miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fotos autoría de Glorfindel...Marcha del domingo 23 de Noviembre


Encarcelan a General Brigadier

Martes, 18 de Noviembre de 2008 03:41

* Por exigir mayores recursos para los militares retirados, el General Brigadier Samuel Lara Villa fue enviado a la prisión del Campo Militar Uno, donde permaneció 26 horas, acusado de violencia contra un policía militar, delito que no se comprobó.
* Mientras continúa su proceso, el General en retiro obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 5 mil pesos / “Fue un asunto fabricado” / “

Por Benito Jiménez, especial para POR ESTO!

MEXICO, D.F., 17 de noviembre.- Por exigir mayores recursos para los militares retirados, el General Brigadier Samuel Lara Villa fue enviado a la prisión del Campo Militar Uno, donde permaneció 26 horas, acusado de violencia contra un policía militar, delito que no se comprobó.
Mientras continúa su proceso, el General en retiro obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 5 mil pesos.
“Fue un asunto fabricado. En el fondo, la detención tiene su origen en las manifestaciones que realizamos para exigir que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas cumpla la ley y otorgue a los militares retirados los recursos de manera proporcional a los del activo.
“Tenemos pensiones de hambre y, como dirigente de la Federación de Militares Retirados, la Secretaría de la Defensa Nacional quiere impedir que sigamos con nuestras demandas”, denunció en entrevista.
La querella en su contra se cumplió en menos de 5 días, mientras que una denuncia que interpuso por insubordinación en contra de un Mayor de apellido Serrano, que administra el deportivo militar, lleva 6 meses en curso en la Procuraduría Militar sin resultados hasta el momento.
“En mi caso, exigí la presentación del agredido para un careo y se me negó. En el acta que levanté contra el Mayor Serrano aseguro que fue prepotente, me insultó y me empujó y no hay procedencia”, dijo el militar de 76 años, quien sirvió al Ejército por 32 años.
Villa Lara ha organizado dos marchas del Zócalo a la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores sobre las precarias pensiones que reciben.
Fuentes militares indican que las pensiones de los militares retirados son variables. Por ejemplo, un General de División percibe unos 18 mil pesos al mes.
Los Generales Brigadieres o de Brigada reciben al mes entre 6 mil y 12 mil pesos. Los oficiales, entre 3 mil y 10 mil pesos. La tropa, de los 900 pesos a los 6 mil pesos.
“Nos tienen en el abandono y en la humillación”, lamenta Lara Villa.
El General retirado fue detenido el 23 de octubre afuera de su casa. Personal de la Policía Militar lo trasladó a la prisión del Campo Militar Número Uno, donde se le proporcionó un uniforme azul e ingresó a las celdas. Horas después fue citado para su audiencia y alegó inconsistencias en la denuncia. En lo que se desahogan las pruebas tendrá que acudir a firmar los días martes y sábados.
Publicado por Renegado Rojo en 19:04 0

Un cuento de nuestro compañero Tritón

Me encontraba en mi oficina revisando mis fotos de recuerdo de las fiestas del segundo infierno, cuando de pronto, me llega un mensaje del Lic. Mefistófeles donde me pedía que me infiltrara a la residencia de los Pinos, esto con el objeto de reunir información de inteligencia. De tal suerte que me dispuse a viajar a dicho recinto, no sin antes revisar mi equipo necesario para hacerlo. Para realizar tal operación sencillamente me transforme en pefepo. Me veía muy gandalla y me acordé de lo culero, abusivo y mala madre que se portaron estos ojetes con la gente de Oaxaca, pues hasta se cagaron al aire libre en la alameda del zócalo de Oaxaca y realmente me dio vergüenza portar dicho uniforme, preferí mejor infiltrarme de manera invisible.

Llegué cerca de la residencia de los Pinos por avenida Constituyentes; venía en el sentido de Chapultepec hacia Observatorio, dí vuelta hacia la derecha para seguir por avenida Molino del Rey y me aproximé a la entrada principal, llamada también puerta del honor. Antes de entrar pude ver perfectamente, atrás de la doble cinta asfáltica del periférico, las maquinas y herramientas en exposición al aire libre del Museo de Tecnología de la CFE y allá a lo lejos pude ver la montaña rusa de Chapultepec; es más, pude escuchar los gritos de emoción de algunas mujeres subidas en un carrito que apenas comenzaba su descenso vertiginoso de la parte más alta de la montaña. Gire entonces mi cabeza y pude ver a los mílicos que hacían guardia, sus rostros morenos, inexpresivos y pétreos, pertenecientes al batallón de guardias presidenciales; casi no parpadeaban, tocados con su boina roja y su rifle fusil sujetado por sus manos en guante blanco, de tal forma, que parecía una extensión natural de su cuerpo. Traspasé la puerta como Juan por su casa, pues al no ser visible, ni cuenta se daban de mi presencia. Al caminar unos pasos más allá de la entrada, me encontré con una especie de monolito ¡vaya pues! una piedra plana, montada en una plataforma que tenía el escudo nacional y a los píes de este se veía una leyenda que decía: “LOS PINOS”. Me seguí caminando por el paseo de los presidentes. Ahí se encuentran las esculturas de todos los presidentes desde Lázaro Cárdenas hasta Zedillo. La escultura de Zedillo me llama mucho la atención, pues es la única que tiene los brazos cruzados y una mano detiene el mentón de la cara; como queriendo dar a entender que el Dr. Zedillo estuviera en una meditación muy profunda. Al ir caminando, iba observando con detenimiento los muy verdes jardines y árboles que hay en este lugar; y no se porqué me acordé de aquellas fiestas que se hacían en estos mismos jardines en el sexenio de Miguel de la Madrid. Ya saben; les llamaban la cofradía de la mano caída, y me acordé --no se porqué-- del gordísimo del Lic. Pesqueira Olea de la Secretaría de Agricultura, semidesnudo, disfrazado de Reina de Egipto, bailando con otros jóvenes comensales, semi –alcoholizados todos por este mismo camino. También observé las dos casitas para perros que mandó hacer José López Portillo para sus mascotas, y volví a recordar que junto a ellas, una tarde de calor canicular y con poco viento; el negro Durazo le advertía a López Portillo sobre los planes de la cofradía de la mano caída: de el cambio de política económica que empezarían a realizar al inicio del sexenio de De la Madrid Hurtado y del linchamiento y persecución de la nueva administración hacia los secretarios del gabinete de JLP, así como del padrinazgo a tal proyecto de los oligarcas anglosajones muy interesados de una política a modo para sus intereses. México iba a cambiar en muchos rubros y no para bien.

---Es un asunto de seguridad nacional, Pepe. Por lo que más quieras no vayas a nombrar a De la Madrid, como tu sucesor---.

López Portillo, girando pesadamente su cabeza hacia su interlocutor, preguntó: “ ¿Son verdad los rumores que corren sobre estas personas?”

Durazo asintió instantáneamente.

El presidente del último gobierno de la Revolución miro hacia el suelo con una actitud de inmenso hastío acompañado de un sepulcral silencio.

Recuerdo con viveza como fue que persiguieron al Negro Durazo por todo el Caribe y Centroamérica, por motivo de su chingada renovación moral, especialmente cuando quería llegar a Costa Rica, donde finalmente fue apresado por la INTERPOL en 1984. Purgó 8 años de condena por delitos de contrabando, acopio de armas y abuso de autoridad. Y hay algo que me ha molestado de sobremanera, el linchamiento mediático de los neoliberales, practicando sus pininos de guerra sucia mediática; si bien el Negro Durazo no era una blanca paloma, me molesta la percepción que siempre se ha dado a través de los medios de que entramos a una era de decencia y eficiencia económica, diciendo: “!miren que monstruoso ejemplo aquél del caso del negro Durazo¡”. Y mira nada más como estamos. Sí, había corrupción y lo que quieras, pero éramos menos pobres, del país no salía tanta gente y no había tanto desempleo.

Sin darme cuenta, distraído en mis cavilaciones, me encontré de pronto frente a la casa Benito Juárez—la oficina de atención ciudadana-- aquí no es donde quiero ir. Además en este momento en estas oficinas no se encuentra un alma. Tuve que rodear dicha casa, además de pasar por enfrente de la casa Ruiz Cortinez, donde se encuentran los salones llamados: “Presidentes” y el “Venustiano Carranza”, este último fue donde se realizó el traspaso de poderes entre Fox y Calderón, acompañados por los cadetes del Heroico Colegio Militar, obedeciendo una voz de mando sepulcral en off; y que televisaron al primer minuto del 1ero. de Diciembre. Pasé junto a las instalaciones del estudio de televisión donde el burro parado dio su último informe, ¿se acuerdan? También pasé junto a la puerta de las instalaciones del estado mayor presidencial que están en la misma casa, me asomé un poco para ver lo que pasaba, pero un intenso olor a patas hizo que desistiera de mi propósito. ¡Puta madre!, ni siquiera el infierno huele así. Me alejé rápido de dicha puerta y seguí mi camino. Pude ver la alberca que usaba el Gral. Cárdenas para nadar y que el burro parado mandó vaciar para construir una especie de estrado con alfombra verde, rodeado de macetas con árboles pequeños. Vi a lo lejos la fuente de cantera rosa que el gobierno de Zacatecas le regaló al Presidente MMH, en 1986; así como un pequeño estanque mandado a construir por Echeverría y adornado con unas esculturas japonesas que le fueron obsequiadas. Aquí venía muy frecuentemente Zedillo a descansar de sus neurosis, y hasta peces de los llamados japoneses mandó poner.

Al fin me encontraba en la escalera de la entrada de la casa llamada Miguel Alemán, donde se encuentra la oficina donde despacha Calderón. Es una casa de tres pisos y dicha oficina se encuentra en una esquina que da hacia lo más tupido de los jardines, y que se ubica en el tercer piso. Subí de manera sigilosa, pero con grandes zancadas las escaleras de la casa. Y me dirigí a la oficina Benito Juárez. Dicha oficina tiene paredes blancas. Varias ventanas grandes adornan sus paredes, hay; en una esquina una bandera de México, al lado de un cuadro de una pintura de un paisaje como pintado por Velasco. Entre estos, una pequeña mesa de madera con un recipiente de cristal rojizo con algunas golosinas mexicanas. En la esquina contraria a la bandera se encuentra una silla de montar con remates de plata, sobre un armazón de madera oscura; que trajo el burro parado, de un estilo francamente barroco, casi churrigueresco, es decir, con muchos adornos muy garigoleados.

El piso de un muy fino parquet traído desde Dinamarca, tan brillante que casi podía usado como espejo. El escritorio, muy amplio en su cubierta y de tres cajones por lado --además del central—era el más exquisitamente elaborado y caro de los modelos elaborados por López Morton –fabricante mexicano de muebles de lujo para oficina-. La silla de cuero negro del Presidente, anatómica y de un respaldo ancho y alto, aseguraba la comodidad por horas para su ocupante. Había otras sillas de cuero negro para los visitantes, mucho menos ostentosas y no tan cómodas como la del Presidente.

