domingo, 23 de diciembre de 2018

ANTORCHA INC.: LOS NEGOCIOS DE FAMILIA

Resultado de imagen para antorcha campesina fuera de la cámara de diputados

Antorcha Campesina, que ha llevado votos al PRI desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, es básicamente el negocio de una familia. La gente más pobre de México es arrastrada hacia la idea de un paraíso que resulta ser una laguna de pirañas. Pero no sólo los gobiernos priistas del Estado de México, Veracruz, Hidalgo o San Luis Potosí; el movimiento ha progresado con la oposición, también, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Michoacán…

Antorcha es ya un corporativo que obtiene licitaciones por adjudicación directa del gobierno federal o de los estados; que mueve energéticos y además tiene gasolineras; que saca dinero de norte a sur y tiene alcaldías y diputaciones. Es, básicamente, una empresa particular dedicada a sacar hasta el último centavos a los pobres, con autorización de los gobiernos a los que sirve…

Segunda parte:
El feudo de los pobres

Texcoco, Estado de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Antorcha Campesina no sólo se sostiene de pedir dinero a los pobres, a quienes lleva durante años hacia una tierra prometida que resulta ser, invariablemente, un paraje gris y pedregoso como el que esa organización ha convertido porciones del oriente del Estado de México.
No son pocos los negocios de Antorcha Campesina en marcha gracias a concesiones, franquicias o licitaciones, siempre directas, es decir, sin concurso de por medio, otorgadas por el gobierno.
La siguiente lista está elaborada a partir de la información disponible en la página electrónica de adquisiciones y proveedores del gobierno federal, por lo que no aparecen las relaciones empresariales.
Con la razón social Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, SCL, la agrupación sumada a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 ha obtenido las siguientes concesiones por parte de la Secretaría de Energía, a través de su Dirección General de Gas LP:
1. De 30 años a partir del 21 de enero de 2004 para la venta de gas LP mediante la operación de una estación de gas LP para carburación comercial.
2. De 30 años a partir del 6 de marzo de 2003 para para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.
3. De 30 años a partir del 6 de septiembre de 1999 para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.
4. De 30 años a partir del 21 de febrero de 2003 para la distribución del combustible mediante autotanques, semiremolques, carrotanques o buquetanques.
Habla el operador de un microbús en Chimalhuacán:
“Cuando Antorcha Campesina habla de que crea fuentes de empleo, lo que hace es entregar un autobús o un microbús para su operación. Pero, al igual que con la vivienda, cobran por todo. El asunto con las gaseras y las gasolineras, que todos sabemos que son propiedad de Antorcha, es que su flota de transporte, sean las unidades a gas o gasolina, se surte única y exclusivamente en sus establecimientos”.
Esto explica parte del diferendo entre los antorchistas y el Gobernador priista Eruviel Ávila.
Constantemente, los antorchistas bloquean vialidades principales en el norponiente del Valle de México en demanda del cumplimiento de la supuesta promesa de campaña de Eruviel Ávila de entregarles 226 nuevas concesiones para esa región del Estado de México. En esa región, los transportistas de Antorcha Campesina ya circulan en los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.

* * *

No sólo la Secretaría de Energía ha brindado acomodos a la Sociedad Cooperativa.
También lo ha hecho la Secretaría de Desarrollo Social de la ex perredista Rosario Robles. Diconsa, empresa paraestatal dedicada al abasto de alimentos a personas en situación de pobreza, otorgó dos contratos de adjudicación directa para que la organización le surtiera, nuevamente, combustibles.
Los siguientes son los datos oficiales de los convenios:

1

Número de contrato : PSG/97/2013
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de Sucursal Tamaulipas
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato: Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L.
Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2013
Objeto de contrato: Suministro de combustible de la unidad operativa Guerrero
Monto del contrato: 1 millón 553 mil pesos
Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2014

2

Número de contrato: PSG/152/2013
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de Sucursal Tamaulipas
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato: Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, S.C.L.
Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2012
Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén Tecomatlán de la unidad operativa Puebla
Monto del contrato: 752 mil pesos
Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2013
Y no sólo la sociedad empresarial de Antorcha ha recibido contratos directos de la Secretaría de Desarrollo Social. Al menos Samuel Aguirre Ochoa, líder de Antorcha Campesina en Veracruz, también ha accedido a adjudicaciones similares, así como a la recepción de una franquicia para la operación de una gasolinera.

3

Número de Contrato: PSG/150/2013
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de sucursal Tamaulipas
Fecha de celebración del contrato: 31 de diciembre de 2012
Persona a que se asignó el contrato: Samuel Aguirre Ochoa
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Monto del contrato: 636 mil pesos
Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén San Bernardo Acatlán, unidad operativa Puebla
Fecha de inicio del contrato: 2 de enero de 2013
Fecha de terminación del contrato: 31 de diciembre de 2013

4

Número de Contrato: PSG/1472/2012
Unidad administrativa que celebró el contrato: Gerencia de sucursal Tamaulipas
Nombre: Samuel Aguirre Ochoa
Procedimiento de contratación: Adjudicación directa
Fecha de celebración del contrato: 30 de diciembre de 2011
Objeto de contrato: Suministro de combustible del almacén San Bernardo Acatlán, unidad operativa Puebla
Monto del contrato: 415 mil pesos
Fecha de inicio del contrato: 02 de enero de 2012
Fecha de terminación del contrato: 31 de diciembre de 2012
Llaman la atención cuatro aspectos: los contratos fueron dados por la Gerencia de Diconsa en Tamaulipas, mientras que el suministro se realiza en otros estados; las adjudicaciones se hicieron sin concurso de por medio; tres de los cuatro contratos se firmaron los últimos días de 2012 y 2013, en periodo de vacaciones administrativas, y que el primero se obsequió a los pocos días de iniciada la administración de Peña Nieto, presidente que recupera la cercanía con Antorcha Campesina.
¿Y por qué Tamaulipas?
Antonia Mónica García Velázquez es la gerente de Diconsa en Tamaulipas y es esposa de Ramiro Ramos Salinas, dirigente estatal del PRI en ese estado y ex subsecretario de Transporte del gobierno estatal.
Carlos Martínez Leal es el líder de Antorcha en Tamaulipas y un incondicional del PRI y su gobierno estatal.
antorcha02
Enfrentamiento entre integrantes de Antorcha Campesina y la organización Pueblo Chico, dirigido por Guadalupe Buendía Torres conocida como “La Loba”, quien a la una de la mañana tomó el Palacio Municipal de Chimalhuacán para evitar que el alcande Jesús Román Tolentino iniciará a los festejos por su toma de posesión como presidente municipal. Agosto del 2000. Foto: Cuartoscuro

