sábado, 17 de febrero de 2018

Jóvenes se burlan de El Bronco

Javier Corral se deslinda de Anaya; denuncia soberbia

Y que le encuentran residencia de 15 mdp a Ochoa Reza en Morelia (Video)

Mansión de Enrique Ochoa Reza en el club de golf Altozano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, denunció la construcción de una residencia con valor aproximado de 15 millones de pesos, presuntamente con recursos públicos, del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el exclusivo club de golf Altozano, de la ciudad de Morelia.
   
A través de un trabajador que participó en los acabados de lujo de la residencia y que se quejó del pago de su trabajo, se reveló la existencia de esta millonaria propiedad que, asegura, es de Ochoa Reza a quien vio varias ocasiones llegar en una camioneta acompañado de otras dos unidades con escoltas.
     
Se trata de una casa de tres niveles, varias recámaras, cocheras, varios baños y una terraza con un jacuzzi. Los acabados son de mármol y granito.
     
Según el trabajador, la puerta de la casa tiene una puerta traída de la India, cuyo costo es de “varios millones de pesos”. Los muebles de la cocina son de madera y los habría diseñado la hermana del líder nacional del PRI.
       
El trabajador estimó que el precio de la casa sería de 10 millones de pesos y el terreno otros 4 millones; aparte los acabados de mármol en un millón de pesos más. En total más de 15 millones de pesos, contando los acabados interiores. 
Al tomar la presidencia nacional del PRI, en 2016, Ochoa Reza declaró un terreno de 588 metros cuadrados en Michoacán, con un valor de 3 millones 371 mil 688 pesos en copropiedad con su esposa. Ahí dijo que se construía una casa de 488 metros cuadrados.
En un video de más de diez minutos de duración, el trabajador –cuya identidad se reserva- le narra a Guillermo Valencia, quien fue líder juvenil del PRI en Michoacán, los pormenores de la construcción de la residencia y la forma en que le hacían firmar a él y a los demás trabajadores recibos oficiales para el pago de sus servicios en efectivo.
“Todo eso me lo hacía firmar porque tenían que reportarlo a Hacienda. Me pedían la firma… como que él pidió más dinero y quería rellenar el gasto de la casa”, dijo el trabajador al referirse a Ochoa Reza.
   
El empleado mostró fotos del trabajo que hizo en los pisos, paredes y baños por el que había acordado cobrar 300 mil pesos y al final sólo le dieron 50 mil.
 
“No pago lo que me debía. Nada más me decía que terminara y que me iba a mandar mi finiquito. Yo le decía que quería lo que era mi paga”, relató el denunciante.
Entre 7 u 8 meses se realizaron los trabajos, aseguró el empleado, quien señaló que Ochoa Reza sólo llega a su residencia los fines de semana “a jugar golf” y a pasear.
   
Hay que recordar que cuando asumió la presidencia del PRI, Enrique Ochoa dio a conocer su declaración 3 de 3 en la que reportó ser el dueño de 50 automóviles, 41 Tsuru y 9 Tiida, pero sin mencionar las placas de taxi. 
Asimismo, una colección de arte con 54 obras, al igual que sus bienes inmuebles: de su casa en San Ángel, que vale 6 millones 900 mil pesos, y su departamento que ahora se sabe está ubicado en La Paz, Baja California Sur –con un valor de 9 millones 708 mil 552 pesos, adquirido a crédito–, se suma un terreno en su natal Morelia, Michoacán.   
El dirigente del PRI fue criticado porque en la revisión de sus declaraciones y su 3 de 3, se observa que no cumplió con la transparencia, pues no detalló cuánto ganó con sus taxis, cuál fue la ganancia de la compra y venta de su flotilla de autos, y tampoco sus ingresos por “actividad industrial, comercial, financiera y otros”.