Al llegar estaban reunidos en dicha oficina Calderón y Mouriño.

El espurio estaba sentado en la silla de cuero de respaldo ancho y alto, estaba vestido de una fina camisa azul marino, de manga larga y una corbata roja francesa que le había regalado su cuñado Hildebrando con motivo de su arribo a la presidencia. Tenía desabotonado el botón del cuello y la corbata ligeramente floja para liberar un tanto el movimiento y no sentirse ahogado. Sobre su escritorio, un monitor plano de LCD de 17 pulgadas conectado a la bahía de conexión de una carísima laptop color plata oscura, que tenía casi cerrada. Un prístino teclado se conectaba también a la misma bahía de conexiones; de donde también se veían conectadas unas bocinas. El ratón era inalámbrico.

Se observaban varios teléfonos sobre el escritorio y uno de ellos era rojo. Junto al escritorio se encontraba otra mesa más chica de extensión, haciendo como una L; donde se encontraba una impresora láser a colores, con escáner y fax incluido. Sobre el escritorio también se encontraba una charola de plata extendida muy pulida que contenía una botella de whisky Chivas Regal, otra de cristal con agua simple, un par de vasos boca bajo y un recipiente cromado de hielos semi derretidos, como sudorosos, con una pinza para verter los hielos puesta sobre un extremo de recipiente. Por supuesto, un vaso medio lleno de whisky, agua y hielos, sobre una fina servilleta, estaba al lado del teclado. Jelipe tiene la costumbre de beber el whisky por que lo considera como una especie de medicina para bajar la presión arterial y sentirse menos presionado, especialmente cuando le habla Georgy boy o Paul Wolfowitz, pues aunque no lo crean, es re gritón el pinche mono, aunque se vea tranquilo y se sienta muy chistoso y buena onda dejándose retratar con los calcetines rotos, es una verdadera mula. Con decirles que fue uno de los que planearon la invasión a Irak. El retrato de Martarita que se encontraba sobre el escritorio había sido cambiado de lugar, en la mañana de ese día; por Jelipe sobre un librero con muchos libros empastados en piel. No quería estar viéndole la cara a la señora, y máxime cuando los pleitos de pareja habían aumentado en forma exponencial desde que llegaron a los Pinos, al igual que el consumo de alcohol por parte de Jelipe.
Mouriño vestía traje oscuro, camisa blanca y corbata azul marino, de esas que tienen como figuras de protozoarios dorados a lo largo de la misma. Estaba sentado enfrente de Jelipe en una de esas sillas menos elegantes, cruzando las piernas. Las llaves de su camioneta Hummer color negro, blindada con rines deportivos, descansaban sobre el escritorio. No le gustaba que la gente del estado mayor estacionara su vehículo.

-Que bueno que llegaste, Juan Camilo; perdón, ¿no te molesta que no te diga Iván?

Mouriño con una sonrisa empalagosa contestaba: -Por favor, patrón, uzted manda, hoztiaz –

-Te he mandado llamar porque necesitamos hablar de varias pendejadas que me tienen intranquilo--¿Quieres tomar algo?
¿Ya comiste?

Si ya comí—respondía mecánicamente Mouriño- pero un café no me caería nada mal.

Jelipe movía el brazo para accionar un interfon, al cual le hablaba con voz fuerte.

--Si, por favor tráiganle al Señor secretario un café. ¿Americano Juan Camilo?

Mouriño afirmaba con la cabeza.

Sí americano por favor, Julián, ¿me puedes subir más agua simple también? El edecán encargado del servicio respondía afirmativamente.

En cuanto Jelipe apagó la comunicación del interfon, Mouriño le preguntó:

--Vamos Tío, y ¿cómo os sentís por la rezpuesta del pueblo a lo del primero de mayo?

--Jelipe apurando un trago de su elixir medicinal y dejando el vaso cerca del borde del escritorio, clavando la mirada en su interlocutor, poniendo más serio el rostro contesto:

--Tu sabes que a mi el pueblo de México y su chingada celebración del 1ero de mayo me importan un redondo comino. A mí me interesa lo que digan: Elba Esther, los grandes empresarios, el alto clero, el ejército y los oligarcas de Estados Unidos. Por mi, el pueblo de México puede ir a paseo. Junto con el Yunque y Espino, ese cabrón…..

--Bueno no te encabronez Tío, Joder….Mouriño volteaba hacia una de las ventanas, veía como se mecían las ramas de los árboles con algún vientecillo.

--Me extraña tu pregunta, tú viste que durante la campaña prometí bajar el precio de la gasolina, quitar el impuesto de la tenencia, bajar precio de la electricidad y ser el presidente del empleo. ¿Y cumplí? Ni madres…. Ergo, haiga sido como haiga sido; me vale madres la gente de México, haya votado por mí o no…..no importa. No preguntes mamadas Iván. Jelipe apretaba el puño de su mano derecha.

--Por cierto Juan Camilo,¿ ya viste el chingo de amparos por lo de la ley del ISSTE que van a meter los trabajadores del estado a la SCJN inspirados por el mesías de macuspana y sus pejeflanes? No esperábamos esta respuesta, ¡chingada madre¡ Me tienes que asegurar que esto no me a llenar de piedras el buche, yo no voy a permitir que se me salgan por la tangente. ¡No mames¡ Juan Camilo, tienes idea de lo que dirían de mi los cuates de Goldman Sachs o los de Standard & Poor´s o el empresariado de Monterrey. Así que, asegúrate de poner el orden, en especial al juez designado para el nuevo juzgado que va a atender este asunto. ¿Me expliqué adecuadamente Juan Camilo?

El rostro de Jelipe se distendió al momento de sonreír: -Pero también debo felicitarte por el excelente trabajo de ablandamiento al Gobernador de Veracruz y su procuraduría en lo del caso de Ernestina. ¿No que no tronabas pistolita? Estaban de pinches necios, que sí había habido violación a Ernestina y que la guáguara del muerto; estaban muy giritos los pendejos. Así me gusta, que mi verdad sea la que impere. Bien Juan Camilo.

Mouriño sonreía discretamente por la felicitación.

--Juan Camilo: ¿cómo viste mi nuevo programa de dar 500 pesos por mes a los viejitos de zonas pobres?

--Excelente enroque, con ezo y el programa de la manzana azúl vamoz a zer imbatiblez en cualquier elección. Mouriño adornaba el final de la oración con una mueca de orgullo.

--Lo que es ahorita el Mesías ha de estar bien encabronado porque le copié su plan—bueno aunque sea a medias ¿no? Jelipe tomaba otro trago de su bebida. Mientras hacía esto, mentalmente repasaba los detalles logísticos del programa de la manzana azul.

Julián se presentaba con una charola, dejando el café y el agua pedidos, desaparecía inmediatamente.

--Lo que me preocupa es el número creciente de víctimas por el conflicto con el narco. Mouriño hacía la pregunta mientras ponía azúcar a su café.

--No te preocupes por eso, es un daño calculado, tú sabes el fin último de esa situación. Ya sabes que necesitamos meter de cualquier forma tropas gringas a territorio mexicano, y el empeoramiento de esta situación es una coartada preciosa. Jelipe volvía a sonreir- Pinche gente, no se dan cuenta, pero por ejemplo con lo del asesino del Virginia Tech, mandé una carta de condolencia a Bush, lamentando la muerte de 32 personas; cuando aquí llevamos como ¿800 ya? muertos por la guerra contra el narcotráfico y ni me importa. ¿Ves claro la fina burla? Felipe apuraba el último trago de su bebida y vaciaba de nuevo un par de hielos, una porción generosa de whiskey y agua.

--Por cierto Juan Camilo, ¿porqué chingados se tardaron en publicar los cambios del 139 del código federal penal? Hubiera podido empezar a mandar piojos a la cárcel.

Mouriño sonreía de manera estúpida: “Licenciado creo hubo un problema técnico con loz zenadorez del PAN”

--Deja de pendejear con lo de la faldita cristera de la miss universo, necesito que eso sea atendido seriamente.

--Sí Licenciado, Licenciado Calderón también me preocupan los informes de Estados Unidos- Mouriño ponía la taza de café que estaba tomando en el escritorio y dejaba de utilizar el español castizo que usaba para usar el español que se habla en México. --Según el embajador Arturo Sarukhan, en sus informes; dice que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados están preparando la campaña mediática para condicionar psicológicamente a la opinión pública mundial, para la utilización de armas tácticas nucleares a fin de resolver el problema del estado bandolero de Irán. La maquinaria de la propaganda norteamericana está trabajando duro, para crear la impresión de que un ataque quirúrgicamente preciso usando armas nucleares con consecuencias limitadas es posible. Sin embargo, es sabido que esto no es cierto desde 1945 cuando lo del ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

Mouriño tomaba aire y volvía a su exposición: --Usted sabe que después del primer golpe, será prácticamente imposible prevenir el uso de cualquier medio de extinción masiva. En una situación como esa, los estados en conflicto utilizarán cualquier forma y objetivo a su alcance para infligir daño a su contrario; y temo que se nos echen encima por lo menos en las plataformas de extracción de crudo en el Golfo de México y espero que no usen armamento convencional. El conflicto sería tal, que el arsenal de varios países entraría en juego, incluido el de aquellos países que dicen no tener armamento nuclear. Sería una Putiza de miedo. Inclusive creo que hasta se utilizarían armas químicas y biológicas que pueden ser fabricadas con una infraestructura e inversión realmente mínima.

Felipe había empezado a tomar de su nueva copa, mientras escuchaba a Mouriño. –Pensaba: Sí, Georgy Boy está tratando ese delicado asunto junto con Cheney y Wolfowitz. Y realmente está peliagudo-.

Mouriño retomaba la palabra:- Pues considerando los aspectos técnicos militares, con las fuerzas agrupadas actualmente frente a las costas de Irán, en el Golfo de Omán, no es posible acabar con los 1500 objetivos marcados por el pentágono para tener éxito en esta embestida. Irán tiene un muy fuerte y equipado ejército de tierra. Luego entonces solamente usando las armas tácticas nucleares es posible alcanzar el objetivo. Examinando los aspectos político-militares de este asunto, encontramos otros detalles muy significantes. El ataque a Irán está planeado de tal forma que no se incluye la presencia de fuerzas terrestres. Los ataques a instalaciones militares e industriales seleccionadas podrán causar un daño severo al potencial defensivo de Irán y a su economía. Es probable que los daños sean considerables pero no catastróficos, viendo el asunto desde una perspectiva militar. Al mismo tiempo, se considera imposible controlar un territorio del tamaño de Irán sin la presencia de un operativo terrestre. La ofensiva planeada sin duda fortalecerá y consolidará las fuerzas no solo de Irán, si no también de las de otros países musulmanes. Asimismo la opinión pública mundial se opondría homogéneamente a Estados Unidos-Israel. Washington se da cuenta que esta situación devendría en un debilitamiento de sus posiciones a lo largo del mundo. Consecuentemente, el objetivo del ataque norteamericano a Irán debe ser entendido de otra forma. La ofensiva nuclear debe potenciar el uso de la disuasión nuclear a favor de los Estados Unidos para controlar la política global y transformar a su gusto el orden mundial.

