lunes, 12 de febrero de 2018

Anaya y su demencia

¡Ideotas!


El PAN promueve la injerencia extranjera en las elecciones

Los prietos de Morena .- John M. Ackerman

villa_zapata

D
esde hace mucho tiempo, a Andrés Manuel LópezObrador lo han acusado de ser un mesías tropical y a quienes lo apoyamos como morenacos. De la misma manera, durante la Revolución Mexicana los periodistas mercenarios decían que Emiliano Zapata era el Atila del Sur y hacían constantes alusiones al color de piel y la ascendencia indígena de muchos de los seguidores de Zapata y de Pancho Villa.
El evidente trasfondo racista, clasista y neocolonial de estas y otras descalificaciones se encuentra a los ojos de todos. Quienes no quieren reconocerlo fingen demencia y fomentan irresponsablemente la intolerancia y la violencia.
Las declaraciones de Enrique Ochoa Reza sobre los prietos que ya no aprietan, para referirse a los ciudadanos que abandonan al PRI para afiliarse al partido Morena, no fueron sacados de contexto por algún periodista mañoso o viralizado por un tuitero avezado, sino que fueron difundidas a los cuatro vientos por el mismo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado sábado, 10 de febrero, a las 13:29 horas, Ochoa Reza subió a su cuenta de Twitter la frase: A los prietos de morena les vamos a demostrar que son prietos pero que ya no aprietan, acompañada de un video de él mismo pronunciando esa frase frente a un grupo de acarreados priístas en un mitin en Tabasco (véase: http://bit.ly/2sneRft).
Llama la atención cómo muchos intelectuales que se ufanan de ser liberales respondieron en un inicio a las declaraciones de Ochoa Reza. “Lo último que necesita México es echar leña al fuego de la tensión racial, étnica o de clase. No hay lugar para ese discurso, ni para aquello de ‘fresas’, ‘fifi’ o ‘pirrurris’”, escribió León Krauze. Quizás no sea racista, pero sí es hacer una diferenciación/descalificación por color de piel o estatus social o nivel de vida o clase social. Es innecesario, preocupante y polarizante, provenga de donde provenga, de AMLO o del PRI. Injustificable en todos los casos, comentó Denise Dresser.
Con estas declaraciones, ambos periodistas no hacen otra cosa que repetir la deleznable lógica de Donald Trump cuando declaró que ambos lados tuvieron la culpa después del violento ataque racista en contra de una marcha pacífica antifascista en Charlottesville, Virginia. En lugar de condenar frontalmente y sin ambages las reprobables expresiones de Ochoa Reza por incitar al odio y la violencia, los escritores prefirieron matizar la situación ofreciendo una comparación espuria con los dichos de López Obrador.
No existe equivalencia alguna entre la utilización peyorativa del término prieto por Ochoa Reza y las traviesas declaraciones desde la resistencia de López Obrador sobre los fresas, los fifi o los pirrurris.
El antropólogo @_liberante lo ha explicado con gran claridad en Twitter: “‘Fifí’ se relaciona con esa forma de usar la efe en las palabras para crear una distinción social de clase. Llamar ‘prieto’ a alguien es jerarquizarlo por su color de piel. El ‘fifí’ dice: tú quieres parecer superior hablando. Prieto dice: tú eres inferior a mí”.
El profesor @Vivangm también ha ofrecido su sabiduría en el mismo medio: “No hay equivalencias entre decir ‘prieto’ y ‘pirruris’. El primero es una ofensa a las clases trabajadoras; el segundo: una adjetivización a aquellas personas que, utilizando su jerarquía económica, política o social, son presuntuosos, altaneros y racistas”.
No hay dos lados en esta ecuación, sino uno solo. El PRIAN no solamente representa el saqueo, la explotación, la violencia y la corrupción, sino también el odio racial y neocolonial. La expresión de Ochoa Reza también es abiertamente machista, o en su caso homofóbica, ya que el remate que ya no aprietantiene un evidente sentido sexual.
Es importante no caer en provocaciones. Quienes luchamos por una sociedad libre, justa e igualitaria tenemos la obligación de apostar a la lucha pacífica y la unidad nacional, sin distinción entre razas, clases, géneros o culturas. A absolutamente todos los mexicanos nos conviene que llegue a la Presidencia de la República alguien honesto, digno y trabajador que propone fortalecer las instituciones públicas y extirpar de raíz la corrupción.
Pd. Aprovecho el espacio para denunciar públicamente a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por generar noticias falsas con el fin de intentar desprestigiar a este columnista, su esposa y al mismo López Obrador. El pasado jueves, 8 de febrero, Notimex difundió un cable titulado Habrá chingadazos si no gana AMLO la elección: John Ackerman, que altera y atribuye falsamente a un servidor la declaración de otra persona (véase: http://bit.ly/2H6v5wX). Esta utilización de recursos públicos para enturbiar el proceso electoral viola tanto el ar­tículo 134 de la Constitución como todos los estándares de ética periodística y profesional. Exijo una rectificación y una disculpa pública de parte de Notimex.
Twitter: @JohnMAckerman