El gobernador de Veracruz, problema para Anaya

Resultado de imagen para yunes y anaya
Enrique Calderón Alzati
L
uego de declarar su compromiso de terminar con la corrupción, en caso de triunfar en las próximas elecciones, el candidato del PAN a la Presidencia de la República, arropado también por el PRD y el PMC, visitó Veracruz durante la celebración del carnaval para cerrar su precampaña, desconociendo seguramente que en esos mismos días, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que fuera postulado también por el PAN y el PRD estaba envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con la distribución de miles de despensas con alimentos descompuestos en el municipio de Minatitlán, las cuales habían sido entregadas a las familias que habían perdido sus viviendas por el sismo de septiembre pasado, siendo ya del conocimiento público que el gobernador las había comprado con sobreprecio a una empresa fichada ya por fraudes anteriores.
Para la mayor parte de la población de Veracruz, el actual gobernador veracruzano es un personaje que lejos de cumplir con sus compromisos de campaña, ha llegado a un nivel de descredito similar al de Javier Duarte, en virtud de su comportamiento autoritario, siendo incapaz no sólo de acabar con los niveles de inseguridad y violencia que han afectado seriamente a miles de familias, sino de impedir que estos problemas sigan en aumento, comenzando con el de las desapariciones forzadas.
¿Cuánto tiempo más durará esta situación de violencia e inseguridad? Nadie lo sabe. La opinión del gobernador y de su hijo, ahora candidato del PAN a la próxima gubernatura, es que se trata de una visión equivocada y exagerada de la sociedad veracruzana, no obstante que las estadísticas de desapariciones, de crímenes contra periodistas y de continuos actos de violencia, tanto en la capital del estado como en el puerto de Veracruz y en las regiones del norte y sur del estado continúan haciendo que la entidad se encuentre entre las más peligrosas del país.
En este sentido, las apariciones de Anaya, acompañado por el hijo de Yunes, a quien dio su apoyo como candidato a la gubernatura de Veracruz, resultó ser una incongruencia y un grave error para quien habla de luchar contra la corrupción. Veracruz es la tercera entidad del país que genera más votos y en las elecciones de 2012, su candidata Josefina Vázquez Mota obtuvo 1 millón 181 mil 140 votos contra 1 millón 14 mil 83 de López Obrador y menos de 1,000 votos por debajo de Peña Nieto. Está equivocado Anaya si piensa que al dar su aval al actual gobernador de Veracruz, ello le redituará votos en las elecciones, razones existen, y muchas, para que suceda lo contrario en Veracruz, con repercusiones también en otras entidades.
La falta de respeto a las leyes por parte de Miguel Ángel Yunes, quien afirma que él no va a pagar deudas contraídas por el PRI –como si se tratase de sus recursos personales, ignorando que tales recursos no pueden ser manejados de acuerdo con sus deseo, conveniencia o capricho, sino de acuerdo con las leyes y compromisos contractuales establecidos– revelan su escaso interés por el bienestar y el futuro del estado que gobierna, en virtud de que el pago de esas deudas significaría una derrama económica importante para la economía estatal. Además, el dinero que debe a las empresas, éstas lo adeudan a sus empleados y acreedores que, a su vez, mantienen deudas con terceros, formando una cadena sin fin que ha venido afectando a todo el estado.
Ciertamente, Miguel Ángel Yunes ha actuado en repetidas ocasiones como un golpeador lanzado contra López Obrador, aunque esto no lo ha hecho buscando apoyar a Anaya y mucho menos logrando algún resultado que melle la imagen de aquél; por el contrario, sus puyas sólo han dado como resultado quedar como un buscapleitos más al servicio de Meade y Peña Nieto, a cambio de lograr mediante un pacto, su propia impunidad ante los desacatos a las leyes, al negarse a pagar a los cientos de acreedores del gobierno, repitiendo las mismas prácticas de Javier Duarte, incrementadas con su propia inventiva, a partir de la cual ha podido quitarle a los cómplices del ex gobernador encarcelado una buen parte de los robos, desvíos y operaciones ilegales hechas por ellos, seguramente siguiendo la famosa frase de ladrón que roba a ladrón.
Desde luego, esto ya de nada sirve, ni al Presidente ni a su candidato, dados los bajísimos niveles de credibilidad y simpatía que les quedan, pero sí tendrá un efecto negativo importante para el PAN y su candidato a la Presidencia, al presentarse éste como aval de un acto político que no tiene precedente en la historia de nuestro país: el que un gobernante pretenda utilizar todos los recursos, tanto legales como ilegales, para imponer a su hijo como sucesor, como si se tratara de una dinastía.
Ciertamente, el precandidato Miguel Ángel Yunes Márquez no tiene los antecedentes de corrupción de su padre, pero su discurso político en los eventos en que apareció con Ricardo Anaya dieron muestra de sus limitaciones y concepciones políticas, al tratar de señalar las ventajas del candidato del PAN sobre AMLO, en virtud de sus logros. ¿? Y del hecho de tener una mejor preparación porque habla inglés, resultando igualmente absurda su crítica a los alcaldes de Morena por su falta de resultados, a escasos 40 días de haber tomado sus cargos, cuando su padre, Miguel Ángel Yunes Linares lleva 13 meses en el gobierno del estado, sin haber logrado superar ninguno de los problemas heredados de su antecesor.
Bien haría Miguel Ángel Yunes Linares en solventar los problemas que tiene pendientes, que son muchos e importantes, para responder a la confianza que en él depósito un amplio número de veracruzanos con sus votos, comenzando por transparentar el uso de los recursos públicos, pagar a quienes de buena fe trabajaron para el gobierno de Veracruz, acabar con la nueva modalidad de corrupción mediante la utilización de empresas fantasma, acatar las leyes en lugar de seguir pensando que él está por arriba de éstas, dando el ejemplo a los secretarios y funcionarios de su gobierno, con objeto de eliminar la prepotencia con la cual éstos vienen actuando. Quizá sea tiempo de enmendar su conducta.

Baraja neoliberal-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Terremotos
* Dos temblores de magnitud 7.2 y 5.9 grados provocan pánico en la Ciudad de México y el Sur del país / Tuvieron epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca * Remecieron edificios y provocaron la evacuación de miles de personas, sin reportes de víctimas o daños por el momento * Los movimientos telúricos dejaron crisis nerviosas, llanto y temor entre la población / Hay daños menores, pero no vidas que lamentar * Fueron percibidos en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Colima, Veracruz y Jalisco CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo/AFP).- Un potente sismo sacudió este viernes la Ciudad de México -así como el Sur del país- y revivió temores y provocó angustia entre sus habitantes, a poco menos de cinco meses de que otro terremoto causara cerca de 400 muer.. [+] Ver mas
 
Casi un millón de hogares sin luz
CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (EL UNIVERSAL).- El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, informó que cerca de 998 mil hogares y comercios de cinco entidades se encuentran sin suministro de energía eléctrica por el sismo de 7.2 grados de la tarde de este viernes. En entrevista con ForoTv, Hernández indicó que en la Ciudad de México hay afectaciones en la electricidad de 531 mil hogares, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco y Benito Juárez. En el Estado de México 200 mil viviendas y comercios no tienen luz, especialmente en el municipio de Ecatepec. Además, en Guerrero hay 154 mil inmuebles afectados, en Oaxaca 110 mil y 6 mil en Morelos. El titular de la CFE precisó que no hay daños estruct.. [+] Ver mas
 
Interacción entre placas tectónicas ocasiona sismos en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (NTX).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explicó que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana y el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. En un reporte especial indicó que la interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco. Refirió que el 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec que ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec; este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de l.. [+] Ver mas
 
La costa oaxaqueña, la más golpeada
El sismo de magnitud 7.2 y las 225 réplicas registradas hasta el momento, provocaron que cientos de personas salieran de sus casas y oficinas de trabajo en el Sur y Centro del país / Tras diversas revisiones, sólo se han reportado daños materiales en municipios de la costa oaxaqueña CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca).– Un fuerte sismo sacudió el sur y centro de México, y provocó que cientos de personas salieran a las calles. Mientras el suelo se mueve, la memoria de muchos regresó a un terremoto de magnitud similar que hace cinco meses provocó varios daños y dejó más de 300 muertos. Las autoridades mexicanas no han reportado daños mayores ni víctimas por el sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo una magn.. [+] Ver mas
 
El Popocatépetl emite enorme fumarola de vapor, ceniza y gases
CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo).- El volcán Popocatépetl emitió una enorme fumarola la tarde de este viernes, que pudo ser observada desde el Estado de México y la ciudad de Puebla. En las imágenes captadas, “Don Goyo” muestra una columna de vapor de agua, ceniza y gases, con dirección al Estado de México. Las imágenes de este fenómeno natural fueron capturadas desde la cordillera de Altzomoni, Estado de México, por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Hoy un sismo de 7.2 grados sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Estado de México. No se reportan daños graves. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional Oaxaca alrededor de las 15:39 horas... [+] Ver mas
 
Alerta Solalinde
El Sacerdote expresa su preocupación de que el régimen priista de Enrique Peña Nieto asesine a AMLO / “Lo sabemos perfectamente, que no se andan con cuentos. Si mataron a Colosio y a todos los que se les pongan en frente, mi preocupación es que vaya a pasar lo mismo con Andrés Manuel” CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo/ efe).- El sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde expresó hoy su preocupación de que el “régimen” del Presidente Enrique Peña Nieto asesine al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera los sondeos a la Presidencia mexicana. “Este régimen de Enrique Peña Nieto, priista (del PRI), es asesino. Nosotros lo sabemos perfectamente, que no se andan con cuentos. Si mataron a (Luis Donaldo) Colosio y a to.. [+] Ver mas
 
México violento y pobre impulsa a López Obrador
¿Por qué lidera todas las encuestas presidenciales? Es por 12 años de creciente violencia, salarios estancados y corrupción desenfrenada, destacó Bloomberg, uno de los más importantes medios especializados en negocios CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo).- Doce años de creciente violencia, salarios estancados y corrupción desenfrenada, han colocado como favorito en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador, a cinco meses de la elección presidencial, destacó Bloomberg. El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), tiene una ventaja promedio de alrededor de 8.8 puntos porcentuales, según el rastreador de encuestas del medio estadouni.. [+] Ver mas
 
Arrasa AMLO en Culiacán
Realizan encuesta ciudadana de intención del voto CULIACAN, Sinaloa, 16 de febrero (RIODOCE).- El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, está arrasando en una encuesta al aire libre sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1 de julio, que ciudadanos están realizando este viernes en Culiacán. La consulta está instalada en la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de Catedral. Ahí hay una lona y una cuadrícula con los nombres e imágenes de los candidatos de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya; “Todos por México” conformada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como la que postula a López Obrador. La mecánica.. [+] Ver mas
 
Se desploma helicóptero de Navarrete Prida
La aeronave de la SEDENA cae sobre una camioneta en Jamiltepec, Oaxaca: Hay 12 muertos / En ella viajaban el Secretario de Gobernación y el Gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, quienes estaban de gira de inspección de daños por el terremoto / Ambos sobreviven JAMILTEPEC, Oaxaca, 16 de febrero (EL PIÑERO DE LA CUENCA).- La noche de este viernes, en la geografía de Jamiltepec, municipio de la región de la Costa, se desplomó el helicóptero en que viajaba el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, así como funcionarios estatales y personal del Ejército Mexicano. De acuerdo con los reportes, el helicóptero presentó fallas al momento de aterrizar, esto derivó que cayera de manera repentina y aplastara a dos camionetas .. [+] Ver mas
 
Alerta sísmica
Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos la activó / Evacuaciones y revisiones de su infraestructura por las réplicas / El municipio, así como Minatitlán, Nanchital, Acayucan, Agua Dulce y Las Choapas activaron el protocolo de Protección Civil / No hay afectaciones graves COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El istmo veracruzano se reporta sin afectaciones graves por el sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Pinotepa Nacional, en la zona de costa entre Oaxaca y Guerrero. La alerta sísmica de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos se activó debido al sismo de gran intensidad que se registró en las costas de Oaxaca. En las ciudades del Sur de Veracruz, se realizó la evacuación de edificios públ.. [+] Ver mas
 
“A López Obrador ni lo conozco”
El embajador de Rusia, Eduard R. Malayán, niega injerencia rusa en los comicios de México / Indica que el señalamiento del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre una “posible intervención” no tiene fundamentos ni pruebas CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero.- Desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia nunca se ha entrometido en los asuntos internos de ningún país, destaca el embajador de esa nación en México, Eduard R. Malayán, al rechazar las versiones de que ese Estado pretenda involucrarse en las elecciones mexicanas o que tenga preferencia por alguno de los aspirantes a la Presidencia. Afirma que hasta ahora ninguna autoridad del gobierno federal se ha acercado a dialogar con él sobre ese asunto, y se muestra dispuesto a conversar al respecto. No te.. [+] Ver mas
 
Televisa trata de recuperarse
Vende su participación de 19 % en el grupo de medios español Imagina, por 6 mil 558 mdp CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (SinEmbargo).- Grupo Televisa acordó vender su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina por 284 millones de euros (6 mil 558 millones de pesos), informó este viernes la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La mayor productora de contenidos en lengua castellana señaló que planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. La venta de la participación de Televisa en Imagina, es el primer paso en esta iniciativa. Imagina es uno de los socios fundadores y accionista del canal de televisión español La Sexta, que.. [+] Ver mas
 
Monumental fracaso ante violencia
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * R. Sales Heredia culpa a Estados Unidos de narcotráfico * Evidentes fallas en estrategia contra crimen sin corregir * Corrupción, principal obstáculo para detener los ilícitos * Huachicoleo crece y se multiplica con total impunidad * Presiona gobierno por controversias a Ley de Seguridad * Lucha contra la piratería en el país, ineficaz e incompleta La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla. Juan Luis Vives México resiente un descomunal fracaso en materia de seguridad, administración y procuración de justicia y respeto al Estado de Derecho durante la presente administración federal. La gestión del presidente Enrique Peña Nieto insiste tercamente en mantener una estrategia fallida, la cual tiene al.. [+] Ver mas
 
Voto razonado y no por ideologías
* Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, exhortó a la ciudadanía a estudiar las propuestas antes de votar en las próximas elecciones * “Nosotros debemos tener una capacidad de reflexión, de no movernos con una reacción inmediata, de no movernos de una manera ideológica con la izquierda o la derecha, sino con aquel que nos garantice una mejor opción para el país” CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (EL UNIVERSAL).- Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, llamó a emitir un voto “razonado” en las próximas elecciones y “no moverse” por ideologías. Al sostener un encuentro con medios de comunicación, Aguiar Retes pidió a los candidatos dar a conocer sus proyectos de gobierno y exhortó a la ciudadanía a estudiar las propuestas para emitir u.. [+] Ver mas
 
Inédito, una voz femenina para la Arquidiócesis
El Cardenal Primado de México eligió a Marilú Esponda como responsable de la Comunicación Social para la Iglesia en la capital del país CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 16 de febrero (La Stamppa de Italia).- Por primera vez, la voz oficial en la Diócesis más populosa del mundo será femenina. Joven y rostro amigable en la televisión. El flamante arzobispo de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, anunció los primeros cambios en su nuevo destino episcopal. Y sorprendió con la elección de Marilú Esponda como directora general de la oficina de comunicación en la Arquidiócesis y a otra mujer como subdirectora. Entre ellas deberán asumir una estructura amplia y de gran penetración social. Incluido el semanario Desde la fe. Apenas siete días después de su toma de p.. [+] Ver mas
 
México, tercera narco-economía mundial en origen de dinero sucio
Divisas digitales, entre éstas bitcoins, en la línea económica del Crimen Organizado y la defraudación fiscal / Surcos entre la economía y el dinero virtual son aprovechados para lavar dinero, traficar droga, personas y armas, debido a su especulación y falta de transparencia, advierte el académico de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, entrevistado por ZETA TIJUANA, Baja California, 16 de febrero (Semanario ZETA/Luis Carlos Sáinz Martínez).- Eduardo López, un millennial de Guadalajara, Jalisco, está feliz y emocionado. Invirtió en criptomonedas y su inversión se octuplicó en 6 meses. El 18 de julio del 2017 preguntó a su asesor financiero en qué podría invertir 30 mil pesos y la recomendación fue: “Si estás dispuesto a darlos por perdidos, compra lo que .. [+] Ver mas
 
Bitcoin: qué es, cómo funciona y beneficia
CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero.- Ultimamente hay algo que está ganando relevancia en la red: el llamado bitcoin. Servicios como Reddit o el todavía joven Mega los han adoptado como opción de pago además de seguir poder pagando como siempre hemos hecho hasta ahora y, aunque sea una iniciativa nacida hace un tiempo, está recibiendo más atención estos días. Pero ¿qué es exactamente Bitcoin y para qué sirve? ¿Qué diferencias tiene con el pago convencional? Dos adjetivos para definir el Bitcoin: libre y descentralizado Bitcoin es una moneda, pero completamente digital. Es decir, se considera una divisa como el dólar y el euro, pero se centra en ser usada enteramente por internet. Nada de transacciones físicas. Su código es completamente abierto y al basarse en un protocolo P2.. [+] Ver mas
 
A punto de morir asfixiados
Cerca de 150 migrantes centroamericanos fueron rescatados del interior de un tráiler / Viajaban rumbo al norte del país, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa AGUA DULCE, Ver., 16 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo de 150 personas fueron rescatados de la caja de un tráiler, donde viajaban ocultos hacia el norte del país; el sistema de ventilación se había descompuesto y estaban próximos a morir ahogados, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La policía estatal reportó que observaron que un grupo de personas estaba saliendo del tráiler para internarse en el área ejidal, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el punto conocido como El Paralelo. Al acercarse, los elementos estatales encontraron a 1.. [+] Ver mas
 
Alza salarial a policías
Con el fin de fortalecer a la corporación estatal, el Gobernador Carlos Joaquín González dio la noticia / Incremento general de 5 mil pesos mensuales para cada uno de los uniformados, además de un estímulo especial de un mil 500 pesos a un mil 238 elementos / En el marco del Día del Policía reconoció a 27 elementos CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de febrero.- En el marco de la celebración del Día del Policía, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció un aumentos 5 mil pesos mensuales para los policías de Quintana Roo, un estímulo especial de mil 500 pesos a mil 238 elementos y becas escolares; asimismo entregó 72 reconocimientos de perseverancia, 26 insignias de promociones. Además de la rifa de cinco motocicletas, un auto compacto último modelo y electro.. [+] Ver mas
 
Atrapan a banda de asaltantes
Luego de atracar con lujo de violencia una refaccionaria / Oficial de tránsito, testigo del hecho, dio aviso al número de emergencias y siguió a los malhechores / Sus compañeros y policías municipales los capturaron CANCUN, Quintana Roo, 16 de febrero.- Integrantes de una banda de asaltantes, identificados como Ricardo “N”, Federico “N” y Alaín “N”, fueron detenidos en las inmediaciones de la Región 231, cuando se daban a la fuga, luego de asaltar con lujo de violencia a una refaccionaria. Tras una persecución con los hombres armados, elementos de la Policía de Tránsito realizaron el aseguramiento, así como recuperaron más de 30 mil pesos en efectivo, parte del botín que se llevaban. La tarde de ayer, alrededor de las 14:30 horas, tres sujetos portando armas de.. [+] Ver mas

¿Voto de castigo?, ¿Por qué?-Fisgón

Comisionado para reconstruir la ciudad deja el cargo; es inútil

Cuestiona que los diputados locales decidieran el presupuesto destinado a las afectaciones
Deja Becerra la comisión para la reconstrucción por superflua
Resalta que desconoce la justificación o las prioridades de los legisladores al orientar el gasto
El mandatario expresa que comprende la molestia, pero se debe esperar el fallo de la Corte
Foto
El Comisionado para la Reconstruccion de la Ciudad de México, Ricardo Becerra (tercero de izquierda a derecha), en una reunión con capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre, hace 10 díasFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 30
El comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, presentó ayer al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, su renuncia por considerar que el órgano que encabeza resulta ya superfluo, toda vez que la Asamblea Legislativa decidió en diciembre el destino de los 8 mil millones de pesos destinados a ese fin.
Mediante una carta, entregada ayer a las 12:38 horas en la oficina de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Becerra Laguna refirió que horas antes recibió dos oficios de la Asamblea Legislativa, uno dirigido a él y otro al Ejecutivo local, en los que se puntualiza: Los diputados ratifican que los recursos destinados a la reconstrucción fueron decididos por ellos, y solicitan a la Secretaría de Finanzas capitalina de manera inmediata aplicar las partidas del programa de reconstrucción.
Advertencia
El ex comisionado remarcó que desconoce la justificación o las prioridades con que los legisladores orientaron los recursos y que ésto no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la comisión de reconstrucción, recuperación y transfor- mación ha identificado, tras más de 150 visitas a lugares críticos.
Ante este hecho, Ricardo Becerra advirtió al jefe de Gobierno capitalino que existe una discrepancia en la cual la comisión resulta ya superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del decreto de Presupuesto de Egresos 2018.
Precisó que las prioridades detectadas por la comisión que presidía son: certeza jurídica, anulación del riesgo para las personas y llevar a cabo los estudios de suelo y reforzamiento.
Se trata de temas que no fueron ideados en gabinete, sino que son fruto de la cercanía, la visita constante y el diálogo con los damnificados, aclaró.
Agradeció al mandatario su confianza para designarlo comisionado para la reconstrucción y que como tal se debe a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, las comisiones normativas cambiaron y ahora las decisiones provienen de la Asamblea Legislativa.
Por su parte, el subcomisionado para la reconstrucción Mauricio Merino informó, por conducto de un comunicado, que deja el cargo a partir del lunes 19, por que no se garantiza el ejercicio de su labor, debido a que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea Legislativa.
Se vulneran las facultades del Ejecutivo de la Ciudad de México y se violenta la Constitución capitalina, aseveró.
Procedimiento polémico
El jefe de Gobierno señaló que conoce y comprende la molestia de los integrantes de la comisión, pero, señaló, hay que esperar la decisión de la Suprema Corte, no podemos ir más allá. Nosotros hemos dicho que no nos parece el procedimiento más adecuado, que debió haber sido distinto; sin embargo, hoy esto es con lo que hay que trabajar y con lo que hay que apoyar a la gente.
Por ello, reiteró, el gobierno debe cuidar que su ejercicio de gasto sea absolutamente transparente y que los recursos destinados a la reconstrucción se dediquen sólo a eso.
En el presupuesto de egresos aprobado por la Asamblea Legislativa se acotó a los diputados Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, del PRD, y Jorge Romero Herrera (PAN), la facultad de proponer, vigilar y supervisar el ejercicio de los 8 mil millones de pesos asignados a la reconstrucción.
El 7 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del partido Morena en la Asamblea Legislativa contra el manejo, vigilancia y aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México por tres integrantes de este órgano autónomo.