jueves, 4 de diciembre de 2014

El primer tercio y la gran crisis .- LORENZO MEYER


Querétaro. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Demián Chávez
Querétaro. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Números y significado
Al concluir el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), y teniendo como marco una inesperada y severa crisis política, han aparecido números que dicen mucho sobre la naturaleza del bienio.
Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados aparecida en octubre, es decir, antes de que la tragedia de Iguala agudizara la actual crisis política, muestra que apenas 11% de los ciudadanos aceptó tener mucha confianza en el presidente de la República; otro 21% le concedió algo de la misma. En contraste, 33% declaró que ya era poca su confianza en el personaje y, finalmente, 32% de plano aseguró no tenerle ninguna. En consecuencia, si se toman como punto de referencia las elecciones de 2012, donde EPN recibió el voto de 38.15% de quienes acudieron a las urnas, el conjunto de ciudadanos que aún confían en el ahora jefe del Ejecutivo es 16% menor al que votó por él hace dos años. La mayoría –dos tercios– ve a EPN con mucha o total desconfianza.
Ahora bien, EPN y los suyos pueden optar por otras cifras, por ese número 11 que consideran simboliza el lado brillante de su bienio: el conjunto de “reformas estructurales” que en algún futuro modernizarán a México. Las 11 reformas son, en realidad, 10: energética, competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, hacendaria, financiera, educativa, electoral, la del amparo, el código de procedimientos penales y transparencia; la laboral, que generalmente se incluye en el grupo, en realidad tuvo lugar al concluir el sexenio anterior.
Blitzkrieg y petróleo
La ofensiva legislativa relámpago de EPN y su partido contra el status quo se presentó como una gran victoria política, sobre todo por el contraste con la impotencia que en este campo mostró el PAN durante los 12 años que tuvo el control de la Presidencia.
Vistas con detenimiento, las 11 reformas mencionadas no fueron el parteaguas que el gobierno dijo que eran, salvo en un caso: el de los hidrocarburos. Y es que el cambio del artículo 27 constitucional para permitir el acceso del capital privado nacional e internacional a todos los campos de la industria del petróleo y el gas fue el golpe decisivo del neoliberalismo en contra del último gran pilar del nacionalismo forjado por la Revolución Mexicana que aún permanecía en pie.
Años antes, el gobierno panista de Felipe Calderón había intentado un ataque lateral a la herencia constitucional cardenista pero fracasó. Y es que Calderón se propuso abrir la explotación de los depósitos de petróleo en aguas profundas al capital privado extranjero prometiendo encontrar “un tesoro”, mas no logró el apoyo de la oposición priista. En contraste, EPN diseñó una estrategia que de entrada implicó contar con la anuencia y la colaboración activa e incluso entusiasta de la oposición panista y perredista. Fue de este modo que en tan sólo 20 meses EPN levantó el marco legal de un proyecto sexenal que debería permitir a su gobierno una gran libertad en la asignación de recursos y oportunidades al sector privado, en particular a empresarios cercanos a él y al grupo que controla al gobierno federal.
El corazón del proyecto
La estrategia legislativa que llevó a lograr las “reformas estructurales” se diseñó a partir del llamado “Pacto por México”. Este documento de 95 puntos, dado a conocer al día siguiente de la toma de posesión, se convirtió en el corazón político de la primera etapa del sexenio. Fue un gran acuerdo cupular entre el presidente y su partido, por un lado, y por el otro los presidentes de los dos grandes partidos que, formalmente, constituían la oposición de derecha e izquierda: el PAN, que tras dos sexenios en la Presidencia apenas obtuvo en 2012 el 25.4% de los votos, y el PRD, entonces la segunda fuerza política (31.5% de los sufragios), pero que para entonces ya estaba en una situación difícil, pues su candidato presidencial y gran movilizador del voto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo había abandonado para fundar otro –Morena– que, inevitablemente, a partir de 2015 competiría con el PRD por el espacio izquierdo del espectro político nacional.
De todos los cambios propuestos en el Pacto por México, el más importante –el corazón del corazón– era el que se concentraba en los puntos o compromisos del 54 al 60, y que implicaron la reforma al artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos. Sin rechazar el principio de que los depósitos petroleros son propiedad de la nación, la reforma hizo de Pemex –símbolo del nacionalismo económico– una empresa petrolera más, una que deberá competir con otras pues se eliminó la restricción que desde 1960 impedía la firma de contratos con particulares para la extracción de hidrocarburos; también se abrió la petroquímica básica –hasta ese momento un monopolio del Estado– a la inversión privada, lo mismo que el transporte y la comercialización de los combustibles. Como corolario, el mercado eléctrico también se abrió al capital privado nacional o externo.
El aplauso externo
Las medidas anteriores, y en una actitud que recordó lo sucedido con Carlos Salinas, los gobiernos y los medios de comunicación internacionales se mostraron entusiasmados hasta el extremo por el retorno del PRI neoliberal al poder. Además, este retorno se hizo sin la sombra del burdo fraude electoral de 1988 (la compra e inducción de votos en 2012 se consideró peccata minuta, parte de los usos y costumbres del país y practicada por todos los contendientes). La revista Time del 24 de febrero de 2014 incluso dio su portada a EPN y lo presentó como el “salvador de México”.
La caída y prisión de la poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue interpretada por esos mismos observadores externos no como el castigo a una antigua priista convertida en un obstáculo para devolver al SNTE su carácter de instrumento priista, sino como lo que no fue: el inicio de un ataque a fondo de un mal endémico: la corrupción. La captura en febrero de 2014 del poderoso e internacionalmente famoso narcotraficante de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán volvió a producir el aplauso externo, pese a que la actividad de los cárteles del narcotráfico no disminuyó en nada.
Finalmente, mientras el PAN, los círculos empresariales y el exterior loaban la “valentía” de EPN para poner fin a la última herencia cardenista –la actividad petrolera como monopolio estatal–, la mayoría de los mexicanos mantuvo una opinión contraria. Una encuesta del instituto Pew de Estados Unidos, publicada a inicios de 2014, mostró que la apertura de la industria petrolera al capital privado extranjero era reprobada por la mayoría de los mexicanos (57% contra 34%).
