jueves, 8 de febrero de 2018

Morena es el camino a otro México

El promedio de las encuestas da a AMLO triunfo holgado; Meade cae y Anaya se estaciona en segundo


Faltan tres días para que concluya la precampaña y el promedio de los resultados de las casas encuestadoras brinda una fotografía con muy pocas variaciones. Andrés Manuel López Obrador ganaría hasta con 11 puntos porcentuales y el 38 por ciento de la preferencia electoral. En el segundo sitio quedaría Ricardo Anaya con 27 por ciento, en tanto que José Antonio Meade Kuribreña se colocaría en el tercero con 22 por ciento.

La escena está por cambiar. El 30 de marzo se iniciará la campaña a la que se incorporarán los independientes que una vez registrados, podrán tener recursos públicos. Uno de los precandidatos puede perder votos o quedarse inmóvil en la preferencia. Margarita Zavala Gómez del Campo es la puntera de quienes compiten sin partido con 7 por ciento, después de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, que empatan con el 3 por ciento.

Algunas de las casas encuestadoras que hoy exponen el triunfo de López Obrador, quien contiende por tercera ocasión, erraron en sus resultados en la elección de 2012, ganada por Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición PRI-PVEM. Le dieron hasta 20 puntos de ventaja cuando ganó con 6.5.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Iniciada el 14 de diciembre y próxima a concluir el 11 de febrero, la precampaña electoral de 2018 tuvo una fotografía estática y sin variaciones. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), postulado por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), será un ganador indiscutible con 38 por ciento de la intención de voto, lo que le daría una ventaja de hasta 11 puntos sobre quien logre quedar en el segundo lugar.
El promedio de los resultados de las encuestas publicadas en este periodo indica que detrás de AMLO está Ricardo Anaya Cortés, postulado por el Frente que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con el 27 por ciento. En un tercer casillero se encuentra José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) con 22 por ciento.
Andrés Manuel López Obrador llegó a su tercera contienda con 63 años de edad. Es el mayor de los precandidatos (Ricardo Anaya tiene 38, José Antonio Meade tiene 48, Margarita Zavala tiene 50), pero el mejor posicionado. Al dar a conocer su ejercicio, Reforma expuso que el líder de Morena concentra una preferencia de voto de 34 por ciento entre los electores de 18 a 29 años, de 32 por ciento entre los de 30 a 49 y de 27 por ciento entre los mayores de 50.
Con tales resultados, la victoria no tendría parangón. La imagen adquirida por las casas encuestadoras en estos momentos cuando la precampaña se agota, supera con creces los márgenes de triunfo de las elecciones pasadas. En 2000, Vicente Fox Quesada tuvo 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, ganó con menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto (EPN) se convirtió en Presidente con siete puntos porcentuales.
En ninguna de las encuestas realizada en este periodo hubo cambio de posiciones frente a la preferencia de voto del electorado. AMLO quedaba a la cabeza, le seguía Ricardo Anaya Cortés y en tercer sitio aparecía José Antonio Meade Kuribreña. De los independientes, la imagen siempre mostró a Margarita Zavala con más ventaja, seguida por Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes empataron.
Los comicios por efectuarse este año serán los más grandes de la Historia. Se elegirán tres mil 407 puestos, un número que no tiene precedentes. Se votará por ocho Gobernadores, un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldías
La legislación electoral mexicana brinda un periodo de 60 días como precampaña. Se trata de un preámbulo al proceso que el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) define como “El conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.
Conforme los hicieron públicos, esta casa editorial dio a conocer los resultados de los ejercicios demoscópicos de Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky, Grupo Reforma, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una atribuida a la Presidencia de la República (Los Pinos se deslindó de ella) y otra de El Heraldo de México. Para cada una, con excepción de la adjudicada a la Presidencia y la de El Heraldo de México, se hizo la aclaración que durante 2012, estas empresas mostraron resultados muy lejanos a lo que ocurrió en la votación.
Hace seis años, indicaron que Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición del PRI y el Verde Ecologista, ganaría con por lo menos 11 y hasta 20 puntos porcentuales. Ganó, pero con 6.5 por ciento.
