viernes, 3 de abril de 2015

AMLO en Venustiano Carranza : Domingo 12, 10:30 Explanada de la delegación

La #Priista Sabrina Sabrok dice que somos "una raza de mierda" vIDEO)

Moscas familiares .- Monsi

Detienen a dos personas por homicidio de estudiante de la UNAM

El jardín de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miembros de la Policía Federal detuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con el homicidio de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Pública informó que los sospechosos fueron detenidos cuando circulaban a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la delegación Xochimilco.
Los detenidos son Félix Fernando González Hernández, de 33 años de edad, y Citlalli Guzmán Ferrer, de 26, quienes también estarían ligados a una averiguación previa por privación ilegal de la libertad.
Los sospechosos también son investigados por presuntamente estar relacionados con un grupo delictivo que opera en el sur del Distrito Federal.
Además, se les relacionada con el secuestro de un contador ocurrido en junio de 2007, así como de un comerciante y un estudiante.
El lunes pasado fue hallado en una jardinera de Ciudad Universitaria el cuerpo de Javier Pérez Anguiano, de 36 años de edad, quien era pasante de Veterinaria.

Pecadores .- Reséndiz

¿Dónde anda Korenfeld? .- Julio Hernández López

 Prótesis de helicóptero
 En Coahuila, un “ride
 El estilo electoral Edomex

E
s insostenible la permanenciaen el cargo de David Korenfeld Federman, hasta ahora director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aun cuando el caso sólo es uno más en la larga cadena de escándalos relacionados con corrupción oficial, resultaría política y socialmente muy costoso para el peñismo de cuates fingir que nada pasó, esperar a que el escándalo se diluya en las semanas Santa y de Pascua, atrincherarse en la mentirosa versión de la urgencia médica o encargar la investigación del caso a la alcahueta Secretaría de la Función Pública y al patiño inexcusable que la dirige.
Las fotografías del caso son contundentes y hasta ahora el funcionario Korenfeld Federman no ha suministrado una sola prueba de descargo, sino apresurados y torpes intentos de autoexculpación que por ser evidentemente mendaces han avivado la exigencia de que sea destituido del cargo, procesado por actos de corrupción y que las bitácoras de las naves a su disposición sean escrutadas por instancias ciudadanas confiables.
¿A dónde viajó Korenfeld con su familia el pasado domingo, cuando fueron tomadas las fotografías del helicóptero usado para fines particulares? ¿Ha estado desde entonces en un centro vacacional del extranjero con su familia, como se ha dicho con insistencia, o fue internado y ahí sigue, conforme a la urgencia médica que motivó el uso fuera de norma del aparato aéreo? ¿Puede el funcionario demostrar una evolución del estado de salud que le llevó a situaciones críticas el pasado domingo (el de la familia cargando maletas de viaje rumbo al vehículo aéreo pagado con recursos públicos) o además de ese abuso judicialmente punible se está en presencia de un montaje de pretensiones efectistas, con prótesis de helicóptero adaptadas a rodillas infractoras?
Obviamente la utilización de los bienes públicos conforme a gustos e intenciones particulares no se da solamente en la dirección general de la dependencia nacional que promueve la privatización del agua sino en sus niveles regionales igualmente reproductores de conductas abusivas. Por ejemplo, el pasado 26 de marzo, un helicóptero destinado a la atención de siniestros, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, llevó al presidente municipal de Torreón y a una diputada local coahuilense (ambos priístas) a un acto en Ramos Arizpe para conmemorar que 102 años atrás fue firmado el Plan de Guadalupe. A la ceremonia asistió el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en representación de Enrique Peña Nieto, y uno de los oradores fue el gobernador anfitrión, Rubén Moreira Valdés, de encendida prosa justiciera.
Cuando la prensa regional dio cuenta del uso irregular de la nave gubernamental, el responsable de ella, José Armando García Triana, director en la Conagua del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, no reconoció un error inexcusable, no hizo a nadie pagar por el aprovechamiento delictivo de recursos públicos ni presentó fotografías con prótesis de rodilla para alegar problemas de salud. Simplemente recurrió al expediente fácil delaventón para los cuates (el funcionario usó el término en inglés “ride”, que como sustantivo significa paseo, cabalgata, recorrido).
Foto
DIRECTOR CUESTIONADO. David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, consideró un error inexcusable usar un helicóptero de la dependencia para trasladarse con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 29 de marzo, y vía redes sociales dijo que procedió a cubrir el costo por el uso de la aeronaveFoto Marco Peláez
“Yo tenía que recorrer Francisco I. Madero, San Pedro, la Laguna de Mayrán, y de ahí pasarme al evento que teníamos, del 102 aniversario del Plan de Guadalupe. Me encontré con el alcalde; me dijo: ‘¿me das un ride?’, y le di un ride, es todo”, arguyó el mencionado García Triana, quien no sólo llevó sin justificación alguna al mencionado presidente municipal torreonense, Miguel Ángel Riquelme (quien pretende ser candidato deltricolor a la gubernatura), sino a la diputada priísta Verónica Martínez García y al director de la empresa Peñoles, Rafael Rebollar.
Incluso explicó el funcionario de la Conagua que quedó un lugar sin utilizar en el helicóptero Bell con matrícula XC-AUA. Y no se crea que el “ ride” fue un privilegio o un ahorro cronológico, pues hicimos más tiempo, salimos desde las 8:30 de la mañana. Si nos hubiéramos ido directo se hacen de 40 a 50 minutos, nos fuimos una hora y media antes para poder recorrer poblaciones, ríos y represas (información publicada en el periódico Zócalo Saltillo).
Por otra parte, comenta un lector cuyo nombre se omitirá: “a cada secretaría del gobierno del estado de México la hacen responsable político-electoral a favor del PRI de una región conformada por un cierto número de municipios, y por lo mismo todas las subsecretarías, direcciones generales, subdirecciones, jefaturas de departamento y delegaciones deben realizar trabajo político-electoral de todo tipo, utilizando vehículos, combustibles, teléfonos, computadoras, papelería, copiadoras, Internet y personal a su cargo. Estas actividades son prioritarias y no importa que los programas que son autorizados por la Secretaría de Administración y registrados por la Secretaría de la Contraloría carezcan de lo más indispensable para operar y cumplir con las metas que les fijaron. Claro está que la contraloría se hace de la vista gorda y no sanciona a nadie por el uso de recursos de las instituciones, y cuando alguien cuestiona esto, le responden simplemente: ‘son órdenes de arriba’, y además así lo hacen todos los partidos”.
Según ese punto de vista, lo anterior explica en parte el comportamiento deshonesto del director de la Conagua y su inmensa irresponsabilidad de pretender que se privatice el agua sin importarle los daños que se causen a la población, ya que sólo ve los negocios que le ordenaron sacar adelante y, desde luego, llevarse una buena tajada. Es oportuno recordar que en el estado de México dejó tiradas más de veinte plantas tratadoras de agua en los municipios de Lerma y Nicolás Romero, teniendo el descaro de haber inaugurado algunas de ellas colocando la placa conmemorativa de rigor, pero no operan porque eso nunca le importó.
Y, mientras los Judas son quemados y ¿se abre la gloria?, ¡hasta el próximo lunes, en esta abnegada columna que se tecleará durante unos días desde la bella Mérida!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

