sábado, 6 de julio de 2013

Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios

9 asesinatos, amenazas, atentados y 'levantones' se registraron en un junio de hechos violentos, antes de las elecciones que se realizarán el próximo domingo en 14 estados del país.
Violencia y elecciones: el saldo rojo previo a los comicios
(Foto: Cuartoscuro)


En más de la mitad de los estados donde habrá elecciones este domingo se han registrado asesinatos, desapariciones, atentados a balazos y amenazas; en suma, han dejado 9 muertos. Y zozobra a la ciudadanía que el 7 de julio, primero, definirá si sale a votar y, después, por quién.
Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo son los lugares donde la violencia escaló, sobre todo en junio.
Este es un registro de hechos:
Asesinatos vinculados a la elección del 7JLevantadosAmenazas (denunciadas)Atentados
1 en Durango1 en Veracruz10 en Hidalgo5 en Veracruz
3 en Oaxaca1 en Chihuahua1 en Quintana Roo
2 en Sinaloa1 en Sinaloa1 en Oaxaca
1 en CoahuilaVarias en Veracruz
1 en Chihuahua2 en Durango
1 en Veracruz
-El hecho más reciente registrado es el secuestro -el pasado 2 de julio- del candidato a regidor de Boca del Río, Veracruz, Carlos Alberto Valenzuela, quien confirmó que fue “levantado” durante 5 horas por un comando armado y se dijo “indignado” por las versiones sobre un “montaje” de los hechos.
-El lunes 1 de julio fue asesinado en Durango, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de San Dimas, Dgo. El candidato fue levantado durante un sepelio y después fue ejecutado, informó el MC de Durango.
-El domingo 30 de junio, en Gómez Palacio, Durango, tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del Comité de Campaña del candidato priista a la alcaldía, José Miguel Campillo, lanzando amenazas y consignas contra el personal.
-El sábado 29 de junio, en Oaxaca,  Rosalía Palma López, candidata a diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM),  fue emboscada en una carretera federal por un grupo que atacó su vehículo con armas de alto poder. Palma fue trasladada herida a un hospital privado en Oaxaca. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron por el atentado.
-Otro evento del sábado 29 de junio: en Coahuila, Francisco Navarro Montenegro fue encontrado muerto, tras varios días de haber sido plagiado. Navarro fue diputado federal en la década de 1980 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, mientras que en la década de 1990 fue diputado local por el Partido Cardenista y a partir del año 2000 fue funcionario del Partido Cardenista Coahuilense.
-El jueves 27 de junio, fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio.
-También el jueves 27, fue víctima de un atentado a balazos, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Veracruz,  Quintín Mendoza Nicolás, quien fue hospitalizado de emergencia víctima de graves lesiones. Su camioneta además fue incendiada.
-El lunes 24 de junio fue hallado muerto Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT por el municipio de Sinaloa, Esteban López Beltrán.
-El sábado 29 de junio en Culiacán, Sinaloa, apareció maniatado y asesinado Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del ex alcalde de San Ignacion, quien ahora funge como coordinador de campaña del candidato del PRI-Verde-Panal, Antonio Loaiza Delgado, tío del joven muerto.
-Entre el 23 y 24 de junio, en Veracruz tres camionetas del PAN fueron incendiadas con bombas molotov; mientras que en Quintana Roo, incendiaron dos vehículos del PRD en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. En el primer caso, el PAN denunció que sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González.
-El 15 de junio, fue encontrado muerto el candidato suplente a la alcaldía de Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, Isaac López Rojas, quien había sido plagiado días antes en su rancho, en el municipio de Atzalan, Veracruz.
-El 13 de junio, el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, Jaime Orozco Madrigal, fue encontrado muerto, luego de que fuera ‘levantado’ por hombres armados
.

Discurso de Rafael Correa sobre el caso de Evo Morales ¡Tienen que escu...

Cárcel a Salinas

Detectan nueve camiones yucatecos que votarán en Quintana Roo

CANCUN, Q. Roo, (apro).- EL PAN de Valladolid detectó el arranque anticipado del Plan Primavera, con la salida de nueve camiones para transportar ciudadanos de esa ciudad hacia Quintana Roo, con el fin de que voten en esta última entidad el próximo domingo.
De acuerdo con Juan Pablo Correa, vocero del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Valladolid, este viernes salieron nueve camiones, los que partieron cerca de una universidad en esta ciudad del oriente de Yucatán.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a través de su cuenta de Twitter, denunció:
“En marcha ‘Operación Primavera’: camiones con yucatecos empadronados en QRoo saliendo de Valladolid para cometer delito electoral”.
De acuerdo con Correa, estos primeros nueve camiones fueron facilitados por la Federación de Estudiantes Quintanarroense en Yucatán (FEQY).
“Lo que pasa es que en Valladolid hay muchos estudiantes de Quintana Roo. En esta ocasión, el FEQY les puso los camiones para llevarlos a sus casas a Quintana Roo y que voten. Sin embargo, en los camiones también metieron gente de la localidad”, acusó.
Indicó que los camiones chárter son de las empresas Autotour Transporte y de Turismo Mireles.
El panista refirió que el partido en Yucatán estableció un operativo de vigilancia, a fin de de ubicar la salida de camiones desde Valladolid.
“Ubicamos las camiones, las placas, los números económicos y se lo informamos a nuestros compañeros de Quintana Roo”, dijo.
Alrededor de las 20:30, agentes de la Dirección Municipal de Transito (DMT) de Benito Juárez (Cancún) detuvieron un camión frente a un supermercado en la región 100.
Los pajareros resultaron ser estudiantes de Quintana Roo y sus padres fueron por ellos, aunque el vehículo quedó asegurado en la DMT.
De acuerdo con el panista Juan Pablo Correa, los primeros siete camiones partieron “llenos” de turistas electorales, pero los dos últimos transportaban de 25 a 30 pasajeros.
Además, consideró que este sábado saldrán más camiones hacia Cancún, con los ciudadanos yucatecos que fueron inscritos en el listado nominal de Quintana Roo.

EL ASESINATO DE OSCAR SAMUEL MALPICA URIBE



 05 JUL 2013   PUBLICADO POR ACHE
Nació en la ciudad de Atlixco, Puebla. Obtuvo la licenciatura en Antropología y la maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se traslada a la ciudad de Puebla y se dedica a la investigación en el Instituto de Ciencias, en el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero dela BUAP
Fue fundador del Ecomuseo de Metepec y por esta investigación y rescate del patrimonio obrero, recibió el Premio Nacional Francisco de la Maza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Salida de los obreros de la fábrica de Metepec, es una película que también fue rescatada por el investigador y restaurada en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Obtuvo para el Ecomuseo el archivo personal de Luis N. Morones, dirigente de la Confederación Obrera Mexicana; y secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles.
Discovery Channel le grabo un video acerca de los Mayas.
Su última aparición pública tuvo lugar el pasado sábado 29 de junio, durante la inauguración de la exposición Metepec: hilando su historia, montada por académicos del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) en el Ecomuseo del Centro Vacacional del IMSS.
Samuel Malpica Uribe fue asesinado al filo de las 22:15 horas del 2 de Julio, afuera de su casa, ubicada en Río Nazas 5923, colonia Jardines de San Manuel. Samuel vestía de manera informal, con un pantalón corto y sandalias.
Descanse en Paz

Este era Samuel Malpica.
malpica1malpica2
malpica3

Video: Un avión se incendia al aterrizar en San Francisco, hay gente atrapada a bordo

Un Boeing 777, operado por la compañía Asiana Airlines, que llegó desde Taipéi, se ha incendiado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, tras un aterrizaje accidentado.
Los bomberos están cerca del lugar de los hechos. Según medios locales, que citan fuentas policiales, hay gente atrapada a bordo. 
  

Más información en breve.   


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99361-video-avion-incendia-aeropuerto-san-francisco

El crimen organizado se apodera de las urnas


Un elemento del Ejército durante un operativo.
Un elemento del Ejército durante un operativo.
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  La violencia durante el periodo electoral dejó en claro que el crimen organizado bloqueó o avaló a los candidatos afines a sus intereses, desarmando la imagen de estabilidad que el presidente Enrique Peña Nieto quiso vender en el extranjero, coincidieron especialistas entrevistados por Proceso.
Mañana domingo, ciudadanos de siete estados de la República  acudirán a las urnas para elegir un gobernador, renovar tres congresos locales   y mil 343 alcaldías.
El proceso electoral previo se distinguió por la violencia y secuestro contra candidatos de todos los partidos  en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas  y Chihuahua. En el caso de Durango,  por citar un ejemplo, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato a presidente municipal en San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, primero fue “levantado” y posteriormente asesinado.
En Tamaulipas, Elizondo Salazar, candidato a diputado  del PAN,  fue  privado de su libertad  cuando se desplazaba en su vehículo cerca de San Fernando, por más de 20 hombres armados. Permaneció plagiado en un lugar desconocido durante varias horas.
Además, el  senador  Francisco García Cabeza de Vaca   denunció que todos  los aspirantes   que compiten por  Acción Nacional   en  los municipios de la Frontera Chica tamaulipeca -Miguel Alemán,  Camargo, Ciudad Mier, por citar los más importantes-  también fueron  amenazados.
Incluso  en Tamaulipas, Zacatecas  y Durango  algunos  candidatos –de todos los partidos-  llegaron con el visto bueno de los cárteles que ahí operan.
El  PRD también denunció la desaparición de dos coordinadores de campaña, el incendio del vehículo de un candidato y el “levantón” de  militantes en tres estados. Acción Nacional también sufrió la privación de la libertad de algunos de sus miembros.
“En este ambiente es claro que hay candidatos que tienen relación con los cárteles”, señaló en entrevista Raúl Benitez Manaut,  academico del Centro de Investigación de América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aseguró que en Tamaulipas, la seguridad y la justicia están en crisis  al grado que “opera como un Estado fracasado”.  Por lo tanto, reafirmó, es una ilusión citar la palabra democracia al referirse a esta entidad.
Benitez comentó que es obvio que el crimen organizado  financió  algunas campañas y que los nuevos alcaldes deberán pagar sus compromisos con quienes los financiaron.
Para Ioan Grillo, analista de “Crisis Group”, la violencia durante las campañas echó abajo la intención de Enrique Peña Nieto de “vender la imagen de un México en paz para atraer inversiones”.
Destacó que la violencia en este periodo  es muy similar a lo que ocurrió hace dos años. La única diferencia es que las ejecuciones y la inseguridad  ya no se difunden en los medios.
Sin duda que el crimen organizado influyó en las campañas electorales a través de la violencia o financiando campañas, enfatizó Grillo.
El autor del libro “El Narco, En el corazón de la insurgencia criminal mexicana” subrayó que controlar los municipios es ahora la prioridad para el crimen organizado.
“Los municipios son la parte más vulnerable del Estado mexicano”, comentó Grillo en entrevista con Apro.
Destacó que en la batalla de los cárteles por  las plazas, quien controla los municipios maneja  las policías locales y con ello se obtiene el control de la violencia, así como los nuevos negocios donde han incursionado, como el secuestro,  la piratería y el robo de gasolina a gran escala.
Un problema, aseguró, es que algunos grupos políticos tradicionales están usando la violencia para mantener el poder e intentan aparentar que sus actos son autoría del crimen organizado.
“Ahora no se sabe quién está detrás de esa violencia”, concluyó el consultor de Crisis Group, una firma internacionalidad especializada en Conflictos y Seguridad con sede en Bruselas.

Urnas militarizadas
La violencia electoral previa obligó a los partidos a demandar que el Ejército Mexicano vigile los comicios.
La fuerzas federales no sólo vigilarán las urnas o los comités electorales, incluso en estados como Nuevo León participarán en operativos carreteros para prevenir actos violentos en los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas.
“La Policía Federal ya tiene estrecha coordinación y parte de SEDENA con el Operativo Candado que se lleva a cabo en Tamaulipas”, informó Víctor Navarro,  Comisario General de la Delegación Nuevo León de la Policía Federal.
Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad de Nuevo León, destacó que en la vigilancia de las carreteras  participarán 693 elementos federales, 995 estatales y dos mil 785 municipales, para alcanzar un total de cuatro mil 473 efectivos.
“Van a intervenir las fuerzas federales, y fue un acuerdo tomado en el grupo de coordinación de región, donde estuvo el
secretario Osorio Chong y los secretarios de defensa”, agregó Flores Gómez.
“Yo espero que por bien de todos esas elecciones sean totalmente blancas pero el dispositivo que tenemos, si ustedes lo ven, estamos cubriendo todas las carreteras, si llegara a suceder algo allá, que no creo, y quieran correr para acá los vamos a agarrar”, concluyó el secretario de Seguridad.

Entra un dólar; salen dos. Carlos Fernández-Vega

México exporta capital

Barones Forbes en fuga

C
on la novedad de que, gracias al esfuerzo de los llamados grandes empresarios mexicanos (por sus fortunas, no por su contribución al desarrollo nacional) y a pesar de las urgencias internas en materia de inversión, México ha obtenido un nuevo galardón, pues se ha convertido en exportador neto de capitales, renglón en el que los autóctonos barones Forbes destacaron durante la decena trágica panista (con Fox y Calderón en Los Pinos) alexportar alrededor de 230 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía mexicana.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) tuvo a bien informar a los habitantes de este hambriento país que los mega empresarios nacionales, con sus fortunas de ensueño, hicieron posible quedurante 2012 México apareció por primera vez en la lista de los inversionistas más grandes del mundo, al colocarse en el lugar 15 en 2012 y escalar 13 puestos frente al año previo (desde el escalón número 28), logrando con ello su mejor posicionamiento histórico; ello debido a que los inversionistas mexicanos colocaron 25 mil 597 millones de dólares en el exterior (monto que equivale a 1.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para 2013), superando por un amplio margen a la inversión foránea que el país recibió. De esa forma, México se convirtió en un exportador neto de inversión extranjera directa (IED). Más aún, entre los países latinoamericanos, México fue el que más invirtió en el exterior (léase el que más capital “exportó).
Tanto que desde el gobierno se presume la llegada de inversión extranjera directa como sinónimo deconfianza en México y sus instituciones, para que al final de cuentas los empresarios autóctonos marca Forbes saquen del país la rebanada más gruesa de las utilidades que obtienen aquí, en nuestra economía a la que si algo le urge es inversión fresca, al grado de que dichaexportación duplica la IED recibida, la cual, dicho sea de paso, no llega a generar riqueza, sino a apropiarse de la existente. Como se ha comentado en este espacio, al paso del tiempo México se ha convertido en una fábrica de billetes deexportación, y sus dueños son los de siempre.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reportó que en el primer trimestre de 2013, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5 mil 532.2 millones de dólares, más del doble del observado en igual periodo de 2012. En los primeros tres meses de 2013, la inversión extranjera directa representó 33.1 por ciento de la inversión extranjera total. Llama la atención que la IED que capta el país es contrarrestada por la inversión directa de mexicanos en el exterior, la cual fue de 3 mil 707.3 millones de dólares en el primer trimestre de 2013. En pocas palabras, por cada dólar que en el país invierte el capital extranjero, los mega empresarios mexicanos exportan dos.
De acuerdo con la UNCTAD, cuyo más reciente informe es analizado por el CEFP, en materia de captación de IED México retrocedió cuatro lugares de 2011 a 2012, al caer del escaño 19 al 23 en la lista de los principales países receptores de inversión extranjera directa; mientras que otros países de América Latina mejoraron su posición, como Colombia (pasó del 28 al 18), Chile (del 17 al 11) y Brasil (escaló del 5 al 4). Entonces, México recibe menos, pero sus apachados mega empresariosexportan cada día más, al grado de posicionar a nuestro país entre las primeras 15 naciones que más invierten fuera de sus fronteras. ¿Qué es lo que presume el gobierno y de qué confianzahabla?
