lunes, 11 de febrero de 2013

"Orozquismo" : farsa, violencia, degradación #UACM


Acusan a Esther Orozco de defender a grupos porriles: se niega a dialogar #UACM



El movimiento en defensa de la legalidad de la UACM acusó a la rectora de recrudecer su política de violaciones conforme a los derechos humanos referentes a esa casa de estudios.
Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez 
Publicado: 11/02/2013 21:06
México, D.F. La administración de Esther Orozco al frente de la UACM se ha caracterizado por un abuso del cargo que sólo ha conseguido deteriorar profundamente a la institución, señaló el especialista en temas de educación, Hugo Aboites, quien consideró necesaria la salida de la rectora de esa casa de estudios. Señaló que después de dos años del conflicto, ahora es “una rectora aislada, sola”, sin ningún apoyo del gobierno, ni de la asamblea ni de su comunidad ni de los grupos que anteriormente la apoyaron.
Dichos grupos que, dijo, provienen de otras universidades públicas y tienen como propósito que no subsista el modelo de la UACM, pues no están de acuerdo que la universidad sea de puertas abiertas para todos y que las clases populares puedan acceder a ella, que no existan exámenes de admisión, que sea absolutamente gratuita. Esa dijo, es la razón principal por la cual se niega a dejar el cargo, pero, advirtió, también hay un interés personal de perpetuarse en el cargo, pues, recordó, fue ella quien, junto con uno grupo de diputados locales, impulsó reformas para que el rector se pueda reelegir y más facultades paracontratar personal de confianza.
Por otra parte el movimiento en defensa de la legalidad en la UACM acusó a la rectora Esther Orozco de recrudecer su política de violaciones a los derechos humanos al interior de esa casa de estudios, pese a la recomendación que emitió la CDHDF.
Aseguró que Orozco ha utilizado las redes sociales para burlarse de alumnos de la universidad, como es el caso Uriel Sandoval, quien perdió un ojo durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la rectora “reenvió un mensaje emitido desde la cuenta @humorbritánico, que de decía: “mejor cuídese @Estherorozco no le vayan a querer aplicar eso del ojo por ojo. #UACM.
Ante este tipo de acciones, cuestionaron que personas afines a la rectora hayan presentado una queja ante la CNDH contra el ombudsman capitalino, Luis González, cuando ella ha incumplido los acuerdos que garantizan la estabilidad institucional, defiende a grupos porriles y se niega a dialogar con la representación sindical de los trabajadores universitarios.
A sí mismo los legisladores del PRD en la ALDF cuestionaron la legitimidad con la que podría contar en estos momentos la rectora Esther Orozco para seguir al frente de esa institución después de las múltiples denuncias que ha ventilado la comunidad universitaria contra su gestión y entre las que imperan mentiras abiertas, nepotismo e irregularidades administrativas.
Aunque lo que se esperaría de la rectora es un espíritu de conciliación, lamentablemente no se ha visto esté, por ello “la ALDF deberá tomar una postura respecto a este tema; mi postura en lo personal es que la rectora efectivamente debe considerar si su presencia al frente de la universidad contribuye a conducir de manera adecuada la universidad, yo la exhortaría a que hiciera un ejercicio importante de autoanálisis y que en aras de que la UACM pueda continuar con sus actividades, ella considere su permanencia” dijo el diputado Eduardo Santillán.
La persecución que Orozco ha iniciado en contra de la comunidad que ha denunciado irregularidades en su gestión, “refleja el poco o nulo interés que ha tenido la rectoría por asumir la responsabilidad que tiene de generar un clima propicio en esa casa de estudios” agregó.