Meade el pulcro-Rocha

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Hartazgo
Millones de mexicanos están hartos de la “farsa democrática”, de un aparato electoral groso que exige más y más dinero, mientras el votante soporta la inflación diaria y el repunte de precios, señala la iglesia católica / Critica que el INE es una “autoridad desdentada y débil” CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Al encabezar la primera misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes urgió a acabar con la lepra de nuestro tiempo: la discriminación y la intolerancia. Rodeado del cabildo mayor y ante la Virgen de Guadalupe, dijo que es momento de que como sociedad, México busque el interés de los demás, como “la fuerza de una comunidad en la familia, que muchas veces así lo vivimos. Lo tenemos que extender, qu.. [+] Ver mas
 
“No habrá venganza”
* “Nada más háganse a un lado”, dice Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de precampaña a la mafia del poder / Decenas de miles de personas en el evento * “Se perfila con una gran ventaja hacia la elección presidencial. Llegó la hora de Andrés Manuel; se ve y se siente. El Pueblo decidido es una fuerza incontenible”, dijo Yeidckol Polevnsky GUADALAJARA, Jalisco, 11 de febrero (SinEmbargo/SUN).- Con un cierre masivo, la adhesión de figuras de partidos de oposición y un mensaje de que no habrá venganza, represalias, ni persecuciones contra la mafia del poder, el precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, cerró la etapa de precampaña que duró dos meses. En el evento multitudinario.. [+] Ver mas
 
Ahora sí, un cambio verdadero
Mucha gente en Guanajuato y en el país se entusiasmó de que iba a haber alternancia como se dijo en el 2000, recordó Andrés Manuel López Obrador en León y aseveró que él no va a traicionar al pueblo de México, “porque yo no soy Fox”, ya no más PRI, ya no más PAN LEON, Guanajuato, 11 de febrero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el 18 de febrero, en la Ciudad de México, será la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República. A la pregunta de los reporteros sobre su opinión acerca del comentario del líder priísta, Enrique Ochoa, de decir prietos a los priístas que llegan a MORENA, López Obrador expresó que están muy desesperados los priístas, porque no les ha ido bien, no levanta su candidato y por eso comet.. [+] Ver mas
 
AMLO cierra precampaña en primer lugar
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo).- Las precampañas electorales concluyeron hoy sin que el tablero se haya movido drásticamente: Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la alianza “Juntos haremos historia”, es el puntero en las encuestas, y Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”, queda en segundo lugar; mientras que José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de “Todos por México”, no daría batalla, de acuerdo con politólogos e historiadores consultados por SinEmbargo. De las tres alianzas, la ganadora, según la encuestas publicadas hasta este día, fue la de López Obrador, seguida de “Por México al Frente”, y en tercer lugar– como empezó– la de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nuevo Ali.. [+] Ver mas
 
Crisis al piso
Las mayores Escuelas de Samba de Río de Janeiro encandilaron al Sambódromo anoche en la primera de dos noches de desfiles de Carnaval, que tuvieron fuertes connotaciones de crítica política y social para subrayar la ausencia de una crisis económica obligada a bailar la Samba antes que cualquier otra cosa RIO DE JANEIRO, Brasil, 12 de febrero (AFP).- Las mayores escuelas de samba de Rio de Janeiro encandilaron al Sambódromo el domingo en la primera de dos noches de desfiles de carnaval, que tuvieron fuertes connotaciones de crítica política y social. Carrozas que se burlaban del alcalde evangélico de la ciudad Marcelo Crivella, que recortó las subvenciones a los desfiles, o escenificaban al presidente Michel Temer como un vampiro fueron algunos destaques de la noche. Siete .. [+] Ver mas
 
“Vengo a pedirles su ayuda”
Arropado por Alfredo del Mazo Maza, así comenzó José Antonio Meade su discurso de cierre de precampaña en Tlalnepantla, Estado de México / El precandidato priista no levanta en las encuestas, se atoró en el tercer lugar TLALNEPANTLA, Estado de México, 11 de febrero (APRO).- José Antonio Meade y el PRI no pudieron escoger mejor lugar que esta entidad gobernada por Alfredo del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto, para cerrar dos meses de precampaña. “Vengo a pedirles su ayuda”, empezó Meade su discurso en el que también pidió reconocer los errores cometidos y lo que se ha hecho mal, ante miles de personas traídas de varios municipios de esta entidad priista que arroparon al precandidato quien no levanta en las encuestas, en las que está atorado en tercer l.. [+] Ver mas
 
Ricardo Anaya cierra precampaña en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El precandidato de la coalición “Por México al Frente” dijo que en las encuestas sobre las preferencias ciudadanas se encuentra en un “empate técnico”, con el candidato de la coalición “Juntos Haremos historia”, dejando muy atrás al candidato del PRI, José Antonio Meade. En el último día de su precampaña, Ricardo Anaya realizó su último acto público en el parque central de Coatzacoalcos, municipio considerado el bastión del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el Estado de Veracruz. Refirió que en los últimos años, la Entidad veracruzana ha generado el mayor número de votos para las campañas del PAN, por lo que es uno de los Estados claves para ganar .. [+] Ver mas
 
Cuauhtémoc Blanco se registra como precandidato a la Gubernatura de Morelos
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo).- El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró este domingo como precandidato a la Gubernatura de Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). A través de su cuenta de Twitter, el Alcalde de Cuernavaca dio a conocer que este día que formalizó su registro ante MORENA, en la sede de ese partido en Morelos. Del mismo modo, Cuauhtémoc Blanco realizó este procedimiento en las sedes estatales del PES. El pasado 28 de enero, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México de la coalición “Juntos Haremos Historia”, adelantaba que Cuauhtémoc Blanco sería el precandidato de.. [+] Ver mas
 
Ratifica MORENA a Cuitláhuac García como candidato a gobernador de Veracruz
XALAPA, Ver., 11 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En asamblea, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ratificaron al diputado federal con licencia, Cuitláhuac García Jiménez, como candidato a gobernador de Veracruz por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). En la capital del Estado, se reunieron los 300 delegados y delegadas de ese partido para oficializar la candidatura a la gubernatura, al término de la precampaña. El ahora candidato se comprometió, ante la militancia de MORENA, a continuar su recorrido en todo el Estado, casa por casa, e ir sumando votos para Morena y el aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel Lópe.. [+] Ver mas
 
Bernardo González Rosas, nuevo titular de la CNBV
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (APRO).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, nombró como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Bernardo González Rosas. La SHCP informó que González Anaya también designó a Enrique Martínez y Morales como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). Con amplia experiencia en el sector hacendario, el titular de Hacienda afirmó que ambos nombramientos garantizan la continuidad en las estrategias desplegadas en materia de supervisión financiera y de banca de desarrollo. De acuerdo con Notimex, en sus trayectorias profesionales los funcionarios designados han desempeñado funciones relevantes en .. [+] Ver mas
 
Choque armado entre sicarios
Mueren seis hombres en enfrentamientos entre grupos antagónicos en Chimaltitán, Jalisco / En Veracruz ejecutaron a ocho personas en distintos hechos / La jornada de horror cerró con 49 ejecutados en 12 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 11 de febrero (RIODOCE/SINEMBARGO/EFE/Pulso/Agencias y periódicos).- Al menos seis personas murieron y una resultó herida en un enfrentamiento a tiros entre grupos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Chimaltitán, Jalisco, informaron fuentes oficiales. La agresión ocurrió la noche del sábado en el kilómetro 54 de la carretera Chimaltitán-San Martín de Bolaños, en el norte de Jalisco, cerca de los límites con Zacatecas, detalló la Fiscalía General del estado de Jalisco en un comunicado. Personal de la Fiscalía encontró .. [+] Ver mas
 
CJNG exhibe hincados a dos agentes federales
CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este día que dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de febrero. En un comunicado, la dependencia informó que ambos elementos disfrutaban de sus días de descanso, por lo que acudieron a un evento familiar al estado de Nayarit. La PGR informó que los agentes desaparecidos responden a los nombres de Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz y difundió las fichas de los agentes. La Agencia de Investigación Criminal, informó la PGR, “inició las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización de estos dos efectivos de la Procuraduría.. [+] Ver mas

Políticos de altura-Helguera

El PRD, en vías de perder la capital .- Enrique Galván Ochoa

 Caso Ficrea y el nuevo presidente de la CNBV
 El intrigante acuerdo de Facebook e INE

A
l terminar el periodo de precampaña, parece que el PRD sufrirá una pérdida mayúsucula: el Gobierno de la capital del país, el control de la Asamblea y la mayoría de las delegaciones. Su alianza con el PAN no está funcionando bien. El voto duro panista de suburbios como Polanco y Lomas de Chapultepec está molesto porque su partido se unió con los perredistas, que siguen siendo vistos como rojillos, a pesar de que se presentan como la izquierda moderna. Y a los ciudadanos de las colonias populares les parece extraña esa alianza entre el PRD y el panismo. Un sondeo de (la nada confiable) Consulta Mitofski arroja estos resultados: la coalición del PRI, que tiene como candidato a Mikel Arriola cuenta con 10.2 por ciento de las preferencias electorales; el frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), que postula a Alejandra Barrales, 27.1 por ciento, y Morena y aliados, con Claudia Sheinbaum, 38.4 por ciento.Por otro lado, el PRD encara una severa división en la capital. El pleito es por las candidaturas a asambleístas, diputados y senadores. Alejandro Sánchez Camacho, líder de Izquierda Democrática Nacional, se queja de que hay inconformidad porque los Chuchos están agandallando las listas de candidatos. Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, dice que al grupo de Sánchez Camacho ya no le va a tocar nada porque ya pertenece a Morena.
Autoridad desdentada y débil
Asi califica la Arquidiócesis primada de la Iglesia católica al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su semanario Desde la fe. Se refiere a su incapacidad de someter a la ley a los partidos políticos. Las coaliciones presidenciales han registrado más gastos que ingresos. ¿De quién o de dónde provienen los recursos? Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos en tiempos de transmisión, que buscan sólo el impacto mediático que los principios de sobriedad, transprencia y equidad, sin simulaciones, dice la publicación refiriéndose a la estruendosa campaña de promocionales. ¡Y todavía no comienza la campaña!
Cambio en la CNBV
El nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, entre otras tareas, tiene la de restablecer la confianza en la institución. Quedó muy averiada con el caso Ficrea, que aún no termina de solventarse. Su antecesor, Jaime Gonzalez Aguadé, quien dejó el cargo, según se anunció, para incorporarse a la campaña del PRI, no salió bien librado del señalamiento de haber permitido las operaciones de la compañía, incluso se hacía publicidad en medios electrónicos. Hay muchas personas que siguen esperando que les regresen sus ahorros. Otro caso se ha agregado a la lista de los pendientes: ¿no está enterada la comisión de que el banco holandés Rabobank fue multado por el gobierno de Estados Unidos, porque su sucursal en Calexico, recibía depósitos por millones de dólares de narcotraficantes mexicanos? La vía era Mexicali. González Rojas se desempeñaba como jefe de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda.
Foto
Ombudsman social
Asunto: el intrigante acuerdo INE-Facebook
Enrique, te mando copia de una carta que envié al Instituto Nacional Electoral (INE): En relación con el acuerdo que hizo el INE con Facebook: Primero, quiero que me aclaren cuál es la base jurídica que les permite establecer convenios con firmas extranjeras; me parece que esa es una atribución del Senado de la República. Ustedes son un organismo público y no una empresa privada. Además, están abriendo las puertas a empresas extranjeras para que participen en el proceso electoral mexicano y, eso sí está prohibido en la ley. Asimismo, quiénes deciden cuáles son las noticias falsas y cuáles las verdaderas. ¿Qué criterios van a utilizar para juzgar temas tan delicados? Quiero saber la opinión de todos los partidos políticos sobre esta maniobra y de dónde salió la iniciativa. ¿Fue acaso del presidente Lorenzo Córdova?
Ciudadana Edna María Orozco
R: Aparentemente el acuerdo ha pasado desapercibido, pero tiene gran trascendencia. A ver: si un usuario llegara a protestar porque el INE manipuló los resultados de la elección del próximo julio, ¿el INE y Facebook decidirían que es una noticia falsa y la eliminarían? Todo un tema.
Twiteratti
En este camino que he recorrido, hemos sentido juntos, compartimos la misma indignación frente a la injusticia y la corrupción, compartimos la esperanza de un México mejor, nos hemos visto a los ojos y sabemos que podemos y vamos a mejorar. Voy a ser presidente.
Y a todo esto, pregúntome Yo mero: ¿Ya mero baja la gasolina? ¿Ya mero baja el gas Lp? ¿Ya mero baja la inflación? ¿Ya mero se estabiliza el dólar? ¿Ya mero subirán los salarios? ¿Ya mero dejarán de robar? ¿Ya mero servirán para algo sus cacareadas reformas?
Signopsis @jcgarlan
Soy simpatizante de @AccionNacional desde 1983. Miembro activo desde 1991. Por primera vez no participé en la elección de candidato a presidente porque por primera vez en el PAN no hubo un proceso democrático. @RicardoAnayaC acabó con la democracia en el blanquiazul. ¡Qué pena!
Raúl Conde González @raulconde
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo