jueves, 3 de octubre de 2019

La brutalidad de las 'guarimbas' opositoras en dos muertes que aún conmocionan a Venezuela

Tras cumplirse dos años de los episodios violentos, varios familiares de las víctimas fatales hablan con RT.
La brutalidad de las 'guarimbas' opositoras en dos muertes que aún conmocionan a Venezuela
Un encapuchado hace un gesto en una 'guarimba' en Caracas, Venezuela. 22 de junio de 2017.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook
Desde hace dos años, abril y mayo son dos meses que no pasan inadvertidos para muchos hogares venezolanos. En ese periodo murieron decenas de personas en medio de un contexto de violencia callejera, promovida por facciones radicales de la oposición al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. 
En el mundo recuerdan esos disturbios como las "protestas" de 2017, mientras que en el país suramericano se conocen como 'guarimbas'. Los casos de víctimas fatales por la represión policial acapararon los titulares de la prensa internacional, pero lo que la mayoría ignoró fue que casi la mitad de los caídos ni siquiera participaba en las manifestaciones y que muchos de ellos murieron por la acción de las fuerzas de choque de la oposición.
RT conversó con los familiares de algunas de las víctimas silenciadas por los medios internacionales, al cumplirse dos años de esos sucesos. 

Orlando Figuera

Inés Esparragoza es la madre de Orlando José Figuera, el joven que fue brutalmente golpeado, apuñalado y posteriormente quemado por un grupo de opositores encapuchados, en mayo de 2017.
"A dos años de lo que pasó, de verdad, no puedo negar que me traumó verlo quemado, no entiendo cómo pudieron hacerle eso", cuenta en conversación con este medio. 
Aunque la exfiscal Luisa Ortega Díaz, destituida de su cargo por "faltas graves" y que se encuentra actualmente prófuga de la justicia venezolana, desestimó la forma cómo atacaron a Figuera, su madre tiene claro que la muerte fue "por ser chavista".
Mientras estuvo internado en un centro hospitalario, con más del 80% de la superficie corporal con quemaduras, Figuera le contó a su madre que los agresores, después de apuñalearlo, lo rodearon y le preguntaron amenazantemente si era chavista o no: "él me dijo: 'bueno mami, yo viendo que igual me iban a matar, yo les dije: si soy chavista, ¿qué?'". 
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Fue en ese momento, explicó Esparragoza, cuando le rociaron combustible. El hecho fue divulgado en un video en las redes sociales, donde se observa a Orlando corriendo y envuelto en llamas.   
A la fecha, factores políticos opositores han silenciado este y otros ataques similares, e incluso rodaron la versión de que el asesinato de Figuera fue a raíz de una discusión con otra persona que lo acusó de estar robando: "lo más irónico es que a mi hijo le quitaron todo lo que tenía, los realitos (dinero) que había hecho ese día, todo. Fue un crimen lo que hicieron", agrega su progenitora.

Almelina Carrillo 

A golpe de las 10:00 de la mañana, la señora Almelina Carrillo, de 47 años, bajó de su edificio residencial a comprar verduras antes de irse a su trabajo. Era 19 de abril de 2017, fecha patria en Venezuela, y el chavismo marchaba cerca de su casa, en el sector de La Candelaria en Caracas, a favor del presidente Maduro, y en rechazo a las 'guarimbas' que se mantenían focalizadas en zonas pudientes de la ciudad capital. 
"Ese ese momento, cuando regresaba de comprar las cosas, fue que se encontró con la marcha y recibió un botellazo", recuerda Maybel Carillo, su sobrina. 
Almelina falleció tras pasar cuatro días en una unidad de cuidados intensivos de la Policlínica La Arboleda de Caracas debido a la contundencia de una botella de agua congelada que recibió en su cabeza
El suceso ocurrió en momentos de alta tensión política generados por los llamados que hacía la oposición a sus seguidores de "mantenerse en las calles". 
De hecho, un día antes de este incidente, el sociólogo venezolano Tulio Hernández llamó en Twitter a "neutralizar" a los chavistas lanzándoles macetas desde las ventanas de los edificios ubicados en lugares por donde se movilizaran. Tras las críticas, el también columnista borró el texto, fue destituido de su cargo en una institución bancaria y huyó del país.
"Si mi tía no hubiese sido la víctima, hubiese sido cualquiera que anduviera por ahí. Yo, por ejemplo, siempre camino con mi hija en el lugar donde le dieron el botellazo", agrega Maybel. 