Sabemos de sobre manera que Irán no posee armas de destrucción masiva, cualquiera con suficiente conocimiento teórico se puede dar cuenta de eso. Así que las verdaderas razones de este ataque son principalmente: el problema que tiene Estados Unidos que no es de ninguna manera un secreto de Estado- a saber- la posibilidad de una trituración del sistema financiero global basado en el dólar.
Actualmente la masa monetaria de dólares excede el total del valor de todos los activos norteamericanos por más de un factor de diez veces. Todo en Estados Unidos, la industria, los edificios, la alta tecnología etc. han sido hipotecados más de diez veces alrededor del mundo. Jelipe hacia un ademán facial como diciendo: ¡Guevos!

Mouriño continuaba su disertación: -Una deuda de tal magnitud no podrá ser pagada a los acreedores. Solo puede ser traspasada a otros. Jelipe sabía que ésta era la razón primaria de su presencia en la Presidencia de México. Mirando hacia una de las ventanas meditaba que sus padrinos estaban haciendo un enroque para de tal suerte tener una puerta de salida trasera, en caso de que se compliquen las cosas. Esa deuda también la tienen que pagar los mexicanos, entre otros; no más eso faltaba y Jelipe para eso estaba y ya había empezado por entregar las pensiones de los trabajadores del Estado a sus amigos los banqueros extranjeros.

Mouriño continuaba implacable: Las cantidades de dólares que se encuentran en las cuentas de personas, empresas y aún en los Bancos Centrales de países extranjeros son pura realidad virtual. Chatarra pues. Toda este papel moneda no se encuentra respaldado por riqueza real, ni bien alguno. Son puro bilimbiques.
Asignando esta disfunción económica al resto del mundo volverá a la mayoría de la población mundial en sus engañados depositarios de la deuda. Será el final del bien establecido imperio del becerro de oro de la oligarquía anglosajona. El significado de los eventos por venir es realmente épico. Esta es la razón por la cual el agresor ignora las consecuencias como poner de pie de guerra al sucesor de un moderno Califato de Córdoba posiblemente en el presidente Iraní, que seguramente organizará y será líder de todos los musulmanes del mundo La bancarrota de los banqueros globales necesita un evento de fuerza mayor de proporciones globales para salir de tal situación.

La solución está ya en los planes de Norteamérica. Mouriño respiraba el oxigeno necesario para seguir.-- Los Estados Unidos no tienen nada que ofrecer al mundo para paliar la situación del minusvalorado dólar sino operaciones militares. Como las de Yugoslavia, Afganistán e Irak. Pero aún estos conflictos locales produjeron efectos de corto plazo. Un efecto mucho mayor y de escala global es necesario y urgente. Se está acercando el momento cuando la crisis financiera haga que el mundo se de cuenta que todos los activos: industria, tecnología y otros potenciales no pertenecen legalmente a los Estados Unidos. Entonces todo será confiscado y los derechos de propiedad de todo lo comprado en dólares deberá ser revisado.

¿Qué podría causar un evento mayor global de la escala requerida? Todo parece indicar que Israel será sacrificado. Su involucramiento en una guerra con Irán, en una conflagración nuclear; es requerida para activar el evento mayor global requerido. Las políticas estatales de ambos estados están basadas en las respectivas religiones oficiales. Un conflicto militar entre Israel e Irán prontamente evolucionará en una guerra religiosa entre judaísmo y el Islam. Y como la presencia de numerosas poblaciones de ambos países se encuentran distribuidas en el mundo, especialmente en los países desarrollados, serán garantía de un baño de sangre global inevitable. Todas las fuerzas activas de la mayoría de los países terminarán implicados en la lucha. Con casí ningún espacio para la neutralidad. Juzgando por el incremento de las adquisiciones masivas de casas por ciudadanos israelíes en Ucrania y Rusia, se infiere que muchas personas están enteradas de la situación de lo que el futuro depara. Es difícil imaginar un espacio en el mundo fuera del alcance de este problema. Los pronósticos de la distribución territorial de la lucha, las cantidades y la eficiencia de los armamentos involucrados, el carácter profundo de las enterradas razones de este conflicto y la severidad de la contienda religiosa no dejan lugar a dudas de que este conflicto será una pesadilla peor que la segunda guerra mundial.

Mouriño relajó sus músculos faciales enfocando su atención en la persona al otro lado del escritorio.

--Tienes toda la razón en lo que has dicho, Calderón estaba sorprendido de la puntualidad mefistofélica de los argumentos de su subalterno, parecía poseído; tirando puras netas de oro.. Y sin duda implicaba durísimas conclusiones.

--Por eso es necesario liquidar la ley de neutralidad de México para tener que ofrecerle a Bush. Me urge lo del 139 de código federal penal para empezar a meter gente a la carcel. Quiero empezar con los mugrosos foristas del foro del sendero, ¿Cómo le llamas tu, Juan Camilo, que luego andas ahí conectado mirando las pendejadas de esos pinches muchachos?

-El foro del miadero- respondía Mouriño riendo

--Me urge la reforma fiscal para garantizar los pagos al FMI-. Jelipe tomaba otro trago de su bebida. ¿Por donde vamos a empezar?

Después de escuchar todo esto, me salí y se quedaron platicando. Ya había escuchado suficiente. Me regresé muy triste a mi oficina del segundo infierno para preparar mi reporte al Lic. Mefistófeles, preguntándome ¿qué demonios irá a pasar con México y su gente sencilla?


Atte

Tritón Aristófanes
Comisión de Inteligencia y Seguridad Estatal del segundo Infierno
Diabole virtues in pubis est

Bravo Mena, a la particular de Los Pinos; Nava, al puesto de Vasconcelos

¡ Los "meones de agua bendita" al poder!




DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón realizó un nuevo enroque en su gobierno y su grupo de amigos de Los Pinos, luego del percance accidente aéreo ocurrido el pasado 4 de noviembre en esta ciudad, en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y 14 personas más.
De manera sorpresiva y cuando Calderón aún no llegaba a México procedente de su gira por Sudamérica, por medio de un comunicado, se anunció la llegada de César Nava a la Secretaría Técnica, para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
Ese cargo lo ostentaba hasta antes de su muerte, el exzar antidrogas, José Luis Santiago Vascocelos.
Desde la precampaña y hasta el día de hoy, Nava se desempeñó como secretario particular de Calderón. En el periodo de transición, siempre se mantuvo al lado del ahora Ejecutivo Federal asesorando asuntos en materia jurídica.
Nava es otro de los miembros de la cofradía calderonista que sale de Los Pinos para ocupar una cartera en el gobierno. Anteriormente lo hicieron Juan Camilo Mouriño quien pasó de la Oficina de la Presidencia a la Secretaría de Gobernación, y Gerardo Ruiz, quien ocupaba éste mismo cargo y fue nombrado secretario de Economía.
Como secretario particular de Calderón fue nombrado el exlider nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien se desempeñaba como representante de México ante el Vaticano.
Bravo Mena ha apoyado la carrera política de Calderón.

Y cuando despertó...

SABINA BERMAN
1. Me explica mi amigo panista que no hay problema, el PRI los va a barrer en las elecciones del 2009, pero el PAN está de plácemes: es pura ilusión óptica, realmente el PAN está descansando y tomando bríos para la elección que vale, la del 2012. Alza la copa para brindar por las elecciones que valen, no éstas próximas, y chocamos las copas.
Me explica luego, mientras sorbe el vino tinto, que también es una ilusión óptica que el PAN en el poder se está desempoderando semana a semana, y que es ya muy mala leche rematar que además está sacrificando su poder sin haber logrado nada.
Qué va, ¿cómo nada?, mira nuestra revolución educativa: el libro de civismo reintroducido a cada primaria, un examen para saber si los maestros de primaria saben dónde queda Coahuila. ¿A poco eso es nada? No será una revolución del tamaño de la de Vasconcelos, pero es de odiosos comparar. Me lo dice y nos servimos otra copa de vino tinto.
Mira nuestra reforma liberal para la economía, continúa mi amigo panista. ¡Mírala!, me exige. Y yo achico los ojos tratando de mirarla. Gracias a Dios mi amigo me la pone enfrente: Ocho consejeros en Pemex y... Se queda pensando y frunce el ceño. Y en el silencio que sigue se oye el vino caer de la botella que yo empino para llenar nuestras copas.
Bueno, me explica mi amigo panista, nadie puede negar que está cañón romper los monopolios del Estado y los monopolios privados. Pero lo que sí puedes apreciar es nuestra reforma moral. Se empina la copa y se sirve otra, él que -repito- es inexperto en beber.
Mira a la parentela de Fox enriquecida, mira al góber de Jalisco regalando millones a la Iglesia, mira nuestra abstención con lo de Arturo Montiel o lo de Fidel Herrera o lo de Marín. ¿Estás siendo irónico?, pregunto. Me mira y me sigue mirando, los ojos nublados. Veo borroso, confiesa, él que de súbito ha perdido el entusiasmo y parece un muñeco con la pila baja. Bisbisea algo así como que sí es una revolución moral subvencionar a la pobre Iglesia católica y no meter las manos en la basura ajena y otras cosas que no logro descifrar.
Lo bueno, pronuncia por fin mi amigo panista, el rostro rojo, afiebrado por el alcohol, lo único que no puedes negar que es bueno, es que estamos gobernando nosotros y por lo tanto no el PRI. Espera mi asentimiento y como no llega cambia de tema. Que se va a ir a esquiar a Vail en diciembre. Me describe la belleza de las lomas nevadas de Vail y en un deslizamiento glorioso por la nieve blanca su cabeza baja al mantel blanco y ahí se queda dormido.
2. Estar en el Poder y no poder es lo que desempodera al PAN. Parece un galimatías pero a la vista de la realidad política del país no lo es. Es una mera descripción. Me lo dice el priista de cepa y alza su copa. ¡Por México!, brinda. Y chocamos las copas.
Me llevo un cigarro a los labios y rápido él levanta mi encendedor y me acerca la flama. Tan galante. Tan pulido. En cambio nosotros en nuestros lugares de poder estamos pudiendo mucho. Observa a Peña Nieto en el Estado de México, construyendo líneas de trenes rápidos, anillos de superficie rodante, kilómetros de ductos de agua, veintitrés campus universitarios. Sorbe el vino, experto como es en vinos caros.
Observa a Manlio Fabio, el de nombre de César, el augusto en el Congreso: cumple funciones de Secretario de Gobernación desde una oficinita de legislador. Nada se mueve en el país si no pasa por la oficinita de Manlio. Te digo: es hacer con poco muchísimo: saber poner a construir al poder.
Por eso vamos a barrer en el 2009 y en el 2012 vamos a aspirar hasta los últimos rincones. Parece un galimatías pero no lo es. Es un pronóstico en metáfora. Él, tan ducho con las palabras. Tan experto en capturar en metáforas realidades amplias.
¿Y qué han aprendido ustedes de la derrota?, le pregunto. Escancia mi copa. Dice meditabundo: Dos graves verdades. Que el Poder desgasta siempre. Y que el Poder siempre se añora. Señora..., rima amigablemente, ¡salud!
¿Pero la corrupción?, pregunto. Me parece a mí que ustedes perdieron el Poder porque los ciudadanos nos cansamos de su corrupción. El caballero priista me observa. Responde: Pregúntale a Fox por la fortuna de los Bribiesca. Yo: ¿Es decir que la corrupción ajena absuelve la propia? Él: La corrupción es un problema cultural, no del PRI. Yo: ¿No tiene sin embargo un gobierno la responsabilidad de mejorar la cultura que encabeza?
Me mira con hostilidad y yo sigo: Lo tremendo de la corrupción es que ningún modelo económico o educativo o de otra índole dará frutos en el país mientras sea torcido y vuelto ineficaz por la corrupción. Es desmoralizador saber que lo que nos propone el nuevo PRI es el sistema del viejo PRI: gobernabilidad con corrupción.
Mejor un plan corrupto que un PAN sin plan: el priista arma la sentencia al vuelo, levanta la mano y silabea a un mesero: La cuenta por favor. Lo malo para usted, me dice luego el priista amabilísimo, para usted y para los que no nos quieren de vuelta, es que el PAN no va a ganar en el 2009 ni en el 2012 porque no se atrevió a cambiar el país, y el Frente Único de la Izquierda menos ganará simplemente porque el tal frente de izquierdas no existirá. En cambio el PRI ahí sigue y ahí seguirá. Centenario y con la piel dura. l

Vinalay : En la extrema derecha.

10/01/2008 12:43:03 a.m.
Javier García


Las dos caras del PAN

En todos los partidos políticos hay diversas corrientes, tribus, y expresiones que permiten que haya una sana discusión de las ideas pero, también, propician debates estériles en los que predominan los intereses personales y políticos por sobre el bien común o de las mayorías.

Están los bejaranos y los chuchos en el PRD; los madracistas y los paredistas en el PRI; los yunques y los calderonistas en el PAN, por mencionar a los tres principales partidos nacionales.

Las cosas en el Partido Acción Nacional capitalino están subiendo de tono debido a que hay muchas cosas que se están ajustando al interior de ese instituto político luego de que Germán Martínez Cázares llegara a la presidencia nacional.

En ese contexto es que yunquistas y calderonistas se enfrentan o pueden ser comparados por propios y extraños.

Van dos claros ejemplos. En la Asamblea Legislativa, la diputada Paula Soto ha sostenido un duro enfrentamiento con miembros de su partido, más que con los de sus adversarios políticos, debido a la corta visión de los yunquistas.

Ya en este espacio se indicó el año pasado la manera en que Alfredo Vinalay detuvo una propuesta de Soto para beneficiar a las delegaciones con los recursos económicos para paliar los problemas generados por la construcción de vivienda en las delegaciones centrales de la CIUDAD CAPITAL.


Soto tuvo que enfrentarse a gente como Vinalay y Miguel Ángel Errasti que, con ideas de la primera mitad del siglo pasado, pretenden obtener el apoyo de la sociedad capitalina del siglo XXI para impulsar la Ley de Voluntad Anticipada.

Lass acciones de Vinalay y Errasti son de los miembros de un partido que está lejos de alcanzar la modernidad y la igualdad de todos. Para ellos, sólo el hombre debe tener la primacía en todos los sentidos. Una mujer no puede estar por encima de ellos.

Otro ejemplo de cómo es que hay diferencias entre los propios panistas, está en el caso de los jefes delegacionales Gabriela Cuevas Barrón y Germán de la Garza Estrada.

La primera se la pasa peleando con el Gobierno del Distrito Federal con lo cual ha logrado tener una “buena” presencia mediática, pero eso no genera beneficios para los habitantes de la demarcación.

Y no vaya usted a pensar, amable lectora, lector, que se trata de la gente de las colonias populares, no. Está el caso de los vecinos de Polanco que se quejan por la falta de cumplimiento de los compromisos de campaña de Gabriela.

En contraste, está el delegado De la Garza quien ha colaborado de manera adecuada con lass diversas autoridades del GDF, lo cual no significa renunciar a los principios partidistas pero sí demuestra que lo primero son las personas que viven en la demarcación –hayan votado o no por él- y que el único interés es el de mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses.

¿Qué tienen en común Gabriela y Alfredo

Ambos están muy cerca del nuevo partido humanista.

Cuevas cuenta entre sus filas ni más ni menos que al ex secretario particular de Marta Sahagún de Fox –Omar Saavedra- quien está muy ligada a todos los nombres que se han mencionado que están detrás del nuevo partido, entre ellos, Guillermo Velasco Arzac, además de que recientemente se denunció que una funcionaria de la delegación Miguel Hidalgo impulsa la creación de un nuevo partido. Por su parte, Vinalay es compadre –por partida doble- de René Bolio Hollarán, cabeza visible del grupo que pretende construir un nuevo instituto político. ¡Qué tal!

Es evidente que los intereses particulares mueven a ambos panistas –Cuevas quiere ser Jefa de Gobierno y Vinalay quiere ser Jefe Delegacional en Benito Juárez- y eso siempre va a llevar a problemas con otros militantes, principalmente con aquellos que representan un peligro para sus ambiciones.

Por último, hay dos puntos de Alfredo que la gente debe conocer: 1) el diputado local del PAN es oriundo de Álvaro Obregón y no conoce Benito Juárez. Lo anterior, al grado de que no conoce cruces tan importantes como el de Patricio Sanz y División del Norte; y 2) en un evento que se llevó a cabo el lunes pasado en el Polyforum Cultural Siqueiros, la gente recibió a la diputada Paula Soto con una gran ovación que –realmente- opacó el tibio recibimiento a Vinalay, no obstante que la gente ahí reunida, en su mayoría, corresponde al área de influencia del legislador local.

Mucho cuidado deberán de tener las dirigencias nacional y local del PAN con este tipo de personas que sólo buscan el lucimiento personal mientras que la gente y el partido pasan a segundo plano.

Puede haber diversas expresiones panistas pero Acción Nacional debe tener una sola cara ante la sociedad.



POR LAS CALLES… Hoy iniciaron los legisladores locales los trabajos de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del DF. Jorge Schiaffino Isunza, coordinador de la bancada del PRI, presidió la sesión y logró que ésta iniciara en punto de las 11 horas. Lo anterior no sería relevante de no ser porque los diputados acostumbran comenzar después de esa hora. No cabe duda de que la participación del también líder del tricolor en la CIUDAD CAPITAL es garantía de que habrá trabajo serio y consistente todos los miércoles en el recinto de Donceles.

¿ Quién estará pagando la campaña que ya empezó? : Vinalay busca repintar de azul la Benito Juárez

Este señor ya llenó de mantas y espectaculares la Delegación Benito Juárez, sólo con su foto en expresión de "me comunico con Diós" y la palabra "Honestidad". Varios millones invertidos.
¿ De dónde?



De frente a los comicios electorales de 2009, donde el Distrito Federal elegirá a sus nuevos jefes delegacionales, el diputado local, Alfredo Vinalay, confía en que la delegación Benito Juárez se mantendrá blanquiazul y reveló que él va a luchar por encabezarla durante la siguiente gestión, sin olvidar sus compromisos como asambleísta.

“Voy a buscar la candidatura para ser el delegado en Benito Juárez, la mayor garantía para mí son los buenos resultados como legislador, no puedo aspirar a algo si no cumplo lo que tengo ahorita en las manos, no voy a dejar de trabajar, pero por supuesto que está abierta esa posibilidad”.

Vinalay Mora se sumaría a Óscar Estrada y Paula Soto quienes también pelearán por dicha candidatura por parte de Acción Nacional, que aunque durante casi una década ha sido la fuerza política predominante en la delegación, el diputado dijo no ser garantía para lograr nuevamente la victoria.

"Yo no quiero partir de un triunfo que no está dado porque los reclamos de la población son muchos y crecen día con día, efectivamente la mayor parte de la población ha votado por el PAN en los últimos años, pero esto no debe marcar la agenda de trabajo sino más bien aprovechar para garantizarles mayores beneficios que refrenden el voto. Yo haré mi mayor esfuerzo, y si no soy yo el candidato que el PAN requiera lo entenderé, la candidatura tampoco es una obsesión”.

Sin embargo, de ser el elegido el legislador adelantó parte de sus propuestas. “Estaría dispuesto a continuar los trabajos de la actual administración, pero aceleraría algunas tareas y enfocaría la labor en áreas que hay que atender, sobre todo en imagen urbana.

“Porque a eso hay que estarle invirtiendo continuamente muchos recursos con los hundimientos diferenciados que hay en la ciudad y con las tomas domiciliarias de agua que se rompen, causan problemas de presión del agua en la demarcación”.

Vamos conociéndolos : ¿Quién es el badulaque de Vinalay?

Vecinos acusan a Cuevas de enderezar campaña en su contra con recursos públicos

Solicitud de información deriva en insultos de Vinalay a diputada

En la ALDF, la fracción blanquiazul intentó impedir que se aprobara un punto de acuerdo sobre obras en Miguel Hidalgo

■ Condenan expresiones del presidente de la mesa directiva

Rocío González, Raúl Llanos y Alejandro Cruz


Una solicitud de información a la delegación Miguel Hidalgo sobre la construcción de los deprimidos que proyecta en el cruce de Palmas y Reforma confrontó ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a los diputados de PVEM y PAN, luego de que estos últimos intentaron impedir que pasara dicha petición y generaran controversia sus comentarios al respecto.

El panista Alfredo Vinalay respondió a su homóloga del Verde, María del Carmen Peralta, que toda la información se encontraba en la página de Internet, y ante el reto de la legisladora de que se lo comprobara, el diputado contestó:“yo, en la mejor disposición de ayudarla a encender su computadora y a decirle cómo mover las páginas de Internet para que no se maltrate las uñas”.

Dicha respuesta provocó la intervención de diputados y diputadas de diferentes partidos políticos, que exigieron desde sus curules ofreciera una disculpa. Incluso más tarde, legisladoras como Leticia Quezada, Laura Piña, Nancy Cárdenas y Rebeca Parada, signaron una carta en la que reprobaron los comentarios vertidos.

Las diputadas consideraron inadmisible que el propio presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa, utilice frases misóginas contra sus compañeras para defender sus argumentos, sobre todo cuando en esa soberanía se logró consolidar la Ley de Accesos a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

Peralta Vaqueiro señaló que es sospechoso que una simple solicitud de información provoque tal malestar a los legisladores del blanquiazul, pues el Partido Verde no está en contra de que se construyan obras para agilizar los problemas viales, porque éstos ayudan a aminorar los índices de contaminantes al medio ambiente.

