domingo, 26 de abril de 2009

Influenza: epidemia y manipulación

Por: Edgar González Ruiz

Las enfermedades se combaten con medicamentos y con prevención. En el caso de la epidemia de cierto tipo de influenza, también llamada gripe porcina, que está afectando a México, la premisa que agrava el problema y que aterroriza a la población, no es evidentemente la existencia misma de la enfermedad, ni siquiera la falta de vacuna contra ella, sino el hecho de que la población no tiene fácil acceso a su tratamiento.

No existe vacuna para muchas otras enfermedades, que a la gente no aterrorizan porque tiene acceso a las medicinas o tratamientos correspondientes. Entonces, el problema no es, como se empeñan en probar los demagogos de la televisión al servicio del gobierno fecal, la inexistencia de la vacuna, sino el hecho de que aún cuando se sabe cuáles son las medicinas para curarla, contrariamente a lo que la lógica prescribiría, no se distribuyen ampliamente en farmacias, consultorios privados y hospitales, sino que el gobierrno ha advertido que no las repartirá de esa manera, sino sólo a los enfermos ya diagnosticados, pero sólo como un decir, sin que nadie tenga la certeza de que así será.

Y el hecho es que si una persona enferma de ese mal y acude a un médico, este le podrá recetar una medicina que no va a conseguir, porque está en manos del gobierno federal, y la opción que puede quedarle al paciente es, en el peor de los casos, ir a morir misteriosamente a un hospital público, donde quizás tampoco se le suministrará el medicamento.

Esto es lo que hace a la gente permanecer en sus casas, con cubrebocas, o salir a comprar cualquier antiviral, presa de un miedo, muy razonable, porque si se enferma de la mencionada influenza, y acude a un consultorio privado, o a una clínica, no se le van a poporcionar las medicinas.

Se trata de una especie de guerra bacteriológica del gobierno fecal contra el pueblo de México, y en particular de la capital, cuya sociedad siempre ha rechazado los proyectos derechistas. Obviamente, el problema, la epidemia existe, lo que el gobierno de Fecal está haciendo es agravarlo a un nivel mortal, al negar esa distribución amplia de medicinas antivirales. Se le dice al pueblo que las medicinas existen, pero no se encuentran a su disposición.

Se le transmite a la gente el mensaje de que, como si viviera en épocas remotas del ahistoria, lo único que puede hacer frente al riesgo de la influenza, es lavarse las manos (muy sana costumbre, sin duda, muy recomendable, pero existen tratameintos, por si de cualquier manera se contagia) y quedarse en su casa, evitar reunirse, etc. Como si no hubiera cura, porque ciertamente no la hay, para las personas, si los medicamentos no están disponibles.

En esa situación, cualquier enfermedad podría ser muy grave o mortal, basta imaginar lo que sucedería si se negaran las medicinas o tratamientos incluso para una diarrea, un resfriado, etc., si se le dijera al paciente que sólo en los hospitales, quizás, y tardíamente, se le podrá atender. Imaginemos que en esos casos se le dijera al paciente: no hay vacuna contra tu mal, y si enfermas, no encontrarás la medicina adecuada en las farmacias, porque todas las tiene el gobierno, y por ende, lo único que te queda es aislarte, lavarte y rezar para que no lo adquieras.

Mientras tanto, Fecal ha lucrado con la epidemia, queriéndose presentar como el gran caudillo, al grado de que, con bombos y platillos, hasta hace proliferar reuniones con sus funcionarios, las cuales no curan la enfermedad, como sí lo harían los medicamentes adecuados. Cabe esperar que en algún momento, surjan los spots de radio y televisión, de publicidad fecal, donde presente a ese personaje como el gran salvador contra la influenza, cuando en realidad, lo que su gobierno ha procurado es evitar que la gente pueda curarse fácilmente de ella.

Por el momento, su estrategia, muy cínica, ha logrado sembrar el terror entre la gente, principalmente de la ciudad de México, al grado de que muchas personas corren a las farmacias a buscar un tapabocas, como único remedio, según se le ha dicho, para evitar la muerte por influenza, que puede sobrevenir en cnco días, dado que el paciente no encontrará en el mercado las medicinas correspondientes..

Se han suspendido las reuniones públicas, muchas cafeterías están vacías, mucha gente luce preocupada, angustiada, buscando cómo protegerse, se han suspendido las clases; en fin, se está creando artificiosamente una atmósfera similar a la que puede leerse en los relatos de las epidemias a principios del siglo XX, o antes, en épocas enq ue realmente no existían los tratamientos para esos males.