Milenio GEA-ISA le dio a Peña Nieto un margen de victoria de entre 11 y 18 puntos por encima de López Obrador. Grupo Reforma, en su conteo rápido, se equivocó por 20.62 puntos porcentuales -daba empate técnico entre AMLO [PRD] y Josefina Vázquez Mota [PAN], quienes vencían a EPN [PRI]-. Buendía & Laredo erró por 16.31 puntos. Y Mitofsky adelantó que el priista ganaría por 23.3 puntos sobre Vázquez Mota.
Ahora, las mismas casas presentan un paisaje en el que ganaría López Obrador en un proceso que no desembocaría en impugnaciones como en 2006 y 2012. Es decir, no habría la petición de “voto por voto”. Esa es la foto hoy. Las encuestadoras reproducen el momento en que fue levantada la opinión, como si se tratara de una instantánea. En el desarrollo del proceso electoral esa instantánea puede no ser la misma conforme avanza la campaña.
LOS MOVIMIENTOS DE LA PREFERENCIA
Respecto a la dinámica de las preferencias, la serie de encuestas de la precampaña muestra que el apoyo a López Obrador se mantuvo estable con oscilaciones del 35 al 38 por ciento. Anaya Cortés avanzó 0.4 puntos porcentuales respecto a noviembre cuando descendió hasta seis puntos después de que Margarita Zavala Gómez del Campo abandonó el Partido Acción Nacional que él presidió. Meade Kuribreña, al contrario, descendió 1.2 puntos.
La caída de la preferencia hacia José Antonio Meade Kuribreña ocurrió más entre diciembre de 2017 y enero de este año. A la par de su campaña el precandidato de la coalición “Todos por México” ha tenido que responder a acusaciones de malversación de fondos del equipo de Gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional al que perteneció.
Hay un dato en el que el candidato del PRI-PVEM sí incrementó: el conocimiento de su candidatura. Según Mitofsky para El Economista, en enero de 2018, el hombre ungido por el PRI es más conocido ahora que antes de la precampaña en 30 por ciento, al pasar del 57.7 por ciento al 87.7 por ciento. Pero el mismo ejercicio expuso que los comentarios adversos crecieron respecto a Meade en 13.9 por ciento.
Ayer, este precandidato habló justo de las encuestas en Monterrey, Nuevo León. “ … ahorita son un instrumento interesante de análisis. Nos ayudar a ver y tener conocimiento y temas de interés, y son útiles para ir tomando decisiones. Cuando uno revisa las encuestas y corrige por interés, la alternativa –de todas- que tiene más posibilidades de crecer es la nuestra … Soy economista, y dándoles un consejo que no me están pidiendo, en materia accionaria, siempre compren acciones que tienen posibilidades de crecer, porque son las que van a ganar”.
La diferencia entre el puntero y Meade, quien ocupa el tercer sitio, es de dos a uno. Se trata de una diferencia entre Andrés Manuel López Obrador quien contiende por tercera ocasión y José Antonio Meade Kuribreña, postulado por el partido que ahora ocupa el poder presidencial. En promedio, 38 por ciento contra 22 por ciento.
En noviembre pasado, la preferencia era otra para Ricardo Anaya. Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó el Partido Acción Nacional. Después de ese evento, la simpatía electoral la benefició con hasta 16 por ciento de la preferencia mientras que Anaya se desvaneció hasta seis puntos.
Sin apariciones tan frecuentes durante la precampaña, Zavala Gómez del Campo presenta una baja a 7 por ciento cuando está a punto de iniciarse la campaña. En cambio, Ricardo Anaya tiene 26 por ciento, una cifra similar a octubre. Al parecer, cuando gana uno de estos suspirantes, pierde el otro.
La candidatura de Anaya creció de manera proporcional a la caída de los tres independientes que con mayor probabilidad alcanzarán el número de firmas requerido por el Instituto Nacional Electoral para registrar sus candidaturas. Ocupados en obtener firmas o en asuntos del Gobierno que aún detentan, como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, sin recursos públicos para presentarse ante los votantes, los independientes no fueron muy visibles durante la precampaña.
La campaña se iniciará el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio. Una vez registrados, los independientes podrán competir en igualdad de condiciones. Este factor puede alterar el panorama que arrojan ahora los resultados de las encuestas. Uno de los tres precandidatos perderá votos si un independiente da una batalla competida.
El Heraldo de México/Suasor Consultores arrojó en una encuesta levantada del 25 al 28 de enero que 28 por ciento de los electores aún está indeciso sobre a qué candidato entregar su voto el próximo 1 de julio. Es una cifra que casi empata con quien ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto.
Se prevé que en el proceso electoral que viene, l0s ciudadanos reciban 40.5 millones de spots de los partidos políticos, además de los mensajes del Instituto Nacional Electoral de 18.5 millones, según datos del INE.
De los independientes, Margarita Zavala se mantuvo con 7 por ciento de la intención de voto, mientras que Jaime Rodríguez Calderón tuvo 3 por ciento y Ríos Piter el mismo porcentaje.