Y, sin embargo, la economía no
se mueve
Las “reformas estructurales”, se dijo dentro y fuera del país, habían creado el “Mexican moment”. En los círculos empresariales se aceptó la tesis que sostenía que la ortodoxia económica traería como consecuencia un repunte de la economía mexicana y que, por fin, el país se reencontraría con la generación de empleo, la disminución de la pobreza y con todo lo que se asocia al crecimiento económico. Sin embargo, al concluir 2014, la promesa del crecimiento se mantenía como eso, como una promesa, mientras que la realidad insistía en mantener mediocre el incremento del PIB.
Al inicio de 2014, los pronósticos de la tasa de crecimiento del PIB –ligados a los vaivenes de la economía estadunidense– fueron modestamente optimistas: 3.4% se dijo en febrero en el Banco de México, pero al correr del año las expectativas fueron disminuyendo hasta quedar en vaticinios absolutamente mediocres: entre 2.1% y 2.6%. En noviembre de 2014 una encuesta señaló que, en relación con el año anterior, 40% de los mexicanos consideraba que su situación económica permanecía estancada, pero 48% aseguró que había empeorado (Excélsior, 24 de noviembre). Por otro lado, la Cepal hizo notar que mientras en la mayoría de los países latinoamericanos la pobreza y la indigencia iban a la baja, en México ocurría exactamente lo contrario, aquí iban al alza (“Panorama social de América Latina, 2013”).
Fue en este marco de insuficiencia económica para la mayoría pero de casi euforia para la minoría que estalló la crisis de inconformidad política masiva al final del segundo año de gobierno de EPN.
La crisis
El detonador de las protestas masivas contra el gobierno en general y contra EPN en particular se localiza en una ciudad de 140 mil habitantes –Iguala– en Guerrero, el estado con los peores índices de marginación. El asesinato de seis personas y el secuestro y paradero desconocido de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por la policía municipal en complicidad con el crimen organizado –los Guerreros Unidos– la noche del 26 de septiembre, no obstante la presencia del 27 Batallón de Infantería en la ciudad, detonó una reacción de gran indignación que hechos más monstruosos en el pasado no habían logrado, como la desaparición en un solo día de 300 personas en Allende, Coahuila, a manos de Los Zetas en 2011.
Que el crimen involucrara la subordinación del cuerpo de policía y de toda la estructura municipal de Iguala y Cocula al crimen organizado, que la acción exhibiera un grado inaudito de crueldad –desollar y sacar los ojos de una de las jóvenes víctimas– y que el gobierno federal no lograra dar con los secuestrados, hizo que lo acontecido en Guerrero fuera la proverbial gota que derramó un vaso lleno de agravios en contra de la sociedad mexicana.
La tragedia de Iguala, a la que le había precedido la de Tlatlaya, donde el Ejército ejecutó a sus prisioneros y a la que después se le agregaría un caso concreto de tráfico de influencias a nivel presidencial –la mansión de lujo extremo que un contratista del gobierno del Estado de México, el tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, construyó para la esposa de EPN–, desembocó en movilizaciones en todo el país y en el extranjero, que demandaron no sólo el esclarecimiento del crimen contra los estudiantes, sino incluso la renuncia de EPN. Esas movilizaciones y protestas buscaron y buscan hacer evidente el hartazgo de un buen número de ciudadanos con una estructura de gobierno corrupta hasta la médula y a todos los niveles, que es ineficiente, refractaria a la rendición de cuentas y asociada en numerosos puntos con un crimen organizado que tiene más cabezas que la Hidra de Lerna. Se trata de un reclamo masivo ante la incapacidad de resolver el problema del estancamiento económico, el rechazo a la desnacionalización del aparato productivo, a la reproducción de una estructura social donde una familia posee la segunda mayor fortuna del mundo mientras que la mitad de la población es clasificada como pobre y, finalmente, el disgusto frente a una política sostenida por acuerdos entre partidos que no representan otros intereses que los de ellos mismos.
¿Recuperar la iniciativa?
Tras quedar pasmado por semanas ante la crisis que se le vino encima, y después de transcurrir dos meses sin poder o sin querer encontrar a los estudiantes desaparecidos, pero descubriendo cada vez más fosas clandestinas con cadáveres que no se buscaban, EPN decidió asumir como propio uno de los lemas de las movilizaciones en su contra –“Todos somos Ayotzinapa”–, y el 27 de noviembre propuso un plan de 10 puntos para enfrentar no la raíz de la crisis sino sus manifestaciones más inmediatas. Se trató de un claro intento por arrebatar la iniciativa política de manos de los padres y compañeros de los estudiantes desaparecidos, de los jóvenes estudiantes que forman el grueso de las marchas en las calles. La iniciativa con sus 10 puntos puede ser vista como una edición de bolsillo del “Pacto por México” para combatir la inseguridad y el crimen organizado, reformar las policías estatales y reafirmar las declaraciones contra la corrupción y la pobreza. El punto más llamativo de la propuesta es un proyecto de ley que permitirá al gobierno federal desaparecer ayuntamientos ahí donde el crimen se haya apoderado de la autoridad local, lo que viene bien con el esfuerzo de EPN de recuperar algo del presidencialismo del pasado.
Hasta ahora, la respuesta de EPN y su gobierno a la crisis se antoja pequeña en relación a las dimensiones de ésta, donde lo que se cuestiona de manera masiva ya no es sólo al presidente y a su gobierno sino al régimen mismo. Está aún por verse si EPN realmente puede recuperar el liderazgo real del proceso político, pues si bien él y los suyos tienen el control de las instituciones formales, la legitimidad la tienen quienes los cuestionan.
La crisis que afronta EPN al final de su primer tercio es, finalmente, no sólo una crisis de su gobierno, sino de todo un régimen, resultado de una transición que se inició en 1997 y que a estas alturas pareciera agotada y fallida.
Lo sucedido en Iguala ha servido para hacer evidente a una parte sustantiva de la sociedad mexicana, en particular a los jóvenes, que el problema de fondo es que en el siglo XXI se logró modificar pero no acabar con el régimen autoritario creado por el PRI y el presidencialismo en el siglo pasado.
La cuestión importante al concluir 2014 no es tanto cómo enfrentará EPN lo que resta de su sexenio, sino cómo la sociedad mexicana puede aprovechar esta coyuntura crítica –la movilización y el hartazgo– para dar forma a un proyecto alternativo al que hoy existe, uno efectivamente nacional y para el siglo XXI.

