domingo, 12 de junio de 2011

Denuncia Iglesia “actuación perversa” de la justicia federal

Elevó una “protesta enérgica” por la detención durante seis días de María Carrera Rivera, prima hermana del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Notimex
Publicado: 12/06/2011 15:12


Norberto Rivera, en la homilia de hoy en la Catedral Metropolitana. María Luisa Severiano
México, DF. La justicia federal en México es perversa y mal intencionada al actuar contra el principio de presunción de inocencia, que implica “investigar para detener y no detener para investigar”.

Así lo afirmó la Arquidiócesis Primada de México en un comunicado con el que elevó una “protesta enérgica” por la detención durante seis días de María Carrera Rivera, prima hermana del cardenal Norberto Rivera Carrera.

La pariente del prelado, permaneció seis días en prisión acusada por delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de mariguana, fue fichada y posteriormente liberada luego de darse a conocer que todo se debió a una confusión.

De acuerdo con un comunicado de la Iglesia católica en Durango, donde sucedieron los hechos, fue detectado un vehículo con marihuana lista para su venta; al ser investigado resultó que las placas habían sido solicitadas por una persona de nombre María Cabrera Ribera.

Con base en esos elementos, el Ministerio Público federal inició una averiguación contra María Carrera Rivera, cuya aprensión fue otorgada por el juez segundo de Distrito, Luciano Valadez Pérez el 3 de junio.

La prima del cardenal fue ingresada al Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno de Durango el mismo día., y la noticia de la detención apareció al día siguiente en los medios de comunicación.

En los días en que corrió el plazo constitucional para ofrecer pruebas, se constató que la prima del cardenal no es la propietaria del vehículo ni la solicitante de las placas en cuestión, su domicilio no es el que ahí se consigna y las huellas digitales encontradas tampoco le pertenecen, detalla el comunicado.

Ante estos hechos el 9 de junio el juez de Distrito decretó la libertad reservada en favor de María Carrera Rivera, por no haberse acreditado su probable responsabilidad.

A raíz de esos hechos, la Iglesia Católica denunció la actuación de las autoridades que actuaron sin la menor profesionalidad al afectar la fama publica de la señora María Rivera Carrera.

Estos hechos, subrayó, representan una “aberrante actuación, violatoria de garantías individuales consagradas en la Constitución federal y de derechos humano en contra de María Rivera Carrera, tanto por parte de la autoridad investigadora como por el juez de la causa”.

Tanto el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, como el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, dieron a conocer la postura de la Iglesia al término de la misa dominical presidida por el cardenal Norberto Rivera.

Ahí criticaron también la actuación de los medios de comunicación porque, según ellos, dieron una noticia “insidiosa y calumniosa” al presentarla como si el arzobispo fuera responsable de la conducta de sus familiares.

Armando Martínez precisó que como abogado no puede dejar de denunciar la “aberrante actuación” de la justicia federal en este caso, porque en el futuro cualquier persona podría ser la siguiente víctima.

La marcha de las putas

Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 12 de junio (apro).- Este domingo 12 varias mujeres partieron a las dos de la tarde de la Palma de Reforma rumbo al  Hemiciclo a Juárez, replicando la Marcha de las Putas que ya se ha venido realizando en otras ciudades. No obstante el nombre, no se trata de una marcha de trabajadoras sexuales sino de todo tipo de mujeres para protestar porque  mucha de la  violencia sexual se justifica con el pretexto de la  apariencia provocadora de las víctimas. Apropiarse  del término estigmatizante de “puta” es una actitud desafiante y liberadora. “Puta” se usa no sólo para nombrar a las trabajadoras sexuales; se usa para calificar a las mujeres que no se ajustan a los lineamientos de “decentes” (sea porque tienen relaciones sexuales libres o simplemente porque visten de manera llamativa); pero también ciertos hombres utilizan dicho apelativo como venganza cuando una mujer resiste sus avances indeseados. Por eso el calificativo de “puta” les sirve a ciertos  hombres como insulto y socialmente se vuelve un  arma para mantener a raya a las mujeres: el temor de ser calificadas de “putas” las predispone a aguantar malos tratos o restricciones a sus deseos.  Así, la utilización arbitraria y sexista de “puta” cuando el comportamiento de las mujeres no es lo que se espera hace que en cualquier momento las mujeres puedan ser estigmatizadas como “putas”.
El estigma genera mucha vulnerabilidad social y, además, es absolutamente discriminatorio. Si el comercio sexual ocurre entre una persona  que vende y otra que compra, ¿por qué sólo se estigmatiza a quien vende y no a quien compra? Habría que eliminar la definición del trabajo sexual como “prostitución”, pues es una de las formas de violencia simbólica más insidiosas contra las mujeres. Ese es también el sentido de la Marcha de las Putas, una batalla por la resignificación simbólica que, aunque no acaba por sí sola con la separación ideológica entre las mujeres decentes y las putas,  provoca una reflexión muy necesaria respecto a la doble moral. La valoración desigual de la actividad sexual humana, comercial o gratuita, es el andamiaje moral que rige la sociedad. No es lo mismo que un hombre tenga una expresión sexual libre a que la tenga una mujer. Por eso la doble moral se expresa con ideas absolutamente machistas: “ella se lo buscó”, “ella lo provocó con su forma de andar, de vestirse”, “si fuera decente, se habría quedado en su casa”, etc…
Precisamente la Marcha de las Putas surge por el comentario que el policía canadiense Michael Sanguinetti hizo durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. (Women should avoid dressing like sluts in order not to be victimized).  El policía  Sanguinetti tuvo que ofrecer una disculpa pública, diciendo que estaba “avergonzado” por su comentario y que éste no reflejaba el compromiso de la policía de Toronto con las víctimas de agresiones sexuales. Y  la vocera de la corporación, Meaghan Ray, salió a declarar que los policías deben dar una lista detallada de los lugares y los tiempos en los que ocurren las agresiones sexuales para que las mujeres puedan adecuar su conducta, pero que no deben sugerirles cómo vestirse. Sin embargo, el comentario escandaloso ya había encendido la mecha de la indignación.  Más de 3 mil mujeres  salieron  a la calle en Toronto vestidas como “putas” para expresar que no importa la vestimenta que se use,  nada justifica la violencia sexual. Además, se burlaron de la idea de que hay hombres a los que esos atuendos excitan al grado de perder el control. El mensaje fue claro: las agresiones sexuales son responsabilidad de quienes las llevan a cabo y no de las víctimas. Así, la Marcha de las Putas se diseminó a otras ciudades: Montreal, Londres, Matagalpa, Melbourne, Seattle, Los Ángeles, Tegucigalpa...
La campaña tiene un eslogan central: cuando una mujer dice NO, significa que NO.  En México, una de las organizadoras, Minerva Valenzuela, lo plantea de forma muy clara:

 Aunque use medias de red y tacones de aguja: si digo no, significa no.
Aunque  la apertura de mi falda suba hasta mi muslo: si digo no, significa no.
Aunque en cualquier momento decida no consumar el acto sexual: si digo no, significa no.
Aunque me ponga una borrachera marca diablo: si digo no, significa no.
Aunque baile de forma sensual: si digo no, significa no.
Aunque el escote de mi vestido sea tentador: si digo no, significa no.


El objetivo de la marcha es exigir respeto y protección de parte de los violadores, y también decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres porque supuestamente parecen putas. ¡Como si ser trabajadora sexual fuera una razón  para ser agredida sexualmente! Hay un hecho incontrovertible: los agresores sexuales deben aprender a controlarse. Por eso resulta imprescindible que las personas expresen su repudio, a tono con esta Marcha de las Putas. Algo importante: la convocatoria fue no sólo para mujeres, sino que estuvo abierta a todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad,  comprometidas en la lucha contra la violencia sexual.

AMLO: conviene a EU y México cooperación en desarrollo, no militar

De ello dependerá siempre mejor política migratoria estadunidense, dijo en asamblea en Los Ángeles.
Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 12/06/2011 13:49
AMLO, en el City Hall de Los Ángeles. Carlos Ramos Mamahua


Los Ángeles. En una singular asamblea con migrantes, Andrés Manuel López Obrador convocó a los connacionales radicados en este nación a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para resolver los problemas que padece México y lograr su transformación como país.
Desde el City Hall del ayuntamiento de esta ciudad, instó al presidente Barack Obama a cumplir con su promesa de campaña, de impulsar una reforma migratoria que termine con las injusticias y violaciones a los derechos humanos, y también a señalar que “cuando triunfe nuestro movimiento, vamos a mantener una relación de respeto” con el gobierno estadunidense, pero “México nunca será base militar, protectorado o colonia de ningún país. Cooperación para desarrollo, no militar”, indicó.
Se debe entender, aseveró, que “la mejor política migratoria para Estados Unidos dependerá siempre del desarrollo de México”.
En su discurso, aprovechó para decir que ayer (sábado) Felipe Calderón, también de visita por California, “vino a decir una gran mentira” al señalar que marcha muy bien la economía mexicana, cuando no es así.
En efecto, apuntó, el año pasado se registró en nuestro país una tasa de crecimiento de 5.6 por ciento, “pero se le olvidó decir que en 2009 se cayó la economía en 6.1 por ciento. Es decir, en dos años ni siquiera se pudo salir a flote", porque "el crecimiento promedio ha sido de uno por ciento, pero si descontamos el crecimiento de la población el resultado es cero”.
A los cientos de migrantes que desde distintas partes de Estados Unidos se congregaron para escucharlo en el City Hall del ayuntamiento de esta ciudad angelina, el ex candidato presidencial les habló de como ha venido construyendo la organización que, sostuvo, busca la transformación de México con la implementación de un amplio plan nacional de desarrollo.
López Obrador fue recibido por los migrantes entre gritos de “presidente, presidente”. El conductor de la asamblea aclaró que están con él porque es un hombre honrado, trabajador y luchador. Y definió que MORENA es “el movimiento social con el cual podremos instalar a López Obrador como el próximo presidente, el 2012”.

Encinas acusa al PRI de campaña de agresiones y descalificaciones

“Yo acuso recibo de la provocación de ayer en Atlacomulco”, dijo.

Notimex
Publicado: 12/06/2011 13:53

Ixtapan de la Sal, Méx. El candidato de la coalición Unidos podemos más al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, alertó sobre una campaña de descalificaciones, rumores y agresiones en su contra por parte del PRI.

"Yo acuso recibo de la provocación de ayer en Atlacomulco —lanzamiento de huevos al templete donde concluía un mitín— del rumor que filtraron a los medios de comunicación en la Cámara de Diputados acerca de un grave accidente que tuve. "Entiendo de qué se tratan esas agresiones, pero no me preocupan".

Anunció que no modificará su discurso, denuncias y comportamientos, porque es el mejor indicador de que las cosas van bien en su campaña. "Las provocaciones y amedrentamientos son sólo el signo de los débiles, de los perdedores".

Sin embargo, Encinas declinó calificar lo anterior como "guerra sucia", y aseveró que eso es el temor y el regreso de las viejas prácticas como amenazas de despidos a maestros que no asistan a actos del PRI, el corporativismo y el condicionamiento de programas sociales.

Rechazó la presunta denuncia en su contra por la falsificación de credencial de elector. "Que alguien diga quién la presentó", destacó el candidato perredista quien agregó que ello es consecuencia "de la zarandeada que les dimos en el debate y ahí viene la respuesta".

Comentó que entre las respuestas del PRI está una denuncia anónima ante la Procuraduría General de la República (PGR), la respuesta de la Agencia Estatal de Seguridad Pública dando información maquillada, "ahora que está de moda el maquillaje, sobre las cifras de los delitos".

Encinas Rodríguez destacó también la respuesta del responsable de seguridad pública en el municipio de Ecatepec quien aseguró que bajó en 90 por ciento el asalto a transportistas, lo cual es una mentira, aseguró.

