domingo, 3 de marzo de 2013

Decide PRI someterse a Peña Nieto e incluirlo en la Comisión Política



Asamblea Nacional del PRI. Foto: Miguel Dimayuga.
Asamblea Nacional del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la discusión de sus estatutos en la XXI Asamblea Nacional este sábado, el PRI decidió ser aún más explícito y dejar en claro que se encuentra totalmente sometido a la Presidencia de la República.
Así, aceptó incluir en su máximo órgano de gobierno, la Comisión Política Permanente, al Ejecutivo federal, quien tomará las decisiones de este instituto político junto con gobernadores, presidentes municipales y legisladores.
En 1994, al arrancar la que sería la última presidencia de la República en manos del PRI de manera ininterrumpida, Ernesto Zedillo anunció lo que llamó “la sana distancia” entre el poder federal y el PRI.
El partido se empezó a desdibujar y dejó de tener todo el control político que la Presidencia de la República le impregnaba al convertirlo en simple correa de transmisión de las decisiones presidenciales.
Hoy, en su XXI Asamblea Nacional del PRI y de regreso al poder federal, decidió sumar abiertamente al presidente de la República a su máximo órgano de gobierno.
Además, aceptó reclutar nuevamente a los priistas conversos que abandonaron las filas de este partido. Su inclusión se hará previa valuación de la comisión de justicia.
Y para ampliar aún más la membresía priista, el PRI decidió abrir sus candidaturas a puesto de elección a gente “externa”.
Y en concordancia con las políticas sociales anunciadas por Peña Nieto, el PRI incluyó en sus documentos básicos promover políticas para generar “hambre cero” en el país. Esto en línea con la llamada Cruzada Contra el Hambre que emprendió Peña Nieto.
Otros dos cambios aprobados este sábado en mesas de trabajo y que serán aprobadas por la asamblea en pleno este domingo, será obligar al tricolor a que “elimine tratamientos fiscales especiales” y que los subsidios sean “generalizados” para que beneficien a los que menos tienen y quienes a partir del año entrante podrían estar pagando más impuestos, como por ejemplo,  el IVA en alimentos y medicinas.

Colocan espectaculares contra Gordillo en Tabasco



Uno de los espectaculares. Foto: Tomada de Twitter.
Uno de los espectaculares.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres espectaculares fueron colocados este fin de semana en la ciudad de Villahermosa en contra de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en los que se destaca el presunto desvío de recursos que realizó en perjuicio del gremio magisterial.
“Elba Esther, líder del SNTE, está recluida por robo de más de 2 mil millones de pesos de los maestros de México”, se lee en uno de los anuncios en el cual se observa una imagen de Gordillo.
En otro anuncio también se acusa al líder de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, de “hacer lo mismo con los más de 500 millones de pesos de los maestros de Tabasco”.
Los espectaculares fueron colocados en diversos puntos de la capital tabasqueña, uno de ellos sobre el periférico de Villahermosa, a la altura de la plaza Altabrisa.
Al respecto el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo en un comunicado que desaprueba “cualquier hecho que lastime la integridad personal, así como la vida sindical que se realiza en Tabasco, utilizando para ello comunicados anónimos”.
Agrega que la administración estatal reitera que “reprueba categóricamente” acciones que pretendan agraviar a la sociedad en general y a las organizaciones sindicales, y a sus agremiados en lo particular.

Mensaje para peña...

Sí, seguro... cómo no. ¿ Irán amenaza a los gringos ? Ajá

Si sueño que el FMI me va a destruir, al otro día aparece el Centauro del Norte: Taibo II


El escritor y Eko dieron a conocer Pancho Villa toma Zacatecas

Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación del libro, el viernes pasado, en la Feria del Libro de MineríaFoto Notimex
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 7
Un llano, y en su centro un nubarrón, fue la imagen en las mentes del escritor Paco Ignacio Taibo II y el caricaturista Héctor de la Garza Eko para comenzar la novela gráfica Pancho Villa toma Zacatecas, publicada por editorial Sexto Piso, la cual presentaron la noche del viernes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Esa nube negra son 60 trenes que van a conquistar Zacatecas, ahí está el drama y define el carácter de la historia narrada en el lenguaje del cómic, explicó Eko durante la conversación en el auditorio Bernardo Quintana.
Paco Ignacio Taibo II comentó que la estética del volumen es una mezcla de neorrealismo alemán expresionista, donde aparecen dibujos de calaveritas, al estilo del Taller de Gráfica Popular, con los momentos de la represión y la fuerza social, aunado a la tradición estética de los socialistas estadunidenses de la segunda década del siglo pasado. En la portada, Pancho Villa es dibujado montando una motocicleta Indian, y le siguen más de 100 grabados que configuran la historia.
La novela relata las contingencias y hazañas encabezadas por Francisco Villa al tomar la ciudad de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, y derrotar a las tropas federales de Victoriano Huerta, quien asumió el poder tras la Decena Trágica y el asesinato de Francisco I. Madero, a quien traicionó en 1913. La batalla es considerada un hito de la Revolución Mexicana.
El también escritor de novela negra ya es un viejo conocido del Centauro del Norte, de quien se dijo un perseguido. Anteriormente publicó Pancho Villa: una biografía narrativa, libro de más de 800 páginas en las que profundizó sobre uno de los caudillos más representativos de la Revolución Mexicana.
Como un personaje que lo persigue y del que pensó liberarse al escribir un libro de tantas cuartillas, fue como Taibo II definió a Villa horas antes en la feria, durante una mesa redonda para conmemorar el bicentenario del Palacio de Minería y el 450 aniversario de la ciudad de Durango.
Pero no, fue al revés, Villa se ha colocado en mi vida de una manera absolutamente muy a lo centauro. En las noches, cuando sueño que el Fondo Monetario Internacional (FMI) me va a destruir la vida, al día siguiente aparece Pancho Villa en mis sueños y como que me devuelve la moral, reveló el escritor de origen asturiano, nacido en Guijón, en 1949.
Fundador del proyecto Para Leer en Libertad, señaló que escribió el libro para convocarlo en las noches y traerlo en los sueños, porque se requiere el faro de personajes como esos en tiempos oscuros. Los mexicanos “necesitamos ese referente, necesitamos la visión de un personaje que dedicó prácticamente la mitad de su vida a la transformación más profunda que había reconocido la sociedad mexicana hasta esos momentos.
Villa fue un personaje muy curioso. En varias ocasiones los jóvenes me preguntan por qué Villa y Emiliano Zapata, la respuesta es sencilla, ya que son figuras clave en la construcción de las dos tendencias del ala izquierda de la primera parte de la Revolución Mexicana, comentó.