Llama Peña a “superar” el caso Ayotzinapa


jue, 04 dic 2014 13:29
Coyuca de Benítez, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa “marca la historia de Guerrero y del país”, pero llamó a que “superemos esta etapa” y “demos un paso hacia adelante”.
El mandatario inauguró el puente de esta población, una de las obras que fueron de obligada ejecución por los daños causados por el huracán Manuel de septiembre de 2013.
Tras el acto de inauguración, el presidente evocó el caso de Ayotzinapa.
No puedo dejar de compartir con ustedes el momento de dolor, de consternación de Guerrero y de toda la nación”, señaló.
El hecho debe dar pauta a un cambio “para que sea el desarrollo lo que nos permita propiciar paz y armonía entre la sociedad y eso depende de todas y de todos, de la sociedad y del gobierno”, añadió el presidente.
Peña Nieto instó a los guerrerenses a que “superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante” para que haya “mejores condiciones” en el estado.
Dijo que lo ocurrido “va a generar un hito, va a marcar un momento y va a permitir la construcción de mejores instituciones” y citó, entonces, sus iniciativas en materia de seguridad.
Recordó su propuesta para impulsar la economía de los estados del sur del país y dijo que para conseguir las metas hay que hacerlo “en una actitud propositiva y constructiva”.
Luego anticipó que dispondrá en Acapulco medidas para reactivar la economía, en particular el turismo.
Respecto a la obra inaugurada, el secretario de Comuicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo puente tiene 785 metros de largo y de haber otro huracán no tendrá problemas de resistencia.
En la obra se invirtieron 560 millones de pesos. Cinco carreteras adicionales y diez puentes más también están ya concluidas y otras obras de reconstrucción quedarán listas en enero.
‎El mandatario explicó las diversas obras del plan Nuevo Guerrero, pero también de su contenido en materia de política social, como los 719 comedores comunitarios instalados en la entidad.
El gobierno federal es “gran aliado” de los guerrerenses, “en eso estamos trabajando”, afirmó Peña Nieto.

Ataque de bots “desaparece” #YaMeCansé, pero tuiteros posicionan #YaMeCansé2


La red de usuarios involucrados alrededor del hashtag #YaMeCansé2. Foto: Flocker
La red de usuarios involucrados alrededor del hashtag #YaMeCansé2.
Foto: Flocker
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de 26 días de mantenerse en el primer lugar de los Trending Topic de Twiiter, con algunos descensos momentáneos, el hashtag #YaMeCansé salió abruptamente de la lista el jueves pasado presuntamente por un masivo ataque de bots.
El canal de YouTube “Lo que sigue” explicó en un video que la conversación natural del hashtag #YaMeCansé se vio afectada por actividad de las redes de spam o bots.
Según la explicación, la actividad de estas cuentas hizo que Twitter decidiera que la tendencia era alimentada por cuentas “no naturales” y la desapareció.
“Un descomunal ataque de bots, casi 50 mil han dejado fuera a #YaMeCanse”, escribió el usuario al margen del video publicado el jueves pasado.
Algunos tuiteros atribuyeron la desaparición a una manipulación de Twitter y otros al repunte de otros asuntos como la muerte del escritor Vicente Leñero que ayer se ubicó en el primer lugar de las tendencias nacionales, o el tropiezo del cantante Cristian Castro quien el miércoles pasado, en una entrevista en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, convirtió a Benito Juárez en héroe de la Independencia de México.
Lo cierto es que ante la repentina desaparición del hashtag y con la sospecha de un intento de censura, los cibernautas lanzaron el hashtag #YaMeCansé2 que la noche del mismo jueves se ubicó entre los primeros lugares de las tendencias globales y este jueves se mantiene en el primer lugar de las nacionales.
Desde el pasado 7 de noviembre, cuando el procurador Jesús Murillo Karam concluyó su conferencia de prensa sobre la desaparición de los normalistas con la frase “ya me cansé” los tuiteros la retomaron para expresar su hartazgo sobre ese caso y otros, como la casa de Las Lomas, que han sumido al gobierno de Enrique Peña Nieto en una crisis política.
Durante los 26 días que la etiqueta se mantuvo como principal tendencia nacional acumuló más de cuatro millones de menciones según datos de Twitter y su secuela #YaMeCansé2 ya supera las 167 mil menciones.

Ruiz Healy; me agreden e insultan en redes

http://valdemarmoratto.blogspot.mx/2014/11/ruiz-healy-me-agreden-e-insultan-en.html


Eduardo Ruiz Healy
No pasa un día sin que algún cibernauta me agreda o insulte a través de Twitter o Facebook. La mayoría de ellos se esconden cobardemente detrás de un seudónimo. Algunos pertenecen a la extrema derecha, otros son furibundos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, 
http://www.elimparcial.com/columnas/DetalleColumnas/1164936-Eduardo-Ruiz-Healy-Eduardo-Ruiz-Healy.html
Gente de redes; ¿no tienen nada que hacer?, ¿más que ofender a un hombre ilustre?, cuya "imparcialidad" y "veracidad" jamás han estado en entredicho, ¿cómo es posible cabrones que sean tan desgraciados con este pro-hombre de las letras y el periodismo de México?, ¿qué tienen en la cabeza?, ¿cómo son capaces ustedes de tales bajezas?, ¿a ver pinches "twiteros" y "feisbuqueros" ¿qué les ha hecho esta íntegra persona?, ¿Por qué se comportan de manera tan vil?...
Escudriñaremos todo el historial de este "fecundo creador"; hasta descubrir la verdad.
¡Chín! Pero descubrí tantas "verdades" de este individuo que pondré solo algunos ejemplos.
Su defensa de Peña, 09 Septiembre, 2013.
EDUARDO RUIZ HEALY: Para no afectar a los que menos tienen, el Estado no establecerá la obligación de pagar IVA sobre alimentos y medicinas; al no establecer este impuesto, cada hogar se ahorra 5,610 pesos mensuales.
VALDEMAR MORATTO: Gran mentira mi estimado “analítico” Eduardo; nadie se AHORRA NADA; nadie puede ahorrar tal cantidad de dinero porque NO ESTÁN BAJANDO LOS PRECIOS de alimentos y medicinas con esa medida; es decir que desde tu ilustre punto de vista: ESTOY AHORRANDO con lo que no sucede. . .Vaya tontería…
VER: Ruiz Healy, defensor a ultranza IVA a pobreshttp://bit.ly/1jJi4tT
Sus ataques a AMLO, 06 Noviembre, 2013
EDUARDO RUIZ HEALY: Quien fuera el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2006 y 2012 es un individuo que siempre descalifica a quienes no piensan como él. Su última puntada es la de acusar de traidores a la Patria a todos los que creemos que Pemex debe aceptar inversiones privadas y, además, competir contra otras empresas nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que puedan hacer lo mismo que hasta la fecha ha hecho tan mal la corrupta, ineficiente y quebrada paraestatal. 

VALDEMAR MORATTO: Como enredas, como envuelves, como te haces tonto solo; debo aclararte que, tanto Andrés Manuel López Obrador como todos nosotros (los ciudadanos pensantes) SÍ ACEPTAMOS LA INVERSIÓN PRIVADA, es más; es necesaria y urgente utilizar tecnologías de punta para la extracción del “oro negro” (comprándolas por supuesto); LO QUE NO aceptamos es que se lleven los recursos de NUESTRA RENTA PETROLERA; el gobierno dice que el agua , el aire y la renta petrolera son nuestros; pero la lógica del gobierno es ésta: la renta petrolera es de todos los mexicanos, ¡sí claro! MIENTRAS SE ENCUENTRE EN EL SUBSUELO; pero peña pretende que una vez extraída se reparte al  fifty & fifty CON LOS FAMOSOS CONTRATOS COMPARTIDOS... Te lo explico así de sencillo con manzanitas ¿o con Piñas?…
VER: Ruiz Healy; asustado como conejo. 
El mejor gobierno del mundo: EPN 
17 Febrero, 2014
EDUARDO RUIZ HEALY: México o Venezuela, ¿cuál de los dos está más fregado?, muchos de ellos ostentándose como partidarios de Andrés Manuel López Obrador o Morena defienden al gobierno del grotesco invento de Hugo Chávez aduciendo que es mejor que el de Enrique Peña Nieto,
VALDEMAR MORATTO: 
EDUCACION-CHAVISMO: En 2005, Venezuela logró la meta trazada por la UNESCO de declarar el país territorio libre de analfabetismo; 96 por ciento de la población adulta sabe leer y escribir.
ENRIQUE PEÑA NIETO: PRI: En México hay 15 millones de analfabetas, de los cuales más de la mitad son funcionales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El acabóse del empinamiento de este individuo al gobierno VEAN LO QUE DICE; (antes del aumento de impuestos de Peña Nieto)

EDUARDO RUIZ HEALY: “Estamos hablando de mucho dinero que el Gobierno no cobra porque los legisladores de todos los partidos dicen que no quieren perjudicar a los pobres del País,
“Urge aplicar un IVA generalizado a TODOS LOS BIENES y PRODUCTOS. También reducir la tasa del ISR y eliminar el IETU”.

VALDEMAR MORATTO: Con lo anterior das muestra clara que te vale madre la gente, proteges a otros y esto demuestra que tu eres un TRAIDOR al pueblo.
Pides IVA GENERALIZADO pero rebajar los impuestos a los ricos rebajar el ISR y el IETU mira que chingoncito me saliste tú roedor de cádaver priista.
Ruiz Healy VS corrupción:
Dos exgobernadores ladrones Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy (cercano a Cuauhtémoc y AMLO).
La deuda del gobierno PERREDISTA de Michoacán; DEBE 16 mil millones a diversos bancos, mientras que otros 25 mil millones se adeudan a miles de proveedores, arruinar a un estado que actualmente se encuentra en una situación de desastre.
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=272680

VALDEMAR MORATTO: No dudamos de corruptelas, pero a este pendejo no sabemos por qué; siempre se le olvidan los ladrones priistas, para éste sujeto (ebrio consuetudinario) el PRI simplemente no existe...
Se le "olvida" a Ruiz Healy
Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila entre el 2005 y el 2011, inició con una deuda de 196 millones de pesos y terminó con 33 mil millones de pesos… Coahuila es la entidad federativa que más deuda por habitante tiene en México, sus pasivos están cuatro veces por encima del promedio nacional.
Se le "olvida" a Ruiz Healy
Todo lo contrario también en un gobierno de izquierda; el Distrito Federal, 40 por ciento del presupuesto se obtiene mediante ingresos propios.
Cuando un tipo comoEduardo Ruiz Healy, que se comporta como gusano ante el gobierno corrupto, odia todo lo que huela o rodeé aLópez Obrador; y miente diariamente no queda otra que mentarle la madre ¿no lo creen amigos?


http://valdemarmoratto.blogspot.mx/
Con información de El Imparcial columnas de Eduardo Ruiz Healy

El PRI reparte culpas .- Julio Hernández López

 Siguiente tanda, ¡lo electoral!
 Calderonistas con Margarita
 Adiós a Vicente Leñero
Foto
DESPLIEGUE FEDERAL EN TIERRA CALIENTE. La Federación puso en marcha el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente en 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, cuatro de Morelos y dos de Michoacán. Además, a partir de ayer agentes federales se hacen cargo de la seguridad en el puerto de Acapulco. Imagen captada en IgualaFoto Sergio Ocampo Arista
D
el Todos somos Ayotzinapa proclamado por el contestatario activista mexiquense que dirige la ONG denominada Los Pinos al Todos somos responsablesemitido ayer por la otra voz del peñismo, la del presidente del comité nacional priísta, César Camacho, quien saltó al foro para hacer una generosa tentativa de reparto per cápita de la deuda cívica y moral interna, al señalar en una reunión de tres colores en Michoacán que respecto a la actual situación del país, en el contexto de los sucesos de Iguala, por acción y omisión... todos somos responsables.
El pregonero del partido que ha sepultado lo revolucionario y ha fallado en lo institucional estuvo en Morelia para acelerar la inmersión en lo electoral, que es la fase siguiente de desmovilización de la protesta pública que el sistema cree posible instalar. Camacho trató de motivar a un priísmo que tiene presentes las versiones de que Los Pinos postulará un candidato a gobernador endeble para pagar favores al perredismo pactista que llevará como aspirante a alguien muy bien visto en esa residencia federal, al diputado Silvano Aureoles, chuchista, amalista (por la corriente de la zacatecana Amalia García) y, actualmente, muy peñista. Aureoles preside la mesa directiva de San Lázaro y, en combo con el senador perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el poblano que a su vez encabeza la directiva de su cámara, ha prestado un muy significativo servicio como edecán de izquierda junto a Peña Nieto en actos públicos diversos. Frente a esa percepción de arreglos cupulares cedentes, Camacho dijo ante michoacanos que las alianzas y negociaciones sólo son con los ciudadanos.
El señuelo partidista-electoral denormalización de la vida pública también ha sido abrazado con entusiasmo por panistas, específicamente por la corriente que obedece a Felipe Calderón, quien dejó a varios de sus alfiles (hermana, ex secretarios del gabinete, familiares, amigos y similares) instalados como senadores. Anoche, el ex secretario de hacienda, ex aspirante a candidato presidencial y actual senador gracias al dedo felipista Ernesto Cordero organizaba junto con el ex secretario particular de FCH, Roberto Gil, y la hermana Luisa María Calderón un encuentro para impulsar las pretensiones de que Margarita Zavala Gómez del Campo sea candidata a una diputación federal (seguramente por la cómoda vía de la representación proporcional que varios miembros de las familias Zavala Gómez del Campo y Calderón Hinojosa han utilizado invariablemente para hacerse de agradables asientos legislativos).
Los calderonistas buscan que la esposa del anterior ocupante de Los Pinos sea diputada federal y coordinadora de la bancada de blanco y azul en San Lázaro, misma aspiración que mantiene Gustavo Madero, dirigente panista con licencia que según diversas voces enteradas estaría dispuesto a retomar el liderazgo partidista sólo para declararse a sí mismo coordinador de los diputados federales, conforme a las facultades estatutarias del caso. El grupo encabezado por el funerario Calderón cree factible desligar de la tragedia del sexenio anterior a la esposa del michoacano, de tal manera que ella pueda ser candidata a la presidencia de la República en 2018.
Revoloteos de la clase política pretendiendo que ya no pasa nada tan grave que pueda interrumpir sus rutinas de acceso al poder institucional, mientras en el Senado se mantiene en suspenso la suerte de la reforma constitucional aprobada en la cámara de diputados para restringir e inhibir el ejercicio de los derechos de reunión, expresión y protesta, con lamovilidad como coartada. Provocación, sondeo y distracción, el intento de aprobar una ley balanacional es un despropósito correspondiente a la ineficacia e insensibilidad de quienes habitan las cúpulas. A propósito, bustos de bronce de cuatro ex gobernadores de Guerrero fueron sacados de palacio de gobierno por profesores para prenderles fuego (simbólicamente, pues el metal resistió el ígneo ataque no sostenido). Allí estaban Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Figueroa Alcocer, José Francisco Ruiz Massieu y Ángel Aguirre Rivero.
De Washington llegaba en tanto un tanque de oxígeno para el amigou Peña Nieto. El Departamento de Estado ya no se quedó en un apoyo por vía anónima, como un día antes, pues ahora la vocera dijo que Estados Unidos considera que el mexicano actuó con rapidez (¿diez días después la primera diligencia federal? ¿Dos meses y una semana sin definir situación final de los desaparecidos?) y de manera integral en el caso Iguala. Ah, y nada de que hubo violaciones a los derechos humanos.
Enrique Peña Nieto estará hoy en Acapulco para anunciar un Plan Nuevo Guerrero, con pirotecnia numérica relacionada con inversiones, apoyos, subsidios y todo el arsenal de oportunidad que se toma de casilleros presupuestales ya existentes para confeccionar un batidillo vistoso que permita al alto funcionario federal en problemas asomarse con un presunto regalo en la mano a la entidad donde no ha puesto pie desde la tragedia de Iguala.
Además de la blindada estancia en la principal ciudad del estado, el puerto famoso, hoy tan golpeado en el ramo turístico a causa de la crispación política y social, Peña Nieto se aparecerá en Coyuca de Catalán para inaugurar un puente. Ésta será su máxima aproximación a la realidad no pavimentada, pues a pesar de que en Los Pinos se había anunciado días atrás que su principal ocupante estaría ni más ni menos que en Iguala, posteriormente se canceló tal audacia. Ni por equivocación, obviamente, EPN consideró visitar Tixtla de Guerrero, una de cuyas localidades es Ayotzinapa, donde está la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Y, mientras le es dicho adiós a Vicente Leñero, ingeniero de profesión, escritor de vocación y vida, autor de textos entrañables y memorables, guionista de primera calidad, periodista que fue subdirector y vicepresidente del consejo de administración de Proceso, ¡hasta mañana, ya con los detenidos del pasado primero en vías de la libertad bajo caución, para que se reanude el diálogo entre politécnicos y autoridades!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Debe darse marcha atrás al acueducto Monterrey VI, pide diputado del PAN

"Pareciera que los amigos de Peña Nieto están ganando con este proyecto", comenta en referencia a que Grupo Higa es la encargada de este proyecto que costará más de 56 mil millones de pesos.
acueducto
El diputado del PAN, Francisco Luis Treviño, aseguró que la construcción del acueducto Monterrey VI es un “proyecto lamentable” y ecológicamente no es viable, además de que costará más de 56 mil millones de pesos; por ello pidió dar marcha atrás en este proyecto, como se hizo en el caso del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuya licitación fue revocada.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que llevar agua de Veracruz a Monterrey “no es sustentable”.
“Se está trayendo agua contaminada a una presa, Cerro Pietro, con el agua más limpia… se va a mezclar agua sucia con agua limpia”, acusó.
“Estamos echándonos a nuestra espalda la responsabilidad ecológica de otra cuenca (del río Pánuco”, apuntó.
El legislador señaló que el encargado del acueducto resultó ser Grupo Higa, “casualmente los dueños de la casa blanca donde vive la familia Peña-Rivera”, “pareciera que los amigos de Peña Nieto están ganando con este proyecto”.
Refirió que en Monterrey sí hay agua pero ésta no es bien administrada.
Expuso que hay proyectos que ayudarían a ahorrar agua, como el que propuso el Tecnológico de Monterrey para cambiar sanitarios de 20 litros por unos de seis.

