viernes, 25 de enero de 2019

Qué significa el término 'bolivariano' (y por qué Bolsonaro parece no entenderlo)

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil
En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó no querer una América bolivariana. Pero, ¿qué significa realmente este término y cuál es la importancia de Simón Bolívar en la región? Sputnik te lo cuenta.
A la luz de sus dichos en Davos, Jair Bolsonaro no parece tener mucha conciencia sobre la importancia de Bolívar en la identidad latinoamericana, al calificar como un pesado yugo su pensamiento.
"Estamos preocupados en hacer una América del Sur grande (…) no queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con Gobiernos anteriores", afirmó.
Sin embargo, con excepción de Brasil, la mitad o más de los habitantes de América del Sur se consideran "bolivarianos". Es que el caraqueño, llamado el Libertador de América, es el padre de la patria de cinco países, que conquistaron la independencia gracias a él: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, que lleva su nombre.
Junto con el argentino José de San Martín —responsable de las gestas independentistas del sur de la región, también considerado Libertador de América— anhelaban la consolidación de una América Latina unida y soberana como una entidad política, realidad que no se pudo concretar.
En todos los países latinoamericanos hubo revoluciones y guerras violentas, lideradas por estos héroes, acompañados también por otros como Bernardo O'Higgins, y próceres como José Gervasio Artigas.
Por el contrario, Brasil fue el único país donde no hubo ni una guerra ni una revolución: se independizó por obra y gracia del rey portugués.
Por eso, al revisar el ideario bolivariano, una palabra se repite y ensalza innumerables veces: 'libertad'. Otra se repudia en iguales ocasiones: 'tiranía'.
"La libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo", dijo en algún momento Bolívar, nacido en Caracas en 1783 y muerto en Santa Marta, en 1830.
"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino", afirmó Bolívar al respecto de su anhelo de unidad latinoamericana.
Su figura es resaltada por la historiografía, independientemente de los matices políticos y los sesgos de cada época. La justicia social y la libertad guiaron el camino de Bolívar: "Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra una guerra desoladora e inocua", aseveró.
Si a un ciudadano de América Latina le preguntan por el Libertador de su país, probablemente lo nombre al instante. Pero para un brasileño, el término quizás sea menos evidente. Los habitantes del gigante brasileño reconocen al primer emperador, don Pedro I —hijo del rey de Portugal— como el artífice de la independencia del país.
Los procesos de independencia de las colonias españolas y las portuguesas fueron distintos. En 1807, en época de las Guerras Napoleónicas en Europa, la corte portuguesa se trasladó a Brasil.
Mientras que en el resto de América se derramaba sangre para cortar los lazos con la metrópoli española, el vasto imperio de Portugal se gobernaba desde Río de Janeiro. Este hecho concedió al actual Brasil una serie de prerrogativas económicas y comerciales de las que antes no gozaba.
En 1821 el rey de Portugal João VI decidió volver a Lisboa para apaciguar las revueltas y el descontento popular. Al volver, se negó a mantener el estatus que hasta entonces había logrado Brasil, decisión que generó malestares en el dominio de ultramar.
En este contexto, don Pedro I decidió declarar la independencia, ante la amenaza de João VI de recurrir a la fuerza. Así, Brasil se transformó en un imperio independiente. Y si bien Pedro I podría asemejarse en una primera lectura a Bolívar, hay importantes diferencias que los separan.
Como señala el historiador Túlio Vilela en el portal UOL, "don Pedro era un monarca con claras tendencias absolutistas", mientras que Bolívar "defendía ideales republicanos y democráticos".
"A pesar de que Bolívar perteneciera a la élite criolla (…), a la cual pertenecían los hacendados, dueños de minas y comerciantes, él divergía de la opinión de la mayoría de los miembros de esa élite en puntos importantes", señala Vilela.
"[Bolívar] era favorable al fin de la esclavitud. Muchos criollos eran dueños de esclavos y defendían la continuidad de la esclavitud luego del fin del dominio español y consideraba a la América española como una 'nación mestiza' y no una extensión de Europa (como preferían creer muchos criollos", agrega.
Cuando se habla de una "América del Sur grande", como mencionó Bolsonaro en Davos, criticar el pensamiento de Bolívar resulta paradójico.
"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad", dijo el libertador de América en una carta personal.
Sin embargo, ideas así pueden resultar incómodas, por ejemplo, para alguien que llegó a afirmar que llevará a cabo una "limpieza como nunca antes hubo en Brasil" dirigida a sus adversarios, como afirmó el presidente en un discurso al final de su campaña política.