El citado centro de estudios también retoma las advertencia de la Cepal, en el sentido de que en 2012 México sufrió una importante contracción de la IED (una caída de 38 por ciento), incluso el monto fue el más bajo desde 1999. En contraste al desempeño mexicano se notificó que los países de la región siguieron atrayendo flujos crecientes de IED por tercer año consecutivo. De esa forma, América Latina y el Caribe recibió en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directa por 173 mil 361 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 6.7 por ciento.
De cualquier suerte, el CEFP muestra optimismo, pues México se colocó en el lugar siete de entre los destinos a los que previsiblemente llegaría más inversión extranjera directa durante 2013 y hasta 2015, lo que implicó un avance de cinco posiciones a la que ocupó en 2012 (lugar 12), de acuerdo con la encuesta levantada a 159 compañías trasnacionales. Las naciones más atractivas para la IED fueron: China, Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil y Alemania.
De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2013, elaborado por la Consultora A.T. Kearney, México ocupó el noveno lugar entre los países de mayor interés para la IED, una posición mejor si se considera que en 2012 el país quedó fuera de las 25 naciones que comprende el índice. Es más, apunta el CEFP,México se posicionó en el cuarto lugar entre los países más atractivos en América; los primeros tres puestos son ocupados por Estados Unidos, Brasil y Canadá (sin embargo, el resultado debe ser tomado con reservas, toda vez que en 2010 México alcanzó el octavo lugar).
La recuperación de la posición de México en el ranking internacional se debe a que los hombres de negocios tienen perspectivas favorables sobre la realización de reformas estructurales enfocadas a incrementar la productividad de los sectores de energía, transporte y comunicaciones. Con base en la información del informe, 25 por ciento de las 302 empresas globales entrevistadas aseguró estar más optimista para invertir en el territorio mexicano, mientras 15 por ciento se manifestó estar más cauteloso. Además, sobresalió el hecho de que la inseguridad pública ya no fue un tema que tomara relevancia en las respuestas, dado que algunas de las empresas afirman que sus operaciones en México no se ven afectadas de manera significativa.
El problema es que de nada sirve recibir un dólar para que el capital foráneo no añada valor a la economía, sino que compre lo ya existente, y al mismo tiempo que los autóctonosexporten dos dólares, generados internamente. Así, el balance siempre será negativo por los dos lados.
Las rebanadas del pastel
Lo dicho: séptimo mes del año, séptimogasolinazo al hilo. Y de la refinería Bicentenario ni un tornillo colocado.

Domingo siete-Ahumada

Procuración de injusticia-Fisgón

Unen fuerzas maestros disidentes y de dos secciones del SNTE en el Edomex

Deciden integrarse para frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio

La Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense demanda abrogar la reforma educativa
Foto
El plantón de maestros en el Zócalo capitalino, en imagen recienteFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 6
Maestros disidentes del estado de México y de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron la creación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que entre otros propósitos, demanda la abrogación de la reforma educativa.
Integrada en su mayoría por docentes de escuelas populares impulsadas por 17 organizaciones sociales, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) –quienes desde hace tres décadas ha creado centros escolares en los municipios conurbados del valle de México– convocaron al foro estatal de educación Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual.
En conferencia de prensa, Óscar Hernández Neri, uno de los miembros de la Uprez, detalló que, ante la crecienterepresión laboral y administrativa que enfrentan los docentes de los sistemas educativos federal y estatal, decidimos unirnos para frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio, que se legaliza con la modificación a los artículos tercero y 73 ­constitucionales.
Afirmó que en el estado de México, los profesores enfrentamos condiciones muy difíciles para organizarnos. Tanto en las escuelas estatales, como en las federales, pues existe un férreo control institucional, tanto administrativo como sindical.
Retos de la escuela pública, entre los temas del encuentro
Por ello, destacó, la creación de la coordinadora es parte del esfuerzo por consolidar un frente nacional del magisterio, pues desde abril pasadoiniciamos nuestras movilizaciones para exigir el cese de toda represión, y que se deje libre de todo proceso penal al maestro Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Uprez.
El encuentro regional, que se celebrará el próximo 10 de julio en Texcoco, estado de México, puntualizó, tiene el propósito central de analizar la reforma educativa, su impacto en el magisterio y los retos que enfrenta la escuela pública. Explicó que el foro se efectuará con el apoyo del gobierno mexiquense, luego de un acuerdo para levantar el plantón que habían instalado el 10 de junio pasada en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Sigue la construcción de viviendas en BJ pese a órdenes de suspensión

De 100 edificaciones detenidas en 4 meses, 50% fueron reanudadas, dice Dinorah Pizano