Pa' qué arriesgarse-Hernández

"No hay intereses intocables" en México: Peña Nieto



“Somos una nueva generación de priístas”, nuestra misión es clara: "transformar" al país, dijo en su calidad de militante durante la clausura de la 21 asamblea nacional del PRI.
Fabiola Martínez, Enrique Méndez, José Antonio Román
Publicado: 03/03/2013 13:05

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México “no hay intereses intocables” y ante la 21 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional resaltó:” el único interés que protegeré será el interés nacional”.
Después de ser nombrado presidente de la asamblea, Peña Nieto se declaró “militante orgulloso” del tricolor y aseguró que “la mejor forma de apoyar y promover al PRI es con una Presidencia de la República democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos”.
Exhortó a todos los militantes a que asuman su responsabilidad con la nación y”a demostrar con acciones que somos una nueva generación de priístas y que nuestra misión es clara: transformar a México”.
Ovacionado por los delegados a la asamblea general del tricolor, aseguró que el Revolucionario Institucional fue promotor de la apertura y la consolidación democrática, que supo ser oposición responsable en la alternancia “y en vez de lamentarse, trabajó para levantarse. Impulsó la democracia y en democracia el PRI volvió a triunfar”.
Celebró que, sin complacencias, después de recuperar la Presidencia de la República, el PRI emprendió un trabajo de renovación para volver a encabezar las transformaciones que el país requiere.
En la misma sesión, el presidente Peña hizo un recuento de los principales cambios estatutarios registrados por el partido durante esta asamblea. Destacó el retiro de “candados obsoletos” que impedían a los militantes del PRI postularse a cargos de elección popular si antes no ocupaban responsabilidades en mando del partido.
Además dio la bienvenida a las candidaturas externas, por las cuales un ciudadano sin militancia partidista podrá ser postulado por el PRI a un cargo de elección popular. De igual forma el primer mandatario citó el avance que tendrá el partido con la transparencia, pues el partido ahora está abierto al escrutinio y se crea la secretaría de transparencia. A demás citó que el consejo político nacional ahora tendrá la facultad de reprobar a los gobernantes surgidos del PRI “que no estén a la altura ética” en el ejercicio del gobierno y de la ciudadanía.
Fue en la parte que corresponde a los cambios del programa de acción, cuando el presidente Peña hizo referencia a que no hay un interés intocable en el país y que el único interés que protegerá será el nacional.
“Somos una nueva generación de priístas”, remató el presidente Peña, quien dijo que acudía a la cita de la asamblea priísta en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
El ex dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, clausuró los trabajos de la 21 asamblea nacional priísta y dijo que ésta “marca un hito” en la historia moderna de México.

Una larga historia de corrupción panista



3. febrero, 2013 Edgar González Ruiz * Opinión
Felipe Calderón y sus secuaces actuaron con total impunidad a lo largo del sexenio pasado, por lo que apenas se está dando a conocer su corrupción y latrocinios.   
 
Hasta ahora, uno de los casos más notorios es el de Roberto Gil Zuarth, exsecretario privado de Calderón, a quien se acusa de haber recibido una suma millonaria para hacer posible la instalación de casinos en beneficio de algunos empresarios.
 
Sin embargo no es el único, y seguramente no será el más importante, pues cabe pensar que durante el gobierno de Calderón –personaje turbio y sanguinario, opuesto siempre al pueblo y apoyado por empresarios y jerarcas católicos– el saqueo del erario y el tráfico de influencias alcanzó dimensiones insólitas.
 
Desde que el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a llegar al poder en la década de 1990, en ayuntamientos y algunos estados de la República, se evidenció, con prácticas como el nepotismo y los manejos irregulares de los recursos públicos, la voracidad y falta de escrúpulos de los persignados panistas.
 

Casinos y pronósticos

 
A sólo 2 meses de que el PAN dejó el gobierno federal, comienzan a darse a conocer casos de corrupción, como el del senador Roberto Gil Zuarth y el del exdirector de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López.
 
Al primero de ellos se le ha acusado públicamente de haber recibido, en 2011, 800 mil dólares para garantizar la apertura de casinos de manera irregular. En ese tiempo, él era secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa (www.sdpnoticias.com/nacional/2013/01/10/vinculan-a-gil-zuarth-con-trafico-de-influencias-en-casinos-como-me-puedo-defender-si-no-hay-ninguna-prueba-indica).
 
Quien divulgó esos hechos fue Talía Vázquez, exesposa del empresario casinero Juan Iván Peña Neder, quien fuera coordinador de asesores del entonces subsecretario de Gobierno en la propia Secretaría de Gobernación, Abraham González.
 
Peña Nader fue uno de los beneficiados por la apertura de los casinos, maniobra que, evidentemente, en el fondo involucra al propio Calderón; además de que, actualmente, la Procuraduría General de la República investiga con relación a ese asunto –que suponía una verdadera red de corrupción– a otros personajes, como Roberto Correa Méndez, exjefe de Juegos y Sorteos; y Guillermo Santillán Ortega, exdirector de la Unidad de Enlace de Gobernación (http:// noticierostelevisa.esmas.com/nacional/546166/ratifica-talia-vazquez-acusaciones-contra-gil-zuarth/).
 
Con relación a estos hechos, también ha salido a relucir el nombre de Lizette Clavel, quien es senadora suplente de la hermana de Calderón (Luisa María Calderón), dada la relación personal que mantiene con Peña Neder, a quien visita en el reclusorio, donde purga una condena por un problema que tuvo con su exesposa Talía.
 
Por otra parte, el exdirector de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, fue inhabilitado por 10 años y castigado con una multa de 161 mil pesos por haber dispuesto, en su propio beneficio, de recursos del erario.
 
El par de casos mencionados (Gil Zuarth y Villalobos) representa sólo la punta del iceberg de la corrupción calderonista, que comenzó antes de que Calderón llegara al poder.
 
Hay que recordar episodios como el del empresario chino Zhenli Ye Gon, quien denunció haber sido amenazado por Calderón y su gente (“copelas o cuello”) para aportar sus recursos a la campaña del panista, así como los malos manejos de Hildebrando Zavala, cuñado de Calderón, que fueron revelados en 2006 por el entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.
 
Podemos, pues, imaginar la magnitud que pudo haber alcanzado la corrupción derechista en el sexenio pasado.
 

Una larga historia

 
Antes de que Calderón llegara al poder, la entonces familia presidencial formada por Vicente Fox, Marta Sahagún y los hijos de ésta, los Bribiesca Sahagún, habían escandalizado a la opinión pública por la forma en que, al amparo de la Presidencia de la República, hicieron florecer sus propios negocios.
 
Uno de ellos fue Vamos México, la famosa fundación seudofilantrópica creada por Sahagún, al igual que las empresas y los negocios de sus hijos.
 
Empero, en el periodo foxista hubo cierta libertad para criticar al presidente y a sus allegados, lo cual no sucedió en el sexenio de Calderón, mandatario ilegítimo que llegó al poder mediante el fraude electoral de 2006.
 
Calderón, quien se apoyó en el Ejército, el clero y los más poderosos medios de comunicación, gobernó con total impunidad, siempre contra el pueblo y en su propio beneficio, por lo que podemos imaginar el cuantioso robo y abuso de poder por parte de él y de los funcionarios de su gobierno.
 
Pero la historia de la corrupción derechista se remonta a la década de 1990, cuando el PAN comenzó a llegar al poder en municipios y estados de la República y luego en el plano federal.
 
En los territorios gobernados por la derecha se hicieron patentes, por un lado, las tendencias confesionales de los panistas, su santurronería y su rechazo del Estado laico, y por el otro, su falta de escrúpulos y límites para beneficiarse del poder.
 
Lo anterior es natural, pues aunque todos los políticos tienden a ser manipuladores y a sacar partido de los demás, los panistas suelen llegar al poder sin compromiso alguno con ideales de justicia social o con sectores populares, sino sólo con el objetivo de enriquecerse (como si el gobierno fuera un negocio privado) y de beneficiar a su amada jerarquía religiosa.
 
Por eso, en los territorios donde el PAN llegó al poder, se reproducían siempre los mismos esquemas: nepotismo, tráfico de influencias, dispendio de los recursos públicos en beneficio de los propios gobernantes o de sus allegados, abrumadora publicidad oficialista basada en el autoelogio y el alarde de los supuestos logros del gobierno, etcétera.
 
Ese guión se desarrollaba lo mismo en Baja California, primer estado donde el PAN llegó al poder en 1989, que en Guanajuato, donde en 1991 se designó como mandatario interino al ultracatólico Carlos Medina Plascencia; en Chihuahua, donde arribó el viejo panista Francisco Barrio Terrazas en 1992, o en Jalisco, donde el PAN llegó al gobierno en 1995. Además, el blanquiazul gobernaba alcaldías como Mérida, Monterrey y Aguascalientes.
 
En todas partes era lo mismo: los panistas persignados y voraces se servían abusivamente del erario, colocaban a sus parientes en los cargos públicos, hacían florecer sus propios negocios al amparo del poder, a la vez que desdeñaban las necesidades de los sectores populares y procuraban minar las bases de la seguridad social.
 
A la vez, se exhibían en ceremonias religiosas, apoyaban política y materialmente al clero y hasta prohibían espectáculos que les parecían “sacrílegos” o “contrarios a la moral y a las buenas costumbres”.
 
El gobierno de Calderón fue la culminación de la trayectoria política del PAN, cuyos militantes buscan llegar al poder simplemente para enriquecerse, al a vez que para favorecer al clero y a los empresarios, que son sus principales apoyos.
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

La ultraderecha en el nuevo gobierno



La ultraderecha católica se ha ido de la Presidencia de la República a la que accedió en el periodo de Vicente Fox y alcanzó mayor notoriedad bajo el periodo de Felipe Calderón.
 
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene en su fracción parlamentaria y en puestos directivos de ese instituto político a conocidos personajes de la extrema derecha, lo mismo que a exfuncionarios y parientes de Calderón.
 

El PAN de Dios

 
Luego de las elecciones de 1994 y bajo la influencia de Carlos Salinas de Gortari, el PAN obtuvo una importante posición en el gabinete, al ser designado como procurador General de la República Antonio Lozano Gracia, sumiso a las facciones más extremistas de ese partido.
 
Bajo esta premisa, grupos de la ultraderecha (como la Unión Nacional de Padres de Familia) se acercaron a esa dependencia, en la que fungieron como colaboradores oficiosos.
 
Puesto que no llegó por el apoyo del PAN únicamente, sino de las corrientes antipriístas a través del llamado “voto útil”, Fox formó un gabinete plural, donde incluyó a personajes de la derecha más católica, como Carlos Abascal Carranza y Ana Teresa Aranda.
 
El primero de ellos fue secretario del Trabajo y Previsión Social, y posteriormente de Gobernación, puestos desde los cuales hizo alarde de su voluntad de destruir el Estado laico, empresa en la que no le fue favorable la voluntad de Dios, pues se lo llevó a mejor vida el 2 de diciembre de 2008.
 
Aranda –cuyo único mérito para estar en el gabinete fue su ferviente activismo como dirigente del grupo ultraderechista Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem)– fue titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, e incluso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el foxismo.
 
Desde esos cargos se empeñó en apoyar a los grupos antiabortistas, autodenominados “defensores de la familia”.
 
Más católico que Fox, Calderón consideró importante mantenerla en el gabinete nada menos que como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, para complacer plenamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano.
 
Como titular del Instituto Nacional de Migración durante el calderonismo, fungió otra ultracatólica exdirigente de Ancifem: Cecilia Romero, también sin otros antecedentes más que su militancia político-religiosa en esa organización y en el PAN.
 
En el gabinete de Peña Nieto, la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos está a cargo de Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos y graduada en derecho, economía y administración pública.
 
Nombramientos como este último marcan un giro ideológico importante en comparación con lo que fue el panismo en el poder.
 
Otros panistas mochos y sin gran trayectoria (fuera de la Organización Nacional del Yunque y de organizaciones similares) ocuparon puestos estratégicos en el gobierno de Calderón, como fue el caso de José Luis Luege Tamargo, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Agua, donde demostró su encono contra la Ciudad de México, que se ha distinguido por sus tendencias progresistas.
 
Bajo el PAN, secretarías tan importantes como la Sedesol y como la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvieron al mando de personajes como Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, quienes no demostraron gran capacidad, pero sí gran sumisión a los intereses clericales y empresariales.
 
A Vázquez Mota el pueblo la derrotó en forma contundente en las urnas en julio de 2012, cuando pretendió llegar a la Presidencia de la República, mientras que a Lujambio se lo llevó Dios, como dirían sus correligionarios, el 25 de septiembre de 2012.
 
Vázquez Mota no tenía otros méritos para ocupar cargos importantes en la política que haber cultivado relaciones en el PAN y en el sector empresarial, además de ser autora de un frívolo folleto de autoayuda titulado Dios mío, hazme viuda por favor. El desafío de ser tu misma.
 
José de Jesús Castellanos, activista de la ultraderecha y extitular de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, pasó a ser funcionario de la Sedesol en la época de Fox; actualmente es representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México (http://mx.linkedin.com/in/josejcastellanos).
 
Ahora la Sedesol está a cargo de la exjefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, quien como tal logró avances importantes en temas como la despenalización del aborto.
 
Integrarse al gabinete de Peña Nieto no habla bien de la fidelidad de Robles a su militancia de izquierda, pero su designación sí fue una decisión atinada de Peña Nieto, al elegir para ese cargo a una funcionaria mucho más recomendable que cualquiera de los panistas que ocuparon esa cartera con Fox o con Calderón.
 
En la SEP, Peña Nieto designó a Emilio Chuayffet Chemor, un conocido y experimentado político priísta.
 
En suma, en el gabinete federal destaca la ausencia de esos panistas que habían pasado de los grupos católicos y de la misa dominical a las altas esferas de la política; una ausencia muy afortunada para el país y para el propio gobierno priísta.
 
Pero en las elecciones de 2009 y de 2012, el PAN no sólo perdió el gobierno federal, sino el de muchos estados de la República, donde también había prevalecido la ultraderecha católica encarnada en alcaldes y gobernadores mochos que llegaban al poder con la urgencia de apoyar moral y económicamente al clero católico.
 
A excepción de Guanajuato, donde el conservadurismo católico tiene cierta base social, el PAN ha logrado acceder a gobiernos –como el de Puebla– solamente con la ayuda de otros partidos políticos, incluso del Partido de la Revolución Democrática, que se prestan a formar coaliciones aberrantes con la derecha católica con tal de derrotar al PRI y así obtener algunas posiciones políticas.
 

Senadores derechistas

 
Sin embargo, el PAN de la extrema derecha católica y empresarial, y el de los beneficiados por los gobiernos de Fox y de Calderón, lo mismo que por el nepotismo, se mantiene en la fracción parlamentaria de ese partido lo mismo que en cargos directivos dentro de la misma institución.
 
Entre los senadores del PAN se encuentran dos parientas de Calderón, prepotentes, católicas y antiabortistas, que son su hermana Luisa María Calderón y su sobrina política Mariana Gómez del Campo, quien rápidamente hizo su trayectoria política al amparo del espurio.
 
Varios de los senadores fueron exfuncionarios del gabinete de Calderón: Ernesto Cordero, Javier Lozano Alarcón (el polémico exsecretario del Trabajo y Previsión Social), así como Salvador Vega Casillas, quien fuera secretario de la Función Pública en el gobierno de Calderón y se le considera muy cercano a éste.
 
También es senador el yunquista Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato y extitular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el periodo de Calderón. Actualmente es presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores.
 
Otro de los personajes a los que el PAN y Felipe Calderón protegieron con una senaduría es Roberto Gil Zuarth, quien fuera secretario particular de Calderón y colaborador de Vázquez Mota en su campaña presidencial.
 
En enero de 2013 se acusó a Gil Zuarth de haber recibido 800 mil dólares para garantizar la apertura de casinos de manera irregular. En ese tiempo, él era secretario particular de Felipe Calderón (www.sdpnoticias.com/nacional/2013/01/10/vinculan-a-gil-zuarth-con-trafico-de-influencias-en-casinos-como-me-puedo-defender-si-no-hay-ninguna-prueba-indica).
 
Hay, en suma, un fuerte contingente de calderonistas o excalderonistas en la fracción panista en la Cámara de Senadores.
 
Entre los diputados panistas se cuenta a Maximiliano Cortázar, quien estuviera a cargo de Comunicación Social de la Presidencia bajo el calderonismo, así como Juan Pablo Adame Alemán, hijo del ultraderechista exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
 
Como evidencia de que en el PAN persisten y prosperan los más mochos y los más abusivos, Federico Döring es diputado local en el Distrito Federal. Döring se ha distinguido por su oposición a la izquierda, al Estado laico, a las libertades y a los derechos de las mujeres.
 
Ésa es la oferta del PAN para la Ciudad de México.
 
Otro de los panistas, y de los más cuestionados, es Juan Molinar Horcasitas, señalado como responsable de la tragedia en la guardería ABC, en Sonora, en 2009. Es hoy nada menos que vocero del PAN, mientras que el exgobernador de Guanajuato, el yunquista Juan Manuel Oliva, funge como secretario general adjunto de Elecciones del PAN.
 
En fin, el PAN arropa a los peores de entre sus miembros y dirigentes: a los más abusivos, a los más reaccionarios.
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Televisa y la Gordillo

Viejos delitos, consignación relámpago



Elba Esther Gordillo ostentó su desmesurada riqueza inexplicable durante cuatro sexenios. Sin pudor exhibió propiedades inmuebles, joyas y ropa costosas. A nadie ocultó lo que el sistema le permitió obtener gracias al liderazgo político y sindical que le entregó el PRI, partido al que sirvió y del que se sirvió primero para luego ser cobijada por los presidentes panistas. Contó, inclusive, con la complacencia de muchos medios de información que en los últimos meses se sumaron a la cacería que culminó con su captura el 26 de febrero. Contra lo que presume el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación en la que se basó su consignación data de tiempo atrás. El gobierno de Felipe Calderón, en una complicidad evidente, simplemente no quiso actuar contra ella. Con desenfado, la Procuraduría General de la República habla de una investigación propia, increíble por su rapidez. Lo que ocurrió es que la líder moral del SNTE cayó de la gracia del poder en turno. Y el PRI obedeció a sus viejos y adormecidos instintos que lo llevan a devorar a sus propias creaturas.
El gobierno de Felipe Calderón tuvo la información y no actuó. Por lo menos desde 2010 se reportaron “movimientos ­inusuales” en las cuentas personales y de las empresas en las que se depositaban recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE). El principal nombre que sale a relucir en esas operaciones es el de Elba Esther Gordillo Morales, pero no el único. También está el del nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre. 
La información de las triangulaciones con el dinero del sindicato pasó por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda cuando el titular de esta dependencia federal era el ahora coordinador del PAN en el Senado y presidente de esa Cámara, Ernesto Cordero Arroyo.
El gobierno de Enrique Peña Nieto no descubrió nada nuevo, tomó la información ya existente y fue implacable contra la maestra: La acusó de dirigir “una organización criminal dedicada al lavado de activos del SNTE”. Así la presentó la Procuraduría General de la República (PGR) ante la justicia federal y le enderezó dos delitos graves: Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita “en agravio de la sociedad, la seguridad pública, la economía nacional y el sistema financiero”, según el pliego de consignación, al que este semanario tuvo acceso.
Con esos cargos, el procurador Jesús Murillo Karam pide una pena que amenaza con tenerla en prisión lo que le resta de vida. De 68 años, Gordillo tendrá que ­desacreditar las acusaciones que se sancionan con 20 a 40 años de prisión, más una mitad por su condición de servidora pública.
La UIF presentó en la PGR una demanda al identificar operaciones ilegales con recursos del SNTE por 3 mil 268 millones 339 mil 918 pesos con 60 centavos entre 2008 y 2012, prácticamente durante todo el sexenio de Felipe Calderón; aunque en la consignación la procuraduría aseguró que hubo operaciones dentro del sistema financiero para distraer de sus fines lícitos recursos por cantidades iguales o superiores a los 2 mil 466 millones 631 mil 710 pesos con 10 centavos.
En su demanda penal la UIF no incluyó a Gordillo y se limitó a señalar a los profesores Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quienes acusa de recibir los recursos de dos cuentas del SNTE para depositarlos en otras, personales y de empresas.
La PGR fue la que decidió responsabilizar a Gordillo de ambos delitos al considerar que no sólo conoció las operaciones, sino que fue directamente beneficiada. Incluso le adjudica haber dirigido una actuación delictiva como parte de una organización jerárquica.
La UIF denunció que las dos cuentas del SNTE utilizadas para las operaciones fueron la 5637017000001663 y la 5637017000003616, abiertas en banco Santander. Ambas acumulan 77% de las operaciones investigadas, equivalente a mil 976 millones 393 mil 241 pesos con 73 centavos.
La cifra es apenas una mínima parte de lo que se manejó en esas cuentas entre 2009 y 2012: Registraron ingresos por 30 mil 644 millones 780 mil 959 pesos con 20 centavos y retiros por 30 mil 650 millones 107 mil 30 con 84 centavos.

