martes, 1 de julio de 2014

Círculo de Estudios Coapa Invita

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA 

Invita a la conferencia

 
  "RESISTENCIA ANTE LA REFORMA EDUCATIVA"
impartida por 
Mtro. PEDRO HERNÁNDEZ
Miembro de  la Comisión de Educación de la sección 9 de la CNTE
Profr.  JOSÉ ALBERTO REBOLLO
Licenciado en Letras Inglesas por la UNAM
MARIANA ARZATE
Miembro fundador  de la Coordinación de Madres y Padres en el DF

como todos los jueves
 03 de julio a las 7 pm


Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Av. Canal de Miramontes # 3755
Esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta de Vaqueritos,
(junto al Registro Civil).

entrada libre

Transmitida en vivo por:
 Y
http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com
f  circulo de estudios coapa

MARU LOZANO 
Coordinadora

De fraudes a fraudes

Enlace permanente de imagen incrustada

Las falacias de la CIRT y del SITATYR

Acostumbrados a creer que las frecuencias del espectro les pertenecen, los concesionarios congregados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) han emprendido una campaña para evitar a toda costa que los medios de uso social y público puedan comercializar



Como ariete para presionar al Congreso, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATIR), hace comparsa a los designios de sus patrones con una campaña nacional con el argumento falaz de que permitir fuentes de financiamiento a los medios de uso social pone en riesgo sus fuentes de trabajo.
La resistencia de los industriales del ramo para impedir que este tipo de medios les compitan por las audiencias y el mercado publicitario no es nueva, por eso fue que en la Ley Federal de Radio y Televisión del 60, bajo la premisa de la competencia desleal lograron que se establecieran las figuras de la concesión para fines lucrativos y el permiso para medios culturales, estatales y educativos, legalizando así un régimen discriminatorio que sigue hasta nuestros días.
Su aversión a los medios sociales, comunitarios e indígenas está ampliamente documentada y a principios de este siglo también hicieron una pletórica campaña para desacreditarlos acusándoles de ser ilegales, piratas, clandestinos y guerrilleros, esas mentiras fueron demolidas por lo hechos, al otorgarles los permisos esas emisoras demostraron que son una verdadera opción para las comunidades a las que dan servicio y una importante aportación al pluralismo en nuestro tan concentrado sistema de medios.
Si bien no pudieron impedir el reconocimiento de este sector de la radiodifusión en la reforma constitucional de telecomunicaciones, ahora pretenden que se mantengan las condiciones discriminatorias para comunidades indígenas, campesinas y ciudadanas al impedirles vías legales y genuinas de financiamiento, pues son emisoras que no tienen apoyos estatales, ni siquiera vía la publicidad oficial y sobreviven apenas con las aportaciones que les hacen sus audiencias, limitando gravemente su desarrollo.
Uno de los aciertos de esa reforma fue terminar con la esquizofrenia del régimen jurídico de las concesiones y permisos, para que todos los sectores de la radiodifusión sean ahora concesiones. Ese cambio constitucional tuvo una razón central que fue precisamente acabar con ese régimen arbitrario y discrecional, para dar paso a una igualdad de oportunidades para todos los medios a fin de hacer cumplir el derecho a la información y la libertad de expresión establecidos en los artículos 6º y 7º de la carta magna.
Constitucionalmente no hay radiodifusión de primera o de segunda clase, ni preferencia de la radiodifusión comercial sobre la no comercial. Los medios comunitarios son un mecanismo que facilita el acceso, entre otros, de los grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos de la información pública, al debate público sobre las decisiones que les afectan e incluso al conocimiento y defensa de sus derechos.
Sin embargo, la iniciativa de ley secundaria del Enrique Peña Nieto, perpetua esas condiciones discriminatorias para que los medios sociales no puedan comercializar, y accedan de manera efectiva a las frecuencias, al imponerles los mismos requisitos y procedimientos que los medios públicos que pertenecen a instituciones del Estado, colocando a las comunidades más vulnerables en una situación de desventaja e incertidumbre jurídica, dando un trato igual entre desiguales.
Las falacias repetidas.
Afirman los concesionarios que comercializar es lucrar, lo anterior falta a la verdad ya que ignora que no toda actividad económica es una actividad lucrativa, en diversos países como Canadá, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay, entre otros, se pueden adoptar una diversidad de formas de comercialización, siempre y cuando las mismas no sean propias para realizar actividades de especulación comercial. Lo mismo sucede en nuestro país con las organizaciones civiles o cooperativas que tienen capacidad para realizar actividades económicas sin que impliquen propósito de lucro. El concepto de lucro se refiere a la finalidad de repartición de ganancias entre los socios, no a la simple obtención de ingresos. El impedimento para realizar actividades económicas no lucrativas constituye una restricción al derecho de las personas jurídicas a su sustentabilidad y a su desarrollo, sin que para ello exista una justificación objetiva, razonable y proporcional, violando en consecuencia, los artículos 1 y 2 constitucionales.
La legislación civil mexicana no excluye la posibilidad de que las asociaciones civiles realicen actividades económicas de forma complementaria y obtengan ciertos ingresos en su actividad, pues sería una sinrazón esperar que una asociación no tuviese la oportunidad para allegarse los recursos necesarios para su subsistencia. Por eso la propuesta es que los medios sociales puedan comercializar la mitad del tiempo que los comerciales, con mecanismos de rendición de cuentas y candados para que todos los recursos obtenidos sean invertidos en el proyecto social y en mejoras técnicas para su fortalecimiento.
Igual falta a la verdad la campaña del SITATYR, no se ponen en riesgo las fuentes de trabajo, lo que se pone en riesgo es el acaparamiento del mercado publicitario comercial por parte de sus patrones. El problema no es que exista poco mercado, sino que ese mercado está acaparado por los grandes grupos corporativos de la radio y la televisión, como lo esta acaparada la publicidad oficial. Tan sólo el gobierno federal en un año gastó hasta 4 mil millones de pesos en este rubro, el cual un 70% se va a las dos televisoras comerciales y el resto a los grandes grupos radiofónicos, esto sin contar la publicidad que pagan gobiernos estatales y municipales.
Cuando los concesionarios hablan de competencia desleal se muerden la lengua, porque además de comercializar se llevan una muy tajada de recursos públicos vía publicidad oficial y con propaganda encubierta. Si hay algo desleal es que en la iniciativa gubernamental se les permita una comercialización en televisión de hasta casi el 50% y en radio hasta del casi 80%, mientras pretenden que los medios operados por comunidades sigan en la miseria, violentando sus mínimos derechos constitucionales.
Sería una vergüenza que el gobierno federal y el Congreso cedan a las presiones de estos empresarios que se resisten a cualquier tipo de competencia, de ser así la reforma será letra muerta en este rubro y se habrán cambiado todas las frecuencias a concesiones para nada, para seguir perpetuando las discriminación hacia los más débiles, al mejor estilo gatopardo.

Ebrard responde a polémica por Línea 12 del Metro

Delegado en Benito Juárez también viola la ley como sus empleados en Brasil: adelanta campaña


El folleto promocional de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez. Foto: Especial
El folleto promocional de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La violencia sexual de los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina contra una mujer en Brasil, que los tiene en la cárcel, es una conducta ilegal que imitan de su jefe, el delegado Jorge Romero, quien viola la Constitución de manera impune.
En efecto, pese a que la Constitución establece en su artículo 134 que “en ningún caso” la propaganda institucional incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, el delegado inundó de trípticos con su fotografía las colonias de la delegación Benito Juárez.
Esta campaña propagandística de Romero, quien ha sido reiteradamente acusado de incurrir en todo tipo de artimañas para controlar el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, se basa en invitar a los vecinos a que denuncien construcciones irregulares en la delegación, pero que él mismo ha consentido.
“No más construcciones irregulares en Benito Juárez”, dice el tríptico que por miles reparte la delegación Benito Juárez en los domicilios, en cuyo reverso aparece la fotografía de Romero, sonriente y vestido con traje oscuro, con la dirección de su cuenta de Twitter y el lema de la demarcación: “Soluciones”.
Además de violar la prohibición constitucional por esta promoción personalizada –en su búsqueda por ser diputado federal y luego candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal–, Romero contraviene el artículo 228 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).
Este artículo, en el párrafo 5, autoriza sólo la difusión de propaganda en los siete días previos y los cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe de gobierno, sólo una vez al año, pero no es el caso del tríptico con la imagen del delegado panista.
Apenas el jueves 22 de mayo, Romero Herrera dio otra muestra de desprecio a la ley: Asistió, en horario laboral, a la sede del PAN a la toma de posesión de Gustavo Madero como presidente de ese partido, a quien apoyó en su campaña.
Desde antes de las 11 de la mañana y hasta las 14 horas, Romero permaneció en actividades partidistas y no atendiendo los asuntos de la delegación, por cuyo cargo gana mensualmente casi 100 mil pesos.
Si este es el comportamiento de Romero Herrera, a quien un sector del PAN repudia por sus prácticas ilegales y antidemocráticas, no extraña que dos de sus subordinados –a quienes llama “hermanos”– estén presos en Brasil.
Miembros de su grupo íntimo, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, son directores generales de Desarrollo Delegacional y de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la demarcación, respectivamente, con sueldos de 94 mil 610 y 74 mil 600 cada uno.
Exdiputados locales los dos, son miembros del Comité Directivo Regional del PAN-DF, que preside Mauricio Tabe, otro incondicional del delegado. Uno de ellos, Rafael Medina, fue acusado penalmente en 2012 de compra de votos y de condicionar apoyo del programa Oportunidades.
Los dos fueron arrestados en Fortaleza, Brasil, la noche del domingo por agredir sexualmente a una mujer y de golpear a su esposo, por lo que están presos y enfrentan proceso por los delitos que se les imputan.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Gustavo A. Madero, dijo repudiar el comportamiento de los panistas que apoyaron su reelección.
“Repudiamos estos comportamientos. El PAN no respalda este tipo de conductas individuales. Estaremos atentos a su confirmación”, expresó en un mensaje en Twitter.
A su vez, Romero emitió, también en Twitter, una advertencia: “De comprobarse cualquier conducta indebida, cualquier funcionario será cesado inmediatamente de su cargo en la DBJ”.
Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino, terció: “Estamos investigando los sucesos en Brasil. En caso de que se acredite responsabilidad, no toleraremos estas conductas”.
Los tres dirigentes y los presos en Brasil son parte del mismo grupo político en el PAN, hoy dominante.
En el caso de la violación constitucional del delegado panista Jorge Romero, la Constitución establece que la estipulación del ilícito que se configura en la promoción de la imagen personal sea previsto por las leyes locales, así como el régimen de sanciones y que, para el caso, se considera el Código Electoral del Distrito Federal.
En este ordenamiento local, el artículo 373, donde se establecen las reglas para la implementación del “procedimiento especial sancionador”, entre otros por los siguientes incisos:
“c) Cuando las denuncias tengan como motivo la comisión de conductas referidas a la colocación o al contenido de propaganda o de cualquier otra diferente a la transmitida por radio o televisión, y d) Por actos anticipados de precampaña o campaña”.
Y es que, conforme a la naturaleza de la prohibición constitucional de promoción de imagen, existen antecedentes que podrían encuadrar la promoción de Romero en ese supuesto.
Además, el artículo 377 del mismo ordenamiento cataloga las sanciones que pueden aplicarse a los partidos políticos, independientemente de las responsabilidades atribuidas a sus candidatos, dirigentes, miembros o simpatizantes:
Realizar actos anticipados de precampaña y campaña; colocar propaganda en lugares expresamente prohibidos por el Código y por otras disposiciones administrativas y de protección al medio ambiente; promover la imagen de un candidato o de un partido político en propaganda electoral, distinto a los registrados ante el Instituto Electoral, sin que medie coalición o candidatura común, y cuya finalidad sea obtener un beneficio electoral, entre otras.

Bajan utilidades de bancos 24.7% entre enero y mayo; sumaron 34 mil mdp: CNBV

Jaime Rodríguez, presidente de la CNBV

México, DF. Las utilidades del conjunto de bancos que opera en México sumaron 34 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año, cantidad inferior en 24.7 por ciento a las obtenidas en igual periodo de 2013, en un reflejo de la lenta recuperación de la actividad económica, de acuerdo con datos divulgados este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.
La disminución en el ritmo de generación de ganancias estuvo relacionado con el hecho de que el año pasado uno de los principales intermediarios del país obtuvo un ingreso extraordinario por la venta de parte de sus activos, una operación no recurrente que alteró la base de comparación.
Sin embargo, aun descontada esa operación no recurrente, la generación de utilidades por parte de la banca privada prácticamente se estancó respecto de los primeros cinco meses de este año, un hecho que reflejó las condiciones que han enfrentado empresas y personas.
Las ganancias, una vez descontada la operación no recurrente, se incrementaron entre enero y mayo 0.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013, mencionó la CNBV.

Incapaces-Hernández


Migra antiniños-Rocha


Noticias del virreinato-Fisgón


Claroscuros de Mireles .- Julio Hernández López

 Bumerán social
 Grilla michoacana
 Fascistas mexicanos
Foto



E
l golpe ideado en las alturas peñistas contra el médico Mireles podría convertirse en un bumerán y convertir al personaje de Tepalcatepec, a pesar de sí mismo, en una especie de símbolo nacional del hartazgo ciudadano y en eventual factor de desencadenamiento de violencia social hasta ahora contenida.
Los cargos enderezados contra el único de los líderes de autodefensas que no se ha uniformado suenan subversivamente ofensivos ante una sociedad que se pregunta por qué tantos criminales confesos o apenas disfrazados siguen en libertad, mientras un hombre de alegato justiciero convincente va a prisión. El principal acusador y ejecutor, el comisionado Alfredo Castillo, tiene en contrapartida una apabullante falta de credibilidad, tanto por su papel falsificador en el inaceptable caso de la mexiquense niña muerta y tan buscada (Paulette) hasta que fue ‘‘encontrada’’ en un resquicio de su cama, como por la función de intervencionismo contra derecho a la que fue enviado desde Los Pinos para sustituir poderes en Michoacán e implantar un virreinato de facto.
Las acusaciones contra Mireles sonarían medianamente aceptables en el contexto de un gobierno federal que hubiera sido medianamente respetuoso del estado de derecho en aquella entidad y cuya conducta se hubiese mantenido ajena a los mismos hechos ahora denunciados y satanizados. Pero Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo fomentaron, manejaron y ahora tienen bajo abierto control el peligroso fenómeno de las autodefensas. Y, en consecuencia, los mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de las policías federales, promovieron y permitieron las andanzas multitudinarias de civiles con armamento pesado que bajo la tutela y protección de esas ‘‘autoridades’’ suplieron el actuar gubernamental y cometieron infinidad de actos que a la luz del derecho vigente son delictivos (cateos, detenciones, expulsiones, retenes, tomas, etcétera). El propio general colombiano Óscar Naranjo, a quien se consideró largamente como promotor de la creación de esas versiones mexicanas de los paramilitares sudamericanos, dijo en días pasados en Hermosillo, Sonora, al dar una conferencia, que es ‘‘mala idea’’ impulsar esas autodefensas.
Bajo señalamientos de portación de armas prohibidas (que antes le habían sido permitidas de manera discrecional, en abierta violación legal por parte de esas mismas autoridades federales), de llevar sobres con sustancias estupefacientes (en el reino regional del trasiego masivo de esos productos) y de contar con documentación probatoria de manejos bancarios sospechosos (rubro éste extremadamente sugerente), el médico Mireles pareciera estar encaminado a un largo camino procesal.
Dicho todo lo anterior, también es preciso señalar que la trayectoria del médico Mireles en su etapa de fama nacional ha sido no sólo contradictoria sino sinuosa. Ha hecho acuerdos con autoridades federales que luego ha desconocido a medias, pero también cumplido a medias, sin esclarecer posteriormente las circunstancias en las que negoció algunas cosas y rechazó otras. Algunos de sus ex compañeros insisten en que su conducta y criterio sufren alteraciones a partir del accidente, también lleno de enigmas, que tuvo en una avioneta cuando regresaba de un viaje que, según esas versiones, habría realizado a Guadalajara para reunirse con personas no especificadas.
Otro factor polémico es la participación a su favor de un grupo político michoacano que tiene la vista puesta en las próximas elecciones de gobernador y otros cargos en la entidad. La defensora jurídica de Mireles, Talía Vázquez Alatorre, es hermana de una diputada local, Selene, llegada al cargo a nombre del PRD y quien ahora busca ser candidata a la gubernatura y ha tenido reuniones en tal sentido con el PT. Talía y Mireles fueron candidatos a diputados de representación proporcional en 2006 en la coalición Por el bien de todos. Selene fue la suplente del candidato a senador Silvano Aureoles, quien ahora busca ser gobernador postulado por el PRD y Los Pinos, y al que apoya el grupo de Leonel Godoy.
La eficacia jurídica de la defensora Vázquez Alatorre no le ha servido en su propio interés, pues ha perdido dos casos relevantes. Uno, al acusar escandalosamente a su ex esposo, Juan Iván Peña Neder, de violación tumultuaria, lo que ha sido rechazado de forma apabullante en dos instancias judiciales. Otro, al señalar al ahora senador Roberto Gil de recibir sobornos en dólares para aprobar asuntos relacionados con casinos, que es un punto delicado en el que la propia Talía ha sido involucrada. Montarse en algo es un montaje. Castillo pareciera hacer un montaje contra Mireles. Factores políticos michoacanos también parecen interesados en otro montaje, éste electoral.
En otro tema: son los nacionalsocialistas mexicanos, expresamente alineados con las ideas fascistas. Reivindican a Maximiliano de Habsburgo y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Se agrupan en el Frente Nacional Mexicanista y este sábado reciente rindieron en el Cerro de las Campanas un homenaje a los ‘‘mártires del Segundo Imperio Mexicano’’ (http://bit.ly/1pRd8ms). Van contra la ‘‘dictadura’’ venezolana, Benito Juárez, la izquierda partidista en general y en particular Morena.
Sus ‘‘pilares ideológicos’’ son ‘‘el nacionalismo identitario y el socialismo mexicanista, pilares que hemos reconocido plenamente en el nacionalsocialismo. Concebimos a México como una nación con vocación de Imperio. En este sentido, nos asumimos herederos de las grandes civilizaciones que forjaron la nación mexicana y reivindicamos la validez y permanencia del ideal imperial mexicano como un camino válido para construir la anhelada resurrección social y cultural de nuestra patria’’. (nacionalistas.org o el blog http://bit.ly/1x7rTpo o en Facebookhttp://on.fb.me/1jEdF7A). No están distantes de los jóvenes que en Jalisco y dentro de las filas del PAN también promueven esas ideas y prácticas.
Y, mientras México ha perdido a un gran pensador político, el maestro Arnaldo Córdova, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Autonomía y cogobierno


De pastel


También sufrimos


El brazo de la ley


4 senadores del PAN, claves para aprobar preponderancia por sector en telecom

senadores

El senador del PAN, Javier Lozano, confió en que esta semana será votado el proyecto de leyes secundaria en materia de telecomunicaciones y adelantó que tienen el respaldo suficiente para avalar que la preponderancia sea definida por sector y no por servicios.
“El panorama de la legislación secundaria es positivo (…) Pienso que habrá votos más que suficientes”, dijo.
Los senadores del PAN definen este martes una postura; sin embargo, la semana pasada el dirigente panista, Gustavo Madero, dijo que daría “autonomía legislativa” para que cada quien vote en el sentido que quiera el proyecto de ley, aunque él opinó que debería ser por servicios.
El tema más polémico de las últimas semanas es la determinación de los agentes preponderantes por sector o por servicio, lo que implica mayores o menores medidas regulatorias, especialmente contra Telmex y Televisa.
El definir por sector la preponderancia es apoyado por las bancadas del PRI y Verde en la cámara alta, con lo que alcanzan 61 votos. Con sólo 4 votos más, de cualquier otro partido podrían alcanzar la mayoría de 65 senadores.
En el PAN, además de Lozano, los senadores Roberto Gil, Francisco Domínguez y José Rosas Aispuro apoyan esa postura, lo que provocaría, por ejemplo, que Televisa no pueda ser declarada preponderante en televisión de paga e incluso que no sea declarada preponderante en radiodifusión, pues no tiene más del 50 por ciento, si se cuenta la televisión abierta y la radio.
(Con información de Reforma)

El Gobierno prefirió atrapar a Mireles que a La Tuta: Talía Vázquez

MEXICANO IDEAL

¡Viva la Selección, viva el fracaso!


