jueves, 4 de julio de 2013

Develan presunta estructura priista para compra de votos


Develan presunta estructura priista para compra de votos
El delegado General  del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Fernando Moreno Peña, habría conformado una estructura de promoción al voto que, presuntamente, pretende comprar al menos 500 mil sufragios el próximo 7 de julio.
De acuerdo con lo publicado por Héctor Hugo Cruz Salazar, reportero de Diario Cambio, operadores priistas difundieron una lista de 26 personas supuestamente designadas a cada uno de los distritos en la entidad.
La información refiere que los responsables –traídos de Guerrero, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal– tendrían la obligación de movilizar una estructura multinivel, alterna a la “estructura tradicional de promoción al voto del tricolor”.
La información agrega que los “coordinadores” responderían a las órdenes directas del ex gobernador de Colima y no a la dirigencia oficial del instituto político.
También refiere que el personal contaría con copias de la lista nominal, listados de beneficiarios de programas federales, como Oportunidades y presupuesto para ofrecer entre 200 y 300 pesos por elector.

La lista

La información señala que los designados serían:
Distrito 1-Xicotepec: Gustavo Gutiérrez. Fungió como coordinador de enlace de la Secretaría de Acción Indígena en el CEN del PRI, durante el periodo de Beatriz Paredes Rangel.
Distrito 2-Huauchinango: Rubén Suárez Díaz.
Distrito 3-Zacatlán: Maribel Rivas Luna. Ocupó el puesto de consejera política estatal en Tabasco y fue aspirante a diputada suplente por el Distrito XV de aquel estado.
Distrito 4-Zacapoaxtla: Joshep Aran Chávez.
Distrito 5-Tlatlauquitepec: Luis Galván Díaz. Fue representante del PRI ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Michoacán y fue funcionario en el Ayuntamiento de Yurécuaro, durante la gestión 2008-2011.
Distrito 6-Teziutlán: Sergio Guinto Peña. En Facebook, presume sus fotografías con Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala y el candidato a diputado, Gabriel Reyes Cardoso.
Distrito 7-San Martín Texmelucan. Hugo Vélez Clara. Fue candidato a diputado plurinominal (en quinto lugar) en Morelos, en 2006; y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Morelos.
Distrito 8-San Andrés Cholula. Pedro Juan Sosa Carmona. Fue representante del PRI en el Consejo Municipal Electoral de Metztitlán, Hidalgo.
Distrito 9-San Pedro Cholula. Luz María Rodríguez Cabrera.
Distrito 10-Puebla. Guillermo Palama Gómez.
Distrito 11-Puebla. Luis Gonzáles Rocha.
Distrito 12-Puebla. Marco Antonio Hernández Portillo.
Distrito 13-Puebla. Gustavo Adolfo González Balderas.
Distrito 14-Puebla. Karla Ortiz Hernández. Fue delegada del CEN del PRI en Tehuacán durante la elección de 2012.
Distrito 15-Puebla. Julio Adrián Caire Martínez. Fue representante del Partido Futuro Democrático en el Instituto Electoral del Estado de México y representante suplente del PRI en el XI Consejo Distrital del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Distrito 16-Puebla. Hernán Pizano Orozco.
Distrito 17-Amozoc. Armando Martínez Gallegos.
Distrito 18-Tepeaca. María de los Ángeles Ramírez.
Distrito 19-Tecamachalco. Bulmaro Ramírez Campos.
Distrito 20-Ciudad Serdán. Miriam Islas Copca.
Distrito 21-Atlixco. Cindy Hernández Serrano.
Distrito 22- Izúcar de Matamoros. Arturo Martínez Muñoz. Ocupó el cargo de presidente de la asociación Lazos de Expresión Organizada.
Distrito 23-Acatlán de Osorio. Mario Moctezuma Baños. Fue precandidato a alcalde en Azoyú, Guerrero.
Distrito 24-Tehuacán Norte. Martha María Ana Ortega de Anda.
Distrito 25-Tehuacán Sur. Sergio Andrade Cendejas.
Distrito 26- Ajalpan. José Juan Carrasco.
Regaño yucateco
En su oportunidad, el periodista Alejandro Mondragón publicó en su columna “Al Portador”, que la secretaria General del CEN priista, Ivonne Ortega, ha asegurado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto“sí quiere ganar Puebla”.
Refirió que la ex gobernadora yucateca habría dicho que “el día de la elección, se verá la operación”, misma que la habría llevado a la victoria en su estado, pese a que estaba 23 puntos abajo en las preferencias.
Habría agregado que “el partido sabe con quién cuenta en Puebla” y que las altas jerarquías priistas tienen registro de todo lo que sucede en su estructura política.
Finalmente, el periodista ha indicado que los operadores provienen del Estado de México, Yucatán, Colima, Michoacán e Hidalgo.

No hay comentarios: