jueves, 30 de mayo de 2019

Lozoya: si caigo, caen todos

 Pandilleros tras un amparo
C
irco, maroma y teatro hace Enrique Peña Nieto y su pandilla para evitar que Emilio Lozoya sea capturado y pise la cárcel, y procede en tal sentido para defender al amigo, sí, pero fundamentalmente para defenderse de ese mismo amigo, no vaya a ser la de malas que al ex director de Pemex le dé por hablar y embarre a sus cómplices (aunque todo el mundo sabe que están involucrados hasta el cuello). El objetivo es impedir que por una carta caiga el castillo de naipes.
De entrada, Lozoya logró que un juzgado –el octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México– le concediera una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra, la cual vence el próximo 4 de junio, cuando el juez respectivo definirá si le otorga el amparo definitivo.
Una semana de gracia es lo que obtuvo, a lo largo de la cual, junto con el resto de la pandilla, moverá todos los hilos, mostrará músculo, chantajeará, amenazará, usará la chequera, cobrará y/o comprará favores y todo lo que sea necesario con tal de evitar que la orden de captura se mantenga y el ex director de Pemex sea depositado tras las rejas.
Lozoya no está acostumbrado a estos tratos. Es un delincuente de cuello blanco que se sabía impune, o por lo menos eso creía. Por ello, llegado el momento, ya con el terror de la cárcel encima, si a cambio de hablar y delatar a sus cómplices obtiene beneficios (incluso el arresto domiciliario, que para él ya sería ganancia) todo saldrá de su ronco pecho y cantará como un jilguero.
El mensaje –claro y conciso– corrió a cargo de un gánster defensor de gánsteres, el abogado Javier Coello Trejo: la defensa de Lozoya está dispuesta a todo; citaría hasta al ex presidente Peña Nieto para que declare, porque en este país no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente; lo que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el señor presidente las ordenó. ¿Dudas sobre el recado?
En el inventario no sólo aparece Peña Nieto, sino que también exigiremos que quienes manejaron Pemex después (José Antonio González Anaya, sucesor directo de Lozoya, y Carlos Alberto Treviño Medina) expliquen punto por punto y también los integrantes del consejero de administración; sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad la van a encontrar.
Coello Trejo subrayó que en una operación de esa magnitud, el consejo de administración de Pemex tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del consejo; nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación de la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz (lástima, pero Alonso Ancira se les adelantó: ya está en la cárcel).
Entonces, sumen a los consejeros de Pemex (2014, año del chanchullo con Agro Nitrogenados) Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, Juan José Guerra Abud y María de Lourdes Melgar Palacios. También, a los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Alberto Tiburcio Celorio.
Y tendrían que citar a, cuando menos, Mario Alberto Beauregard,director corporativo de Finanzas, Jorge Sánchez Santiago, director general de PMI Comercio Internacional, y desde luego a Édgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes, a quien la Secretaría de la Función Pública ya inhabilitó y le impuso una sanción de 620 millones de pesos.
La pandilla casi completaya tomó nota del nítido mensaje de Lozoya: si caigo yo, caen todos. En consecuencia, los juzgados en materia de amparo asemejan kermés de pueblo a los que acuden en tropel los amigos, socios, familiares y conexos de Emilio Lozoya en busca de un amparo.
Y otro integrante de la pandilla, Alonso Ancira, hablando de vendetta. Sí, de a 500 millones de dólares.
Las rebanadas del pastel
¿Será casual la recurrente presencia de Peña Nieto en Madrid? ¿Piensa que sus amigos de OHL, BBVA o Iberdrola le sacarán las castañas del fuego como pago por los favores recibidos?
Twitter: @cafevega

LO QUE VA DE AYER A HOY-Fisgón