Una burla, la amenaza de la delegación de incluso demoler obras irregulares: vecinos
Denuncian inmuebles con más pisos de los permitidos y afectaciones a casas aledañas
Foto
La venta de departamentos fue reiniciada apenas una semana después de que la delegación Benito Juárez suspendió las obrasFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 31
A pesar de las mantas colgadas que advierten que son obras suspendidas por diversas irregularidades, las desarrolladoras inmobiliarias reiniciaron los trabajos de construcción de varios inmuebles, así como las preventas de departamentos de lujo en colonias de la delegación Benito Juárez.
Para vecinos de General Anaya, del Valle y el pueblo de San Simón Ticumac, entre otros, la amenaza de las autoridades delegacionales, encabezadas por Jorge Romero, de frenar las construcciones irregulares incluso con la demolición, ha sido sólo una simulacióny una burla, ya que hasta se ha autorizado la ocupación de conjuntos habitacionales ya terminados, que durante su construcción no respetaron la ley.
En el pueblo de San Simón Ticumac, los habitantes han identificado por lo menos ocho obras en las que apenas trascurrió una semana de haber sido detenidas, cuando de nueva cuenta ingresaron cuadrillas de trabajadores para continuar con su edificación.
En algunos casos, como en Avenida 11, número 52, incluso, se puede observar que comenzaron a realizar los acabados y la fachada del inmueble, mientras que en Mario Rojas Avendaño 96, donde el uso de suelo sólo permite la construcción de tres pisos, el edificio crece más allá de lo autorizado.
Jesús Grande, vecino de Ticumac, indicó que en Antonio Rodríguez número 58, la construcción de cinco torres, donde se encontraron vestigios arqueológicos que fueron destruidos o saqueados, ha sido suspendida varias ocasiones, pero nada ha detenido a la inmobiliaria a pesar de violar la norma.
En la Del Valle, en San Francisco casi esquina con Félix Cuevas, desde que comenzaron a hacer las zanjas para una nueva construcción, los vecinos manifestaron con cartulinas en sus ventanas su rechazo a la obra, que fue suspendida como parte del programa integral de reordenamiento emprendido por la delegación, pero que actualmente continúa su edificación y ya cuenta con seis pisos.
En medio de dos nuevas construcciones, los vecinos de un condominio ubicado en Manuel Rincón 68, en la colonia General Anaya, se quejaron de afectaciones en sus viviendas, pero de las dos obras que los rodean, sólo han logrado detener una, pues en la ubicada en Uxmal continúan los trabajos.
La diputada local del PRD, Dinorah Pizano, consideró que en algunos casos las inmobiliarias pudieron haber subsanado las irregularidades, pero hay otros en los que no hay manera de solventarlas, como aquellas que construyen, al amparo de la norma 26, departamentos de lujo o las que han excedido el nivel de pisos permitidos, pero continúan los trabajos a pesar de la suspensión.
Detalló que de las más de 100 construcciones que fueron suspendidas en los últimos cuatro meses, por lo menos 50 por ciento han sido reabiertas.