INE duro contra las inconsistencias .- RRVG

El Partido Verde es una farsa. #VerdeCanalla

Sin agua y sin vergüenza-Rocha

Vicente Fox : "orgulloso de su ignorancia" (video)

Anti-AMLO : para que le busquen por otro lado (Video)

Familia del titular de la Conagua tenía planes de vacacionar en villa alpina

El helicóptero utilizado por el titular de la Conagua. Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La familia de David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tenía intenciones de esquiar en la villa alpina de Vail, en Colorado, Estados Unidos, el día en que abordaron un helicóptero oficial.
Los Korenfeld tenían una reservación para vacacionar en dicho sitio, aunque fue cancelada de último momento.
Sandra Kershenobich, esposa del funcionario, y sus dos hijos, ingresaron a Estados Unidos el domingo 29 de marzo, el mismo día en que en redes sociales fueron difundidas las fotografías de cómo la familia Korenfeld subía con equipaje a un helicóptero oficial de la Conagua.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic). En respuesta, el funcionario pretextó que utilizó dicho vehículo para trasladarse a visitar a un médico.
No obstante, hoy el periódico El Universal reveló que una gerente de la agencia de viajes Cuvée Escapes publicó en su cuenta de la red social Twitter un mensaje dirigido a la esposa del funcionario: “Hola , Sandra! Soy del equipo de Cuvée, esperándolos en el Arrabelle de Vail. Cuál es tu hora estimada de llegada? Gracias!”.
“La gerente de Cuvée Escape confirmó a El Universal que los Korenfeld tenían una reservación para pasar las vacaciones de Semana Santa en el resort, pero que, aseguró, la cancelaron de última hora”, cita el diario.
Añade: “Autoridades mexicanas indicaron que salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y abordaron el vuelo de United Airlines UA1087 que salió a las 09:05 de la mañana con escala en Houston y destino final Denver”.