Aún no se va el Papa y gobernador de Guanajuato ya lo quiere inmortalizar



El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Miguel Dimayuga.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Foto: Miguel Dimayuga.
LEÓN, Gto. (apro).- Luego de darse a conocer la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, el gobernador Miguel Márquez Márquez analiza la posibilidad de poner el nombre del prelado a algún inmueble o calle, como un “reconocimiento sencillo” al Papa que hace un año visitó la entidad.
En contraparte, la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, anunció que su gobierno realizará una auditoría a los gastos efectuados por su antecesor, el también panista Ricardo Sheffield, durante la gira que Benedicto XVI efectuó por la entidad, debido a que supuestos proveedores se han presentado a cobrar servicios prestados para ese evento.
Botello Santibáñez habló de dos proveedores que desde que tomó posesión, en octubre pasado, han acudido a la sede municipal a cobrar supuestos adeudos por cerca de tres millones de pesos por la instalación de un centro de cómputo y por servicios de estacionamiento.
El gobernador Miguel Márquez se dijo sorprendido por la decisión del Papa y recordó la visita que hizo del 23 al 26 de marzo de 2012. Como católico, dijo, fue “una gran experiencia”, pues se le dio la oportunidad de saludarlo en una audiencia privada, acompañado de su esposa y sus hijos.
“Es algo que no me hubiera imaginado. Cambió mucho mi visión de él, de un Papa alemán, frío, sobre todo atendiendo más la parte de la razón; filósofo por naturaleza, un gran teólogo también… yo sí quiero decirte que vimos la parte humana del Papa que no se la habían visto y que no lo habían notado en ningún otro país; aquí salió el Papa humano que la verdad estábamos esperando”, afirmó el mandatario.
Márquez Márquez señaló que esa visita fue “un gran evento que a todos nos dejó un gran sabor de boca; un evento bien organizado y que, indudablemente, queda para la historia de Guanajuato”.
Luego, aseguró que todo lo relacionado con los gastos efectuados por el gobierno del estado para dicha visita “quedó aclarado; los revisaron, fue un tema muy mencionado en su momento”, y resaltó la derrama económica que se habría generado por la gira papal.
–¿Se propondrá que algún lugar lleve su nombre?
–Fíjate que sí pensé eso. Efectivamente, hay que ver la propuesta de hacer un reconocimiento, un homenaje, porque fue una distinción, ningún otro Papa había estado en tierras guanajuatenses, en León, entonces sí vale la pena; obviamente aquí nos tendremos que poner de acuerdo con los municipios correspondientes, con la autoridad eclesiástica, algo sencillo.
Finalmente, Márquez no descartó que el nombre de Benedicto XVI pudiera ser impuesto al parque Expo Bicentenario. “Puede ser, habría que revisar”, concluyó.
En tanto que la alcaldesa de León, Bárbara Botello, afirmó que Benedicto XVI se ganó el corazón de todos los leoneses y de todos los mexicanos en la gira de marzo pasado.
Sin embargo, aclaró que no se tiene contemplado dedicarle algún monumento o reconocimiento al jerarca de la Iglesia católica.
“No es algo que tenga contemplado el municipio, tenemos otras muchas cosas que atender”, fueron sus palabras.
–¿Serán auditados los gastos para la visita del Papa?
–Hay unas deudas que nos están cobrando por esa visita, que no están documentadas; he tenido que platicar con proveedores porque han estado exigiendo el pago, no tengo los montos ahorita, pero hay gente que habla que pusieron un centro de cómputo, que invirtió en estacionamientos, pero como no tenemos nada documentado…todo se está auditando, como cualquier otro asunto.
La alcaldesa sostuvo que los proveedores no le han presentado documentos que acrediten los servicios supuestamente prestados al gobierno de León –en el periodo de su antecesor Ricardo Sheffield– para la visita papal; “entonces, yo no puedo pagar eso”.

