jueves, 4 de julio de 2013

Assange, Snowden, Evo Morales, ponen a temblar al imperio y su “patio trasero

Assange, Snowden, Evo Morales, ponen a temblar al imperio y su “patio trasero”
Pedro Echeverría V.


1. Aunque los yanquis hayan sido el imperio más poderoso del mundo de los últimos 100 años, se zurran de miedo los gobiernos de ese país por lo mucho que ha publicado Julian Assange en Wikileaks y por las otras miles de denuncias que recibe la publicación diariamente de periodistas, e incluso agentes de EEUU. Estados Unidos pensando que “el prófugo” Edward Snowden estaba en el avión presidencial (de Evo Morales en su viaje de Moscú a La Paz) obligó a los países (europeos) a actuar en consecuencia” al denegarle el martes volar en su espacio aéreo. EEUU ha hecho un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar. Francia, Italia, España y Portugal negaron el martes la autorización a sobrevolar su espacio aéreo al avión que trasladaba a Morales en su viaje de Rusia a Bolivia, lo que obligó que la nave aterrizara en Austria.
2. El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. El asilo político o diplomático puede otorgarse por “extensión territorial”, tales como la sede de embajadas, consulados, la residencia del embajador, los buques de guerra anclados en puertos extranjeros. Otorgar asilo debería ser una obligación humanitaria, pero los gobiernos lo han convertido en un problema ideológico cuando se trata de personalidades con mucho peso o presencia política. En última instancia se ha convertido en un arma de lucha política que usan los gobiernos. Es por ello que casi todos los dictadores del mundo, los que siempre han gobernado al servicio de los EEUU, han buscado asilo en ese país; por el contrario, casi todos los luchadores sociales buscan asilarse cuando son perseguidos en países con gobiernos antimperialistas.
3. El caso de Julian Assange es clarísimo: Al denunciar todas las maniobras realizadas por los EEUU para dominar al mundo, Assange se convirtió automáticamente en enemigo número uno, perseguido de todos los gobiernos poderosos y sumisos del mundo. Inmediatamente se le inventó cualquier cosa para apresarlo y asesinarlo. Pudo huir e ingresar a la embajada de Ecuador en la ciudad de Londres y, desde entonces –aunque está encarcelado en esa embajada- con el apoyo del gobierno de Ecuador, no lo han podido apresar por los gobiernos inglés, sueco o norteamericano. ¿Por qué Ecuador? Porque es uno de los países que junto a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, en parte Brasil, Uruguay, Argentina, han jugado un papel antimperialista (aunque en distintos niveles) en América Latina.
4. ¿No es acaso vergonzoso, además de condenable, que los gobiernos de esos países europeos –sin ningún grado de dignidad- actúen como simples marionetas al servicio del gobierno norteamericano? Paralelamente es digno de aplauso que países de Sudamérica estén dispuestos a dar asilo político a Snowden a pesar de que los yanquis los amenacen en sus relaciones políticas o económicas. México, que durante décadas –por lo menos desde 1934 hasta 1982- dio enormes muestras de solidaridad a favor de perseguidos, hoy no abre la boca para condenar la actitud yanqui al poner en peligro la vida de un presidente (Evo Morales) cuyo avión fue obligado a aterrizar en Viena por cierre de espacio aéreo. Por lo menos en los tiempos de Cárdenas, López Mateos, Echeverría y López Portillo se registraron algunas muestras de solidaridad internacional.
5. No me cabe duda que Assange de Wikileaks tocó fuerte, de manera acertada, el talón de Aquiles de gobierno yanqui y, lo más seguro, es que las denuncias se desborden con la participación de otros Snowden que quieran ayudar al mundo. No importa que sean a “toro pasado”, es decir, cuando ya las cosas no se pueden cambiar; sin embargo si a los yanquis y a sus socios los grandes magnates les duele mucho es porque están ayudando las denuncias a desarrollar una gran conciencia mundial. Si bien muchas cosas las habíamos comenzado a decir los periodistas e izquierdistas, las decenas de miles de denuncias han ayudado a confirmarlas y subrayarlas. Aquí es cuando debe reconocerse el gran valor de las ideas de las personalidades, de los grandes periodistas, que ayudan en grande a los pueblos a liberarse. Por ello su “encarcelamiento” en la embajada de Ecuador por parte del gobierno inglés es históricamente condenable y vergonzoso.
6. Si los gobiernos mexicanos siguen siendo cachorros del imperio, o reptiles que se arrastran para servir al amo, el pueblo de México tiene que abrir los ojos para conocer su realidad. En Brasil, países europeos, en EEUU han surgido movilizaciones estudiantiles y de ciudadanos que luchan masivamente en las calles por sus derechos. Mientras tanto en México todos los partidos están entretenidos –como siempre- en asuntos electoreros que les proporcionan muchas ganancias; sólo se cuenta con el movimiento social encabezado por la Coordinadora de maestros (CNTE) y algunos grupos más. Ni Evo Morales, ni Assange, ni Snowden están solos. Aunque lentamente crece la lucha antimperialista y anticapitalista de los pueblos y todas esas denuncias contribuyen al despertar de los pueblos. Los desesperados quisiéramos que las casas avancen con rapidez, pero la realidad es diferente. (3/VII/13)
http://pedroecheverríav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Develan presunta estructura priista para compra de votos


Develan presunta estructura priista para compra de votos
El delegado General  del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Fernando Moreno Peña, habría conformado una estructura de promoción al voto que, presuntamente, pretende comprar al menos 500 mil sufragios el próximo 7 de julio.
De acuerdo con lo publicado por Héctor Hugo Cruz Salazar, reportero de Diario Cambio, operadores priistas difundieron una lista de 26 personas supuestamente designadas a cada uno de los distritos en la entidad.
La información refiere que los responsables –traídos de Guerrero, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal– tendrían la obligación de movilizar una estructura multinivel, alterna a la “estructura tradicional de promoción al voto del tricolor”.
La información agrega que los “coordinadores” responderían a las órdenes directas del ex gobernador de Colima y no a la dirigencia oficial del instituto político.
También refiere que el personal contaría con copias de la lista nominal, listados de beneficiarios de programas federales, como Oportunidades y presupuesto para ofrecer entre 200 y 300 pesos por elector.

La lista

La información señala que los designados serían:
Distrito 1-Xicotepec: Gustavo Gutiérrez. Fungió como coordinador de enlace de la Secretaría de Acción Indígena en el CEN del PRI, durante el periodo de Beatriz Paredes Rangel.
Distrito 2-Huauchinango: Rubén Suárez Díaz.
Distrito 3-Zacatlán: Maribel Rivas Luna. Ocupó el puesto de consejera política estatal en Tabasco y fue aspirante a diputada suplente por el Distrito XV de aquel estado.
Distrito 4-Zacapoaxtla: Joshep Aran Chávez.
Distrito 5-Tlatlauquitepec: Luis Galván Díaz. Fue representante del PRI ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Michoacán y fue funcionario en el Ayuntamiento de Yurécuaro, durante la gestión 2008-2011.
Distrito 6-Teziutlán: Sergio Guinto Peña. En Facebook, presume sus fotografías con Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala y el candidato a diputado, Gabriel Reyes Cardoso.
Distrito 7-San Martín Texmelucan. Hugo Vélez Clara. Fue candidato a diputado plurinominal (en quinto lugar) en Morelos, en 2006; y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Morelos.
Distrito 8-San Andrés Cholula. Pedro Juan Sosa Carmona. Fue representante del PRI en el Consejo Municipal Electoral de Metztitlán, Hidalgo.
Distrito 9-San Pedro Cholula. Luz María Rodríguez Cabrera.
Distrito 10-Puebla. Guillermo Palama Gómez.
Distrito 11-Puebla. Luis Gonzáles Rocha.
Distrito 12-Puebla. Marco Antonio Hernández Portillo.
Distrito 13-Puebla. Gustavo Adolfo González Balderas.
Distrito 14-Puebla. Karla Ortiz Hernández. Fue delegada del CEN del PRI en Tehuacán durante la elección de 2012.
Distrito 15-Puebla. Julio Adrián Caire Martínez. Fue representante del Partido Futuro Democrático en el Instituto Electoral del Estado de México y representante suplente del PRI en el XI Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Distrito 16-Puebla. Hernán Pizano Orozco.
Distrito 17-Amozoc. Armando Martínez Gallegos.
Distrito 18-Tepeaca. María de los Ángeles Ramírez.
Distrito 19-Tecamachalco. Bulmaro Ramírez Campos.
Distrito 20-Ciudad Serdán. Miriam Islas Copca.
Distrito 21-Atlixco. Cindy Hernández Serrano.
Distrito 22- Izúcar de Matamoros. Arturo Martínez Muñoz. Ocupó el cargo de presidente de la asociación Lazos de Expresión Organizada.
Distrito 23-Acatlán de Osorio. Mario Moctezuma Baños. Fue precandidato a alcalde en Azoyú, Guerrero.
Distrito 24-Tehuacán Norte. Martha María Ana Ortega de Anda.
Distrito 25-Tehuacán Sur. Sergio Andrade Cendejas.
Distrito 26- Ajalpan. José Juan Carrasco.
Regaño yucateco
En su oportunidad, el periodista Alejandro Mondragón publicó en su columna “Al Portador”, que la secretaria General del CEN priista, Ivonne Ortega, ha asegurado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto“sí quiere ganar Puebla”.
Refirió que la ex gobernadora yucateca habría dicho que “el día de la elección, se verá la operación”, misma que la habría llevado a la victoria en su estado, pese a que estaba 23 puntos abajo en las preferencias.
Habría agregado que “el partido sabe con quién cuenta en Puebla” y que las altas jerarquías priistas tienen registro de todo lo que sucede en su estructura política.
Finalmente, el periodista ha indicado que los operadores provienen del Estado de México, Yucatán, Colima, Michoacán e Hidalgo.

Videos: Las bodegas con despensas que encontraron en Veracruz


El Ejército y la Marina detuvieron a policías de Catemaco que cuidaban despensas y dispararon al aire para resguardar el lugar; finalmente, la gente se llevó todo lo que había.
Videos: Hallan bodegas con despensas en Veracruz; balacera y detención de policías
(Foto: Catemaconoticias.blogspot.mx/ y Facebook)

Elementos del Ejército Mexicano y la Marina detuvieron a policías municipales de Catemaco, quienes previamente hicieron disparos en el aire para alejar a un grupo de habitantes de la zona y simpatizantes del PRD que descubrieron bodegas donde se almacenaban despensas.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de julio y a través de videos de ciudadanos y reportes de medios de comunicación se pudo conocer sobre lo acontecido en Catemaco.
Policías de dicho municipio dispararon al aire luego de que perredistas los descubrieron resguardando una bodega con despensas que tenían logotipos del gobierno estatal; además, había láminas de zinc, cemento y útiles escolares.
Uno de los marinos autorizó al líder perredista, Sergio Antonio Cadena Martínez, para que tomaran las despensas que hallaron, tras la detención de los policías.
La gente se llevó de todo: despensas, pupitres, láminas, lámparas, sillas, mesas, electrodomésticos y otros objetos.
En otro hecho, también descubrieron una bodega con despensas, en una propiedad de Marcelino Martín Gracia Pérez, líder de la Confederación Nacional Campesina.
Ve los videos de lo ocurrido en Veracruz:






PRI no quiere que ejército vigile elección; Ayer Marina los descubrió con despensas

Víctor Hernández

Luego de que ayer la Marina detuviera a priistas que fueron descubiertos con despensas para comprar votos en Veracruz, el PRI declaró que no quiere que el ejército vigile las elecciones de este domingo en 14 estados de la República.

Luego de que el PAN y el PRD solicitaran que el ejército vigilara las elecciones por la desconfianza que existe en las policías locales, el senador priista Patricio Martínez rechazó que el ejército vigile las elecciones, alegando que los diferendos que se presenten se deben dirimie en tribunales.



Según Martínez, "hay comentarios de temores en alguna zonas de la sierra de tal o cual estado, hay la pasión política que conlleva a desencuentros callejeros que se dan entre algunos promotores de los diferentes candidatos, pero nada que podamos generalizar, ni señalar como una preocupación nacional".

Ayer elementos de la Marina detuvieron a policías de Veracruz que resguardaban una bodega, rentada por el gobierno municipal priista, con despensas que el PRI pretendía usar para comprar votos.

Esto ocurrió luego de que los policías dispararon contra perredistas que los descubrieron.

Detienen en Costa Rica a aeromoza mexicana con 100 mil dólares ocultos

La mujer, de 28 años de edad, ingresó al país en calidad de pasajera, aunque al momento de su arresto vestía el uniforme de Aeroméxico. El dinero lo transportaba en una faja que llevaba adherida al cuerpo.
Notimex
Publicado: 04/07/2013 18:04
San José. Una aeromoza mexicana fue detenida en las cercanías del principal aeropuerto de Costa Rica cuando transportaba ocultos más de 100 mil dólares, informaron hoy jueves medios de prensa locales.
La captura ocurrió la noche del miércoles cuando la aeromoza de la compañía Aeroméxico se desplazada a bordo de un taxi hacia un hotel cercano al Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", de acuerdo con la información.
La detención se realizó en un retén de la Fuerza Pública (policía) cerca de la estación aérea, unos 20 kilómetros al oeste de San José, cuando la mujer de apellido Rodríguez evidenció nerviosismo, según las versiones periodísticas.
Rodríguez, de 28 años de edad, ingresó a Costa Rica en calidad de pasajera, aunque al momento de su arresto vestía el uniforme de la aerolínea, indicaron los medios al señalar que la detenida fue entregada a las autoridades judiciales.
La mujer ocultaba el dinero en una faja que llevaba adherida al cuerpo, agregaron.
La Fuerza Pública establece retenes en las cercanías del aeropuerto, con el propósito de recuperar piezas de equipaje robadas a viajeros.

La reacción nacional en Acción Nacional


Rafael Barajas, El Fisgón, responde al artículo de Bernardo Bátiz sobre las raíces nazis del PAN.
Rafael Barajas, El Fisgón
Publicado: 04/07/2013 16:06
En su artículo Romper una lanza II, Bernardo Bátiz afirma que –según su percepción, su experiencia y su trato con muchos panistas– la raíz nazi del PANno fue ni la más importante ni la más representativa de ese instituto político. Recuerda la veta social-cristiana, inspirada en el filósofo francés Jacques Maritain, el personalismo comunitario de Emmanuel Mounier y las encíclicas sociales de la Iglesia católica como la Rerum Novarum o la Populorum Progressio. Bátiz afirma que estas doctrinas humanistas inspiraron una serie de propuestas de avanzada en materia de justicia social y que fueron enarboladas en su momento por Acción Nacional.
Bátiz tiene razón cuando afirma que la verdad es una, pero no todos vemos lo mismo de cada hecho o cada cadena de hechos e interpretamos con el tamiz de nuestra formación, nuestra información y nuestras preferencias y pasiones. Él habla con autoridad de las raíces social-cristianas del PAN porque las estudió, se formó en ellas, y ha sido consecuente con ese pensamiento. Por eso mismo, cuando aborda el tema, parece hablarnos más de su historia personal que de la historia del partido fundado por Gómez Morín. Como en todos los grupos políticos grandes, en ese partido convivieron y debatieron corrientes y grupos con ideas distintas y algunos simpatizaban más con el monarquista Charles Maurras que con el humanista Maritaine.

Gobierno priista de Nuevo Laredo despide empleados por no apoyar al PRI

Víctor Hernández

El gobierno priista de Nuevo Laredo, Tamaulipas, despidió a cinco trabajadores por no apoyar los actos de campaña de candidatos priistas.

De acuerdo con el diario El Mañana, al municipio priista alega que no hay obras a realizar debido a la conclusión de la administración municipal, aunque ésta no deja de estar en funciones hasta dentro de unos meses.

Peor: personal del municipio amenazó a los trabajadores diciéndoles que si no iban a los actos de campaña del PRI serían puestos en la lista para los despidos.

El Mañana indica que los afectados denunciaron que desde que se inció la campaña fueron obligados a asistir a las actividades del PRI en horario de trabajo.

Los despidos ocurren cuando los empleados no tienen asistencias suficientes a los actos del PRI.

Encima de eso, los trabajadores tenían que agregar a un listado los datos personales de 15 ciudadanos con credencial de elector y anotar el número de IFE.

De no hacerlo, los amenazaban con despedirlos. Y si los veían apoyando a candidatos de otros partidos o portando propaganda de otros partidos en sus vehículos, eran reportados y amenazados para que retiraran la propaganda y pusieran propaganda priista.

Un trabajador declaró que le dijeron que lo dieron de baja porque no apoyaba a la campaña del PRI. Otros fueron despedidos por tomarse fotografías con un candidato del PAN y por poner subir la foto a Facebook. Otro más fue cesado por portar calcomanías del PAN en su auto.

Se pagaron $30 mil millones en impuestos por alcohol y cigarros de enero a mayo

Los cargos fiscales para distribuirse entre los estados y que los consumidores pagan por cualquiera de los dos productos fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan las telecomunicaciones, según Hacienda.
Víctor Cardoso
Publicado: 04/07/2013 15:39
Para ahogar las penas o festejar la vida, los mexicanos que consumieron bebidas alcohólicas y tabacos labrados pagaron impuestos por casi 30 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo en la recaudación participable para las entidades federativas. Esa cifra representa el pago promedio de 200 millones de pesos por cada día transcurrido en el periodo, incluidos vacaciones, festivos y fines de semana.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, los cargos fiscales para distribuirse entre los estados del país y que los consumidores pagan cada vez que compran una botella de bebida con contenido alcohólico, ya sea cerveza, vino de mesa, wisky, tequila o ron, así como cigarrillos, puros o tabaco para pipa, fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan, por ejemplo, las telecomunicaciones y fue casi tres veces mayor a la derrama por concepto de comercio exterior.
Según los datos de la Secretaría de Hacienda, la recaudación federal participable entre enero y mayo fue de 29 mil 964.4 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento respecto de los 26 mil 54 millones del mismo periodo del año pasado.
La recaudación participable por concepto de tabacos labrados sumó 15 mil 60.2 millones de pesos en el periodo que, no obstante, en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, fue menor en 3 por ciento frente a los 14 mil 925 millones de igual lapso de 2012.
Pero, la razón “bebidas alcohólicas” tuvo, según la dependencia, un incremento de 256.2 por ciento, con un importe de 5 mil 519.7 millones de pesos, cuando en los mismos cinco meses del año anterior la recaudación participable fue de mil 493.3 millones de pesos.
El consumo de cervezas generó para repartir entre los estados un monto de 9 mil 384.5 millones de pesos, cifra que al igual que en el caso de los tabacos labrados fue menor en 6.4 por ciento en términos reales a los 9 mil 635.7 millones de pesos de iguales meses de 2012.
Según datos recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza, lo que ubica al país en el sexto lugar mundial en ingesta de esa bebida. La dependencia citó a Martha Carrillo, directora general de estudios sobre consumo, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), quien calculó que “las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al año”.