Vejez y degradación ambiental amenazan desarrollo de México: Inegi


Denuncian contaminación de mojarras en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Denuncian contaminación de mojarras en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, DF, (apro).- México es el onceavo país más poblado del planeta (con 112.3 millones de habitantes); es una economía en vías de desarrollo, con elevadas tasas de pobreza, de homicidios y de enfermedades crónicas degenerativas; además de tener una aire cada vez más contaminado.
De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos viven en un ambiente elevado de violencia, superior inclusive a la registrada en países pobres.
La tasa de homicidios en 2011 fue de 24.9 casos por cada 100 mil habitantes; en los  hombres esta tasa se disparó a 45.3 homicidios.
Organismos internacionales argumentan que el homicidio produce un daño grave al desarrollo humano y representa el grado mayor al que puede llegar la violencia. A escala mundial se observa “una correlación negativa, relativamente baja, entre los índices de homicidio y los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH)”, según el reporte del Inegi.
En los países con IDH bajo la tasa de homicidio es de 14.6 por cada 100 mil personas; en aquellos con IDH alto es de 13; mientras en los países con IDH muy alto es de apenas 2.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
México supera estas tasas, situación que se agravó en el sexenio de Felipe Calderón, quien en su lucha contra el narcotráfico, dejó más de 70 mil muertes.
Según la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el artículo 7, se establece que “la prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social se llevará a  cabo mediante la promoción de actividades que eliminen la marginación y la exclusión”.
Sin embargo, las cifras de exclusión son abrumadoras: De entrada, en México, con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en 2010 hubo 6.5 millones de personas vulnerables por ingreso; mientras que 46% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional, es decir que tuvieron carencias en salud, educación y nivel de vida.
En un contexto internacional, donde las crisis financieras afectan los panoramas económicos y profundizan las condiciones de miseria de la población, México no escapa de estos problemas, que se acentúan cada vez más.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “casi la mitad de los que tienen trabajo están en situación de informalidad”.
En México, seis de cada 10 habitantes de 14 años y más tiene una ocupación informal, en los jóvenes de 15 a 29 años la tasa aumenta a 62%, con datos del primer trimestre de 2013. Esto se suma a los 2.5 millones de desempleados.
De acuerdo con la OIT, “en el quinto año después de la irrupción de la crisis financiera mundial, el crecimiento mundial ha registrado una desaceleración y el desempleo ha comenzado a aumentar de nuevo, dejando un total acumulado de 197 millones de personas sin empleo en 2012”.
El organismo internacional agrega que “aquellas regiones que han logrado prevenir un incremento adicional en el desempleo con frecuencia han experimentado un deterioro en la calidad del mismo, en la medida en que el empleo es vulnerable y el número de trabajadores que viven por debajo o muy cerca de la línea de la pobreza han aumentado su monto en los últimos años”.
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), generar oportunidades de empleo resulta vital para el desarrollo humano, ya que “los beneficios incluyen la adquisición de conocimientos especializados, el empoderamiento de la mujer y la estabilización de sociedades que salen de conflictos; los empleos que contribuyen a lograr estos objetivos más amplios resultan valiosos no sólo para quienes los tienen, sino también para la sociedad en su conjunto: son empleos beneficiosos para el desarrollo”.
Lo cierto es que en México el empleo no alcanza para la mayoría de su población relativamente joven, que para 2020, se espera, las cosas cambien y empiece a envejecer y, por consiguiente, haya más dependientes de una fuente de ingresos del hogar. En otras palabras, se irá el llamado bono demográfico.
Según las proyecciones de población, actualmente en el país hay menos de dos dependientes por cada tres personas en edades activas. En siete años, la situación cambiará y la relación de dependencia empezará a subir debido al aumento proporcional de personas mayores.
En México, información censal señala que a partir de 1970 la razón de dependencia empezó a descender hasta colocarse en 2010 en 62 personas dependientes por cada 100 en edades activas.
África presenta la razón de dependencia más alta (84 personas dependientes por cada 100 en edades activas), debido a que en su estructura por edad hay una gran proporción de niños menores de 15 años (40%); en contraste, Asia presenta la menor razón de dependencia (55.8) lo que coadyuva a un mayor monto de población en edad activa.
El Inegi deja claro el mensaje: “El envejecimiento demográfico en nuestro país aún no muestra la magnitud observada en las regiones más desarrolladas, aunque en las próximas décadas tenderá a ser un contexto que gradualmente tomará fuerza, lo que invita a reflexionar y a diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población que transita o transitará por esta etapa de vida”.
El organismo presidido por Eduardo Sojo sugiere mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social; velar por que ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo; que no padezcan violencia y que sus familiares provean los satisfactores necesarios para que no tengan ningún tipo de carencia. Esta situación es difícil, dadas las condiciones de desempleo, informalidad y pobreza.
México es uno de los países con mayor esperanza de vida (75.7 años) entre otras naciones de Latinoamérica (73.4 años). Sin embargo, ya es el país número uno con personas obesas, con malos hábitos alimenticios y carentes de ejercicio físico. Esto ya dejó huella en la salud de su población, con el aumento de defunciones asociadas a enfermedades crónico-degenerativas.
En 2011, las cuatro principales causas de muerte son la diabetes mellitus (13.7%), las enfermedades isquémicas del corazón (12%), las enfermedades del hígado (5.5%) y las enfermedades cerebrovasculares (5.3%). Todas ellas concentran 36.5% del total de las muertes registradas en ese año.
“Reducir este tipo de enfermedades es uno de los desafíos para las instituciones de salud, lo que lleva a promover la prevención y el cuidado a la salud propia, debido a que muchas de ellas se asocian a estilos de vida que se agudizan en la etapa adulta”, aseguró el Inegi.
En África, las condiciones son peores, en ese continente, el promedio de vida es de 55.2 años, debido en gran parte a la epidemia de VIH/sida, y otros factores asociados a conflictos armados, estancamiento económico y enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la malaria.
Lo cierto es que el estilo de vida de los mexicanos se ve deteriorado por malestares como el estrés, la mala alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo, además de un medio ambiente desgastado.
De acuerdo con la OIT, “se ha hecho un uso intensivo de los recursos naturales que generará costes cada vez mayores, pérdida de la productividad y perturbación de la actividad económica, agravando con ello problemas asociados a la pobreza y la desigualdad, así como la malnutrición y la inseguridad alimentaria”.
En nuestro país, la deforestación aumenta paulatinamente; en el Informe de avances 2010 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México se advierte que “entre 1993 y 2007 la superficie de bosques, selvas (con distintos grados de conservación) y otras cubiertas forestales como plantaciones comerciales y bosques inducidos se redujo 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 35.3% a 34% del territorio nacional”.
El mismo informe señala que la emisión del dióxido de carbono aumentó en 27% entre 1990 y 2006, al pasar de 388.1 a 492.9 millones de toneladas.
En contraste, en cuanto al suministro de agua potable y saneamiento, se observan avances sustanciales: de 1990 a 2010 la proporción de población que contaba con agua entubada dentro de la vivienda y fuera de ésta pero dentro del terreno, aumentó de 78.4 a 90.9%; mientras que el porcentaje de población que contaba con servicios de saneamiento aumentó 61.5 a 89.6%.
Este es el cuadro de México y sus habitantes en el contexto del Día Mundial de la Población, conmemorado el 11 de julio con los siguientes objetivos:
“La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean frente al crecimiento, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente”.

