domingo, 29 de marzo de 2009

¿En qué quedamos con los yanquis?

Fuera de control la violencia del narco en México: Obama
"No creo que esto sea una amenaza existencial”, pero sí lo es para las comunidades de la frontera con Estados Unidos, afirmó el mandatario.
Afp
Publicado: 29/03/2009 12:52

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama aseguró que la violencia del narcotráfico en México está "fuera de control" y que por lo tanto plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS Obama dijo que su gobierno espera la evaluación del impacto de la intensificación de las tareas policiales antes de desplegar las tropas de la guardia nacional a la frontera.

"No creo que esto sea una amenaza existencial. Pero es una seria amenaza para las comunidades y está fuera de control", afirmó.

Haciéndose eco de los comentarios de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien realizo una visita a México la semana pasada, Obama calificó a la crisis de la droga en el sur de Estados Unidos como una "calle de doble vía" alimentada por la demanda de droga de Estados Unidos y la disponibilidad de armas.

"Debemos reducir la demanda de droga. Debemos hacer nuestro esfuerzo por reducir el flujo de dinero y las armas en el sur", dijo.

Funcionarios del gobierno anunciaron la semana pasada planes de enviar 360 agentes federales más y funcionarios a la frontera para concentrarse en el movimiento de droga y armas y fortalecer la seguridad e inteligencia en la frontera.

Obama dijo que el gobierno consideraba llamados a tropas de la guardia nacional en la frontera.

"Pero antes queremos evaluar si algunos de los pasos que dimos pueden ayudar a disipar la violencia", dijo. "Y queremos asegurarnos de que estamos consultando lo más efectivamente posible al gobierno mexicano para avanzar con esta estrategia".

Clinton dio este mismo mensaje la semana pasada en México, prometiendo colaborar con el gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra los poderosos carteles de la droga.

Asimismo se comprometió a proveer a México 80 millones de dólares para comprar helicópteros Blackhawk con el objetivo de perseguir a estos grupos.

¡ SE LAS HUBIERAN ESCRITO !

"Bajo reserva" ( El Universal ) y "trascendió" (Milenio), columnas que ocultan el nombre del autor, publican hoy que durante el partido de ayer en el estadio Azteca, fecal fue tratado de forma inesperada.

Duro aparato de control del Estado Mayor Presidencial; compañía de un Presidente Premio Nóbel de la Paz; y un juego a modo para la selección "mexicana", no fueron suficiente escenario para "caer bien".

Y a pesar de que las notas hablan de un "buen trato", descubren su origen espurio, igual que fecal, contradiciéndose así :

Para Milenio, fecal escuchó algunos gritos...: "felipe, felipe..." (http://impreso.milenio.com/node/8552443). Pero para El Universal, los gritos fueron : "presidente, presidente..." (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77525.html).

En resumen, nota falsa. ¿qué necesidad tienen de evidenciarse de esta forma? ¡Ridículos!

¿Otra vez al filo del agua?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Mi padre nació en 1909, la víspera del estallido de la Revolución mexicana. Hoy seguramente sigue tan campante haciendo su voluntad en el cielo como lo había hecho en la tierra. Según los periódicos de la época la gente no estaba preocupada por una posible revolución. Las declaraciones del presidente Porfirio Díaz en el sentido de que no buscaría su enésima relección habían causado revuelo en la clase política. Alentado por ellas, Francisco I. Madero había iniciado su actividad como candidato presidencial. El secretario de Estado de Estados Unidos, Elihu Root, había hecho meses antes una visita para estrechar los lazos entre los dos países. El presidente Díaz preparaba las fiestas del centenario. En marzo se incendió la Cámara de Diputados. Salvo raros visionarios, nadie creía que estábamos al filo del agua” es decir, en la víspera de una tormenta que costaría un millón de vidas.

El paralelismo con nuestra época es difícil de sostener. Tenemos hoy mucho más información de lo que acontece en el país, aunque los indicios de turbulencia y conflicto son mucho mayores de los que existían hace un siglo. La sociedad entonces estaba sumergida en una beatífica negación. Hoy estamos más alertas. Los que nos observan desde Estados Unidos están más preocupados que nosotros. Un síntoma: la designación de Carlos Pascual como nuevo embajador estadunidense experto en estados fallidos y sociedades convulsas.

En México, a pesar de que está creciendo la inquietud y hasta la angustia por la difícil situación económica, la desastrosa guerra contra el narcotráfico, la violación constante de los derechos humanos y la desigualdad monstruosa en la que vivimos nadie se atreve a pronosticar en serio una revolución. Incluso los que diagnostican graves dificultades son descalificados como “catastrofistas”.
La historia no se repite y el México de 2009 es radicalmente distinto al de 1909. Sin embargo, de modo inequívoco podemos aceptar que los niveles de ruptura están creciendo debido a la pésima administración de los recientes presidentes del PRI y del PAN.