Un grave error pedirle ayuda al narco: Normalista sobreviviente

omar garcia ayotzinapa

Omar García, estudiante sobreviviente de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que los padres de los normalistas no consultaron con los estudiantes el pedir apoyo para la búsqueda de los 43 al delincuente Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”.
A través de su cuenta de Twitter, Omar García calificó la situación como “dificilísima” y aseguró se trata de un “grave error” por parte de los padres, pues señaló que no se puede creer en un narcotraficante, e informó que los alumnos ya hablaron con los padres de familia y no se realizará el encuentro con “El Carrete”.
Ante las críticas de ciudadanos que apoyan al movimiento de los padres y estudiantes de Ayotzinapa, Omar García pidió no anteponer la razón, los análisis políticos o de cualquier otro tipo, al corazón desesperado de los padres.
El joven estudiante de la Normal Raúl Isidro Burgos, difundió el siguiente texto a través de Twitter:
¡Cierto carajo! Ya estamos hablando con los padres… Pero ¿cómo hacerle? Ellos dijeron que irían al mismo infierno a buscar a su hijos… No es nada sencillo esto, en verdad les digo… Yo ando en la #Caravana43 en EEUU y me volveré cuanto antes a México. Miren, en todo esto los que actuamos con tacto somos nosotros los estudiantes, los padres no… Y por esta vez actuaron sin consultarnos… Pero ya veremos.
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos pidieron en días pasados la ayuda del narcotraficante Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, para localizar a sus hijos, esto ante la falta de credibilidad por parte del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.
A más de seis meses de la desaparición, los padres dijeron estar dispuestos a reunirse con “El Carrete”, quien es  señalado por las autoridades federales como responsable de la violencia que se registra en el estado de Morelos.

Acusan a candidato del PAN en Michoacán de vínculos con el crimen organizado

gustavo_madero_01
Panistas farsantes

MORELIA, Mich. (apro).- Pobladores de Purúandiro, Michoacán, pidieron al Comité Directivo Estatal del PAN reconsiderar la candidatura de Ascensión Maciel Ramos a la alcaldía de ese municipio debido a que presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado.
Dijeron estar inquietos porque Maciel Ramos es primo de Arturo Ramos Carmona quien se encuentra detenido, acusado del delito de secuestro, de acuerdo con la causa penal 134/12-II.
Además, señalaron, el candidato panista también es familiar de Margarito Ramos Espinoza contra quien el 9 de febrero del 2015, se giró orden de presentación por estar vinculado con la averiguación previa 11/2015/III-DAE.
Los ciudadanos expresaron su preocupación por que un personaje conocido por sus “relaciones peligrosas” pudiera resultar electo en los comicios del próximo 7 de junio, por lo que indicaron que también valoran recurrir a la vía penal y a los tribunales electorales para impugnar la candidatura de Maciel Ramos en caso de que los órganos internos del PAN no actúen.
Los pobladores inconformes comentaron también que el candidato panista a la alcaldía de Purúandiro es compadre del actual presidente municipal, quien además impuso a su esposa Esperanza Aguilar Quincosa, como candidata a la segunda regiduría de ese ayuntamiento.

“No me dejen pasar a ningún indio”, ordena dirigente del #VerdeCanalla

dirigente verde

El recién nombrado presidente del Comité del Partido Verde en el municipio de Salto de Agua, en el estado de Chiapas, Martín Díaz Arcosordenó impedir el paso a un grupo de indígenas que se le acercaban refiriéndose a ellos como “indios”.
Al finalizar el acto de su nombramiento como dirigente del Verde, un grupo de personas se le acercó para intentar hablar con él, no obstante Díaz les dio la espalda, abordó su vehículo y se dirigió a un restaurante para celebrar su nuevo cargo.
Una vez en el lugar, arribó un grupo de indígenas que se le aproximaron con la finalidad de entablar un diálogo, momento en que Díaz ordenó a su personal que no los dejaran acercarse diciendo en voz alta: “no me dejen pasar a ningún indio, no quiero ser molestado mientras estoy comiendo”, lo anterior en presencia de reporteros y comensales en un restaurante del municipio.
Lo sucedido causó indignación entre los presentes y agredidos, quienes se retiraron del lugar criticando el abuso cometido aún cuando el dirigente no cuenta con ningún cargo público. “Si ahora actúa de esta forma, cuando sea candidato nos tratará con la punta del pie“, expresaron quienes buscaban entablar un diálogo con el dirigente.
El grupo de reporteros que se encontraban presentes esperando las declaraciones del presidente del Partido Verde en Salto de Agua optaron por abandonar el lugar en señal de protesta.
Posteriormente, Martín Díaz intentó justificarse a través de mensajes de Whatsapp, en los que argumentaba “pido mil disculpas, sé que fallamos en algunas cosas como seres humanos, no hay nada imposible, es una buena lección para corregir errores a futuro”, firmando como Comité Ejecutivo Municipal del PVEM Salto de Agua.