Popocatépetl afecta operaciones en aeropuerto del DF


Se mantiene nivel de alerta en el volcán Popocatépetl. Foto: Cenapred
Se mantiene nivel de alerta en el volcán Popocatépetl.
Foto: Cenapred
MÉXICO, D.F. (apro).- La alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 2 en la zona cercana al Popocatépetl.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, anunció a través de su cuenta de Twitter que se determinó mantener dicha fase luego de la sesión del Comité Científico Asesor.
Desde el miércoles aumentó la actividad del Popo, que expulsó tanta ceniza que ocasionó el cambio de operaciones de aerolíneas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que, en las últimas 24 horas, el volcán emitió 99 exhalaciones, así como 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia, además de que se percibió incandescencia.
También se registraron seis eventos volcanotectónicos.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que se está programando un sobrevuelo en el cráter del volcán.
La actividad del volcán ocasionó cambios en vuelos de algunas aerolíneas en el Aeropuerto de Toluca y en el de la Ciudad de México.
El de Toluca informó que la aerolínea extranjera Spirit Airlines suspendió este jueves sus vuelos hacia Fort Lauderdale y Dallas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que pese a que no hay ceniza volcánica en sus instalaciones, dos aerolíneas extranjeras limitaron sus operaciones por la actividad del volcán Popocatépetl.
Autoridades del AICM, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se reunieron para valorar la situación.
Fuentes aeroportuarias informaron que no será necesario cerrar pistas; sin embargo, las aerolíneas Alaska Airlines, Delta Airlines, American Airlines y US Airways están limitando sus operaciones desde y hacia el aeropuerto capitalino.
El Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA) informa que las condiciones están mejorando, por lo que se prevé que se normalicen las operaciones a la brevedad.
Alerta en municipios circundantes
Municipios del Estado de México como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca confirmaron que ahí cayó ceniza, sin que por el momento represente un riesgo, informó Protección Civil estatal.
Los municipios inmediatos al volcán —Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Ozumba— también tuvieron caída de ceniza.
Protección Civil del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter que el fenómeno también ocurrió esta madrugada en la delegación Milpa Alta.
Personal de Protección Civil mantiene recorridos por todas las zonas, a fin de invitar a la población a tomar precauciones para evitar riesgos, principalmente hace recomendaciones para retirar la ceniza de calles, patios y vehículos.
Se recomienda usar tapabocas como medida preventiva, así como no barrer ni tocar con las manos la ceniza.

PRD acusa incumplimiento en Pacto; pide que Ejército participe en elecciones


"¿Acaso desde el gobierno federal no les puede poner un alto?", cuestionó Jesús Zambrano a Enrique Peña Nieto por la presunta participación de gobernadores, para ayudar a los candidatos priistas en las elecciones del próximo domingo.
PRD acusa incumplimiento en Pacto; pide que Ejército participe en elecciones
Jesús Zambrano, presidente del PRD, denunció el “incumplimiento” al adéndum del Pacto por México -suscrito por diferentes partidos poíticos y el gobierno federal-, pues acusó que aún existen “irregularidades” en estados donde habrá elecciones.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de lo que pueda pasar el próximo domingo si no toma “medidas precautorias” ante la “violencia electoral” a unos días de los comicios en 14 estados del país y por la participación en el proceso de algunos mandatarios estatales.
A Peña Nieto le envió un mensaje: que hable con los gobernadores de su partido en buena parte de los estados donde habrá elecciones el domingo.
¿Acaso desde el gobierno federal no les puede poner un alto?… citarlos, hablarles, agarrar el teléfono rojo y decirles ‘cálmese, ya estuvo, están violándose la ley’”, expuso. Y recordó que el PRD señaló que había irregularidades de funcionarios usando programas sociales a favor de un partido.
Urgió al Ejecutivo a brindar seguridad, sin que se inhiba la participación de los votantes, por lo que sugirió “módulos de seguridad” del Ejército Mexicano. 
Llamó a la gente a salir a votar y al gobierno a ofrecer “las garantías suficientes para que eso suceda”.
Pidió “no crear escenario de terror” pero sí que se cuide a los votantes y se inhiba “a los que cometen acciones violentas”.
Focos rojos
Zambrano consideró como “focos rojos” las elecciones en Quintana Roo, Veracruz, Aguascalientes y Zacatecas.
Insistió en denunciar públicamente la injerencia en los comicios del gobernador del estado en QR, Roberto Borge, así como la del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñóz; además de Protección Civil de Zacatecas.
Sobre Quintana Roo, dijo el perredista, “denunciamos violencia que no habíamos visto, coches quemados, intimidación hacia la gente, uso de recursos públicos para servicios de salud”.
En cuanto a Veracruz, señaló que se han encontrado bodegas llenas de despensas del PRI, etiquetadas para “ir a comprar conciencias”.
Sobre Aguascalientes, otro foco rojo, dijo que el procurador “buscó incriminar al candidato” del PAN-PRD en la capital.
Y agregó: “En Zacatecas los descubren actuando impunemente… el director de Protección Civil repartía materiales de construcción”.
Que el Ejército participe
El dirigente del PRD llamó a que el Ejército, la Marina o la Policía Federal establezcan “puntos de control”, en entradas y salidas estratégicas en los municipios, desde donde atiendan las denuncias ciudadanas y puedan acudir a donde se lo soliciten.
“Que la gente sepa que ahí está el Ejército en punto específico a donde puede acudir… por si andan los malosos”, expuso.
“Que reciban instrucciones para que en cuanto se sepa que andan intimidando, comprando votos, que el Ejército se haga presente, que pueda acudir al llamado de la gente, puntos específicos donde pudieran cometerse delitos el domingo”, indicó.
“No es la primera vez que estamos ante situación complicada, a pesar de ello, la gente debe tener la seguridad que puede ir a votar… que salgan a votar, que no se inhiban, que no nos doble el miedo, que no nos entre en el cuerpo”, apuntaló.
Aquí la entrevista con Jesús Zambrano

