jueves, 3 de septiembre de 2015

Morena propone recortas gastos sin perjudicar inversión pública

Los diputados de Morena desplegaron en tribuna una manta para llamar la atención sobre su propuesta de Ley de Austeridad Republicana (Cuartoscuro).


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que Morena anunció este martes plantea 27 recortes al presupuesto de 2016, para ahorrar 450,000 millones de pesos, "sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno".
La propuesta del partido fundado en 2014 por el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador propone medidas como reducir salarios y prestaciones de los altos funcionarios, así como el dinero público que se destina a los partidos, sin golpear programas sociales, servicios públicos ni la inversión en infraestructura.
Entre los recortes planteados, el documento entregado por Morena a la Cámara de Diputados prevé...
1. 30,946 millones por reducción de 50% en los ingresos de la alta burocracia, que representa 30% de la nómina.
La iniciativa deja en 70 salarios mínimos el tope máximo de ingresos para el titular del Ejecutivo federal; 60 para los secretarios de Estado; 50 para los subsecretarios, y 40 para los directores generales. Con este esquema, el sueldo del presidente pasaría de 208,571 a 147,210.
2. 62,524 millones por disminución de 37% en gratificaciones, compensaciones y primas de la alta burocracia.
3. 5,012 millones por reducción de 5% en la partida por gastos de seguros médicos y de retiro solo de la alta burocracia.
4. 112,521 millones por reducción de 43% en la partida "Otras prestaciones sociales y económicas".
5. 3,539 millones por reducción de 15% en el rubro para nuevas plazas e incremento de las percepciones.
6. 10,630 millones por recorte a los estímulos de la alta burocracia.
7. 7,436 millones por ajustes en las partidas destinadas a papelería y equipos de oficina.
8. 2,199 millones por recorte a la partida de alimentos y utensilios, sin afectar el gasto destinado a Fuerzas Armadas, reclusorios, seguridad pública y unidades de salud.
9. 7,826 millones por recorte de 25% en la partida por adquisición de papel, cartón e impresos, entre otros conceptos, de la partida de "Materias primas y materiales de producción y comercialización".
10. 1,215 millones por la reducción de 20% en remodelación y adecuación de oficinas.
11. 11,255 millones por reducción de 15% mediante una mayor eficiencia en la adquisición de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.
12. 33,286 millones por eliminación de sobreprecios a particulares generadores de energía, proveedores de la partida "Combustibles, lubricantes y aditivos".
13. 2,248 millones por mayor eficiencia en las compras de la partida "Vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos".
14. 56 millones por adquisiciones no necesarias de "Materiales y suministros para seguridad".
15. 956 millones por eficiencia en compras de "Herramientas, refacciones y accesorios menores".
16. 8,366 millones por reducción de 25% en telefonía y radiolocalización.
17. 17,866 millones por depuración de arrendamientos en edificios, bodegas, terrenos, equipos informáticos y vehículos, como el esquema de arrendamiento contratado para el pago del avión presidencial.
18. 63,270 millones por la revisión y eliminación de contratos de consultoría y asesoría no indispensables en el rubro "Servicios profesionales, científicos, técnicos".
19. 10,740 millones por reducción en el pago de comisiones de servicios de administración y gestión de recursos por la revisión de contratos de la partida "Servicios financieros, bancarios y comerciales".
20. 12,820 millones por el recorte de 40% por cierre de oficinas y freno de remodelaciones y reubicaciones.
21. 2,078 millones por reducción de 50% de los contratos en "Servicios de comunicación social y publicidad".
22. 5,313 millones por racionalización de programas de viaje y tarifas excesivas, así como la reducción en las estancias.
23. 1,943 millones por eliminación de funciones y gastos ceremoniales no indispensables, así como por la reducción de contratos de representación y convenciones.
24. 3,496 millones por ahorro en "Otros servicios generales" por duplicación de gastos en otras partidas, particularmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
25. 16,123 millones por recorte general de menos de 1% a lo destinado a "Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas", una disminución de 2% a los aportes de fideicomisos y ayudas, y de 90% en las trasferencias al exterior (gobiernos extranjeros y organismos internacionales).
26. 3,495 millones por recortes en el presupuesto para partidos y grupos parlamentarios.
27. 13,411 millones por ahorros en reparaciones, adquisición de vehículos y bienes inmuebles, entre otros, que no son indispensables.
Prohibiciones
La propuesta incluye prohibir la contratación de servicios de seguridad social privados para los servidores públicos.
Tampoco estarían permitidos los seguros de separación individualizados y de vida, las pensiones vitalicias y preferenciales para altos funcionarios, bonos y la contratación de secretarios privados.
Las escoltas y los autos blindados solo estarían permitidos para los funcionarios que lo requieran por cuestiones de seguridad pública, procuración de justicia y seguridad nacional, y "en caso de ser necesario y por un plazo determinado".
También quedaría prohibido para los Poderes de la Unión, los órganos autónomos y demás autoridades que ejerzan gasto público contratar publicidad; los únicos tiempos que se podrían usar serían los del Estado en radio y televisión.
Los vehículos oficiales únicamente podrían sustituirse cuando tengan más de seis años de uso, o cuando su costo de mantenimiento sea igual o mayor al doble de su valor de adquisición. Los autos nuevos no podrían rebasar cierto precio, salvo que por las condiciones geográficas o de uso de infraestructura carretera lo amerite.
Morena plantea que los servidores públicos federales que efectúen viajes oficiales al extranjero lo hagan en vuelos comerciales, y sin utilizar servicios de transportación, alojamiento o alimentación de lujo.
Así, quedaría prohibido el uso de aeronaves privadas con cargo al presupuesto, salvo por los encargados de seguridad y protección civil, en casos de desastre o de atención sanitaria de emergencia.

Los 31 gobernadores y Mancera, rinden pleitesía a Peña Nieto

Peña Nieto rindió este miércoles su Tercer Informe de Gobierno. Foto: Germán Canseco
Feliz ante su público 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como en los viejos tiempos, los 31 gobernadores y el jefe de gobierno capitalino se sumaron a la cargada para felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por su tercer informe de gobierno.
En un texto de cinco párrafos publicado en medios impresos, reconocen el “liderazgo” y “firmeza” de Peña y aseguran que “en todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias”.
Y en concordancia con la propaganda presidencial, los mandatarios agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), rinden pleitesía al presidente y adelantan que continuarán “trabajando en equipo con el gobierno de la república para que México se siga transformando”.
A continuación el desplegado íntegro de la Conago con motivo de su tercer informe de gobierno:
“México está creciendo y esto es producto de las reformas transformadoras que con liderazgo, firmeza y con la solidaridad de las fuerzas políticas nacionales, ha encabezado el Presidente de todos los mexicanos.
En todos los rubros de la administración pública hay resultados que se traducen en mejores condiciones de vida para las familias y sientan las bases de un México más productivo y competitivo.
México se ha transformado, sin embargo, aún hay mucho por hacer y en la CONAGO sabemos que la única manera de enfrentar los retos es seguir trabajando unidos.
México reclama de la participación de todos, porque todos somos responsables del destino del país.
Por eso, los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal, continuaremos trabajando en equipo con el Gobierno de la República, para que México se siga transformando”.

Desalojan campamento de opositores a obras en Mixcoac

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó a 500 elementos que participaron en el dispositivo de seguridad y movilidad en las calles de las colonias Crédito Constructor y Axiotla, donde se realizan las obras de Río Mixcoac y señaló que las 20 personas que se encontraban en el lugar salieron de manera voluntaria.
La medida se implementó a las dos de la madrugada , justo en las inmediaciones de Río Mixcoac, donde los efectivos de la policía Metropolitana, Tránsito y Auxiliar se mantuvieron en todo el tramo de obras.
Asimismo, para regular el tránsito peatonal, el resguardo se extendió hacia el Eje 10 para evitar que se estacionaran vehículos e impidieran el paso de personas.
La SSPDF señaló que el operativo se realizó para prevenir “confrontaciones o riñas” entre las personas que se manifestaron contra la construcción del bajo puente y vecinos, por lo que se informó que se mantendrá la vigilancia en la zona.
A través de las redes sociales, los vecinos que montaban guardia emitieron la alerta, cuando arribaron los uniformados, quienes los “encapsularon”, mientras se colocaban vallas para resguardar la obra.
Desde su cuenta de Twitter, la diputada electa de Morena, Citlalli Hernández, acusó que se trató de un operativo con lujo de violencia y responsabilizó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de lo que pudiera ocurrir con los vecinos.

Peor tantito


¡Ooootro decálogo!


Caricatura


Útil advertencia-Hernández


Aureoles y “el Bronco” alaban a EPN; fantasma de AMLO no deja dormir a Peña: Encinas


(03 de septiembre, 2015).- Al dar término el tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, donde no se cansó de ensalzar cifras y “logros”, legisladores, gobernadores, dirigentes campesinos y representantes del clero expresaron sus reflexiones y en muchos casos su negativa ante lo que parecía un “informe de otro país”, como lo califico Ricardo Anaya.
Por el lado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, destacó la ‘‘autocrítica’’ del Ejecutivo federal, pero externó cuestionamientos a la creación de un mando policial único. Señaló inconsistencias en el pacto federal, al considerar inequitativo el reparto de las participaciones.
A su vez, panistas y perredistas criticaron el mensaje de Peña Nieto. De entrada, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que fue ‘‘catálogo de promesas y buenas intenciones, sin ninguna acción concreta’’.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que el mensaje ‘‘dibuja’’ de cuerpo entero la visión del Presidente, con un enfoque realista y transformador.
También salió el apunte del fantasma del populismo donde obviamente Peña se refería a López Obrador y por ello, el senador Alejandro Encinas dijo: ‘‘Un fantasma recorre Palacio Nacional, el fantasma de López Obrador, que no deja dormir a Peña Nieto y con ello pretende distraer los temas centrales’’, que no tocó en el Informe.
Los senadores del PRD, en tanto, emitieron un pronunciamiento en el que destacan: ‘‘Justo cuando el país requiere certezas y decisiones contundentes, el Presidente envía un mensaje desligado de la realidad, ausente de los temas relevantes, en el cual insiste en sus mismas propuestas y expresa sus mismos temores y fobias’’.
El priísta Emilio Gamboa aseveró: ‘‘Creo que vieron otro Informe. El gobierno tiene rumbo y destino’’. México, subrayó el también coordinador de los senadores del tricolor, ‘‘tiene rumbo y tiene líder’’.
Al respecto, el Frente Auténtico del Campo (FAC) y el Movimiento El Campo es de Todos desmintieron el panorama positivo del sector rural que se presentó en el tercer Informe.
‘‘No hay avances porque no hay cambios; Peña Nieto no cumplió con la promesa de la reforma profunda del campo y ahora la devaluación del peso frente al dólar agrava las cosas’’, comentaron Francisco Chew y Marco Antonio Ortiz, del FAC.
Gustavo Sánchez, del Movimiento El Campo es de Todos, comentó que no se ha mejorado la estructura de comercialización, ni el ejercicio del gasto público. Sólo tres por ciento de los productores acceden al crédito. ‘‘No hay estrategias de atención crediticia para los pequeños agricultores’’, dijo José Antonio Ortega Carbajal, de la Fed Rural.
Por su parte, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Espiscopado Mexicano, señaló a La Jornada que el presidente Peña Nieto expuso ‘‘una parte de la realidad, que es válida, pero no absoluta’’, y estimó que será ‘‘muy conveniente que en la segunda mitad del sexenio se escuche más a los distintos grupos sociales para lograr una visión más amplia y un gran acuerdo entre sociedad y gobierno en bien de México’’.
Finalmente, la dirigencia nacional del PRD aseguró ayer que el gobierno de Enrique Peña Nieto está ‘‘pasmado, con serias incapacidades para cumplir los objetivos trazados, agobiado por el descrédito y la situación nacional’’.

Ignorancia y censura-Rocha


¡Qué spotiza!


La primera


Tercer informe-Helguera


Mientos presidenciales


Premios por Casa Blanca Julio Hernández López

Astillero
 La banda se cae
 BMV: privatizar la educación
 El fantasma de AMLO
 Premios por Casa Blanca
Julio Hernández López
Foto
EN PALACIO NACIONAL. El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el senador Emilio Gamboa Patrón asistieron al acto en que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su tercer Informe de gobiernoFoto Marco Peláez
L
a banda presidencial estuvo en ruta de caer al suelo. No sucedió durante el personalísimo espot gigante rodado ayer en uno de los patios de Palacio Nacional. Fue antes, mientras Enrique Peña Nieto se preparaba en términos indumentarios, en una habitación privada, para salir a escena en función del tercer Informe de labores entregado un día antes a un Poder Legislativo tan complaciente que aceptó imponerse una mordaza de 24 horas para no difundir los términos de ese informe y así dejar al titular del Ejecutivo el privilegio de dar a conocer ciertas líneas especiales, sobre todo la relacionada con la privatización educativa por la vía de bonos para la infraestructureichion.
El concesionario en exclusiva sexenal de la preciada tira, Enrique Peña Nieto, la había tomado de una mesa para mostrarla al camarógrafo que en ese momento transmitía para la aplicación de Internet en vivo Periscope (https://goo.gl/qhdaKM). Pero al momento de regresarla al mismo mueble la colocó de tal manera (no a lo largo de la madera, como estaba originalmente, sino en posición transversal, con una parte hacia el vacío del que luego diría EPN que tres años atrás el país se salvó) que la sedosidad representativa del máximo poder en México se deslizó de manera natural, previsible, por una ley de la gravedad a la que el mexiquense se opuso con un súbito golpe de mano que frenó el conato de caída tricolor, ante el descontrol del tomador de imagen que, contra cualquier reacción natural que habría tenido alguien con formación periodística, no tomó los traspiés del poderoso y su banda (se habla de la textil), sino que apartó el ojo maquinal hacia un punto ciego, un túnel de imagen, de tal manera que no se pudo saber si la franja bordada tocó el suelo o la caída pudo realmente ser frenada.
Tales impericias menores no son infrecuentes (en la misma grabación para Periscope, arriba mencionada, se ve a EPN advirtiendo a un asistente, quien pregunta sobre la ubicación escénica de una fotografías, que la cámara les está tomando y que todo lo dicho ahí estaría difundiéndose). Hace poco se le cayó a Peña Nieto un pedazo de pastel en una reunión festiva con beneficiarios asistenciales, y es tal la credibilidad colectiva en la pifia como distintivo sexenal que uno de los más significativos esclarecimientos enriquistas fue para demostrar que se había puesto correctamente unas calcetas deportivas.
Pero también es posible decir que la fiesta personal del Informe de gobierno se le cayó a Peña Nieto, se le deslizó entre las manos y la retórica, convertida la fiesta de Palacio (con las camionetas de los más poderosos estacionadas afuera de ese inmueble, ya no sobre la plancha del Zócalo, pero sí en la vía pública, donde los mortales no pueden detenerse ni por equivocación) en una repetición de cifras y de trucos de presentación que le permitieron acomodar (casi) lo mismo de antes en un decálogo de resonancias huecas (otra de las manías de Peña y su equipo ha sido la de reciclar programas y metas dándoles presuntas nuevas formas numeradas).
Arengas de segunda mano, nueva provisión de promesas condicionadas al advenimiento del paraíso económico que nos espera luego de las penurias en curso, magnos objetivos históricos por alcanzarse un día de estos y, entre el reconocimiento de pasada de los grandes problemas nacionales, como la desaparición de los 43, la fuga de El Chapo y las acusaciones de corrupción marca Higa, el profesor Peña Nieto soltó las líneas que había reservado para su difusión ante los mil quinientos invitados especiales: la conversión de las escuelas públicas mexicanas en negocio privado (¿Mexicanos Primero, con Claudio X. González como inversionista triunfador?), mediante la emisión de bonos que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores y servirán para mejorar la infraestructura educativa pero también, obviamente, para dar derechos y ganancias a quienes metan su dinero al mercado de la educación pública-privada.
Todo el teatro de la llamadareforma educativa queda de manifiesto como mero forcejeo por el control administrativo y político del profesorado nacional para abrir paso al negocio que desde Televisa y organizaciones como Mexicanos Primero se ha estado impulsando. Los trabajadores de la educación, formados en el nacionalismo revolucionario, defensores de la escuela pública como conquista popular, son un obstáculo, sobre todo las secciones más politizadas y combativas agrupadas en la CNTE, para otro de los grandes negocios del sexenio. Por ello se tumbó a la cacica Elba Esther Gordillo, que habría exigido porciones grandes del pastel. Por ello se ha mantenido una guerra abierta contra los profesores disidentes, sobre todo los de Oaxaca. Por ello se nombró a Aurelio Nuño secretario de Educación, para que administre los 50 mil millones de pesos que se pretende obtener de aquí a las elecciones de 2018 mediante los citados bonos bursátiles y emprenda la vistosa obra de combinar tal inversión privada con fondos públicos para una colosaldignificación de las escuelas públicas (convirtiéndolas progresivamente en propiedad privada). La banda (sobre los ojos) se cae.
Inglés para los niños de primaria, más instrumentos financieros para apoyar obras de infraestructura y negocios energéticos, y la contradictoria creación de una secretaría de cultura, a partir del próximo presupuesto bajo cero, son otros de los anuncios dados en elmensaje peñista que cerró con tambores de guerra electoral contra el populismo, la demagogia y la intolerancia, en una descuadrada alocución que hizo ver a Andrés Manuel López Obrador como el fantasma que asusta los sueños de negocios dorados y de continuidad en el poder de la banda que cae.
Todo ello al mismo tiempo que la investigación sobre la Casa Blanca, hecha por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, coordinados por Carmen Aristegui, ganaba el Premio Nacional de Periodismo y se incluía entre los diez trabajos finalistas del premio Gabriel García Márquez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se le resbaló


Cero y van tres-Fisgón


¿Optimista?


La reforma energética no es un tema que se deba consultar con la ciudada...

"Consultar al pueblo llevaría a la anarquía" Omar Fayad. (senador pri).

Senador priista Omar Fayad, borracho en entrevista

PERIODISTA JORGE RAMOS PIERDE DEBATE CON EVA GOLINGER

“Le hicieron fraude a López Obrador”: Podemos (Video)

Otorgan Premio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN

El reportaje reveló, en noviembre pasado, la compra de la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, a un contratista del gobierno federal (Grupo Higa).


premio


Unas horas después de que se anunciara que el reportaje sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto se encontraba dentro de los 10 mejores trabajos periodísticos, postulados al Premio Gabriel García Márquez, este miércoles también se dio a conocer que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo premiará, en la categoría de reportaje y periodismo de investigación, al mismo trabajo realizado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, coordinado por Carmen Aristegui, y publicado en noviembre del año pasado en este sitio.
El primer lugar otorgado al reportaje sobre la casa blanca fue anunciado junto con otros reconocimientos; por ejemplo, en la categoría de fotografía, ganó Juan Miguel Dimayuga, por la imagen de un niño autodefensa publicada en Proceso.
Aquí la lista de todos los ganadores:


3 años de Mover a México

Corrupto Luis Videgaray y Avergonzaron a Mancera //EL NOPAL TIMES #ElRe31

Desdibujado, Peña Nieto enfila hacia 2018 .- Enrique Galván Ochoa

Hasta la banda presidencial se le cayó

 Vicente Fox debuta como petrolero
 Suben de precio cable, luz y cemento

P
eña Nieto comenzó a andar el segundo tramo de su sexenio, sin embargo, no será el personaje central. Se adelantó la sucesión, el futurismo se convirtió en presentismo. El escenario en los meses que vienen lo ocuparán los personajes que podrían remplazarlo en 2018: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Madero, y muy disminuidos, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong. (Lista enunciativa, mas no limitativa). El Presidente está tratando de darle oxígeno al tramo que le queda por recorrer con dos compromisos (tiene pendientes de cumplir alrededor de 200 que hizo en campaña). Primero, no endeudar más al gobierno, y segundo, no aumentar impuestos. El primero no podrá cumplirlo. Tendrá que contraer nuevas deudas al menos para pagar los intereses de 8 billones de pesos que ya debe. Además, en su tercer Informe anunció la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar infraestructura educativa. Eso es deuda. También habló de dos nuevos instrumentos financieros: Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión, ‘‘que servirán para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético’’. Será necesario que nos expliquen más de qué se trata, no vayan a resultar más cargas para las finanzas públicas. El otro compromiso –no aumentar impuestos– es insuficiente. Lo necesario y urgente es bajarlos.
Nuevo petrolero
Es de suponer que verificaron sus antecedentes antes de incorporarlo al negocio y están conscientes de los riesgos. La compañía mexicana EIM Capital y la estadunidense American Energy Partners, con sede en Oklahoma, anunciaron una asociación para participar en el negocio del petróleo, ¿y a quién creen ustedes que llevan como socio? Ni más ni menos que a Vicente Fox. Candorosamente las empresas dicen lo siguiente: ‘‘Ante la continua baja de los precios del petróleo y los desafíos específicos de México que siguen acosando el enfermo sector de energía del país, el anuncio proporciona al menos un impulso sicológico al hasta ahora arduo proceso de implementación de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013’’. ¿Impulso psicológico? Qué mal chiste. De acuerdo a la información disponible, la compañía EIM Capital es una administradora de fondos de capital privado con sede en la ciudad de México, dedicada exclusivamente a nuevas inversiones en el sector energético mexicano. Está dirigida por el CEO Franco C. Hamdan y el ex presidente Vicente Fox.
Los aumentos
El mito de que la devaluación no genera aumento de precios llega a su fin. A partir del primero de septiembre el sector de la industria y el comercio paga 9.4 por ciento más en su tarifa de electricidad. Y el de la construcción será impactado por un alza de 7 por ciento en el cemento. Pero tal vez lo que más duela a las familias es el aumento del cable. Me escribe Fausto Torres: ‘‘¿Pues no que la depreciación era buena?, ¿no que la reforma de telecomunicaciones bajaba los precios?’’ Y anexa a su mensaje un aviso de Telecable en el sentido de que a partir del próximo día primero de octubre la tarifa básica subirá a 323 pesos, 4% más de la actual. ¿Y las demás cableras harán lo mismo? Telecable cubre una extensa región de la República: Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Tamaulipas.
@Vox Populi
Asunto: Las sobras de las obras
Debo confesar que voté por Miguel Ángel Mancera, pero ¿a qué asesor se le ocurrió la brillante idea de los falos amarillos (perdón, los palos amarillos) y macetones en las esquinas más transitadas de Marina Nacional? Están creando un gigantesco cuello de botella y un viaje de 10 minutos se ha convertido en una pesadilla de tres cuartos de hora. Tuvieron que poner agentes de tránsito, y ni así. Los peatones siguen cruzando en cualquier lado y nadie los sanciona: los malos somos los automovilistas que tenemos que ir a trabajar o a llevar a los niños a la escuela.
Sara Giambruno/Distrito Federal
R: La clave de los falos, o palos, querida Sara, está en una famosa frase: ‘‘Sin obras no hay sobras’’. El autor fue un célebre priísta pero ha sido adoptada ardorosamente por todos los políticos, cualquiera que sea su partido. Alguien va a levantar unos buenos billetes. 5 words history.
Tuits
Qué ganas tengo de que los mexicanos, como #Guatemala, mandemos a juicio a cada político que ha abusado del poder. #FueraCorruptos
Humberto Mussacchio: ‘‘El llamado Corredor Cultural Chapultepec es un atraco a los capitalinos’’ #NoShopultepec
Luis Zambrano @ZambranoAxolote
Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza. #TercerInforme. 3 años Moviendo a México.
Enrique Peña Nieto @EPN
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Peña, “impopular líder de un país violento”, se defiende a sí mismo: prensa extranjera

"El pesimismo impregna a México mientras las promesas económicas se quedan cortas", tituló The New York Times.

epnmedios

Aristegui Noticias
Medios internacionales hicieron énfasis en la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, en los cuestionamientos hacia su gobierno por violaciones a los derechos humanos, casos de corrupción y en el pobre crecimiento de la economía, al informar sobre el Tercer Informe de Gobierno.
“El impopular Presidente de México se defiende a sí mismo en discurso nacional”, fue la cabeza de un texto escrito por Roque Planas, reportero del Huffington Post, para aquel medio.
El fugitivo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “claramente continúa avergonzando a Peña Nieto, quien evitó mencionarlo por su nombre, y se refirió solamente a ‘la fuga de un penal de alta seguridad’”, publicó el portal de noticias estadounidense que también recordó la desaparición de los 43 normalistas y el escándalo de la ‘casa blanca’.
“El hombre alguna vez considerado el reformador en jefe es visto ahora como el impopular líder de un país violento, con una decreciente economía y numerosos escándalos de corrupción”, escribieron Joshua Partlow y Gabriela Martínez en su nota para The Washington Post.
El diario norteamericano subrayó que el 63% de los mexicanos piensan que el país está siendo dirigido en la dirección equivocada, de acuerdo con una encuesta de Buendía y Laredo, lo que posiciona al priista como uno de los mandatarios con niveles de aprobación más bajos desde 1990.
Además, The New York Times retomó un cable de la agencia Associated Press sobre el hecho de que Peña Nieto admitió la desconfianza y la indignación de los mexicanos por hechos de violencia como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de corrupción como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
También publicó este miércoles un texto original de su corresponsal Elisabeth Malkin sobre el pobre crecimiento económico y los bajos salarios, cuya cabeza es “El pesimismo impregna a México mientras las promesas económicas se quedan cortas”.
(Con información de The Huffington Post, The Washington Post y The New York Times).

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Vive en otro México
Con reparto de culpas, justificación de problemas económicos y alusiones desafiantes a opositores o adversarios de sus políticas, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció el tradicional mensaje a la Nación con motivo de su Tercer Informe de Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre (AFP/APRO) - Con una acentuada pérdida de popularidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el miércoles, en su mensaje a la nación, la “indignación” de los mexicanos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la fuga del capo narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. Con reparto de culpas, justificación de problemas económicos y alusiones desafiantes a opositores o adversarios de sus políticas, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció el tradici.. [+] Ver mas
 
Guatemala nos da una lección
Ricardo Monreal Ávila Guatemala nos da una lección Mientras en México se ponen oídos sordos al cáncer de la corrupción, que golpea a todos los niveles de gobierno y clases sociales, Guatemala acaba de dar una lección al mundo, cuando el Congreso Nacional decidió retirar al Presidente Otto Pérez Molina, la inmunidad o fuero constitucional para que sea procesado por presuntos delitos de corrupción. Junto con el desafuero, un juez libró orden de arraigo contra el mandatario para evitar que escape de su país. El aún Presidente es acusado de proteger una red de funcionarios y amigos empresarios para evadir el pago de impuestos por importaciones realizadas. El escándalo ya costó la caída de la vicepresidenta Roxana Baldetti y el mismo destino podría tener Pérez Molina. En.. [+] Ver mas
 
Un presidente en declive
Reseña de la prensa extranjera sobre el Tercer Informe del Gobierno del Presidente / PAN, PRD y MORENA dudan del discurso CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SINEMBARGO).- Los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticaron que el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue tan sólo un “monólogo triunfalista” y sostuvieron que el Gobierno federal “está reprobado” y “pasmado”. La prensa extranjera ha reseñado el discurso presidencial de manera muy distinta a como solía hacerlo apenas dos años atrás. Esta tarde habló, sobre todo, del declive del mandatario en las encuestas. También de los escándalos de presunta corrupción; de la f.. [+]Ver mas
 
“Pobreza”, definición del momento económico de México
Casi como una afirmación, el INEGI dijo al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que el estado general de la economía mexicana continúa a la baja y previó una disminución de la misma al no encontrar señales de recuperación CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SINEMBARGO).- Pese al progreso empresarial, algo se siente “triste” alrededor de la economía mexicana y esto sólo se puede definir con una palabra: la pobreza, dice el diario estadounidense The New York Times en un despacho publicado ayer por la noche. Casi como una afirmación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que el estado general de la economía mexicana continúa a la baja y previó una disminuci�.. [+] Ver mas
 
Informe refutable
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Informe refutable Un México ideal en discurso de EPN Defiende “avances” en la seguridad Alerta sobre peligros de populismo Promete que el país será “potencia” Mayor endeudamiento para gastos “El poder es el derecho a no cumplir tus promesas”.- Jorge Saldaña Un largo y sinuoso discurso recetó el presidente Enrique Peña Nieto a la sociedad mexicana desde Palacio Nacional frente al menos 1,500 invitados seleccionados entre lideres del Congreso de la Unión, gobernadores, dirigentes empresariales, funcionarios federales, diplomáticos acreditados en el país y periodistas. El mensaje fue autocomplaciente, dibujó una Nación que sólo existe en el discurso oficial y eludió temas fundamentales que generan incertidumbre a los.. [+] Ver mas
 
Nuevo decálogo anuncia EPN
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Nuevo decálogo anuncia EPN *Creará la Secretaría de Cultura Con el anuncio de un nuevo decálogo que aplicará en la segunda mitad del sexenio, que incluye el fortalecimiento del Estado de Derecho, el impulso al crecimiento económico y combatir la desigualdad y el envío de varias iniciativas al Congreso de la Unión, entre ellas la que propone crear la Secretaría de Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto concluyó la lectura de su Tercer Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, en el que volvió a advertir sobre los riesgos que para la democracia representan el populismo y la demagogia. En dos horas, el jefe del Ejecutivo Federal dio cuenta de cómo anda el país, reconoció que diversos sucesos que se registraron en el último a.. [+] Ver mas
 
Coatzacoalcos se hunde en la violencia
En el Sur de Veracruz, cada 48 horas se registra un homicidio doloso, cifra que supera los registrados en el 2014 y refleja una tendencia al alza hacia fin de año, según El Observatorio Ciudadano/ En Coatzacoalcos, sicarios acribillaron a un joven empresario COATZACOALCOS, VER., 2 de septiembre (Especial/ Sayda Chiñas).- En medio de la pujanza petrolera y comercial que se presume, en el sur de Veracruz, cada 48 horas se registra un homicidio doloso, cifra que supera los datos registrados en el 2014 y advierten una tendencia de más violencia hacia el final del año, señaló el observatorio ciudadano de Coatzacoalcos; En este municipio petrolero, sicarios acribillan a un joven empresario. En el boletín hemerografico que emiten cada mes, este organismo auspiciado por las cámaras em.. [+] Ver mas
 
El asteroide que no impactará a la Tierra
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten El asteroide que no impactará a la Tierra Quizá ya está usted enterado de la apocalíptica predicción de que entre el 15 y el 28 de septiembre próximo un asteroide chocará con la Tierra y provocará una catástrofe en el área del Caribe, incluidos México, Centro y Sudamérica, y que la NASA y el Pentágono ya saben muy bien lo que se avecina, pero se lo tienen muy calladito, aunque el gobierno de Obama ya ha preparado una fuerza militar para imponer el orden después del desastre. Lo que usted seguramente desconoce, sin embargo, es el origen de tal predicción: no proviene de ningún investigador o institución científica, sino de un pastor religioso puertorriqueño, de nombre Efraín Rodríguez, quien dijo haber recibido .. [+] Ver mas
 
Madre heroína
Sicarios confundieron a una familia con rivales en La Paz y asesinaron con rifles AK-47 a un hombre y su esposa / El bebé de ocho meses de la pareja sobrevivió gracias a que la madre lo cubrió con su cuerpo / Masacre en Puebla: un señor mató a sus cuatro hijos, a su esposa y luego se pegó un tiro / La jornada dejó 31 crímenes en 8 Estados MÉXICO, 2 de septiembre (SinEmbargo/Zeta/Agencias).– De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, en el ataque armado perpetrado el 21 de agosto en contra de tres integrantes de una familia completa en el poblado de Chametla, al norte de La Paz, resaltan tres hechos: La ejecución de dos personas inocentes y desligadas completamente de actividades delictivas, las.. [+] Ver mas
 
Otto se derrumba
A dos días de haber sido despojado de su inmunidad, la justicia de Guatemala emitió una orden de arresto contra el presidente Otto Pérez Molina, en un hecho histórico para la nación empobrecida / El abogado del mandatario dijo que su cliente “no va a huir” y “estamos dispuestos a someternos a un proceso penal” / En caso de que le dicten prisión preventiva, Pérez cesará y sería sustituido por el vicepresidente CIUDAD DE GUATEMALA, 3 de septiembre (AFP /Reuters / Prensa Libre) - La justicia guatemalteca ordenó el miércoles la captura del presidente, Otto Pérez, por corrupción luego que el Congreso lo despojó de su inmunidad para ser investigado penalmente, un proceso que ocurre a pocos días de las elecciones generales en el país. Una portavoz de la fiscalía inform�.. [+]Ver mas
 
Ni “Greg” ni Julián
No serán candidatos de MORENA para las próximas elecciones estatales del 2016 / Andrés Manuel López Obrador descartó a los ex alcaldes Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña CANCUN, Quintana Roo, 2 de septiembre.- A pesar de que no quiso hablar de ellos, el presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que ni Gregorio Sánchez Martínez, ni Julián Ricalde Magaña, serán candidatos de Morena para las próximas elecciones del 2016. “No voy a hablar de ellos porque sencillamente no van a ser candidatos de Morena”, respondió a pregunta concreta sobre las pretendidas aspiraciones que al menos, Gregorio Sánchez alias “Greg” ha hecho de buscar algún puesto de elección popular .. [+] Ver mas
 
Promotor de la Soberanía Nacional
Presentado por AMLO, el ex priísta José Luis Pech Várguez / “Vengo a sumar para poder consolidar el proyecto de MORENA a favor de la defensa y recuperación de la Soberanía Nacional” CANCUN, Quintana Roo, 2 de septiembre.- “Vengo a sumar para poder consolidar el proyecto de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a favor de la defensa y recuperación de la Soberanía Nacional”, expresó el ex rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, que este miércoles fue presentado por Andrés Manuel López Obrador, como el Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en Quintana Roo. En entrevista con los diarios POR ESTO!, luego de su presentación, expuso que “acepté la invitación de Morena con mucho gusto; tuve el privilegio de que la gente me eligió pa.. [+]Ver mas