Vía Es Diario De Chiapas

Semana Santa .- Kemchs

La explosión en Pemex .- Enrique Galván Ochoa

China apuesta por Brasil
 De torturas físicas y sicológicas
¿E
n cuál esplendoroso lugar de recreo estarán disfrutando sus vacaciones los privatizadores de Pemex? ¿Apagaron sus smartphonespara aislarse del mundo o siguen consultando las noticias del día? ¿Ya estarán informados David Penchyna, Juan Bueno Torio, Francisco Labastida Ochoa y, por supuesto, Pedro Joaquín Coldwell? La lista es larga. ¿Siguen pensando que debilitar a Pemex para entregarlo al capital extranjero es lo conveniente? Una horrenda explosión en la plataformaAbkatun de la sonda de Campeche causó la muerte a cuatro personas y hay un número indeterminado de heridos graves. En opinión de algunos expertos, el accidente es resultado de la falta de mantenimiento adecuado, que a la vez es efecto de los recortes presupuestales. Abkatun es el último eslabón de una cadena de accidentesque están por esclarecerse. Miguel Jaimes, autor del blogGeopolíticapetrolera.com, coincide en señalar que la explosión es consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad que se ha dado en tiempos recientes. Recortar gastos implica un incremento en los riesgos. La proporción de la tragedia se magnificó al no contar la plataforma con equipos para controlar el fuego, que consumió los botes salvavidas; esto, agravado por la falta de pericia en los procedimientos de control de los operarios. La catástrofe inevitablemente trae a la memoria la explosión en la Torre de Pemex. A principios del sexenio, el 31 de enero de 2013, hubo un estallido que dejó un saldo de 37 muertos y 127 heridos. Las explicaciones que dio la empresa sobre el origen del suceso no dejaron conforme a la opinión pública.
China apuesta por Brasil
¿Y qué ha ocurrido después del terrible desaire que el gobierno mexicano hizo al de China al cancelar la licitación del tren a Querétaro que había ganado? Se dice en el medio automotriz que esa fue una de las razones por las que Volvo canceló sus planes para instalarse aquí; prefirió invertir los 500 millones de dólares de su futura planta ensambladora en Estados Unidos. Dio una explicación difícil de admitir: dizque es más barato operar allá aunque tenga que pagar sueldos más altos. Si eso fuera real ya se hubieran ido todas. ¿Entonces qué? Podría ser la falta de confianza en un país en el que el Presidente es capaz de cancelar un compromiso si se ve involucrado en un escándalo como el de la Casa Blanca. Ahora China hará una inversión muy importante en Brasil. Petrobras firmó un contrato de financiamiento por 3 mil 500 millones de dólares con su Banco de Desarrollo. La petrolera dio a conocer que el préstamo es parte de un acuerdo de cooperación para los años 2015 y 2016. Petrobras ha tenido serias dificultades para captar recursos desde que se reveló la trama de corrupción que involucra a los más altos círculos del poder político, y que ha ocasionado que haya perdido 40 por ciento de su valor bursátil. Sólo que hay una diferencia con México: hay políticos y empresarios bajo proceso y encarcelados. El anuncio del préstamo impulsó las acciones de la empresa 5 por ciento en la bolsa de Sao Paulo, que alcanzaron su mayor nivel en cuatro años. La presidenta Dilma Rousseff dijo recientemente que el proceso de recuperación de la paraestatal incluye una auditoría de los estados financieros, que saldrá a la luz a finales de abril.
Google: víctima del éxito
Las autoridades reguladoras de Europa están preparando una demanda contra Google para las próximas semanas. Presentarán cargos antimonopolio con base en una investigación que lleva desarrollándose cinco años. La Comisión Europea acusará a Google de publicar información en su popular buscador que fue proporcionada de manera confidencial por agencias de viaje y tiendas de compras en línea. Esta sería la mayor demanda antimonopolio contra una empresa estadunidense desde la que enfrentó Microsoft hace 10 años, por la cual la empresa de Bill Gates terminó pagando mil 800 millones de dólares en multas.
@Vox Populi
Asunto: la tortura
Sólo un ignorante, los hay por racimos en el gobierno, puede desconocer la existencia de la tortura en México. Por si acaso el relator de la ONU no mencionó algunos de los métodos que utilizan nuestras autoridades para obtener la confesión de un presunto culpable, aquí van algunos de ellos: puñetazos, patadas, latigazos, golpes con alambres, quemaduras con cigarrillos, choques eléctricos, aspiración de pimienta, el pocito,tortura sexual. En la actual controversia entre el relator y el gobierno de México el primero tiene en su favor algo de lo que carecen notablemente nuestras autoridades: respetabilidad y confiabilidad. Me quedo con lo que presentó el miembro de la ONU.
Miguel Ramírez/ Torreón
R: De acuerdo contigo, estimado Miguel. No quisiera trivializar el asunto, pero a la lista de torturas se ha agregado otra de carácter sicológico: la propaganda del gobierno y de los partidos políticos. Escuchar ”Mover a México” un millón de veces causa el mismo efecto que un tehuacanazo.
Tuits
#PemexSeCae con una tarjeta American Express para que@EmilioLozoyaAus no sufra carencias.
#PemexSeCae Pero no importa, al fin y al cabo ya no es de los mexicanos gracias a #ReformaEnergética de EPN.
#PemexSeCae por falta de mantenimiento a las plataformas de@Pemex y por la reducción de personal. ¿Cuantos #AbkatunAlfa están por venir?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Calvario .- Omar

