miércoles, 6 de mayo de 2009

Otro Loco se Autoproclama en México Héroe del Mundo

Algo sucede con los ultraderechistas del PAN que llegan al poder bendecidos por jerarcas católicos que les hacen creer su origen divino, y no de las conveniencias, engaños y cochupos armados con dinero público.

Su megalomanía (desorden mental de caracter paranoico) los desubica de inmediato y actúan en la irrealidad poniendo a México en la picota, pretextando que lo "gobiernan bien".

Sucedió con Vicente Fox, quien se sintió con la grandeza suficiente para imponer la paz entre las dos Coreas, algo que en años no han logrado ni la ONU con sus experimentados negociadores diplomáticos, ni Estados Unidos con sus amenazas y todo su poder militar y económico.

Con Fox, manejado por otro magalómano como Jorge Castañeda, México se volvió comidilla internacional.

Ahora Felipe Calderón se autoproclama "salvador de la humanidad", por la que considera su relevante actuación personal al frente de la "primera línea de defensa de la Humanidad en su lucha contra la influenza". Soslayando la realidad de su menosprecio a la inversión en salud, investigación y tecnología, así como al cuidado del medioambiente por proteger la inversión extranjera --aunque atente contra el país y su población y recursos naturales--, Calderón presta más oídos a su Ministro de Propaganda importado de España, para usar en su provecho personal y el de su partido, el PAN, cualquier oportunidad para anunciarse como lo que no es, haciendo bueno el dicho de "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Sus apariciones en televisión de cadena nacional, luego de reuniones en Los Pinos para armar el guión que debía recitar, lo presentaron como todo un héroe (valiente e infalible) no sólo de México, sino del planeta entero.

Tan tremenda sobreestimación delirante de su escasa capacidad personal, es vista en el mundo con pasmo e incredulidad de que una nación que podría ser una potencia global, esté regida por otro desquiciado con pretensiones de héroe mundial.

México es --de nuevo-- burla del planeta, mientras se hunde cada vez más en la ruina, sin que los mismos patrocinadores de los desquiciados ultraderechistas llegados al poder presidencial, entiendan que al acabarse el país también se termina la fuente de su riqueza. Como gringos no tendrían las mismas canonjías ni accesos al poder que hoy los enriquece entre las penurias de los demás connacionales.

Con esa clase gobernante, México es el nuevo hazmereír de la globalidad. Sus dizque mandatarios, de tan pretenciosos resultan ridículos.

Calderón salvador del Mundo :

Se hace el que Diós le habla : "El Obispo Onésimo Cepeda omite declarar ante agente del MP"


Alfredo Méndez

Luego de seis meses que fue presentada una denuncia contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva (con el uniforme de los Diablos en la foto), por el presunto fraude de 130 millones de dólares, el prelado no ha presentado su declaración ministerial, en una “clara intención de retrasar” el curso de la averiguación previa y evitar la cárcel, aseguró ayer a La Jornada el abogado Xavier Olea Peláez, coadyuvante de la fiscalía capitalina y quien elaboró la denuncia.

En entrevista, el litigante dijo que presentó un escrito para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que dé por concluida la indagatoria, pues ya se le concedió al inculpado su derecho a defenderse pero “le está apostando a la impunidad y no ha declarado nada en su defensa”.
Olea refirió que, en respuesta a su escrito, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, le garantizó que la institución a su cargo “no protege a curas ni a poderosos” y “se apega estrictamente a derecho”, por lo que “si se tipifica la existencia del delito de fraude la fiscalía ejercitará la acción penal contra el obispo Onésimo Cepeda”.

El litigante recordó que el mes pasado peritos designados por la PGJDF se convencieron de que “hay indicios claros” respecto a que un pagaré que avala esa millonaria cantidad a nombre del prelado, que el 23 de junio de 2008 fue endosado en propiedad a Jaime Matute Labrador, “pudo ser manipulado con el propósito de simular actos jurídicos”.

¿ Y esto es todo lo que trae este bribón ?

Inicia César Nava campaña electoral; propone para el 2012 cobertura universal de salud



5 de mayo. Al dar inicio a su campaña electoral por la diputación federal del distrito 15 de la Delegación Benito Juárez, el panista César Nava se comprometió a impulsar desde el Palacio de San Lázaro la cobertura universal de salud, a través del Seguro Popular.