Guarimbas mortales  

Tanto la señora Almelina como el joven Figuera forman parte del 50% de las víctimas fatales registradas durante las guarimbas de 2017, que no participaban directamente en los manifestaciones, según arrojó un evaluación de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental (ONG) con 32 años de existencia. 
Los heridos de hace dos años fueron cifrados en más de 1.000 y, pese a que la cifra total de fallecidos varía de acuerdo a los registros de varios organismos públicos, la cantidad sobrepasa las 100 personas, el doble de las 'guarimbas' del 2014. 
Mientas la justicia avanza en cumplir los procedimientos previstos en la ley, la lucha de los familiares de las víctimas para que se haga justicia se mantiene firme, no exenta del dolor de haber perdido a sus seres queridos.
"Eso es lo que me mantiene viva, la esperanza de que haya justicia. Eso no nos va quitar el dolor, la impotencia, la frustración, pero con justicia podemos estar tranquilos con nuestros muertos", indica, por su parte, Zoraida Bravo, de 68 años, madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramzor Bravo, uno de los asesinados en las guarimbas de 2014, quien también espera por el establecimiento de las responsabilidades penales a los agresores de su hijo.
Por el caso de Almelina, el responsable fue privado de libertad, ratificó su sobrina. Mientras que por Figuera, aún se espera la captura de los presuntos autores del crimen.
Las guarimbas también abrieron un compás para la reflexión entres los familiares de las víctimas, que remarcan que las diferencias, sean cuáles sean, deben dirimirse sin violencia. "Es el colmo que todavía haya políticos que llaman a guarimbear (...) No entiendo por qué tanto odio", agrega la madre de Figuera. 
Para Maybel, familiar de Almelina, hay una lección de lo ocurrido: "hay que vivir sin odio". 
Manuel Palma

Calderón: condonaciones tributarias, plan para recuperar cartera vencida

Desconozco la lista, dice
Asegura que no fueron decisiones arbitrarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 7
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa justificó ayer las condonaciones de impuestos que se realizaron durante su gestión, al destacar que formaron parte de un programa de recuperación de cartera vencida contemplado en la Ley de Ingresos de 2007. No hubo, en mi conocimiento, exenciones orientadas a contribuyentes en específico, puntualizó.
A través de redes sociales, el ex mandatario destacó que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho, como equivocadamente señalan algunos medios de comunicación.
En caso de que haya alguna irregularidad, pidió que se castigue conforme a la ley.
Calderón Hinojosa explicó que la Ley de Ingresos 2007 aprobada por el Congreso estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de cinco años, mediante condonación de intereses, recargos y gastos, cuyas tasas eran de casi el 2 por ciento mensual, lo cual los hacía impagables.
Con el programa se buscaba regularizar impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución, agregó.
Expuso que la condición indispensable era que, actualizada la cantidad a 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición. Popularmente, Descuento por pronto pago. Este plan actualizaba otro anterior llamado Cuenta nueva y borrón.
El ex presidente aseguró que hasta ayer desconocía la lista de contribuyentes acogidos al esquema, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger.
Por último, dijo desconocer y dudar que el Servicio de Administración Tributaria hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso federal, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente.

JUSTA DEMANDA-Hernández

Contrató Oro Negro empresa israelí para espiar a funcionarios de Pemex

Según documentos contables de Oro Negro, en poder de este medio, la firma habría contratado a través de sus abogados el servicio de investigación y trabajos de alta inteligencia, para espiar a directivos de Pemex.

La trama de la empresa Oro Negro y sus disputas con Pemex, el fraude por el que en cortes de México y Estados Unidos se acusa a sus directivos, y los intentos de sobornos que los ejecutivos de Oro Negro –hoy prófugos y con ficha roja de Interpol– dicen haber tenido por parte de funcionarios públicos en Pemex, toma otras dimensiones.

Documentos contables de Oro Negro revelan que bajo la dirección de Gonzalo Gil White, esa empresa habría contratado, a través de sus abogados, los servicios de investigación y trabajos de alta inteligencia de Black Cube, la agencia privada operada por veteranos exagentes de inteligencia israelí, para obtener información profesional y personal de directivos de Pemex, sus familiares, amigos, empleados y todo aquel entorno cercano, entre otros servicios.

En el expediente del Juicio por Concurso Mercantil, presentado por acreedores de Oro Negro en contra de Gonzalo Gil y sus socios (expediente 345/2017), que lleva el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, el síndico que lleva el proceso de quiebra, Fernando Pérez Correa Camarena, presentó documentos contables de Oro Negro de sus deudas y pagos con la firma de abogados Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan, LLP, (QEUS), como parte de una disputa sobre los pagos de Oro Negro al despacho estadounidense.

En la documentación del expediente, aparece la “carta compromiso” entre Black Cube y Quinn Emanuel, con fecha 30 de agosto de 2017, que ese mismo día Quinn Emanuel habría remitido a Gonzalo Gil White, CEO de Oro Negro, vía correo electrónico, clasificada como información confidencial, apelando al privilegio entre cliente y abogado.