Antorcha Campesina se originó a principios de los 70 en Texcoco, en la entonces llamada Escuela Nacional de Agricultura, donde un profesor e ingeniero agrónomo, Aquiles Córdova Morán, participó en un movimiento estudiantil.
Después, en 1974, Antorcha Campesina se fundó en la Sierra de Puebla, donde nació, en 1941, su primer y único líder: Aquiles Córdova Morán. La supuesta intención fue la adecuación del socialismo a las condiciones mexicanas.
Antorcha creció y, a principios de los 80, extendieron su influencia del campo a las colonias populares de las ciudades del centro del país y se diversificaron en Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial que, junto con Antorcha Campesina integran lo que ahora se conoce como Movimiento Antorchista.
Antorcha Campesina sostiene en su página de internet que sus ingresos provienen de las “cooperaciones” de los agremiados.
“Los antorchistas de tiempo completo, viven de la colecta pública, del respaldo económico que les da el resto de sus compañeros que tiene trabajo normal y que con sus cuotas, permite que los activistas de tiempo completo puedan dedicar todo su esfuerzo a este trabajo, así como también de pequeños negocios como tiendas de abarrotes y pequeños restaurantes que la organización ha venido creando durante un cuarto de siglo de existencia. Antorcha no recibe dinero ni de su propio partido el PRI”.
Así explican su integración al PRI, justo durante la polémica causada por la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari, quien vería hacia al oriente mexiquenses y fundaría el municipio de Chalco Solidaridad, sitio con fuerte presencia antorchista.
“La adhesión de Antorcha a las filas del Partido Revolucionario Institucional se dio en octubre de 1988, luego que sentimos la necesidad de buscar el respaldo de una organización legal y plenamente reconocida que nos sirviera de apoyo, e hiciera más eficaz nuestra lucha por la consecución de las demandas de los grupos organizados.
Después de un detenido análisis, Antorcha encontró que sus propósitos y principios se identificaban con los propósitos reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.
“Encontramos que los documentos básicos del PRI eran los que mejor reflejaban los intereses del pueblo pobre de México y, desde luego, los intereses de Antorcha Campesina. Por eso creímos que, al coincidir en lo esencial con los documentos básicos del PRI, dentro de sus filas podríamos dar, con mejores posibilidades de éxito, la lucha que nos habíamos propuesto. Y así lo venimos haciendo desde entonces”.
Así describió Miguel Ángel Granados Chapa al Movimiento: “Adquirió un aire de movilización paramilitar, proclive a la acción directa, al enfrentamiento con quienes consideraba sus adversarios”.
Si se quiere elaborar el árbol genealógico de Aquiles Córdova Morán sólo falta revisar el directorio de Antorcha Campesina.
conformacion

Los líderes de Antorcha Campesina no sólo son beneficiarios directos de las cuotas y “participaciones” de sus miles, supuestamente más de un millón de miembros en el país, o de acceder a cargos públicos.
Los familiares de Aquiles Córdova y otros dirigentes también han accedido a distintas concesiones gubernamentales, además de las ya mencionadas a favor del veracruzano Samuel Aguirre.

1

Dánae Alcestes Lavinia Córdova Morán
Entidad que concesiona: Pemex Refinación
Unidad Administrativa que otorga: Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México).
Objeto de la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano (gasolinera)
Vigencia: 16 de julio de 2017

2

Perseo Euclides Córdova Morán
Entidad que concesiona: Comisión Nacional del Agua
Número de concesión: 04PUE111781/18APDL12
Objeto de la concesión: aguas nacionales para uso agrícola para la extracción de 150 mil metros cúbicos anuales
Fecha de inscripción: 19 de marzo de 2001
Vigencia de la concesión: 10 años a partir de su expedición

3

Franklin Campos Córdova
Entidad que concesiona: Pemex Refinación
Unidad Administrativa que otorga: Subgerencia de Ventas Regionales (Sur).
Objeto de la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano
Vigencia: 17 de febrero de 2018

4

Franklin Campos Córdova
Entidad que concesiona: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Objeto de la concesión: Carga de materiales peligrosos y sus residuos
Vigencia: Indefinida

5

Juan Manuel Celis Aguirre
Entidad que concesiona: Pemex Refinación
Unidad Administrativa que otorga: Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México).
Objeto de la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano
Vigencia: 14 de mayo de 2026

6

Rodolfo de la Cruz Meléndez, líder en Puebla
Entidad que concesiona: Comisión Nacional del Agua
Número de concesión: 04PUE105982/18AMGE98
Objeto de la concesión: aguas nacionales para uso agrícola para la extracción de 78 mil metros cúbicos anuales
Fecha de inscripción: 7 de julio de 1998
Vigencia de la concesión: 10 años a partir de su expedición

7

Samuel Aguirre Ochoa
Entidad que concesiona: Pemex Refinación
Unidad Administrativa que otorga: Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México).
Objeto de la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano
Vigencia: 25 de jun de 2014