30 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Aficionados presencian la derrota ante Holanda en Copacabana, Brasil. Foto: Enrique Castro
Aficionados presencian la derrota ante Holanda en Copacabana, Brasil.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Si la promesa a los mexicanos fue que la selección de futbol llegaría en el Mundial de Brasil a cuartos de final, al mítico quinto partido, entonces esa aventura tiene un solo nombre: Fracaso.
No son atenuantes si los jugadores “se murieron en la cancha”, si el arbitraje fue parcial y ni siquiera si Miguel El Piojo Herrera reanimó a un equipo moribundo, porque a él sus jefes le impusieron una meta precisa: El quinto juego.
“La única forma de sacarnos la espina de la mala clasificación es siendo protagonistas en Brasil. Jugar un quinto partido es una meta que tenemos como piso, los jugadores están comprometidos en ello”, ratificó Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en vísperas del inicio del Mundial de Brasil.
Dos semanas antes, El Piojo subrayó: “Éxito será cuando logremos pasar a ese quinto partido como mínimo, entonces empezaremos a pensar que el Mundial ya es un éxito para nosotros”.
A finales de mayo, en entrevista con los reporteros de Proceso Beatriz Pereyra y Raúl Ochoa, Herrera reveló su propia meta, más ambiciosa, y las consecuencias de no lograrla:
“Siete partidos es mi objetivo, porque es jugar la final o el partido por el tercer lugar. En mi contrato está que me darán mi premio sólo si llego al quinto partido, y pude haber pedido el premio, como todo el mundo, con nomás llegar al cuarto”.
La sinceridad de Herrera sólo subraya el tamaño del fiasco en Brasil tras el derrumbe ante Holanda. Luego de destellos de buen futbol, personalidad y orden en la cancha, los jugadores mexicanos y su técnico volvieron –a la mera hora– a hacerse chiquitos.
Es un asunto de mentalidad, pero también estructural: Los que controlan el futbol, la selección, son los mismos de siempre. Nunca como ahora fue la Selección Televisa. Es vino nuevo en odres viejos, aun con las magníficas conquistas del oro en Londres 2012 y los dos títulos mundiales Sub 17.
Y ya basta de excusas: Admitir que no se cumplió lo prometido puede inaugurar la rectificación, mientras que agradecer el fraude y transferir responsabilidades sólo auspicia más fracasos.
Eso nos ha pasado como selección, pero también como país. La memoria social volátil ha facilitado que los impostores dominen la vida pública, que las promesas de campaña no se honren y que se consume lo contrario a lo ofrecido.
En los cinco mundiales más recientes, desde 1994, la promesa del quinto juego ha sido la misma y el fracaso ha sido análogo, con idénticas reacciones sociales de frustración y furia que pronto se diluyen.
Como en el futbol, en la política la indolencia o dejadez ha permitido que la corrupción, la impunidad, la opacidad, la simulación, la censura y la manipulación sean las conductas predominantes.
Por eso de la administración de la abundancia de José López Portillo se pasó al colapso de la economía; del primer mundo con Carlos Salinas a la exhibición de la miseria; del “bienestar para tu familia” de Ernesto Zedillo a la pérdida del patrimonio y el rescate de los banqueros.
Por eso, por la indolencia de los mexicanos, la democracia electoral con Vicente Fox se tornó en corrupción e ineptitud; los empleos prometidos por Felipe Calderón se convirtieron en más de 12 millones de pobres, en violencia y dolor.
Y por eso Enrique Peña, que compró la Presidencia, ha puesto en ganga al país prácticamente sin oposición.
Tiene razón El Piojo Herrera, quien en la entrevista con Proceso confesó haber sido priista que luego votó por Fox, Calderón y Peña:
“Tenemos la responsabilidad deportiva de un país. Somos la representación del sentimiento de los mexicanos porque el futbol nos causa felicidad inmensa o un dolor tremendo. Pero no nos jugamos la patria con la Selección. Hemos asistido a 14 mundiales y la patria ahí sigue; si la Selección pierde, el país no se cae. Ha habido cosas peores que pierda la Selección…”
–¿Está al tanto de problemas como la pobreza y la desigualdad social, la violencia y la corrupción? ¿Cuál es su posición ante estas situaciones?
–Ni aunque fuéramos campeones del mundo vamos a cambiar eso. (Lo que sí lo cambiaría sería) que como ciudadano exija que los políticos que están en sus cargos cumplan con sus promesas. Soy apartidista, pero sí analizo a las personas (a los candidatos), y eso lo tendríamos que hacer todos los mexicanos en lugar de ir como borregos atrás de un estandarte o un símbolo.
Apuntes
La orden justiciera desde Los Pinos: “La Tuta no, Mireles sí”…
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Elude Peña hablar del caso Mireles en su visita Michoacán


30 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Peña y Castillo en Michoacán. Foto: Presidencia
Peña y Castillo en Michoacán.
Foto: Presidencia
MORELIA, Mich. (apro).- Sin mencionar la reciente captura del líder de autodefensas José Manuel Mireles, y en medio de bloqueos realizados por mineros que exigen la reactivación del sector, el presidente Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo por la entidad.
Peña Nieto entregó simbólicamente la reconstrucción de la carretera Morelia-Uruapan, en su tramo Morelia-Pátzcuaro, y atestiguó la adjudicación de apoyos de diversos programas sociales, e incluso se dio tiempo para felicitar a la selección mexicana por su participación en el Mundial Brasil 2014.
También subrayó la presunta efectividad de la estrategia implementada por su gobierno para combatir al crimen organizado y para reconstruir el tejido social.
En Uruapan, dondeentregó apoyos de diversos programas sociales ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario destacó que el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, no es originario de la entidad y eso evita la polarización sobre su presencia.
Además, afirmó que no se pretende generar competencia con otras instancias de gobierno y refrendó el compromiso de su administración de trabajar “hombro con hombro” con las autoridades estatales.
Al gobernador Salvador Jara Guerrero lo invitó a encontrar en el gobierno federal un aliado para entregar “buenos resultados” al pueblo de Michoacán.
Por su parte, Alfredo Castillo hizo un balance de la estrategia federal en materia de seguridad y desarrollo integral, y sostuvo que ya fueron erradicados las extorsiones y el cobro por “derecho de piso” y que, al ampliar la infraestructura carretera, además de acortar distancias, se incrementarán las exportaciones a otros países y al interior de la República.
Luego reportó que, conforme a las instrucciones de Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también presente en el evento, continúa el trabajo para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, como parte de la segunda etapa de las acciones de la estrategia federal.
Además, resaltó que la nueva Fuerza Rural Estatal ha recibido 5 mil 102 solicitudes, de las que 2 mil 8 personas fueron aprobadas, 873 se dieron de alta y 694 están en fase de capacitación.
Respecto de la conformación de la Fuerza Ciudadana, que sustituirá a la Policía Estatal, resaltó que los 20 municipios más grandes de Michoacán ya hicieron la cesión de sus recursos materiales y humanos casi en 56%.
En el acto, donde hizo la entrega simbólica de la carretera Morelia-Uruapan, de 45 kilómetros, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que se invirtieron 369 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.
La obra, abundó, ayudará a reducir el tiempo de traslado, sobre todo para las mercancías, y con ello el nivel de vida de 3 millones 300 mil michoacanos.
Además del mandatario, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Alfredo Castillo, estuvieron presentes, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, quienes fueron recibidos por el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Más tarde, al entregar apoyos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario presumió que en lo que va de su administración se ha reducido de 7.5 a 4.5 millones el número de personas con carencia alimentaria.
Y Robles Berlanga agregó que se trabaja para que a finales del presente año se cumpla la meta de llegar a 5.5 millones de mexicanos en mejor condición alimentaria.
La funcionaria sostuvo que en Michoacán se han cumplido los compromisos contraídos en materia de desarrollo social, salvo la creación de la Ciudad Mujer en la región de la Tierra Caliente.
Al respecto, informó que ya se consiguió un terreno, donado por el cabildo del municipio de Múgica, de 10 hectáreas, donde se llevará a cabo la obra.
Al finalizar su intervención, Peña Nieto dijo que no podía dejar de hacer alusión a un tema coyuntural, lo que generó expectación debido a la reciente detención de José Manuel Mireles, uno de los principales fundadores de los grupos de autodefensa que abrieron paso a las recién creadas Fuerzas Rurales.
Sin embargo, el mandatario se refirió a la actuación de la selección mexicana de futbol y su reciente eliminación de la Copa Mundial Brasil 2014.
Durante casi cinco minutos no paró en elogios sobre la actuación de la escuadra dirigida por Miguel Herrera, cuyo desempeño calificó como brillante, de gran altura, destacado, talentoso. Los seleccionados, presumió, “son pasión y entrega”.
Peña Nieto consideró que, con el ejemplo de la selección de futbol, cada mexicano debe trabajar para que las futuras generaciones tengan un mejor país.
“Todos tenemos tarea que llevar a cabo y espero que estemos a la altura de los retos y los desafíos”, apuntó.
Mientras el mandatario ensalzaba los resultados de la selección y las de su gobierno, representantes del sector minero realizaban diversos bloqueos carreteros para exigir acciones tendientes a reactivar la actividad minera en la región, que se encuentra prácticamente paralizada.
Mediante un comunicado, la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico (Unimpa) detalló que los bloqueos se realizaron en el entronque del Naranjito, en la carretera La Mira-Arteaga; el entronque Acalpican y en la carretera Siglo 21, a la altura de Las Cañas; Cuatro Caminos, Uruapan, y Pátzcuaro.
En su comunicado dirigido a Peña Nieto, al comisionado, Alfredo Castillo Cervantes y al gobernador Jara Guerrero, el organismo resalta: “No somos delincuentes, somos gente de trabajo que solamente buscamos los medios necesarios para llevar el pan a nuestras familias”.
A estos bloqueos se sumaron los realizados por habitantes del municipio de Coahuayana en la carretera a Colima para exigir la liberación de Mireles y los más de 70 autodefensas detenidos en La Mira el vienes pasado.
Los inconformes sólo permitieron el paso a civiles y familias, pero impidieron el paso a Policía Federal, Marina, así como vehículos oficiales del gobierno estatal y federal.
Desde la detención del líder de las autodefensas, habitantes de la Costa y Sierra Nahua han realizado bloqueos en Cachan, Huahua, Puente de Coahuayana y Coalcomán, y amagan con no retirarlos hasta que Mireles Valverde y los demás detenidos sean liberados.

También "edecanes" de importación en PRI DF


>La inasistencia en las últimas sesiones en la ALDF de Erika Margarita Otero, enlace prensa y quien maneja las redes sociales del diputado priista Jaime Alberto Ochoa Amorós, ha levantado suspicacias en el recinto de Donceles.
Más cuando a este priista se le identifica como cercano aCuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y, sobre todo, porque esta asistente de nacionalidad colombiana ha formado parte de una serie de videos sensuales para una publicación metropolitana (https://www.youtube.com/watch?v=mEUbWrCjIpw), conforme queda registrado en este material de 2011.
En su página de Facebook, esta modelo informa que trabaja como actriz y estudió administración de empresas.
Los malpensados creen que esta joven ha mantenido un bajo perfil para no ser relacionada en ningún momento con la investigación que se le sigue al exlíder priista por una presunta red de prostitución y mucho menos que OchoaAmorós pueda ser vinculado en el caso.
Otros trabajadores de las oficinas la ALDF nos confirmaron que Margarita Otero asiste a este inmueble con regularidad y que, efectivamente, forma parte del equipo de colaboradores del legislador priista.
Tratamos de contactar a Ochoa Amorós en su número telefónico para confirmar si esta joven podría ser parte de quienes laboraban en el PRI-DF y aclarar los supuestos, pero hasta el momento, no tuvimos respuesta.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/el-santo

Migración no deseada .- Kemchs

Castillo de arena .- Helioflores

Protestas y confusión pero va el Hoy no circula .- Enrique Galván Ochoa

 Multas de 20 días de salario
 Contacto en Conacyt
¿E
ntonces Miguel Ángel Mancera recordó que representa a un partido de izquierda y aflojó un poco la severidad del nuevo Hoy no circula? No, para nada. En medio de protestas y confusión hoy entra en vigor como originalmente se anunció, sin cambios. La mayor resistencia se localiza entre los dueños de carcachitas que tendrán que parar sus vehículos los sábados, aunque para muchos es el día que más lo necesitan porque lo usan para trabajar; por ejemplo, los tianguistas. Según el Gobierno del DF, dejarán de circular más de medio millón de automotores de los 3 millones que ruedan en la capital. ¿Cada cuándo? Un solo sábado puede superar esa meta. Sin embargo, deberán parar más días. Todos están de acuerdo en que la contaminación es un problema sumamente grave, sin embargo, dudan de que sea lo que originó el cambio. Más bien se sospecha de un acuerdo entre Mancera y los representantes de la industria automotriz, que está urgida de vender más unidades nuevas. Y está ejecutando el supuesto acuerdo con mucho rigor: multa de 20 salarios mínimos a los infractores; casi un mes de sueldo.
Para entender los hologramas
¿Qué significan los nuevos engomados? A ver: ‘‘Exento’’: autos híbridos y eléctricos, circulan todos los días y una sola verificación. Holograma 00, para autos de hasta dos años de antigüedad: circulan a diario y están sujetos a una sola verificación, Holograma 0, autos entre 0 y 8 años: circulan a diario, pero tienen que ser verificados cada año. El problema está en los nuevos hologramas. El 1 es para autos entre 9 y 15 años: no circulan un día entre semana y paran dos sábados al mes (aquellos con terminación impar no circularán el primer sábado y el tercero; los de terminación par, el segundo y cuarto sábado del mes) y deberán verificar cada seis meses; y el Holograma 2 para autos con más de 15 años de antigüedad: no circulan un día entre semana y todos los sábados del mes; deben verificar cada seis meses. Los vehículos foráneos, sin importar el modelo, no circularán todos los días entre 5 y 11 de la mañana; tampoco un día entre semana y todos los sábados del mes. En la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal no se dan abasto ante el aluvión de preguntas de los automovilistas. Una duda muy frecuente es qué deben hacer quienes verificaron su auto antes del 1º de julio y recibieron un holograma tipo 2, aunque de acuerdo con el nueva esquema les corresponda el 1. La respuesta es que deberán someterse a las nuevas reglas y esperar a su próxima verificación para poder cambiar al Holograma 1; mientras tanto, no podrán circular los sábados. Se trata de una especie de limbo en el que los más afectados serán quienes tengan placas con terminación 9 y 0, ya que les toca verificar en los meses de noviembre y diciembre.
Los verificentros
La Sedema aclara que la asignación de hologramas se hará con base en los niveles de emisión de contaminantes, con lo cual existe la posibilidad de que autos de más de 15 años con emisiones bajas reciban el engomado ‘‘1’’. Pero eso hay que tomarlo con reservas. Ya saben cómo se las gastan en los centros de verificación. Sobre el amparo obtenido la semana pasada por el propietario de un auto modelo 2005, que supuestamente le permitirá circular todos los días por cumplir con los criterios de emisiones tóxicas, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina dice que ‘‘ese amparo no aplica si la persona está infringiendo el reglamento; será sancionada igual que cualquier otra’’. La verificación vehicular seguirá costando 389 pesos. No se consideran foráneos vehículos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y estado de México. La corrupción de los verificentros en algunas de estas entidades anticipa que el Hoy no circula solo servirá para que algunos vivales hagan dinero.
e@Vox Populi
Asunto: contacto en Conacyt
Recientemente, el director general del Conacyt anunció más apoyo para promover la ciencia y la tecnología. En abril de este año realicé los trámites necesarios para ingresar a la maestría Desarrollo sustentable y globalización, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Cumplí con todos los requisitos, obtuve las calificaciones más altas en el examen Ceneval y de inglés, presenté mi proyecto y fue calificado de ‘‘sobresaliente’’. El pasado viernes 27 aparecieron publicados los resultados del proceso de ingreso y mi nombre no está en la lista. No existe un acta en la cual se consignen los motivos, sólo un listado sin fecha firmado por la esposa del rector de la UABCS, dos autoridades y sólo un académico. Quise contactar al Comité de Posgrado de la universidad para pedir aclaraciones, pero en su portal de ‘‘transparencia’’ ni siquiera se menciona quiénes lo integran. Este posgrado forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia del Conacyt. ¿Es posible que este organismo federal consienta tanta arbitrariedad? Agradezco mucho tu asesoría.
Leonardo Benjamín Varela Cabral,licenciado en Humanidades
R: Estimado Leonardo: puedes ser un premio Nobel en potencia, pero sin un contacto personal, efectivo e influyente no conseguirás tu objetivo. El proceso corre al revés: primero el contacto y luego lo demás, ¿o no, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt?
Twitter
–Enséñeme el seguro del coche, por favor.
–Pues mire, es este de aquí; si lo subes la puerta está abierta y si lo bajas cerrada.
Piden diputados del PRD no ceder en telecom... Simuladores, no hay que olvidar que ellos nos aumentaron los impuestos.
‘‘Nunca viajaré en KLM’’ –gente que nunca iba a viajar en KLM de todos modos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Privatización del servicio de agua en Puebla encarece tarifas

PUEBLA, Pue. (apro).- A sólo un mes de que Concesiones Integrales tomó en sus manos la operación del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana, los usuarios denunciaron que las tarifas se dispararon más de 250%.
Alrededor de 200 personas protestaron este lunes frente a las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por el brutal aumento, pese a que el gobierno estatal aseguró que la concesión del servicio a una empresa privada no generaría ningún cambio en los cobros.
Incluso los manifestantes anunciaron la creación de un grupo llamado Consejo de Colonos del Municipio de Puebla, para defenderse de las irregularidades que hasta ahora han detectado por parte de la empresa concesionaria, que entró en operaciones el pasado 22 de mayo.
Los usuarios mostraron los recibos de agua que pagaron antes de la privatización del servicio, de aproximadamente 300 pesos bimestrales, y los que ahora son expedidos por Concesiones Integrales y que ascienden a más de mil 100 pesos mensuales.
También se quejaron de que la calidad del servicio ha mermado, ya que la presión del agua en algunas zonas ha bajado y en otras el líquido sale turbio.
Los inconformes dijeron que estudiarán la posibilidad de interponer un amparo colectivo, pues los recibos –dijeron– sólo tienen el membrete del consorcio, pero ningún domicilio o teléfono donde puedan interponer sus quejas.
Señalaron que muchos usuarios en esta ciudad acostumbraban llegar a un acuerdo con el SOAPAP para pagar una cuota anual por el servicio, y se hacía en diciembre de cada año, pero ahora Concesiones Integrales les ha advertido que esos acuerdos dejaron de estar vigentes, por lo que deberán pagar el consumo mensual.
La empresa  obtuvo el contrato para operar el SOAPAP por un período de 30 años, luego de que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Agua del estado en diciembre de 2012.
Con los cambios legislativos, Concesiones Integrales tiene la facultad de embargar propiedades a los consumidores morosos, ya que los adeudos por el servicio del agua pueden considerarse créditos fiscales.
Además, los diputados dieron luz verde para que las tarifas puedan incrementarse mensualmente, con base en distintos factores.
Concesiones Integrales está conformada por la empresa Agua de México, Epcor y Tisca. La primera  es la líder del consorcio y también opera en la zona poniente del Distrito Federal, en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Hija del titular del Cisen no se queda atrás: da consejos de moda y presume romance


30 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Alexia Imaz (derecha), hija del director del Cisen. Foto: Tomada de Twitter
Alexia Imaz (derecha), hija del director del Cisen.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Las familias en el poder han decidido ponerse a la moda. Luego de la aparición de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en la revista Marie Claire, Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, publicó consejos sobre el buen vestir en la revista Seventeen y coprotagonizó un programa de Telehit para hablar de romances con miembros de la selección mexicana de futbol.
En el portal de Seventeen –propiedad de Televisa, al igual que Marie Claire y Telehit– fue etiquetada la colaboración de Alexia Imaz como “Blog 17” y el título “Arma tu look de verano”.
La hija de Imaz Gispert se dio a conocer como una de las parientes de políticos más conocidas del sexenio cuando denunció vía Twitter la golpiza que le propinó Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Las imágenes con hematomas dieron la vuelta a las redes sociales. Y luego de que la joven denunció los hechos ante el Ministerio Público, fue silenciada pese a su notoria inconformidad. (Proceso 1908).
Con el paso de los meses, Alexia Imaz volvió a ser noticia en los medios del corazón y la farándula. A finales de octubre de 2013 se anunció la supuesta formalización de su compromiso con el futbolista Giovani Dos Santos. Desde entonces ha alcanzado cierta fama por las imágenes que la joven comparte en redes sociales y la suposición de que la ex del delantero, Belinda, no recibió de buen agrado la noticia. (TvNotas 22 de octubre de 2013)
Abrir su intimidad a la opinión pública, ventilar sus alegrías y desgracias en redes sociales o en medios de comunicación, prestarse al chismorreo y exhibir la calidad de vida que el servicio público prodiga a los vástagos del poder es un común denominador.
El pasado miércoles 25 Alexia sorprendió a los seguidores del programa Picnic de Telehit (canal de paga de Televisa) cuando apareció como co-conductora e hizo que sus compañeras de conducción “confesaran” con qué miembros de la selección mexicana de futbol habían salido. En su caso, la joven Imaz dijo que con el futbolista Giovani Dos Santos.
Al parecer, la hija del titular del Cisen es co-conductora de ese programa desde finales de mayo pasado, según un video de Telehit en el que es la chica presentada y donde también declara su gusto por la moda.
En su colaboración para Seventeen, Alexia se dice entusiasmada: “Hoy es uno de esos días importantes, mi primer post. Siento nervios, pero de los buenos, de esos que te llenan la panza de mariposas por querer hacer un trabajo bien hecho”.
Agrega: “Para que nos vayamos conociendo, hoy te voy a platicar un poquito más de lo que de verdad me apasiona: la moda”.
El vínculo fue compartido el pasado sábado 28 –día en que también está fechada la colaboración– por la propia Alexia Imaz en Twitter, y afirma que escucha The XX, una banda inglesa de indie. También escribe sus recomendaciones para verano, por cierto de bajo costo: Shorts Denim; sandalias “gladiator shoes”, y para “la parte de arriba” lo que sea.
Concluye: “Recuerda que este espacio sólo es para darte herramientas extras, tips y consejos, pero quiero que quede claro que lo más importante es que tú estés a gusto con lo que decidas ponerte”.