PRD acusa incumplimiento en Pacto; pide que Ejército participe en elecciones

Vomitiva ... La derecha más rascuache

Reunión de Unasur hoy buscará “frenar prepotencia” de EU por caso Evo Morales

Hasta el momento han confirmado su presencia los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam; se evaluará lo ocurrido con el avión de Evo Morales en Europa y plantearán "las acciones para responder al agravio".
Reunión de Unasur hoy buscará "frenar prepotencia" de EU por caso Evo Morales
(Foto: Unasur)
La reunión extraordinaria que celebrará la  Unión de Naciones Suramericanas este jueves en Cochabamba permitirá “poner freno a la prepotencia imperialista de Estados Unidos”, afirmó el gobernador de ese departamento boliviano, Edmundo Novillo.
En declaraciones divulgadas por la agencia estatal boliviana ABI, el mandatario regional dijo que la “prepotencia imperialista” se expresó en “los abusos de los derechos” del presidente Evo Morales durante su vuelo de retorno a La Paz, procedente de Moscú.
Es hora de frenar al imperio en su prepotencia, es momento en que el imperio se dé cuenta de la igualdad de los derechos, es momento de aplicarla para todos por igual y no sólo para países privilegiados del Norte”, sentenció Novillo.
Aseguró que el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cochabamba “será histórico” porque evaluará el tema y planteará las acciones pararesponder al agravio contra Morales.
En una nota difundida en el sitio web de Unasur se apuntalan las declaraciones del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Alí Rodríguez Araque, quien indicó que esta reunión fue solicitada por el residente ecuatoriano, Rafael Correa,con el fin de abordar los “lamentables hechos”, acontecidos al presidente Evo Morales Ayma, cuando retornaba a su país, luego de su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas realizado en la Federación de Rusia, al ser impedido por varios países europeos a que su avión sobrevolara sus territorios.
Hasta el momento, precisó el Secretario General que seis mandatarios han confirmado su presencia (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam) y el resto de las naciones informarán posteriormente el nivel de su representación.
El objetivo de la cumbre, dijo Rodríguez, es el pronunciamiento de Suramérica sobre el “virtual secuestro” del mandatario Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial “en clara violación de las leyes y normas internacionales”, por la sospecha de que con Evo Morales viajaba el ex agente de la CIA,Edward Snowden.
(Con información de Notimex)

No más impuestos : Morena

Nuestro dinero que los senadores se gastan sin control ninguno

La muy priista creación de empleos

Y nosotros contigo Andrés Manuel

¡ Somos Moren@s !

Gracias AMLO

Varias noticias y Opiniones del Por Esto !

Inminente traslado
Un juzgado federal negó en definitiva dos amparos que solicitó la defensa de Andrés Granier Melo, por lo que trascendió, según fuentes de la PGR, que el ex gobernador sería trasladado mañana viernes a Tabasco, probablemente al penal de mediana seguridad de Huimanguillo / Granier deberá declarar en torno a las acusaciones que presentó el gobierno de la Entidad por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos del erario público durante su gestión CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) pretende trasladar a más tardar el próximo viernes a un penal de Tabasco o a algún otro federal al ex Gobernador de dicha entidad Andrés Granier Melo, procesado por lavado de dinero y defraudación fiscal. Un juzgado .. [+] Ver mas
 
Lavan desde el 2007
MERIDA, YUCATÁN 3 DE JULIO (POR ESTO!).- La descomposición del gobierno de Andrés Granier Melo comenzó prácticamente desde su arranque en 2007, año en el que su compadre Amílcar Sala Villanueva y su Secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, contactaron a los yucatecos Esteban Correa Bolio, Lorenzo y Leonel Medina González para “blanquear” dinero mal habido. La estrategia consistía en dos acciones básicas: por una parte, conformar empresas financieras o adquirir algunas con historial, para no levantar sospechas, y, por otra, hacerse “ejidatarios” para evadir el pago del ISR de las tierras que comprarían y luego revenderían a precio mucho mayor, precisamente para lavar dinero. En noviembre del 2007 integrantes este grupo amarraron la adquisici.. [+]Ver mas
 
Asesinan a ex rector
El clima electoral en Puebla y en el país se enrarece aún más tras el asesinato del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe / Una de las líneas de investigación es la denuncia pública realizada por Malpica sobre irregularidades administrativas en la institución universitaria, en la que estarían involucrados personas cercanas al también ex rector y ahora candidato del PRI a la alcaldía de la capital poblana, Enrique Agüera PUEBLA, Pue., 3 de julio (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/EFE).- El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, fue asesinado en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de San Manuel. Los hechos ocurrieron al filo de las 22:30 horas de ayer, en un parque cercano .. [+] Ver mas
 
La violencia se agudiza
Si bien la violencia previa a los procesos electorales no es inédita, este año se ha agravado y hay múltiples focos rojos en las 14 Entidades donde habrá comicios el próximo domingo / Las autoridades reaccionan tratando de minimizar la gravedad de los hechos CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (SIN EMBARGO).– La violencia previa a los procesos electorales no es inédita, pero este año se ha agudizado y el 7 de julio, día de la jornada comicial que se desarrollará en 14 estados del país, es probable que se registren más de estos sucesos violentos, afirmó el experto en seguridad, Gerardo Rodríguez. El investigador del Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos (IMDHD), Edgar Cortez, dijo por su parte que el miedo causado por los hechos de violencia provoca desencanto de.. [+] Ver mas
 
Elecciones a fuego y violencia
Ricardo Monreal Avila El próximo domingo 7 de julio habrá elecciones en 15 entidades de la República para renovar alcaldías, diputaciones locales y una gubernatura, la de Baja California. En total son 1,374 puestos de elección popular los que están en disputa, y una tercera parte del padrón electoral (38%) podrá asistir a las urnas. Son las primeras elecciones locales que enfrenta el gobierno de Peña Nieto y son las primeras que se hacen de manera concurrente (todas el mismo día domingo), pero también presentan otras dos características sui generis: son las elecciones con mayor propaganda negativa entre candidatos y partidos, y también las de mayor exposición a un nuevo jugador electoral: la violencia y la inseguridad. En efecto, de los 15 estados, 8 de ellos se encuentr.. [+] Ver mas
 
Veda electoral
En el primer minuto de hoy dio inicio la llamada “veda electoral” en 14 Entidades federativas, por lo que candidatos y partidos políticos no pueden realizar actos proselitistas MÉXICO, 3 de julio (NOTIMEX).- Las campañas electorales que se llevan a cabo en 14 entidades federativas concluirán este miércoles en su totalidad y al primer minuto del jueves 4 iniciará la llamada veda electoral. Según las reglas de los procesos para contender por algún puesto de elección popular, la denominada veda comienza tres días antes de celebrarse los comicios e impide a los candidatos y partidos políticos realizar actos proselitistas. Dicha medida tiene como propósito fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el eje.. [+] Ver mas
 
“Paquetazo” de EPN
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Billones y millones desaparecidos Elecciones de miedo el domingo Guerra sucia y violencia electoral “Alerta roja” en varias entidades “Pacto por México” sólo chantajes “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados”: Octavio Paz Julio 23, 2013.- Al concluir las campañas proselitistas en 15 entidades que tendrán renovación de poderes locales, es cuesta arriba para la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto confirmar la plena confianza de los ciudadanos del país, como consecuencia de los grandes asuntos pendientes heredados de las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Nadie da cuentas de los grandes recursos públicos que recibieron los gobiernos panistas, de las gra.. [+] Ver mas
 
Niñez en riesgo
Durante el primer trimestre de la actual administración federal, 767 menores murieron en acciones del narcotráfico / Hasta 20 mil menores trabajan con la delincuencia organizada CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (Sin Embargo).- El asesinato de los adolescentes Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados en un rancho de Jalisco 11 días después de que fueron “levantados” en un centro comercial de Zapopan, evidenció un fenómeno que cada día crece con mayor fuerza en el país: el de los niños del narco. De acuerdo con las primeras indagatorias de las autoridades, los jóvenes fueron atraídos al centro comercial por integrantes del crimen organizado para unirse a las filas del narcotráfico. Posteriormente les quitaron la .. [+] Ver mas
 
Siete decapitados
En el municipio de Zacoalco de Torres, en el kilómetro 17 de la autopista libre de Guadalajara-Colima, autoridades de la Fiscalía General de Jalisco reportaron el hallazgo de siete cabezas humanas / Los restos humanos ya en estado de descomposición podrían pertenecer a escoltas del ex gobernador Emilio González Márquez / En Morelos, en diferentes hechos, cuatro personas son ejecutadas, misma cifra en San Luis Potosí / La jornada reporta 32 crímenes en 14 Entidades ZAPOPAN, Jalisco, 3 de julio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS/NOTIMEX).– Elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco reportaron el hallazgo de al menos siete cabezas humanas en el kilómetro 17 de la Autopista libre Guadalajara-Colima a la altura del Municipio de Zacoalco de Torres. Los restos hu.. [+]Ver mas
 
Crece negocio de medicamentos
La Secretaría de Salud aprobó 28 nuevos medicamentos para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, hipertensión y artritis reumatoide/ Durante los próximos cinco años la comercialización de esos productos generará ingresos por hasta 600 millones de dólares, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica MEXICO, D.F., 3 de Julio (Notimex).- La Secretaría de Salud aprobó 28 nuevos medicamentos innovadores de 17 fabricantes para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión y artritis reumatoide, informó su titular Mercedes Juan. Señaló que los institutos nacionales de salud serán por vez primera terceros autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitari.. [+] Ver mas
 
Israel, invitado de honor
MEXICO, D.F., 3 de julio (AP).- Con un contingente integrado por músicos, escritores, fotógrafos y científicos, Israel participará este año como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, celebró la colaboración entre los dos países. “Es una oportunidad que abre las puertas por ambos lados, primero a Israel”, dijo el miércoles en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Israel es el primer país de Oriente Medio que es invitado de honor a la feria, cuya 28ª edición se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre. “En el comité organizador de la feria, analizando opciones vimos que quizás lo más interesante para la feria sería invitar a Israel, en el entendido de que estam.. [+] Ver mas
 
País en guerra
Jaque Mate Sergio Sarmiento “La violencia se ha levantado en vara de maldad.” Ezequiel 7:11 MADRID.- “Debe ser muy difícil vivir en un país como el tuyo, en un país en guerra.” La observación no me sorprende. Cuando respondo que México no es un país en guerra, que no hay que correr entre las balas al salir de casa, el nuevo amigo me comenta: “Bueno, todo lo que vemos aquí de tu país es violencia.” No es fácil en estos tiempos ser un mexicano en el extranjero. México parece haberse convertido en la capital internacional de la violencia. “Vi el otro día que matan a dos mujeres cada día en México.” La información quizá sea correcta. En México se registraron 27,199 homicidios en 2011 según el INEGI. Que 730, o sea, 2.7 por ciento, hayan sido de mujeres.. [+] Ver mas
 
Trasplante de hígado a Fausto Vallejo
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, informó que le realizaron una intervención quirúrgica de alto riesgo al gobernador con licencia Fausto Vallejo en Chicago, Illinois, y que se encuentra bien, ya fuera de terapia intensiva/ No se sabe si podrá retornar a la gubernatura MORELIA, Mich., 3 de Julio (Notimex).- El gobierno del estado reveló el tipo de operación al que fue sometido el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, quien fue trasplantado del hígado. El gobernador interino, Jesús Reyna, señaló que se trató de un trasplante de hígado y adelantó que Vallejo se encuentra bien, mínimamente medicado y fuera de terapia intensiva. Afirmó que él personalmente acudió a visitarlo el pasado fin de semana en Chicago, Illinois, y aseguró que es un h.. [+] Ver mas
 
Concede Nafin crédito a Pemex
Le otorgan 746 millones de dólares para pagar a proveedores MEXICO, D.F., 3 de julio (EFE).- La banca estatal Nacional Financiera (Nafin) firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para otorgar créditos hasta por 9,700 millones de pesos (746 millones de dólares) para respaldar proyectos de los proveedores. Ambas compañías estatales precisaron en un comunicado conjunto que con este convenio se busca detonar un mayor financiamiento a los proyectos estratégicos de Pemex, “así como nuevas posibilidades de crédito a sus miles de proveedores”. Los directores de Pemex y Nafin, Emilio Lozoya Austin y Jacques Rogozinski, respectivamente, dieron a conocer los detalles de una amplia gama de colaboración institucional. Precisaron que se prevé un aumento del 20 % en el fluj.. [+] Ver mas
 
Liberan a esposa de socio de bar Heaven
MÉXICO, D.F., 3 de julio (APRO).- La juez Hermelinda Silva Meléndez ordenó levantar el arraigo a Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de uno de los socios del bar Heaven, de donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito. De acuerdo con la juez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró elementos probatorios suficientes que vinculen a Casas Figueroa con el delito de secuestro agravado y por lo tanto, dijo, debe ser liberada. Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que las tres personas que ayer fueron consignadas al Reclusorio Oriente por su presunta participación en la desaparición de los 12 tepiteños pueden aportar prueb.. [+] Ver mas
 
Los chakras y las ruedas de mi abuelita
Escrutinio Juan José Morales Seguramente usted conoce aquella expresión “Si mi abuelita tuviera ruedas sería bicicleta”, con la que se responde a quienes pretenden fundamentar sus argumentos con una suposición ilógica o absurda. Pues bien, quizá le sorprenderá saber que efectivamente las abuelas tienen ruedas. Y también sus nietos, y sus hijos, y sus esposos. Aunque ni las abuelitas ni sus parientes pueden ser bicicletas porque no poseen sólo dos sino siete. La más importante de ellas está situada allá por la entrepierna, donde los hombres tienen cierto apéndice colgante y eréctil que discretamente llamaremos “miembro viril” y las mujeres cierta húmeda cavidad. Las restantes seis están repartidas por diferentes lugares del cuerpo. Y además de esas siete princ.. [+] Ver mas