Privan de su libertad a 12 integrantes del equipo de campaña de candidato veracruzano


Uno de los promocionales de Marco Piña. Foto: Tomada de Facebook
Uno de los promocionales de Marco Piña.
Foto: Tomada de Facebook
XALAPA, Ver., (apro).- Lejos de serenarse el ambiente políticos en esta entidad, la situación tiende a crisparse aún más, luego de que el candidato a la alcaldía de Misantla, el panista Marco Piña, denunció que en la madrugada de este viernes hombres armados “tirotearon” una camioneta en la que viajaba parte del staff de su campaña.
Además, dijo que hasta el momento hay 12 personas desaparecidas.
“Yo no iba en ese vehículo, agradezco a la ciudadanía su preocupación por mi persona, les pido a todos rezar por que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias. Estoy profundamente consternado, no puede estar sucediendo esto; (son) personas que tienen familia, niños que cuidar, una elección sólo es eso —remarcó—, estos actos de intimidación, de terror, son reprobables”, escribió en su cuenta de Facebook.
En Lerdo de Tejada, la noche del jueves, militantes del PRD, PAN y del Cardenista intentaron “linchar” al candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Llamas. Por espacio de seis horas, la multitud arrojó piedras y lanzaba consignas en contra del priista, acusándolo de comprar votos y traer “miles de pesos” en un maletín.
Llamas tuvo que ser rescatado en las primeras horas de este viernes de su casa de campaña, por un grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los manifestantes iracundos se tuvieron que conformar con patear y apedrear uno de los vehículos de campaña del candidato, para desfogar su enojo.
En Xalapa, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, fustigó al gobierno de Veracruz y a la Secretaria de Seguridad Pública, a los que responsabilizó de haber “montado” y “sembrado” armas a tres militantes panistas, detenidos la tarde del jueves en Tlalixcoyan y presentados ante autoridades federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“Hay que ver lo obvio, parece una fabricación: Vemos una siembra de armas, granadas, uniformes militares… Es algo lamentable. Estamos en el tema jurídico, se les está apoyando a los militantes del PAN y policías (municipales), el rumor del pueblo es que van sobre otros más, sobre la estructura electoral de nuestro partido”, señaló Cambranis Torres.
El panista mostró el video que circula en redes sociales en donde se observa a policías estatales entrar por la fuerza a la casa del policía municipal y militante panista, Gilberto Rodríguez Suárez a quien se le pide “cooperar”, “porque ya sabes de qué se trata”.
En dicho video, Rodríguez y familiares exigen que los policías muestren una orden de cateo, aprehensión o algún documento que avale su detención, sin embargo, los policías sólo proceden a entrar al domicilio con lujo de violencia.
En rueda de prensa, el diputado federal del PAN Gabriel Cárdenas Guízar aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se está comportando como el “brazo ejecutor” del PRI, luego del incidente en Tlalixcoyan.
De acuerdo con el legislador federal, las armas fueron “sembradas”, pues de parte del PRI hay un especial interés por ganar a como dé lugar las elecciones en la cuenca del Papaloapan y la región del Sotavento.
“Es un atentado que la Policía, en pleno siglo XXI, funcione como brazo ejecutor del PRI en Veracruz. Hay intervención, clara, nítida y mañosa de la policía y del gobierno de Veracruz quienes no respetan (la democracia). No ha habido respuesta de las autoridades, en el discurso se comprometen a respetar el clima electoral, pero los hechos son otros”.
Tanto Cárdenas como Enrique Cambranis reiteraron el llamado a que sea el Ejército mexicano y la Secretaria de Marina de México los que se hagan cargo de la vigilancia del proceso electoral.
Exponen que hay más confianza y certidumbre en las fuerzas federales que en los cuerpos de seguridad pública estatal, que han demostrado estar a las órdenes del PRI, señalaron.
Cambranis Torres se quejó que como en otros incidentes relacionados con el clima electoral, la comunicación con la Secretaría de Gobierno de la administración del mandatario Javier Duarte se “cortó” por horas, en momentos de tensión, durante los que el PAN no sabía a dónde y bajo qué circunstancia habían trasladado a sus militantes.
“Se cortó por horas, hasta que el alcalde (de Tlalixocoyan) habla con el secretario de gobierno y se enteran de la situación (sic). La  primera impresión era que la policía había levantado (sic) a un panista y eso era lo que teníamos, luego viene el boletín del gobierno y nos tomo por sorprendidos”.
En un mensaje en la Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza, dirigió un mensaje previó a la jornada electoral, en el que aseguró que el gobierno de Javier Duarte cumple con su “responsabilidad” de garantizar el desarrollo de un proceso electoral apegado a la legalidad y con todas las garantías para que más de 5 millones de ciudadanos (sic) puedan acudir a las urnas este domingo.
“Autoridades estatales, federales y electorales, partidos políticos, candidatos, todos estamos listos para la jornada electoral de este domingo, la cual será nuevamente una oportunidad para la consolidación democrática de Veracruz”, expresó Buganza.
El encargado de la política interna de Veracruz expuso que el pueblo veracruzano mostrará su responsabilidad social y madurez cívica, contando con el apoyo de instituciones firmes y sólidas.
Gerardo Buganza delineó el trabajo extraordinario que harán las dependencias el próximo domingo, y que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que estará a cargo de vigilar el desarrollo del proceso electoral, con el apoyo de las fuerzas armadas.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR tendrá ministerios públicos para atender denuncias.
En el caso de las oficinas del Ministerio Público, permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana hasta que concluya la jornada electoral. Además, los Colegios de Notarios se mantendrán de guardia durante todo el domingo, para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos.

Lo que se informaba sobre EPN en EEUU, que nunca se mencionó en México

Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas

Beneficiarios, integrantes del grupo en resistencia; levantan el plantón en la SG

El plan de retiro, avance importante, señalan; aún falta resolver el fondo del conflicto: la reinserción laboral
Anuncian que reanudarán la mesa de negociación para tratar otros temas
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas levantaron el plantón que mantenían desde el 28 de mayo pasado frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto La Jornada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para la jubilación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan acumulado al menos 23 años de antigüedad. Esta alternativa es para quienes forman parte del grupo en resistencia desde octubre de 2009, cuando por decreto presidencial fue cerrada LFC.
La negociación permitió el levantamiento del plantón que desde el 28 de mayo pasado mantenía el SME en un tramo de la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).
El acuerdo es también un primer paso, sin precedentes en casi cuatro años del movimiento, toda vez que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se impuso el cierre de LFC, se ofrecieron algunas alternativas para la reinserción laboral, pero bajo la condición de que los electricistas debían primero aceptar su liquidación.
El SME puntualizó que el tema de las jubilaciones es un avance importante; sin embargo, acotó, el fondo del conflicto no está resuelto: la reinserción laboral de los electricistas.
Actualmente, 16 mil 599 trabajadores de la extinta LFC no han aceptado su finiquito; de este bloque, alrededor de mil 300 podrían cubrir los requisitos para obtener su jubilación.
La SG les presentó al inicio de esta semana un proyecto para quienes hubieran acumulado entre 23 y 29 años de antigüedad.
Según fuentes de Gobernación, se planteaba la jubilación con un rango de salario de entre 66 y 93 por ciento (con 23 y 29 años de antigüedad, respectivamente), lo que resultaba varios puntos más bajo que lo que marcó el contrato colectivo de SME-LFC al momento del decreto presidencial que ordenó el cierre de esta empresa pública que suministraba energía eléctrica al centro del país.
Por ejemplo, para un trabajador con 23 años de antigüedad, con un salario anual de 119 mil 886 pesos, la propuesta gubernamental ofrecía el retiro con 66 por ciento de su ingreso, mientras que el contrato colectivo señalaba 70 por ciento.
De igual forma, para un empleado con 29 años de servicio (salario anualizado de 187 mil 838 pesos), Gobernación ponderaba una jubilación con 93 por ciento del salario, mientras que el contrato le daba 98 por ciento.
En esta negociación, el SME pedía, para el caso de los más antiguos, jubilación equivalente a 97.5 por ciento del sueldo, y para los de menor antigüedad, 87.5 por ciento.
El SME informó en un comunicado:El SME reconoce importantes avances con la Secretaría de Gobernación, no obstante el fondo del conflicto social derivado del ilegal cierre de LFC no está resuelto...
En los próximos días el SME y el gobierno federal reanudarán la mesa de negociación para tratar estos temas.
Una propuesta inicial, aún en análisis, indica la posibilidad de que el gobierno promueva una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda a la capital del país; ahí podría emplearse a varios miles de electricistas del SME. Aunque esta posibilidad fue bien vista por el sindicato que encabeza Martín Esparza, los funcionarios de Gobernación hicieron énfasis en que un cambio de esta naturaleza requiere reformas jurídicas e incluso la venia del sindicato de la CFE.

Asesinan al coordinador de campaña de PRD-PAN en Guadalupe, Zacatecas

Este domingo se llevan a cabo elecciones en 14 entidades del país (Cuartoscuro/Archivo).

Un grupo armado se habría llevado esta madrugada a Aquiles González y por la tarde fue encontrado su cuerpo.
La Jornada en línea 
Publicado: 05/07/2013 21:22
Zacatecas, Zac. Hombres armados se llevaron por la fuerza y dieron muerte al empresario Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN) en el municipio de Guadalupe, mientras que Alejandro Cato Mestas, quien tiene las mismas funciones partidistas en Jerez, también fue raptado, pero varias horas después fue regresado a su casa por sus propios captores, aunque golpeado.
La tarde de este viernes el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, en entrevista de radio, informó que González Mayorga, que fue raptado alrededor de las dos de la mañana, “no ha aparecido, y esperamos encontrarlo pronto”, dijo luego de informar que la policía ministerial ya lo buscaba.
Pero no apareció. A las 19:15 horas directivos del PRD informaron: “acabamos de localizar a Aquiles muerto, en el fraccionamiento Las Quintas de Guadalupe”.
En cuanto a Cato Mestas, quien fue raptado a las seis de la mañana, el procurador dijo: “ya fue liberado, alrededor de las 3:30 de la tarde. Totalmente ileso y fuera de peligro”.
Sin embargo, Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del PRD, en réplica al mismo noticiero, sostuvo que el procurador “no aclaró que nuestro coordinador fue dejado en su casa de Jerez todo golpeado, y el delito no prescribe por que lo hayan liberado, se debe investigar quienes y por qué lo secuestraron”.