Revelan que Benedicto decidió abdicar tras su visita a México



Benedicto XVI y Calderón durante su visita a México el año pasado. Foto: Miguel Dimayuga
Benedicto XVI y Calderón durante su visita a México el año pasado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo pontificio debido a su avanzada edad y a su mal estado de salud, según les informó el mismo pontífice a un grupo de cardenales con quienes se encontraba reunido en un consistorio ordinario público realizado en el Vaticano.
Les dijo el Papa a los cardenales:
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio cetrino.”
Agregó:
“Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que, he de reconocer, mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma”.
Luego, Benedicto XVI agradeció a sus colaboradores el apoyo que le prestaron durante su pontificado:
“Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos”.
Y señaló que hará efectiva su renuncia el próximo jueves 28 de febrero, a las 20:00 horas, tiempo de Roma. Por lo que a partir de ese momento “la sede de San Pedro quedará vacante”, hasta que el Colegio Cardenalicio elija a su sucesor.
“Por lo que a mí respecta –concluyó el Papa— quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.
Con este discurso, Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado, el cual asumió el 19 de abril de 2005, por lo que estaba a punto de cumplir ocho años como Papa.
Horas más tarde, el director del diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano aseguró que el Papa Benedicto XVI decidió renunciar al regresar de su viaje a México y Cuba.
“La decisión fue tomada hace varios meses, después del viaje a México y Cuba, en marzo pasado”, escribió en un editorial el director del diario, Giovanni Maria Vian.
“Era, dijo, un secreto inquebrantable”.
La página online del diario oficial de la Santa Sede resultó inaccesible por varias horas desde que se divulgara el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI.
Luego de darse a conocer a escala mundial la noticia de su dimisión, a la que se calificó como un “hecho histórico”, ya que desde hace seis siglos ningún papa había renunciado al cargo, así fuera por motivos de debilidad física. El anterior, Juan Pablo II, se sostuvo en el trono pontificio hasta que murió a muy avanzada edad, pese a su deteriorada salud y a las secuelas físicas que le provocó un atentado.
Hasta los altos jerarcas del Vaticano dijeron estar asombrados por la renuncia de Benedicto XVI. Entre ellos, el poderoso cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, quien le comunicó al Papa: “Lo hemos escuchado con una sensación de asombro, casi con incredulidad”.
A nombre de los 211 cardenales de la Iglesia católica, Sodano le dijo a Benedicto XVI que apoyan sin embargo su decisión y le dan todo su respaldo:
“Ahora permítame decirle, en nombre de este cenáculo apostólico, el Colegio de Cardenales, en nombre de sus queridos colaboradores, que estamos más que nunca aún cerca de usted, así como lo hemos estado en estos luminosos ocho años de su pontificado”, señaló Sodano.
Por su parte, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, también declaró que la dimisión los “ha tomado un poco de sorpresa… de modo que hemos tenido poco tiempo para organizarnos en esta situación tan importante”.
Señaló que, de acuerdo con el canon 332 del Código de Derecho Canónico, Benedicto XVI tiene todo el derecho de renunciar al cargo, ya que él es la cabeza de la jerarquía católica y no tiene que pedirle permiso a nadie.
Dice textualmente esa disposición:
“En el caso de que el romano pontífice renuncie a su oficio, se requiere para la validez, que la renuncia sea hecha libremente y que sea debidamente manifestada. No se requiere, en cambio, que alguien la acepte”.
El vocero del vaticano recalcó que Benedicto XVI cumplió cabalmente con “los dos puntos fundamentales que exige esta disposición; la libertad y la debida manifestación pública, ya que anunció su renuncia en un consistorio público”.
Adelantó Lombardi que, tras su dimisión, Benedicto XVI se trasladará a las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, un monasterio de clausura situado en una colina del Vaticano. Ahí permanecerá en retiro por un tiempo.
Según la Constitución Apostólica Universi dominici gregis, que norma las elecciones papales, serán los cardenales menores de 80 años quienes elijan al nuevo pontífice (actualmente son 119 los cardenales electores). Y para empezar las votaciones, deberán reunirse en un plazo no mayor de 20 días después de haberse hecho formalmente la renuncia.
De esta manera, el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI empezará alrededor del 20 de marzo. Está por verse cuántos días tomará a los cardenales ponerse de acuerdo para elegir al nuevo pontífice. Pero se calcula que a fines de marzo –o con menor probabilidad a principios de abril– ya habrá nuevo 