Simplemente, porque lo que no se ha hecho, y no quiere hacer el gobierno fecal, es la única solución que daría salud y tranquilidad a la gente: recomentarle medias de prevención, pero darle la seguridad de que, si se enferma, podrá conseguir fácilmente el tratamiento adecuado, en cualquier farmacia o con cualquier médico.

A la fecha, si una persona acude con un médico, y este le diagnostica la enfermedad, no puede ya hacer nada, porque no dispone de la medicina para curarla.

Significativamente, esta situación, del terror inducido hacia la epidemia, surge precisamente en el periodo de una competencia electoral que la derecha ha tratado por todos los medios de anular, es en algunos aspectos simiar a la de la manipulación del narcotráfico por parte de Fecal: se crea una psicosis, se agrava un problema, y se niega a la vez su única solución posible, que en ese caso sería la despenalización de las drogas.

En suma, el problema de la epidemia es real, pero no lo es la carencia de medicamentos para ello, pues hay también una estrategia muy clara, de parte del gobierno federal, para usar ese problema como un arma física y psicológica contra la población.

El gobierno derechista le niega a la gente el derecho a la seguridad social, le arrebata prestaciones, trata de desmantelar la educación pública, y ahora hasta le escamotea las medicinas que pueden salvar su vida. Ciertamente, es una situación terrorífica, una guerra del gobierno contra el pueblo.

Información muy importante sobre la influenza :

H1N1: Manipulación Política

Pese a su severidad, el brote viral de influenza es magnificado por el gobierno panista con psicosis colectiva --otro chupacabras salinista-- en un oportunismo político electoral para prestigiar a Felipe Calderón como Salvador de los Mexicanos, que necesita una mayoría legislativa incondicional para cumplir su salvamento. Grave perversidad de la ultraderecha.

por Fausto Fernández Ponte

“Hay que interrumpir el ciclo reproductivo del virus H1N1 para frustrar la naciente epidemia; ello requiere no sólo medicamentos, sino también mayor educación y mejoría del entorno físico y moral”. Rosalío González Randolph, médico epidemiólogo.

I

El brote atípico de cientos de casos de víctimas del virus de la llamada influenza porcina (o virus H1N1) que ha causado preocupación en grado variopinto entre los mexicanos, principalmente los que habitan el Valle de México y, en un sentido más amplio, el Altiplano, es un problema sanitario cuya severidad, si dicho con franqueza, ha sido hasta ahora únicamente potencial.

Empero, no se desestima ese potencial de desarrollo y propagación rápida del virus, pero tampoco es un motivo para incurrir en manifestaciones de dramatismo, psicosis e histeria colectivas, como al parecer han caído los personeros del poder político panista del Estado
mexicano. Antojaríase más oportunismo político-prelectoral, que vocación de servicio.

Hágase la salvedad pertinente de que con este planteamiento no se desestima en absoluto el potencial propagatorio del virus ni sus secuelas que, si descuidado o ineficiente su enfoque y tratamiento, podrían ser de proporciones cataclísmicas. No, no se desestima ese potencial, pero sí advertimos que su enfoque tiende a ser demagógico, político o, por mejor decir, politiquero.

Con ello querríase decir aquí que el enfoque y el manejo –o administración— del brote epidémico atípico no estacional del virus H1N1, que los personeros panistas del poder político del Estado le dan al fenómeno, tiene por móvil insoslayable obtener dividendos de naturaleza política. Trataríase, al parecer, de acrecentar un capital político que decrece a toda prisa.

¿Por qué obsérvase insoslayable el móvil de los personeros panistas del poder político del Estado mexicano? Porque hasta ahora, ninguno de ellos, desde el Presidente de Facto hasta el último de los partiquinos y cofrades blanquiazules insertados en la alta y mediana burocracias gubernamentales, estatales, ha dado muestra de preocuparse por los gobernados.

A ello débese, presumiríase, esa reacción rápida del mismísimo titular del Poder Ejecutivo y sus secretarios civiles y militares (que incluye a los de la Marina de Guerra) de despacho, muchos de ellos actuantes bajo premisas y silogismos de una ideología que desprivilegia el laicismo en el ejercicio del poder político. El potencial de grandes ganancias políticas es tentador.

II

Cierto. Don Felipe podría emerger como el providencial salvador de los mexicanos, al rescatarlos y liberarlos de las zarpas monstruosas de una peste que, en rigor científico y técnico, no se ha declarado aún, pese a que ha habido una veintena de muertos en todo el país y no obstante que el poder político del Estado la enfrenta con vacunas de declarada ineficacia.

Sábese hoy que el virus sospechoso --el H1N1— apareció por primera vez hace nueve años en Vietnam y desde entonces a la fecha ha causado en el mundo un centenar de decesos, concluyéndose que el citado organismo vector es atacable, neutralizable y susceptible de morir mediante tratamiento adecuado y, sobre todo, oportuno. No hay motivo para psicosis e histeria.

Pero la psicosis y la histeria de los personeros panistas del poder político del Estado está permeando a la sociedad. Ello nos lleva a la suspicacia acerca de un segundo móvil, adicional al potencial de lucro político y acrecentamiento inmoral de capital electoral, opuesto a
toda ética propagandística y mediática con miras a los comicios del 5 de julio próximo.

Con sus actitudes y conductas, los personeros calderonistas del poder político del Estado atizan las fogaratas de la psicosis colectiva, que es no otra cosa que una forma de perturbación mental caracterizada por las alternativas de excitación y depresión del ánimo y, en general, de todas las actividades orgánicas; la psiquiatría social la aplica a las colectividades humanas.

La histeria –o histerismo, más apropiadamente en lo semántico-- es una patología mental crónica, caracterizada por una amplia gama de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. Es un estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala; el brote epidémico atípico del H1N1 es una anomalía.

Los indicios de epidemia atípica del virus H1N1 les parecieron a los personeros calderonistas del poder político del Estado como una oportunidad nada calva, caída providencialmente del cielo (o de las entrañas de ciertos laboratorios de armas bacteriológicas de Estados Unidos) para hacer proselitismo paraelectoral, sin que lo parezca ni viole las leyes del ramo.

III

Así, al señor Calderón se le puso milagrosamente en bandeja de plata el pretexto para hacer proselitismo preelectoral a favor de los candidatos de su partido, el de Acción Nacional, muy desacreditados según los sondeos del sentir y el parecer de la ciudadanía, realizados por los propios panistas, y abrumados, con arreglo a esas mismas encuestas, por preferencias al PRI.

Éstos, por cierto, tampoco gozan de buen crédito, pues al igual que los panistas, los del Revolucionario Institucional son abanderados sin propuestas para salirle al paso, desde la Cámara de Diputados, a las causales y efectos de la crisis económica, la cual se ha montado sobre el proceso corrosivo de la descomposición del poder político del Estado mexicano.

Los candidatos de los demás partidos, abúndese en esta digresión, tampoco tienen propuestas para que la Cámara de Diputados, colegiada del Senado, actúe legislativamente para eliminar las causas de la crisis y la descomposición del poder político del Estado mexicano y revertir sus consecuencias. Muchos ni siquiera saben que vivimos en una crisis sin precedente.

Por esas razones, la ciudadanía está irritada –muy irritada, cabría decir con mayor precisión— porque el señor Calderón no sólo no ha cumplido (ni cumplirá) las promesas de campaña de crear empleos, eliminar los pagos de tenencias de automóviles, ampliar la seguridad social y aumentar la seguridad pública, combatir la corrupción rampante, etcétera.

La ciudadanía está muy irritada también por la zozobra y crispación a la que la han llevado los cruzados medievales del Espuriato. Zozobra y crispación son enunciados de terror subyacente que inhibe incluso la vida societal y política y tiende a incidir en la cultura. Las patrullas militares en las calles inspiran temor y sus acciones contra la población civil mueven a terror.

Pero la estrategia y las tácticas del Calderonato contra el H1N1 ponen al descubierto varios hoyos negros del sistema económico y político prevaleciente: la desatención médica y medicinal: 27 millones, 16 mil 712 trabajadores, más sus familiares --unos 60 millones más— no cuentan con seguridad social. Pero don Felipe quiere salvarlos, como Carlos Salinas, de este chupacabras.

ffponte@gmail.com

Preocupa clima de tensión en Jicayán, Oaxaca, tras asesinato de ex lideresa del PRD: consejo electoral

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 25 de abril. El Consejo Electoral Federal del distrito 11, con cabecera en Pinotepa Nacional, manifestó su preocupación por el clima de tensión que se vive en el municipio de San Pedro Jicayán, originado por el asesinato de Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en la localidad y representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en la región de la Costa, sucedido el pasado día 6, presuntamente por órdenes del presidente municipal, el priísta Leonardo Ortiz Silva.

“Pedimos a las distintas instancias de justicia que hay en el estado y en el país, que se actúe conforme a la ley y la justicia para el pleno esclarecimiento de los hechos, penalizando a quienes cometieron este delito, tanto material como intelectual”, manifestó el Consejo Electoral Federal, firmado por consejeros electorales, vocales y representantes de los partidos políticos.
También demandó a los candidatos a diputados federal y a sus partidos a que se manejen con prudencia, inteligencia y sabiduría, con el ánimo de calmar los ánimos en la población y que en ningún momento se permita enturbiar más y polarizar el ambiente político en Jicayán y en todo el distrito.

Igualmente, convocó a la población, autoridades y demás involucrados en el tejido social a que se actúe con serenidad, con respeto al contrario, a la no descalificación fácil o al señalamiento que permita denostar al adversario.

No todo son malas noticias : "Decide la arquidiócesis cancelar las misas en el DF a causa del brote de influenza"


Carolina Gómez Mena

En un hecho que no se presentaba desde hace 83 años, cuando comenzó la guerra cristera (1926-1929), la arquidiócesis primada de México determinó anoche suspender las misas en esta demarcación religiosa (el Distrito Federal), en consonancia con las recomendaciones emitidas por el gobierno federal en torno al brote de influenza porcina y dado que a los más de mil templos que posee asisten los domingos, dice, un millón 200 mil fieles en promedio.

No obstante, Hugo Valdemar Romero, vocero de la citada arquidiócesis, precisó que en el caso de la misa de mediodía de este domingo, la cual es oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, sí se realizará, pero será privada (sin feligreses) y se transmitirá por la frecuencia 1030 de amplitud modulada (Radio Centro) y por los canales católicos de televisión de paga El Sembrador y Mariavisión.

Por su parte Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), arzobispo de Tlalnepantla y administrador apostólico de la diócesis de Texcoco, comunicó este sábado que “todos los fieles, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria están dispensados del precepto dominical”.

Asimismo, Aguiar Retes dispuso, mediante una circular, que el sacerdote que preside la eucaristía debe preguntar con respeto y caridad al principio de ésta si entre los fieles presentes hay alguien que tenga los síntomas de la enfermedad, ello en bien de la salud de todos los demás a fin de que “se retire y busque lo más pronto posible la ayuda médica.

De igual forma se omitirá durante las misas el saludo de la paz y la comunión se dará en la mano a fin de evitar que la exhalación oral de algún fiel pudiera ser motivo de contagio para los que comulguen después de él.

Además, las celebraciones eucarísticas deberán hacerse en un lugar abierto, por ejemplo el atrio de los templos.

Ayer sábado los servicios religiosos se celebraron con normalidad, pero con algunas de las variantes mencionadas, señalaron Valdemar y José de Jesús Aguilar, encargado de la subdirección de Radio y Televisión del arzobispado de México, quienes precisaron en entrevistas por separado que se determinó una reducción del tiempo de duración del servicio religioso y que los sacerdotes usaran tapabocas en el momento de dar la comunión y escuchar confesiones, esto debido a que puede haber algún tipo de salivación involuntaria.

También antes de dar la hostia los clérigos se lavaron escrupulosamente las manos con jabón y productos desinfectantes. Tanto la Catedral como la Basílica de Guadalupe estuvieron abiertas, pero ésta no recibió la visita de feligreses, pues se instalaron vallas para impedir la entrada de éstos al templo mariano. Sólo podían observar desde las vallas colocadas en las puertas. Las misas se efectuaron en el atrio.

A los sacerdotes se les recomienda también abstenerse de celebrar públicamente la misa si alguno de ellos presenta el más leve indicio de la enfermedad.

Se enfrentan policías y labriegos que retuvieron a 4 topógrafos en Puebla


Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 25 de abril. Cerca de 500 agentes de corporaciones policiacas de Puebla se enfrentaron a cientos de campesinos de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio capitalino, durante un operativo para rescatar a cuatro topógrafos –uno de ellos de la estatal Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– que fueron retenidos por los pobladores cuando realizaban mediciones para la ampliación de una carretera.

Dos camionetas de Comunicaciones y Transportes resultaron quemadas, hubo decenas de heridos y al menos 35 pobladores detenidos. Entre éstos estaría el presidente municipal Sebas Escalona Morales. Rubén Ramírez Hernández, jefe de grupo de la policía judicial, murió de un infarto durante el enfrentamiento.

El origen del conflicto está en el despojo de tierras que han padecido los campesinos de la comunidad, así como en el interés del gobierno estatal y municipal por realizar el proyecto Aura, que consiste en rescatar la presa de Valsequillo y crear en su derredor conjuntos residenciales, deportivos y comerciales de lujo.

En 2008 los campesinos denunciaron la pérdida de 400 hectáreas ejidales mediante juicios promovidos por Guillermo y Javier Pacheco Pensado –hijos del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla– y por Guillermo Pacheco Pulido, ex edil de la capital. Los ejidatarios aseveran que nunca fueron enterados de estos juicios amañados.