Priístas y CCE negocian cambios en lo oscurito a la ley del trabajo

Es una falta de respeto al Senado: Adriana Dávila
Resultado de imagen para TRABAJADORES AGREDIDOS MÉXICO
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 14
Sin consultarlo con los integrantes de las comisiones dictaminadoras, los senadores del PRI Isaías González Cuevas y Tereso Medina negociaron directamente con el gobierno y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, las modificaciones a la ley reglamentaria de la reforma laboral en materia de procuración de justicia.
Llegamos a un entendimiento con ellos, comentó el dirigente del CCE a los senadores del PAN, con los que se reunió ayer en privado, antes de la sesión. De acuerdo con legisladores del blanquiazul, entre ellos Ernesto Ruffo, el representante de la cúpula empresarial les pidió aprobar a la brevedad esa reforma.
En entrevista por separado, el priísta González Cuevas, dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), confirmó las negociaciones con Castañón. Explicó que hubo encuentros con los abogados de la CCE y también con autoridades de la Secretaría del Trabajo para avanzar en la ley secundaria que se requiere para que entre en operación el nuevo sistema de impartición de justicia y dejar fuera todo lo que se refiere al outsourcing.
Al respecto, los senadores Adriana Dávila, del PAN, y Luis Humberto Fernández, del PT-Morena, dijeron que no se les informó de las negociaciones con los empresarios, a pesar de formar parte de la comisión de trabajo, que es la responsable de dictaminar la ley reglamentaria sobre justicia laboral.
“Es una vergüenza que líderes obreros como González Cuevas y Medina primero impulsen una reforma que deja sin prestaciones sociales a millones de trabajadores y luego negocien en lo oscurito con los representantes patronales”, recalcó Fernández, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Agregó que los priístas tienen que explicar qué fue lo que acordaron con el CCE. En igual sentido, la senadora Dávila resaltó que es una falta de respeto al Senado como institución, pero es la forma de operar del PRI y el gobierno, que no debe ya permitirse.
Ambos coincidieron en que no permitirán ningún cambio a la ley que vulnere derechos adquiridos por los trabajadores, como el de la contratación colectiva.
Entrevistado por separado, González Cuevas dijo que acordaron con el gobierno federal y con el CCE sacar lo concerniente al outsourcing de esa ley y dejar lo relacionado con la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje para que la resolución de conflictos quede en el Poder Judicial. Aunque la iniciativa la presentó conjuntamente con el cetemista Tereso Medina, “le quitamos todo lo que le habían metido sobre outsourcing”.
Agregó que el dictamen lo presentará el también senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la comisión del trabajo, y él decidirá cuándo convoca a reunión. Tienen hasta el 28 de este mes para aprobar la ley.

Morena no apoyará a Fausto Vallejo para gobernar Morelia

Presentará su candidato independiente al PES y el PT
Resultado de imagen para fausto vallejo PES
A. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 6
Desde que los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) entablaron pláticas con Fausto Vallejo Figueroa para hacerlo su candidato a la presidencia municipal de Morelia, Morena se pronunció en contra de la postulación del ex gobernador de Michoacán, por lo que llevará candidato propio a esa alcaldía. Así, ese ayuntamiento queda fuera de la coalición estatal de los tres institutos políticos.
Encuentro Social en Michoacán señaló que el lunes pasado, los líderes estatales de esas fuerzas políticas acordaron notificar sobre ello a sus respectivas dirigencias nacionales.
El PES no ha descartado postular como abanderado a una diputación al hijo del ex mandatario Fausto Vallejo Mora. Su hermano, Rodrigo Vallejo Mora, apareció en un video tomando cerveza junto al ex líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta. Fue detenido en julio de 2014 durante 11 meses por el delito de encubrimiento.
Por otro lado, en abril de 2013, su padre pidió licencia como gobernador para someterse a un trasplante de hígado y su entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, fungió como mandatario interino. Un año después, Reyna García fue detenido y procesado por delitos ligados a la delincuencia organizada. En mayo de 2016 fue trasladado del penal del Altiplano al de Mil cumbres en Morelia.
La dirigencia de Morena ratificó que no apoyará la candidatura de Vallejo Figueroa.
Por otro lado, y mientras el partido determinó ampliar el plazo para dictaminar la aprobación de candidaturas locales ante el cúmulo de solicitudes que recibió, el ex perredista José Luis Cureño litiga ante organismos electorales la negativa de Morena a llevarlo como candidato por promoción indebida, a pesar de que no es integrante del partido.
El ex alcalde difundió en redes sociales que al no tenerlo acreditado como afiliado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no puede considerarlo inelegible por promoción personal indebida.