Uno podría sentirse inclinado a crear un escenario de desastre porque no hay salida para los problemas financieros y tampoco para la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, la sociedad mexicana es más conciente y repudia la violencia. Se está organizando alrededor de AMLO un movimiento que quiere encauzar la inconformidad de modo pacífico y legal, y es la única auténtica oposición.

La importancia de este movimiento se ha demostrado en dos hechos recientes: la convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo, que atrajo a unos 12 mil cuadros de todo el país. Acudieron miembros de grupos de más de mil 800 municipios, 90% de los de régimen de partido del país, Revisaron las propuestas del equipo de Andrés Manuel, tomaron protesta y resoluciones, e iniciaron una tarea de expansión. Al día siguiente, AMLO llenó otra vez el Zócalo. La 33va. vez que colma la plancha en cinco años. Los que han vaticinado, incluso certificado, la muerte política del tabasqueño y de su organización tendrían que revisar sus conclusiones. Es seguro que no lo harán. Mejor así.

jaorpin@yahoo.com.mx

Escasez de perspectivas

La Cumbre de Líderes Progresistas, celebrada ayer en Viña del Mar, Chile, en la que participaron los dirigentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Gran Bretaña, entre otros, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrojó resultados ambiguos y ciertamente poco esperanzadores de cara a la reunión del Grupo de los 20 (G-20), que arranca el próximo 2 de abril en Londres, Inglaterra.

La reunión concluyó con la resolución de defender, en el próximo encuentro del grupo de países, la consigna de crear “una nueva economía que permita que la prosperidad sea ampliamente compartida”; con llamados a poner en marcha “soluciones profundas y estructurales” –según dijo el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva–; con el reconocimiento de que es pertinente crear una “regulación transfronteriza” para los mercados financieros –en palabras de Gordon Brown, primer ministro británico–; con el rechazo a vivir “en un mundo sin reglas” y con señalamientos en torno a la importancia de que el Estado desempeñe “un rol más activo” en la economía, de acuerdo con Cristina Fernández, presidenta de Argentina. Tales propósitos, sin embargo, se conjugaron, entre otras cosas, con un rotundo rechazo a las “políticas proteccionistas” y con la intención manifiesta de concluir las negociaciones de la ronda de Doha, escenario por demás indeseable en un momento en el que, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), alrededor de mil millones en todo el mundo pasan hambre, y cuando es necesario, por ello, garantizar la soberanía alimentaria de las naciones, al contrario de lo que provoca el modelo de liberalización comercial agrícola impulsado por la Organización Mundial de Comercio.
Esta falta de definición, así como la exclusión de este tipo de reuniones de los países que han adoptado posturas contrarias y, particularmente, expresado críticas al espíritu capitalista –los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador–, constituyen elementos indicativos de una escasez de perspectivas ante los desafíos que plantea la difícil coyuntura económica internacional. No parece haber, ni siquiera por parte del ala “progresista” de los liderazgos mundiales, suficiente claridad sobre las transformaciones que se necesitan en los ámbitos de la política económica, y de la política a secas, a escala planetaria. En este contexto se inserta el anuncio hecho ayer mismo por Estados Unidos de que no levantará el embargo comercial que mantiene desde hace más de cuatro décadas en contra de Cuba, declaración que prefigura el mantenimiento por Washington de inercias que debieran ser abandonadas en la circunstancia actual: dicho bloqueo –es inevitable recordarlo– constituye un castigo inhumano, injusto e ilegal para el conjunto de la población cubana, es objeto de condena casi unánime en el ámbito internacional y, al día de hoy, resulta inconsecuente con los objetivos diplomáticos enunciados por el propio Barack Obama tras su llegada a la Casa Blanca.

En suma, la cumbre celebrada ayer en Viña del Mar confirma que la presente circunstancia económica no podrá superarse en la medida en que las decisiones sobre asuntos que afectan al conjunto de la población mundial sean tomadas por un puñado de naciones. Es necesario, por tanto, llevar las discusiones sobre la crisis global más allá del ámbito del G-20 y dar voz al conjunto de la comunidad internacional, empezando por los países más pobres, que son, a fin de cuentas, los que padecen de forma más aguda los efectos de los actuales descalabros económicos.