Ya habían sido despojados de 500 hectáreas

A principios de este mes, los campesinos mostraron a La Jornada de Oriente documentos notariales y de compraventa con los cuales se les pretende despojar de 500 hectáreas más de tierras ejidales.

Cerca de las 16 horas del viernes, dos topógrafos de la empresas Gerlus y Proicot realizaron mediciones para la ampliación de la avenida 11 Sur de la comunidad de Santa Clara Ocoyucan, pero al parecer rebasaron los límites de la jurisdicción. Entonces fueron retenidos por integrantes del Comité de Vigilancia Ejidal de San Andrés Azumiatla, el cual realiza rondines para evitar nuevas invasiones.

De inmediato fueron confinados a la cárcel del pueblo. Francisco Javier Palacios, ingeniero de la constructora, afirmó que los trabajadores cometieron un error en sus cálculos; pidió ayuda a la SCT y más tarde arribó el supervisor Gerson Delgado. Después de unos minutos, Palacios y Delgado también fueron encarcelados.
Dos negociadores del ayuntamiento de Puebla y algunos policías auxiliares acudieron al pueblo, pero fueron retirados como parte de las condiciones que impusieron los lugareños para liberar a los trabajadores.

Al caer la tarde, la población comenzó a concentrarse en la presidencia municipal para exigir que los hombres fueran sacados de la cárcel y rociados con gasolina para quemarlos. Decenas de campesinas estaban armadas con palos, varillas y garrotes. Decían que estaban dispuestas a defender sus tierras.

En ningún momento la muchedumbre dejó de gritar consignas contra el gobernador, Mario Marín Torres, así como contra la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, a quienes les recordaron que cuando fueron a pedirles el voto en favor del PRI, se los otorgaron, pero ninguno ha cumplido su promesa de regresar para dotarlos de servicios públicos, obras y programas de desarrollo.

A las 21 horas llegó personal del Ministerio Público de la Dirección de Averiguaciones Previas Metropolitana Sur, que intentó tomar la declaración de Delgado y Palacios, pero la turba exigía que éstos fueran llevados a la plaza para ser juzgados. Debido a su negativa, los agentes ministeriales fueron sacados del pueblo en medio de golpes.

Para entonces, más de 40 patrullas repletas de agentes aguardaban a las afueras de Azumiatla. Cerca de la una de la madrugada, unos 500 policías entraron en acción. Los pobladores les lanzaron piedras e incendiaron las dos camionetas de la SCT estacionadas en la plaza del pueblo.

Testigos dijeron que desde las laderas cercanas se escucharon disparos de arma de fuego pero ninguna hizo blanco. Algunos policías respondieron haciendo disparos al aire.

Los campesinos fueron sometidos y colocados en el piso boca abajo; varios estaban sangrando por los golpes de tolete.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla no ha informado cuál fue el delito que cometieron los detenidos, ni cuál es su situación jurídica.

Cananea

José Agustín Ortiz Pinchetti
En Cananea está abierta una herida por la que puede verse la decadencia de nuestra República. La población en la extremadura sonorense está rodeada de desiertos. Algún día próspera, agoniza hoy después de 21 meses de huelga. Las autoridades federales por instrucciones de Calderón intentan vencer por hambre la resistencia de los trabajadores.

Asombra la insensibilidad de la derecha frente a los símbolos. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por el régimen de Porfirio Díaz con intervención del ejército estadunidense. Este hecho se convirtió en antecedente de la revolución mexicana e impulsó la reforma que dio origen al artículo 123 de la Constitución, pero el espíritu antiobrero ha renacido con extremo vigor a 100 años de distancia. La oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. “No han olvidado nada ni han aprendido nada”.

Inclinarse de forma abusiva en favor de la empresa no es un caso aislado, es una política de Estado y no es nueva. Opera desde hace 25 años. Los obreros no tienen una verdadera representación sindical, la mayoría de sus derechos son letra muerta. Existe un proyecto para ampliar los privilegios en favor del sindicalismo oficial y de los patrones.
En la huelga de Cananea se ha llegado a la aberración de decretar la extinción del contrato colectivo invocando como causa “una fuerza mayor”, que no ha sido probada y tampoco, de acuerdo con la ley, es motivo para terminar el contrato y la huelga. Los tribunales federales han nulificado las decisiones del gobierno, pero éste insiste para ganar tiempo y debilitar a los trabajadores.