Caminando por campo minado .- Enrique Galván Ochoa

 Sube exportación de autos, pero baja la venta interna
 Cerveza y mariguana, en el mismo paquete

Foto
P
arece camino minado el que anda el aspirante priísta a la Presidencia José Antonio Meade. Hay bombas sembradas en su ruta. Todavía no se apaga el ruido del secretario general adjunto del PRI detenido en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, por la presunta dispersión de fondos del gobierno a campañas políticas, y la marcha oportunista de Javier Corral, cuando estalla un nuevo escándalo por la participación de Luis Videgaray en el malogrado negocio del tren chino que correría de la capital del país a Querétaro. ¿Así como va a remontar Meade? No hay registro de ningún candidato presidencial priísta que estuviera colocado en un tercer lugar. Para su fortuna sólo son tres los aspirantes hasta hoy. ¿En qué lío anda metido ahora Videgaray? De acuerdo con una investigación periodística, 11 meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda conformó, junto con el gobierno chino, un grupo de trabajo de alto nivel que diseñó el proyecto ganador de la licitación. Más claro: supuestamente Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos, quienes para ello se asociaron con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya. Esta última compañía es de Juan Armando Hinojosa Cantú, el de la Casa Blancadel presidente Enrique Peña Nieto, así como de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco. Ups.
El canciller lo niega
La vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó la versión. Declaramos de forma contundente que se trata de una información totalmente falsa e infundada, toda vez que la nota se basa en la participación del doctor Luis Videgaray, como secretario de Hacienda y Crédito Público, en una sola reunión de trabajo ampliamente publicitada, señaló. Mencionó que en dicha sesión participaron también tres secretarios de Estado y otros funcionarios. Fue una reunión pública. De cualquier modo, estalló otro escándalo y las consecuencias las sufre la campaña de José Antonio Meade.
¡Uy! Otro disgusto para Mr. Trump
La producción de autos en México creció 4.1 por ciento en enero respecto al año anterior, en tanto que las exportaciones subieron 9.2 por ciento, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las armadoras produjeron 303 mil 755 autos, una cifra récord para un mes de enero, y enviaron al extranjero 231 mil 88 unidades, señaló la AMIA en su reporte mensual. Esto significa que a pesar de Donald Trump, a un año en el poder, la producción no aminoró. Por otro lado, las ventas en el mercado nacional cayeron en un bache. La venta de vehículos ligeros en enero fue de 109 mil 145 unidades, 11.5 por ciento menor a la registrada el mismo mes del año pasado; esto es, 14 mil 115 unidades menos.
Cerveza y mariguana
Si venden bebidas alcohólicas ¿por qué mariguana no? Algunas compañías consideran con interés participar en ambos negocios, cuando van abriéndose más mercados a la venta de mariguana para diversión. El último territorio que levantó la prohibición es uno de los más ricos del mundo, California. Está el caso de Constellation Brands, productora y distribuidora de las cervezas Corona, Pacífico y Modelo en Estados Unidos, que adquirió una participación minoritaria en una empresa canadiense productora de mariguana en octubre pasado. Constellation Brands es la misma que ha sido declarada indeseable en Mexicali, porque quiere apoderarse del agua. La defensa del agua en Mexicali empezó en octubre de 2015 y desde entonces ha habido enfrentamientos entre autoridades estatales y pobladores que se oponen a la instalación de la cervecera que pretende acaparar la poca agua de la que se dispone. De acuerdo con denuncias, el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, comprometió el agua de los lugareños para entregarla a la cervecera.
Ombudsman social
A veces tenemos un gasolinazo diario, ahora hace falta un aumento diario de sueldo según la fluctuación del dólar. porque pagamos la gasolina en dólares, pero nuestro sueldo es en pesos (y muy pocos).
G. María Jaime/Aguascalientes (vía Facebook)
R: Ni en sueños…
Twiteratti
–El Peje puntea en todas las encuestas.
–¿Quién podrá detenerlo?
–Él mismo.
El Candigato Morris @Oficialmorris
A pesar de lo que pueda decir un mercenario como @AntonioSola_ de que @lopezobrador_ tiene todo para ganar la presidencia de #México… no hay que confiarse, puede ser parte de una estrategia sucia más del gobierno.
¿Qué fue lo primero que dijo #Videgaray al entrar al salón donde lo esperaban los empresarios chinos con los que trabajó la licitación del tren México-Querétaro?
Vengo a aprender
Víctor Olivares @Victorleaks
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Inexplicable decepción-Fisgón

Tatiana Clouthier tritura a Aurelio Nuño