El candidato del partido del sol azteca lamentó "las agresiones y provocaciones que hemos visto en los actos, e incluso hasta el rumor de un accidente grave que tuve", expresó.

De gira por el sur de la entidad mexiquense reiteró que el anuncio de Nueva Izquierda de apoyar a Marcelo Ebrard para la candidatura presidencial del 2012 no le afecta a su campaña.

"Son dos cosas distintas. Una es en la que interviene en el PRD en Nayarit, el estado de México y el que se avecina en Michoacán".

"Y otra es la candidatura de las izquierdas a la Presidencia de la República. Creo que son dos hechos distintos que no afectan porque nos vamos a mantener cohesionados y unidos en todos los procesos electorales", aseveró.

Por el contrario, abundó, el proceso del estado de México está distrayendo el proceso nacional, porque "afortunadamente hemos convertido esta elección local en un asunto de interés político nacional", finalizó.

Del Hankazo a la “Campaña Negra”, Temblores para Peña Nieto

Escrito por Jenaro Villamil

“No le muevan. Hay que esperar el desenlace del proceso judicial”, fue la orden terminante del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto a sus colaboradores, horas después que se conociera la detención de Jorge Hank Rhon, el hijo menor de Carlos Hank González, el máximo exponente del Grupo Atlacomulco.

Desde San Luis Potosí, la mañana del mismo sábado 4 de junio, el dirigente nacional priista Humberto Moreira lamentó la incursión de efectivos militares en el domicilio del dueño de Grupo Caliente y acusó al gobierno federal de encabezar una “cacería de brujas” contra el integrante de una “destacada familia priista”.

Antes de que optaran por el silencio, la reacción más significativa fue la de Luis Videgaray, actual coordinador de la campaña de Eruviel Avila. El ex secretario de Finanzas de Peña Nieto afirmó que “ni un solo peso” de la fortuna de Hank Rhon, calculada en mil millones de dólares, se había destinado al apoyo del candidato priista a la gubernatura del Estado de México.

Videgaray respondió a los señalamientos de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y de Luis Sánchez, dirigente estatal perredista, quienes ventilaron el posible apoyo financiero de la familia Hank Rhon para la campaña de Eruviel Avila.

El golpe contra Hank Rhon fue el inicio de una semana negativa para la campaña de Eruviel Avila y, sobre todo, para las aspiraciones presidenciales del propio Peña Nieto.

El gobernador mexiquense evadió aceptar un debate público con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el precandidato presidencial del gabinete más mencionado en las dos últimas semanas, al tiempo que se quejó porque varios colaboradores de Felipe Calderón “están alentando campañas negras” en su contra.

Una de esas “campañas negras”, según Peña Nieto, fue la difusión de un video en Youtube donde su nombre aparece rotulado en un reloj de la Casa Bijan, la exclusiva tienda de ropa de Beverly Hills. Este establecimiento, donde adquieren su vestuario actores y aristócratas europeos, hace tal distinción a los “clientes frecuentes” que han gastado un mínimo de 2 millones de dólares.

La oficina de Comunicación Social de Peña Nieto negó la veracidad del video que circuló en las redes sociales y el propio mandatario mexiquense afirmó que “no he estado en la tienda y lo puedo afirmar categóricamente”.

Tampoco le fue bien a Eruviel Avila después del debate televisivo con Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia, y con Luis Felipe Bravo Mena, del PAN. Su equipo de campaña logró aislar el tema de la detención de Jorge Hank, pero no pudo frena la ola de burlas en las redes sociales al exceso de maquillaje en las mejillas del aspirante priista durante el evento. La frase “me maquillo como Eurviel” se volvió trending Tepic en la red de Twitter el jueves 9 de junio.

En entrevista radiofónica, Eruviel Avila trató de ironizar con el caso de sus mejillas y le declaró a Joaquín López Dóriga: “ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista”.



Las Redes desde Baja California

El impacto más fuerte para Eruviel Avila se dio desde las redes formadas en Baja California para apoyar su campaña. Los hankistas constituyeron una brigada conocida como “El Grupo de los 33”, comprometida a la tarea logística a favor del candidato priista mexiquense.

Entre los personajes que alentaron este grupo se encuentran Luis Javier Algorri, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana durante el gobierno de Hank Rhon y ex director de seguridad de Grupo Caliente, así como Mario Madrigal y Ranier Falcón, líderes del sindicato que agrupa a los trabajadores de la red de centros de apuestas del ex aspirante a gobernador de Baja California.

También el diputado federal por el Partido Verdel, Eduardo Ledesma, y Manuel Rodríguez Monárrez, ex director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana durante el gobierno de Hank, se integraron a la campaña de Eruviel Avila.

El columnista Miguel Angel Granados Chapa se preguntó, en su columna del viernes 10 de junio en Reforma, “si la presencia tijuanense se limita a asegurar el triunfo de Avila en el municipio de Zumpango, donde gobierna el PAN. Me pregunto si se escogió esa municipalidad, limítrofe con el estado de Hidalgo y que no cuenta entre las más pobladas del Edomex para que pudiera trabajar en discreción en tareas que requieren mayor sigilo, como la introducción de recursos ilegales a la campaña en todo el estado”.

En la página www.eruvielbajacalifornia.com, bloqueada a raíz del arraigo judicial de Hank Rhon, se informaba que los coordinadores del Grupo 33 de Tijuana para el Estado de México se reunieron “con el dirigente del PRI en aquella entidad y coordinador de la campaña, Luis Videgaray, quien de manera expresa solicitó el apoyo de los bajacalifornianos”.

El mismo sitio reportó que “como apoyo adicional se cuenta por igual al empresario tijuanense César Cázares y Bernardo Macklis, así como Manuel Rodríguez Monárrez por parte del Partido Verde”.

En la página de Facebook de los priistas de Baja California que apoyan a Eruviel Avila hay un vínculo directo con el PRI Movimiento Nacional de Cibernautas de Tijuana, que cuenta con 321 seguidores, a la @Red Emprendedores, a la página “Tres BC Hank” y al blog “Yo sí Creo en Jorge Hank Rhon”.

Estos mismos grupos convocaron el pasado martes 7 de junio a una marcha pacífica en apoyo a Hank Rhon en el monumento Abraham Lincoln, de Tijuana.

Las redes bajacalifornianas en el Estado de México llegan hasta el equipo de seguridad de Hank Rhon, el mismo que falló en brindarle ayuda antes de su detención domiciliaria. En mayo de 2009, elementos de la procuraduría estatal de Sonora detuvieron a Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas de Hank Rhon, quien se identificó como comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México. Vera Ayala desapareció desde el sábado 4 de junio.

La misma información de la procuraduría sonorense detectó que otros integrantes del equipo de seguridad de Grupo Caliente cuentan con permisos para portación de armas de fuego, entregados por la ASE mexiquense.



Trueque Electoral y de Negocios

Desde 2006, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó recursos y operadores para la campaña electoral de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja California, que perdió el 5 de agosto de 2007 ante el panista José Guadalupe Osuna Millán.

El apoyo de Peña Nieto al hijo menor de la dinastía de Carlos Hank González formó parte de un pacto entre el actual gobernador mexiquense y Carlos Hank Rhon, cabeza del Grupo Interacciones, quien aspiró a la candidatura del PRI en 2004.

El propio ex gobernador Arturo Montiel relata en su libro Desde Atlacomulco, cómo convenció al empresario del Grupo Interacciones para que declinara a favor de Peña Nieto:

“Sin duda, el ingeniero Carlos Hank Rhon era un candidato estupendo que además traía la carga genética de su padre: inteligencia, audacia y bonhomía, pero también tenía el problema de su arraigo. Iba a ser muy difícil defender su vecindad mexiquense. El CDE habló con Carlos, se expuso el problema de la residencia y con un gran estilo entendió. No era posible” (p. 155).

La familia Hank aceptó a cambio de otros beneficios. El Grupo Interacciones es uno de los 10 acreedores de la administración de Peña Nieto. Entre 2006 y 2009 la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, que encabezó Videgaray, pactó el pago de 98.7 millones de pesos para asegurar bienes muebles, inmuebles, vehículos y aeronaves del Estado de México.

Durante 2007 Grupo Interacciones ganó el contrato para operar el Seguro Escolar por un monto de 18.2 millones de pesos. A través de este mecanismo financiero, el gobierno de Peña Nieto proporcionaría atención médica para menores que sufrieran accidentes en sus colegios.

Ese mismo año se acrecentó el apoyo del gobierno de Toluca a la campaña de Jorge Hank Rhon en Baja California. El enlace clave fue Eduardo Bernal Martínez, ex alcalde de Tecámac, considerado en el Estado de México como uno de los asesores y personajes más vinculados a las empresas e intereses del ex alcalde de Tijuana.

Bernal Martínez fue hasta el 16 de mayo de 2011 el representante de Eruviel Avila ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México. Antes de ser sustituido por el ex gobernador César Camacho Quiroz, Bernal Martínez operó al interior del organismo la operación clave para las elecciones del próximo 2 de julio: la integración de las mesas directivas de casilla.

El papel de Bernal Martínez en la campaña de Hank Rhon en 2007 no fue muy afortunado. La derrota del hijo menor del “profesor” Hank González, provocó un agrio enfrentamiento entre Bernal Martínez y el equipo del actual senador priista por Baja California, Fernando Castro Trenti.

Testigos de ese enfrentamiento relataron a Proceso que no sólo hubo mentadas de madre sino amenazas de por medio entre ambos equipos. Hank Rhon se quejó por la falta de operación de Castro Trenti, quien controla la estructura electoral priista en Baja California. “Se confió demasiado en su estructura financiera”, confió uno de los operadores de aquella campaña.

A Bernal Martínez se le identifica en el Estado de México como uno de los operadores de la campaña de Eruviel Avila en el municipio de Zumpango, actualmente gobernado por el PAN. Aspira de nuevo a ser candidato a alcalde de Tecámac, en las elecciones municipales del próximo año.


A la Sombra del Profesor y de Montiel

La detención de Jorge Hank, considerado uno de los “intocables” del viejo régimen priista, impacta no sólo en la campaña sino en los símbolos de poder del Grupo Atlacomulco, la escuela de “políticos ricos y pueblos pobres” que ha gobernado el Estado de México desde hace décadas.

Son múltiples y constantes las demostraciones de pacto mutuo entre Peña Nieto y la familia Hank, especialmente desde 2009, durante la ceremonia del natalicio 82 del profesor Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianguistenco, en 1927.

La ceremonia del 28 de agosto de ese año fue presidida por Peña Nieto, quien hizo entrega del libro Carlos Hank, Fuerza Expresiva y Vigencia de un Gobierno Innovador, a la viuda, doña María Guadalupe Rhon de Hank.

El acto no sólo fue un simple evento de protocolo sino de proselitismo a favor del mandatario mexiquense. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de Peña Nieto, comparó la “congruencia” de Hank González con la administración actual priista que “cumple con lo prometido”, mientras que Humberto Benítez Treviño, ex secretario de Gobierno peñista, diputado federal y presidente del Patronato Carlos Hank González, avaló la continuidad entre el político fallecido y la “joven promesa” mexiquense.

Un año después, el 28 de agosto de 2010, se volvió a repetir la ceremonia del 83 aniversario del natalicio de Hank González y se presentó otro libro, Carlos Hank González, Trascendencia y Visión de una Política Contemporánea, con prólogo de Peña Nieto.

El diputado local Enrique Jacob Rocha, viejo operador hankista y ahora de la campaña de Eruviel Avila, se deshizo en elogios a Peña Nieto a quien lo ubicó como “un referente nacional de buen gobierno”.

A ese evento asistieron los ex gobernadores Emilio Chuayfett e Ignacio Pichardo, y la prensa local destacó la ausencia de Arturo Montiel. Chuayfett, durante su paso por la Secretaría de Gobernación en el gobierno zedillista, le amplió el permiso a las 45 concesiones de salas de juego del Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon.

En febrero de este año, Arturo Montiel lanzó su libro Desde Atlacomulco, Testimonio del Ex Gobernador del Estado de México, lleno de mensajes cifrados y recordatorios a su sucesor y sobrino, Enrique Peña Nieto.

Desde las primeras páginas, Montiel ubica a Carlos Hank González como el orgullo de la estirpe política surgida en Atlacomulco:

“Si se quiere señalar a Carlos Hank González como líder del mítico Grupo Atlacomulco, lo es; pero no del grupo, sino el líder, el continuador de la obra iniciada por Isidro Fabela. Es el gran referente del Estado de México moderno y un ejemplo de hombre político y empresario. Si se quiere decir que yo fui formado por el maestro Hank, aciertan”, sentencia Montiel (pp. 26 y 27).

Para que no quede duda de que su libro es una defensa de los pactos al interior del Grupo Atlacomulco, Montiel remata en el último párrafo:

“El Grupo Atlacomulco no existe, no es una nomenclatura, sino una manera de hacer política donde el poder se ejerce a partir de haber demostrado en la práctica y en el trabajo capacidad para hacer… Fui criado en ese esquema que permite combinar las virtudes del gobernante con el emprendedor. Y he seguido esa pauta a pesar de que en el camino me encontré con enemigos que señalaban que un político no podía ser empresario y un empresario no podía ser político. Yo he jugado ambos roles, pagué un altísimo costo para desempeñarlos, pero no me arrepiento, jugué: no me siento fracasado ni resentido. Me siento satisfecho y agradecido por haber apostado por mi país”.

Antes de la detención de Jorge Hank Rhon, el nombre de Arturo Montiel se mencionó insistentemente como uno de los exgobernadores que forman parte de los “expedientes negros” que el gobierno federal tiene para impactar en el escenario electoral del 2011 y del 2012

México: Genaro García Luna, un agente de EEUU en el Gobierno de Calderón


La crisis de la política derechista en México, coronada con la presencia norteamericana de Genaro García Luna; un mercenario a disposición de la invasión.


LES SIGUE LLOVIENDO sobre mojado a los políticos de la ultraderecha panista. Los organismos financieros internacionales continúan comparando el desempeño económico de México con los desempeños de China, India, Rusia, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Sudáfrica, y, como no podía ser de otro modo, nuestro país sale mal parado, gracias a la política desastrosa y antinacional de los Salinas de Gortari y los Zedillo Ponce de León, aunque en primer lugar y sobre todo de los ineptos, corruptos y agentes de los monopolios y gobiernos de Estados Unidos que responden a los apellidos de Fox Quesada y Calderón Hinojosa. Tampoco brillan sus luces en democracia y derechos humanos, por lo que se justifican los señalamientos críticos de la ONU, Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Referente a la solidaridad latinoamericana y la soberanía nacional, la reprobación de los gobiernos neoliberales priístas y panistas es total. En fechas recientes, por las revelaciones deWikileaks publicadas por La Jornada, ha quedado evidenciado el retroceso general ocurrido en la política exterior de México: la subordinación a los proyectos y planes norteamericanos, la búsqueda del rompimiento de la unidad de los países de América Latina y el Caribe, la entrega de la dirección de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a las agencias norteamericanas correspondientes y la intervención abierta de la DEA, la FBI, la CIA y otras dependencias del gobierno de Estados Unidos en territorio mexicano y el espionaje de losdrones en el espacio aéreo de México. El colaboracionismo y entreguismo del gobierno ilegítimo de Calderón no tienen precedentes en México.

De acuerdo con el marco jurídico imperante en el país, el ingeniero Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, debería velar por la seguridad de los habitantes de México, de la nación mexicana y de las instituciones del Estado mexicano. Sin embargo, no es así. El señor Genaro García Luna está preocupado, dedicado y decidido a velar por la seguridad del país que arrebató a México Texas, Nuevo México, Arizona, California y fracciones de Colorado, Nevada y otros estados que integran hoy día la Unión Americana; que ha intervenido en nuestro suelo patrio no en tres o cuatro ocasiones, sino decenas de veces, y que ha asesinado entre 1846 y 2011 varias decenas de miles de mexicanos. Cabe recordarle al secretario de Seguridad Pública que el país de que se habla es Estados Unidos.

Con un desconocimiento grave de la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, con una ignorancia supina del marco legal en que se ubica la dependencia a su cargo y con un servilismo propio de subordinados, García Luna le ofreció en 2007 a Michael Chertoff, secretario en ese entonces de Seguridad Interior de la potencia imperialista al sur de Canadá: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública”, conforme a mensajes de Wikileaks publicados en La Jornada.

Es difícil encontrar una expresión de mayor entreguismo y colaboracionismo que la manifestada por este “cuadro” del Partido Acción Nacional. Quizá sólo lo haya superado su jefe, el presidente espurio, cuando, sin venir al caso y en un arranque sincero de proyanquismo descarado, se atrevió a homenajear a los asesinos de mexicanos, latinoamericanos y asiáticos enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, Estados Unidos.

Genaro García Luna, corresponsable de la muerte de más de 40 mil compatriotas por la guerra de los gringos contra el narcotráfico y el crimen organizado; de la expulsión de sus casas y lugares de nacimiento y residencia de miles de pobladores de Chihuahua, Tamaulipas y otras entidades; del apogeo de los capos del contrabando de drogas en extensas zonas del país; de la proliferación de grupos paramilitares y guardias blancas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros estados, y de la invasión “silenciosa” de México por la DEA, la FBI, la CIA y otras agencias antimexicanas y antilatinoamericanas del imperialismo norteamericano.

Pero no todo permanece inmutable y los hechos salen a la luz. De esta manera, el secretario de Seguridad Pública dio un resbalón por donde menos se lo esperaba: la vanidad.

En efecto, García Luna, sin medirse, piensa al estilo usamericano que es honroso y positivo recibir preseas de los represores del heroico y combativo pueblo hermano de Colombia: los Santos Calderón y sus cuerpos policíacos que llenan de presos políticos y sociales las cárceles de ese país sudamericano; que inundan de sangre el suelo de la patria de Marulanda con el asesinato de sindicalistas, líderes campesinos, comunistas, guerrilleros e indígenas, y que permiten la existencia de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano.

Sin autorización del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente del mismo, Genaro García Luna tuvo la osadía de aceptar la Medalla al Mérito Categoría Excepcional de la Policía Nacional de Colombia, con lo que violó el artículo 37 de la Constitución General de la República y puede perder la ciudadanía y ser sometido a juicio político.

Y, claro, estalló la bronca.

En virtud de la cortedad de miras de la derecha proyanqui y de su histórica ignorancia, así como de su gigantesca insensibilidad política, las cosas se esclarecieron rápidamente. La guerra de los gringos contra el narcotráfico y el crimen organizado, se preparó mediante conciliábulos en la embajada estadunidense en México desde 2006. Cómo organizar, desarrollar y cumplir la matanza de decenas de miles de mexicanos se fraguó, pues, en la representación diplomática mencionada.

En abierta sumisión ante EU y en contra de los intereses vitales de México, el ingeniero Genaro García Luna entrega información a los usamericanos sobre el crimen organizado, el narcotráfico, los indocumentados de los países hermanos de Centroamérica y el “terrorismo”, como llaman los gabachos a la lucha antimperialista y revolucionaria. En estas circunstancias, ¿qué información de inteligencia no es entregada a los mayores intervencionistas y guerreristas del mundo?

De cara a estos hechos, es correcta la posición adoptada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de rechazar que García Luna use la condecoración colombiana. Paralelamente, algunos senadores y diputados de diversos partidos han propuesto hacer intervenir a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que someta a análisis las notas deWikileaks publicadas por La Jornada y enterarse a plenitud qué información de inteligencia se ha regalado a Washington. La gravedad del asunto así lo amerita.

El ingeniero Genaro García Luna siente un profundo desprecio hacia la Carta Magna y el Poder Legislativo, por eso aceptó, sin el permiso del Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, la Medalla al Mérito Categoría Excepcional que le otorgó la Policía Nacional de Colombia, dependencia especializada en secuestrar, torturar, “desaparecer” y asesinar a los opositores del régimen oligárquico de ese país hermano de América del Sur.

Es obvio que los ultraderechistas en el poder piensan al revés y de espaldas a la historia patria. El país que amenaza con intervenir militarmente en México es Estados Unidos, no Irán ni Venezuela. Tan es así que en el vecino del norte sus generales y almirantes, jefes policíacos, secretarios del gobierno, “parlamentarios”, plumíferos chovinistas, académicos tipo Woodrow Wilson y escritores de textos “futuristas” han hablado y escrito, hablan y escriben sobre el Estado fallido al sur de su frontera y la “necesaria” intervención en nuestro país.

En política internacional nadie se llama a engaño. La guerra de los gringos contra el narcotráfico y el crimen organizado persigue el objetivo central de regular el mercado mundial de estupefacientes, bajo la batuta yanqui. En cuanto a México, se avanza en el proyecto de descomponer al máximo el tejido social, permitir que los capos del trasiego de drogas se apoderen de extensas áreas de la geografía nacional e impedir que el Estado mexicano controle todo el territorio de la República, para así tener el pretexto para intervenir y enviar a su Ejército, Marina y Aviación, con sus mandos de genocidas y criminales de guerra al frente. Es de sobra sabido que las fuerzas armadas gringas no tienen nada que ver con la defensa nacional de EU, ya que son un instrumento para la agresión externa, desde 1846, para el robo de territorios, el saqueo de recursos estratégicos como el petróleo, la eliminación de sus competidores y opositores, la imposición de regímenes cipayos y el estallido de guerras a propósito para la realización de la producción de la industria militar gabacha, que es la principal de esa rama en todo el mundo.

A ese siniestro juego se han prestado y se prestan los politiqueros desnacionalizados del gobierno espurio de Felipe Calderón. De ahí la entrega de información de inteligencia sobre seguridad pública a los belicistas del norte. Por ello, Genaro García Luna debe ser destituido y sometido a juicio político. Es más, debe incoársele un juicio penal.

Disposición-Hernández

Siguiéndole los pasos.

Omar

 

Renovadas protestas y más represión en decenas de ciudades españolas

Agitación en Europa
Foto
Detalle de la protesta frente al ayuntamiento de Pamplona, en el norte de España Foto AP
Miles recriminan a la clase política” su corrupción endémica”
Las movilizaciones, durante la asunción de alcaldes
Van más de 200 heridos en menos de un mes, denuncian
Armando G. Tejeda
Domingo 12 de junio de 2011, p. 2
Madrid, 11 de junio. Miles de españoles “indignados” acudieron a las sedes de sus respectivos ayuntamientos para recriminar a la “clase política” la “corrupción endémica”, el distanciamiento de la sociedad y la falta de transparencia y de mecanismos de participación directa de la ciudadanía. El movimiento del 15 de mayo (15M) protagonizó una nueva acción, horizontal y simultánea en decenas de ciudades del país para hacerse presente en los actos de toma de posesión de los alcaldes elegidos en los comicios del pasado 22 de mayo. La policía realizó desalojos con violencia en Madrid, Salamanca, Sevilla, Logroño, Vitoria, Palma de Mallorca y Burgos, entre otras, con lo que la plataforma ciudadana denunció que en menos de un mes suman más de 200 heridos por la “brutalidad policial”.

La revolución de los “indignados” nació del hartazgo ciudadano ante una serie de “lastres” o “síntomas” del modelo político y económico, entre ellos la “corrupción” en la clase política, sobre todo a escala municipal, en la que en los últimos años se han registrado los peores casos en los que siempre están implicados alcaldes, diputados, dirigentes locales de los principales partidos y poderosos empresarios de la construcción. Por eso una de las consignas recurrentes del movimiento cívico español es, precisamente, del repudio a la corrupción. Precisamente en las últimas elecciones municipales, el movimiento 15M denunció que sólo en estos comicios había 115 candidatos imputados por delitos de corrupción y abuso de poder, la mayoría resultaron vencedores de la contienda, como el presidente de la la Comunitat de Valencia, el conservador Francisco Camps, y numerosos diputados, también del PP, en Madrid.

Ante este panorama, la spanish revolution decidió en una asamblea general dos grandes movilizaciones, en diversos puntos del país y de forma simultánea: la de hoy, con motivo de la toma de posesión de los nuevos responsables municipales, y la del próximo 19 de junio. Prácticamente en todas las ciudades importantes centenares de manifestantes recibieron a los políticos con abucheos, con gritos de “¡No nos representan!” y con cacerolas retumbando.

Las principales protestas ocurrieron en Madrid, donde la policía actuó con contundencia para desalojar un acto pacífico en las inmediaciones de la casa consistorial, lo que causó pánico en los ciudadanos, sobre todo cuando la policía propinó golpes y patadas a los jóvenes y mayores que intentaban expresar su malestar con el gobierno local, en manos del conservador Alberto Ruiz Gallardón. También protagonizaron un acto simbólico del entierro de la democracia, en el que había un sacerdote, un político y un empresario diseñando el futuro del pueblo.

“¡Gallardón ladrón!”

Cientos de manifestantes del movimiento de los “indignados” se reunieron el sábado en las inmediaciones del ayuntamiento de Madrid para saludar a los gritos de “¡ladrón!” la elección de Ruiz Gallardón, tras las municipales del 22 de mayo.

A los gritos de “¡Gallardón ladrón!” o “¡Esta crisis no la pagaremos!”, los manifestantes se reunieron en las calles que llevan al ayuntamiento, rodeando el edificio donde estaba reunido el consejo municipal para elegir al alcalde.

Algunos incidentes se produjeron cuando los policías antimotines quisieron liberar una de las salidas del edificio para dejar pasar los vehículos oficiales.

Finalmente, éstos pudieron abandonar el lugar, con los cristales ahumados cerrados y rodeados por un cordón policial, acompañados por gritos de “¡Ladrones, fuera, fuera!”, “¡Vergüenza!”, “¡Fuera del ayuntamiento, corruptos!”

En las otras calles, los manifestantes estaban bloqueados a unos cientos de metros de los cordones policiales, cuyos furgones estaban desplegados en todas la calles que llevan al ayuntamiento, cerca de la Puerta del Sol, donde desde el 17 de mayo los manifestantes habían instalado un campamento.

“Gallardón no nos representa”, proclamaba una gran banderola, enarbolada por manifestantes en medio de un concierto de cacerolas, silbidos y pifias, en tanto algunos de ellos se sentaban en el suelo delante de las barreras.

A los “indignados” se unieron otros manifestantes que protestaban contra una reciente biografía aparecida en una colección biográfica oficial, que omitía calificar a Francisco Franco de “dictador”.

Llamaron a manifestar en Madrid con motivo de las investidura de Gallardón, relecto el 22 de mayo por el Partido Popular (conservador), “para felicitar al alcalde por tomar posesión de nuestro futuro”.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades, en particular en Valencia (oriente de la península).

El movimiento de los “indignados” aparecido espontáneamente el 15 de mayo, acusa a los grandes partidos políticos de “no representar” a los ciudadanos y de no haber tratado de luchar eficazmente contra la crisis económica y el desempleo que afecta a un español de cada cinco.

Pero también hubo “brutalidad policial” en Salamanca (10 heridos), Palma de Mallorca, Sevilla, Logroño, Tenerife, Sagundo y Burgos. El saldo provisional de la propia plataforma es de 10 detenidos, todos acusados de “agresión a la autoridad”.

En Logroño, un ciudadano “indignado” se disfrazó de “poderoso”, con traje y el pelo repeinado con gel, y antes del inicio de la ceremonia oficial les espetó a los asistentes: “Mucho jurar y prometer, y no tienen la dignidad de sacar de sus listas a los imputados de corrupción”. El movimiento calcula que hubo protestas en más de 40 ciudades.

Ante la violencia policial, la plataforma Democracia Real ya, una de las pertenecientes al movimiento, denunció en un comunicado “los actos de brutalidad a la que ya nos tiene acostumbrados la policía, pues recordemos que en menos de un mes llevamos ya más de 200 heridos en manos de éstos, y exigimos responsabilidades en las instituciones. Pedimos también la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas en ciudades como Mallorca o Burgos, en algunos casos por el simple hecho de estar grabando la carga en móvil”.

Añadieron que “la supuesta democracia en la que vivimos muestra su faceta más represiva en cuanto se deja de comulgar con las verdades oficiales, cuando una ciudadanía consciente toma la calle en defensa de sus derechos, expresando sus opiniones críticas para con la corrupción y caciquismo de los políticos electos”.

Morena tiene su oportunidad

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
La semana pasada le fue bien a AMLO. Después de una gira agotadora (no para él sino para quienes la observamos), el domingo llenó el Zócalo por 33a vez. Parece obvio que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), puede ganar en 2012, ¿por qué?

Es la única alternativa. Rogelio Ramírez de la O me contó esta anécdota: un joven empresario le comentó que tenía sus dudas respecto a la elección presidencial. Rogelio le propuso un dilema: “Si tú crees que el proyecto de Carlos Salinas vigente hasta hoy va por buen camino, no dudes, vota por Peña Nieto. El PAN es una mala copia de lo mismo. No una alternativa. Pero si crees que el país va mal y que necesita un cambio, vota por AMLO. No hay otra opción”.

Morena es la única auténtica organización popular. Todos los partidos en distintas medidas están en crisis. Ninguno tiene verdadero prestigio. La clase política entera es vista con desconfianza. Morena agrupa a cientos de miles de ciudadanos que en su mayoría no militan en ningún partido. Son voluntarios, no cobran, no reciben regalos. De la indignación han pasado al compromiso y de ahí a la organización.

Las células de Morena tienen presencia en casi todos los municipios del país y en la mitad de las secciones electorales. Sus brigadas peinan el territorio casa por casa, semana tras semana, mientras que el PRI y el PAN aspiran a ganar con la televisión y los regalos. Morena es el primer aparato no clientelar disciplinado y entusiasta que no sólo podrá promover y defender el voto, sino que es portadora de una nueva actitud, patriótica y generosa y por lo tanto moderna. Ningún otro partido cuenta con un instrumento semejante.
AMLO es un líder muy poderoso, ha resistido una campaña sucia por 7 años. Es el único dirigente capaz de entusiasmar o convencer sin la manipulación mediática. Su eficacia y popularidad en el DF demuestra que puede ser excelente gobernante. Es el único capaz de encabezar un programa de reconstrucción nacional.

El proyecto alternativo ofrece un horizonte muy amplio. Confía en el potencial productivo de México. Refrenda la confianza en nosotros mismos como nación y tiene ofertas realistas y viables para todos los grupos, en especial para los empresarios, a quienes ofrece oportunidad de crecimiento y una defensa contra los monopolios. Es cierto: está orientado en favor de la mayoría, sobre todo a los más pobres, ¿pero cuál otro proyecto podría atacar a la desigualdad, nuestro mayor problema histórico?

joseaorpin@hotmail.com

Doble lenguaje de los chuchos al ofrecer respaldo a Ebrard para 2012

“Creemos en una izquierda tolerante, no en intolerancias”
Lucharé por la candidatura, reitera el jefe de Gobierno
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 17
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó la voluntad de convertirse en candidato a la Presidencia de la República: “voy luchar por la candidatura de la izquierda, eso ya lo he dicho y lo voy a hacer”.

Al asistir a una reunión privada con la cúpula de la corriente Nueva Izquierda, el funcionario se inclinó por un método democrático de selección del candidato de todas las izquierdas, no obstante lo cual emplazó a los chuchos a definirse en el interior del PRD.

“Entonces, compañeras y compañeros, no le demos vueltas a las cosas, ustedes van a tener su congreso: muy bien. Yo lo que les quiero decir es una cosa, creo que es el momento en que hay que tomar decisiones, va a ser un esfuerzo titánico el que tenemos que hacer y lo vamos a hacer y vamos a derrotar a nuestros adversarios.”

Con el encuentro, programado como privado en un hotel del centro de la ciudad de México, Nueva Izquierda pretendía no exponer a la opinión pública su respaldo unívoco al gobernante capitalino. Se negaron a distribuir sus discursos, pero el diputado federal Mauricio Toledo –invitado por Marcelo Ebrard– expuso que el grupo de los chuchos se pronunció por respaldar al jefe de gobierno.

Y así fue, al concluir el encuentro denominado Reunión Nacional de Dirigentes: La ruta hacia el 2012, Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, dio muestra de ambigüedad, pues se dijo demócrata, pero descalificó a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), y en el caso de que éste ganase el proceso de selección a Marcelo Ebrard, lo respaldaría.

Ortega dijo: “Desde el punto de vista político, tengo posiciones claramente confrontadas con él (Andrés Manuel López Obrador). Yo creo en una izquierda libertaria, apegada a la legalidad, incluyente, no excluyente; una izquierda que represente a todo el país, no solamente a una parte. Yo creo en una izquierda tolerante, no en intolerancias. Puede haber diferencias políticas, pero quien lleva las diferencias políticas a asuntos personales, cae en un error.”

A pesar de que la llamada pre-definición de los chuchos ya estaba consumada ayer en favor de Ebrard, el mensaje que se divulgó fue el de cerrar filas para conseguir la unidad de los perredistas en el proceso de selección del candidato a la Presidencia el año próximo. Y sin dudar repitieron “si es Andrés Manuel López Obrador, tendrá todo el apoyo, igual que si el mejor posicionado es Marcelo Ebrard Casaubon”.
Y con la vista en este último, el líder de los chuchos tiró línea a sus compañeros porque se suman –dijo– a la amplitud de derechos a los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal, que es síntoma de una izquierda moderna, con la visión de una inversión privada que genere empleos en la capital. “En eso hay coincidencia; pero somos democráticos y Nueva Izquierda es una agrupación nacional integrada por miles y miles de compañeras y compañeros, entonces yo tengo una opinión y otros compañeros tienen otra, de manera que la decisión final será de todos”.

Por su parte, al dirigirse a los más de 300 dirigentes de Nueva Izquierda, el jefe de gobierno capitalino detalló lo que deberá ocurrir en el proceso de selección de candidato, para lo que ya está preparado.

“Si nosotros construimos una candidatura unitaria de todas las izquierdas vamos a polarizar y a ser la contraparte del PRI. Caso contrario, nos vamos a ir a una posición marginalista.

“Es la ruta que tenemos que seguir para tener una visión unitaria. En función de eso su servidor ha dicho, ‘bueno, pues vamos a dedicarnos a trabajar para construir la presencia a nivel nacional, para construir la referencia política que nos permita ganar la encuesta nacional y sujetarnos al resultado que obtengamos... lo único inevitable en política es lo que permitimos que sea inevitable’. Si nosotros permitimos que se polarice la izquierda, se va a pulverizar.”

Las ideas de Ebrard para resolver los grandes problemas de la nación se relacionan con el cambio de agenda, de alianzas, de estrategia: “Vamos a sacar al país del estancamiento y la desesperanza en la que está. No estamos subordinados a los intereses, tenemos la experiencia del gobierno desde la izquierda, cosa que PAN y PRI no pueden competir con lo que nosotros hemos logrado.”

Señaló que resultaría iluso, ingenuo, equivocado, suponer “que lo que el PRI significa actualmente y la coalición de alianzas que representa garantizará un cambio de rumbo. Eso sería ingenuo. Al contrario, se va a profundizar lo que estamos viviendo. La prolongación de lo que se decía aquí de lo mismo que hemos estado viendo los últimos diez años, es que resulta hasta imposible de pensar, no sucederá porque no hay resultados, hay desesperanza.”