México tiene ante sí un panorama muy difícil. La economía declina y un déficit explosivo se hace inevitable por la caída del precio del petróleo. Agredir a la clase trabajadora es apresurar un conflicto social y político. Pero a Calderón no le queda más remedio. La familia Larrea, dueña de Minera Cananea, pertenece al grupo de los que aportaron 180 millones para imponerlo en la Presidencia. Él no tiene ninguna capacidad para enfrentar a los sindicatos corruptos, ni para eliminar los privilegios de los grandes grupos, ni para hacer una verdadera reforma fiscal, ni para proteger a los trabajadores. Optará por utilizar los recortes presupuestales y, muy probablemente, acelere el final del régimen.

jaorpin@yahoo.com.mx

El Camino de ser Humano :

Virus detectado en EU y México tiene “potencial de pandemia": OMS

Declaró los brotes "suceso de salud pública de preocupación mundial".

AFP
Publicado: 25/04/2009 08:32

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado los brotes de influenza en México y Estados Unidos un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

Margaret Chan, directora general del organismo, instó en un comunicado a todos los países a aumentar su vigilancia sobre cualquier brote inusual de influenza y neumonía grave.

El virus de la gripe porcina que ha dejado al menos 20 muertos en México e infectó ocho personas en Estados Unidos tiene "claramente un potencial pandémico", advirtió por la mañana Margaret Chan.

La directora general de la OMS indicó que la aparición de un "nuevo virus" de gripe porcina que se transmite al hombre constituye una "situación grave" que debe ser seguida de cerca.

"Esto es claramente una cepa animal del virus H1N1 y tiene un potencial pandémico porque está infectando a las personas"

La evolución de la situación es "imprevisible", recalcó; sin embargo, acotó, "no podemos decir basándonos en la evidencia disponible de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia".

Una pandemia está definida como una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región". La epidemia, por su parte, es "una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas".

La OMS utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos.

Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra. La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas lleva años advirtiendo que una nueva cepa del virus podría desatar una pandemia de gripe en todo el mundo y causar la muerte de millones de personas.

La nueva cepa de gripe porcina, una mezcla de virus de gripe porcina, humana y aviaria que habría causado la muerte de 68 personas en México entre mil 004 supuestos casos e infectado a ocho en Estados Unidos, es poco conocida y la situación evoluciona rápidamente, dijo Chan.

Actualmente no existen indicios de brotes similares en otros lugares del mundo, añadió.

"Sería prudente que los funcionarios sanitarios en otros países estén alerta a brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía, sobre todo si ocurren en los meses fuera de la habitual temporada alta de la gripe", sostuvo Chan, una ex funcionaria médica en Hong Kong.

Las autoridades también deberían estar alerta ante casos de enfermedades similares a la gripe que sean graves o mortales en grupos que no sean niños o ancianos, las edades normalmente en riesgo por la influenza estacional.

La mayoría de los muertos en México tenían entre 25 y 35 años.

Falta información

La OMS ha enviado a expertos a México para ayudar a las autoridades a afrontar el brote de la enfermedad, los diagnósticos y la gestión clínica.

"Los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles y llenos de sorpresas, como estamos viendo ahora", afirmó Chan.

"Necesitamos saber cómo se está extendiendo el virus, cuál es el modelo de transmisión y si va a causar o no una enfermedad grave y en qué grupo etario", sostuvo.

Un comité de emergencia formado por expertos señaló a la directora de la OMS que aún no hay los datos suficientes que incluyen la posibilidad de cambiar el nivel de alerta pandémica de la OMS, que es actualmente de 3 en una escala del 1 al 6.

Es "demasiado prematuro en este momento" para que la OMS emita alguna alerta sobre viajes, debido a que aún se requieren los análisis de los casos y otros datos clínicos, aseguró la funcionaria.

También es muy pronto para que la agencia de Naciones Unidas aconseje a los laboratorios que empiecen a producir una vacuna contra la nueva cepa del virus, aparte de su tradicional producción de vacunas estacionales para la gripe, sostuvo.

Acusan a la Iglesia católica de promover reformas antiaborto

El Partido Socialdemócrata en el Distrito Federal acusó a la Iglesia católica de promover las reformas para frenar la despenalización del aborto en otras entidades.

En entrevista, David Razú, dirigente del PSD-DF, hizo un pronunciamiento enérgico por la intromisión de los jerarcas católicos en las decisiones del Estado.

“Sentimos que la Iglesia ha participado más en la agenda política del país, pues en contubernio con los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como con el gobierno federal, ha impulsado reformas constitucionales para inhibir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”, aseveró.

Aseguró que el PSD analiza los mecanismos jurídicos a los que podría recurrir para anular las contrarreformas a la despenalización del aborto que se han presentado en nueve estados del país.

