Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2019

Qué significa el término 'bolivariano' (y por qué Bolsonaro parece no entenderlo)

02:50 24.01.2019 En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó no querer una América bolivariana. Pero, ¿qué significa realmente este término y cuál es la importancia de Simón Bolívar en la región? Sputnik te lo cuenta. A la luz de sus dichos en Davos, Jair Bolsonaro no parece tener mucha conciencia sobre la importancia de Bolívar en la identidad latinoamericana, al calificar como un pesado yugo su pensamiento. "Estamos preocupados en hacer una América del Sur grande (…) no queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con Gobiernos anteriores", afirmó. Sin embargo, con excepción de Brasil, la mitad o más de los habitantes de América del Sur se consideran "bolivarianos". Es que el caraqueño, llamado el Libertador de América, es el padre de la patria de cinco países, que conquistaron la independencia gracias a él: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, que lleva su nombre. Junto con e…

LOS GUIAS DE LA DEMOCRACIA-Fisgón

Espaldarazo de las fuerzas armadas a Nicolás Maduro

Acepta propuesta de México y Uruguay para un diálogo
Ordena EU el retiro de su personal diplomático no esencial de Caracas Afp, Xinhua, Reuters y Sputnik Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 23 Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibió este jueves el respaldo del alto mando militar, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía, anunció el cierre de su embajada y todos sus consulados en Estados Unidos, y apremió a Washington a que si tiene algo de sensatez retire a su personal diplomático. Poco después, el Departamento de Estado ordenó la salida de Caracas de los funcionarios no esenciales. El presidente bolivariano aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo, a fin de pactar una solución pacífica y democrática a la crisis, durante una sesión solemne en el TSJ, que el miércoles ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los miembros del Parlamento –de mayoría oposito…