El show de Plantanito Karam


Platanito Karam. Monosapiens


El petróleo, las mentiras y la verdad


Bernardo Bátiz V.
D
espués del extraño ac­cidente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desató una tormenta de comentarios en las redes sociales, poniendo en tela de juicio la veracidad de las explicaciones que del hecho han dado las autoridades, y esto no tanto porque sea inverosímil que se haya acumulado el gas en un sótano y luego estallado.
La desconfianza se debe a que los ciudadanos enterados y participantes, que cada vez son más, ante la coincidencia del accidente con el anuncio de que se aprobarán las reformas legales para la privatización del petróleo y otros hidrocarburos, se alarman con razón y desconfían; dice el refrán que quien con leche se quema hasta el jocoque se sopla.
Oficialmente se ha dicho que Pemex no será privatizada; lo que no se ha dicho es que la intención subyacente es, contraviniendo la Constitución, poner en manos de la iniciativa privada los productos del subsuelo petrolero. Lo que se quiere es compartir con empresas particulares la renta petrolera, pero quienes buscan esta finalidad, encabezados por el Presidente de la República, eluden hablar con claridad y lo hacen en forma confusa, precisamente para engañar; en el fondo estamos hablando de que se pretende sorprender al pueblo de México con mentiras.
La verdad sobre el accidente del 31 de enero probablemente no la vamos a conocer con toda certeza nunca; las intenciones del Ejecutivo y de los líderes del Legislativo en las cámaras del Congreso nos están también vedadas en cuanto a su veracidad, pero hay algo que podemos conocer sin lugar a dudas, y esto es lo que dispone la Constitución en esta materia.
Es importante difundir el tratamiento que la ley suprema da a la materia de los hidrocarburos, no obstante ser repetitivos; a pesar de que se ha escrito mucho, en estas mismas páginas de La Jornada; de que se ha tratado el tema en debates, conferencias, libros de expertos y folletos, en manifestaciones callejeras y en plantones, nunca está de más insistir, para que todos sepan cuál es la intención de los gobernantes y sus compañeros de viaje y en qué contradice esa intención a las disposiciones de la Carta Magna.
El artículo 25 constitucional estipula lo siguiente: El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal, la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
A su vez, el párrafo citado del artículo 28 dicta: No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear y electricidad. Otras actividades exclusivas del Es­tado, que se encuentran reguladas aparte, son las áreas, también estratégicas, de acuñación de moneda y emisión de billetes.
Por otro lado, el citado ar­tículo 25, que es pieza fundamental en el capítulo económico de la Constitución, distingue entre áreas libres de la economía, áreas prioritarias y áreas estratégicas. En las primeras no hay restricciones para que los particulares participen y se ocupen de ellas; son los espacios que en una economía mixta pueden y de hecho están en manos de empresas de los sectores privado y social.
En las áreas prioritarias el Estado tiene la rectoría sin ser necesariamente propietario; la rectoría significa que el Estado autoriza, vigila e interviene para evitar abusos o daños a la población o a la economía. En las áreas estratégicas en cambio, el Estado tiene la propiedad, el dominio y el control total; ahí no debiera permitirse la intervención de particulares y mucho menos de empresas o gobiernos extranjeros.
El término estrategia proviene del lenguaje militar; un punto estratégico es, en una batalla o en una guerra, un lugar privilegiado para la defensa o el ataque; quien lo abandone o entregue estará cometiendo un acto de traición.
Trasladado a la economía, y especialmente en este mundo globalizado en el que estamos envueltos, un área estratégica es la que permite a un Estado defenderse en el sistema económico liberal, de la feroz competencia de países o empresas poderosas; nadie en su sano juicio abandona las áreas estratégicas de la economía en manos de los competidores, como se pretende hacer en el caso del petróleo.
No debemos confundir áreas estratégicas con áreas prioritarias. En las primeras la nación se reserva el dominio pleno y en las segundas, como dice textualmente el ar­tículo 28, ejerce su rectoría, protege la seguridad y la soberanía de la nación, pero puede otorgar concesiones o permisos, siempre bajo su vigilancia.
Hay más sobre este tema; por lo pronto transcribo estas citas expresas de la Constitución y estas reflexiones para contribuir a esclarecer la discusión y evitar que se cometa el error de comprometer nuestro petróleo, que es la columna vertebral de la economía nacional.