El narco, Germán Martínez y Manuel Espino

Jorge Medina Viedas


2009-03-29•Acentos

-->
Sergio Estrada Cajigal se llama aquel gobernador panista de Morelos que volaba y cantaba alegremente ebrio en el helicóptero del amor, propiedad del gobierno, acompañado de su novia, una chica que se decía era hija de un narcotraficante.
El gobierno de Estrada Cajigal fue investigado por la PGR por supuestas relaciones con el narcotráfico, y según describen los medios, el presunto suegro, era un capo que vivió en esa entidad durante el gobierno del panista y la droga que traficaba era trasladada en vehículos de la policía local, cuyo jefe entonces está en la cárcel.
De la misma estirpe machista, el gobernador Emilio González, de Jalisco, dona dinero público a su antojo religioso y personal, llena de dicterios a sus enemigos y los panistas le festejan; pero en la lucha contra el narcotráfico es una negación. En los narcodelitos, Jalisco ocupa el segundo lugar del país, según la organización México Unido contra la Delincuencia. Y si hablamos de impunidad, ocupa el primero con 84 por ciento, por encima de la media nacional que es de 79 por ciento de delitos no denunciados. O sea, en Jalisco no se tiene confianza en las autoridades encargadas de la procuración de justicia.
Y algo más debe haber oculto en la sociedad jalisciense, pues en los cafés y en los mentideros políticos se habla de vínculos del gobernador González Márquez con un capo local de apellido extranjero, y este bulo viene asociado al hecho de que un hermano del mandatario, fallecido en un accidente hace varios lustros, fue juzgado por delitos graves jun-to con dicho personaje, de lo cual hay constancia judicial.
Pero el gobernador ha dicho que eso fue cosa de su hermano. En eso tiene razón. A nadie se le puede acusar por actos ajenos, aunque sean los de un consanguíneo; y si alguien acusara al gobernador de tener relaciones con quien fue cómplice —eso sí— de su hermano, y estuviera beneficiándose ilegalmente de dichas relaciones, tendría que aportar las pruebas conducentes, como dirían los abogados.
Hay otros casos semejantes. De Ernesto Ruffo, ex gobernador panista en Baja California, se filtró que sus hermanos trabajaban esa línea de cooperación con los grupos criminales. Cierto sí es que durante el gobierno de Ruffo y los subsecuentes gobiernos panistas el cártel de los Arellano Félix creció a niveles enormes. Y la ola de asesinatos no ha parado desde que el panismo tomó allí el poder.
Y en ese tenor, la nómina de afiliados panistas al narco y de paso a la corrupción podría extenderse. Al respecto, ¿qué me dicen del alcalde panista de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, que con su hermano de comisionista han convertido al rico suburbio de Guadalajara en negocio propio? Y qué comentar de los voladores funcionarios de Querétaro. Le comento a mi modo la tropelía: en enero de 2006 la Secretaría de Gobernación del gobierno panista de Vicente Fox donó al gobierno panista de Querétaro un avión jet modelo Falcon (sin los problemas técnicos que se han dado a conocer del Learjet, modelo en el que se mató quien se haría cargo de la secretaría donadora, Juan Camilo Mouriño), el cual ha registrado166 vuelos del 18 de enero de 2006 a agosto de 2008, sin incidentes aeronáuticos que lamentar (Reforma, 24/03/09).
Los dichosos viajeros del Falcon han tenido suerte… por su fortuna. Gran número de esos 166 vuelos han conducido a ciudades típicas de shopping de Estados Unidos (Houston, but of course) y a lugares turísticos, a personas cuyos nombres no han sido totalmente revelados, pero que sin duda tienen cercanía política o parentesco con el gobernador panista de la entidad, Francisco Garrido. ¿Qué le parece?
De modo que cuando se observa a Germán Martínez, presidente del PAN, poner en práctica la vieja estrategia de denostar al PRI para recuperar votantes, con la línea de comunicación de acusarlo de tener relaciones con el narcotráfico, ya se sabe que lo que menos le importa es que en esta contienda bandolera que pretende se imponga en las elecciones de julio, haya panistas acusados de narcos o que la corrupción panista sea rampante en ya no pocos lugares.
Ni al caso viene que Manuel Espino, el ex presidente de su partido, le demande pruebas para validar sus dichos. No las tiene ni le importan. Lo que quiere Germán Martínez es quitarle votos al PRI a fuerza de declaraciones provocadoras. Ciertamente como dice Espino, a costa, inclusive, del deterioro de la política, de los partidos y, digo yo, a costillas de sí mismo, que es el precio que están dispuestos a pagar fanáticos delirantes como él.jmedina@milenio.com

IFE fiscaliza actos políticos de AMLO...a petición del PSD y Nueva Izquierda...


Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado

Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia.
La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos.

En el documento, que será dado a conocer el próximo martes, también expone que se tratará de determinar si los gastos en actividades políticas realizados por René Bejarano Martínez en su "Movimiento Nacional por la Esperanza" están vinculados con las labores ordinarias del PRD.