A propósito, habitantes de las colonias Lomas de Chapultepec y Virreyes acusaron a la delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, de “utilizar recursos del erario para agredir a los vecinos que cuestionan su administración.

Los inconformes explicaron que desde el domingo pasado personal de la demarcación colocó en el cruce de Virreyes y Sierra Tarahumara una lona color negro y letras blancas con la leyenda: “Las mantas anónimas sólo las ponen los narcos”, firmada por la “supuesta” asociación civil Ya déjennos en paz, en respuesta a un mensaje que vecinos de la colonia Virreyes colocaron días antes para cuestionar su proyecto de construir seis deprimidos en Paseo de las Palmas. Habitantes de la zona tomaron fotografías en las que se puede ver a trabajadores en vehículos oficiales de la delegación Miguel Hidalgo instalando las mantas.

Al cuestionar a los empleados, éstos dijeron a los vecinos que lo hacían por orden de Teresa Roldán, subdirectora de Vía Pública de la delegación. Trinidad Belauzarán, presidenta de Salvo Lomas, señaló que “es muy grave que la delegada nos ataque de esta manera y hasta nos llame narcos, pero sobre todo que desvíe recursos públicos para este tipo de tonterías”.

Consultada al respecto, Cuevas reconoció que en la colocación de mantas en contra de los vecinos que se oponen a las obras se utilizaron vehículos oficiales, por lo que, aseguró, inició una investigación para deslindar responsabilidades, tras negar que se trate de una contracampaña instrumentada por su gobierno.

Y hoy los moneros derrochan elocuencia :




El TLC enfrenta a Calderón con Obama

Fracaso económico del panismo
■ ¡Salvemos (de Gabriela Cuevas) las Lomas!
■ El TLC enfrenta a Calderón con Obama
Enrique Galván Ochoa

El Banco de México confirmó ayer lo que nosotros los consumidores sufrimos todos los días: una escalada de precios que no se había visto en la última década. Dos factores la están desencadenando: la devaluación y los aumentos de la gasolina, el diesel, la luz y el gas doméstico. Antes de las elecciones de 2006 nos dijeron que una situación así se presentaría inevitablemente si votábamos por una opción distinta al PAN y Calderón. Inclusive recurrieron a campañas de terror en la televisión patrocinadas por el Consejo Coordinador Empresarial. A dos años de distancia –se cumplirán el próximo lunes–, la realidad nos demuestra que el error fue votar por el panismo. Pese a su fracaso, conserva el apoyo de los grandes empresarios y la clase media alta. “Con López Obrador nos estaría yendo peor”, argumentan. No ofrecen una base racional que sustente tal opinión. Les duele perder dinero, pero más les calaría reconocer la posibilidad mínima de que se equivocaron. Eso sí: murmuran que a la otra volverán los priístas. Esta semana conoceremos muchos sondeos, algunos pagados por Los Pinos. No será una sorpresa enterarnos de que, sin que nos hayan pedido nuestra opinión, los mexicanos aprobamos el desempeño del calderonismo en materia económica, financiera y fiscal, no obstante la devaluación, la inflación, el desempleo, los nuevos impuestos, los gasolinazos. Somos un país de masoquistas.
No sabe meter reversa
¿Qué habrá recibido de los contratistas la delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que no puede meter reversa? El Gobierno del Distrito Federal le clausuró las obras –estaba arrasando con los árboles para abrir paso a las vías–, fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos por la agresión de que hizo víctimas a los vecinos y los medios se han encargado de exhibir lo sospechoso de su conducta. Sin embargo, nada la detiene. Los azules tienen el plan de avanzar en la capital aprovechando el desbarajuste del PRD. Será difícil después del sainete. Don Beltrone se frota las manos.
ex@Vox Populi
Asunto: tampoco le han pagado
Yo soy otra de las autoras de los libros de texto Diving into English que la empresa Fernández Editores está próxima a sacar a la venta. Al igual que a Luisa Segura, se me solicitó presentarme a una entrevista y de inmediato me asignaron trabajo en cuatro unidades. Se nos pidió firmar un contrato y entregar recibos de honorarios. Yo no tengo, pero Sandra Cara Camarena y Azucena Montes Villegas, funcionarias de la editorial, dijeron que no importaba, que podíamos pedir “prestados” los recibos y aun así se reconocería el pago. Por esta razón se vio involucrada una tercera persona, el ingeniero José Luis Mata Ledesma, quien me permitió usar sus recibos de honorarios y quien firmó el contrato por mí. Esto último sucedió en agosto. A la fecha no se nos ha entregado ningún pago.
Paulina Piña Reyes/Distrito Federal
R: Una cosa es jinetear a los proveedores y otra muy distinta es la manipulación de los documentos fiscales. Se está complicando el asunto.
Asunto: tratados comerciales
El TLCAN era el proyecto más importante para el desarrollo de México, pues venía a formalizar un proceso de producción transfronteriza que se había gestado durante mucho tiempo, y en el cual se tenía como perspectiva poder añadir mayor valor en nuestro territorio a lo que vendemos. Sin embargo, fue desperdiciado miserablemente, pues no se estableció programa alguno que nos permitiera consolidar nuestra posición en el mercado estadunidense, así como tampoco se preocuparon por la competitividad del país. Por el contrario, nuestros negociadores, irresponsablemente, se pusieron a firmar telecés por todos lados, sin programas que los apoyaran, pero ofreciendo como atractivo a otras naciones la posibilidad de enviar insumos a nuestro territorio, mismos que al cumplir con las reglas de origen se podían renviar al mercado estadunidense con trato preferencial. El resultado no ha sido muy positivo para nuestro país, pues en 2007, de los 272 mil millones de dólares de exportaciones, 15% fueron de petróleo y sólo 15% de otros productos netamente mexicanos, en tanto que el 70% restante estuvo condicionado a la importación temporal de insumos de tal manera que 49% fue rexportación de insumos extranjeros. Entre 2000 y 2007 México pasó de ser la 12 a la 15 potencia exportadora, en tanto que su participación en el comercio mundial descendió de 2.61% a 1.96%.
Arnulfo R. Gómez/Distrito Federal
R: Así es, pero en Estados Unidos ya se dieron cuenta de la “operación trampolín”. De ahí que Barack Obama quiere que se revise el TLC, porque los sindicatos lo culpan de la pérdida de empleos. Calderón ya se puso los guantes para defender a sus empresarios amigos que han sido favorecidos por el tratado.
Asunto: tarjeta Bancomer
Mi mamá tiene tarjeta de crédito en Bancomer, actualmente su deuda asciende a más de 100 mil pesos y sólo está pagando el mínimo. Ya fue al banco a exponer su problema y a preguntar si puede cubrir la deuda total en plazos o si se puede pasar a HSBC, donde los intereses son menores. La respuesta del banco fue negativa en ambos casos. La razón es que está reportada en el Buró de Crédito. ¿Es posible que la deuda se congele y dejar de pagar intereses?
Juan Pablo Vargas/Distrito Federal
R: Algunos bancos han implementado esquemas de facilidades de pagos con intereses blandos para clientes que de plano no pueden pagar. El lunes próximo hará su debut nuestro foro dedicado a las tarjetas bancarias para que intercambiemos experiencias y soluciones.

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Las luchas gremialistas dividen y fortalecen al mal gobierno

Pedro Echeverría V.

1. ¿Por qué en la sociedad burguesa o sistema capitalista mundial los negros gobiernan como los blancos, las mujeres como los hombres, los indios como los occidentales, los socialdemócratas y “socialistas” como los burgueses? Porque las estructuras de ese sistema (que lleva más de 500 años dominando en el mundo) aún son poderosas. Son estructuras que se han consolidado en la política, la economía, la cultura, la educación, la ideología. No se trata solo de la debilidad o “traición” de grupos, partidos, individuos de izquierda, socialdemócratas o socialistas que asumen el poder, sino también cuando las llamadas “revoluciones socialistas” han triunfado (como en la Rusia de 1917, la China de 1949, la Cuba diez años después o la de Nicaragua sandinista de 1979, por una u otra causa, el sistema capitalista ha resistido a pesar de que algunos de los dirigentes “marxistas leninistas” hayan mostrado una enorme voluntad de lucha “antiimperialista”.

2. Y parece que tendremos que esperar unos 100 años más para que el sistema de explotación y opresión capitalista del trabajo (cuya característica más importante es el trabajo asalariado) comience a resquebrajarse; todo a pesar de que el imperio de los EEUU parece comenzar a derrumbarse tal como en el siglo XIX se vinieron al suelo el imperio inglés junto al francés y el de los países bajos. Marx anunció el fin del capitalismo en mediados del siglo XIX, Lenin (así como su hermano Trotsky y su hijo Stalin) pensaron que la revolución rusa de 1917 podría ser el preludio de la revolución mundial y los jóvenes de los sesenta creímos ilusamente que la revolución cubana fidelista encendería la chispa de las revoluciones en América, África y Asia. Nuestros jóvenes de fin y principio de siglo no están pensando en una revolución, pero sí han estado rebelándose contra el sistema tal como si para el futuro pudiera anunciarse una revuelta contra “el orden”.

3. A pesar de que las demandas de las luchas sociales (sindicales, campesinas, populares, estudiantiles) apenas son defensivas y democráticas, es decir, no rebasan los marcos de las peticiones de reformas políticas y económicas burguesas, éstas mismas parecen difíciles de conquistar. La burguesía suele hacer concesiones para frenar los movimientos y mediatizar a los líderes, pero se cuida muy bien de que la estructura de explotación y el poder vertical jerárquico que la sustenta siga fuerte. Incluso las pocas batallas que logran ganar las masas suelen aparecer como si fueran “graciosas concesiones” de la burguesía gobernante. Quien erróneamente piense que la burguesía (poderosos empresarios, gobernantes y aparatos de Estado) es tonta o ignorante, y trace su estrategia de lucha social, sindical o política a partir de esa equivocada concepción, perderá mil batallas. No olvidar que Fidel Velázquez, que manipuló a la clase obrera desde la CTM durante 60 años, nunca estuvo a punto de caer.

4. Frente a la fuerza económica, política, ideológica y militar de la burguesía mexicana, los trabajadores deben construir una fuerza superior. Frente a la unidad de intereses de los empresarios, el gobierno, los medios de información y los aparatos de represión, la unidad de los trabajadores y los luchadores sociales es una obligación para poder triunfar. En tanto López Obrador sólo esté preocupado por asuntos electorales, Marcos exclusivamente por asuntos indígenas, los electricistas por defenderse de la privatización de la electricidad y los profesores de la CNTE sólo luchen contra la cacique Gordillo o sus intereses gremiales, nuestras luchas sólo servirán, limitadamente, como protesta. Por más grandes que sean las concentraciones y por más combativos que sean los discursos sirven de muy poco si no se adoptan medidas como bloqueos y tomas por días de carreteras, bancos e instituciones que paralicen ciudades. Ya las concentraciones son totalmente ineficientes.

5. Las más recientes movilizaciones presididas por López Obrador en la ciudad de México, tanto contra la privatización del petróleo, la carestía, la cerrazón de Televisa o el comportamiento reaccionario de la Suprema Corte de Justicia, no parecen haber aumentado la participación de las masas ni tampoco haber frenaron la privatización o el manipuleo de la radio y la televisión. El gremialismo de las organizaciones está bloqueando todas las luchas que pudieran darse de manera unitaria. Por causa de ese sectarismo gremial y caudillezco, que manipula con habilidad la burguesía y su gobierno, fue despojado AMLO de la Presidencia, fue reprimida y desarticulada la APPO, la líder Esther Gordillo sigue tan campante imponiendo en el país la ACE, permanecen en prisión los campesinos de Atenco y los obreros mineros no han podido triunfar en sus luchas. Los estrategas políticos de la clase dominante tienen bien calculado los límites de estas luchas y su burlan.

6. Mientras los gobiernos estatales del PRI, del PAN, del PRD, con el apoyo del gobierno federal, reprimen con brutalidad las justas y masivas luchas de los profesores y campesinos de Morelos y Guerrero, López obrador apenas pronuncia unas cuantas palabras de apoyo, los líderes zapatistas permanecen en silencio y los dirigentes del Diálogo Nacional como si no estuvieran enterados. Da la impresión que las dirigencias no están dispuestas a poner en peligro el poder que han logrado en los últimos años y que sólo podrían aceptar unirse con fuerzas dispuestas a subordinarse. Por el contrario los empresarios y los medios de información, sabiendo que ante los trabajadores deben unir fuerzas, no han desaprovechado los minutos para hacer campañas contra las luchas del pueblo. Muy pronto la gente comenzará a darse cuenta que estas pequeñitas batallas gremiales en lugar de hacer avanzar nos ponen en ridículo ante la clase gobernante que goza promoviendo nuestra división.

7. Los trabajadores y luchadores sociales de izquierda conocen más o menos bien a los empresarios explotadores, al gobierno que los engaña y reprime, a los partidos políticos que los manipulan electoralmente y en los cargos de gobierno; sin embargo no han podido construir un programa unitario de lucha. Pareciera que los dirigentes de diferentes movimientos, que deberían encargarse de hacerlo, son los menos interesados en ello. Da la impresión que entre el discurso y los hechos de esas figuras dirigentes hay una enorme distancia que impide que las cosas se desarrollen. ¿Recuerdan que todos pensamos y dijimos que el imbécil presidente Fox no terminaría su sexenio por la gran cantidad de brutalidades que cometía? No solo terminó sus seis años sino que incluso dejó a su sucesor panista en la Presidencia y lo declaró con gran desparpajo. Pero los luchadores sociales se pasan el tiempo burlándose o hablando mal del gobierno sin hacer nada efectivo para derrotarlo.

8. López Obrador, el personaje político con más convocatoria en el país, ha realizado una gran cantidad de movilizaciones que se han quedado a la mitad y es probable que la gente se canse por no lograr nada concreto. Los profesores de la CNTE llevan más de 25 años realizando mítines, plantones, manifestaciones y se han quedado a la mitad de sus luchas porque los diferentes gobiernos no les han hecho caso. La gran batalla de seis meses de los oaxaqueños, que paralizó al gobierno de Ulises Ruiz, también se quedó a la mitad porque fueron reprimidos con bestialidad por los gobiernos del PAN, PRI con el apoyo de los diputados locales del PRD. El EZLN se encuentra totalmente aislado y al margen de las luchas sociales cuidando a sus gobiernos indígenas. Cada movimiento en su feudo mientras los gobiernos de la burguesía destruyen al país y agudizan la miseria y el hambre de 50 millones de mexicanos.

Nos vemos en Telerisa :

¿ Y por qué lo aceptan ? CT: habrá mayoriteo en la negociación de minisalarios

Admite que, como en otras ocasiones, no prosperarán demandas obreras

■ Aguilar Borrego señala la urgencia de controlar precios de alimentos

Patricia Muñoz Ríos

La próxima semana se instalará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para negociar el incremento a los sueldos en 2009. Sin embargo, por anticipado, el Congreso del Trabajo (CT) reconoció que será muy difícil conseguir un aumento suficiente y digno, y advirtió que se prevé que, de nueva cuenta, las representaciones empresarial y gubernamental en esa mesa mayoriteen al sector obrero.

La organización obrera adelantó que en esta revisión se planteará, de nueva cuenta, la demanda de que se unifiquen las tres zonas económicas en una sola y se establezca un solo salario mínimo en todo el país, así como la necesidad de que se lleven a cabo dos revisiones anuales para esta remuneración.

El dirigente del CT, Enrique Aguilar Borrego, planteó que aun con el riesgo que implica que la fijación del salario mínimo esté directamente ligada conla creación de empleos, esta representación no permitirá que se otorgue un aumento por debajo de la inflación esperada para el año que entra, la cual se estima que llegará al menos a 5 por ciento.

El incremento a los mínimos “no puede ir por debajo del crecimiento esperado de la inflación ni de chiste”, insistió. Informó que la propuesta que ha anticipado el sector empresarial de que el aumento tiene que ser de entre 3.5 y 4 por ciento “es un crimen”, porque no se puede condenar a los trabajadores a tener menos poder adquisitivo del que tienen este año. “Evidentemente, esto es inaceptable”, advirtió en entrevista.

Mientras, la Confederación de Trabajadores de México consideró que la petición de aumento en la mesa de negociación deberá ser de entre 7 y 10 por ciento. En ambos casos esto implicaría un incremento real de entre 2 y 3 pesos diarios.

Por ello, para Aguilar Borrego es fundamental que el gobierno entienda que los precios de diversos alimentos básicos se tienen que mantener fijos y se deben reforzar las instituciones que protegen el salario, como IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fonacot, entre otras.

Sobre el llamado que se ha hecho al sector obrero para mantener el empleo a costa de un nuevo sacrificio de los trabajadores, señaló que “éste no es el camino”, porque una de las situaciones recurrentes que se dan en las crisis es el abuso de los empresarios.

Por último, comentó que el escenario en el que se desarrollará esta negociación es sumamente adverso y complicado, como se estima que será el próximo año para el sector laboral mexicano, pero también global, porque todas las economías del mundo están siendo afectadas por la crisis financiera y, por ende, la agudización del desempleo será un factor común en la mayor parte del planeta.

García Sainz critica entrega de seguridad social a la IP

Se desmantelan instituciones como IMSS e ISSSTE, denuncia

Advierte sobre la caída que sufren fondos de ahorro de los trabajadores

■ Armando Bartra: México “exporta ciudadanos” e importa alimentos

Ciro Pérez Silva

Los tres principales problemas a los que se enfrentan ya los trabajadores mexicanos son el rotundo fracaso de la Ley del ISSSTE; la caída de los fondos de ahorro para el retiro, que en los pasados siete meses ha sido de 71 mil millones de pesos, frente a los 16 millones que han obtenido como ganancia los dueños de las Afore, y los servicios médicos insuficientes, con terribles demoras en la atención, sostuvo Ricardo García Sainz.

A su vez, Armando Bartra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que el esquema de los gobiernos neoliberales de “exportar ciudadanos” a Estados Unidos para que envíen remesas ha fracasado del mismo modo que la teoría neoliberal de comprar alimentos en el exterior en lugar de producirlos en México.

Al participar en el seminario Seguridad Integral, que organiza el consejo consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP) en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, los especialistas abordaron los temas de seguridad alimentaria y seguridad del trabajador no asalariado.

En esta última García Sainz condenó que los gobiernos neoliberales abandonaran su responsabilidad de garantizar la seguridad social de los mexicanos y la hayan sustituido con diversos mecanismos de privatización, que atienden casi exclusivamente a los sectores de mayores ingresos, mientras el resto de la población debe acudir a “esa entelequia” que es el Seguro Popular, todo ello resultado de una política deliberada para desmantelar instituciones como el ISSSTE y el IMSS.

Armando Bartra mencionó que resulta difícil imaginar a los países orientales sin el arroz, o a los países europeos sin el trigo, mientras en el caso de México y los países de Mesoamérica la tendencia es desaparecer el cultivo del maíz. Dijo que como producto de políticas neoliberales “socialmente estúpidas y económicamente suicidas” se abandonó al campo y se optó por comprar en el extranjero los bienes de consumo, al grado de que se importa casi 25 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos, además de que al dejarse de producir en las zonas rurales se incrementó sensiblemente la pobreza nacional.

Soberanía alimentaria en crisis

“Desde hace 30 años renunciamos deliberadamente a la soberanía alimentaria en favor de las supuestas ventajas comparativas de comprar los alimentos fuera”, insistió.

Si en algún momento para los gobiernos neoliberales “fue un buen negocio exportar ciudadanos para que nos enviaran remesas, que llegaron a 23 mil millones de dólares anuales, frente a las importaciones de alimentos, que ascendieron a 11 mil millones, lo que daba como resultado una balanza favorable, hoy ese negocio se derrumbó, y además del costo humano de exportar mano de obra para producir alimentos fuera es ahora económicamente ruinoso”.

Por su parte, el también investigador de la UAM Celso Garrido se refirió a la falta de financiamiento para los pobres en México. Puntualizó que si en el mundo existen alrededor de 3 mil millones de personas sin acceso al crédito, vastos sectores de la población nacional tampoco tienen acceso a empréstitos.

Los países de la OCDE sufrirán la recesión más grave desde los años 80

Aumentarán en 8 millones los desempleados en los próximos 2 años; sumarán 42 millones

Víctor Cardoso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó un sombrío escenario para el crecimiento económico de los países miembros, a causa de lo que calificó como “la recesión más grave desde los años 80”, la cual se expresará en un aumento de 8 millones en el número de desempleados para los próximos dos años, para acumular en conjunto 42 millones de personas sin trabajo.

Desde París, el organismo internacional liberó mundialmente vía Internet su OECD Economic Outlook, donde prevé que los 30 países integrantes sufrirán de manera grave los efectos de la crisis financiera internacional y, en particular, Estados Unidos y los 15 países que integran la Unión Europea se encuentran ya en una recesión económica que podría prologarse al menos hasta finales de 2009.

Para México prevé un avance económico de sólo 0.36 por ciento en 2009, el más bajo calculado hasta ahora por analistas, y aseguró que el mundo desarrollado está ingresando en su peor desaceleración en décadas.

Pronostica que la recuperación económica del país podría aplazarse hasta 2010 con un ligero repunte, es decir, un crecimiento no mayor a 1.8 por ciento.

La previsión de la OCDE sobre el crecimiento de la economía mexicana contrasta significativamente con las últimas estimaciones de la Secretaría de Hacienda, que se ubican en 1.8 por ciento para 2008, e incluso las del Banco de México que se encuentran en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento.