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

País sin rumbo
* La política en México está marcada por una violencia que trata de criminalizar el proceso social, afirma Wil G. Pansters, director del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Groningen, Holanda * La ciudadanía, desilusionada y preocupada, ya empieza a ver a México como una nación sin dirección que trata de limitar la crítica social * Existen muchos Estados con diferentes y graves problemáticas, como la inseguridad y el Crimen Organizado, otros de los elementos que agudizan la desigualdad social MEXICO, D.F., 2 de abril (SinEmbargo).– México camina hacia una democracia violenta en la que el uso de la fuerza se utiliza como una medida para mantener el control social y de los conflictos políticos, consideró Wil G. Pansters, director del Centro de Estudios M.. [+] Ver mas
 
Democracia violenta
En México el uso de la fuerza se utiliza como una medida para mantener el control social y de los conflictos políticos La política en México está marcada por una violencia que trata de criminalizar el proceso social, algo que preocupa porque envía el mensaje de que en el país no puede darse un verdadero debate en torno a sus problemáticas. Así lo considera Wil G. Pansters, director del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Groningen, Holanda. El investigador y académico afirma que entre la ciudadanía existe desilusión y preocupación no sólo por el tema de la inseguridad, sino también porque en este momento algunos círculos ya empiezan a ver a México como un país sin rumbo que trata de limitar la crítica social. Uno de los problemas del país, considera,.. [+] Ver mas
 
Infame primer lugar
México, número uno en América Latina del Indice Global de Esclavitud 2014, con al menos 266 mil 900 víctimas / Organizaciones civiles denuncian que en al menos 17 Estados los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de constante violación a sus Derechos Humanos MEXICO, D.F., 2 de abril.- México ocupa el primer lugar en América Latina del Indice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas y en ese contexto organizaciones civiles denuncian que en al menos 17 estados del país los jornaleros agrícolas trabajan en condiciones de constante violación a sus derechos fundamentales. La organización Walk Free, con sede en Australia, denunció que la esclavitud sigue siendo una realidad global y que la laboral ocupa un papel privilegiado entre los tipos de.. [+] Ver mas
 
Explotación, represión, discriminación y despojo
Se viven en México, denuncia el Comandante Galeano TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 2 de abril (APRO).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó hoy al seminario “El pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista” que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo en El Caracol de Oventik. Con ese motivo, el subcomandante Galeano, antes Marcos, difundió un comunicado en el lamenta que a la fecha “se siga recurriendo a los mismos métodos de lucha, las marchas reales o virtuales, con elecciones, encuestas y mítines”, a pesar del escenario de “explotación, represión, discriminación y despojo” que se vive en el país. Luego de advertir que se avecina algo “terrible”, que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta”, el dirigente zapati.. [+] Ver mas
 
México, esclavo del crimen y la corrupción
El Cardenal Norberto Rivera Carrera advierte que nuestro país sufre la esclavitud del crimen y la corrupción / Miles de personas mueren en medio de la violencia más demencial y diabólica, tantas familias destrozadas, tanto dolor sin consuelo / Llama a los sacerdotes a cumplir con la misión de Jesús y llevar su mensaje de paz y salvación a todo la Nación MEXICO, D.F., 2 de abril (APRO).- En la misa de Jueves Santo, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, señaló hoy que México sufre la esclavitud del “crimen” y la “corrupción”, por lo que pidió a los sacerdotes cumplir con la misión de Jesús y llevar su mensaje de paz y salvación a todo el país. Durante la misa crismal en la Catedral Metropolitana, con motivo de Semana Santa, el cardena.. [+] Ver mas
 
Evacuan a obreros
Rescatan a 33 trabajadores que permanecían a bordo de la embarcación “Manatee River” / Cuerpos de emergencia se movilizaron al puerto pesquero Isla Del Carmen para brindar apoyo al personal de PEMEX / Colaboración para trasladar a valoración médica a los obreros que padecieron la explosión y el incendio CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 2 de abril.- Alrededor de las 3:00 horas de de la madrugada de ayer, cuerpos de emergencia se movilizaron al puerto pesquero Isla Del Carmen para brindar apoyo al personal de PEMEX, quienes solicitaron de su colaboración para el traslado para la valoración médica al Hospital de Petróleos Mexicanos, de 33 obreros de diferentes compañías, quienes padecieron la explosión e incendio que se suscitó la madrugada del miércoles en la plataforma Abk.. [+] Ver mas
 
¿NO que no?
PEMEX negó el colapso de la plataforma Abkatun y calificó de falsas las fotos que circularon del incendio, pero las imágenes demuestran todo lo contrario MEXICO, D.F, 2 de abril.- “Tras más de 12 horas, el fuego en la plataforma Abkatun ha sido controlado”, eso fue lo que afirmó Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de su cuenta de Twitter, en donde aclaró que dicha plataforma no colapsó, y que las fotografías que circularon al respecto fueron falsas. Sin embargo, las imágenes publicadas demostraron todo lo contrario y dieron cuenta fehaciente de que SI se vino a abajo la estructura petrolera. Para corroborar su dicho, PEMEX publicó una fotografía en “tiempo real” en donde se observaba que la plataforma seguía en pie: “El fuego en la plataforma Abkatun A-Perman.. [+] Ver mas
 