Prohibido moverse-Hernández

WSJ detalla “lazos” entre EPN y empresario de Grupo Higa

No sólo se encargó de construir la "casa blanca". También remodeló el hangar presidencial, construirá un acueducto en Monterrey, participa en proyectos de autopistas, iba a construir el tren México-Querétaro y planea construir el nuevo aeropuerto.
wsj
El empresario que construyó la “casa blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, obtuvo importantes contratos públicos desde que éste asumió el poder hace dos años, los cuales ahora enfrentan un creciente escrutinio de legisladores de la oposición e inversionistas extranjeros, reporta hoy el diario The Wall Street Journal en una nota titulada “Crece el escrutinio de los lazos entre Peña Nieto y empresario inmobiliario”. 
El diario estadounidense señala que el empresario Juan Armando Hinojosa -propietario del Grupo Higa- “está en el centro de un escándalo político que está sacudiendo el gobierno de Peña Nieto conforme surgen interrogantes sobre la relación entre ellos y si hubo favoritismo en la concesión de contratos que valen cientos de millones de dólares”.
Antes del 2012, indica el rotativo, Hinojosa obtuvo contratos cuando Peña era gobernador del Estado de México. Su vínculo más reciente con el gobierno federal es que Grupo Higa formó parte del consorcio ganador que construiría el tren de alta velocidad México-Querétaro; sin embargo, el presidente Peña canceló el contrato el mes pasado, luego de que fuera cuestionado el proceso de licitación.
The Wall Street Journal apunta más “lazos”:
Grupo Higa consiguió un contrato por más de 50 mil millones de pesos para construir elacueducto más extenso de América Latina, llamado Monterrey VI.
Asimismo, Higa se encargará de un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla.
Otros contratos poco conocidos que ganaron filiales de Grupo Higa incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados.
Otra de sus empresas forma parte de un grupo que planea presentarse a licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital. 
El periódico de EU menciona que Hinojosa no ha hecho declaraciones públicas sobre su relación con el gobierno ni sobre la revocación del contrato del tren.
Sin embargo, apunta que la oficina del presidente negó favoritismo. “Las adquisiciones que celebra el Gobierno de la República se basan en una normativa pública que busca garantizar procesos competitivos, equitativos y transparentes para todos los participantes,” afirmó la Presidencia en respuesta a consultas de The Wall Street Journal.
Y recuerda que cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México, entre 2005 y 2010, unidades de Grupo Higa participaron en la construcción de hospitales, autopistas y una prisión.
A fines de 2007, Peña Nieto asistió a la boda del hijo de Hinojosa, Juan Armando Hinojosa García. Cuando el hijo falleció en un accidente de helicóptero en 2012, Peña Nieto y su esposa fueron al funeral. El vocero de Peña Nieto dijo que “a lo largo de su carrera, (él) ha entablado relaciones cordiales y de respeto con múltiples actores políticos, sociales y empresariales. Este es uno de esos casos”.

Adiós, Vicente-Rocha

Caballeros Templarios arrepentidos crean violencia en Michoacán

Morelia, Michoacán, Los recientes actos de violencia en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, son agresiones de "templarios arrepentidos que sólo se cambiaron la camiseta".

Dijo el comandante de la Fuerza Rural de la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora. Afirmó que en el municipio de Buenavista Tomatlán han logrado estar en calma, a pesar de los problemas en otros puntos de la Tierra Caliente.

"Los que han ocasionado estos problemas, e incluso los mismos ataques, son los templarios arrepentidos que sólo se cambiaron la camiseta, por lo que la tarea del gobierno será ubicarlos y desarmarlos", dijo Mora.

En entrevista con el ex integrante de los grupos de autodefensa, indicó que La Ruana está por ahora libre de templarios, ya que trabajan coordinados con elementos de la Gendarmería Nacional.

Mencionó que el sábado pasado tuvieron una reunión en Coahuayana, en donde se expusieron diversas inquietudes por parte de los comandantes de la Fuerza Rural.

La tarde del martes, elementos de la Fuerza Rural fueron atacados por hombres fuertemente armados en la comunidad de La Laja, del municipio de Arteaga. Hubo seis policías lesionados y uno muerto.

Leer mas: http://www.elblogdelnarco.org/2014/12/caballeros-templarios-arrepentidos.html#ixzz3Kyr7U25z
Follow us: @MundoNarco on Twitter

Nueva ley mordaza-Fisgón

¿ Yo sí y ellos no ? #NiMadres

Enlace permanente de imagen incrustada

¿No al Estado? .- Adolfo Sánchez Rebolledo*


La crisis que estamos viviendo no se parece a otras que han conmocionado al país en las últimas décadas, aunque algunos rasgos parezcan repetirse. La situación actual no está directamente vinculada al colapso súbito de las cuentas públicas, como ocurrió en el umbral de los sexenios de Salinas y Zedillo. Tampoco expresa el malestar de un sector social bien definido, como en el 68. La economía, ciertamente, determina el ritmo y el rumbo del país en un horizonte global que no supera aún el efecto devastador de la gran recesión, pero es la política la que se tambalea, como si de la noche a la mañana su aparente fortaleza se convirtiera en debilidad. Años de violencia extrema cultivada en los intersticios del Estado, allí donde las instituciones debían servir al ciudadano, han gestado una profunda indignación popular que espontánea e inevitablemente se dirige contra los máximos representantes del poder, independientemente de las responsabilidades atribuibles a cada una de las autoridades.
El desbordamiento de la protesta tras la tragedia de Iguala prueba la fragilidad de las instituciones, el fracaso de una ruta que no reconoce el desajuste abismal entre las necesidades, los problemas y los sentimientos del país real y el funcionamiento del Estado. Sin embargo, ni las autoridades ni los partidos en el Congreso asumen hasta hoy la gravedad de los hechos y en qué grado erosionan lademocracia.
Confían en remodelaciones parciales del orden legal pero omiten la reflexión sobre qué país saldrá de esta crisis. Sujetos a las inercias del poder, no perciben la conexión sustantiva entre la desigualdad que define la vida mexicana, la expansión de la violencia criminal y la descomposición de la vida pública. El juicio negativo alcanza a todos los partidos, anulando en los hechos las virtudes de la competencia electoral como fórmula para superar pacíficamente las disputas en curso. Peligrosamente, los ciudadanos se preguntan no ya por quién votar en 2015, sino por algo más grave y preocupante: ¿tiene sentido votar, aunque no hacerlo garantice la victoria sin contrapesos de los usufructuarios del poder?
antonio_castel

 Algunas reacciones presuntamente radicales se alzan contra el Estado, pero en México el No al Estado no es una consigna libertaria, sino la expresión condensada de los ideales de una burguesía parasitaria que nunca fue democrática ni mucho menos igualitaria. Las clases populares necesitan del Estado, hoy acorralado por aquellos que sólo pretendían convertirlo en el promotor de los intereses particulares que en teoríaresolverían los grandes problemas nacionales. Esa es parte de la discusión estratégica que acompaña esta crisis, luego de que el modelo constitucional ha sido desarmado sin remedio. El camino de las reformas estructurales, tal cual se han aprobado, no asegura el cambio que la sociedad mayoritaria exige, pero crea condiciones para la inestabilidad y el conflicto, como lo subrayan las declaraciones levantiscas de los prohombres de la libertad de empresa, siempre tan dispuestos a reclamar sus privilegios, junto con la mano dura como manera de gobernar.
La crisis actual, no se olvide, no sólo responde a la ineptitud del Estado para atender demandas visibles y justas, sino también a la desconfianza histórica de cierto antigobiernismo histórico, arraigado en el espacio y la mentalidad de las fuerzas conservadoras que le arrebataron la Presidencia al PRI. Ese es el centro de las campañas de desconfianza hechas de rumores y quejas que tiñeron la decadencia del viejo presidencialismo, al punto de que hoy Peña Nieto vive la mayor crisis de credibilidad de un mandatario a estas alturas del sexenio.
Está claro que, al mismo tiempo que la protesta popular, desde los cenáculos empresariales corre una visión del país que no admite del gobierno otra cosa que sumisión absoluta, garantías totales para sus privilegios y, sobre todo, eficacia para mantener el orden a toda costa. Si bien nadie debería engañarse en cuanto al significado que para ellos tiene el estado de derecho, es imposible no ver en los reiterados actos de provocación el intento de poner en entredicho las razones de las movilizaciones pacíficas para arrinconarlas, antes de que éstas hallen un cauce que les permita actuar renovando los métodos de acción y dándoles nuevos contenidos.
El Presidente sigue atrapado, como no podía ser de otro modo, en sumundo de reflejos y referencias políticas. No las puede cambiar. No ve en su actuación signos de error. Y se comunica tan bien o tan mal como lo ha hecho siempre, valido de los mismos recursos. No ve, por tanto, lo principal: que la sociedad ha cambiado mucho mas rápido que el gobierno, que la crisis de credibilidad es la crisis de opciones aquí y ahora.
Fuente: La Jornada

Beto Borge, el #GóberBola, ataca a la prensa

Comunicador de Q. Roo denuncia agresiones por criticar al gobierno

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- El popular locutor Fabricio Rechy de la Peña, quien fuera ícono de ” Radio Turquesa”, la estación más escuchada de este municipio, denunció que ayer su automóvil fue dañado y vinculó el ataque con sus críticas al priismo.
“Ayer, entre cinco y seis de la tarde, estando estacionado frente a mi casa, mi auto fue vandalizado. Rompieron el parabrisas, navajearon las cuatro llantas, y le vaciaron algún líquido maloliente, quizás vómito” (sic), denunció.
Recordó que el 2 de diciembre publicó en su página de Facebook críticas a la Policía Judicial del estado a propósito de las denuncias por tortura que sufrió Héctor Cacique Fernández, preso desde el 17 de marzo de 2013.
La Procuraduría General de Justicia acusa a Cacique Fernández de formar parte del Cártel de Golfo y de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del subsecretario de Conflictos de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de esta ciudad Magali Achach.
“Pienso que a alguien no le gustó tal publicación y con el ataque a mi auto quisieron enviarme un mensaje”, denunció el comunicador.
Mencionó que este no es el primer ataque en su contra, pues a principios de este año fue violentada la puerta de su casa y le aventaron bolsas de carne envenenada. Señaló que la agresión “bien pudiera no ser originado por priistas o policías resentidos”.
El comunicador ha sido crítico de los gobiernos municipal, estatal y federal, los tres priistas. Hace algunos años, desde su posición de locutor estelar de Radio Turquesa, organizó protestas por la protección de una playa de Cancún, pero finalmente fue despedido.
“La cosa se hizo grande y algún callo pisé por ahí porque me corrieron y me vetaron de cualquier estación de radio abierta, por un largo tiempo”.
El comunicador actualmente está refugiado en internet y redes sociales, donde conduce el popular “Programa sin Nombre”.

Arropa EU a Peña por caso Ayotzinapa


3 DE DICIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Marchan sobre la autopista Del Sol por caso Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Marchan sobre la autopista Del Sol por caso Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- A contracorriente del sentimiento nacional e internacional, el Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama arropó hoy al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera expedita para investigar de manera integral la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de admitir que la indagatoria de ese caso representa un “duro reto”, la vocera dijo que el gobierno estadunidense continuará trabajando con su similar mexicano, además de mantener el diálogo sobre asuntos de derechos humanos.
“Tenemos una muy importante relación con México. Creemos que el gobierno mexicano, en este caso particular, ha actuado rápidamente para investigarlo de manera integral. Sin embargo es un duro reto y seguiremos trabajando con ellos en eso”, destacó.
Harf reaccionó así en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado a pregunta sobre si Estados Unidos estaba revisando el tema de derechos humanos con México.
La vocera diplomática dijo que el Departamento de Estado envió al Congreso el reporte periódico de la situación de los derechos humanos en México el pasado 19 de septiembre y que “no existen planes de revisarlo”.
El reporte que se elabora cada dos años forma parte de las condiciones fijadas por el legislativo estadunidense en el marco de la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008.
Harf recordó que el Departamento de Estado condenó en su momento la desaparición de los 43 estudiantes y continuó pidiendo al gobierno mexicano investigar rápida e integralmente el crimen, así como llevar a los culpables a la justicia “como ya lo ha estado haciendo”.