domingo, 22 de abril de 2012

En Aguascalientes, la rebelión de los acarreados

¿ De veras quieres votar por Peña ?

VAMOS (con AMLO) - Raudell

Por favor, antes de votar mira esto

Fe Prianista

Llama AMLO a unidad de fuerzas progresistas

"La patria es primero..."

Hay pleitos de antaño, pues tenemos puntos de vista diferentes; falta una tregua, señala en Nezahualcóyotl.
Alma E. Muñoz
Publicado: 22/04/2012 14:35

Nezahualcóyotl, Edomex. El candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda de cara a las elecciones del primero de julio. “La patria es primero, nada de pleitos, tenemos puntos de vista diferentes, hay pelitos que vienen de atrás, pero se requiere una tregua, un paréntesis. Ya que tengamos el triunfo está permitido pelearse, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.
En asamblea, sobre la Avenida Chimalhuacán, en medio de una obra inconclusa del Mexibús, el candidato presidencial también reiteró su llamado a la gente a participar de la campaña presidencial convirtiéndose en medios de “comunicación” para que difundan su proyecto, sean protagonistas del cambio verdadero, cuyo propósito es convencer a cinco personas para el día de la elección; y convertirse en representantes de casillas a fin de defender el voto durante los comicios.
Y de mi parte, dijo el abanderado de la izquierda, me comprometo a nunca traicionar al pueblo de México, y a gobernar con honradez y con justicia así como sacar a México del “atolladero en que se encuentra”.
López Obrador dijo en su discurso que aplicará una política de desarrollo social, de triunfar en los comicios presidenciales, “como nunca se ha llevado a cabo en el país. Ese es mi fuerte, llevo 35 años trabajando por la gente humilde, por la gente pobre, y así lo hice como jefe de gobierno del Distrito Federal.
Frente a unas cinco mil personas entre simpatizantes y militantes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano invitó “a dar el último jalón” en el proceso. “Ya falta poco. Estamos viviendo tiempos definitorios, no es cualquier elección, no es de presidente municipal, de gobernador, es la elección sobre el destino de nuestro país”. Resaltó que a diferencia de sus adversarios él cuanta con el apoyo de mujeres y hombres libres y conscientes aunque ellos “tienen mucho dinero malhabido que gastan a raudales para hacerse publicidad”.
Convocó a la ciudadanía a no dejarse comprar el voto. Les recordó que en estas épocas se entregan “migajas a la gente” y se compran lealtades y conciencias para “seguir robándose el dinero público”. Recomendó que “agarren lo que les “den por que en momentos así se pueden decir mentiras piadosas. “No es pecado engañar a estos corruptos. Cuando les pregunten digan: sí, ahí vamos a estar el día de la votación con toda mi familia y apúntense en la lista para recibir despensas, materiales para construcción... quítenles todo lo que se pueda, pero recuerden el voto es libre y secreto, que cada quien vote con lo que le dicte su conciencia”.
En el templete en su mayoría había aspirantes a puestos de elección popular. Previo a la intervención de López Obrador, dos de ellos tomaron la palabra. El primero de ellos fue Víctor Manuel Bautista, quien aspira a una diputación federal, y que fue abucheado por muchos de los presentes debido a su larga intervención. El segundo en hablar fue Alejandro Encinas, candidato a senador de la República, quien resaltó que en esta contienda enfrentan a lo peor del priísmo, que no se toca el corazón para manipular y comprar la consciencia de la gente”. Ofreció que la izquierda puede ganar tres millones de votos tan solo en el estado de México pero demandó unidad. “Convoco a los dirigentes de los tres partidos para que recuperemos ese espíritu unitario y vayamos juntos en todos los municipios. Hay que tener altura de miras”, señaló.
López Obrador tomará un vuelo comercial rumbo a Monterrey, Nuevo León, donde encabezará a las 17:00 un mitin.

Apuestan empresas de medios por hacer de Twitter un aliado

Ejecutivos y expertos abordan alternativas para paliar la crisis de audiencia y de ingresos
 
El futuro del periodismo se juega en las redes sociales
El reto, conquistar a un público poco dispuesto a pagar por la información
Tuiteros, parte de una nueva elite en países en desarrollo
Periódico La JornadaFoto
Domingo 22 de abril de 2012, p. 37
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Austin, 21 de abril. Los medios de comunicación siguen explorando cómo conquistar a un público atrapado cada vez más en las redes sociales y poco o nada dispuesto a pagar por la información. The Wall Street Journal aconseja cobrar por contenidos que provoquen experiencias con la conjunción de tecnología y periodismo; otros sugieren establecer modelos de micropagos y hay quienes proponen convertir al reportero en curador de datos provenientes de medios sociales.
Periodistas, ejecutivos de medios de comunicación e investigadores abordaron en el cierre del Simposium Internacional de Periodismo Digital de la Universidad de Texas alternativas para paliar la crisis de audiencia y de ingresos y si algo se repitió fue la creciente apuesta por hacer de las redes sociales un aliado en esta tarea.
Parece que no hay alternativa a la luz de los números. Cada segundo nacen 11 cuentas de Twitter, los cibernautas envían 2 mil 200 tuits y hacen 8 mil comentarios en Facebook, explicó Carmen Cano, jefa de la edición digital del Dallas Morning News.
Raju Narisetti, editor en jefe de la edición digital de The Wall Street Journal, está en favor de que los usuarios paguen por el contenido de alguna manera. Soy de la opinión de que lo libre es muy costoso, dijo.
Para atraer a este público propuso crear grandes experiencias, porque tener tener un buen contenido no es suficiente. Narisetti consideró que los periodistas han hecho un gran trabajo al crear buen contenido de historias, videos, fotografías y todo tipo de medios en línea. El problema se encuentra en poner todas esas herramientas juntas y crear una experiencia de prensa en los ciberlectores.
La respuesta, según el ejecutivo de este medio, que cobra por el acceso a sus contenidos, se encuentra en que periodistas y desarrolladores de tecnología trabajen juntos para convertir la información en una experiencia. Los problemas que tradicionalmente eran sólo para los desarrolladores, como el análisis y métricas, los deben entender los nuevos periodistas.
Mi premisa básica es que el futuro de nuestro negocio y las salas de redacción se va a jugar en la intersección de tecnología y contenido, refirió en la edición 13 de este simposium organizado por Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el periodismo en las Américas.
En la primera sesión, Bob Metcalfe –profesor de innovación de la Universidad de Texas, en la Escuela de Ingeniería Austin Cockrell– se mostró partidario de monetizar la prensa digital para establecer un modelo de micropagos en el que los lectores hagan abonos fraccionados por contenido interesante.
Tuiteros, una nueva fuente de información para la prensaFoto Marco Peláez
¿Cuánto pagarían los lectores de mi columna semanal en Infoworld, preguntó Metcalfe a sus lectores hace unos años. En promedio, respondieron que estaban dispuestos a pagar 20 centavos de dólar, pero multiplicado por 650 mil lectores en Estados Unidos, dijo que igualaría las ganancias de una empresa.
El desafío para los periodistas, explicó, es conseguir una masa crítica de contenido y para eso deben ser vistos como personas especiales, con una tradición, principios y compromiso con el interés público y la objetividad.
La primavera árabe y el caso Carvin
Varios ponentes coincidieron en que lejos de luchar contra las redes sociales deben utilizarlas para ampliar sus fuentes informativas, así como los canales de distribución y de comunicación con su público.
Un ejemplo de ello es el de Andy Carvin, editor digital de National Public Radio (NPR), quien a principios de 2011 se hizo famoso por informar en tiempo real sobre las protestas de la primavera árabe al recabar información en Twitter y corroborarla sin salir de la redacción.
Un análisis de más de 5 mil mensajes de Twitter enviados por Carvin muestra que poco menos de la mitad provino de activistas y bloggers (48.3 por ciento) y 30 por ciento se basó en información de los principales medios de comunicación.
Ruptura con la ortodoxia
Alfred Hermida, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de British Columbia y de los más activos tuiteros del simposium, comentó: Nuestros hallazgos sugieren un nuevo estilo de informar en tiempo real en el que los periodistas recurren a los medios de comunicación social para incluir una gama más amplia de voces en la prensa.
Dicha investigación muestra una ruptura con las prácticas de comunicación establecidas. Tradicionalmente, explicó, los periodistas citan un pequeño número de fuentes de elite, que ocupan cargos institucionales de poder y autoridad, como los funcionarios del gobierno, la policía y líderes empresariales.
A partir del estudio se puede decir que los periodistas tienen otras fuentes informativas, como son los ciudadanos activos en las redes sociales que, a fin de cuentas, forman parte de una nueva elite en los países en desarrollo.

EPN : Voy derecho ...

El cambio del PRI : "chesco por frucsi "

? Si como no, son puros acarreados que por una torta y un frutsi van a donde sea.

Cuídate : te quieren fregar

Lamentable, que represores vivan y mueran en la impunidad: Ibarra

 
Acosta debió haber sido juzgado por tortura, desaparición y otros delitos, señala
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 3
La senadora Rosario Ibarra, dirigente del Comité Eureka, lamentó que, al igual que otros represores, el general Arturo Acosta Chaparro haya muerto en la impunidad, sin que se le juzgara por su participación en tortura, desaparición forzada y asesinato de cientos de luchadores sociales.
Afirmó que existen testimonios de familiares de desaparecidos acerca de la forma brutal en que torturaba a maestros, estudiantes y campesinos guerrerenses, muchos de los cuales fueron lanzados al mar desde aviones.
Acosta Chaparro debió tener responsabilidad en un gran número de los más de 500 casos de desaparecidos políticos de las décadas de los 60 y 70, a los que no se logró recuperar, comentó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Durante los últimos 40 años, junto con otras madres y esposas de desaparecidos políticos agrupadas en el Comité Eureka, Rosario Ibarra no ha dejado de luchar por encontrarlos.
Tampoco cejará ahora, agrega, en exigir que se aplique la justicia, “así sea post mortem, para Acosta Chaparro, Miguel Nazar Haro y los demás militares y civiles que cometieron delitos de lesa humanidad, como es la desaparición forzada”.
Recalcó que ni ella ni las demás madres a las que arrebataron a sus hijos buscan venganza. Lo que queremos es justicia. Ese señor Acosta Chaparro no podrá ya ir a la cárcel, pero que se sepa a cuántos torturó y mató; lo terrible es que él y los que cometieron tantas atrocidades vivan y mueran en la impunidad, aseveró.
La mayoría, agregó, tranquilamente se van de esta vida, acompañados por los suyos. No es el caso de Acosta Chaparro, recalcó, ya que a él lo mataron con la misma violencia que ejerció.
Foto
Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del SenadoFoto Pedro Pardo
 La senadora insiste: nadie ha sido castigado por las violaciones gravísimas de derechos cometidas desde finales de los años 60, cuando se utilizó el aparato represor del Estado en contra de luchadores sociales y opositores políticos.
Recordó que presentó una denuncia penal contra el ex presidente Luis Echeverría, la cual no ha prosperado.
Los gobiernos del PRI y el PAN han protegido a los responsables de la desaparición forzada de personas, a Nazar Haro, a Acosta Chaparro, a todos los que trabajaron en la Dirección Federal de Seguridad y en la Brigada Blanca, afirma.
Por testimonios de víctimas, de jóvenes que el Comité Eureka logró recuperar, al arrancarlos de cárceles clandestinas, se sabe que Acosta Chaparro perpetraba torturas de manera sistemática, añadió la legisladora.
–Hay versiones de que desde aviones tiraban al mar los cuerpos de campesinos guerrerenses a los que vinculaban con la guerrilla –se le planteó.
–Sí, y también otras más terribles, de que muchos estaban vivos cuando los lanzaban a altamar. Me lo han contado familiares de las víctimas –respondió.
La legisladora agrega que no le cabe duda de que Acosta estuvo vinculado con el crimen organizado. Nosotros lo denunciamos por prácticas sistemáticas de tortura y desaparición forzada, pero desde el poder siempre estuvo protegido.
El museo de los desaparecidos –en proceso de integración–, expuso, va a mostrar esa memoria que no se quiere recordar. Habrá fotos de jóvenes a quienes nunca más vieron sus familias, así como testimonios sobre la tortura que padecieron a manos de Nazar Haro, de Quirós Hermosillo y de Acosta Chaparro.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!


Vengo a invitarles a que sigamos haciendo historia: AMLO 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de abril.- “Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y principios, vamos a trabajar por acabar de tajo con la corrupción y no me va a temblar la mano”, así lo dejó en claro el candidato a la Presidencia de la República por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita de campaña al Estado de Quintana Roo, en esta ciudad, donde planteó la construcción de un ‘tren bala’ de la Riviera Maya hasta Palenque, además de eliminar el IETU, entre otros puntos. Ante más de 6 mil asistentes a la plaza cívica 28 de Julio del corazón turístico de la Riviera Maya, el candidato por la coalición Movimiento Progresista afirmó que la economía nacional no ha crecido en 29 años, gracias al mal gobierno que conduce a esta decadencia, y en particula.. [+] Ver mas

No más simulación 

Ante miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, subrayó que este primero de julio se necesita un cambio verdadero, que haga renacer a la Nación/ Vamos a volver a ganar la elección presidencial y va a haber un presidente de la República del Sureste, exclamó AMLO ante los vallisoletanos VALLADOLID, Yucatán, 21 de abril.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, en su visita a esta ciudad dijo que es necesario el cambio, “la transformación, hablamos de cambio verdadero; le tuvimos que poner apellido a la palabra cambio, le agregamos lo de verdadero, porque la palabra cambio ha sido muy manoseada, la palabra cambio ha sido desgastada se ha utilizado nada más para engañar a.. [+] Ver mas


“¡El pueblo te cuida, Andrés Manuel!” 

Miles de yucatecos reunidos a un costado del parque principal de Valladolid expresan su adhesión al candidato presidencial de la izquierda, quien les dijo que llegó la hora de despertar conciencias para lograr el cambio verdadero en el país. Evidentes muestras de simpatía e identificación con AMLO. Multitud sella su compromiso de votar por él en julio próximo “¡El pueblo te cuida, Andrés Manuel!”, manifestaron miles de asistentes reunidos en la Plaza de Valladolid para saludar y escuchar el mensaje del candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que llegó la hora de despertar conciencias para lograr el cambio verdadero en el país. El quemante sol del mediodía no fue impedimento para que campesinos, maestros, obreros, amas de casa y ciudadanos en ge.. [+] Ver mas

Muchos del PRI y PAN votarán por el cambio verdadero 

Anticipa AMLO en rueda de prensa —No se sorprendan que el primero de julio votarán por el cambio verdadero muchos panistas y muchos priístas, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa que ofreció minutos después de arribar a esta ciudad. Su expresión fue tomada por un vaticinio, pues al término del evento varios de los reporteros pidieron tomarse la foto con él, incluso los identificados con el PAN, como fue el caso del ex subdirector de Comunicación Social en la gestión municipal de César Bojórquez Zapata. El abanderado de la izquierda del país presumió de su cercanía con la gente y con los propios reporteros, a diferencia de sus contrincantes del PAN y del PRI, pues hizo notar que él tenía la libertad de escuchar cuantas preguntas le hicieran los comunicadores y d.. [+] Ver mas

Cadena de sobornos 

La subsidiaria en México de Wal-Mart, una de las empresas más grandes y poderosas del ramo comercial fincó su acelerado crecimiento en el país utilizando una estrategia corruptora sustentada en sobornos a funcionarios de nivel medio y burócratas de escalas menores / Desde el 2005, Wal-Mart pagó sobornos por 24 millones de dólares / La investigación del New York Times sacó a la luz pública la falsedad de la filosofía de este consorcio que dice manejarse con principios éticos El método consistía en que Wal-Mart enviaba personeros, en este caso abogados de confianza que colaboran con la empresa que se encargaban de entregar los sobres de dinero a concejales, alcaldes, “oscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, entre otros NUEVA YORK, EE.U.. [+] Ver mas

Hermetismo 

La necropcia realizada al cuerpo del General en retiro Arturo Acosta Chaparro señala que falleció a consecuencia de 3 heridas por proyectil de arma de fuego que penetraron en el cráneo / Su cuerpo fue entregado a familiares y velado en total discreción en capillas de la Secretaría de la Defensa Nacional MÉXICO, D.F., 21 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El general en retiro Arturo Acosta Chaparro falleció a consecuencia de tres heridas por proyectil de arma de fuego que penetraron en el cráneo, según la necropsia de ley. Agredido la tarde del viernes en calles de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo, el militar en retiro falleció a bordo de la ambulancia que lo trasladaba y luego su cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo). Tras los análisis del cuerpo, se conoció la ca.. [+] Ver mas

Luto en Veracruz 

Los familiares de las 43 víctimas mortales del accidente carretero del viernes llenos de dolor realizan los trámites para recuperar los cuerpos y darles sepultura / Evolucionan favorablemente la mayoría de los 27 heridos / La SCT dice que el tráiler no tenía el permiso correspondiente COATZACOALCOS, Ver., 21 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Los municipios del sur de Veracruz están de luto. Las carrozas fúnebres, sus ataúdes y los restos de quienes viajaban en el autobús iniciaron su peregrinar desde este sábado. 12 de las 43 víctimas son de Coatzacoalcos, y el resto están diseminados en Jaltipan, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Salta Barranca, Boca del Río, Córdoba, entre otros. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, hasta el momento, se han entregado a familia.. [+] Ver mas

Denuncia de Solalinde  


El cura Alejandro Solalinde presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación por el delito de amenazas de muerte en su contra MEXICO, D.F., 21 de abril (EL UNIVERSAL).- El director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación, por el delito de amenazas de muerte en su contra. Ayer viernes un testigo le informó que unas personas le pagaron a alguien cierta cantidad de dinero para asesinarlo. Dio a conocer que la denuncia ante el Ministerio Público del fuero común la presentó en la Procuraduría Regional de Justicia con sede en Tehuantepec y otra ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la ciudad d.. [+] Ver mas 


Amenaza latente 

En las últimas horas el volcán Popocatépetl redujo su actividad, pero continúa expulsando vapor, gas, cenizas y material incandescente por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas XALITZINTLA, Puebla, 21 de abril (AFP y EFE).- La actividad del volcán mexicano Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, se redujo en las últimas horas pero este sábado seguía expulsando vapor, gas, ceniza y material incandescente, por lo que se mantiene la alerta y probable evacuación de poblaciones cercanas. Un equipo de la AFP constató que el cráter del volcán registró actividad incandescente durante parte de la noche del viernes al sábado y en ese tiempo, según un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se produjeron “seis exhalaciones de baja intensidad” y �.. [+] Ver mas

Peligran especies 

a falta de protección de la biodiversidad en México pone en peligro de extinción a infinidad de especies/ De 152 áreas consideradas como prioritarias para su conservación, sólo el 30% de éstas está considerada como área natural protegida MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado 152 regiones consideradas como prioritarias para su conservación, debido a las funciones que cumplen, a su alta variedad de especies, las amenazas que enfrentan o falta de información sobre la zona. Estas abarcan la cuarta parte del territorio nacional y cubren una superficie de 515 mil 558 kilómetros cuadrados. Sin embargo, sólo poco más de 30% de esta zona está considerada co.. [+] Ver mas

La Revolución Cubana  

Por Ruby Betancourt Moguel El jueves pasado se llevó a cabo un evento en el local del Centro Cultural José Martí en el que el doctor Gilberto Balam, mi queridísimo y admiradísimo amigo, presentó un magnífico trabajo sobre la Revolución Cubana y la injusticia para los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos. El Cónsul Cubano recalcó dicha injusticia así como la del embargo a Cuba impuesto por Estados Unidos y, finalmente, se pasó un documental sobre los logros de la Revolución Cubana con el que se nos dio un buen recorrido por el movimiento cubano desde el inicio del movimiento armado hasta la fecha. No pude controlar la nostalgia que me causa recordar esos tiempos. En 1960 el entonces Presidente de Cuba, Oswaldo Dorticós realizó una visita a México que incluyó un recorrido por la UNAM, al cu.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa 


Por Alfredo Jalife-Rahme Argentina: ¿“Malvinas jurídicas”, “Corralito 2” y “Guerra del gas”? ANTECEDENTES: Hace casi 5 años adelanté la expulsión en Argentina de Repsol, una de las peores empresas privadas del mundo, en similitud a su destitución en EU (¡súper-sic!), Argelia, Bolivia, Venezuela, etc: “la retirada de Repsol de Latinoamérica (LA) parece haber iniciado” (Bajo la Lupa; 26.12.07). Once días antes de la renacionalización comenté: “España, en defensa de Repsol, está dispuesta a entablar un juicio en contra del gobierno argentino en las cortes internacionales, algo así como unas Malvinas jurídicas. ¿Y quién defiende a los argentinos?” (Bajo La Lupa; 4.4.12). HECHOS: REPSOL y el gobierno español de Mariano Rajoy se encuentran a la caza de Argentina como si fuera.. [+] Ver mas

Teoría general sobre los hijos de puta  

Por Alvaro Cepeda Neri Ex libris Es difícil clasificar este libro. Es un largo ensayo sobre la naturaleza humana, en particular de algunos “hijos de puta” y no por serlo de alguna prostituta, sino para calificar a quienes conscientemente ejercen la maldad en todas sus manifestaciones… “al chingón que comete esas perversidades” contra los indefensos: mujeres y niños; animales irracionales, contra, pues, sus semejantes. “El punto es que una vez fraguado el concepto de hijo de puta y adoptado el epíteto, se le usa para calificar a todo malvado”. El autor es Marcelino Cereijido, nacido y educado en Argentina, posgraduado en Harvard. Doctor en fisiología e investigador de ésta, en las universidades de Munich (Alemania) y Nueva York (Estados Unidos) y profesor en el Instituto Politécnico Nacional (.. [+] Ver mas

En la derecha está también su asesino 

 Por María Teresa Jardí ¿Podrían encontrarse sus asesinos entre los torturados por ese homicida?, me pregunta alguien, nada más darse a conocer la noticia de la ejecución del general Arturo Acosta Chaparro. No, le respondo, sin dudarlo ni un segundo. No, porque, a diferencia de la derecha, los que creen en que las cosas pueden cambiar para bien de todos, tienen conciencia. El deseo de venganza es inherente al ser humano ante la injusticia. Pero la conciencia no permite, pasado el tiempo, la venganza, que sí cobran los que no tienen una motivación de lucha política. Por eso nuestro mayor problema es el ejército paramilitar de asesinos creado por García Luna a modo de la limpia que en México el genocida Calderón continúa realizando, a pesar de los muchos llamados a la cordura incluso por la funestas co.. [+] Ver mas

 Paso a la verdad


Por Jorge Lara Rivera La clonada Mesa de la Verdad entre el PRI y el PAN tuvo, pese a todo lo que hicieron por evitarlo los panistas, un saldo positivo: se vio el verdadero rostro del régimen y de su partido blanquiazul, el de la intolerancia y la propensión al uso sistemático de la desinformación y el engaño a la sociedad. Y sí, en cierta forma Chepina tiene razón: “no obstante las firmas ante notario eso no es sinónimo de cumplimiento”, lo prueba elocuente, aplastante y contundente la falta, por el ocupante de Los Pinos (quien se allegó el cargo “haiga sido como haiga sido”), al juramento obligado y solemne ante el H. Congreso de la Unión por mandato de la Constitución de respetar y hacer respetar la misma y las leyes que de ella dimanan, con sus repetidas violación de éstas e irrespeto a la p.. [+] Ver mas

Paso vital 

Expropiación de YPF-Repsol G-20 y FMI reconocen que recuperación de YPF es una “decisión soberana” del Gobierno argentino / La osada y polémica medida se granjeó un amplio consenso en el país, pero también una fuerte oposición de las autoridades de Madrid que, al menos por ahora, parece preocupar a su gobierno WASHINGTON, EU, 21 de abril (Reuters/EFE/AFP/AP).- Argentina dio un importante paso en Washington en la discusión internacional acerca de la decisión de retomar el recontrol estatal en YPF a través de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que posee la española Repsol, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países del G20 reconocieron que se trata de una “decisión soberana” y que la cuestión es de corte “bilateral” con España. Para la presidenta argentina.. [+] Ver mas

Presiones sobre Europa 

FMI alerta de nuevo a Europa para contener crisis de deuda / Llama a reformas y advierte contra recortes presupuestos demasiado duros WASHINGTON, EU, 21 de abril (Reuters/AFP).- Europa fue presionada este sábado por otras potencias mundiales para que tome enérgicas medidas para reparar su endeudada y restaure el crecimiento a un nivel que levante la nube que pende sobre la frágil economía global. Un día después de que las principales economías acordaron aportar más dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a contener la crisis de deuda de Europa, el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI) -que administra al FMI- dijo que la zona euro debe reducir la carga de deuda de los gobiernos, realizar audaces reformas económicas y estabilizar los sistemas financieros para restaurar el.. [+] Ver mas

Protesta en España 

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona, España, contra los ajustes presupuestarios en la enseñanza, al día siguiente del anuncio de nuevos recortes en este sector y en el de sanidad. En el desfile participaron más de 2.000 personas según las fuerzas de seguridad y 30,000 según los sindicatos del sector de la enseñanza que convocaron la protesta, incluidas las dos principales organizaciones sindicales del país: UGT y Comisiones Obreras. Lo que los recortes presupuestarios de la región de Cataluña y los de ministerio de Educación español están haciendo “es desmantelar la enseñanza pública”, denunció la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Canyadell. .. [+] Ver mas

Antesala del duelo final 

Elecciones en Francia Hoy decidirán los franceses los casi seguros contendientes en una segunda vuelta de los comicios presidenciales entre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, y su adversario socialista y favorito, François Hollande PARIS, Francia, 21 de abril (AFP).- Los candidatos a las elecciones presidenciales en Francia se relajaban este sábado, en la víspera de una primera vuelta que dejará probablemente para el duelo final, el 6 de mayo, al actual presidente Nicolas Sarkozy, y al socialista François Hollande, favorito en los sondeos. Las votaciones comenzaron desde este sábado para los cerca de 900,000 franceses residentes en los territorios de ultramar y en el continente americano. En Montreal (Canadá), que cuenta con 44,000 electores franceses, se formaron colas de espera desde la apertura de l.. [+] Ver mas

Gana otra batalla 

Argentina logró el apabullante apoyo de 130 países del G77 más China que, por unanimidad, aprobaron en Doha, Qatar, una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, lo que mezquinamente le negaron únicamente Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Cartagena, Colombia, donde no hubo ningún pronunciamiento al respecto BUENOS AIRES, Argentina, 21 de abril (AFP).- Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones con Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó este sábado la cancillería argentina. Según el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 .. [+] Ver mas

Disputan soberanía de islas 

Colombia y Nicaragua LA HAYA, Holanda, 22 de abril (AFP/EFE) - Colombia y Nicaragua iniciarán el lunes sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el diferendo territorial marítimo en el Caribe que en los últimos años llevó a un paulatino enfriamiento de sus relaciones bilaterales. El caso, que busca disipar una disputa centenaria por la soberanía de las islas de Providencia y San Andrés y los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño, frente a las costas orientales nicaragüenses, incluye audiencias hasta el 4 de mayo, aunque la sentencia podría tardar meses en ser anunciada. El Gobierno de Colombia recordó este sábado que ha ejercido “pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción” en la zona reclamada por Nicaragua. Además, señaló que.. [+] Ver mas

Preparan movilizaciones  

Estudiantes chilenos SANTIAGO, Chile, 21 de abril (EFE).- Un poco más de un millar de estudiantes se dio cita hoy en Santiago en un acto artístico en el que se dio el “vamos” a las movilizaciones que durante el 2012 los jóvenes chilenos esperan realizar, una manifestación que finalizó sin incidentes, según informó la policía. La reunión se llevó a cabo en la Plaza Almagro situada a unas 12 manzanas al sur del Palacio de La Moneda, organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundaios (Cones). En el parque se instalaron pequeñas tiendas a cargo de distintas organizaciones sociales que se solidarizan con las protestas estudiantiles, que tuvieron su punto álgido durante el 2011, en demanda de una educación pública gratuita y .. [+] Ver mas

Una semana sin Chávez  

Venezuela CARACAS, Venezuela, 21 de abril (AP).- Una semana después de su partida, los contactos del presidente Hugo Chávez han estado limitados a un máximo de 140 caracteres. Un poco más de dos docenas de mensajes en la red social de Twitter han sido junto algunos pocos comunicados y documentos, los únicos medios que ha usado el mandatario para dirigirse a los venezolanos desde que partió el 14 de abril a Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia. Para José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, la presencia virtual del gobernante mediante Twitter “es una intención de hacer ver que el presidente esta activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela”. Esos medios de cont.. [+] Ver mas

Correa anuncia cambios en su gabinete

 QUITO, Ecuador, 21 de abril (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy una serie de cambios en su gabinete que serán efectivos desde este lunes, en una ceremonia de toma de posesión en el Palacio de Carondelet. Correa confirmó que Miguel Carvajal, actual viceministro de la Agricultura, ocupará la cartera de Defensa en reemplazo de Javier Ponce, quien a su vez será el nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca. Doris Solíz se ocupará de la cartera de Inclusión Económica y Social, mientras Ximena Ponce, quién estaba en ese puesto será la Representante del Presidente ante los Consejos de Igualdad. Al Frente del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social estará Richard Espinosa, hasta ahora titular de Relaciones Laborales en el país. Este Ministerio de.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Recuperación pendiente LIMA, Perú, 21 de abril (EFE).- Un equipo de rescate realizará “una pequeña voladura de roca” para remover del socavón el cuerpo del minero fallecido en una mina derrumbada en el Sureste de Perú, según informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. El cadáver del minero informal Medardo Gutiérrez, semienterrado desde el pasado martes en un socavón de la mina Luicho, en la región yacucho, todavía no ha podido ser retirado del lugar porque está en un conducto subterráneo muy estrecho y con piedras que aprisionan uno de sus pies. Disputa por tierras RIO DE JANEIRO, Brasil, 21 de abril (EFE).- Un hombre fue hallado muerto hoy de un tiro en el estado de Bahía, donde una tribu indígena se enfrenta a los hacendados locales por el control de la tierra. La víct.. [+] Ver mas


PRI y PAN dieron impunidad a Acosta Chaparro: Comisión de la Verdad de Guerrero

 
Fue soldado del tricolor y con el blanquiazul hizo buenas migas, sostiene
Foto
El general Arturo Acosta Chaparro tras ser sometido a consejo de guerra, en octubre de 2002Foto José Carlo González
 
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 2
El general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado el viernes, fue icono de una generación de militares, policías y funcionarios que cometieron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura en aras de una política contrainsurgente de la cual ningún gobierno se ha deslindado aún, desde la década de los sesenta hasta la fecha, con priístas o panistas por igual, señala el presidente de la recién creada Comisión de la Verdad en Guerrero, Nicomedes Fuentes García.
De las cabezas más visibles de ese autoritarismo manchado de sangre, quizá era el último que quedaba vivo, anota.
Muchos otros brazos ejecutores han muerto de viejos o por enfermedad: Francisco Quirós Hermosillo, Francisco Sahagún Baca, Salomón Tanús, Miguel Nazar Haro y, en Guerrero específicamente, Isidro Chiro Galeana, Wilfredo Castro Contreras, así como Rubén Figueroa.
Fuentes García, que en los años 60 pasó a la clandestinidad después de caer preso y se sumó a la lucha en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, agrupación que en su momento intentó integrarse al Partido de los Pobres, asegura que estas figuras del Estado represivo “le deben mucho al país y tienen que ser investigadas post mortem”.
La penalista Pilar Noriega, también comisionada de este órgano constituido por el Congreso de Guerrero, aclara que si bien una persona muerta no puede ser juzgada, queda aún el recurso de la recuperación de la memoria histórica, que en casos como éste, en el que están involucrados incluso delitos de lesa humanidad, es de vital importancia.
De ahí, agrega, que documentar los hechos delictivos en que intervinieron represores como Acosta Chaparro y otros, y difundirlos, es aún un proceso pendiente que tiene que culminar, justamente para evitar que se repitan.
Otro integrante de la Comisión de la Verdad, el ex rector de la Universidad de Guerrero Enrique González Ruiz, recordó que Acosta, lo mismo que su jefe, el general Quirós Hermosillo, fueron detenidos y juzgados –y a la postre exonerados– en el fuero castrense por vínculos con el narcotráfico.
Pero también debieron haber sido juzgados por sus crímenes contra opositores y ciudadanos inocentes, y eso nunca ocurrió, expuso.
Para González Ruiz, el ex militar asesinado, quien se jactaba de haber servido al país con sus prácticas genocidas, pudo vivir el resto de sus días impune frente al sistema judicial porque fue un soldado del PRI, pero también hizo buenas migas con el PAN. Bajo gobiernos panistas su nombre fue reivindicado después de salir de la prisión militar.
Señala Fuentes García: el Estado mexicano se pinta solo para garantizar la impunidad de los delitos contra la humanidad de aquella época. Nunca hubo voluntad política para hacer justicia, esclarecer los hechos o reparar el daño a los familiares de las víctimas.
Sobre la continuidad de la responsabilidad del Estado, Fuentes insiste que no es atribuible sólo a los gobiernos que emanaron del PRI.
Cuando la alternancia, Vicente Fox generó esperanzas de que se podría transitar hacia la justicia, pero no fue así. La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no produjo ningún resultado, ni siquiera para arrojar luz sobre el paradero de los desaparecidos, mucho menos para resarcir el daño a las familias de las víctimas.
A su vez, González Ruiz puntualiza que las instituciones actuales profesan la misma doctrina, las mismas ideas de antes. Las nuevas generaciones de mandos militares y policiacos son más elegantes, usan corbata y hasta fueron a las universidades. Pero el fondo, un Estado estructuralmente represor en el que la impunidad es la regla, no ha cambiado.
Sobre los casos de desaparición forzada o ejecución extrajudicial en que Acosta Chaparro pudiera haber tenido responsabilidad directa, no hay datos precisos. Los números de víctimas en Guerrero varían según la fuente. Se habla de 600 desaparecidos; Eureka y Afadem tienen documentados 532; a la Femospp llegaron 730 casos.
Nicomedes Fuentes sostiene: el hecho mismo de que no se tenga una relación exacta de las víctimas es parte de la tragedia y de la justicia pendiente.

El regreso del PRI a la Presidencia, lo peor que le puede pasar a México: Sicilia

AMLO, el mejor; la panista, una buena mujer; su partido, lo malo
 
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 10
Cuernavaca, Mor., 21 de abril. El regreso del PRI a la Presidencia del país, con Enrique Peña Nieto, sería lo peor que le pudiera pasar a México, porque regresarían las peores prácticas con las que gobernó durante 70 años, sostuvo el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El político priísta es el peor de todos los candidatos que buscan suceder a Felipe Calderón Hinojosa, dijo al iniciar el Encuentro Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que concluye este domingo.
Peña Nieto ni siquiera sabe que existimos, no le interesó hablar con nosotros, es el regreso a lo peor del país, es el regreso a los poderes fácticos, es el regreso al salinismo, el regreso al desprecio absoluto de los ciudadanos, el regreso a la legalización del crimen en su sentido más amplio, expresó.
Andrés Manuel López Obrador, en cambio, es el mejor, es el mejor rostro; por desgracia no es asunto de personas, es un asunto de estructuras, y quien sostiene esa estructura y la inventó, bueno... viene desde la época de la Colonia, pero quien la sostuvo se llama el PRI y Peña Nieto representa eso.
Josefina Vázquez Mota, continuó, es una buena mujer, una mujer honesta, el problema es la estructura, porque protegen a sus propios delincuentes, siguen con estructuras patrimonialistas ¿qué quiere decir esto?: que usan los bienes de la nación y a la nación misma para provecho personal, ese es el gran problema. Ojalá fuera un asunto de personas, el problema es un asunto de estructuras.
Pero mientras las buenas personas no actúen en consecuencia para transformar las estructuras del Estado, pues no vamos a poder salir, quien llegue va a ser la elección de la ignominia, pero sí va a ser peor con Peña Nieto, va a ser un desastre con cualquiera, pero con Peña Nieto va a ser peor, remató.
Llamó a votar por el menos peor, aunque reiteró que su voto será en blanco porque los partidos y los candidatos siguen despreciando a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.
El padre de Juan Francisco Sicilia –el joven encontrado ultimado con otras seis personas en un automóvil el 28 de marzo de 2011– dijo esperar que por la muerte de más de 60 mil personas que ha dejado la guerra contra el crimen, Felipe Calderón se vaya al término del sexenio con una gran conciencia de culpa (...), eso le deseo: una coincidencia de dolor de corazón por sus irresponsabilidades y una petición de perdón para que pueda sanar su alma y su conciencia.
En el encuentro por la paz participan organizaciones sociales, de derechos humanos, víctimas de la violencia y sus familiares. El encuentro se realiza en el colegio Juana de Arco de esta ciudad.
Al gobierno de Felipe Calderón y a los diputados les pidió que cumplan su promesa de aprobar la ley de víctimas de la guerra contra el crimen organizado para que pueda operar la procuraduría de atención a víctimas.
No se trata de impulsar una ley de seguridad nacional que sirva sólo para provocar dolor y muerte, dijeron, porque parece que tanto el Presidente como los legisladores sólo tienen imaginación para la violencia.

¡Ah que, las encuestas!

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Las encuestas políticas pueden servir para conocer la verdad o para perpetrar fraudes contra la opinión pública. En un país como México, las auténticas, por lo general, no se publican. Quienes las mandan a hacer las guardan bajo siete llaves y las utilizan para sus decisiones estratégicas. Ninguna encuesta que no esté certificada por la autoridad es enteramente confiable. Aquí no hay tal requisito. Cualquiera puede inventar una y hasta una empresa encuestadora. Los sondeos mañosos en época electoral intentan inducir el voto popular o preparar un fraude. Su publicación se justifica para aliviar la angustia ciudadana ante la incertidumbre del resultado.
En un país donde la información política está bajo control de un oligopolio mediático, controlado a su vez por una oligarquía, las encuestas que publica son sospechosas de favorecer al candidato favorito por esa oligarquía. Todos los comunicadores controlados por el oligopolio tenderán a considerar verdad absoluta los resultados de las encuestas y, como no existe una réplica crítica suficientemente fuerte, pronto estas verdades serán absorbidas por la población como indubitables.
Estos abusos son frecuentes, porque nadie certifica la metodología ni la congruencia de la investigación; si lo hicieren, se darían cuenta de que casi 75 por ciento de los encuestados rechazaron la investigación o dijeron que estaban indecisos. Así que el universo de entrevistados se reduce al voto duro de los distintos partidos. Una encuesta telefónica excluye a millones que carecen de teléfono fijo. Se supone que la gente se sube al carro del vencedor, quien impone como inevitable. Los efectos más perversos son la desmoralización de los equipos y partidarios del candidato o candidatos victimizados y, por supuesto, hacer creíble el fraude el día mismo de la elección porque los números falsos coincidirían con las encuestas trucadas.
Esta maniobra se vendrá abajo si se investiga mediante grupos de enfoque” cuál es el voto oculto en 60 o 70 por ciento de la población que no quiso definirse. No es improbable que otras empresas, nacionales o extranjeras, que no estén controladas por la oligarquía, saquen encuestas más confiables y entonces la inevitabilidad del triunfo del candidato de la oligarquía comenzara a derrumbarse.
He preguntado a los brigadistas de Morena por qué no se deprimen cuando saben que las encuestas indican que AMLO va abajo y no crece. Ellos contestan: La encuesta que nosotros hacemos en campo es casa por casa (un verdadero censo) y el resultado es que el obradorismo crece día a día. Si las encuestas dijeran la verdad, reflejarían lo que nosotros vivimos en la realidad.

Encuentro de la izquierda mexicana en la mesa

Unos 700 comensales de izquierda se reunieron en Minería para actuar por el cambio
La tercera comida de Gula devino en progresión fraterna de olor, color y sabor
Foto
Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (Gula) posan para una foto de familia tras la Tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana, este sábado en el Palacio de Minería. De izquierda a derecha: Roberto González, Mohamed Mazeh, Francisco Santoyana, no identificado, Enrique de la Mora, José Amorós, Leonardo de la Sierra y Osvaldo CaldúFoto Carlos Cisneros
Arturo García Hernández
 
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 13
Por lo que se ve, esta tarde de sábado en el patio central del Palacio de Minería, todo cabe en la izquierda sabiéndolo acomodar.
Es la Tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana, organizada por los integrantes del colectivo Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte (Gula), también conocidos como los guleros (con g). A la vista, la reunión de alrededor de 700 comensales es como el abigarrado platillo de un chef que mezcla los sabores, los olores y las texturas más contrastantes; que revuelve lo dulce con lo amargo, lo agrio con lo salado, el agua con el aceite. No corresponde al cronista decir cuál es el resultado de tan audaz maridaje.
La invitación dice que el propósito de la comida es fomentar la confraternidad de las fuerzas progresistas del país, subrayando ante todo las coincidencias que nos unen, para actuar en favor del cambio que el pueblo reclama. En ese sentido, la convocatoria es lo más amplia posible, incluyendo individuos, organizaciones sociales, partidos políticos y toda clase de instrumentos de lucha democrática, sin otra pretensión que recordar quiénes somos y por qué luchamos, nuestra historia y nuestra herencia.
La vida o la libertad
Por eso en la reunión caben algunos protagonistas de aquellas luchas en las que se jugaba la vida o la libertad, como el líder estudiantil del 68 Raúl Álvarez Garín y el hoy senador Pablo Gómez; cabe el actual candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que cosecha aplausos y reparte besos y sonrisas; cabe el boxeador Rubén El Púas Olivares, quien saborea los recuerdos de su gloria como campeón de peso gallo mientras levanta la mano izquierda de Mancera al tiempo que dice: Ésta es la buena; cabe el cantante y compositor Guillermo Briseño, cuya música ha acompañado durante décadas incontables luchas y movimientos sociales y artísticos; cabe Chepina Paralta, pionera en hacer programas de cocina por televisión e integrada a grupo Gula.
Cabe también el director de Discos Pentagrama, Modesto López, quien tanto ha hecho por la conservación y difusión de la música popular tradicional de este país; cabe la bonhomía de Valery Morósov, embajador de Rusia en México, y cabe el actor Ausencio Cruz, quien hace de maestro de ceremonias y cabe Purificación Carpinteyro, ex funciuonaria del gobierno de Felipe Calderón y ahora candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, y cabe Inti Muñoz, ex diputado y ahora director general del Fideicomiso del Centro Histórico.
En otra mesa destaca la presencia de la historiadora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México, cuya intervención fue fundamental para que este año la Comida de la Izquierda fuera posible. Y en ese tumulto multicolor de miembros de la izquierda cultural, académica, política, parlamentaria, progresista, gastronómica, vieja, nueva, de ocasión y hasta de clóset, merece mención aparte Manuela Garín, profesora de matemáticas en la antigua escuela de ingeniería que se encontraba en el lugar donde este sábado se realizó la comida, y donde dio clases a dos referentes históricos de la izquierda mexicana: los ingenieros Heberto Castillo Martínez, ya difunto, y a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El único discurso de la reunión lo ofrece, en nombre de Gula, Roberto González Guzmán, quien recuerda a los comensales que está prohibido comerse unos a otros, que en las mesas se podrán hacer frentes y coaliciones sólo para atacar el buffete, que nadie sirva a nadie y nadie se sirva de nadie.
González, propietario de la Fonda San Ángel, volvió a dejar claro, como en la primera comida, efectuada en 2004, que sólo se trataba de propiciar mediante un encuentro gastronómico, un momento de fraternidad entre las distintas vertientes de la izquierda mexicana: No se trata de una comida con fines políticos de ninguna índole.
Entre los miembros de Gula, estuvieron la propia Chepina Peralta, Osvaldo Caldú, Mohamed Mazeh, José Amorós, Enrique de la Mora, Leonardo de la Sierra, aunque se extrañó a Tito Briz, uno de los principalesa convocantes y propietario de El Cardenal, quien por razones familiares no pudo asistir.
A las seis y media de la tarde se dio por terminada esta tercera Comida Histórica de la Izquierda Mexicana.

Dominio del balón

Domingo 22 de abril de 2012

"Soy joven y votaré por AMLO"

Es verdad : algo está cambiando

Tiene razón Erich Moncada: Algo está cambiando #soytrasnochadocomoAMLO

Por Victor Hernández

Eirich Moncada tiene razón cuando dice algo está cambiando, y que gente que uno no se esperaría que fuera a votar por AMLO, lo hará.

A mi me pasó algo similar a lo que le pasó a Erich, pero aquí en la Ciudad de México. Una persona a quien conozco de hace varios años, y que me consta que nunca se mete en asuntos de política, y quien además yo sabía que no era fan del Peje, me preguntó que si por quién iba a votar.

"Por AMLO. Yo soy lopezobradorista."

Puso cara medio de disgusto y me dijo: "Pues... yo no creía en él, pero le voy a dar el beneficio de la duda."

"¿De verdad?"

"Sí, es que los otros dos son pésimos. Josefina es de lo peor y Peña Nieto nadamás es bonito, pero lo que le hace falta al país no es un bonito, sino alguien que lo sepa manejar."

DATO: NUNCA le había dicho yo a esta persona que votara por AMLO, ni le había hablado mal del PAN ni del PRI precisamente porque sabía que no se metía mucho en asuntos de política. Por lo cual me sorprendió bastante lo que me dijo.

Ya comenzada la plática, me dijo que un conocido de esta persona está convencido de que Peña Nieto mató a su esposa.

"¿Ya viste el video donde no sabe de qué murió su esposa?", le pregunté.

"No. ¿En serio no supo?"

Le puse entonces el video para que lo viera. Se quedó con la boca abiera.

Me da la impresión de que mucha gente, inclusive los que no se meten en política, se están dando cuenta de que Peña Nieto es un monigote hueco que vende su foto, pero que no tiene propuestas.

Se dan cuenta también de que el PAN y su candidata, Vázquez Mota, son nefastos y ya se hartaron del desempleo y de la violencia.

Y creo que se están dando cuenta de que, si tal vez no era AMLO de su completo agrado, prefieren darle el beneficio de la duda a él.

Y eso, la verdad, es bueno. Porque AMLO no los va a defraudar.

Por eso mejor AMLO 2012.