“La débil economía de Estados Unidos y una caída en la producción de petróleo van a reducir las exportaciones en los próximos trimestres, mientras los efectos de las turbulencias financieras deprimirán el crecimiento de la demanda interna. La actividad se recuperará hasta el año 2010, conforme las condiciones económicas mundiales mejoren”, sentenció el organismo internacional.

Pero destacó que “el principal riesgo para la economía mexicana es que la desaceleración en Estados Unidos sea más profunda o dure más que lo proyectado, afectando aún más las exportaciones”.

Según el organismo, México, Brasil y Chile podrían enfrentar un dilema de menor crecimiento y alta inflación, lo que podría limitar la capacidad de los bancos centrales para recortar las tasas de interés.

Debacle internacional

En su panorama global, la OCDE considera que al menos 21 de los 30 miembros del organismo atravesarán “una prolongada recesión”, de un grado no visto al menos desde principios de los ochenta. De hecho, el estudio señala que los países que intergran el organismo ya están en recesión desde el tercer trimestre del año, y experimentarán al menos otros cuatro periodos trimestrales consecutivos con crecimiento negativo. Esto significaría, al menos, que se encontrarán todo 2009 en recesión y con crecimientos negativos de 0.9 por ciento en Estados Unidos; 0.6 por ciento en la Unión Europea, y de 0.1 por ciento en Japón.

En contrapartida considera que la crisis financiera tendrá efectos limitados en países como China, India y Brasil. Para China calcula que su producto interno bruto caerá a 8 por ciento, desde su nivel más alto alcanzado en 2007 de 12 por ciento; India tendrá una desaceleración de 2 puntos porcentuales para retroceder a 7 por ciento desde el 9 por ciento logrado el año pasado.

Rescates

Para atemperar los efectos de la crisis, la OCDE apoyó la idea de que los gobiernos lancen planes de estímulo. Es más, consideró que los gobiernos y los bancos centrales deberían aportar más recursos a sus economías para contrarrestar el impacto de la recesión, pues “contra el contexto de un profundo declive económico, se necesita un estímulo macroeconómico adicional”, señala en el prefacio del documento el economista jefe del organismo internacional Klaus Schmidt-Hebbel.

“La recesión hacia la cual nos dirigimos ahora podría resultar aún más profunda e, incluso, la economía mundial en conjunto podría entrar en recesión en los próximos meses”, dijo el funcionario del organismo.

En el documento la OCDE sugiere adoptar medidas para paliar la crisis, tales como bajar más las tasas de interés, en particular en Estados Unidos y Europa, así como medidas de estímulo precisas y temporales en todos los países que dispongan de un margen de maniobra presupuestal.

Otra acción, dijo, es la inversión en infraestructura para incentivar la oferta y la demanda. También sostuvo que “las reducciones de impuestos o las transferencias en favor de los hogares más pobres (...) pueden resultar más eficaces”.

Advirtió, sin embargo, que habrá que poner atención para reducir las medidas de apoyo aplicadas en cuanto se reanude el crecimiento para evitar las tensiones inflacionarias. Los gobiernos, precisó, “deben estar dispuestos a reforzar si es necesario las medidas de apoyo al sector financiero (pero) limitándose a los elementos sistémicos”.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

El primer ciego del país
Miércoles, 26 Noviembre, 2008
• Los hombres de Genaro

• Los tiraderos azules…

Gobernar, mi estimado, significa modificar. Permanecer en la obstinación y en la ceguera por no dimensionar los muy delicados acontecimientos alrededor de la simpática Operación Limpieza, de la infiltración en todos los cuerpos policiales y de los niveles de corrupción en las cúpulas federales no son sino claros síntomas de una inédita descomposición, que cuando llegue a su clímax será de una gravedad insalvable.

Insalvable, my friend, porque trastoca las mentadas instituciones del Estado que distan mucho ser el ejemplo de probidad, rectitud y solidez. Sobre todo cuando en este picante surrealismo mexicano el funcionario en turno está por encima de la institución y al diablo lo demás. Hace lunas que el tsunami rojo de ejecuciones, secuestros e impunidad son botones de un fracaso. Negarlo es (basically to be a drunk dickhead) retrasar el maravilloso efecto de una factura que tarde o temprano mostrará el costo.

Cuando entidades completas en el país hacen la nota roja y el cintillo de las cadenas internacionales es que las alarmas revelan de la urgencia de un cambio. De nombres, hombres, tácticas y estrategias.

Lo curioso es que quien porta la investidura presidencial (con más pena que gloria) sea el primer ciego del país. Sea quien se regodee con su colosal ignorancia (de varios temas) rodeado de su círculo de ineficaces amigos que se han encargado, bajo su excelso ejemplo para honrar su sello de impunidad, de desmadrar aún más (go figure, eh?) el tiradero que dejó el otro disfuncional guanajuatense y además salga a defender… lo indefendible. Con todo el uso y abuso de los usual spin doctors lo que está sucediendo en las esferas de la PGR, la SIEDO, la PFP, la SSPF coronado con las travesuras diarias de los mAFIosos es sencillamente… inadmisible.

Inaceptable porque los nombres y los hombres son los mismos que han crecido bajo un manto, en dos sexenios, de increíble complicidad e intereses.

Hoy se dan patadas (etílicas, of course, o ¿hay de otras?) de ahogado con una retórica desfasada de la sangrienta realidad. La estrategia contra la organizada delincuencia, aunque no lo parezca, es un fracaso.

Cuando el círculo de colaboradores que han transitado juntos, en las buenas y en las malas, en la última década ahora resulta que son una pandilla de corruptos, ineptos y traidores a la patria al entregar información privilegiada al organizado crimen y al jefe lo protege Felipe con un espaldarazo… inusual, hay algo que huele muy mal y no tiene nada que ver con el frívolo sonsonete de que se quiere tumbar al funcionario.

La pregunta, por supuesto cándida y obligada después de ver el nada sorpresivo estercolero de corrupción en el gabinete de seguridad federal sería…

¿Quién está interesado en sostener a García Luna contra viento y marea, yes…?

Genaro avaló a sus colaboradores. Son todos de su absoluta confianza. Todos debieron (wishfukl thinking) pasar las célebres pruebas de confianza que los certificaron como… impecables y honestos. Son sus amigos.

¿En serio no detectó las sugestivas señales desde sus orígenes…? ¿De verdad la confianza es, en un rubro tan delicado como el manejo de información, un cheque en blanco…? ¿Será que los incontables informes de inteligencia que involucraban a sus gentes en actividades divertidas y traviesas nunca fueron apreciados…? ¿Acaso ocupar la titularidad de una Secretaría, con el peso y la responsabilidad de llevar en las manos la seguridad pública… del país no amerita más cuidado, más eficacia, más profesionalismo, más discreción, más oficio, más… talento?

Porque si en la síntesis de la PGR del 2005 —donde despachaba quien sigue en la lista negra de nominados— aparecían ya datos duros sobre los cañonazos de 500 mil dólares recibidos en despachos de la cúpula de mAFIosos y que hoy están… bajo arraigo en una investigación de colusión con el narcotráfico, el irónico respetable se pregunta, tres años después, si será pendejez lo que reina en el cerebro táctico de los espaldarazos y del juego del Tío Lolo… o total complicidad.

No hay más. No hay margen para más estupidez de las justificaciones. No hay ánimo para más simulaciones. No hay más cerrojos que contengan lo que viene en esta peligrosa Caja de Pandora.

¿Daños colaterales?

Sí, a Felipe Calderón, my friend, ya se lo llevaron de corbata… y… lo sabe.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Soledad claudicante

■ El regreso de El Yunque

■ En el nombre de Dios

Felipe Calderón está creando un Frankenstein operativo. Primero instaló en Bucareli a un litigante especializado en defender a ricos y poderosos y ahora ha mandado traer del Vaticano a uno de los líderes nacionales de El Yunque para que lo auxilie en tareas delicadas, según eso en la secretaría particular. Si con Gómez Mont instauró el conflicto de intereses y el tráfico de influencias como criterio rector de la gobernación nacional, con Bravo Mena estaría devolviendo el control político de la presidencia formal del país a una ultraderechista facción secreta (ya antes Ramón Muñoz, llamado Julio Vértiz en las sesiones oscuras, dominó Los Pinos durante el foxismo). De confirmarse lo que anoche en todos los corrillos se daba como un hecho, es decir, la designación del embajador católico en sustitución del amigo César Nava, se estaría en presencia de una temprana y contundente soledad política de quien habría repartido ya tantos espacios de poder a representantes de grupos vigorosos que se estaría quedando con la pura lealtad de su banda tricolor y sus uniformes militares. Caído el héroe Mouriño, Calderón tiene a Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari instalados en Gobernación, a Vicente Fox y Ramón Muñoz en la secretaría particular (a menos que no sea este el destino de Bravo Mena), a Salinas y poderosos grupos trasnacionales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (donde despacha Luis Téllez Carlyle), y a chantajistas y peligrosos grupos de espionaje y extorsión instalados en la secretaría federal de seguridad pública (donde Genaro García Luna recibe impropias exoneraciones públicas de su jefe Calderón mientras sus cercanos, entre ellos su ex secretario particular, declaran ante la parte bélica adversa al reverendo Moon, es decir, ante la procuraduría Televisa a cargo de Eddy Medina Mora).

Pero no sólo es logística la claudicación felipista. Durante largos años, Calderón se preció de ser un doctrinario, es decir, un conocedor y practicante de los principios reales del PAN, aquellos que habrían sido pervertidos por las oleadas de oportunismo, ignorancia y fanatismo provenientes de los Bárbaros del Norte, que impusieron su pragmatismo empresarial, y de las agrupaciones de ultraderecha como El Yunque y sus organismos de fachada como, entre otros, Desarrollo Humano Integral (DHIAC), la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem). Calderón, su tutor Carlos Castillo Peraza (del que terminó profundamente distanciado) y ocupantes del retablo actual del poder, como Germán Martínez, presumían posturas ideológicas totalmente opuestas a las maniobras clandestinas e intolerantes de El Yunque. Sin embargo, así como Calderón hubo de rendirse ante la fuerza real de factores que debían resultarle antitéticos, como la súbita aliada Elba Esther Gordillo o los corruptos líderes petroleros que siguen poderosos e intocados, ahora ha arriado banderas ante el yunquismo que en esta coyuntura significa foxismo, sahagunismo y espinismo, no porque la frívola y patrimonialista pareja presidencial del sexenio pasado pertenezca al grupo clandestino, sino porque hubo y hay un amasiato de interés (con El Yunque, no entre el par de tardíos tórtolos) que permite a ambas partes presionar al débil Felipe, a quien no acompañaron en su duelo personal por la muerte de Mouriño ni el jefe mínimo de la reacción, Brutarco Elías Fox, ni su esposa que había anunciado que Vicente estaría ese domingo de homenaje en la sede nacional del PAN, ni Manuel Espino pero sí el diplomático Luis Felipe. No porque sus destinatarios sean pocos ha de desestimarse otra forma de claudicación felipista, la cometida con el grupo íntimo al que en el Campo Marte y en las oficinas centrales del PAN colmó de elogios directos e indirectos (éstos, derivados de los que prodigó a Mouriño) y a los que fríamente ha ido despojando de opciones de ascenso que suponían escalafonarias en el caso de Gobernación o haciendo a un lado como el caso de Nava al que los rumores palaciegos enfilan hacia la difusa secretaría técnica de aterrizaje de reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, que ocupaba el difunto José Luis Santiago Vasconcelos, o una candidatura segura a diputado federal desde la que pelearía por la coordinación de sus compañeros.

El retorno de El Yunque a la intimidad del poder formal no es un asunto que concierna sólo a los grupos de derecha y sus acomodos o pleitos internos. Cuando otro destacado yunquista, Carlos Abascal, asumió la Secretaría de Gobernación (en el nombre de Dios), se desató una espiral de violencia política que pasó por San Salvador Atenco y Oaxaca y llegó incluso a los extremos de manipulación criminal en Pasta de Conchos, este episodio a cargo de otro miembro del grupo clandestino, Francisco Xavier Salazar Sáenz. El arribo de Bravo Mena a una posición clave de la recomposición forzada del felipismo alienta, por lo demás, las versiones extendidas que adjudican la reciente caída del Learjet oficial no al poder desbordado del narco sino a la gélida capacidad conspirativa de la ultraderecha, concretamente del ahora políticamente beneficiado Yunque.

Astillas

En Oaxaca, a dos años de la gran agresión, hay un proceso de reorganización social que tiene como referente que en la sección 22 del magisterio se eligió una directiva solidaria con la lucha de años anteriores y ajena a las maniobras de cooptación de Ulises Ruiz. Uno de los personajes más conocidos, Flavio Sosa, está a su vez en el proceso de construcción de una nueva fuerza estatal que se sume a la APPO y, en un congreso de esta asamblea, programado para enero, trate de impulsar una reactivación que aprenda de errores pasados, sobre todo del voluntarismo y el extremismo, y trace un programa de trabajo menos llamativo pero más efectivo. En el horizonte está, desde luego, el proceso electoral de sustitución de Ulises Ruiz, quien propone como relevo a su acompañante en tareas de represión Jorge Franco, actual presidente del PRI. Los opositores tienen como carta sabida al diodorista y convergente Gabino Cué... ¡Hasta mañana!

Crisis e indolencia

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial del país durante los primeros 10 meses del presente año tuvo un déficit de 11 mil millones de dólares (mdd). Tan sólo en octubre, el saldo negativo fue de 2 mil 739 mdd, lo que confirma la tendencia creciente que ese indicador ha mostrado en los meses recientes: el déficit comercial fue de mil 79 mdd en julio, 2 mil 243 mdd en agosto y 2 mil 680 mdd en septiembre. Tales cifras, de suyo alarmantes por cuanto prefiguran nuevos escenarios de escasez de divisas y de encarecimiento del dólar –lo que muy probablemente acabará por costarle al país otra tajada de sus reservas internacionales–, complementan un panorama desolador en términos generales para la economía nacional: apenas hace unos días, el propio Inegi informó que más de 300 mil personas perdieron su empleo durante el tercer trimestre del año y que la desocupación en el país llegó en septiembre a un millón 909 mil 728; el pasado lunes, el Banco de México informó que la inflación anual había alcanzado 6.18 por ciento en la primera quincena de noviembre –más del doble de la meta de 3 por ciento, fijada a principios de este año–; en tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para el país un crecimiento ínfimo, de 0.36 por ciento, en el año entrante.

Sería ingenuo suponer que la economía nacional pudiera sustraerse de un escenario mundial de crisis económica cuyos alcances se pronostican devastadores: la propia OCDE aseguró la víspera que el desempleo en los países miembros pudiera incrementarse en ocho millones para 2010, y que el mundo desarrollado se encuentra en el umbral de su peor desaceleración en décadas; el Banco Mundial, por su parte, ha anticipado que alrededor de cien millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza, “un retroceso equivalente a siete años en el progreso ya alcanzado en el combate” contra ese flagelo.

Sin embargo, mientras en otros países se ponen en marcha acciones orientadas a contrarrestar los efectos de la crisis –como los multimillonarios planes de rescate a los sectores financiero e hipotecario en Estados Unidos y el programa de reactivación para la economía elaborado por la Comisión Europea–, las autoridades mexicanas han carecido de capacidad de reacción ante la problemática; más aún, la actual administración ni siquiera ha atinado a articular un discurso mínimamente congruente con la realidad económica mundial y se ha limitado, en cambio, a edulcorarla con inverosímiles alegatos sobre el “rumbo firme” y la “solidez” de nuestra economía y del sistema financiero en el país, y a minimizar las consecuencias de los descalabros económicos planetarios.

En la circunstancia presente, más que un factor de tranquilidad, el discurso oficial constituye un indicador de indolencia, falta de previsión y alejamiento de la realidad por el actual gobierno. La crisis económica demanda, en primer lugar, un mínimo de realismo y de sinceridad para llamar a las cosas por su nombre, así como voluntad política y visión de Estado para emprender medidas que mitiguen el daño y ayuden a paliar, en alguna medida, las historias de sufrimiento humano que hay tras los desastrosos indicadores macroeconómicos.

Al gobierno calderonista la inacción y la evasión podrían resultarle muy costosas en términos políticos y de gobernabillidad, porque los afectados por la catástrofe planetaria –los de ahora y los que faltan– pertenecen a distintos estratos y ámbitos sociales: en esta ocasión no hay estatus socioeconómico que garantice inmunidad frente a la crisis: además de los perdedores de siempre en las crisis –asalariados de todos los niveles, sectores populares, clases medias y habitantes de entornos rurales–, los altos estamentos empresariales se han visto también afectados y han sufrido cuantiosas pérdidas a consecuencia del desbarajuste financiero mundial. Así sea para garantizar su propia viabilidad política, el calderonismo debiera empezar a mostrar signos creíbles de que tomará la iniciativa ante el embate del desorden financiero mundial.

Función Pública : “Corrupción mató a Mouriño”

El secretario de la Función Pública revela a MILENIO que tras el avionazo, de inmediato se actuó para evitar que documentos de la Segob fueran mal usados y ocurriera un descontrol en la dependencia.

Mié, 26/11/2008 - 05:20

El titular de la Función Publica con Juan Camilo Mouriño Foto: Octavio Hoyos / ArchivoMorelia.- Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, reconoce sin vacilaciones que la corrupción mató a Juan Camilo Mouriño, y revela que apenas dos horas después del mortal accidente, la dependencia a su cargo intervino la Secretaría de Gobernación para evitar sustracción o fuga de información.

En entrevista con MILENIO, el político michoacano asegura también que en México las prácticas de corrupción equivalen por lo menos a uno por ciento del producto interno bruto y constituyen un cáncer igual de grave que el narcotráfico, aunque para la mayoría de la gente constituye un hábito normal.

¿La corrupción mató a Mouriño?

Por supuesto que sí. Es un tema que nosotros estamos investigando. Estamos revisando perfectamente todo. Estamos arrancando desde el primer día del accidente. Ese día del evento, ese día en la noche, ya teníamos la investigación para asegurarnos que no fueran mal usados los documentos, los antecedentes, y de ahí partimos con las investigaciones. La SCT nos ha hecho conocer la parte de las investigaciones que tienen ellos; nos hemos sumado con nuestras propias investigaciones para saber a fondo qué fue lo que pasó.

¿Es cierto que la dependencia a su cargo virtualmente intervino la Secretaría de Gobernación para evitar fugas y sustracción de documentos?

Prácticamente a las dos horas de que ocurrió el accidente, el órgano interno de control ya estaba presente, revisando, viendo los documentos, sobre todo evitando que se fuera a perder algo o a tener algún descontrol. No tanto por mala fe, sino que eran momentos muy difíciles en los que no se piensa con claridad desde el primer momento.

Independientemente de la preocupación de la SCT, ¿cuál sería la principal hipótesis de la SFP sobre el caso Mouriño?

Yo no quiero adelantar resultados porque estamos investigando y esto puede llevar algún tiempo, pero, bueno, la SCT hizo públicas algunas de sus preocupaciones, que nosotros compartimos y estamos analizando.

En cifras, ¿cuánto le cuesta a México la corrupción? Hay estudios que hablan del uno o dos por ciento del PIB, y aunque por supuesto es difícil medirla, ¿cuál es la estimación que tienen ustedes?

Yo no quiero aventurar datos porque es muy difícil medirla. Justamente la corrupción es un acto que se hace a escondidas...

¿Pero los estudios de ustedes qué dicen?

Bueno, Transparencia Mexicana sacó un estudio que habla de un punto. Ese estudio tiene un valor fundamental porque está basado en una encuesta con ciudadanos en hogares, sobre sus trámites. Nosotros no solamente les hacemos caso, sino que los utilizamos.

En contraparte, ¿cuánto dinero saqueado de las arcas nacionales ha logrado recuperar el gobierno federal merced a sus políticas anticorrupción?

Tenemos más de dos mil millones de pesos recuperados por estos temas.

En el ranking nacional de flagelos, ¿dónde ubicaría a la corrupción? ¿A la par del narcotráfico?

Es un tema muy interesante. La corrupción en el ánimo de los ciudadanos no está entre los principales temas. Por lo menos no en los primeros cinco. Sin embargo, sí se asocia mucho con el tema de la inseguridad y con justa razón. El problema que tenemos de inseguridad en el país, en el combate contra el crimen organizado, hay dos razones principales de infiltración: una es el miedo, y la otra la corrupción. Y estamos trabajando. La Operación Limpieza está dando resultados. Sin embargo, el hecho de que la corrupción no esté en los primeros lugares de preocupación de la gente es porque hay una tolerancia. Eso no está bien. Deberíamos de estar más preocupados por esto.

O sea que la corrupción es muy grave, pero no está entre las primeras cinco preocupaciones nacionales...

¡Por supuesto! Esto te crea problemas en todos lados: en la lucha contra el narcotráfico, porque hay gente, policías que se corrompen y se pasan del otro bando; se transforman en enemigos, en lugar de ser aliados. En los programas de combate a la pobreza, porque hay quien los desvía; en los programas de infraestructura, porque hay gente que mete sobreprecios, y el dinero se va para otro lado, no para las obras. En los programas de seguridad. En la construcción, porque meten mala calidad y termina cayéndose la obra. Es decir, nos afecta en toda la vida. La gente no tiene conciencia de que la corrupción mata. Hace el mal. Una obra mal hecha por la corrupción, termina causando muertes. Hay muchos ejemplos de esto...

¿La corrupción mató a Mouriño?

Por supuesto que sí...