La Unidad de Fiscalización tiene un carácter autónomo y puede verificar si los gastos realizados en las actividades políticas de López Obrador están vinculados con las tareas ordinarias de PT, PRD y Convergencia.

Aunque la fiscalización a los partidos políticos inició desde 1997, desde la última reforma electoral de 2007 se dieron nuevas atribuciones al IFE y se le dotó de esta Unidad de Fiscalización que tiene plena autonomía.

César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó que a principios de año le llegó a las oficinas de éste un requerimiento del IFE, que les fue turnado a PRD, PT y Convergencia.

Finalmente, manifestó, se determinó que serían éstos los que le darían respuesta a esa queja.

"Este asunto lo tomaron PRD, PT y Convergencia. Tengo entendido que es un asunto que lo están atendiendo y lo están llevando los partidos", comentó.

El Partido Socialdemócrata prepara además otra denuncia contra el ex candidato presidencial por hacer llamados en contra de diversos partidos y en apoyo al PT, PRD y Convergencia, para los que dice que trabajará expresamente en diversas entidades.

Al respecto, Yáñez expresó su sorpresa de que no sean PAN y PRI los que la presenten, sino el PSD. "Les está haciendo el trabajo", señaló irónico.

López Obrador dijo el domingo pasado que apoyará a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) en Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, e hizo un llamado a no votar por el PAN ni el PRI.

Las declaraciones podrían ser violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por constituirse en actos anticipados de campaña, y por inducir o inhibir el voto en favor o en contra de determinados partidos.

Por otra parte, el IFE analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus propios spots en radio y televisión, con el fin de evitar una sobreexposición de los votantes a los mensajes institucionales de las autoridades electorales del país.

La víspera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el IFE ha "sobreexpuesto" a la audiencia nacional a sus promocionales. (Con información de Francisco Reséndiz)

“De la calumnia no se aprende”: José Espina Von Roerich

Afirma que Acción Nacional está decidido a posicionarse en la carrera electoral rumbo a Colima. Niega que en el albiazul se dé el problema de vínculos con el narcotráfico. Están preparados para ganar, dice, con propuestas que convenzan a la población


Otro más que se sube al ring. Acaba de echar más candela al proceso electoral en Colima, donde involucran a Mario Anguiano, candidato del tricolor a la gubernatura, con el narco. Siguen los golpes. Están decididos a posicionar al PAN. El tiempo apremia y este panista, cercano a la cúpula calderonista, no pierde oportunidad:

¿Qué tal su entrenamiento como pugilista, don José?

Poco. No es mi objetivo primario.

Puro tiro al aire para asustar al rival, oiga...

No, no me lo planteo en una contienda de esa manera.

¿Lo entrena Germán o Calderón?

Soy parte del equipo de Calderón y Germán.



¿Pues no que Calderón no se metería en la campaña?

¡No está en la campaña!

A Germán le tocó peso completo con Beatriz, ¿no?

Como presidente de partido, sí.

“Bandolero”, le dijo Espino

No comparto esa apreciación.

¿Eso les pasa por no incluirlo de candidato, oiga?

Tampoco lo creo.

¿No les llegó al precio?

¡Aquí nadie puso precio!

¿O no se han fajado los pantalones, como dice Manlio?

No es sólo eso, hay que actuar con responsabilidad.

Vaya festín de políticos...

En parte tiene razón

¿A qué sabe el “dedazo” de los arraigos?

Nunca he probado el dedazo.

Sus candidaturas suenan a gobierno fallido, ¿no?

No veo la relación con eso.

¿No estarán desesperados?

¡Para nada! Estamos preparándonos para ganar.

¿El pueblo los elegirá?

Lo dirá la votación de la gente

¿Con puro spot de miedo?

Con todo el esfuerzo que se vaya a necesitar.

¿Les está redituando la guerra contra el crimen?

Se medirá lo eficaz de la estrategia.

Hasta Napolitano ve en riesgo al gobierno

Ella no afirmó eso.



¿Ya aprendieron a gobernar?



Todos los días los aprendemos

¿Tienen pruebas del narco en el PRI?

No nos toca esa investigación.

¿Ya checaron en casa propia?

No sé. Estoy seguro de que ninguno está aliado ni trabaja para el crimen.

¿Y cómo saben lo del priísta de Colima?

Por la información difundida.



¿Aprendió AN de la calumnia?

De la calumnia no se aprende. Queremos ganar con nuestras propuestas, convencer a la gente

Elizondo no despunta, oiga

Las encuestas dicien lo contrario.

¿Negociaron Nuevo Léon?

No se negoció a cambio de nada.

¿Ya no necesitan al PRI?

¡Para qué!

“El Peje” se ha de estar riendo

Salvo que sea de sí mismo.



¿Ya hay algún vivo panista que se apunte para 2012?

No veo ni sé de alguno.