8

Everardo Lara Covarrubias, líder en el Distrito Federal
Entidad que concesiona: Pemex Refinación
Unidad Administrativa que otorga: Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México).
Objeto de la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano
Vigencia: 25 de jun de 2014

9

Everardo Lara Covarrubias, líder en el Distrito Federal
Entidad que concesiona: Pemex Refinación
Unidad Administrativa que otorga: Subgerencia de Ventas Regionales (Valle de México).
Objeto de la concesión: Contrato de franquicia y venta de primera mano
Vigencia: 6 de enero de 2026
Los líderes del Movimiento Antorchista Nacional aseguran que aglutinan a más de 1 millón 200 mil personas en todo el país, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.
Antorcha gobierna más de 10 municipios poblanos, entre estos Tepexi de Rodríguez, Huitzilán de Serdán y Tecomatlán. En el Estado de México gobierna Chimalhuacán e Ixtapaluca. Tiene cuatro diputados federales y ha tenido dos diputados locales en Michoacán.
Aquiles Córdova se asume como un intelectual. Publica con profusión en la página web de su agrupación. Con frecuencia alude a filósofos y poetas. Algunos títulos de sus artículos: “Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa”, “Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica” y “El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política”.
El 20 de enero 2014, Aquiles Córdova pronunció un encendido discurso durante el primer informe de gobierno del Alcalde de Chimalhuacán, municipio que le arrebataron en 2000 a Guadalupe Buendía, La Loba, en una disputa electoral que dejó 10 muertos.
“Antorcha se ha convertido en lumbre que ilumina al pueblo de México (…) México debe verse en Chimalhuacán e Ixtapaluca. Cuando Antorcha gobierne México todo será Chimalhuacán…”. *

Diciembre en la capital .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para diciembre chilango
D
ejemos a un lado la política. Se me ocurre escribir acerca del mes de diciembre en la capital. Sus brillantes celebraciones y esa forma de autoindulgencia colectiva que nos permite anular la última semana del año y disfrutarla en el dulce no hacer nada.
Al final de la temporada habrá un sentimiento de melancolía. Termina un año y empieza otro y nuestras metas siguen ahí junto a nuestros vicios y frustraciones, eso produce un vago sentimiento de culpa. Muy pocos pueden alzar las copas y brindar por un buen año.
Hay mucha gente que repudia las fiestas y el ánimo navideño por ser reflejo de las supersticiones o del consumismo o una mezcla de ambos. Puede haber otro enfoque. Gozar de las fiestas y aprovechar la riqueza cultural de la ciudad que como nunca se manifiesta en esta temporada: teatro, música, museos, gastronomía, incluso muchos espectáculos antinavideños. Una oferta prodigiosa.
Repasemos las fiestas más importantes de la temporada: el festejo multitudinario de Guadalupe; yo no soy de los aparicionistas, pero sí creo en el milagro de la forma en que emergió y se consolidó el símbolo guadalupano. Nada es más poderoso para unir a los mexicanos. Quien quiera conocer al pueblo de México debe asistir la noche de la conmemoración a la Basílica: la fe y el orden admirables. Después hay un conjunto de días para manifestar buenos augurios con sinceridad y/o hipocresía. Todos, incluyendo a los ateos, celebran el 24 y el 25 de diciembre (lo único desagradable es la presencia de Santa Claus, embajador de Coca Cola). La noche de año viejo y la mañana del primero de enero pueden servir para hacer una reflexión breve del sentido de nuestra vida acompañada de propósitos que se extinguirán antes de que termine enero.
En todo el mundo se celebran fiestas al terminar los ciclos anuales e iniciar los nuevos. La fiesta de Navidad es respetada en todo occidente. Como sea, podemos negarnos a disfrutar la riqueza cultural que tiene la capital en estas fechas. Esto no mejorará nuestro estado de ánimo. Les deseo a todos mis lectores felicidades y nos encontramos aquí el 6 de enero.

Herencia-Hernández