Posible manipulación de información de PEMEX
Denuncia Greenpeace México que Petróleos Mexicanos NO quiere que la sociedad se entere a ciencia cierta de lo que ocurre en el área del accidente / Existe mucho hermetismo / Controlaron a todas las empresas de heliservicio para no brindar sobrevuelos sobre el complejo petrolero CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 2 de abril.- Raúl Estrada, director de Comunicación de Greenpeace México, declaró en esta ciudad que el Gobierno de Enrique Peña Nieto debería evaluar los costos de la producción de energía a través del petróleo y analizar si eso es lo que realmente le conviene al país. El equipo de la organización internacional realizó un acercamiento este jueves por la vía marítima, pero desistió por las condiciones meteorológicas adversas; sin embargo, Raúl Estrada reiteró qu.. [+] Ver mas
 
El país se militariza
El Gobierno de Enrique Peña Nieto compró en un año más de mil millones de dólares a la industria militar de Estados Unidos/ Esas compras representaron un aumento de cien veces más con respecto a años anteriores, afirmó el Alto Comandante del Comando Norte de Estados Unidos, William Gortney MEXICO, D.F., 2 de abril (SinEmbargo).– El gasto que ha destinado el gobierno de Enrique Peña Nieto en material de defensa durante el año pasado alcanzó niveles nunca antes vistos, de acuerdo con reportes del gobierno de Estados Unidos y un análisis realizado por Insight Crime. William Gortney, Almirante de la Marina de guerra y Alto Comandante del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que México gastó más de mil millones de dólares en equipamiento militar durante el año pasado a t.. [+]Ver mas
 
México pierde credibilidad
Advierte Amnistía Internacional que nuestro país comete un gran error al rechazar el informe de Tortura del Relator de la ONU Juan E. Méndez MEXICO, D.F., 2 de abril (EFE/Notimex).- La descalificación del Gobierno mexicano al Relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, es preocupante y hace que México pierda “mucha credibilidad” como país promotor de los mecanismos internacionales de derechos humanos, afirmó hoy Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional-México. Quiroz comentó a Efe la carta enviada hoy por Méndez a Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en la que rechaza categóricamente el “ataque personal” en su contra por parte de funcionarios mexicanos. En la misiva,.. [+] Ver mas
 
Prevén incremento de precios
La Canacintra ve riesgo al importar insumos del exterior que son necesarios para la industria, por la constante revaloración del dólar, lo que elevará el precio final de los productos MÉXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- La dependencia del país a insumos del extranjero y el tipo de cambio peso-dólar provocarán un incremento de precios que dependerá del contenido nacional de los productos y de la cantidad de insumos de importación que cada uno tiene, aunque podría estar entre 5%, 10% o más, aseveró el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Chaparro Romero. Los incrementos de costos a la manufactura mexicana que más depende de materia prima o partes de importación oscila entre el 8% y 17.5% A la fecha.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
pOR Sergio Sarmiento Racionar el agua “La primera lección de la economía es la escasez… La primera lección de la política es no hacer caso a la primera lección de la economía”. Thomas Sowell SAN DIEGO, California, EUA.- Mientras el centro y el Este de los Estados Unidos han sufrido este año impresionantes nevadas, California está padeciendo su peor sequía en los últimos 120 años, el tiempo en que ha habido registros. El estado no ha tenido virtualmente ninguna precipitación en los últimos cuatro años. El equivalente de agua en la nieve de la sierra Nevada y otras montañas que surten a buena parte del estado se encuentra a niveles de sólo 5 por ciento de lo habitual. Este 1º de abril el gobernador demócrata Jerry Brown ordenó un sistema de racionamiento qu.. [+] Ver mas
 
Alistan más de 13 millones de anuncios
Para el inicio de campañas electorales, a partir del domingo MEXICO, D.F., 2 de abril (EL UNIVERSAL).- Más de 13 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales comenzarán a difundirse a partir de este 5 de abril, cuando inicien las campañas con rumbo a las elecciones federales del próximo 7 junio, coyuntura en la que las fuerzas políticas radicalizaron su discurso para denunciar corrupción y lujos de sus adversarios. Entre los 10 partidos se pondrán al aire durante las campañas 11.3 millones de mensajes en radio y televisión; en tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades electorales contarán con casi dos millones de spots. Contra Camacho El mensaje de Acción Nacional con el que arrancará la primera fase de campaña presen.. [+] Ver mas
 
No asistió a la cita
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera Espinosa, faltó a la audiencia que solicitó el presidente nacional de MORENA, Martí Batres MEXICO, D. F., 2 de abril (APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, plantó al presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres, quien en días pasados le pidió audiencia para tratar el tema del uso de programas sociales con fines electorales en 14 delegaciones políticas de la Ciudad de México. La cita era este jueves a las 12 del día, pero pasaron al menos 40 minutos y Batres Guadarrama seguía esperando que el mandatario local lo recibiera. “El gobierno de la ciudad puso como hora las doce del día, son las doce con treinta y cinco y bueno”, indicó Bat.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales Los cerdos asilvestrados de la Laguna de Términos Pocos mamíferos domésticos tienen mayor capacidad que el cerdo para ocupar nuevos territorios y formar poblaciones estables cuando escapan del control del hombre. Y pocos mamíferos asilvestrados —como se les denomina cuando de la vida en cautiverio pasan a la vida en libertad— pueden causar más daños al medio ambiente que el cerdo. Por eso ha causado cierta preocupación el descubrimiento de una población de cerdos asilvestrados en la zona de la Laguna de Términos, en Campeche. El hallazgo fue hecho de manera casual por investigadores de la Universidad Juárez de Tabasco, el Instituto de Ecología y el Area de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos, durante una investigación con c�.. [+]Ver mas
 
Violencia azota a Veracruz
En seis municipios de Veracruz se registraron ocho ejecuciones, dos fueron de un matrimonio dedicado a la ganadería a quienes primero secuestraron / Dos policías comunitarios de Guerrero fueron hallados muertos, con el “tiro de gracia” / Coahuila, con dos feminicidios / La jornada reportó 23 ejecuciones en nueve Entidades LAS CHOPAS, Veracruz, 2 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX/Periódicos).- La noche del miércoles, fue hallado sin vida el ganadero Felipe Sosa López junto a su pareja, los cuales estaban en las inmediaciones del arroyo Jimbal, localizado a un costado de la carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital. El hallazgo se registró alrededor de las 19:00 horas de este miércoles a la altura del Kilómetro 7+500, tras una llamada anónima. En Cuitláhuac, el cuerpo de un .. [+] Ver mas
 
Mañana habrá eclipse total de Luna
Será el primero de 2015 PUEBLA, Puebla, 2 de abril (NOTIMEX).- Por tercera ocasión en menos de un año, habrá eclipse total de Luna y éste será durante la madrugada del sábado 4 de abril. Será el primero del año y el tercero en 12 meses, confirmó Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El doctor en Ciencias abundó que el eclipse dará inicio a las 03:01 horas y tendrá su máximo a las 06:00 horas de ese día. Será visible en la mayor parte de Norteamérica, Sudamérica, Asia y en algunas partes de Australia. Éste será el tercero de cuatro eclipses totales de Luna consecutivos que tenemos entre el 2014 y el 2015, lo que resulta muy interesante ya que estas tétradas no son com.. [+] Ver mas
 
Mazatlán, a reventar de turistas
Esperan más de 1.5 millones de visitantes en el Puerto, por Semana Santa MAZATLAN, Sinaloa, 2 de abril (Noroeste de Mazatlán).- Los turistas invadieron Mazatlán. A mansalva, sitiaron desde la madrugada a Mazatlán y penetraron las arterias del puerto hasta llegar al corazón de la ciudad: sus playas. Fueron dos rutas las que utilizaron para apoderarse de Mazatlán, con el inicio de los días fuertes de Semana Santa: la carretera hacia Culiacán y la rúa hacia Durango. En ambas, el flujo fue consistente e implacable. Cinco mil 300 automóviles tomaron por sorpresa la carretera Mazatlán-Durango, tan solo en el turno matutino. Regularmente ingresan al puerto mil 800 vehículos en un día. El incremento fue exponencial y esperado para las fechas, indicó Adolfo Rodríguez Rodríguez,.. [+] Ver mas