LOS GUIAS DE LA DEMOCRACIA-Fisgón

Espaldarazo de las fuerzas armadas a Nicolás Maduro

Acepta propuesta de México y Uruguay para un diálogo

Ordena EU el retiro de su personal diplomático no esencial de Caracas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 23
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibió este jueves el respaldo del alto mando militar, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía, anunció el cierre de su embajada y todos sus consulados en Estados Unidos, y apremió a Washington a que si tiene algo de sensatez retire a su personal diplomático. Poco después, el Departamento de Estado ordenó la salida de Caracas de los funcionarios no esenciales.
El presidente bolivariano aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo, a fin de pactar una solución pacífica y democrática a la crisis, durante una sesión solemne en el TSJ, que el miércoles ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los miembros del Parlamento –de mayoría opositora–, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.
Por la mañana, el mandatario recibió un espaldarazo del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, quien estaba flanqueado por el alto mando militar de la Fuerza Armada venezolana.
Alerto al pueblo de Venezuela que se está perpetrando un golpe de Estado contra el presidente legítimo Nicolás Maduro, aseguró el general Padrino, al señalar en la intentona a sectores de ultraderecha auspiciados por agentes del imperio.
Poco antes, ocho generales que comandan las regiones estratégicas del país ratificaron su lealtad y subordinación absoluta al mandatario socialista. Leales siempre, sostuvieron.
Durante la sesión en el TSJ, Maduro agradeció a los militares el apoyo contra un golpe de Estado en marcha dirigido por Washington, así como a otros gobiernos y movimientos sociales por apoyar su gestión.
Ratificó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y apremió a sus diplomáticos a abandonar el país antes del domingo, cuando vence el plazo que impuso luego de que el presidente Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN), como presidente encargado.
Si queda algo de sensatez y racionalidad le digo al Departamento de Estado (de Estados Unidos) que tienen que cumplir la orden, aseveró, e informó que el cuerpo diplomático venezolano será repatriado este sábado.
Más tarde, el Departamento de Estado ordenó la salida del personal no esencial de su legación en Caracas, y pidió a los ciudadanos estadunidenses que estén en territorio venezolano que consideren seriamente abandonar el país.
En la sesión solemne, Maduro calificó a Guaidó de diputado titubeante que asume de la manera más vulgar, pues el acto lo realizó desde una tarima, ante miles de sus seguidores en la plaza Juan Pablo II, del municipio Chacao, en el Distrito Metropolitano de Caracas.
El presidente Maduro leyó el artículo 233 de la Constitución de Venezuela (publicado en estas páginas en https://bit.ly/2CGbxOl ). De acuerdo con el 233 de la Constitución, en Venezuela no hay una falta absoluta, ni ninguna de estas motivaciones, que nos llevarían a otros escenarios, al contrario, la lectura exacta de la Constitución dice que en Venezuela hay un presidente constitucional, afirmó.
Foto
▲ Nunca voy a renunciar; gracias a Dios, a la virgen y a los arcángeles, estoy bien del coco, aseguró ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Poder Juidicial.Foto Xinhua
Gracias a Dios, a la virgen y a todos los santos, ángeles y arcángeles estoy bien del coco (cabeza), de la salud voy muy bien y nunca renunciaré, aseguró Maduro, quien dijo haber notado asustado a Guadió.
Invocando el artículo 233 de la Constitución, Guaidó, de 35 años, se proclamó el miércoles presidente encargado para lograr el cese de la usurpación, encabezar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.
Este jueves Guaidó tuiteó: Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos, y se jactó de la promesa del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de entregar al país 20 millones de dólares en ayuda humanitaria.
El mundo entero nos respalda, alardeó, en referencia a Estados Unidos y el Grupo de Lima (sin el respaldo de México), Georgia y Albania, entre otros gobiernos.
En entrevista para la cadena Univision aseguró que una ley de amnistía beneficiará a todos los que estén dispuestos a recuperar el orden constitucional, y no descartó ofrecerla también a Maduro y a la cúpula chavista.
El parlamentario pertenece al derechista partido Voluntad Popular, cuyo líder, Leopoldo López, cumple en prisión domiciliaria una condena a 13 años por incitar a la violencia en las protestas que provocaron la muerte de 43 personas en 2014.
El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a la AN de incurrir en sucesivo desacato de las decisiones del TSJ y desconocer la legitimidad del resto de los poderes públicos, mientras la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, repudió las acciones de la oposición que buscan desconocer la soberanía nacional y llamar a un golpe de Estado.
El canciller Jorge Arreaza acusó: “Estados Unidos no ha estado detrás del golpe de Estado; ha estado delante, ha dictado el guion entre los actores venezolanos de la derecha, como a los gobiernos satélites subordinados.
En algún momento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que el único país del hemisferio donde no ha habido un golpe ha sido en Estados Unidos, porque en Washington no hay embajada estadunidense, recordó en entrevista con Sputnik.
Sobre el plazo dado por Maduro para la salida de los diplomáticos estadunidenses, indicó: esperemos que transcurran las 72 horas y después encararemos lo que venga. Hemos estado en contacto con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos. Aquí lo que cabe es esperar que se cumpla la Convención de Viena, que establece claramente cómo es la modalidad de ruptura de relaciones diplomáticas.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, amenazó con cortar la corriente eléctrica y el agua a los diplomáticos de Estados Unidos que permanezcan en el país.
Los enfrentamientos en las movilizaciones oficialistas y opositoras que estallaron hace cuatro días han dejado al menos 26 muertos y más de 300 detenidos, reportaron ONG.