(Entonces, seguirán desmantelando al IMSSS y al ISSSTE )


“Voy a trabajar para hacer realidad que en 2012, el 100 por ciento de los mexicanos, tengamos garantizado el acceso a la cobertura universal de salud a través del Seguro Popular”, anunció a través de un mensaje en su sitio oficial de Internet (www.cesarnava.com) como parte de su campaña alternativa en medios electrónicos, en atención a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de evitar actos masivos.


El exsecretario particular del presidente Felipe Calderón explicó que, de fructificar su propuesta, cada año se asegurará que existan los recursos suficientes para que el Seguro Popular llegue a toda la gente, para “que nunca más una familia mexicana esté preocupada por una enfermedad, que nunca más una familia mexicana tenga que vender una parte de sus bienes, con tanto trabajo conseguidos, para lograr la curación de alguno de sus familiares”

Debido a los últimos acontecimientos en materia de salud, en particular con el brote de influenza, César Nava estimó prioritario que todos los mexicanos tengan acceso al Seguro Popular, para hacer de las medidas tomadas en esta contingencia una realidad para todos, en sintonía el trabajo que ha venido haciendo el gobierno el gobierno federal.


También subrayó que esta emergencia sanitaria marca un nuevo reto para todos los mexicanos, en el que el esfuerzo tendrá que ser aún mayor, ya que las dos principales fuentes de ingreso del país pueden verse amenazadas: el petróleo y el turismo. “El país requiere de acciones seguras para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos, de acciones seguras para cuidar la salud de todos los mexicanos y de acciones seguras para hacer de México un país competitivo y un país ganador”, dijo. El candidato albiazul recordó que en los tiempos de crisis “los mexicanos hemos demostrado que somos capaces de superar cualquier adversidad, de enfrentarnos a cualquier reto, de sacar lo mejor de nosotros mismos y salir adelante.”


http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2009/05/de-nuestra-companera-momis.html

Salvador de la humanidad


por Momis Fitch


-Yo, Felipe de Jesús,
en vías de normalidad
con mi armadura y mi cruz
¡Defiendo a la Humanidad!-


Jajajajajajaja,
Fecal cruzado al rescate,
que ridículo en verdad.
¿Pues de cuál fumó este orate?


Disculpen la hilaridad
pero es que este badulaque,
con tanta imbecilidad
me ha provocado este ataque.


Ni hablar, se pasó de tragos,
escóndanle las botellas,
le siguen causando estragos,
va a acabar en las estrellas.

Los moneros :


Ciudad Perdida

Crisis sobre crisis

La pregunta de la insidia

Miguel Ángel Velázquez
Digamos, nada más, que la tragedia esperada se desencadenó. El Gobierno del Distrito Federal, frente a su situación señala que se encuentra en una emergencia económica creada por el nulo crecimiento del país, y por las medidas de emergencia adoptadas para enfrentar la crisis de la nueva gripe.

La situación no es nada fácil, y aunque se tienen las previsiones suficientes para impedir que las obras se puedan suspender, debido a la emergencia sanitaria encadenada a la crisis económica, la preocupación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se alimenta de los datos del impacto que la situación económica dejará sentir en la ciudad de México.

El temor a lo que sigue se mide con información real y contundente: para el Banco de México, la caída de la economía se sitúa en –4.8 por ciento; para Banamex la retracción es de –5.2. Ambas mediciones refieren a la crisis económica antes de los 10 días sin actividad que se impuso en el país debido a la epidemia de gripe. En 1995, cuando se registró el segundo problema socioeconómico más grave de México en todo el siglo XX, la contracción de la economía fue de 6.2 por ciento.

Esto, según las cuentas del Gobierno del DF, advierte una profundización de la crisis que amenaza con menos recaudación para el gobierno, quiebras para algunas empresas, aumento en el desempleo, y un freno general del desarrollo del país, y por ello de la ciudad.

Crisis sobre crisis, se podría decir. Y aún así, frente a las desgracias aunadas, la preocupación de los medios del mercado no fue más allá de la pregunta necia y provocadora que buscaba la respuesta de la traición: “ayer fuiste por primera vez a Los Pinos. ¿Ya no hay problema, se saludaron, se hicieron ojitos, cuando menos?”

Detrás del cuestionamiento todo se reducía a tratar de exhibir a un Ebrard vencido por el poder, y a asegurar, desde luego, que Andrés Manuel López Obrador perdía al más importante de sus aliados. La gripe o la crisis era lo menos importante.
Se podrá decir que el interés de quienes preguntaban iba en el sentido de hacer que los mandos políticos conciliaran sus intereses en bien de los gobernados, pero como todos saben eso no es más que otra falacia, porque como ha quedado claro en los hechos, la coordinación de gobierno entre Los Pinos y el GDF es inmejorable, del mismo tamaño que las diferencias entre una y otra maneras de ejercer el gobierno.

Lo que debe quedar bien afianzado, entre todos, es que la visita de Ebrard a Los Pinos en nada cambia los planteamientos ideológicos que el jefe de Gobierno ha sostenido desde hace casi tres años: La elección de 2006 cuestiona, por sí misma, la legitimidad de quien fue impuesto en la Presidencia. Una buena parte de la población no acepta a Felipe Calderón como el guía de la vida pública en el país, y resulta que esa gente es la que votó por Ebrard, y Marcelo no tiene confusión al respecto.

Pero persiste la duda: ¿será posible que las desgracias que afligen al país, y que barruntan muchos más problemas graves, sean menos importantes que un saludo de mano, y la foto entre Calderón y Ebrard? Por lo pronto, Ebrard demostró, más allá de los intereses espurios, pero firme en sus convicciones, que estar juntos no es estar revueltos. Que quede claro.

De pasadita

Se iniciaron las campañas políticas por televisión, y no cabe duda que al PAN se le secó el cerebro, que el PRI busca con denuedo el olvido, y que Jesús Ortega, del PRD, está en campaña para el 2012, porque ahora sí quiere ganar una elección.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
Astillero
Comicios secuestrados

Agenda médica

Paredón mediático

AMLO, a toro pasado

Julio Hernández López

Una de las consecuencias del manejo faccioso que del expediente de la influenza ha hecho el felipato es que partidos y candidatos hayan iniciado sus campañas de proselitismo de manera furtiva, condenados de antemano a sujetarse a la agenda médico-electoral dictada por Los Pinos, bajo pena de ser fusilados en el paredón mediático si no se apegan al libreto de la unidad” nacional forzada (los priístas ya probaron la eficacia de la receta desarrollada por el médico hispano Antonio Solá, especialista en guerra propagandística sucia, cuando fueron sostenidamente acusados de ser socios del narcotráfico por oponerse a los términos sumarios y dictatoriales en que venía redactada la ley de extinción de dominio, que finalmente fue aprobada con las modificaciones necesarias pero dejando en el camino el golpe seco de imagen a los priístas que ahora ven reducirse las expectativas de triunfo amplio en los comicios para los que faltan dos meses mediáticamente arrebatados por la banda de Los Pinos y sus PANdemias).

Calderón pretende instaurar el autoritarismo como punto de referencia, que lleve a los ciudadanos a replegarse en torno a lo “seguro” a la hora de las urnas, agregando al menjurje de temporada la zanahoria promocional de los “apoyos” a damnificados económicos de la gripe plus. Al triunfalismo de pantalla con que F.C. pretende convencer a los mexicanos del logro sideral que habría significado la salvación de la humanidad mediante el hundimiento de la economía nacional con paros y confinamientos de pánico, ahora se agrega el tono patriotero de confrontación con los países que han decidido suspender vuelos a México o aislar a viajeros procedentes de este país en prevención de contagios. Los roces han sido especialmente notables en los casos de China y Argentina. Según el diario Clarín, en la Casa Rosada (se habla de la residencia presidencial argentina, sin referencia a preferencias sexuales de otros ámbitos similares de poder) hubo gran enojo por las declaraciones de Calderón por las prevenciones aeronáuticas que así fueron prorrogadas por los Kirchner en momentos de arrebato. No se sabe si alguno de los países acusados por Calderón de actuar arbitrariamente le ha recordado al mexicano uno de los artículos de su inconstitucional decreto del pasado 25 de abril, con el que se asignó la facultad de ordenar “el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas”.

Otros dos contagiados de esas trampas sanitarias fueron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Gobierno capitalino aprovechó las circunstancias para ganar reflectores y avanzar en su larga marcha hacia el reconocimiento de la legitimidad de facto de Calderón, sin fotografía conjunta de por medio, que en realidad ya no es necesaria, pues una imagen de conjunto vale más que mil palabras, con todo y tapabocas usado no para insistir en la importancia de usar ese filtro declarado por la Ssa como poco eficaz, sino para tener coartada sanitaria expresa: todo fue por la influenza, dirá cuando le reclamen algo porcino.
López Obrador cometió por su parte el grave error de mantenerse callado, junto con el equipo de trabajo que como gobierno legítimo habría estado obligado a emitir declaraciones, fijar postura, hacer recomendaciones y dar claridad a sus seguidores, aun sabido como es que no tiene ninguna posibilidad ejecutiva, administrativa ni disponibilidad monetaria. Ni la secretaría de salud de esa forma política de resistencia, ni el tabasqueño que la preside, fueron oportunos ante la crisis desatada. Fue, políticamente, como si ellos también se hubieran instalado un tapabocas, tal vez temerosos de expresar con puntualidad lo que las circunstancias mostraban en términos de simulaciones y oportunismos gubernamentales, cuidadosos de no dar material disidente que fuese usado letalmente en su contra por los medios amafiados. Apenas ayer, a toro casi pasado, 12 días después del inicio de la maniobra de aprovechamiento político de una realidad sanitaria crítica, López Obrador hizo declaraciones para impugnar el manejo calderonista. Luego fue anunciado el reinicio de las giras de apoyo electoral a los candidatos que participarán en unos comicios desde ahora secuestrados por las maniobras de un felipismo manejado por manos expertas en desestabilizaciones y en el control de masas mediante el miedo inducido. En un momento nacional tan grave y que tendrá consecuencias importantes en la redefinición del país, no hubo la voz del líder opositor que supiese apoyar las medidas sanitarias necesarias pero advirtiera los riesgos de la manipulación y la exageración.

El reposicionamiento de Calderón como médico social exitoso y líder internacional salvador de la humanidad, que además se enfrenta a malvados países discriminadores, le permitirá intentar la toma de un rol por encima de las desgracias económicas y sociales que cada día van aceptando con más naturalidad los mismos que antes hablaban de catarritos. El secretario Carstens se queja de que a México le llueve sobre mojado, y ya se hacen planes para gastar bajo consideraciones de emergencia los fondos internacionales prestados al calderonismo. La actividad económica está en recesión, los préstamos adquiridos son una rendición de soberanía ante el extranjero y la crisis sanitaria agregó daños a la estructura de por sí gravemente carcomida. Pero a Felipe el Valiente le han fabricado un nicho que esperan le mantenga al margen del crujir y el sufrir en curso. Ventajas de estar vacunado oportunamente ante los virus anunciados.

Y, mientras continúa el desmoronamiento del reino de Marcial Maciel, ahora que el Vaticano ha designado a tres obispos para que hagan una revisión integral del funcionamiento de los Legionarios de Cristo, ¡hasta mañana, en esta columna que ya extraña ver cine en el cine!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Los verdaderos cerdos :


Crisis sanitaria y emergencia múltiple

Luego de 12 días de contingencia sanitaria como consecuencia del brote de influenza A en la capital del país, y una vez que, a decir de las autoridades, se confirmó la tendencia a la baja en los ingresos a los servicios de salud pública a causa de ese padecimiento, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó el pasado lunes que se reanudarán hoy todas las actividades económicas suspendidas, y que el retorno a clases se dará de forma gradual y escalonada” los próximos 7 y 11 de mayo.

Si la crisis de salud pública no se agrava y continúa su tendencia a disminuir, la población en su conjunto, y especialmente la que habita en la región del valle de México, podrá retomar una “normalidad” que, de cualquier forma, no podrá ser la misma que la que imperaba hasta antes del 23 de abril. Por el contrario, al término de la emergencia sanitaria el país se encontrará con la evidencia de un sistema de salud pública en ruinas como consecuencia de décadas de restricciones presupuestarias, carente, por la misma razón, de laboratorios adecuados y del material necesario para la protección del personal, e incapaz de realizar oportunamente tareas fundamentales de diagnóstico, monitoreo y seguimiento de contagios y de proteger, por ende, a la población de amenazas como la del virus A/H1N1 y de otras que se presentarán en el futuro y que pudieran resultar mucho más devastadoras.

Adicionalmente, debido a las medidas de prevención adoptadas a raíz de la epidemia, pero también en razón de las actitudes histéricas y de acciones de especulación con la emergencia sanitaria (como el cierre de mercados a productos porcinos decretado de manera unilateral por distintos países), los impactos del desastre económico mundial se habrán recrudecido en lo global y, de manera particularmente aguda, en lo nacional. Resultan significativas, al respecto, las estimaciones dadas a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que el impacto de la epidemia en México representa entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a pérdidas por unos 30 mil millones de pesos. A ello debe sumarse la intemperie económica que los sectores mayoritarios del país han afrontado en los últimos cuatro lustros, como consecuencia de la aplicación en México de las catastróficas recetas del llamado “consenso de Washington”.

Por añadidura, el país habrá de recordar en los días próximos que la crisis de seguridad pública y el déficit de estado de derecho no por haber pasado a un segundo o tercer plano noticioso han desaparecido: la alarmante debilidad del Estado ante la delincuencia organizada sigue presente en la vida nacional, como lo demuestran las 42 ejecuciones que ocurrieron tan sólo el pasado fin de semana, una cifra muy superior a las 26 muertes que, según la propia Ssa, se han producido a escala nacional como consecuencia de la influenza humana. En adición a lo anterior debe considerarse la difícil situación creada en el ámbito internacional por reacciones de intolerancia, discriminación y racismo contra los mexicanos, pero también por la escasa credibilidad externa del actual gobierno y por una estrategia de contención de la epidemia que ha sido vista por propios y extraños como errática, tardía e indolente.
La suma de estas circunstancias hace pensar en la necesidad de una recomposición urgente y de fondo de la vida política e institucional del país a fin de hacer frente a una multiplicidad de problemas que sería todo un desafío incluso para un Estado sólido, sano y firme, dotado de credibilidad y legitimidad plenas, y que se torna mucho más complicada para las instituciones nacionales, afectadas por la falta de representatividad, la corrupción, el descrédito, la insensibilidad y la frivolidad de quienes las encabezan, así como por la persistente fractura nacional creada en el curso del desaseado proceso electoral de 2006, que culminó en unos resultados que, a ojos de un importante sector de la población, carecen de verosimilitud.

El ejercicio gubernamental y la acción partidista y legislativa deben superar lo mucho que tienen de práctica de simulación y empezar a tomar en cuenta al país real, a la población golpeada por la economía, por la propagación de la influenza, por la criminalidad, por la corrupción, por la marginación, por la miseria y, por si hiciera falta, por una oleada de racismo antimexicano en diversas naciones.

En suma, las campañas electorales que acaban de arrancar deben acusar recibo de la multiplicidad de emergencias por las que atraviesa el país –la sanitaria (que aún no acaba de disiparse), la económica, la social, la de seguridad y la política–; dejar de lado la demagogia, la politiquería y las guerras de lodo, y ofrecer a la ciudadanía realismo, honestidad y, sobre todo, la humildad de una clase política que ha vivido, por décadas, de espaldas a la realidad nacional.

"sólo infundió el miedo"

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que en el caso de la epidemia de influenza humana, Felipe Calderón actuó mal "porque no definió una estrategia, sólo infundió miedo".

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Puig, en W Radio, el dirigente del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y la Economía Popular, indicó que el gobierno federal "actuó con torpeza" al pretender contener la epidemia con medidas sanitarias a destiempo.

"La influenza fue el virus de la idiotez, el virus de la ineptitud, y la cepa mayor que producen los virus es la oligarquía que impuso Calderón; ahora ya estamos hasta apestados en el extranjero", señaló el tabasqueño, luego de que en varios países afloró la discriminación hacia los mexicanos, debido a que el virus se propagó mayormente en la Ciudad de México.

Abundó: "Creo que no ha actuado bien el gobierno, pero no quise contradecir cuando había miedo. Creo que Calderón hace las cosas mal, es parecido al manejo que le dio al narcotráfico". Y remató: "Calderón es la cepa mayor".

Así mismo, criticó el manejo de las cifras sobre muertos y enfermos, al manifestar que "debió haber una estrategia con especialistas, para hacer una investigación a partir de los casos específicos y controlarlo ahí".

En lo que respecta a la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "el presidente legítimo" dijo que está trabajando bajo "presión de los medios de comunicación".

Puntualizó: "Él tiene que actuar, independientemente del problema; él gobierna con mucha presión, si él no hace nada los medios se lo comen... esa es la realidad, no hay que dejar de pensar en el papel de los medios de comunicación, son parte de la dictadura que padecemos".

En plena etapa de campaña, que inició el pasado domingo 3, López Obrador anunció que en mes y medio recorrerá los estados donde habrá elecciones el 5 de julio, para apoyar a los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP).

Luego de señalar que este miércoles iniciará su gira por Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, entre otros estados, dijo que el objetivo es "dar motivos a los votantes para seguir adelante", por lo que llamará a la población a no dar un voto al PRI ni al PAN en los próximos comicios.

Agregó: "Que no se confunda la gente, porque ha sido mucho el engaño; hay que sacar adelante al país, eso debe de quedar muy claro, por eso hay que ir a votar en las próximas elecciones".

López Obrador resaltó que apoyará al PRD en el Distrito Federal, y para ello incluso ya grabó spots en apoyo a los aspirantes perredistas, en los que señala que "sólo en esta gran ciudad hay programas de desarrollo social realmente en beneficio de la gente y del pueblo".

Sobre un eventual conflicto con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por la Presidencia de la República en 2012, el excandidato presidencial destacó que el candidato será quien esté mejor posicionado políticamente.

Y confió que con los 12 mil dirigentes del "gobierno legítimo", en los 2 mil 500 municipios del país se logrará la transformación de la vida pública de México, independientemente de los partidos políticos.

El papel del Estado

Lorenzo Córdova Vianello

Es curioso ver cómo en días recientes, en medio de la emergencia provocada por la influenza humana, muchos de los tradicionales críticos del Estado ensalzan al poder público, alaban las medidas del aparato de salud estatal y reconocen que la única entidad capaz de enfrentar el problema es, precisamente, el Estado.
El contexto actual de crisis económica, de seguridad, de salud, etcétera, representa una buena oportunidad para repensar el papel que juega el Estado como poder de la sociedad y su relación con ésta. Más luego de décadas en las que, bajo la lógica del neoliberalismo económico, al Estado se le endilgó el papel del villano de la película que, con todas sus reglamentaciones y regulaciones, ponía en riesgo la libertad individual, enarbolándose, en consecuencia, la consigna de reducirlo a su mínima expresión.

Hoy está a la vista lo miope, torpe e ilusorio de esa pretensión. El tradicional objetivo de la sociedad, perseguir el bien común, es posible sólo a través de la preeminencia de lo público sobre lo privado. A fin de cuentas, los particulares, sin reglas ni frenos que sólo puede ponerles el Estado, sólo buscan la consecución de sus intereses privados.

El resultado de la lógica antiestatista está a la vista de todos: sociedades regidas por los privilegios, concentración de poder y riqueza en unas cuantas manos, una desigualdad social que crece exponencialmente en todos lados, la proliferación de mafias, etcétera.

Para entender el papel insustituible y primordial que juega el Estado, basta, como ejemplo, una ojeada a la situación económica para ver lo que ocurre cuando a los particulares se les deja actuar sin controles (en este caso en el mercado): al final prevalecen la voracidad y la irresponsabilidad de los privados. Y es que un privado, a fin de cuentas —y no podría ser de otra manera—, perseguirá, antes que nada, su beneficio personal, no el interés colectivo.

De igual forma, el único modo posible —y realista— para disminuir la brecha de desigualdad que aqueja a nuestras sociedades es una intervención directa y preeminente del Estado (actuando como ente redistribuidor de la riqueza), tal como lo enseña la exitosa experiencia histórica que se dio en ese sentido en las sociedades europeas de la posguerra.

También frente a los casos de grave riesgo para la sociedad, tanto en términos de salud como de seguridad pública, el único ente social capaz de enfrentar exitosamente tanto a epidemias como al crimen organizado es el Estado.

Por otra parte, existen funciones sociales que son eminentemente públicas, como la educación y la salud, en las que el papel de los particulares debería ser, como ocurre también en Europa, exclusivamente secundario y subsidiario.

Es cierto que en el cumplimiento de todas esas tareas el Estado (al menos el Estado democrático de derecho) no puede actuar sin límites y controles; de lo contrario, terminaría por anular la libertad de los gobernados.

Pero esa ha sido, precisamente, la gran obra civilizatoria de la modernidad encarnada en los postulados del constitucionalismo: idear un Estado que estuviera limitado, en primera instancia, por el respeto y la obligación de garantía de los derechos fundamentales (de todos ellos, los civiles y políticos, pero también los económicos y sociales) de los individuos. Pero ello no supone, de ninguna manera, una subordinación del Estado frente a los particulares, sino simple y sencillamente que en su función rectora de la sociedad aquél no anulará ni lesionará los derechos de sus gobernados.

Reivindicar el valor de lo público tiene, finalmente, una razón adicional: sólo el Estado puede protegernos de los abusos que frecuentemente cometen algunos poderes privados (aquellos que Luigi Ferrajoli define como “salvajes”), esos que tanto alaban y edulcoran, por cierto, los críticos del Estado.

Investigador y profesor de la UNAM

Bajo reserva del Universal

Oseltamivir, un reparto desproporcionado





La Secretaría de Salud reportó que han sido distribuidas a los estados del país 242 mil 182 dosis del antiviral Oseltamivir, lo cual ha resultado muy eficaz para curar a los pacientes infectados con el virus de influenza A H1N1. Curioso reparto: 17 mil 572 tratamientos fueron al estado de Guanajuato, terruño del secretario de Salud, José Ángel Córdova, entidad en la que sólo existe el registro de una persona contagiada por el virus. Pero a San Luis Potosí envió una menor cantidad: 16 mil 617, cuando ha registrado 58 casos. A Michoacán, estado del presidente Felipe Calderón, envió 13 mil 125 tratamientos y sólo ha registrado un caso de contagio; a Zacatecas, con 33 casos, mandó 2 mil 538 y a Oaxaca, con 17 casos, 7 mil 383. Los números son de Salud, como le decíamos. Quizás los envíos no estaban relacionados con el número de casos de influenza, sino con la población.


El PAN se molestó con el IFE porque en los días pico del repunte de la epidemia de influenza estuvo transmitiendo sus spots políticos, lo que consideró falto de respeto para la ciudadanía. Pero el candidato a diputado federal del PAN César Nava no pensó lo mismo: lanzó un videomensaje a través de internet sobre el virus, y lo transmitirá semanalmente. A Nava le gusta internet. Cuando era precandidato construyó su Facebook y su Hi-5 (que por cierto clonaron) y hasta twitter. Ahora reparte gel desinfectante a la gente en la calle junto con información para evitar el contagio.



Andrés Manuel López Obrador ya grabó los spots de radio y tv en los que da su apoyo al PRD, como lo había anticipado. Sólo que con un pequeño detalle: sólo serán para su difusión en el Distrito Federal, y con colores y sabores que le hacen justicia a las corrientes que lo respaldan. Nos dicen que ha ratificado, como lo viene haciendo, que en el 2012 el candidato de su movimiento social “será el que esté mejor posicionado”, y mientras sigue afinando su estructura en el interior del país.



Apunte final: Ayer Cemex hizo cambios en su plantilla directiva para mejorar su desempeño financiero y operativo en medio de la mayor crisis que haya enfrentado una de las pocas firmas globales de México. Recuerde que tiene una deuda de 18 mil millones de dólares. El chiste entre los analistas es que “sólo faltó que anunciaran quién sería el nuevo entrenador de Tigres”, equipo que pertenece a la cementera y que está a una jornada de descender a Primera A. III El jaloneo por el dinero empezó ayer. Ni el gobierno federal ni el del DF aceptan que sobreactuaron con la epidemia (bueno, ahora resulta que salvamos a la humanidad), porque está empezando a salir el costo económico de las medidas tomadas. Ah, pero, eso sí, empezarán el regateo por las partidas presupuestales para aliviar la presión de crisis+influenza+elecciones.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Lo que la influenza se llevó…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-06•Política

• La adversidad y 70 mil millones de pesos
• De sindicatos y traiciones

Toronto, Canadá.- La elocuencia, mi estimado, es la pintura del pensamiento. Baja el ritmo al cual giraba el mundo alrededor de ese nuevo virus A H1N1 que –gracias a Felipe & his whiz kids squad se ha defendido a la humanidad de su eminente destrucción– desarrolla los sesudos análisis sobre atractivos escenarios para entender su comportamiento mutante (se entiende que del travieso virus), aunque en el corto tiempo lo que verdaderamente alarma es el efecto de su impacto económico integral que ya es analizado con cautela y preocupación.

Aquí el acreditado experto en pronosticar “catarritos” afirmó que a nuestra economía le está lloviendo sobre mojado, dando a conocer un cálculo sobre el golpe económico para México que, para variar, choca con las cifras de analistas financieros y de especialistas que pronostican un contexto mucho más complicado para el barco de gran calado y su emocionado capitán.

Sobre todo porque mientras se regresa, según el inquilino de Los Pinos, a la normalidad, es evidente que el enemigo a vencer fuera y dentro del país es el recelo, la desconfianza y el miedo que aún impone el retozón virus cuyas secuelas, my friend, distan mucho de estar claras y controladas ante una serie de diversos factores, entre ellos la escasa información sobre el número de víctimas y la causa de su muerte.

Lo peligroso, mi estimado, es la potencia del madrazo a la línea de flotación de las finanzas, que tan sólo en el rubro del comercio y el turismo es visto ya como un foco rojo que será el detonador de un conflicto latente económico, cuya reacción en cadena exhibirá una serie de quiebras, despidos y cierre de negocios justo en medio de la tormenta perfecta de emocionante adversidad.

Y es justo aquí donde las cifras pueden ser escalofriantes para un país como México, cuya economía en contracción y que hace lunas no despega y con el célebre brote de influenza, disparó el peor de los mundos catastrofistas, donde se analiza un impacto que podría rondar pérdidas por más de 70 mil millones de pesos estimando una caída del 0.7 % del PIB que, nuevamente para variar, choca con la cifra estimada del 0.3 por ciento del ilustre Agustín Carstens. Eso sin documentar la monumental cascada de desempleo que le pone presión adicional al calderón del estado fallido rumbo al colapso rápido, cuyo coctelito del deterioro y desmantelamiento social empuja a escenarios de alta volatilidad e ingobernabilidad.

Y no es para menos, yes?


La estrategia para la reactivación económica en uno de sus puntos más débiles (porque son varios) está sustentado en medidas y lineamientos sanitarios para evitar el contagio masivo, en donde el miedo sigue siendo el invitado de lujo. Si le agrega, además, el fundamental asunto sobre la confianza de los consumidores el panorama luce, literalmente, de terror para millones de mexicanos que viven los efectos de la crisis económica… pero de horror para Felipe y su banda presidencial que podrían encontrarse con la mala cara del arte de (des)gobernar.

Esta nueva crisis que se suma a la lista de peligrosos y latentes pendientes, necesita de medidas concretas, rápidas y con una colosal dosis de certidumbre. De lo contrario el deterioro y la descomposición, que de por sí ya traían un acelerado ritmo serán, sencillamente, my friend, incontrolables.


Por la Mirilla

El sindicato de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, informó sobre la destitución de Carlos Pavón de su cargo acusado de traición y deslealtad a los principios y valores del organismo sindical. La tenebra se desencadenó a raíz de su encarcelamiento el pasado diciembre, donde recibió ofertas económicas y promesas de simpáticos favores por parte de Grupo México de German Larrea y del consorcio de Alonso Ancira. Pavón, quien finalmente admitió a sus compañeros la veracidad sobre las mieles ofrecidas y detalles sobre una serie de encuentros con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, salió por la puerta de atrás señalado además de ser el protagonista para pavimentar el caminito del consorcio para formar un sindicato acorde con los poderosos intereses…

gomezalce@aol.com