Renuncia Benedicto XVI "por falta de fuerzas"



En discurso pronunciado en latín durante un consistorio del Vaticano, señaló que “en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu”.
Dpa y Reuters
Publicado: 11/02/2013 07:05
Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI anunció hoy en Roma de manera inesperada que renuncia a su Pontificado el 28 de febrero por motivos de edad y por no poder “ejercer bien el ministerio” que le fue encomendado.
La noticia la comunicó Joseph Ratzinger, de 85 años y nacido en Alemanis, en un discurso en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio que se celebra estos días y en el que originalmente se iban a decidir una serie de beatificaciones.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el religioso, líder de mil 200 millones de católicos en el mundo.
“Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”, indicó.
Respecto de su estado de salud, subrayó que “en el mundo de hoy (...) para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.
Ahora será necesario celebrar un nuevo cónclave para elegir a su sucesor.
Es el primer Papa que renuncia a su Pontificado por voluntad propia en más de siete siglos de historia de la Iglesia. Para un antecedente similar hay que remontarse hasta Celestino V en 1294.
Además de éste, otros Papas se retiraron en circunstancias históricas particulares, más o menos conocidas, pero en ninguno de esos casos se trató de una renuncia propiamente dicha.
Elegido como Papa el 19 de abril del 2005 a los 78 años -20 años más que los que tenía Juan Pablo II cuando se convirtió en pontífice- Benedicto XVI gobernó un Vaticano con un estilo más pausado, cerebral y menos impulsivo.
Su papado se vio opacado por una serie de escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que mancharon a la Iglesia Católica, por un discurso en el que irritó a la comunidad musulmana y por la crisis surgida tras la filtración de documentos clasificados del Vaticano por la que se responsabilizó al mayordomo del pontífice.
Aunque los conservadores lo elogiaron por intentar reafirmar la identidad tradicionalista de la Iglesia Católica, sus críticos lo acusaron de darle la espalda a reformas que han estado pendientes por casi medio siglo y de perjudicar los diálogos con las comunidades musulmana, judía y otras iglesias cristianas.
Antes de ser elegido Papa, el ex cardenal Joseph Ratzinger era conocido por apodos tan severos como el rottweiler de Dios, en referencia a su estricta postura en torno a asuntos teológicos.
Reacciones
El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de “un rayo en medio de un cielo despejado”. Benedicto XVI había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.
Su hermano, el también sacerdote Georg Ratzinger, apuntó claramente a la maltrecha salud del papa. “La edad pesa”, dijo el religioso de 89 años a Dpa, y añadió que el médico del pontífice le había recomendado no hacer más viajes transatlánticos. También tenía problemas para caminar.
“Esto es un hecho natural. Mi hermano quiere más tranquilidad a su edad”, comentó Georg Ratzinger, quien es cuatro años mayor que el Pontífice.
Max Seckler, teólogo alemán y amigo de muchos años del papa Benedicto XVI, sostuvo que se vio muy afectado por “las intrigas que hay en Roma”. “Sufrió mucho por ciertas cosas que conlleva este cargo. Es difícil de imaginar las intrigas que hay en Roma y con las que tiene que lidiar. Es algo que lo afectó mucho porque es teólogo y una persona noble”, dijo.
“Pienso que no quería repetir los últimos meses dramáticos del pontificado de Juan Pablo II”, comentó por su parte Adam Boniecki, uno de los intelectuales católicos polacos más destacados, en la web del semanario religioso Tygodnik Powszechny. “Hay que agradecerle a Benedicto haber mostrado cómo es posible resolver en la fe el problema del cargo, la edad y la debilidad física”.
En la plaza de San Pedro se extendió la conmoción entre los turistas y creyentes al enterarse de la decisión. También mostró su sorpresa el primer ministro italiano, Mario Monti.