Muchos se niegan a ver la catástrofe que viene: EZLN

Se repiten marchas, elecciones, encuestas, mítines, señala
Ante la catástrofe, los mismos métodos: EZLN
Anuncia el subcomandante Galeano la realización del seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, el 3 de mayo en Oventic
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 3
San Cristóbal de las Casas, Chis.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó a quienes ante ‘‘la catástrofe y la tormenta que vienen’’, siguen ‘‘recurriendo a los mismos métodos de lucha: a las marchas, reales o virtuales; con elecciones, con encuestas, con mítines’’.
Afirmó que las y los zapatistas miran y escuchan ‘‘que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta’’, pero ‘‘también miramos y escuchamos que personas con grandes conocimientos dicen, a veces con su palabra, siempre con su actitud, que todo sigue igual’’ y que ‘‘lo que lo que la realidad nos está presentando son sólo pequeñas variaciones que no alteran en nada importante el paisaje’’.
En un comunicado firmado por elsubcomandante insurgente Galeano, el Ejército Zapatista indicó: ‘‘Nosotras, nosotros, zapatistas, vemos una cosa y ellos ven otra, porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha y de manera concomitante surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de ‘éxito’, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir, mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos’’.
El Estado, con las funciones de hace 20, 40, 100 años
Es decir, subrayó, ‘‘como si fueran equivalentes Estado, gobierno y administración. Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años. Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la sexta (Declaración de la Selva Lacandona): las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo. Como si allá arriba el poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento. Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas’’.
Entonces, abundó el EZLN, ‘‘pensamos que en nosotros o en ellos, hay el ‘síndrome del centinela’. Y nosotros, nosotras, zapatistas, miramos de reojo esos movimientos en la realidad. Ponemos entonces más atención, subimos a lo alto de la ceiba para tratar de ver más lejos, no lo que pasó, sino lo que viene’’.
El grupo insurgente manifestó que ‘‘lo que vemos no es nada bueno. Vemos que viene algo terrible, más destructivo si posible fuera, pero otra vez vemos que quienes piensan y analizan nada dicen de eso. Siguen repitiendo lo de hace 20 años, 40 años, un siglo. Y vemos que organizaciones, grupos, colectivos, personas, siguen en lo mismo, presentando falsas opciones excluyentes, juzgando y condenando a lo otro, a lo diferente. Y más: despreciándonos por lo que decimos que vemos’’.
Foto
‘‘Tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. El seminario será como un intercambio de pensamientos y no de mercancías. El encuentro pretende ser un semillero de análisis, de ideas críticas sobre cómo está actualmente eso del sistema capitalista’’. En la imagen, el subcomandante Marcos Foto Jesús Villaseca /Archivo
Añadió: ‘‘Pues ya ve usted, somos zapatistas. Y eso quiere decir muchas cosas, tantas que en los diccionarios de su lengua de usted no existen palabras para eso’’.
Pero también quiere decir, sostuvo, ‘‘que siempre pensamos que podemos estar equivocados. Que tal vez todo sigue sin cambios fundamentales. Que tal vez el Mandón sigue mandando igual que hace décadas, siglos, milenios. Que puede ser que lo que viene no es algo grave, sino apenas una descompensación, un reacomodo de ésos que ni la pena valen. Entonces o nada de pensamiento, de análisis, de teoría, o lo mismo de siempre antes’’.
‘‘Yo te lo digo mi pensar y tú me lo dices el tuyo’’
Dijo que por ello los zapatistas piensan que ‘‘tenemos que preguntar a otros, a otras de otros calendarios, de geografías distintas, qué es lo que ven’’ y esto es lo que se hará en el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que se iniciará el 3 de mayo próximo en elCaracol de Oventic, municipio de San Andrés, con la presencia de numerosos invitados de diferentes países.
El seminario será, expresó, ‘‘como un intercambio de pensamientos y no de mercancías, como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea, como una reunión de pensamientos (…) muy grande, mundial’’.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional reiteró que el encuentro pretende ser ‘‘un semillero de ideas, de análisis, de pensamientos críticos de cómo está actualmente eso del sistema capitalista, porque en todos los mundos hay pensamientos críticos que se están preguntando qué pasa, por qué, qué hacemos, cómo, y esas cosas que se piensan en la teoría’’.

Mancera deja plantado a líder de Morena

El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, plantó al presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, quien en días pasados le pidió audiencia para tratar el tema del uso de programas sociales con fines electorales en 14 delegaciones políticas de la Ciudad de México.
La cita era este jueves a las 12 del día, pero pasaron al menos 40 minutos y Batres Guadarrama seguía esperando que el mandatario local lo recibiera.
“El gobierno de la ciudad puso como hora las doce del día, son las doce con treinta y cinco y bueno”, indicó Batres en entrevista, afuera de la sede del gobierno capitalino.
“No hay problema, nos reprogramarán y ya”, señaló resignado. Aclaró que sigue en pie la propuesta de reunirse con Mancera Espinosa.
“Hay varios planteamientos que queremos hacerle. (Por ejemplo) está lo de la entrega de despensas por parte de los gobiernos delegacionales”, ejemplificó el exsecretario de Desarrollo Social del DF durante la gestión de Marcelo Ebrard.
Luego, aclaró: “No le estamos pidiendo al doctor Mancera que ponga en orden al PRD, pues él ni siquiera es miembro de ese partido. Estamos pidiendo que ponga en orden a los gobiernos delegacionales y algunas áreas del gobierno central que están metidos en las precampañas, campañas anticipadas y en la entrega de bienes del gobierno de la ciudad con motivos electorales”.
El experredista acusó que no sólo son las delegaciones quienes realizan estas prácticas, sino la Procuraduría Social, entre otras áreas de la administración mancerista.
“Estamos planteando también que hay 800 operadores de la delegación Cuauhtémoc que están metidos con territorio y todo en la promoción del voto. También está el tema del agua. Están llevando pipas del gobierno de la ciudad”, dijo.
Acusó en particular a Dione Anguiano, exdiputada local y candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, y a Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán y aspirante a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Estamos planteando el problema de la violencia, de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Magdalena Contreras. Y está el problema también de la propaganda donde el PRD se apropia de los logros del gobierno”, como la pensión de adultos mayores, dijo el dirigente nacional de Morena.
“Lo que está haciendo el PRD es propaganda al estilo Partido Verde, o sea, arrojarse lo que es público como si fuera propio”, sentenció.
Por la mañana se difundió que Mancera Espinosa se reunió con el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, así como con Alejandro Fernández y Víctor Hugo Lobo, ambos aspirantes a un cargo de elección popular.