Indicó que sólo se espera la resolución a la controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos de Baja California contra reformas constitucionales que se hicieron para proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte.

—¿Cuál es el sustento para asegurar que la Iglesia católica está detrás de esas reformas?

—Apenas el 26 de marzo en Jalisco se aprobó una de estas reformas antiaborto; se había ido a la congeladora, después fue público que hubo una reunión entre el cardenal Juan Sandoval y Javier Guízar, dirigente estatal del PRI y curiosamente vuelve a salir la iniciativa y ahora es apoyada por PRI, PAN y Verde Ecologista. Eso es una intervención directa.

—¿En qué otros estados se ha dado esta situación?

—Hoy tenemos estas reformas retrógradas en Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y recientemente en Quintana Roo. Todas se han aprobado por albazos, no ha habido discusión y análisis, como sucedió en la Ciudad de México.

Son iniciativas que salen del cajón y se aprueban por mayoriteo inmediato de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Parece que hay una tecnología y que tienen una estrategia bastante bien diseñada.

Llega la jerarquía católica, convence al PRI, se alía con el PAN, se ponen los dos de acuerdo juntan algún otro partido, se echan un albazo de un momento a otro y van ir estado por estado.

—¿Cuál es la principal preocupación del PSD frente a este embate que hay contra la despenalización del aborto?

—Aclarar que nosotros no le apostamos a que las mujeres aborten, sino al derecho a decidir sobre su cuerpo.

México • Georgina Pineda

Postula el PRD a ex funcionario foxista a alcaldía en Sonora

El PRD postuló a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox, como candidato externo a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora.

El ex funcionario fue acusado en 2005 de filtrar información al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante su presentación, a la que acudió el presidente del PRD, Jesús Ortega, Acosta dijo que fue víctima de una calumnia.

“Nahúm fue exculpado de toda responsabilidad frente a acusaciones maledicientes. Tan es así que no fue expulsado del PAN. Si no hubo siquiera una sanción, quiere decir que fue una intriga palaciega como se hacía en tiempos de Luis XIV”, indicó Ortega.

Acosta Lugo reconoció que este asunto está ya superado aunque reconoció que será un tema recurrente a lo largo de su campaña señalano tiene ningún temor.

Reveló que si no presentó denuncia alguna por los delitos que se le imputaron y no fueron comprobados, fue por preservar la tranquilidad de su familia.

Por la mañana, previo a la reunión que sostuvieron Ortega y Acosta en la sede nacional perredista, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, se pronunció contra la postulación.

Admitió que dirigentes de su partido, en ocasiones, apuestan por el crecimiento electoral y, a cambio, sacrifican la imagen del partido.

No obstante, el ex funcionario foxista negó que con su candidatura y las de Alejandro Gamiño, en Coacalco, y Mario Moreno, en Ixtapaluca, se ponga en riesgo la imagen del perredismo.

Jesús Ortega aclaró que aunque la dirección del PRD en Sonora y su candidata a gobernadora, Petra Santos, entre otros dirigentes locales aprueban la postulación de Acosta Lugo, ésta deberá ser ratificada por las instancias de dirección estatal y nacional, incluida la Comisión Política Nacional, donde ya hay voces que se pronuncian en contra.

Sobre la inconformidad que generó entre algunas corrientes, como IDN, la postulación de Alejandro Gamiño, en Coacalco, y Mario Moreno, en Ixtapaluca, Estado de México, el dirigente perredista dijo que se realizaron diversas valoraciones políticas y legales.

A pesar, dijo, de haber sido perseguidos por la justicia en algún momento, finalmente fueron exculpados y el PRD no podía ser injusto al negarles el derecho de aspirar a un cargo de elección popular.

- Claves

Juzgado

• En abril de 2005, el el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca determinó dejar en libertad a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, por delincuencia organizada y colaboración con el narcotráfico, por sus supuestos vínculos con integrantes de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

• Luego de seis días de permanecer encarcelado y tras 52 de investigación policiaca bajo arraigo en una casa de la PGR, Acosta Lugo recuperó su libertad y fue recibido por sus familiares al salir del penal del Altiplano, entonces La Palma.

Renuncia al PAN

••• Nahúm Acosta Lugo entregó ayer en la sede nacional del Partido Acción Nacional una carta dirigida al líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, en la cual formaliza su renuncia como militante activo de esta agrupación. Acosta Lugo argumentó que se va con “un buen sabor de boca” del blanquiazul e, incluso, deseó buena suerte al presidente Felipe Calderón Hinojosa. (México • Elena Michel)

México • Liliana Padilla

¡Ah!, qué virus tan oportuno

Ojo por ojo
Álvaro Cueva

2009-04-26•Acentos

No estoy asustado, estoy furioso con este asunto de la influenza porcina. Los habitantes del Distrito Federal no podemos tener peor suerte en el universo.