También Díaz de la Torre

El nombre de Elba Esther Gordillo Morales no es el único que aparece en el entramado para desviar los recursos. En una de las cuentas que sirvieron para la triangulación de fondos, la 5637017000001663, uno de los responsables de su manejo es el nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Designado dirigente del sindicato la madrugada del 28 de febrero, en medio de la crisis por la aprehensión, dos días antes, de la maestra, Díaz de la Torre es uno de los responsables de esa cuenta abierta por el SNTE en el banco Santander el 29 de enero de 1990.
De acuerdo con el pliego de consignación de la PGR, el nuevo presidente del SNTE es desde entonces responsable de la cuenta junto con otros dos de los hombres de confianza de Gordillo, su exsecretario general en el sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, y su exesposo Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Tzasna Arriola Gordillo.
Inicialmente también estaban autorizados José Ángel Ibáñez Montes y María San Juana Cerda. Pero el 27 de abril de 2009 la propia Elba Esther les retiró ese privilegio. En un escrito, la entonces presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del ­SNTE solicitó al ejecutivo de cuenta de Banca de Instituciones Zona Metropolitana Santander registrar sólo las firmas de Arriola Urbina, Ochoa Guzmán y Díaz de la Torre.
De esa cuenta se desviaron al menos mil 341 millones de pesos, por lo que los movimientos que registró entre 2009 y 2012 forman parte de la información que la PGR le entregó a la justicia federal para acusar a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Uno de los bancos que reportó “movimientos inusuales” en las cuentas del entramado fue CI Banco. Según la consignación ante el juez sexto en Materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, esa institución emitió reportes inusuales de las cuentas abiertas por Gremio Inmobiliario el Provisor (GIP) y Asistencia Empresarial San Ángel, S.A. de C.V., dos de las firmas creadas para las transferencias del dinero del SNTE.
Los reportes corresponden a movimientos inusuales realizados sólo en ese banco entre 2010 y abril de 2011 en las cuentas que abrieron José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez. La PGR también entregó “reportes de análisis de operaciones” de una de las cuentas abiertas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez en banco Santander.
Exfuncionarios de la PGR y de la UIF aseguran a Proceso que las operaciones inusuales son reportadas de inmediato por las instituciones bancarias a la propia Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que la información sobre los movimientos con los recursos del SNTE debieron ser conocidos en su momento por Hacienda o la propia PGR. “La información se pudo quedar desde entonces en la UIF o en la PGR”, dicen.
El titular entonces de la PGR era Arturo Chávez Chávez, quien tuvo como subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales a Arturo Germán Rangel, quien ahora es uno de los abogados de Gordillo Morales. El exfuncionario trabajó además en el despacho del también exprocurador Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández.

Investigación acelerada

Los exfuncionarios consultados consideraron inusual una investigación tan rápida como la anunciada por Murillo Karam. “No es común que una indagatoria de este tipo se haya realizado en unos cuantos días. Además, el titular de la UIF fue nombrado un mes después, en enero pasado”.
La tarde del 26 de febrero, cuando convocó a la prensa para anunciar la detención de Gordillo, el procurador dijo que la investigación sobre la triangulación de los recursos del SNTE había comenzado en diciembre pasado, apenas iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero según la consignación, obtenida por Proceso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acordó iniciar la averiguación a las 10 de la noche del 13 de febrero, en respuesta a la denuncia presentada y ratificada ese mismo día por la Dirección General Adjunta de Procesos Legales de la UIF.
La PGR sólo se tardó una semana para integrar la averiguación previa AP UEIORPIFAM/016/2013, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda de la SEIDO.
El miércoles 20 de febrero elaboró el pliego de consignación para solicitar la orden de aprehensión de los tres acusados por la UIF, además de Gordillo. Según la versión oficial, al siguiente día, 21 de febrero, la PGR recibió un dictamen de contabilidad del Servicio de Administración Tributaria de Hacienda en el que confirmó la dispersión de recursos del SNTE hacia distintos beneficiarios en el extranjero.
El sábado 23 de febrero la SEIDO consignó la averiguación previa ante el juez en turno para solicitar las órdenes de aprehensión y la tarde del martes 26 de febrero Gordillo fue detenida por un grupo de marinos y policías federales en el aeropuerto internacional de Toluca, cuando llegaba de San Diego en un vuelo privado. Ese día también fueron detenidos los otros acusados. Todo en sólo 13 días.
En la consignación la PGR dice que “atenta a los diversos reportes remitidos por instituciones financieras” la UIF denunció operaciones dentro del sistema financiero “para distraer recursos por cantidades iguales o superiores a los 3 mil 268 millones 339 mil 918 pesos con 60 centavos”. No precisa las fechas de esos reportes.
En cambio detalla información sobre los movimientos bancarios de Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, así como de las primeras investigaciones policiales en su contra. Gallardo Chávez, de 54 años y originario de Guerrero, tiene el grado de maestro en educación física y está adscrito en la oficina de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal. De acuerdo con la Policía Federal Ministerial manifiesta dos domicilios en el DF y uno en Monterrey, Nuevo León; tiene dos coches y dos cuentas bancarias. En una de ellas tiene un saldo de 231 mil pesos y de la otra se desconoce el monto. En mayo del año pasado recibió tres depósitos de más de 3 millones de pesos, pero los retiró el mismo día.
De Díaz Flores el informe policial dice que nació en Veracruz hace 46 años y tiene manifestadas dos casas en el DF. Es licenciado en diseño de la comunicación gráfica por la UAM. Sobre Nora Guadalupe Ugarte Ramírez da más detalles. Tiene 44 años y es del DF. También registra dos domicilios particulares en el Distrito Federal, así como dos llegadas desde el extranjero: en 2010 desde Madrid y en 2011 de Ámsterdam.
Es accionista de Novael, S.A. de C.V., empresa creada el 19 de noviembre de 2010 para la compraventa, importación, exportación, confección, maquila, diseño, producción, distribución y fabricación de prendas de vestir y accesorios; compraventa, arrendamiento y comercialización de artículos de cómputo, y asesoría en educación, televisión satelital o cable y telefonía celular.
El reporte policial de la que se hizo llamar líder vitalicia del SNTE dice que nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Cuenta con registro de un domicilio particular en la calle Dickens número 30, colonia Polanco Chapultepec. Es hija de Daniel Gordillo Pinto y Zoila Estela Morales Ochoa, ambos fallecidos. Tiene dos hijas: Mónica Tzasna Arriola Gordillo, senadora del Panal, y Maricruz Montelongo Gordillo.
En la acusación, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez es quien maneja más recursos a favor de Gordillo. Pero los recursos para sus gastos personales salieron de distintas cuentas. En la consignación, la PGR acredita poco más de 7 millones de dólares para distintos gastos de quien fue la dirigente del sindicato más grande de América Latina.
De esos 7 millones de dólares, 2 millones 100 mil fueron para la tienda departamental de lujo Neiman Marcus; 2 millones 682 mil dólares para la empresa Avemex; 2 millones 275 mil dólares para las galerías de arte Marian Goodman Gallery, Leon Tovar Gallery Inc., y Alex EM Gallery LLC; y 11 mil dólares al UCSD Medical Center, de San Diego. Además, la PGR acreditó un pago de 80 mil 696 pesos en cirugía estética a la clínica Faces Plus Inc.
Avemex es una de las empresas que daba mantenimiento al avión Cessna 560, Citation Encore, número de serie 560-0687 y matrícula XA-UEF en el que Gordillo llegó a México cuando fue detenida. El aparato fue utilizado por los cuatro acusados entre 2011 y lo que iba de 2013 para transportarse al interior del país y a distintas ciudades de Estados Unidos. Fabricado en 2005, es propiedad de Comercializadora GC, representada por Jesús Antonio Rodríguez Millán, quien también aparece con el mismo cargo en la Inmobiliaria Galilei, S.A. de C.V., en la que la mamá de Gordillo era accionista.
Otra firma creada para la triangulación de recursos fue Comercializadora TTS de México, S.A. de C.V., constituida el 12 de septiembre de 2006 por Zoila Estela Morales Ochoa –madre de la maestra– y Álvaro Quintana Díaz para realizar, supervisar, dirigir, diseñar, proyectar, presupuestar y administrar todo tipo de obras de ingeniería, urbanización y arquitectura públicas o privadas relacionadas con la construcción, remodelación, conservación, reparación o demolición de toda clase de obras en general. La mamá de Gordillo nació en 1918 y murió en 2009.
En otra operación, Asistencia Empresarial San Ángel transfirió 1 millón de dólares a la comercializadora TTS México. GIP también transfirió a la misma empresa otro millón de dólares. Ambas transacciones se hicieron en febrero de 2011 a través de LGT Bank de Suiza y luego enviados a una cuenta de TTS México en LGT Bank de Liechtenstein.
Comercializadora TTS de México es propietaria de una de residencia en la que vivía Gordillo en el condado de Coronado en San Diego, California. Marcada con el número 1 de Green Turtle Road, tiene un valor de 7 millones 200 mil dólares.
De acuerdo con la PGR, Gordillo y sus coacusados cometieron delitos “en agravio de la sociedad, la seguridad pública, la economía nacional y el sistema financiero”.
Para la procuraduría “ha quedado acreditado el hecho de que en el periodo comprendido entre el mes de enero de 2008 a diciembre de 2012, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Elba Esther Gordillo Morales organizados constituyeron una estructura jerárquica en la que esta última asumió funciones de dirección de las actividades emprendidas por el resto”.
Los coacusados de la maestra “recibieron en sus cuentas bancarias personales diversas cantidades que hacen un gran total de mil 976 millones, 393 mil 241 pesos con 73 centavos, y con estos recursos procedieron a efectuar operaciones de triangulación y dispersión en cortos periodos para ocultar el origen ilícito y el destino de los recursos”.
De la responsabilidad de Gordillo asegura que esos actos se realizaron, en forma “incuestionable, con el conocimiento de ésta, quien en ese supuesto es la directamente beneficiada”.
El delito de delincuencia organizada en su modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita está sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal con una penalidad de cinco a 15 años de prisión. Pero se incrementa a 40, en contra de quienes tengan funciones de administración, dirección o supervisión, como las que según la PGR tuvo Gordillo. Además, la pena se aumenta en una mitad cuando se trata de servidores públicos.
Para los otros tres, que tuvieron funciones de operación, pide una sanción de 10 a 20 años de prisión, además de un aumento de la pena en una mitad por tratarse de servidores públicos. Precisa que en ese caso están Gordillo Morales, Chávez Gallardo y Díaz Flores, ya que de acuerdo con sus propias declaraciones fiscales, sus ingresos provienen de la Secretaría de Educación Pública.
Acusada de pertenecer a una “organización criminal”, en dos años más Gordillo podría enfrentar el proceso penal o en su caso sentencia bajo arresto o prisión domiciliaria si se acoge al beneficio establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales para las personas mayores de 70 años, siempre y cuando no representen un peligro para la sociedad.

El despertar : La impunidad: ¿quién puede atajarla?



José Agustín Ortiz Pinchetti
L
a aprehensión de Elba Es­ther Gordillo permite observar cómo se administra en México la impunidad. Durante 30 años la lideresa sindical pudo acumular riqueza y poder a una escala que desafía a la imaginación, y se dio el lujo de organizar fraudes electorales y un nuevo partido sin que ningún poder se moviera para atajarla. Hace dos años pronostiqué su caída. No había ningún grupo político importante que no tuviera agravios contra ella, pero además su cinismo rampante la volvió inmensamente impopular. Era el blanco perfecto para un gobierno que necesita legitimarse y a la vez someter a magnates corruptos. No se trata de iniciar una campaña de renovación moral. No se irá a fondo. Es imposible, porque, como dice Gabriel Zaid, la corrupción no es una plaga del sistema, sino el sistema mismo. Al intentar restaurarlo Peña Nieto sabe que lo primero que tiene que ha­cer es demostrar que él es quien finalmente decide hasta dónde llega la impunidad. Si intentara ajustar las cuentas a los corruptos tendría que empezar por su propio equipo. Desquiciaría al sistema, que en su caída lo arrastraría a él. Eso no sucederá.
Es verdad que ninguno de los po­deres tiene capacidad para depurarse y que el combate a la corrupción tiene que ser emprendido por la sociedad desde abajo y desde afuera. Me parecen muy interesantes e ingeniosas las propuestas de Zaid: grupos participantes de la sociedad civil al margen del Estado, sindicatos, partidos y las iglesias pudieran iniciar acciones muy concretas y en un principio minúsculas que desencadenarían un movimiento general tendiente a instaurar la ética en la vida pública. Cierto: las asociaciones voluntarias se han multiplicado. Recuerdo que sólo entre 1983 y 1993 pasaron de ser unas cuantas docenas a 7 mil registradas en Gobernación; hoy deben ser decenas de miles. Pero yo creo que este voluntariado (por cierto, la mayor esperanza para un cambio profundo) aún no tiene la suficiente fuerza para oponerse a un régimen envalentonado por sus golpes espectaculares.
Será necesaria una fuerza externa muy bien articulada y que abarque toda la nación. Cuando Hércules se propuso limpiar los establos del rey Augías repletos de estiércol, como hoy está el Estado mexicano, tuvo que desviar el poderoso curso de dos ríos. La esperanza para acabar con la impunidad en México está en que una fuerza política y organizada tuviera la capacidad para imponer nuevas reglas éticas e iniciar un renacimiento espiritual. Eso quisiéramos que fuera Morena. No será fácil porque sus militantes tendrán que liberarse del lastre de una cultura de abuso que en gran medida tenemos introyectada. Como lo demostró, por desgracia, la forma en que el Partido Acción Nacional se plegó a la inercia perversa del sistema.

Por justicia social, debe aplicarse IVA a medicinas y alimentos: PRI


Propone destinar a programas como Oportunidades los ingresos que se obtengan
La exención de ese gravamen beneficia siete veces más a quienes tienen mayores ingresos que a los 50 millones de mexicanos pobres, aduce
Hoy, el cambio a documentos básicos partidistas
Román y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 5
Los subsidios generalizados, como la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, benefician siete veces más a los estratos de mayores ingresos que a los 50 millones de mexicanos pobres.
Con ese argumento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende generalizar la tasa de impuestos, incluido el IVA, y propone destinar los ingresos que se obtengan a programas como Oportunidades y el Seguro Popular.
Jorge Chávez Presa y David Penchyna Grub, delegados a la asamblea nacional ordinaria del PRI y especialistas en economía y finanzas en este partido, admitieron que el tricolor tiene ante sí un problema de comunicación, porque la sociedad considera traidores a quienes promueven esa reforma a la hacienda pública.
Este domingo quedarán modificados los documentos básicos del partido en el gobierno, lo que dará pie a la aplicación de impuestos generalizados y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión nacional y extranjera.
Chávez Presa afirmó que se trata de una reforma de la hacienda pública –a diferencia de la reforma fiscal–, que fortalecerá las capacidades de Estado.
Agregó que la única manera de atender a 50 millones de pobres es si redistribuimos los recursos que hoy estamos teniendo y se están captando a través de la hacienda, no beneficiando a los estratos de mayores ingresos.
El economista negó que su partido se traicione –al modificar sus estatutos– si opta por proponer un IVA generalizado.
Al contrario: hoy día el PRI está reafirmando el compromiso con los grupos mayoritarios del país porque es demagógico estar hablando de subsidios generalizados, porque ello a quienes más beneficia es a los estratos de mayores ingresos, que son los programas dirigidos, los programas que tienen padrones identificados, los que sí pueden hacer realidad la transformación de la vida de millones de mexicanos para que puedan tener acceso al desarrollo nacional.
Ante la insistencia en que un IVA generalizado golpearía el bolsillo y la escasa credibilidad en el tricolor, Chávez Presa defendió el rumbo que adoptó su partido.
Lo explicó así: “el tema del IVA, per se, no tiene solución. La cuestión relevante es cómo se van a utilizar los recursos eliminando los privilegios fiscales, y si esos recursos se van a utilizar para fondear y cubrir el costo de un sistema de protección social efectiva, que es salud de verdad. Porque si las recaudaciones de impuestos son para beneficiar a los que ya están bien, es un suicidio, es lo que no se debe hacer y es lo que hemos estado haciendo como país”.
Foto
El dirigente nacional priísta, César Camacho, asistió a las sesiones deliberativas de su partidoFoto José Antonio López

Con respaldo de un estudio elaborado en el centro de estudios Manuel Espinosa Yglesias logramos convencer a aquellas personas que no tenían información y datos, y verdaderamente se impactaron cuando les mostramos que los subsidios generalizados benefician siete veces más a los estratos de mayores ingresos que a los de menores.
–¿Cómo justificarán el cambio en los documentos básicos del PRI cuando se aplique el IVA de manera generalizada?
–No hay esa discusión. Simplemente no se puso ese candado. Ese es el tema. Creo que tiene que ser un debate técnico y cómo la técnica puede políticamente utilizarse.
No todos colaboramos
A su vez, Penchyna celebró que en su partido no prevalezca la unanimidad en los arreglos políticos, a pesar del acuerdo fast track que se dio en la asamblea nacional. “Hubo una mayoría demasiado abrumadora. Si hubiera unanimidad en mi partido en todo, me preocuparía.
Sí vi un partido unido de manera muy mayoritaria en procurarse avenidas de oportunidad en políticas públicas que tienen como fin el mismo de siempre: combatir la pobreza y lograr la justicia social.
El senador priísta resumió así la urgencia de terminar con los privilegios fiscales, como ahora en su partido se conoce a la exención de IVA en alimentos y medicinas.
“Ojalá se pudiera contextualizar. México es la casa de todos y todos tienen que colaborar con este país. Todos, ¿eh? Y lamentablemente en este país, desde el punto de vista fiscal, no todos colaboramos.
Y si este país es de todos, todos tienen que poner su granito de arena proporcionalmente. Que pague más quien gana más, pero todos los que habitamos en esta casa le tenemos que poner algo para que esté mejor, para darle mayor seguridad, cambiar los vidrios rotos.

Una de tantas diferencias entre AMLO y peña