Buenos deseos


Esmero y alegría-Hernández


Rescatista


Prueba: telecomunicaciones Julio Hernández López


Astillero
 ¿Pacto de la lealtad?
 Discursos de salva
 Paredón cívico
 Prueba: telecomunicaciones
Julio Hernández López
Foto
En CU. Estudiantes mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de los CCH en Ciudad UniversitariaFoto Jesús Villaseca
E
l secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, le ha dado patriótico valor militar al Pacto por México. Orador en una ceremonia sabatina de la tanda de conmemoraciones verde olivo que se produce en el mes en curso, el general secretario equiparó la histórica Marcha de la Lealtad que se produjo cien años atrás, en momentos críticos del maderismo, con el Pacto por México y las políticas peñistas de bienestar colectivo.
Así lo dijo Cienfuegos, en el Alcázar de Chapultepec, frente a Enrique Peña Nieto: Nos congratula el Pacto Nacional logrado recientemente por los líderes políticos del país. Saludamos, también, las reformas e implementación de políticas de Estado en favor del bienestar colectivo. Ese espíritu propositivo y los hechos consecuentes son, justamente, la Marcha de la Lealtad moderna que el país requiere. La lealtad es de todos y para todos. Civiles y militares debemos capitalizar y potenciar sus enormes frutos (http://bit.ly/V9qIor ).
Más allá de las motivaciones del general Cienfuegos para decir lo que circunstancialmente al oído peñista le guste escuchar, hay un enfoque impropio, hasta peligroso, en ese acomodo de lo histórico con lo coyuntural. En ese tono y en ese contexto, el jefe operativo de las fuerzas armadas mexicanas está condenando al paredón cívico a quienes en el legítimo uso de sus derechos políticos disientan e incluso confronten el tal Pacto por México y las políticas sociales del peñismo, por ejemplo, la cruzada contra el hambre y otros planes a cargo de Rosario Robles y su secretaría de promoción electoral. Dando continuidad a la línea de pensamiento expresada por el general Cienfuegos, quienes estuviesen contra el Pacto y las mencionadas políticas acabarían siendo una especie de traidores a la Patria, susceptibles de combate para impedir que hagan daño.
Una exageración histórica de ese tamaño corre incluso el riesgo de disolverse por cuenta de los propios firmantes del Pacto tan enaltecido. Resulta que los Chuchos perredistas y el gustavismo panista están siendo jalados por las necesidades electorales hacia planes de alianza en varios estados, lo que está provocando recelo en Los Pinos.
Pero lo más delicado es el hecho de que el ejercicio formal de las obligaciones de algunas secretarías del gabinete peñista, sobre todo la de Gobernación, está generando turbulencias y torpedeo hacia el propio Pacto, como si esos secretarios, en especial Miguel Ángel Osorio Chong, quisieran descarrilar el pacto coordinado por José Murat por diferencias políticas o porque su propio jefe, Peña Nieto, considerara que tal pacto tuvo una utilidad importante como instrumento de legitimación pero hubiera llegado el momento de sostenerlo en una vitrina discursiva al mismo tiempo que se le desacredite en la práctica, particularmente en el terreno minado del cumplimiento de los pomposos compromisos de reformas profundas que se les hicieron a los Chuchos y al gustavismo con tal de recabar su firma.
Hoy, la aduana legislativa, con Gamboa y Beltrones deseosos de desinflar la burbuja del pactismo, habrá de pasar por la prueba de la congruencia en el caso de las telecomunicaciones (es decir, de los intereses del duopolio televisivo contra el corporativo de Carlos Slim, hasta ahora impedido de entrar al reparto del pastel de la pantalla en señal abierta). A fin de cuentas, para los dirigentes perredistas y panistas lo importante no será el cumplimiento de lo pactado, sino el ya haberse revalorado frente a los adversarios internos (los Chuchos frente a AMLO y Gustavo Madero frente al calderonismo) y su enganche como coadyuvantesopositores de lo que Los Pinos dicte a lo largo del sexenio que va corriendo (en una de esas, los Chuchos se niegan a cumplir el proyecto inicial de entregarle la presidencia del PRD a Marcelo Ebrard para que depurara al sol azteca y pudiera ser candidato presidencial en 2018. Ortega y Zambrano han revalorado sus acciones con este Pacto y en relación directa con Peña, así que ninguna necesidad tendrían de deshacerse de ese capital en lo inmediato).
Una última observación al discurso del general Cienfuegos y su referencia a la Marcha de la Lealtad, inscrita en el capítulo de la Decena Trágica: ¿el Pacto por México y las políticas de bienestar colectivo de EPN tendrán el mismo destino que la marcha de los cadetes del Colegio Militar, que sirvió para que el presidente Madero se trasladara de Chapultepec al Palacio Nacional, aunque días después el desenlace le fue trágicamente adverso? ¿Quiénes son actualmente los factores de conspiración que requieren de protectoras marchas de lealtad: el sindicalismo del tipo Gordillo y Romero Deschamps, el duopolio televisivo, los empresarios de élite indispuestos ante una reforma fiscal que les quitara privilegios? ¿O resulta que el general Cienfuegos hizo una equiparación oratoria meramente coyuntural?
Astillas
En el marco de los reacomodos que está realizando el gobernador Graco Ramírez (entre ellos, el Mando Único de las policías), el procurador de justicia, que llevaba 16 días en el cargo, sufrió una de esas confusiones que con frecuencia afectan a ciudadanos indefensos pero que ahora alcanzaron ribetes de aberración extrema, pues agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fueron quienes dispararon contra vehículos en uno de los cuales viajaba el procurador Rodrigo Dorantes, en una situación confusa que terminó con tres guardaespaldas del funcionario muertos... Morelos ha sido escenario de feroces peleas por el control de la plaza y sus vinculaciones hacia Guerrero. Recuérdense los episodios del asesinato de Arturo Beltrán Leyva a finales de 2009 y el ataque de policías federales contra dos personas de la embajada de Estados Unidos y un marino, en agosto del año pasado... En Piedras Negras, la hija del secretario de seguridad pública de Coahuila, Gerardo Villarreal, fue atacada por un comando armado. El blindaje del vehículo y la reacción de la escolta salvaron a la hija del funcionario... Y, mientras el PRI asegura que no apoyará el IVA en alimentos y medicinas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sótano


