martes, 24 de enero de 2012

Enrique Peña Nieto no sólo es infame, también es ...

El Papa sufre la humillación del rechazo

¿Qué nos tienes que decir Enrique? ... Por: Mar Morales


Cuando hablamos de mentes huecas, al primero que debemos levantarle la mano es al pintoresco aspirante presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Situado desde hace meses en escándalos a través de las redes sociales, el ex gobernador mexiquense no se quita del ojo del huracán. De él ya sabemos que no lee, que no se sabe el precio de la tortilla y que “no es la señora de la casa”. También nos enteramos que ha sido un hombre infiel y que una mujer, que dice ser madre de uno de sus hijos, asegura que don Enrique no atiende a su vástago.

Pero en su pasarela por los medios no le hemos escuchado decir nada que nos interese o afecte como país. Mucho menos algo que mueva la conciencia del electorado. Las trivialidades que salen de la boca de Peña Nieto son propias de un “niño espectáculo”, nunca de un político. Lo grave es que en una sociedad teleidiotizada la imagen de un hombre que lo han hecho creer “galán”, “macho” , irresponsable y bastante tonto, digno protagonista de cualquier revista de chismes, hace voltear las miradas de un sector de la población que puede caer en la trampa del “show businnes” y darle su voto por el simple hecho de ser “más conocido”.

Algo similar pasó con el ranchero Vicente Fox, a quienes muchas mujeres les escuché decir que le darían su voto “por ser güero” y “estar bien guapo”. Como si la carrera hacia la presidencia fuera un concurso de belleza y nosotras, las mujeres, sólo estuviéramos pensando en tener como gobernante a quien no da propuestas de ningún tipo pero sí está “chulo de bonito” . Banalidad al extremo.

Si pusiéramos a Peña Nieto frente a un público de gente politizada, culta y consciente, y lo sometiéramos a una serie de preguntas fuertes, de soluciones reales y urgentes a la problemática que vive el país, juro que este hombre se echa a correr. La “carta fuerte del priismo”, este títere que hemos visto inflarse y desinflarse ante la opinión pública, no es más que una figura creada por la mercadotecnia que, seguro, de hacer realidad su sueño y verse sentado en la silla presidencial, nos llevará aún más al desastre.

Como mujer particularmente me indigna pensar que nos toman como retrasadas mentales y que le daremos el voto a un hombre así. El rumbo de un país no se define en chismes de café. Debemos preguntarnos en manos de quién pondremos la educación de nuestros hijos, su seguridad, su derecho a una vida digna. En su paso por el Estado de México Peña Nieto dejó varias cuentas pendientes: alto índice de feminicidios, el terrible caso de la niña Paulette, la represión en Acteal, sólo por citar algunos. No me imagino a México en manos de un hombre así. Ojalá la próxima vez que lo veamos en algún medio impreso o electrónico, y se le pregunte ¿qué nos tienes que decir Enrique? deje de hablar de su vida privada, que a la mayoría nos importa un carajo y se ponga a hablar de cosas trascendentales para el rumbo del país. ¿Será mucho pedir?

@Mar_Morales_

Con dedicatoria al PRI de parte de Maritza



Esto es el colmo: "... este bebé necesitará que lo cuiden, que LO PROTEJAN, que le den una buena educación.... Quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos para DARLES TODO LO QUE SE MERECEN? esta pregunta la va a responder el PRI Gobernando..."

Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS????

De verdad la política en México es tener esta desfachatez????

El RPI debería conocer la historia personal de su candidato, que toque otros temas, no sé: Ecología, Economía, Estadística, Instituciones, etc.... pero no de valores, de familia, de amor, de proteger... verdad Enrique?????

El Priista Gentleman de Playa del Carmen

 

playacar1

Es una vergüenza que después de casos como el de las Ladies de Polanco y el del Gentleman de las Lomas sigan apareciendo videos de prepotencia. En esta ocasión encontramos estas lamentables imágenes en las que Ismael Loría Ancona, ex funcionario municipal de Quintana Roo se comporta de manera prepotente y violenta con las autoridades que intentan detenerlo.  Aquí la historia y la evidencia:

Los hechos se registraron en Playa del Carmen en junio del 2011.
José Ismael Loría Ancona, titular de la Juventud y el Deporte en la administración del ex alcalde Román Quian Alcocer, regresaba con su hermana Bárbara y un tercer acompañante de una fiesta, curiosamente celebrada en casa de Melissa López Guzmán, secretaria de Turismo municipal de Solidaridad.
En el camino el vehículo de Ismael Loría se impactó contra un árbol. Cuando llegaron las autoridades de Seguridad Pública se dieron cuenta que Ismael se encontraba en estado de ebriedad y se negaba a ser detenido. Incluso les ofreció la tradicional ‘mordida’ para salir del problema.
Ismael Loría también fue líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, y como se ve en el video, presume de tener impunidad y una relación cercana con Rodolfo del Ángel, director de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad del estado de Quintana Roo.
Loría no se cansó de amenazar a los policías e hizo lo mismo con la prensa que se encontraba en el lugar. Su hermana actuó de manera semejante. ¡Qué bonita familia! Podríamos transcribir la sarta de tonterías que dijo este señor, pero mejor que sea él quien se de a conocer.
Acá el video:
En el colmo de lo ridículo, tanto Ismael como su hermana tenían la intención de poner una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por supuesto “abuso de autoridad” de la policía municipal.
Por si se lo preguntaban, el hombre de camisa blanca que aparece en el video es Adir Madrid Alvarado, esposo de Melissa López, la Directora de Turismo municipal, anfitriona de la fiesta.
El video y la nota fue reproducida en algunos medios locales, pero no fue del todo difundido, es por eso que decidimos mostrarlo. ¿Cuántos videos más así tenemos que encontrar para qué hagamos conciencia de la manera en la que debemos tratarnos los unos a los otros?

Amenazan a seguidores de AMLO en Guanajuato

Morena somos millones ...

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador que repartían materiales informativos de MORENA en La Piedad, Guanajuato, fueron amenazados y denuncian hostigamiento de la policía local.

De acuerdo con el periódico A.M., los jóvenes simpatizantes de AMLO repartían materiales informativos de MORENA en la colonia Vasco de Quiroga cuando fueron interceptados por dos hevículos con 7 sujetos, quienes los amenazaron y les robaron los materiales.

Los jóvenes dieron a conocer a A.M. que en diciembre pasado, cuando se encontraban repartiendo materiales de MORENA en la plaza principal, un policía les pidió que se fueran.

“Nos pidió que mostráramos el permiso para estar repartiendo propaganda política en la plaza. Uno de los compañeros le respondió que nunca habíamos necesitado tramitar un permiso para realizar esas acciones. Pero parece que esa respuesta le molestó más al policía y nos ordenó que nos fuéramos, que no podíamos estar en la plaza”, dijo uno de los jóvenes que pidió el anonimato por temor a las amenazas.

FC: película de horror Julio Hernández López


Astillero
Cuentos de hadas
Dividir a la izquierda
Ruptura ahumada
FC: película de horror
Julio Hernández López
Foto
INAUGURACIÓN. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la sesión plenaria de su partido en GuanajuatoFoto Notimex
D
e haber sido un divorcio verdadero, habría sido muy civilizado. Bastaría asomarse al historial de la profesora Gordillo y, en especial, recordar su anterior separación de un escenario priísta (jurando impedir a como diera lugar que Roberto Madrazo saliera adelante), para advertir que en esta ocasión las presuntas desavenencias fueron procesadas con un espíritu pacifista, casi amoroso (ahora que está de moda explicar con argumentos románticos algunas crudas decisiones políticas), sin pólvora en los cañones ni monstruos embravecidos clamando venganza y buscando escupir sobre la tumba política del infiel.
Por el contrario, voceros autorizados de ambas partes se han esmerado en difundir la especie de que la dueña del Partido Nueva Alianza y el precandidato presidencial único del PRI continuarán queriéndose y apoyándose. En todo caso, los súbditos de Elbeja Reina deslizan su inconformidad galopante contra miembros de una especie deviejo PRI (como si el de Peña Nieto fuera muy nuevo) que habría forzado al príncipe de Atlacomulco a regatear e incumplir los convenios ya establecidos: duendes como Mario Marín, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y José Murat, que han impedido al buen Quique cumplir los tratados con el Panal, que así se declararía emplazado a luchar por el rescate del noble gaviotón casi secuestrado, en una historia de amores en riesgo cuyo final feliz consistiría en la llegada al poder del encopetado de oro y la reanudación de relaciones presupuestales con el panalismo épico que así acabaría triunfando. ¡Oh, cuán bonito cuento del príncipe Quique y su hada madrina!
Pero he ahí que el lindo relato de cuna ha comenzado a mostrar colmillos y garras. Resulta que, desprovista de candidato presidencial, la panalería ha anunciado que explora la posibilidad de postular a una mujer. Luis Castro, que es uno de los seudónimos que usa la profesora Gordillo para hacerse presente en el mando del partido sindical, declaró ayer en radio a Óscar Mario Beteta que se tiene en mente a una mujer universitaria y comprometida con las causas progresistas del país, con la equidad de género, la reforma educativa y la educación laica y gratuita. Aun cuando la hoja de pedido podría ser surtida con Alejandra Barrales, la perredista hasta ahora reticente a aceptar abiertamente la imposición del ex procurador Mancera como candidato a jefaturar la barandilla política del Distrito Federal, el nombre que desde ayer se maneja en diversos ámbitos como especulación es el de Rosario Robles, la universitaria cuya trayectoria política resultó ahumada en algunos de los peores episodios de la izquierda mexicana y que ahora está siendo considerada por los cónyuges que simulan una sana distancia, Quique y la Profesora, para prestar especiales servicios de esquirolaje que dividan a esa izquierda electoral, insólitamente unida a estas fechas, y frenen el avance que está mostrando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, en lugar de sumar mapaches y recursos magisteriales a quien desde ahora los tiene en copetona abundancia, mejor se serviría a los propósitos peñanietistas si se fabrica una falsa ruptura y se construye una cuarta candidatura presidencial que sirva para restar votos a quien hasta ahora aparece como segundo lugar en las encuestas concertadas y, al mismo tiempo, para habilitar como presunta cuña del mismo palo a una izquierdista ansiosa por confrontar a López Obrador y así evitar que los futuros debates se centren en las palabras duras del tabasqueño y las demostradas capacidades políticas diferentes del mexiquense.
Robles ha estado desde años atrás a la orden de quien fue gobernador del estado de México. Tal como fue publicado a fines de noviembre en esta columna, ella dijo a una periodista sonorense que estaba analizando la posibilidad de ser candidata a una senaduría por el Distrito Federal, a invitación de Peña Nieto, y en reciente entrevista con Sabina Berman en un canal de Televisión Azteca precisó que no es colaboradora en general del ahora precandidato único, pero sí le ha asesorado en asuntos de género. La conexión Robles, de darse la mencionada candidatura panalista, confirmaría que laruptura del Panal y el PRI fue simplemente un tongo, una mala pelea de desenlace arreglado, en busca de ayudarle a Peña Nieto con una resurrección ahumada que divida y engañe.
El temible escritor sexenal, Felipe Calderón, se enoja porque sus relatorías de color rosa no son entendidas como tales, sino como impactantes películas de horror. Ganador a nivel internacional de diversos premios otorgados por especialistas, con su famosa creación,La guerra contra el narco, el guionista sangriento se molesta porque no le es adjudicada una clasificación A (apta para público desinformado) sino D, por su violencia extrema. En la reciente presentación de su informe mundial, Human Rights Watch casi le otorga un remedo de Óscar a la obra más sangrienta (horror y caos, son las palabras claves de los críticos pertenecientes a HRW), destacando el papel central que juegan con impunidad absoluta los soldados, marinos y policías federales, pero Felipe se molesta con esos análisis y protesta, asegurando que en México resplandecen las leyes y los derechos humanos.
Uno de los quisquillosos críticos, sin embargo, se atreve a emplazar al comandante Calderón a que demuestre que los muertos durante su famosa Guerra fueron delincuentes, y entonces el guerrero de Los Pinos se enardece y ordena a su secretaría de Gobernación decir una gran verdad con la que esta columna servicial se alinea casi incondicionalmente: los datos de HRW no reflejan la realidad de México. ¡Verdad incontestable! La realidad de la masacre sexenal mexicana no está aún reflejada en ningún estudio o análisis. El horror institucionalizado apenas está en vías de ser cuantificado en su exacta dimensión, como una fosa de crímenes a la que apenas nos vamos asomando.
Y, mientras hoy la CFC decide si consolida el peligroso poder de las televisoras en México, abriendo el paso a un virtual monopolio, ¡hasta mañana!

Sin silbidito-Hernández


Duomonopolio al bate-Rocha


Regateo-Fisgón


Una broma


¡Pobrecitos!


Sin Elba


¡Adiós aguijón!


Milagro electoral


Novia de rancho


Tiwtteros arrementen contra Manuel Espino con #DiscriminocomoEspino

Víctor Hernández en el Blogdeizquierda

 

Los Twitteros mexicanos arremetieron contra el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, por haber hecho dos comentarios contra el matrimonio y la adopción para parejas homosexuales en Twitter.

Como resultado, los twitteros mexicanos convirtieron a #DiscriminocomoEspino en el trending topic número uno en Twitter México.

Aunque, cabe señalar, algunos de los mensajes fueron para recriminar el que también sea trending topic "#nombresdesirvientasmexicanas, acusando de doble moral a quienes participaron en ese tema para burlarse de las trabajadoras domésticas para luego recriminar a Manuel Espino por discriminación.

A continuación algunos de los mensajes con #DiscriminocomoEspino

@chisme_negro #tipicodepanistas hablar mal de los homosexuales pero apoyar la visita del Papa protector de pedofilos #DiscriminocomoEspino

@DonPorfirioDiaz "Los peones no deberían adoptar, solo pueden darle pobreza y malos ejemplos a sus hijos. La miseria engendra miseria." #DiscriminoComoEspino

@Alansiux88 Que @ManuelEspino tenga Twitter es su derecho, que escriba pendejadas es innecesario, que sea político es ABSURDO! #DiscriminoComoEspino.

@patolungo aparece incongruencia de la orbe tuitera crean y critican TT #DiscriminocomoEspino pero eso si, un día antes #nombresdesirvientasmexicanas

@Toluxero #DiscriminoComoEspino y #nombresdesirvientasmexicanas a veces me sorprende su capacidad de doble moral…

@datos_inutiles Mis tuits son como mis hijos, aunque sean pendejos los quiero un chingo... #DiscriminocomoEspino

@Dios_Tollotzin #DiscriminocomoEspino y #NombresDeSirvientasMexicanas ,se cagan de Espino y y discriminan a las trabajadoras domesticas,TUITEROS DOBLE MORAL

@alennono Qué tal la incongruencia? Hay en los TT de México temas como #DiscriminoComoEspino y #nombresdesirvientasmexicanas

@lauvencom #DiscriminocomoEspino Me pregunto q opina acerca de #Maciel y el clero hipócrita q procrea y esconde su paternidad @ManuelEspino

@comsatori Quítate @EPN que ahí viene Manuel Espino #DiscriminocomoEspino

@ExoSapiens Judíos,musulmanes,homosexuales,negros,indígenas, librepensadores,ateos,comunistas ¿A quién van a satanizar ahora? #DiscriminocomoEspino u_u

@emurias Esto también es ANORMAL #DiscriminocomoEspino pic.twitter.com/GVmL3914

@sheysentidos Rt "@YorchHappy: #DiscriminoComoEspino , y una vez más el PAN muestra el cobre .../ mas q cobre un pesimo valor personal

@el_deste Ok, vamos a burlarnos d Espino Recuerdan cuando vino a Hermosillo y lo agarraron manejando ebrio en sentido contrario? #DiscriminoComoEspino

@FueledByJezz Que pendejo ponerse hablar mal de los homosexuales en año de elecciones. #DiscriminocomoEspino

@aloquillo Amigos, no sé por qué se indignan tanto por lo que escribió @ManuelEspino... ¡Es panista! ¿Qué pueden esperar? #DiscriminoComoEspino

Peña Nieto miente, dice madre de su hijo

La madre del hijo que Enrique Peña Nieto tuvo fuera de su matrimonio con Monica Pretelini, Maritza Díaz Hernández, acusó en su cuenta de Facebook al precandidato priista de mentir sobre la protección que supuestamente da a su hijo y sobre la cantidad de hijos que ha tenido.

De acuerdo con Reforma, Díaz Hernández declaró:

"Piensa que la Presidencia dura solo 6 años, tus hijos son para siempre y estás dejando huella de todo lo que haces y dices. A ellos no los engañas, ellos saben y se dan cuenta de muchas cosas, aunque tu salgas y digas otras".

No es lo único que ha dicho sobre Peña Nieto. El 25 de noviembre pasado declaró:

"EPN pone en su Sitio O cial 'Soy padre de 6 maravillosos hijos, ... por ellos y desde el espacio que sea, seguiré trabajando por nuestro país.' Así como en su último Informe de Gobierno ALTERO (sic) cifras y lo llamaron mentiroso en una revista de Economía, también en su vida personal lo hace...

Padre de 6 hijos????????".

Peña Nieto conoció a Díaz Hernández en 2005, durante el gobierno de Arturo Montiel, cuando ella era asesora.

Peña Nieto declaró recientemente que la madre del niño se hace cargo de él, pero que el priista se ha ocupado desde que nació de que tenga lo necesario para su crecimiento; que tiene momentos de cercanía con él, pero no muchos.

A esto, Maritza Díaz respondió ayer por medio de Facebook:

"EPN Entrevistas llenas de mentiras...hasta cuando dejaras de mentir?. Es más loable ser sincero que seguir mintiendo".

Adicionalmente, el 15 de enero pasado Maritza Díaz escribió sobre un spot de campaña del PRI donde prometen cuidar a los recién nacidos:

"Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARA CON TODOS????".

COMUNICADO V: SOBRE PRÁCTICAS POLÍTICAS POCO HONESTAS DENTRO DEL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MoReNa)

FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA INFORMA

COMPAÑEROS,


Como ciudadanos libres, conscientes, informados, politizados y con un camino recorrido dentro de la lucha político-social, nos reconocemos orgullosa y dignamente como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), cuya ideología de izquierda es amplia, plural, incluyente y cuya tarea principal es lograr la transformación de la vida pública de México tanto en lo social como en lo económico y lo político, a través de la concientización del pueblo y el despertar de las conciencias aletargadas por el dominio mediático que ejerce la oligarquía a través de sus medios masivos de comunicación.

Precisamente, gracias a ese despertar y a esa conciencia política adquirida, las bases de Morena nos hemos dado cuenta de algunas acciones que tienen todos los visos de la politiquería tradicional (acarreos, pase de lista, favoritismos, compadrazgos, arribismos, dedazos, reparto de despensas, etc.) la cual hemos estado denunciando y pronunciándonos en contra de manera tajante, pues es la misma que afectó a la izquierda en el proceso electoral del 2006, donde ‘los chuchos’ avalaron el fraude desconociendo a AMLO y al movimiento progresista que luchaba por la defensa del voto.

Por lo anteriormente señalado, no estamos de acuerdo en que personajes de derecha infiltrados dentro del movimiento sean tomados en cuenta, tanto para ocupar cargos públicos, como para tomar parte dentro de la dirección de los comités de MoReNa en todo el país.

En varios rincones del país, voces diversas desde las bases de MoReNa se están levantando para denunciar y señalar actos que poco o nada tienen que ver con la esencia de un movimiento cuya premisa de cambio, la 'Revolución de las Conciencias', es el motor para dejar atrás prácticas que han dañado desde la esencia de la política (servir a los demás), hasta la vida cotidiana de la sociedad mexicana en general:

1) Desde San Luis Potosí, Mónica Albarrán Bustos difunde una publicación de su propio coordinador de MoReNa en dicha entidad (Dr. Pedro Zenteno Santaella), en donde se desenmascara al C. José Manuel Martínez Guiza, quien se hacía llamar 'director operativo número 5’, siendo que en la estructura de Morena no existe dicho título o función. Cabe resaltar que, gracias a esta publicación, se descubrió también que dicho ciudadano maneja el perfil en Facebook de 'Morena San Luis Potosí', quien desde hacía meses ya había despertado sospechas por su afinidad a apoyar a trolls cibernéticos dentro de grupos de apoyo al movimiento.

2) Desde Puebla, Lidia ha denunciado a Alejandro Oaxaca Carrión, político PRIísta que, además de sus desfalcos al erario, en 2006 se pasó al PAN y hoy pretende candidatearse "por la izquierda" en un ejemplo claro y obvio de lo que es el oportunismo de colgarse de un líder y/o de un movimiento político-social de fuerza y de amplio alcance.

3) Desde Oaxaca, Sel Xunaxy ha compartido el descontento general de las bases de Morena en esa entidad al ser 'elegido' Raúl Bolaños Cacho como coordinador, siendo que se le identifica como un ex-magistrado que cobra tres salarios y que nunca se ha identificado con la izquierda.

Compañeros: no nos es ajeno que, como pueblo que recientemente ha despertado su conciencia política, en un movimiento político-social que se encuentra en pleno proceso organizativo y en constante aprendizaje, pedir purismo y perfección no forma parte de la congruencia con la que nos manejamos; tampoco nos es ajeno que nunca dejará de ser un riesgo vernos rodeados de advenedizos, oportunistas y traidores, la Historia nos demuestra que son constantes con las hay que lidiar y hay que saber sortear; tampoco dejamos de reconocer (y esto es indiscutible) el liderazgo y honestidad política -a toda prueba- del Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como su capacidad como estratega y siempre contará con nuestro apoyo, pues el Proyecto que promueve es lo que consideramos la mejor opción para empezar a rescatar a México del tremendo atraso que vive hoy en día, sin embargo, en ese mismo despertar político que como ciudadanos estamos experimentando, también estamos ejerciendo nuestro derecho a decir 'NO' cuando detectemos, en base a hechos comprobables, que existen acciones que perjudican a una verdadera izquierda y, sobre todo: a un gobierno emanado desde el pueblo.

No estamos peleados con la política, ni con el ejercicio de ella, antes bien, estamos ciertos en que la política no puede ser omitida de la vida cotidiana de los pueblos, pues de ella dependen decisiones que benefician y/o perjudican a la sociedad en la que nos desenvolvemos. Es por ello que en este pronunciamiento nos sumamos a todos aquellos mexicanos que están levantando la voz en un ejercicio de denuncia, pues queremos, al igual que AMLO, que la política vuelva a retomar su camino como el noble ejercicio de servir a otros y no de buscar el beneficio personal a costa de perjudicar a otros.

El Frente en Defensa de la Patria se suma a las palabras del compañero Klandstino, también de MoReNa en Puebla: 'Muchos compas de gran calidad humana y de compromiso en todos los rincones de México, ahora cuando más se les necesita están abandonando el movimiento por dichas acciones. Vamos a juntarnos y sacar a estos oportunistas, demos ejemplo de lo que presumimos: ¡¡LUCHA, CORAJE, PRINCIPIOS, DIGNIDAD!!'

NO AL OPORTUNISMO, NO A LAS TRAICIONES, NO A LAS POSTULACIONES DE ARRIBISTAS POLÍTICOS APROVECHADOS. SI ESTAS PRÁCTICAS TIENEN ROSTROS, NOMBRES Y APELLIDOS, QUE SEAN POR TODOS CONOCIDOS. MARQUEMOS LA DIFERENCIA, SEAMOS AGENTES DE VERDADERO CAMBIO.

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'


Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

Conciencia TV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


El petróleo ES de la Nación


La privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no es el camino para desarrollar y sacar adelante al país, subrayó Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, en el foro sobre Energía realizado en Tampico, Tamaulipas / Ante concurrido auditorio con la presencia de empresarios, reiteró que es necesario cumplir a cabalidad lo que establece el artículo 27 constitucional en materia de petróleo y generación de energía eléctrica TAMPICO, Tamaulipas., 23 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/CND).— El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es el camino para garantizar el desarro.. [+] Ver mas

El gabinete de AMLO / Víctor Flores Olea

Víctor Flores Olea Varios analistas han insistido, seguramente con razón, en la necesidad imprescindible de que Andrés Manuel López Obrador, si en verdad desea encabezar un gobierno de calidad y que “en verdad pase a la historia”, está obligado antes que nada a designar un gabinete excepcional por la personalidad de sus integrantes. Amplios períodos de la historia de México, sobre todo en el siglo XX, habrían confirmado que los gobiernos de calidad y personalidad en esos tiempos fueron encabezados por presidentes de talento, pero sobre todo por presidentes que se rodearon de gente brillante y conocedora, y con amplia experiencia política en sus ramos. Pero sobre todo diríamos con visión histórica de las necesidades efectivas de México en esas materias. Lo que ocurre ahora, que no puede perderse d.. [+] Ver mas

Caos y terror en México: HRW

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Hay quien tira la piedra y esconde la mano”.- Popular Los porqués de la ruptura del PANAL con el PRI tienen, en cada expositor, un motivo y estos surgen de todos los ámbitos y son expresadas por actores políticos de todas las corrientes. Y, expresados de una forma o de otra, todos coinciden en la peligrosidad de tener como enemiga a Elba Esther Gordillo y aunque algunos esperan que sea esta la oportunidad de eclipsarla definitivamente, la serie de complicidades y compromisos que ha tejido en su entorno no reflejan que será fácil una tarea de estas dimensiones, independientemente de que, casualmente, desde hace una semanas don Carlos Salinas de Gortari tal parece que también “pinto su raya” con el equipo de Peña Nieto y hasta donde se sabe, él y nadie m�.. [+] Ver mas

Investigan en San Lázaro presunto espionaje telefónico

México, 23 de Enero (NOTIMEX).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro investigan, desde el pasado viernes, el presunto espionaje telefónico contra diputados federales. Hay total hermetismo y aún no se ha informad oficialmente del tema, sin embargo el Departamento de Telefonía, ubicado en el basamento del edificio A de San Lázaro está clausurado con sellos de protección, en donde personal de Seguridad y Resguardo Parlamentario vigila dichas oficinas. Asimismo una bodega ubicada junto a dichas oficinas, y los conmutadores telefónicos están clausurados y vigilados por ese mismo personal de seguridad. Varias oficinas de los legisladores federales, entre ellas la de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, tienen sellos de clausura, ello, ante las versiones de que sus t.. [+] Ver mas

Desafío al espurio

Human Rights Watch instó a la administración de Felipe Calderón a que demuestre que la mayoría de más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los carteles contra el narcotráfico WASHINGTON, EU, 23 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/AP/AFP).- La organización Human Rights Watch (HRW) desafió hoy al gobierno de Felipe Calderón a demostrar la versión oficial de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los cárteles del narcotráfico. “De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón”, sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, al presentar el informe anual de esta organización en el Press Club de esta ciudad. .. [+] Ver mas

Marinos asumen control de tránsito

En Veracruz y Boca del Río XALAPA, Veracruz, 23 de enero (APRO).- La Armada de México asumió hoy el control de las delegaciones de tránsito en Veracruz y Boca del Río, donde fueron designados los contralmirantes Rodolfo Pallares Herrán y Saúl Cotarelo Díaz, respectivamente, mientras que el teniente naval José Rafael Brito Perdomo, fue elegido como delegado regional de transporte. El gobernador Javier Duarte señaló por medio de un comunicado que la medida que se puso en marcha este día en la principal zona turística de la entidad, forma parte de la operación coordinada Veracruz Seguro, donde participan fuerzas federales y estatales. Los nuevos funcionarios cumplirán funciones fundamentales en las tareas de tránsito y vialidad, así como de transporte en la zona conurbada, como “parte del compromis.. [+] Ver mas

Gobierno sordo

Ante la terrible sequía que sufren, cientos de campesinos organizados en la Caravana contra el Hambre continuaron sus protestas en la Ciudad de México exigiendo se liberen los recursos ( 10,000 millones de pesos) para aliviar la grave situación del campo mexicano y que se niega a entregar Calderón / Funcionarios del gobierno los dejaron plantados en una reunión que tendrían en la SEGOB MEXICO, D.F., 23 de enero (AFP/UNIVERSAL/APRO/ NOTIMEX) - Cientos de campesinos se manifestaron este lunes en distintos puntos de Ciudad de México, donde transitaron a bordo de caballos y tractores para demandar al gobierno soluciones a la sequía que ha devastado gran parte del país, sobre todo la zona norte, constató la AFP. La denominada “caravana contra el hambre y la carestía” arrancó, durante la mañana, con .. [+] Ver mas

¿Huirá Calderón?

Francisco Rodríguez Indice Político Desde hace una semana uno de los varios temas atractivos para la atención política surgió de un suelto periodístico: que la señora Margarita Zavala busca residencia en territorio de Estados Unidos o incluso de España para el dorado autoexilio de Felipe Calderón y los suyos, al término de este malhadado sexenio. Otro suelto, coincidente en el tiempo, habla de un futuro cargo para el todavía ocupante de Los Pinos en la Organización de las Naciones Unidas. Versiones, ambas, sin desmentido hasta el momento. ¿Va a huir Calderón de México dejando tras de sí su regadero de muertos, que al decir del The New York Times sumarían hasta estas fechas ya más de 67 mil? ¿Sin que se le finquen las responsabilidades penales y éticas por el abandono económico, social y p.. [+] Ver mas

Denuncian hostigamiento militar

Indígenas guerrerenses ante Jody Williams CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de enero (EFE).- Mujeres indígenas y campesinas del estado mexicano de Guerrero denunciaron hoy ante Jody Williams, Premio Nóbel de la Paz 1997, el hostigamiento militar del que han sido objeto durante más de tres décadas. Williams se reunió en privado con mujeres activistas de derechos humanos en Chilpancingo, capital de Guerrero quienes le expusieron supuestos abusos por parte del Ejercito mexicano en las zonas indígenas y campesinas del estado. “Me llamó la atención la falta de justicia total para mujeres indígenas. Es que no tienen acceso a servicios, no tienen acceso a justicia”, expresó la activista estadounidense en conferencia de prensa esta tarde. La Nobel de la Paz escuchó las experiencias de vida de la ac.. [+] Ver mas

Un asunto de leyes, terrenos y sotanas

Juan José Morales Escrutinio “Cúmplase la ley”, sentenció hace poco el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de los Legionarios de Cristo. Lo dijo a propósito del caso de Raúl Luis Martins, el antiguo agente de las fuerzas represivas de Argentina acusado de proxenetismo y trata de personas en su país y en México. Tiene toda la razón del mundo el prelado. La ley se hizo para cumplirla. Pero, como reza el dicho popular, el buen juez por su casa empieza, y resulta que el obispo y los sacerdotes bajo su mando violaron y siguen violando flagrantemente la ley al ocupar ilegalmente más de una docena de valiosos terrenos urbanos en Cancún, so pretexto de construir capillas e iglesias. Con tales acciones, cometen el delito de despojo, en perjuicio de la comunidad, que es la propietaria de t.. [+] Ver mas

Renuncias en CFE y Salud

Demanda Layda Sansores, ante deceso de los dos recién nacidos por corte de luz en el hospital “Manuel Campos” / Es un “acto criminal” lo que hizo el superintendente de la CFE, José Bernal, señala Sansores San Román / Muestra su indignación la precandidata al Senado de la República CAMPECHE, Cam., 23 de enero.- “Creemos que el superintendente de la CFE, José Bernal, por principio, debe largarse de Campeche, debe renunciar, por el repudio que hay y antes de irse, debería de ser procesado, porque finalmente, el gobierno es uno y eso lo tenemos que entender, y no estoy exculpando al gobierno estatal y la Secretaría de Salud, cuyo titular debería renunciar también”, señaló la precandidata al Senado de la República, Layda Sansores San Román, en relación al “acto criminal”, como ella lo ca.. [+] Ver mas

Caso cerrado para CFE

Muerte de los dos menores de edad por corte de luz en el hospital “Manuel Campos” CAMPECHE, Cam., 23 de enero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya dio por cerrado el caso de los dos bebés muertos, al ser trasladados del “Manuel Campos” a otro hospital, por cortar la luz, por un adeudo de seis meses. “El ingeniero ahorita no está, pero déjame tu número y tu nombre y nosotros te llamamos, de todos modos, si es por lo del hospital, nosotros ya dimos el caso por cerrado”, expresó a reporteros de POR ESTO! la secretaria del superintendente José Bernal Segura, al acudir a buscar información al respecto. Al presentarse el personal de este diario a las oficinas de la Superintendencia en Campeche, los guardias del lugar prefirieron no indicar en dónde podríamos ser atendidos, por lo que al s.. [+] Ver mas

El destino ya nos alcanzó

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La presente semana comenzó con la presencia en la Ciudad de México de los integrantes de la que llaman “Caravana del hambre”, miembros de organizaciones campesinas de los estados del Norte más afectados por la sequía, fenómeno que vino a complicar las dramáticas consecuencias de la nefasta política económica que está llevando al campo mexicano a una crisis permanente, cada vez más grave, desde hace tres décadas. Están decididos a permanecer en plantón, frente a la Secretaría de Gobernación, el tiempo que sea necesario, hasta que se les resuelvan sus demandas. No cabe duda que el pueblo mexicano es muy aguantador, pues en cualquier otro país, Argentina por ejemplo, las protestas habrían tomado ya un giro más violento, a tono con la gravedad de los problemas.. [+] Ver mas

Saqueo e insensibilidad

Julio Pimentel Ramírez Dos acontecimientos de los últimos días desnudan en todo su entreguismo e insensibilidad, carente de justicia y de amor, como dice Andrés Manuel López Obrador, a los gobernantes neoliberales panistas: la segunda ronda de privatizaciones de “campos maduros” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que al tiempo que traslada riqueza social a manos de grandes empresas, extranjeras o mexicanas, llena los bolsillos de altos funcionarios; así como el corte de energía eléctrica de un hospital, que atendía pacientes, niños incluidos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad. La estrategia de las últimas administraciones, priístas y panistas, es simple. Someten a Pemex a un severo régimen fiscal con el objetivo de contar con recursos para instrumentar programas sociales del Estado y a.. [+] Ver mas

Otra vez, el duopolio ataca

Javier Corral Jurado Como hace exactamente seis años en que diseñaron e hicieron aprobar una reforma legal que los colmaba de privilegios y ventajas competitivas (la Ley Televisa), el duopolio de la televisión aprovecha de nuevo la época electoral —como el mayor momento de necesidad de partidos y candidatos— para conseguir la aprobación de su fusión en el negocio de la telefonía móvil, a partir de la intimidación, el linchamiento mediático, el chantaje informativo, la presión política. Atacan de nuevo. De manera vergonzosa se repite la historia, participan casi en su totalidad los mismos actores aunque algunos en diferentes puestos, y parece que nada se aprendió de aquel hecho ominoso que reveló el poder de un par de empresarios que usan como cañón la pantalla de la TV para apuntalar y expandir.. [+] Ver mas

Eurozona, deuda y calificadoras

Raúl Vela Sosa El fin de semana lo iniciamos con la difícil noticia de que 9 países de la Eurozona habían perdido su nivel de triple “A”, al considerar la calificadora Standard and Poor´s (S&P) que el riesgo de pago de las deudas de esos países se ha incrementado. Meses antes a los Estados Unidos le habían aplicado la misma receta, cuando en el Congreso no se ponían de acuerdo los republicanos y demócratas sobre la autorización del uso de fondos financieros para el gobierno de Obama. Es decir, que la penalización de la calificación estuvo asociada más a criterios políticos que económicos y financieros. Obama, en su momento, desestimó las acciones de las calificadoras y sentenció que los estadounidenses saldrían de la desaceleración económica con sus propias fortalezas. Es cierto, nuestro ve.. [+] Ver mas

¡Esos discursos de precandidatos!

Gilberto Balam Pereira Tan vacuos, superficiales ridículos y tan p… La crisis alimentaria corre el riesgo de continuar hasta después del 2013. La importación de granos se elevó de 3,500 millones de dólares a 6,000 en 2010, y seguirá aumentando si no se adoptan medidas urgentes para apoyar a los medianos y pequeños productores agropecuarios. La importación de maíz pasó de 9 millones de toneladas a 12 millones. Además de otros granos como trigo, sorgo, cebada y arroz. El valor de las importaciones alcanzó el año pasado 6 mil millones de dólares, cuando en 2010 no llegó a 3 mil 500 millones de dólares. El primer paso que debe dar el gobierno es el de reconocer la existencia de esta crisis a la que parece no darle importancia. Varias organizaciones agropecuarias dieron la alerta desde el año de.. [+] Ver mas

¿Se nos viene encima una crisis económica (y política) endemoniadas?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No es que la recesión económica esté por llegar. Ya está entre nosotros. El crecimiento económico se ha contraído por la caída de exportaciones, salvo la del petróleo; pero que sin refinerías, seguimos importando el grueso del consumo de gasolina. Desde hace cuatro sexenios arrastramos un desempleo rampante que, sumado a la incapacidad del foxismo-calderonismo nos deja al menos 20 millones sin plaza laboral, 14 millones en el comercio informal, 5 millones de jóvenes (incluso con licenciatura) que no encuentran empleo. Y 50 millones sobreviviendo en las pobrezas, con muchos en completa miseria (como los campesinos e indígenas atrapados en zonas rurales, con tierras sin cultivar, salvo las de los agricultores y ganaderos con dinero, que también padecen sequías y heladas). .. [+] Ver mas

Embargan petróleo de Irán

La decisión fue tomada por los Cancilleres de la Unión Europea / La medida no tiene precedentes / Entra en vigor a partir del 1 de julio / Continúa escalada de tensiones en el Estrecho de Ormuz BRUSELAS, Bélgica, 23 de enero (AFP/Reuters).- Europa impuso este lunes un embargo petrolero sin precedentes contra Irán, celebrado por Estados Unidos, que prometió más sanciones, con el fin de frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear. Para mitigar las consecuencias de la medida en países europeos dependientes del crudo iraní, como España o Grecia, muy amenazados por la crisis de deuda, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, acordaron un embargo que entrará en vigor a partir del 1 de julio. Los mandatarios de Alemania, Francia y Gran B.. [+] Ver mas

El Estrecho de Ormuz y el Año del Dragón

Pedro Díaz Arcia El portaaviones USS Abraham Lincoln cruzó el domingo el Estrecho de Ormuz hacia el Golfo Pérsico, en una supuesta maniobra de rutina, en medio de tensiones hasta ahora controladas entre Estados Unidos e Irán. Si el hecho no implica forzosamente una “prueba de fuerzas” por parte de Washington, al menos es una provocación bien calculada. El navío, que puede transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por el crucero de misiles USS Cape St. George y dos destructores. Además, estuvo acompañado por una fragata británica y un barco francés. Aunque los buques de guerra estadounidenses operan con frecuencia en el Golfo, el gobierno iraní había advertido a Washington que no volviera, después que el portaaviones USS John Stennis penetrara en la zona a fines de diciembre, en.. [+] Ver mas

Castigo mínimo por masacre

Al responsable del peor crimen de guerra en Irak sólo le darán tres meses de cárcel tras declararse culpable por negligencia LOS ÁNGELES, EU, 23 de enero (AFP) - Un soldado que enfrenta una corte marcial por el asesinato de 24 civiles iraquíes en 2005 se declaró culpable de negligencia en el cumplimiento de su deber, en un acuerdo con la fiscalía que podría enviarlo a prisión un máximo de tres meses, informaron fuentes militares. El sargento Frank Wuterich, de 31 años, enfrenta nueve cargos de homicidio no premeditado y otras acusaciones por su participación el 19 de noviembre de 2005 en el que es considerado el peor crimen de guerra cometido en este país por Estados Unidos, con 24 muertos, muchos de ellos mujeres y niños. “El sargento Frank Wuterich compareció ante el juez militar hoy (lunes) y.. [+] Ver mas

“Colaboraba” con la prensa

Ex funcionario de la CIA reveló información secreta Washington, EU, 23 de enero (EFE).- Un exfuncionario de la CIA ha sido acusado de revelar repetidas veces información clasificada a la prensa, incluido el nombre de un agente encubierto y detalles sobre la operación para capturar e interrogar a uno de los cabecillas de Al Qaeda, informó hoy el Departamento de Justicia. John Kiriakou, de 47 años, trabajó para la Agencia de Inteligencia Central (CIA) entre 1990 y 2004, tanto en el cuartel general de la agencia de espionaje estadounidense, en Langley, Virginia (EU.), como en varias misiones internacionales confidenciales, indicó el Departamento en un comunicado. Kiriakou está acusado de un cargo de violación de la ley de protección de identidad de los miembros de los servicios de inteligencia por .. [+] Ver mas

Sin opción

Alfredo García En torno a la noticia La estrategia de Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán, de amenazar con lo peor para lograr lo posible, avanza con total impunidad. Mientras la atención de la comunidad internacional se concentra en amenazas apocalípticas, la UE da otro importante paso en la guerra económica y encubierta que desde hace más de dos años sufre la revolución iraní, sin que exista autoridad internacional capaz de frenar tamaña injusticia. La UE anunció su decisión de imponer un bloqueo total a las importaciones de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio, para obligar al gobierno iraní a regresar a la mesa de negociaciones a discutir sobre su programa nuclear. Los países con contratos en vigor, podrán ejecutarlos hasta esa fecha. El bloqueo económico, arma pro.. [+] Ver mas

EU declina investigar muerte de afroamericanos

Jean-Guy Allard LA HABANA, Cuba, 23 de enero.- Mientras difama a Cuba en una campaña de desinformación orquestada desde la Florida y financiada por la USAID, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se niega a realizar una investigación sobre la muerte de ocho afroamericanos víctimas de la policía de Miami bajo el pretexto que, supuestamente, estos “incidentes” están siendo “revisados” por la fiscalía estatal de Miami-Dade. Una investigación sobre la responsabilidad de la policía en la muerte de jóvenes afroamericanos ha sido prometida en noviembre, en una conferencia de prensa donde Thomas E. Pérez, un asistente de fiscal general, precisó que esta decisión surge después de recibir numerosas “denuncias sobre un excesivo uso de la fuerza letal por arma de fuego por parte de miembros del .. [+] Ver mas

Evo fortalece gobierno

El presidente de Bolivia Evo Morales cambió a 11 de los 21 ministros de su gabinete/ Los cambios se dan en momentos en que planea llevar adelante megaproyectos vitales que incentiven la economía y levanten la imagen del Gobierno/ Destaca el retorno del poderoso ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, considerado de línea dura; Juan José Sosa Soruco a la cartera de Hidrocarburos, y de Mario Virreira Iporre al Ministerio de Minería y Metalurgia LA PAZ, Bolivia 23 de enero (AFP/REUTERS/AP/EFE).- El presidente de Bolivia Evo Morales renovó este lunes a casi la mitad de su gabinete, al comenzar su séptimo año en el poder, en un cambio marcado por el retorno al poderoso ministerio de la Presidencia de Juan Ramón Quintana, un sociólogo y ex capitán de Ejército considerado de línea dura. Morales, un i.. [+] Ver mas

Habla Cuba

Editorial de Granma ¿Por qué además de mentir, censuran la verdad? En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional. El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros. El denominado “preso político” cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso jus.. [+] Ver mas

Francia y Alemania presionan

Para que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo / El FMI pide a Europa incrementar su fondo de rescate, pero Berlín dice que aún no es el momento PARIS / BERLIN, Francia, Alemania, 23 de enero (Reuters, AP, AFP) - Francia y Alemania presionaron el lunes por un rápido acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reducir su enorme carga de deuda a niveles sostenibles, y dijeron que estaban comprometidos a sellar un nuevo rescate para Atenas hacia marzo para evitar una moratoria de pagos. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bruselas para discutir los términos de una reestructuración de deuda griega y nuevos tratados que pavimentarán el camino para una mayor disciplina fiscal, y un nuevo fondo de rescate que el bloque euro quiere tener en funcionamiento para mediados de año.. [+] Ver mas

Italia se enoja

Por medidas económicas de su gobierno Roma, Italia, 23 de enero (Notimex).- Italia se vio afectada hoy múltiples bloqueos realizados por transportistas y taxistas en el marco de las protestas contra el plan de liberalizaciones del gobierno, anunciado el pasado viernes por el primer ministro, Mario Monti. Desde el primer minuto de este lunes, los choferes de camiones de carga iniciaron bloqueos en carreteras y autopistas de todo el país en una iniciativa que durar cuatro días. ‘La alta adhesión a la protesta demuestra gravedad de la crisis’, dijo en un comunicado el secretario general del sindicat de los transportistas, Maurizio Longo. Señaló que la iniciativa durar hasta el próximo viernes y fue proclamada en contra de la falta de medidas del gobierno para apoyar al sector y.. [+] Ver mas

Retrasan entrega de presupuesto

EU enfrenta cambios y detalles técnicos WASHINGTON, EU, 23 de enero (AP) _ La Casa Blanca dijo el lunes que aplazará por una semana la publicación del presupuesto del presidente Barack Obama para el año fiscal 2013, que comienza el 1 de octubre. El presupuesto es tradicionalmente dado a conocer el primer lunes de febrero _que este año es el 6 de febrero_, pero la Casa Blanca lo aplazó hasta el 13 de febrero. Un funcionario del gobierno dijo que el cambio fue``determinado por la necesidad de ultimar decisiones y detalles técnicos’’. Luego de los fallidos intentos el año pasado de lograr acuerdos presupuestarios, hay pocas expectativas en este año electoral de que Obama y el Congreso consigan los progresos necesarios sobre déficits que requirieron que el gobierno tomase prestado 36 centavos d.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama a tribunal WASHINGTON, EU, 23 de enero (AFP) - Un juez del estado de Georgia ordenó a Barack Obama comparecer ante un tribunal para responder a una acusación de no ser ciudadano natural estadounidense y no estar en condiciones de ejercer la presidencia del país. Se trata de una de las numerosas demandas en ese sentido de que es objeto en todo el territorio el mandatario, señalado de haber nacido en “ultramar” y no en Estados Unidos, y en consecuencia no estar habilitado para fungir como presidente. Elevará producción de petróleo PRAGA, 23 de enero (Reuters) - Iraq busca incrementar su producción y exportación de petróleo en 500,000 barriles por día en el 2012 y prevé un mayor aumento en el 2013, dijo el vice primer ministro de Energía iraquí, Hussain al-Shahristani. Atentados en Nig.. [+] Ver mas

Mensaje de AMLO. 23 de Enero del 2012

Calderón juega con fuego al no reconocer la tragedia que enfrentamos: campesinos

Luego de horas de tensión la Caravana del hambre inicia diálogo con Gobernación
 
Foto
Los alrededores de la Secretaría de Gobernación fueron resguardados con vallas metálicas para evitar que los integrantes de la Caravana del hambre se manifestaran frente a sus instalacionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Ciro Pérez Silva y Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 4
La Caravana del hambre consideró un triunfo la promulgación (que debe realizarse la mañana de este martes) del decreto que atiende las demandas de un programa de empleo temporal, alimentación y salud, entre otros.
Al cierre de esta edición, integrantes de la caravana y funcionarios de la Secretaría de Gobernación continuaban las nego- ciaciones para precisar otros temas relativos a la protección de los consumidores, para evitar la especulación sobre cinco granos básicos y la vigilancia civil en la entrega de recursos, así como impedir el uso electoral de los mismos. Se esperaba que con ello se levantara el plantón.
Aunque no se tenían claros los montos que se asignarán, los negociadores campesinos manifestaron que se trata de un avance.
Tras una larga jornada de movilizaciones, que incluyó marcha, plantón y derribo de vallas con tractores en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la Caravana del hambre –integrada por diversas organizaciones campesinas– inició negociaciones con una decena de funcionarios del gobierno federal para atender la emergencia por sequía y formular un acuerdo para solucionar la hambruna que padecen los campesinos del norte del país.
El planteamiento que defendieron los indignados del campo en Gobernación incluye cinco puntos: que el gobierno federal haga la declaratoria de desastre por sequía; que se atienda la hambruna; que se resuelva el problema de quienes perdieron todas sus cosechas, se endeudaron y no sacaron ni para comer ni para volver a sembrar; que se debata sobre la seguridad energética y el abasto de agua para el campo, y que la entrega de recursos sea supervisada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Cruz Roja y Mexfam, para evitar el uso electoral de los recursos.
Luego de un primer encuentro realizado poco antes de las 12 del día, los representantes campesinos dejaron las instalaciones de Gobernación con la promesa de que a las 18 horas serían recibidos en una segunda reunión por un grupo de subsecretarios. Llegado el momento fueron informados por un funcionario de la secretaría, que nadie pudo identificar, que no habría subsecretarios y que en todo caso los representantes campesinos hicieran sus propuestas, hecho que fue interpretado por los manifestantes como una burla. Procedieron, en medio de fuertes condenas al gobierno federal, a remover con los tractores las vallas colocadas por la Policía Federal para impedir el paso hacia el edificio de la dependencia.
La provocación de que dijeron ser objeto los campesinos estuvo a punto de tornarse en un violento enfrentamiento contra decenas de granaderos que resguardaban los accesos a la secretaría. Minutos después, el mismo funcionario de Gobernación anunció que estaban en camino subsecretarios de Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y miembros de la Comisión Nacional del Agua, para iniciar las negociaciones.
Los representantes campesinos plantearon la necesidad de crear un fondo de 40 mil millones de pesos; los funcionarios propusieron entre 4 y 6 mil millones adicionales a 6 mil millones de pesos ya comprometidos. Planteadas ambas posturas, los funcionarios pidieron tiempo para discutirlas y se retiraron a una oficina cercana al auditorio Jesús Reyes Heroles, en el que aguardaron los representantes campesinos. La reunión se reanudó a las 20:19 horas.
El gobierno del presidente Felipe Calderón está jugando con fuego al no querer reconocer la tragedia que vive el campo mexicano y no actuar como se debe ante una situación de desastre, advirtieron los dirigentes de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y del estado de Chihuahua, Martín Solís.
Desde el mediodía de ayer, los integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Nacional Agraria, rarámuris y muchas otras organizaciones que viajaron desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados dejaron el campamento donde pernoctaron la noche del lunes, en la Plaza de la República, cercana al Monumento a la Revolución, y se apostaron en la calle de Bucareli, desde el cruce con Reforma hasta la calle de Atenas, donde los esperaba un contingente de granaderos. Lamentamos las molestias que causamos, decía uno de los varios oradores que tomaron la palabra mientras tenían lugar las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, pero es que es la única manera en la que nos hacen caso. Ya se murió el ganado y no vamos a dejar que se nos muera nuestra familia. De aquí no nos vamos sin una respuesta, advirtieron jinetes y propietarios de tractores, quienes se plantaron frente a los granaderos.
La comisión negociadora de la caravana, integrada por los representantes de El Barzón, Roberto Cázares, Gabino Gómez y Heraclio Rodríguez; de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado y Emiliano García, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa y Héctor Barraza, señalaron que la emergencia abarca el campo y la ganadería, con la pérdida de miles de hectáreas de siembra y la muerte de miles de cabezas de ganado, y repercute en una hambruna sin precedente en esa región del país.

Promete AMLO hacer del sector energético palanca del desarrollo

Ante industriales ofrece erradicar el desmantelamiento y la corrupción en Pemex y CFE
 
Foto
Rafael de Célis, Javier jiménez Espriú, Andrés Manuel López Obrador, Adolfo Hellmund y Antonio Gershenson, en el Centro de Convenciones de TampicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Israel Rodríguez y Enrique Méndez
 
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 5
Tampico, Tamps., 23 de enero. El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció convertir el sector energético en palanca de desarrollo y erradicar la política de desmantelamiento y corrupción que ha prevalecido en más de dos décadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alertó: El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos llevaría a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo; nosotros no queremos la violencia.
Al participar en un foro energético en esta entidad, al que asistieron hombres de negocios de la región, López Obrador dijo que rescatar el sector energético es rescatar a la nación. Recordó que el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció privatizar el petróleo y la electricidad, pero no sabe o se le olvida o no conoce el artículo 27 constitucional, el cual establece que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado, sino de la nación.
Auditorio empresarial
Lo escuchaba Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), que cuenta con más de 230 empresas afiliadas que representan más de 90 por ciento de la producción nacional privada de petroquímicos. También se encontraba el director en México de la mayor compañía petroquímica del continente, la brasileña Braskem, Cleantho de Paiva Leite Filho, acompañado del director general de Idesa, José Luis Uriegas.
Durante su discurso López Obrador explicó que si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras no se tendrían recursos para sacar adelante al país. No se podría industrializar a México, porque las empresas que requieren energéticos baratos quedarían a expensas de monopolios extranjeros.
Ofreció diez acciones:
1. Se manejará de manera integral el sector energético como una sola empresa pública para darle más eficiencia y lograr reducir los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.
2. Se explotarán petróleo y gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente.
3. Será prioritaria la inversión en exploración.
4. Se construirán cinco grandes refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; una más como ampliación de la instalada en Salina Cruz, Oaxaca; otra en Dos Bocas, de Paraíso, Tabasco, y una más en Atasta, estado de Campeche.
5. Se fortalecerá a la industria petroquímica para frenar su deterioro y destrucción completa.
6. Funcionarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la CFE.
7. En compras y prestaciones de servicios al sector energético se dará prioridad a las empresas nacionales.
8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético.
9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir de inmediato la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.
10. Se limpiarán Pemex y CFE de corrupción.
Por otra parte, López Obrador denunció que para las elecciones de este año ya se ha echado a andar la compra de lealtades, de conciencias y del voto, por lo cual consideró que se reditará un proceso del dinero contra la dignidad, donde ésta debe ganar.
En su mensaje semanal por Internet aseguró que en su campaña no hay recursos, por lo que llamó a la población a continuar participando en la concientización y orientación. Ha comenzado a operar todo esto que es indigno, y el voto es la única arma que tiene el pueblo para cambiar las cosas, declaró.
Resaltó que, como en cada elección, se entrega dinero en efectivo o materiales de construcción; incluso ahora tarjetas con mil pesos, cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida de la población.
Es dinero del pueblo, que si se maneja con honradez y se distribuye con justicia va a alcanzar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para que se garanticen los derechos sociales, no el reparto de migajas. No esa esclavitud moderna que significa entregar recursos, dinero a cambio de la libertad, de la dignidad de los mexicanos, afirmó.
Planteó a sus simpatizantes que esa estrategia puede revertirse si ayudan a crear conciencia con otros ciudadanos, a partir de una cuenta sencilla: el presupuesto es de 3.5 billones de pesos y somos 26 millones de familias. Si se dividiera alcanzaría para entregar 10 mil pesos mensuales por familia. Y eso, desde luego, no sucede, porque entregan despensas, pollos, láminas, tabiques, cementos, tarjetas con mil pesos.
El mensaje, expuso, es que la gente no venda su voto, pero que si tiene mucha necesidad, agarren todo lo que les dan, porque es dinero del pueblo, no de la bolsa de los funcionarios, de los partidos ni de los candidatos, pero voten con libertad, como les dicte su conciencia.
Informó que su precampaña se desarrolla adecuadamente y ha recibido respaldo aun en los estados más difíciles, como Guanajuato, entidad que visitó el pasado fin de semana.
Estamos bien y de buenas. Pero no debemos confiarnos y les pido que nos ayuden a convencer a más gente, a informar, orientar, concientizar, organizar al pueblo, expuso.
Indicó que esa tarea no depende de un solo hombre ni de un grupo de dirigentes, sino de la sociedad que se involucre en la política. Necesitamos participar para sacar a México de este atolladero en el que lo han metido, de esta decadencia y este proceso de degradación progresiva. Sí se puede. Los convoco de nuevo a que nos ayuden, a que participemos todos, a que tengan confianza. Esto es serio, es de buena fe. No vamos a actuar de manera arbitraria, queremos un cambio de fondo sin violencia, de manera ordenada, sin odios ni rencores. Queremos honestidad, justicia y amor.

Cliente



Interesados comunicarse



Diputados alistan denuncia por espionaje

 


La bancada del PRI durante la sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores
La bancada del PRI durante la sesión de la Cámara de Diputados.
Foto: Benjamin Flores

 
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidencia de la Cámara de Diputados interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas intervenciones telefónicas.
Mediante un comunicado emitido esta noche, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se han detectado irregularidades en distintas áreas del Poder Legislativo, por lo que en acuerdo con todas las fracciones parlamentarias se determinó interponer la denuncia penal por ataques a las vías generales de comunicaciónvías en contra de este Palacio Legislativo”.
El secretario general de la Cámara será el encargado de recabar toda la información y documentar las irregularidades detectadas en el Legislativo. Se espera que en las próximas horas se presente la queja ante la PGR.
En el comunicado no se establece cuales áreas están siendo intervenidas por gente ajena a la Cámara de Diputados, ni tampoco se define el acto como espionaje a los diputados.
El perredista y presidente de la Mesa Directiva adelantó que el acto no deberá quedar impune y que la denuncia se hará contra quien resulte responsable, pues hasta el momento no se tiene una presunción de quiénes pudieran estar interviniendo las líneas de comunicación.
Esta es la segunda vez, en el sexenio calderonista, que se detectan anomalías y seguimiento al trabajo de los legisladores.
La primera ocasión la práctica ilegal se empleó en contra de varios senadores, entre ellos el priista Manlio Fabio Beltrones, y algunos diputados; incluso se especuló que la intervención de teléfonos provenía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Sin embargo, en aquella ocasión, no se interpuso una denuncia penal.
Ahora, el presidente de la Mesa Directiva dijo que “atentar contra las vías de comunicación del Poder Legislativo es generar desconfianza de la población hacia las instituciones”.

Creel tacha de infamia investigación de PGR contra Fox

 


El senador con licencia Santiago Creel Miranda. Foto: Benjamin Flores
El senador con licencia Santiago Creel Miranda.
Foto: Benjamin Flores

 
PUEBLA, Pue. (apro).- El aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Santiago Creel Miranda, calificó como una infamia la investigaciones que presuntamente reactivó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Vicente Fox Quesada, por enriquecimiento ilícito.
En un acto que tuvo con militantes panistas, el exsecretario de Gobernación en el sexenio foxista consideró que esta investigación tiene fondo político más que un sustento real.
“¿Por qué ahora que es tiempo de elecciones?”, cuestionó.
Luego hizo un llamado a sus compañeros de partido para que le ayuden a detener “la línea y la consigna”:
“El próximo 5 de febrero, yo les pido que me ayuden a ganarle a la línea, a la consigna y al acarreo, demostremos que en Puebla hay un panismo libre para rato, hay panismo para una victoria, panismo para una candidatura libre”, arengó.
Ofreció que de ganar la candidatura y la elección presidencial, uno de sus principales objetivos será devolver la paz y la tranquilidad al país.
“Me quiero hacer responsable del tema de seguridad, quiero regresarla con los años y experiencia que tuve en la Secretaría de Gobernación, en donde bajamos en cinco años, a casi la mitad, la violencia que se vivía en el país”, aseguró.