Una semana nos dicen que la ciudad se va a colapsar por la falta de agua y, a la siguiente, que se suspenden las clases porque por ahí anda un virus raro que está matando gente.

¡Bueno, pues de qué se trata! No sé usted, pero yo me sentí personaje de Exterminio.

Dije: ¿qué hago? ¿Escribo una carta de despedida para ver si la encuentran al lado de mi cadáver, me corto las venas para no morir como el personaje de Ofelia Medina en Toda una vida (que murió de influenza), o agarro un rifle y me siento frente a la puerta a esperar a que lleguen los sobrevivientes del holocausto para impedir que me vacíen la alacena?

¿Sabe qué ha sido lo más dramático de todo? La prudencia de los medios de comunicación.

Tal vez el impacto de esta nota no sería tan espantoso si estos señores, que se la pasan en la polémica, el chacoteo y la víscera, la estuvieran tratando como normalmente tratan la información.

Ya para que ellos estén luchando por escucharse responsables y hasta por cuestionar las llamadas del público que dudan de la veracidad de esta epidemia, es porque, de plano, falta poco para el fin del mundo.

Hasta la televisión pública, que es lenta cuando hablamos de noticias, rompió sus esquemas e improvisó mesas de análisis con científicos para explicarle a la población lo que está pasando.

¿Cómo recibió usted la noticia? ¿Dónde? ¿Qué pensó?

Yo no lo podía creer. La primero que hizo mi mente macabra fue analizar la comunicación no verbal del secretario de Salud y la primera conclusión a la que llegó fue: tiene miedo.

La manera como sus ojos evadían a las cámaras, el ángulo de su cabeza, sus gestos y la composición de la toma no eran las de un mensaje de salud, eran como las de los videos de los terroristas cuando van a cortarle la cabeza a un rehén pero, antes, lo obligan a leer una carta en contra de su voluntad.

Luego el contexto: once de la noche, cuando la mayoría de los maestros y de los padres de familia están dormidos precisamente porque al día siguiente se tienen que levantar temprano para ir a trabajar y llevar a sus niños a las escuelas.

¿Una epidemia en el Distrito Federal? ¿En la capital de México? ¿Por qué en el Distrito Federal y no en la selva? ¿Por qué en México y no en Angola?

Los mexicanos tenemos muy mala fama, pero ocupamos el tercer lugar mundial en el consumo de jabón. Nuestro hábito de bañarnos a diario, funciona.

¿Qué tan de verdad es esto de la epidemia? ¿Dónde están los cadáveres? ¿Cuáles han sido las declaraciones de los familiares de las víctimas? ¿Cuál es el factor común entre ellas?

¿Cómo fue que comenzó esta historia? ¿Algún día lo sabremos? ¿Hay culpables?

Debo ser un idiota, pero cuando vi el primer anuncio imaginé cualquier cantidad de truculencias, desde un poder superior que había amenazado a nuestras autoridades hasta un exceso de casualidades vinculadas al valle de México pasando por un imperdonable acto de ineptitud en el manejo de ciertos materiales, por corrupción, elecciones, el antecedente del Chupacabras y por cosas todavía más estúpidas.

Lo siento, ¿pero quién le manda a nuestras autoridades tener tan buena fama?

Como habitante del Distrito Federal había pensado vivir toda clase de situaciones: terremotos, erupciones, sequías, inundaciones, atentados, sitios, matanzas, pero nunca una alerta sanitaria.

¿Qué se hace en estos casos? ¿Escondes a tus hijos? ¿Cierras las ventanas? ¿A poco un triste tapabocas es suficiente para protegerte de un virus?

¿Cuánto tiempo va a pasar para que todo regrese a la normalidad? ¿Cuál va a ser nuestra normalidad a partir de ese instante? ¿Cuál va a ser el costo político de esta situación? ¡Cuál!

Independientemente de decenas de trastornos que todos estamos padeciendo, aquí va a pasar algo.

¿Cuál va a ser la respuesta de la sociedad en caso de que esta nota resulte ser un vil montaje, una mentira? ¿Cuál, si en verdad esto iba a ser una catástrofe que el equipo de Felipe Calderón supo detener a tiempo?

Los terremotos de 1985 generaron un movimiento social que rompió esquemas. ¿Qué va a generar el virus de la influenza porcina? ¿Nada? ¿Y qué va a romper? ¿Tampoco nada?

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com