De aumentadas y mentadas


El de las manitas limpias-Helguera


El rescate que sigue


Rescatista


Comparaciones


La inoportuna muerte del presidente. Video


PRI: es inaplazable una reforma que modernicea Petróleos Mexicanos


Prepara cambios para avalar IVA a alimentos y medicinas e ingreso de la IP a Pemex

Conmemoran priístas en el DF el 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 11
Para el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, la reforma quemodernice a Petróleos Mexicanos (Pemex) es inaplazable. Incluso, subrayó, esa posición ya ha sido planteada en las asambleas municipales, rumbo a la 21 asamblea nacional deltricolor, que se realizará del primero al 3 de marzo próximo. Es decir, proviene de sus militantes en los ayuntamientos.
Los participantes han expresado que sin lugar a dudas la riqueza natural de México no sólo debe pertenecer formalmente a la nación, sino usarse para mejorar positivamente la vida de la gente, manifestó al conmemorar el 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta que fue asesinado en 1994.
En entrevista posterior, expresó que su partido está abierto a la discusión de gravar medicinas y alimentos, pero aseguró que la reforma hacendaria integral no se reduce a ese tema, sino hay otros, como erradicar la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes.
Sin embargo, pidió que nadie se confunda. El PRI no arría banderas ni revierte posiciones. Por el contrario, profundiza sus planteamientos y va más lejos.
Frente a varios ex dirigentes nacionales del partido, Camacho Quiroz señaló que los mexicanos debemos pagar tarifas más bajas por electricidad, y ésta debe ser de mejor calidad. No podemos darnos el lujo de perder inversiones productivas, dadas las malas condiciones del servicio.
Cambio forzoso
Es preciso, añadió, que Pemex sea la locomotora de la industria nacional y la fuente directa de beneficios para todos.Debemos, dicen los asambleístas, aumentar los empleos y el crecimiento en todas las actividades productivas. Por eso es inaplazable promover la reforma energética que refrende la rectoría del Estado en la materia y asegure mayores beneficios para la gente, aseveró.
Hay que recordar que los documentos básicos del tricolor, registrados ante las autoridades electorales, rechazan abiertamente la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, así como la participación de la iniciativa privada en Pemex. Pero en la asamblea nacional el partido prevé reformar dichos documentos para concretar esas modificaciones y poder acompañar las propuestas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.
En la explanada de la entrada principal de la sede nacional del PRI, teniendo como fondo el busto de Luis Donaldo Colosio con la frase Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, Camacho Quiroz adelantó algunos planteamientos recogidos en las asambleas municipales –cuyo periodo de realización concluyó este domingo–, entre los cuales mencionó facilitar la participación de todos los militantes y simpatizantes para que sean considerados en la elección de candidatos y dirigentes, sin limitaciones que asfixian y aprietan; medidas más eficaces de transparencia en el partido; agilidad en la toma de decisiones y mayor presencia del partido en Internet.
Sobre este último punto dijo que con la aparición de la página web de la asamblea nacional del PRI, el hashtagAsambleaPRI21 y la aplicación para dispositivos móviles, que partir de este lunes estarán listos en el ciberespacio,está naciendo vigorosamente el ciberPRI.
Camacho Quiroz se refirió también a las 14 elecciones locales que se realizarán el próximo 7 de julio. Aseguró que los priístas se alzarán con el triunfo y esa victoria será el mejor homenaje contemporáneo que se pueda rendir a Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, en plena campaña presidencial.
Al término del acto, Camacho Quiroz, junto con los dirigentes priístas y Claudia Colosio Murrieta –hermana de Luis Donaldo–, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento al candidato ultimado.

Alcanzan al SNI anomalías sobre los títulos profesionales de Orozco #UACM


Opositores a la rectora de la UACM protestarán el miércoles próximo frente al Conacyt

Cuando fue aceptada por ese sistema dijo tener licenciatura en microbiología y maestría en sanidad pública por la UACh y el Cinvestav
Ambas instituciones niegan impartir esas áreas
Foto
Integrantes del tercer Consejo Universitario de la UACM en la cuarta sesión extraordinaria del 24 de enero pasado, donde analizaron el proyecto de reglamento de responsabilidades universitarias, en el auditorio del plantel Del ValleFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 38
Las irregularidades en torno al historial académico de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, abarcan también al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues al ser nombrada investigadora nivel 3, manifestóque tenía licenciatura en microbiología y maestría en sanidad pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Sin embargo, esas instituciones niegan impartir dichas disciplinas.
Lo anterior se contrapone a las afirmaciones de Orozco Orozco, quien al presentarse como candidata a la rectoría de la UACM dijo ser licenciada química, bacterióloga, parasitóloga y maestra en ciencias, con especialidad en biología celular, grados por los cuales obtuvo su cédula profesional a finales de 2012.
En el dictamen de la plenaria de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, del SNI, que el 17 de noviembre de 2009 otorgó el nombramiento de investigadora nivel 3, se señala que la actual rectora de la UACM se tituló en 1975 de licenciada en microbiología por la UACh, y de maestra en sanidad pública en 1978 por el Cinvestav.
Sin embargo, en respuesta a una petición de información pública de la investigadora independiente María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, la UACH señala que en los archivos de la institución no obra registro alguno de la existencia de un programa académico como el que refiere (microbiología), con base en el oficio UIUACh-AC.5823/2012 enviado por el jefe de la unidad de información de la UACh, Alejandro Chávez Guerrero, con fecha 16 de octubre de 2012.
El Cinvestav también emitió un oficio el pasado 1º de noviembre, con el número 120531, firmado por el secretario académico de dicho centro, Pablo Rogelio Hernández, en el que se asienta que el Cinvestav dentro de sus programas de posgrado no cuenta con la maestría de sanidad pública, y agrega que desconocemos si la doctora Orozco cursó dicha maestría.
Ante esta situación, integrantes del movimiento crítico a la gestión de Orozco Orozco en la UACM, se manifestarán el próximo miércoles frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para exigir la expulsión de la rectora del SNI, así como la devolución del dinero que ha recibido de dicho sistema, de 1984 a la fecha.
Los manifestantes entregarán un documento dirigido al director del consejo, Enrique Cabrero Mendoza, en el que también pedirán una explicación de por qué se permitió a Esther Orozco ingresar al SNI a pesar de no contar con título de licenciatura, así como de la información contradictoria sobre los estudios que reportó ante el SNI.