lunes, 21 de enero de 2019

Tlahuelilpan: contención, no represión .- Enrique Galván Ochoa

 Misteriosa muerte de Martín Bringas 
 Gertz Manero: no había procurador desde 2017
Foto
▲ Decenas de familiares de desaparecidos acudieron al lugar de la desgracia a continuar con la búsqueda de restos.Foto Víctor Camacho
F
elipe Calderón escribe en Twitter: debemos recuperar el sentido de respeto a quienes tienen la tarea de cuidar el orden. Lamenta que los agentes del orden público prefieren o tienen la consigna de evitar roces con la población y no intervenir por la fuerza en eventos de masas. Llega a esta conclusión: Se pierde el respeto, se pierde el orden y ocurren estas tragedias (Tlahuelilpan). No sorprende que piense así, Calderón tiene las manos manchadas por la sangre de millares de mexicanos que fueron asesinados en su sexenio por los agentes del orden público y ciertamente no ganaron respeto. Fue un comandante supremo indigno de las fuerzas armadas. En Tlahuelilpan ocurrió exactamente lo contrario a lo que dice: las tropas ganaron respeto porque no hicieron lo que en el pasado han hecho en diversas ocasiones: masacrar a la población. Los videos muestran a soldados tratando de persuadir a la gente para que se retirara del lugar, eran entre 600 y 800 personas y muchos se alejaron. De no ser así estaríamos lamentando no ochenta y tantos muertos, sino muchos más. Otros no se fueron y respondieron con insultos a los uniformados, incluso un video muestra a un sujeto que tira patadas a un transporte militar. ¿Cuántos de ellos murieron en la explosión? El secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, un militar norteño oriundo de Ensenada, hizo lo que tenía que hacer mediante una contención responsable. Sin represión fueron salvadas muchas vidas. Si las cosas hubieran sido distintas, Calderón, Fox, la Coparmex, la chayocracia, etcétera, estuvieran gritando que México se había convertido en una sangrienta dictadura.
¿Suicidio?
Impactada la opinión pública por los sucesos de Hidalgo no se ha detenido en algo que sacudió al medio empresarial. Carlos Eduardo Martín Bringas, integrante del consejo de administración de Organización Soriana, fue encontrado muerto el viernes anterior en Torreón, Coahuila. La Fiscalía General de ese estado informó que las investigaciones apuntan a un probable suicidio. El cadáver del empresario de 60 años fue localizado con un tiro en la sien dentro de su vehículo, una camioneta blindada Touareg que tenía la puerta izquierda abierta, en el bulevar San Pedro, en el Parque Industrial Mieleras.
Ombudsman social Asunto: los intocables
Menciona usted que la cereza del pastel en esta lucha contra la corrupción, especialmente en Pemex, sería que terminara con culpables en la cárcel. Creo que eso sucederá, efectivamente, pero serán chivos expiatorios: los funcionarios de nivel medio de esa empresa, numerosos empleados y algunos particulares. Por más que me esfuerzo no puedo imaginar a un Lozoya y a un González Anaya en la cárcel. De los ex presidentes, mejor ni hablemos. Estoy convencido que Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a realizar un pacto de impunidad con Peña y secuaces para que le dejaran el tránsito libre hacia la Presidencia de la República, por eso AMLO es tan enfático en su punto final, en su borrón y cuenta nueva. Qué bonito sería, en verdad, ver tras las rejas a esos grandes depredadores de nuestro país, pero se nos quedará en deseo no cumplido. Sin embargo, algo es algo, dijo un calvo cuando un pelo le salió. Nos tenemos que conformar con esto. Se avanza, el que se logre poner fin a la corrupción e impunidad, cuando menos en Pemex, para empezar, será un gran logro del Presidente.
Julián Fernando Rascón Pacheco/Metepec
R: Difiero. Ya hay –por fin– fiscal general, Alejandro Gertz Manero. México no tenía titular desde octubre de 2017, cuando renunció Raúl Cervantes. Por lo pronto, Carlos Romero Deschamps solicitó amparo.
Twiteratti
Una lástima tremenda y una injusticia triste: mueren quemados quienes se beneficiaban de las migajas del huachicoleo, pero siguen disfrutando de sus millones de dólares quienes robaron sistemática, descarada y cínicamente nuestros combustibles.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

HUACHICOLEANDO LA VIDA-Rocha

Sheinbaum: hay enorme desorden en el patrimoniode la ciudad

Gobierno anterior fue permisivo
Se revisan todos los PATR y concesiones otorgados, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de rescate de conjuntos habitacionales. A su izquierda, la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz Anchondo, en el edificio de gobierno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2019, p. 28
La anterior administración de la Ciudad de México permitió que diversas dependencias otorgaran concesiones y permisos administrativos temporales revocables (PATR), cuando esa es facultad que sólo compete a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, señaló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así, la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Movilidad y la Agencia de Promoción de Inversión y Desarrollo, entre otras entidades públicas, utilizaron estos instrumentos, por lo que se revisa cada uno de los que otorgaron, expresó la titular del Ejecutivo local.
Asimismo, dijo que pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que revise la situación de la cerrada de Valencia, que presuntamente desde 1997 la entonces delegación Benito Juárez entregó a la Universidad Panamericana por medio de un PATR.
Nuestro objetivo es echar adelante al gobierno; no nos podemos quedar revisando lo que hizo la administración anterior, pero no por eso no tenemos que revisar lo que nos entregaron y en muchos casos hemos encontrado un desorden muy grande, explicó.
Es el caso, por ejemplo, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que a raíz del sismo de septiembre de 2017 se mudó a un nuevo edificio, donde, señaló Sheinbaum Pardo, no hay orden en los expedientes.
Respecto del patrimonio inmobiliario, insistió, estamos revisando concesiones y PATR que se dieron por conducto de organismos que no deberían haberlos otorgado, pues formalmente la única entidad que puede hacerlo es la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México.
Por conducto de dichas instancias, explicó, se dieron concesiones, por ejemplo, a la iniciativa privada para el uso, aprovechamiento y explotación de los Centros de Transferencia Modal como contraprestación por la rehabilitación de dichos espacios. Una situación similar se encontró en los sistemas de actuación por cooperación promovidos por el anterior gobierno.
A lo anterior se suman casos como el de la cerrada de Valencia, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en Benito Juárez, la cual fue entregada a la Universidad Panamericana en 1997 mediante un PATR, denunciaron vecinos de la zona.
Dicha institución cercó la citada vialidad, que es peatonal, para instalar un jardín, mientras la parte colindante con la calle Goya, que era un muro verde, se transformó en otro acceso para los estudiantes.
Los inconformes acusaron a las autoridades de la entonces delegación Benito Juárez de ceder dicha vialidad a la universidad y afirmaron que la actual administración en la ahora alcaldía, encabezada por Santiago Taboada, aún avala este tipo de acciones.

DERECHA HUMANISTA-Helguera