viernes, 3 de abril de 2015

La explosión en Pemex .- Enrique Galván Ochoa

China apuesta por Brasil
 De torturas físicas y sicológicas
¿E
n cuál esplendoroso lugar de recreo estarán disfrutando sus vacaciones los privatizadores de Pemex? ¿Apagaron sus smartphonespara aislarse del mundo o siguen consultando las noticias del día? ¿Ya estarán informados David Penchyna, Juan Bueno Torio, Francisco Labastida Ochoa y, por supuesto, Pedro Joaquín Coldwell? La lista es larga. ¿Siguen pensando que debilitar a Pemex para entregarlo al capital extranjero es lo conveniente? Una horrenda explosión en la plataformaAbkatun de la sonda de Campeche causó la muerte a cuatro personas y hay un número indeterminado de heridos graves. En opinión de algunos expertos, el accidente es resultado de la falta de mantenimiento adecuado, que a la vez es efecto de los recortes presupuestales. Abkatun es el último eslabón de una cadena de accidentesque están por esclarecerse. Miguel Jaimes, autor del blogGeopolíticapetrolera.com, coincide en señalar que la explosión es consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad que se ha dado en tiempos recientes. Recortar gastos implica un incremento en los riesgos. La proporción de la tragedia se magnificó al no contar la plataforma con equipos para controlar el fuego, que consumió los botes salvavidas; esto, agravado por la falta de pericia en los procedimientos de control de los operarios. La catástrofe inevitablemente trae a la memoria la explosión en la Torre de Pemex. A principios del sexenio, el 31 de enero de 2013, hubo un estallido que dejó un saldo de 37 muertos y 127 heridos. Las explicaciones que dio la empresa sobre el origen del suceso no dejaron conforme a la opinión pública.
China apuesta por Brasil
¿Y qué ha ocurrido después del terrible desaire que el gobierno mexicano hizo al de China al cancelar la licitación del tren a Querétaro que había ganado? Se dice en el medio automotriz que esa fue una de las razones por las que Volvo canceló sus planes para instalarse aquí; prefirió invertir los 500 millones de dólares de su futura planta ensambladora en Estados Unidos. Dio una explicación difícil de admitir: dizque es más barato operar allá aunque tenga que pagar sueldos más altos. Si eso fuera real ya se hubieran ido todas. ¿Entonces qué? Podría ser la falta de confianza en un país en el que el Presidente es capaz de cancelar un compromiso si se ve involucrado en un escándalo como el de la Casa Blanca. Ahora China hará una inversión muy importante en Brasil. Petrobras firmó un contrato de financiamiento por 3 mil 500 millones de dólares con su Banco de Desarrollo. La petrolera dio a conocer que el préstamo es parte de un acuerdo de cooperación para los años 2015 y 2016. Petrobras ha tenido serias dificultades para captar recursos desde que se reveló la trama de corrupción que involucra a los más altos círculos del poder político, y que ha ocasionado que haya perdido 40 por ciento de su valor bursátil. Sólo que hay una diferencia con México: hay políticos y empresarios bajo proceso y encarcelados. El anuncio del préstamo impulsó las acciones de la empresa 5 por ciento en la bolsa de Sao Paulo, que alcanzaron su mayor nivel en cuatro años. La presidenta Dilma Rousseff dijo recientemente que el proceso de recuperación de la paraestatal incluye una auditoría de los estados financieros, que saldrá a la luz a finales de abril.
Google: víctima del éxito
Las autoridades reguladoras de Europa están preparando una demanda contra Google para las próximas semanas. Presentarán cargos antimonopolio con base en una investigación que lleva desarrollándose cinco años. La Comisión Europea acusará a Google de publicar información en su popular buscador que fue proporcionada de manera confidencial por agencias de viaje y tiendas de compras en línea. Esta sería la mayor demanda antimonopolio contra una empresa estadunidense desde la que enfrentó Microsoft hace 10 años, por la cual la empresa de Bill Gates terminó pagando mil 800 millones de dólares en multas.
@Vox Populi
Asunto: la tortura
Sólo un ignorante, los hay por racimos en el gobierno, puede desconocer la existencia de la tortura en México. Por si acaso el relator de la ONU no mencionó algunos de los métodos que utilizan nuestras autoridades para obtener la confesión de un presunto culpable, aquí van algunos de ellos: puñetazos, patadas, latigazos, golpes con alambres, quemaduras con cigarrillos, choques eléctricos, aspiración de pimienta, el pocito,tortura sexual. En la actual controversia entre el relator y el gobierno de México el primero tiene en su favor algo de lo que carecen notablemente nuestras autoridades: respetabilidad y confiabilidad. Me quedo con lo que presentó el miembro de la ONU.
Miguel Ramírez/ Torreón
R: De acuerdo contigo, estimado Miguel. No quisiera trivializar el asunto, pero a la lista de torturas se ha agregado otra de carácter sicológico: la propaganda del gobierno y de los partidos políticos. Escuchar ”Mover a México” un millón de veces causa el mismo efecto que un tehuacanazo.
Tuits
#PemexSeCae con una tarjeta American Express para que@EmilioLozoyaAus no sufra carencias.
#PemexSeCae Pero no importa, al fin y al cabo ya no es de los mexicanos gracias a #ReformaEnergética de EPN.
#PemexSeCae por falta de mantenimiento a las plataformas de@Pemex y por la reducción de personal. ¿Cuantos #AbkatunAlfa están por venir?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: