miércoles, 2 de febrero de 2011

Guerrero: la derrota huérfana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– El adagio de que el triunfo tiene multitud de padres mientras que la derrota es huérfana refleja cabalmente lo que sucede en Guerrero. Nadie en el PRI quiere hacerse cargo de la pérdida de la elección. El candidato Manuel Añorve la atribuye a los abusos de su adversario y al apoyo ilegal que recibió del gobierno capitalino, y llama inequitativa a la elección sin admitir que en el terreno que él denuncia hubo equidad plena, pues excesos e injerencias semejantes a los que señala en el campo contrario le pueden ser achacados.

Además de Añorve mismo, son padres de su derrota Beatriz Paredes y Humberto Moreira, por un lado, y Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, que con mayor inverecundia que el resto pretende fingir que el suceso del domingo carece de importancia. Por supuesto niega la posibilidad de que un fenómeno semejante al de Guerrero se reprodujera en su entidad.

El lance guerrerense pinta a Peña Nieto de cuerpo entero. Perdió dos veces y busca evitar que se pierda conciencia de esa doble afectación. Primero, en el proceso interno del PRI para designar candidato no resultó ganancioso.

Añorve no era su precandidato preferido, sino Ángel Aguirre. Peña admitió la decisión adversa, pero Aguirre no se mantuvo dentro de los límites de la disciplina partidaria y resolvió desacatar la resolución del grupo que ahora decide en el PRI, una vez abierta la puerta de la oposición.

Entonces Peña se apoderó de la candidatura de Añorve.

Estuvo presente en varios actos de campaña, y no escatimó recursos en apoyo al candidato al que quiso cobijar. Constó ese papel protagónico en los anuncios espectaculares con que Añorve, retratado junto a Peña Nieto parecía pedir el voto por ambos.

Despensas procedentes del estado de México fueron repartidas en abundancia, y algunas más no pudieron llegar a su destino porque fueron descubiertas y denunciadas

Probablemente informado de las tendencias que finalmente se expresaron el domingo, el gobernador mexiquense hizo mutis.

No acudió al mitin de cierre de campaña de Añorve, a diferencia de su conducta en otras elecciones el año pasado y con esa ausencia marcó distancia y se relevó a sí mismo del resultado adverso.

Qué esperanza que el domingo 30 llegara a acompañar al candidato perdedor.

Lo dejó solo y fue mucho más allá. En vez de sumarse a la argumentación de Añorve mismo y de Beatriz Paredes, que anunciaron la impugnación del proceso guerrerense, prefirió el lunes mismo dar por concluido el episodio y emitió una felicitación al ganador.

No llegó al extremo de llamarlo por su nombre, pero fue inequívoco su reconocimiento a la victoria ajena.

Puesto que no puede eludir su participación en el proceso guerrerense y su desenlace, se apresuró a negar que su partido sufra la misma suerte en julio próximo, cuando se elija a su sucesor. Tiene razón al afirmar que cada caso es diferente.

En el estado de México no se repetirá de modo mecánico la fórmula por la cual Aguirre será el próximo gobernador.

Los dirigentes mexiquenses del PAN y del PRD persisten en su propósito de integrar una coalición, figura que en Guerrero no fue aplicada. Sólo a última hora el candidato panista, conocida su penetración casi simbólica, testimonial, se retiró a favor de Aguirre.

Nadie puede afirmarlo con plena certidumbre pero la aportación panista a la victoria del ex priísta fue marginal y el triunfo se hubiera producido de todas maneras. Así lo indican las cifras calculadas antes del domingo y las conocidas entonces.

El margen con que ganó Aguirre se ensanchó, sin duda, pero la adhesión panista no fue determinante para el resultado.

Una coalición semejante a la que triunfó el domingo no es posible en este momento en territorio mexiquense.

La dirección perredista ensancha cada vez más la distancia que la separa del PT y Convergencia, y por lo mismo no puede satisfacerse el primer requisito que operó en Guerrero. Es, por otra parte, inimaginable que el candidato de Acción Nacional, fuera Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles o Ulises Ramírez, estuviera de tan modo al margen de las corrientes principales que como Marcos Efrén Parra se apartara de la contienda en provecho del candidato opositor que fuera favorecido por las preferencias.

No hubo, pues, en sentido estricto, alianza en Guerrero, sino adhesión panista a última hora, por honestidad cívica o para aprovechar una victoria ajena.

Esa fórmula es irrepetible en el estado de México y en tal sentido Peña Nieto puede estar tranquilo.

No está excluida, sin embargo, una coalición que agrupe al PRD, al PT y a Convergencia, pese a los desaforados modos con que el comité local perredista se refiere a Andrés Manuel López Obrador.

Es posible que, consultados sobre la pertinencia de aliarse con el PAN, los perredistas respondan mayoritariamente a favor.

Pero de concretarse tal acuerdo, podría quebrarse tan pronto se pase a la designación de candidato.

Puestos a escoger entre un candidato panista o uno externo a ambos partidos, y Alejandro Encinas, esa mayoría se inclinará por éste.

La elección mexiquense tendrá tres protagonistas, en pugna por sendas porciones del electorado.

Dado el poderío económico de que hace ostentación, y la determinación de Peña Nieto de triunfar a toda costa, es seguro que el tercio priísta sea mayor que los restantes.

Ese resultado no dependerá del candidato priísta porque allí la eficacia corresponde al aparato. Pero puede tratarse de una victoria pírrica, tan onerosa que arruine a quien la obtenga.

Feminicidios mexiquenses...

Tristísima ciudadanía ...

Ya le metieron miedo al PRI. Denise Maerker

Atando cabos |
Paredes estaba indignada por el juego sucio. ¿Y las llamadas ilegales que ellos difundieron? ¿ Y los apoyos a cambio de votos?

Las lecciones de Guerrero son muchas. La noche del domingo y estos primeros días de la semana nos han aportado nuevos datos.

Lo lograron. El objetivo era meterle miedo al PRI y ya lo consiguieron. De ahí a que la izquierda haya ganado en Guerrero hay un salto gigantesco. Pero los perredistas insisten en privado en que lo importante por ahora es generar condiciones de competencia para el 2012. Dicho de otro modo, Guerrero puede esperar.

Siguen sin saber perder.

En el 2006 criticamos a Andrés Manuel López Obrador por no aceptar un resultado de menos de un punto porcentual. El candidato del PRI en Guerrero salió el domingo y se declaró ganador cuando todos los datos indicaban que había perdido de calle. Su conferencia de prensa fue inaudita: “Solamente para decirles… la confirmación de una tendencia ganadora irreversible... en el distrito 28 tenemos casillas ganadoras la 153, 154, 155, la 358 dónde sólo para poner un ejemplo 161 PRI, PRD 138…”. Y así se siguió dando resultados de casillas aisladas mientras a su lado Arturo Escobar senador de la República por el partido verde y Jorge Kawaghi líder nacional del Panal gritaban: ¡duro!, ¡duro!, ¡duro!, y aplaudían. ¿Qué pretendían? ¿Confundir? ¿Revolver las aguas de una elección tranquila?

A tribunales. El berrinche sigue. Manuel Añorve se quiere ir a tribunales a pesar de que perdió las elecciones por más de 12 puntos porcentuales. ¿Cuándo vamos a ver un reconocimiento inmediato de parte del perdedor?

Cuando lo hacen otros no les gusta. Añorve se queja de la elección como si en su campaña no se hubieran gastado millones, como si él no hubiera recibido el apoyo de los gobernadores priístas, como si no hubiera retirado o entregado apoyos a cambio de votos. Y eso sin contar con que sigue en el hospital un perredista por la golpiza que le pusieron. Beatriz Paredes indignada el domingo se lamentó de que Manuel Añorve y el PRI hubieran enfrentado una alianza que se caracterizó por el juego sucio. ¿Y las llamadas ilegales que ellos difundieron? ¿ Y los apoyos que retiraron o entregaron a cambio de votos?

Sólo el triunfo los une. A los priístas no los une ninguna ideología común, a los priístas los mantiene unidos la perspectiva de ganar y la promesa que eso conlleva para todos. En la derrota cada uno se va por su lado. Moreira esta desaparecido, Manlio dice que en Guerrero llevaban desventaja y lo sabían y Peña Nieto reconoce la derrota pero inmediatamente advierte que a él no se la van a hacer en el Estado de México. ¿Habrá que ver si se debilita aún más esa certeza que tienen de que van a ganar en el 2012 si no se resquebraja la tan mentada unidad que han mantenido en los últimos años?

Sabemos votar. La mejor noticia de Guerrero llegó el día de la elección. Los candidatos pueden no ser buenos ni congruentes y los partidos estar enfrascados en una lucha del poder por el poder pero la jornada electoral fue impecable. Los guerrerenses salieron sin miedo, votaron, sus sufragios se contaron y ellos decidieron. Es la mejor lección y un buen recordatorio de que los años de lucha por la democracia sí han tenido consecuencias.

Afores, bomba de tiempo

Editorial EL UNIVERSAL

Todos los que invirtieron una vida de trabajo deberían tener derecho a una pensión digna, es lo menos que merecen llegada la vejez. Por desgracia, dicho anhelo es algo que no puede conseguirse por decreto. La volatilidad del mercado laboral mexicano los últimos 15 años, producto a su vez de una economía estancada, hace que el modelo de las Afores hoy vigente sea una bomba de tiempo social y financiera.

Hasta 1997, una pensión mínima podía obtenerse después de haber cotizado 500 semanas. El problema es que ese esquema resultaba insostenible para las finanzas públicas a largo plazo, pues cada vez había más jubilados —no necesariamente de la tercera edad— mantenidos con recursos aportados por trabajadores en activo, dejando así vacías y con deudas las arcas del IMSS. Luego de esa fecha, el instituto exigió una base de mil 250 semanas cotizadas para una pensión mínima. Se pensó que las aportaciones de cada trabajador a su propia pensión serían suficientes para garantizar un retiro digno. Más de una decada después parece que no será así, al menos no para todos, porque cada vez menos personas conservan un trabajo fijo por años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de los 41 millones de cuentas con registro en las Afores, cerca de 50% están inactivas, es decir, no hay aportación patronal en los últimos 36 meses. Esto significa que los trabajadores a quienes les corresponden esas cuentas están desempleados, ocupados en la economía informal o contratados bajo la modalidad de outsourcing que ciertas empresas emplean para evadir impuestos.

Lo que sucedió durante la crisis de 2008 es un ejemplo drástico de la tendencia. De acuerdo con el INEGI, la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos bajó de 12% a fines de 2006 a 9% al finalizar el tercer trimestre de 2010. En cambio, en ese lapso aumentó de 20% a 23% la cantidad de gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales. En el balance, los empleos de 2010 son peores que los de 2008. ¿Cómo ahorrar en esas condiciones?

Es cierto, como dice Hacienda, que este sistema de pensiones es “solvente” en la medida en que el Estado no adquiere deudas para pagar las Afores, pero ese no debería ser el objetivo único, aunque cuadre en la ortodoxia económica.

Una postura responsable debe llevar a una revisión del modelo de pensiones, a menos que se decida enviar a la vejez precaria a millones de personas, lo cual, desde luego, no es una opción

Centro Fox se alquila para bodas, bautizos y XV años

El lugar, creado con fines culturales y para alentar el desarrollo integral de líderes orientados al servicio de la comunidad, puede ser contratado ahora para cualquier tipo de evento social

El Centro Fox diversificó el espacio destinado para la cultura en salón de fiestas, adaptable a las exigencias y gustos del cliente, ya que ahora cualquier ciudadano puede contratar el sitio para la celebración de bodas, XV años, bautizos, fiestas temáticas o cualquier tipo de evento social. Los servicios de mesas, sillas, vajillas, meseros y banquete están incluidos.

Además, los jardines de la ex hacienda San Cristóbal, escenario del enlace religioso entre el ex presidente Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún —realizado el 9 de julio de 2009—, está disponible para bodas de tipo civil.

La explanada principal, con capacidad para 3 mil personas, es acondicionada para cada ocasión. El precio, confirmó la encargada de eventos especiales, Sandra Valadez, es variable desde 500 hasta 900 pesos por persona, por lo que un paquete para medio millar de invitados oscilaría entre 250 mil y 450 mil pesos.

Creado con fines culturales para alentar el desarrollo integral en la formación de líderes orientados al servicio de la comunidad, según se lee en su página electrónica, el Centro Fox es una asociación civil que destinó más de 250 millones de pesos a la construcción del edificio y la instalación de mobiliario, aportados por 3 mil donadores de empresas, instituciones de filantropía y personas de México, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

Las actividades de investigación, capacitación y de difusión cultural y artística se sostienen “con aportaciones privadas de personas generosas”, ha asegurado el ex mandatario, actual presidente del centro. Su esposa Marta Sahagún funge como vicepresidenta.

“Es para obras sociales”

“Es el primero y único en su tipo, ya que se construye sobre el legado y el espíritu de la democracia en México... es un espacio dedicado al ejercicio de descubrir y potenciar el liderazgo que todos llevamos dentro”, dice la presentación del Centro Fox en su sitio web.

El departamento de comunicación social, consultado sobre la ampliación de servicios, informó que los eventos tienen una utilidad para obras sociales.

Originalmente estaba destinado a ser Centro Museo Biblioteca con el nombre completo del ex mandatario. Finalmente se enfocó a la investigación, clasificación de libros, academia y cultura, con un enfoque para la formación de líderes. Dispone de réplicas de la Oficina Presidencial y de la Sala de Gabinete para sus objetivos.

Ayer, Fox Quesada estuvo en la biblioteca del centro para presentar la segunda jornada de la Fundación Carolina, que con recursos privados y del gobierno español otorga becas de posgrado, doctorado y posdoctorado.

Desde su apertura, en 2008, han desfilado mandatarios y ex presidentes de diversas naciones, líderes políticos y empresariales, gobernadores, legisladores y artistas.

Sabor a democracia

El ex mandatario diversificó sus servicios: primero con el restaurante Las Delicias del Lugar, en la ex hacienda San Cristóbal, el cual es abierto al público, y al Centro Fox le sumó los servicios de hospedaje con hostales, ahora como lugar para eventos sociales y empresariales, que promueve en publicidad impresa y en su página web.

Tiene disponibles siete habitaciones en la ex hacienda San Cristóbal y dos hostales con cuatro habitaciones. Otros servicios son asesoría de planeación y logística del evento, equipo de seguridad y servicio médico.

“Aproveche y disfrute este lugar donde la naturaleza, la historia y los valores de democracia y libertad se fusionan creando un ambiente y espacio único”, promueve el centro.

La asociación civil ofrece servicios para llevar a cabo la realización de diversos eventos: conferencias, cursos, pláticas, sesiones o juntas, presentaciones, entrega de premios, actos académicos, cenas, entre otros.

Chocan manifestantes pro y antigobierno en Egipto


Periodistas vieron a integrantes de los dos bandos tomarse a palazos, y algunos estaban heridos y con las cabezas ensangrentadas.

Las manifestaciones se agudizan en Egipto. Foto/AP
Las manifestaciones se agudizan en Egipto. Foto/AP
El Cairo.- Manifestantes pro y antigobierno se enfrentaron a golpes en la céntrica plaza Tahrir, ocupada desde hace días por miles que reclaman la partida inmediata del presidente Hosni Mubarak.
Un periodista de la Associated Press vio a integrantes de los dos bandos tomarse a palazos, y algunos estaban heridos y con las cabezas ensangrentadas.

Qué atrasados-Hernández

Política económica-Ahumada

Servicio a la ciudadanía-Helguera

Sutil diferencia-Fisgón

Patrioterismo BBC Julio Hernández López

Astillero
Top Elba
Ovación a la Madrina
Impunidad al Precioso




Elba Esther Gordillo agregó ayer a su carrito de supermercado la gubernatura de Puebla. Convertida en el político más poderoso del país, caminó por los estantes políticos de la bella ciudad capital y recibió las más altas aclamaciones, verificó que algunos de los cajeros del gabinete fuesen de su pertenencia política y financiera (la Secretaría de Educación, sobre todo), avaló que en aras de una transición amafiada se concediera impunidad al gerente anterior, apodado el Precioso, y demostró que las alianzas desesperadas de PAN y PRD acaban sirviéndole de instrumento indirecto de multiplicación de su capital, como sucedió en la Puebla de los SNTEs donde ayer atestiguó la toma de protesta como mandatario de su agradecido ahijado político, Rafael Moreno Valle.
Identidad y emulación hasta en detalles de organigrama: si la Primera Profesora del País (PPP) fue capaz de instalar a su yerno como subsecretario en jefe de una de sus haciendas, la de la SEP, el nuevo gobernador de Puebla puso al novio de su hermana Gabriela como secretario general de gobierno y jefe del gabinete. El virtual cuñado se llama Fernando Manzanilla Prieto y, como había sido colocado auguralmente como coordinador de la campaña de Moreno Valle, se especulaba sobre su cantado arribo al gabinete, lo que en abril del año pasado fue diluido por el propio candidato aliancista de manera trivial, familiar: “es alguien que ha tenido contacto con los grupos de panistas, que tiene una buena relación con ellos, que no va a participar en el gobierno, que está haciendo un favor personal, quiero decirte que yo espero que para cuando yo sea gobernador Fernando Manzanilla esté impedido legalmente para participar, porque ya después de tres años y medio andando con mi hermana yo espero que para entonces ya esté casado con ella” (en http://bit.ly/hPEqmv está la nota).
Gabinete morenovallista integrado de manera aplastante por egresados de la Universidad de las Américas y de otras instituciones privadas, con cuotas específicas para la madrina Gordillo, El Yunque, el PAN y el priísmo reciclado bajo la figura del nieto de quien fue gobernador de Puebla y secretario de Salud con Gustavo Díaz Ordaz. Gabinete de tonalidades tecnocráticas, amistosas y familiares que no concedió nada importante a los partidos arrimados, el PRD y Convergencia (Luis Maldonado es secretario de Educación por Elba, no por Dante), pero sí al panismo del que técnicamente forma parte Moreno Valle y al segmento priísta contrario a Mario Marín y cercano a Melquiades Morales, bajo cuyo mando estuvo el ahora gobernador “de oposición”. Marín que se presentó a la ceremonia del sucesor, aceitados los engranajes para que sólo se llevara una rechifla casi de cajón, pero tranquilo al escuchar a Moreno Valle decir que no habrá persecuciones aunque “tampoco encubrimientos”, en fórmula de cortesía que permite al político de las botellas de coñac retirarse a disfrutar de su riqueza bien protegida, a sabiendas de que vendrán algunos estremecimientos escenográficos, algunas indagaciones que se detendrán en funcionarios inferiores y en la reasignación de negocios emblemáticos. Adiós, Precioso; bienvenido, Elboso.
En otra pista farandulera, los ánimos nacionales eran incentivados desde esferas oficiales para incendiarse a propósito de prejuiciados y torpes chistes o comentarios hechos por simplones e ignorantes partícipes en un programa de la BBC. Convertido en motivo de asombro mundial por los niveles de descomposición institucional, violencia callejera, impunidad, crueldad y corrupción, nuestro país habría de darse por muy ofendido a causa de que en un programa inglés se hablara de flojera, irresponsabilidad y flatulencias como ingredientes nacionales (¿Galicia podría declarar hostilidades contra México por los constantes chistes gallegos que acá se cuentan?)
Incongruente resultó, además, que el abanderado de la defensa patria, de esa guerra santa contra la baja comicidad colonial de unos ingleses, fuera ni más ni menos que uno de los responsables –por acción y por omisión– de la catástrofe mexicana, del baño de sangre, del reino de la violencia sin control: Eduardo Medina-Mora, que fue enviado a Londres no por habilidades o conocimientos diplomáticos, sino como una forma de protegerlo del avispero que ayudó a agitar en México aunque siempre doblegado por el triunfante Genaro García Luna. Así como el calderonismo ha tenido el descaro tragicómico de alertar a nacionales para que no viajen a Egipto, a causa de la violencia desatada, como si en ese país hubiera más riesgo que en Ciudad Juárez, ahora se pretende inflamar el espíritu patriotero a causa de malos chistes cuando la realidad mexicana está para llorar, más que para reírse.
En cambio, el calderonismo irritado contra los ingleses (hasta la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, irrumpió desde la clandestinidad en que opera para expresar quejas contra extranjeros y disertaciones laborales sobre las siestas), guarda silencio cómplice ante las constantes intervenciones en radio, televisión y prensa escrita, por parte de funcionarios estadunidenses que como la secretaria Napolitano lanzan advertencias de exterminio a narcotraficantes mexicanos y utiliza el plural ejecutivo para mencionar las cosas que han de hacerse en México.
Ah, pero eso sí: a las 16:07 de ayer estaba muy contento el usuario de Twitter identificado como @felipecalderon, la cuenta certificada de alguien que cree necesario definirse en ese espacio como “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. No era para menos, pues podía reportar un importante logro: “Hoy llegamos a 400 000 seguidores. Muchas gracias a todos por su interés”. Casi a la misma hora, los habitantes de la zona conurbada con sede en Monterrey vivían escenas ya conocidas: balaceras, estallidos de granadas y narcobloqueos, en un libreto de terror que se extiende por todo el país sin que haya indicios de que se esté desarrollando una estrategia inteligente y confiable de control y supresión de esas formas extremas de agravio a la sociedad. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx