sábado, 7 de marzo de 2009

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¿Y el tipo de cambio, apá?
Viernes, 6 Marzo, 2009
gomezalce@aol.com

• Los costos de las lealtades
• El ABC de Mullen

Los peores enemigos, mi estimado, son los que siempre asienten.


Finaliza la agitada semanita con la caída del ¿traidor?, perdón, balconeado Luis Téllez y la llegada de un leal (whatever the fuck this means), Juan Molinar, que esbozó el panorama interno que a Felipe le interesa (besides the booze), que no es sino un gabinete de sumisos funcionarios que se pliegan a la incondicional agenda presidencial que un cuadro de colaboradores con experiencia a la altura de las complejas circunstancias que enfrenta su (des)gobierno, que además para completar el espectáculo de la casa de la risa histérica, ha entrado en estos últimos días a un inédito intercambio de acusaciones, señalamientos, declaraciones e inculpaciones bilaterales por el descontrol de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia.

A 27 meses de una declaración frontal (para legitimarse en el poder… del no poder) contra los traviesos, my friend, y con una evidente estrategia que comenzó con una temeraria, irreflexiva y aventurada extradición de los principales operadores y capos de la droga, esta administración paga las consecuencias de falsos diagnósticos, reciclamientos de políticas y tácticas añejas y de remedios equivocados… que han colocado en el epicentro de preocupación (y pronta ocupación) de nuestros inquietos vecinos, que están anunciando el ABC para comenzar, si no a solucionar, sí a poner orden en el desorden del patio trasero.

Y así con su distintivo estilo, Calderón, micrófono en mano, acusa tardíamente al gobierno de Estados Unidos – en una clara táctica de (chickenshit leverage) desarrollar un nacionalismo en época de crisis— de ser parte del volátil problema que se le ha salido completamente de control y cuyo fracaso, rumbo al colapso rápido, ya se enfila al de un Estado fallido.

Y todo en medio de la severa crisis económica donde, para documentar el tamaño del nubarrón catastrofista, el Banco de México se aventó (sin paracaídas) al fondo del hoyo negro advirtiendo que se colocarán en el mercado 19 mil millones de dólares diarios en lo que resta del año para generar certidumbre (¿¡?!), cuando lo que están haciendo, amable lector, es jugar su resto (de nuestras reservas, of course) para fijar, aunque no lo parezca, la paridad cambiaria.

Y con esto lo único que están logrando (bunch of retards) es enviar (señales desesperadas), para no perder la costumbre de la incongruencia sexenal, la señal contraria. La de la… incertidumbre.

Porque no sólo la simpática chequera no va a alcanzar para fijar un tipo de cambio (de cuidado), sino que la factura para el país en el mediano plazo será de pronóstico muy reservado, quedando constatado que el presumido equipo económico del Gymboree presidencial (the usual, worthless morons) logró imponer agenda frente a otras estupendas sugerencias que fueron silenciadas con la forma que dijo todo del fondo…

Y el sugestivo fondo, mi estimado, es que el ambiente interno de los gabinetes de seguridad y económico están, gracias a ese cariñosito sello de lealtad vs. experiencia, en delicadas disputas de visión, enfoque y perspectiva… que está desencadenando precipitadas y comprometidas soluciones.

Lo bueno de todo esto es (lo malo que se va a seguir poniendo) que alrededor del asunto de la mentada seguridad, Estados Unidos sigue machacando el discursito con eso de su inquietud (o sea, nerviosismo, intranquilidad, impaciencia y temor) por la escalada de violencia en México. Y utilizando como misil, perdón de nuevo, mensajero, ni más ni menos que al jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, hoy en encantadora gira, al almirante Mullen, se esboza el camino abierto de la cooperación bilateral… con un enfoque militar (the Colombian experience)… lo que pone algunas llamativas íes al índice de confianza en los civiles mexicanos, yes?


Por el contrario, en la arena económica nacional más allá del catarri… no, no… del tsunami financiero, un grupito de empresarios pasados, avalados por el (des)gobierno de Felipe, le han dado el empujoncito final al abismo de la incertidumbre…

La simpática duda es el timing de este colapso…, para colmos también, rápido.

¡Adiós!

Amaga AMLO con dar a conocer los nombres de los compradores de dólares

Dice contar con información de que los sacadólares son cercanos al poder y al presidente Felipe Calderón.

La Jornada
México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer los nombres de los beneficiados.

En gira por Chihuahua, López Obrador resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente Felipe Calderón.

Refirió que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del peso, pero sin ningún resultado favorable.

Además, expresó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto de 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”.

El ex candidato presidencial recordó que tanto Carstens como Calderón decían que “no nos preocupáramos porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”.


Por ejemplo, subrayó, representa una burla y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de alrededor de 600 mil pesos mensuales.


De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Morelos, Batopilas y Urique.

El despedido de Los Pinos quiere ser diputado y pastor

Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

El desmoronamiento del grupo más cercano a Calderón: Mouriño, Germán Martínez y César Nava, marcado por el aún sospechoso accidente donde perdió la vida el gachupín-campechano (ahora con esculturas como “héroe” por órdenes presidenciales y los “barberos” como el “góber” de Chiapas), se continuó con el nombramiento de Martínez para dirigente nacional del PAN (donde ha fracasado).

Y después, no hace mucho, con la baja de César Nava, secretario particular de Calderón, por órdenes de Margarita Zavala, la misma que gusta de la matanza de toros y que parece que no se mete en la “grilla”, pero anda metida a fondo.

Doña Margarita anda impulsando para candidatos a diputados federales a Pablo Orozco de la Garza (dueño de un restaurante que es surtido de productos orgánicos por la mamá de esa doña Margarita) y a Silvia Esther Pérez Cevallos, directora de “logística” (¿con qué se come esto?) de la señora Zavala.

Además, la inquilina de Los Pinos no deja de promover a su hermano Juan Ignacio Zavala, ahora encargado de comunicación en Acción Nacional y su acompañante a las corridas de toros. Pues resulta que la señora fue quien corrió a Nava con todo y que Calderón lo defendió, con el premio de consolación de ser candidato a diputado federal (no por Michoacán, de donde es originario, como su ex jefe, sino por el Distrito Federal).

César Nava, para adornarse de “intelectual” refriteó su escrito sobre la separación de poderes y lo publicó con prólogo del ministro de la Corte, Cosío, el mismo que es muy amigo del “góber” sonorense y éste, por cierto, en ese alto tribunal (lo alto es porque sobresale su edificio por encima de la banqueta y no porque sea un tribunal de calidad) tiene varias controversias de los panistas de esa entidad en su contra.

El librito no sirve ni para estudiantes, dado que es tan superficial que más confunde que ilustra a sus potenciales lectores. Lo anduvo regalando a diestra y siniestra y ni sus simpatizantes en los medios de comunicación lo tomaron en cuenta.

Nava, pues, echado de Los Pinos, busca la diputación con el deseo de convertirse, si gana la elección, en el “pastor” de los legisladores panistas. Pero, no será fácil que obtenga la victoria en las urnas, ya que nadie lo conoce por el distrito donde quiere ventanearse, y donde sus competidores lo pueden sacar, como lo sacaron de la casa presidencial.

Las malas lenguas aseguran que Nava generó un problema de tal naturaleza que doña Margarita intervino y, la moralidad de su religión, la hizo hacerlo a un lado, ya que Nava rompió con su familia, lo cual no está permitido dentro del calderonismo donde las parejas se han de mantener unidas “llueva o truene”.

Así que César y Martínez, los dos de aquel cerrado grupo con Mouriño, ya no son bien vistos en Los Pinos y han de remar en su barca para buscar una playa donde refugiarse. En el entendido de que Martínez también quiere una diputación y ser el “pastor”, con lo cual a los dos les espera un violento choque de intereses.

Luis Téllez se formó en un mundo donde todo es negociado y negociable

¿Pase lo que pase?...Y los comentarios a la nota..

"Pase lo que pase", programas sociales para mujeres no se suspenderán: Calderón
El mandatario conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional; prometió trabajar por un país más igualitario.

Notimex
Publicado: 07/03/2009 11:56

México, DF. El presidente Felipe Calderón señaló que a pesar de la situación económica en el mundo, pase lo que pase, el gobierno federal seguirá apoyando a las mujeres con una serie de programas sociales que no se detendrán.

Al encabezar el festejo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal ratificó la decisión de su gobierno por construir un México más igualitario.

Aseguró a las mujeres que "no están ni estarán solas, porque el gobierno de la República y el presidente estarán con ustedes", con programas que las ayuden a cuidar su salud.



En su discurso, el mandatario destacó la importancia y el alcance logrado en dos años con el Programa de Estancias Infantiles, por el que "nos criticaban porque decían que era un esquema que no iba a funcionar".

Sin embargo, dijo que en los últimos 24 meses se han creado ocho mil 200 de estas estancias que ofrecen trabajo a 50 mil mujeres y la posibilidad de conseguir empleo a las mamás de los 225 mil niños que actua lmente se atienden en todas las estancias infantiles.

El presidente Calderón aseguró que con ese programa se ha logrado igualar en dos años el número de niños atendidos en esas estancias con las guarderías del IMSS y del ISSSTE que llevan 50 años funcionando.

Como parte del compromiso de su gobierno con las mujeres, especificó que además del programa de estancias infantiles hay otros como el de 70 y Más, mediante el cual se entregan apoyos económicos de 500 pesos mensuales a hombres y mujeres de más de 70 años de edad.

También el Programa de Oportunidades, mediante el cual se apoyan a cinco millones de familias en el país con cerca de 25 millones de beneficiarios.

Sobre este programa aseguró que su éxito será debido a que los recursos de las becas que se dan para los hijos se les entreguen a las mujeres, quienes han mostrado más responsabilidad.

El mandatario destacó además el programa Embarazo Saludable, mediante el cual cerca de 200 mil mujeres reciben atención para garantizar sus buenas condiciones durante la gestación y el parto.

Reconoció que persisten desigualdades con las mujeres, porque todavía hay las que ganan menos por trabajos iguales respecto a los hombres y algunas de ellas enfrentan maltrato y hasta violencia por parte de parejas poco comprensivas.

Por eso se han buscado mecanismos como el de las estancias infantiles, donde 80 de cada 100 mujeres que llevan a sus hijos a estos lugares han conseguido empleo.

Ratificó su convicción de que las mujeres mexicanas tienen dignidad no sólo porque son trabajadoras, madres y líderes sociales, sino sobre todo porque son personas y como tal "debemos emparejar el terreno para ustedes".

El titular del Ejecutivo federal insistió en que "mientras más fortalezcamos la presencia de las mujeres nuestro México será mejor y más humano".

Durante el mismo acto, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que sin importar las condiciones económicas del mundo el Programa Oportunidades seguirá trabajando.

"Ningún apoyo está en riesgo para los mexicanos que lo necesitan a pesar de la crisis económica", aseguró al insistir que los 87 mil millones de pesos con los que cuenta la dependencia para programas sociales se ejercerán en tiempo y forma.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que el gobierno de la República trabaja para remontar "siglos de discriminación y violencia hacia las mujeres".

Destacó que para este año el presupuesto destinado a la política nacional de igualdad es de nueve mil millones de pesos, cifra 21 por ciento superior a la del año pasado.

En ese sentido reconoció el manifiesto apoyo del gobierno federal hacia las mujeres y aseguró que ellas convertirán la crisis en oportunidad y por ello le pidió al presidente Calderón que "apueste por nosotras".

Durante el evento se escuchó el testimonio de María Adela Cañedo López, responsable de la estancia infantil "Mujeres Trabajando" de Chalco, Estado de México, que fue la primera establecida en este programa.

También habló Yesenia Bautista Bautista, beneficiaria de esa misma estancia, quien señaló que su vida personal ha cambiado radicalmente gracias a que hoy sus hijos se encuentran en la estancia mientras ella atiende su negocio.



Palabras clave: Felipe Calderón

ASQUEROSOS CINICOS.ASQUEROSOS INEPTOS.
Enviado por Juan Solis en 07/03/2009 13:31
Hoy por la manana manejando rumbo al trabajo, comentaba a mi acompanante sobre una nota publicada el dia de ayer en la pagina de NPR. Este es el texto al pie de la fotografia: Missing Persons Flyer for Lupita Perez Montes:Lupita Perez Montes, a 17-year-old high school student, was seen for the last time on Jan. 31. She is among 18 young women who have disappeared from Ciudad Juarez, Mexico, in the past 14 months. Courtesy Montes Family. Y hoy en la Jornada las declaraciones de Calderon: Aseguró a las mujeres que "no están ni estarán solas, porque el gobierno de la República y el presidente estarán con ustedes"
Lupita casi una nina. 18 desaparecidas en 14 meses.Todas jovencitas. Con todo respecto a los lectores pero este gobierno de plano cree que somos estupidos. Usted, yo, su vecino, su compadre, su hijo, su madre y hasta su enemigo. QUE ASQUERO CINISMO, QUE ASQUEROSA IRRESPONSABILIDAD, QUE POCA MADRE DEL GOBIERNO. Disculpas de nuevo pero LA IMPOTENCIA GENERA UNA RABIA IDESCRIPTIBLE.



Tiene toda la razon el Sr. Solis
Enviado por Estrella en 07/03/2009 20:05
Con todo respeto para los lectores creo que tiene toda la razon esta persona, claro que Calderon no es eactamente uno de los responsables directos, pero seguro que es el primer responsable al NO exigir a las autoridades estatales rendicion de cuentas por el dolo, la indiferencia y la impunidad imperante frente a todos estos crimenes. Seguramente que ha habido culpables conocidos por las autoridades, pero los encubren, y de esto si es culpable Calderon!


!
Enviado por Felipe Calderon en 07/03/2009 13:31
Lo que pasa es que me quiero ganar a todas las mujeres porque integran mas de la mitad del país


No olvidar la razón de por qué el día de la mujer, no es una celebración sino conmemoración de una masacre!
Enviado por Aleida en 07/03/2009 14:22
Y es que aún nos siguen pensando sólo como madres, esposas, novias, parejas, hijas... los trabajos no deben estar feminizados, sino que se debe impulsar que las mujeres conozcamos más campos y alternativas de vida. Y la violencia contra mujeres, sigue siendo una enfermedad, empezando por el presidente, quien con su concepción conservadora piensa que las mujeres debemos realiza "nuestro instinto maternal!, si fuera realmente inteligente, sabría por la histpria que dicho instinto no siempre ha existido y que el aborto se ha prcaticado desde antaño en las sociedades del mundo.
Las mujeres, debemos estar muy pendiente, mientras los hombres negocián nuestros derechos.


Oportuna Ayuda
Enviado por Fil en 07/03/2009 20:05
Dice Felipe que "el gobierno federal seguirá apoyando a las mujeres". A cuales mujeres se referira? Seguramente no a los cientos de victimas mortales ni as sus familiares en Cd. Juarez, ni a los miles y miles o quiza millones de mujeres que sufren a diario todo tipo de agresiones, de sus parejas en su vida privada, de sus jefes en el trabajo, de vulgares en las calles, y asi ad nauseum. Sin embargo, puede Felipe evitar que en la privacidad de su casa el novio de una chica le propine una mala golpiza? Aparentemente las palabras de Felipe implican que si. Si Felipe quiere proteger a las juarenzes del modo que lo esta haciendo, quiza las mujeres de esta ciudad no vean con mucho entusiamso la idea que Felipe quiera seguir protegiendolas de ese modo. Mas bien a quien Feliep y su fallido estado sí parece proteger es a los delincuentes que agreden a las mujeres. No se ha arrestado a los responsables por las muertes de cientos de mujeres en Cd. Juarez y otras partes del pais. El presidente del empleo no invito a Palacion Nacional a ningun familiar de las victimas de Cd. Juarez a hablar en el Día Internacional de la Mujer. No solamente este es el presidente del empleo sino que tambien ahora es el presidente la "proteccion" y el "apoyo". El pais entero ahora no solamente se debe cuidar y proteger de los delincuentes sino que tambien ahora debemos de progernos del apoyo del gobierno federal y de Felipe.

Depierta Mexico!


Promesas, promesas, promesas... suenan bien, pero...
Enviado por Estrella en 07/03/2009 20:05
Mas promesas Senor Calderon? Porque no empieza cumpliendo con su slogan de "Presidente del Empleo" primero que nada? El pueblo se esta muriendo de hambre! No, claro que no, como creen? De lo que se trata es solo de darnos mas "atole con el dedo"! Mas discursos y mas palabras huecas! (con todo respeto)