En el escrito, Black Cube se presenta como una firma de consultoría estratégica y de inteligencia empresarial establecida en Londres, Tel Aviv y París. Dueña de la marca en Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Honk Kong, Australia, y otros países, especializada en encontrar soluciones para los retos empresariales para alcanzar una alta calidad, alta inteligencia y proveer a sus clientes una consultoría estratégica y guía. Se presenta como un selecto grupo de veteranos de elite de inteligencia israelí combinada con expertos legales y financieros, expertos en los campos de información, análisis e investigación.


Según la documentación, se habría contratado a la firma Black Cube para “investigar” mediante trabajo de alta inteligencia a directivos de Pemex, entre ellos José Antonio González Anaya, entonces director general; también al Director Corporativo de Finanzas, Juan Pablo Newman; al Director Corporativo de Administración, Carlos Alberto Treviño; al director de Procura y Abastecimiento, Miguel Ángel Servin Diago, y a otros empleados y exempleados del área de compras cuyos nombres no se especifica.

También a lo tenedores de bonos John Frederickson, Tor Ofal Troim, Espen Westeren, Paul Leane, Fintech, y ARCM. Y a los competidores de la compañía como Sea Drilling.

Según los documentos, el mismo 30 de agosto de 2017 Gonzalo Gil White recibió los términos del acuerdo de los servicios contratados a través de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, y con carácter de confidencial, la carta compromiso que Black Cube habría remitido a Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan como consejera de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, detallando el proceso de investigación y alcance de los servicios que Black Cube proveería.

Foto: Forbes

El objetivo central sería que Black Cube proveería servicios de inteligencia al cliente para detener y revertir [según sus dichos] la desventajosa posición de Oro Negro en el mercado petrolero mexicano, y asegurar las condiciones de sus contratos con Pemex y proteger su propiedad sobre Oro Negro.

Como parte de ese objetivo mediante trabajo de inteligencia inicialmente se obtendría información personal y profesional de nombres como José Antonio González Anaya, Juan Pablo Newman, Carlos Treviño Medina, Miguel Ángel Servin Diago, y otros jefes del departamento de Procura, y otros exempleados, incluyendo los miembros de su familia, conocidos y asociados. También de competidores de Oro Negro.

El cliente proveería también toda la información que tuviera.

Con esa información, se crearía un mapeo de individuos, compañías relacionados con el caso. Ese mapeo lo usaría para identificar mejor las personas, compañías o cualquier elemento y canales a través de los cuales los llamados conspiradores habrían orquestado su Conspiración contra el cliente.
Cabe señalar que públicamente Gonzalo Gil White hablaba de una “conspiración” de los directivos de Pemex contra Oro Negro.

Según el documento que se integró al expediente Black Cube identificaría familiares, amigos, conocidos, empleados y cualquier personas que pudiera proporcionar información de los investigados, o que pudieran tener conexiones directas con sus actividades y que pudieran conducir a otros puntos de enfoque para tener más información, lo que incluiría los miembros de las familias, los amigos, asociados profesionales y sus negocios.

Black Cube realizaría un mapeo de todas las transacciones financieras relevantes de los investigados y de sus socios y otros individuos clave en el caso. Derivado de ese mapeo inteligente, Black Cube podría identificar los patrones de transacciones y las potenciales ligas profesionales y personales de los investigados. El mapeo podría incluir, pero no se limitaría a los miembros de la familia, amigos y otros interesados financieros de los investigados. También se identificaría a las personas que pudieran proveer más información relacionada con la Conspiración, información que podría aprovechar el cliente.

Para el proyecto, Black Cube dedicaría un equipo de expertos de inteligencia operando en México, Estados Unidos , Noruega, país donde tiene su domicilio el fiduciario de los bonos de deuda emitidos por Oro Negro, y otras ciudades que no se especifican.

El equipo

El equipo se formaría con un gerente con experiencia en este tipo de casos, analistas de inteligencia , analistas de negocios, expertos en ciberseguridad, expertos con amplia experiencia en ciber seguridad, y deep web, expertos en operaciones de ingeniería social, y asesores legales.
El equipo contaría con el apoyo de la junta directiva y asesores, empresarios en puestos clave en Israel y en el extranjero y ex jefes de las fuerzas de inteligencia israelíes, todos los cuales contribuirían desde su vasta experiencia y conexiones en todo el mundo.

El reporte final de proyecto se entregaría en un periodo de 60 a 90 días después de la firma del contrato, y tendría un costo de 300,000 libras esterlinas.

Pero adicionalmente en caso de que el trabajo de inteligencia producida por Black Cube se utilizara y como resultado Oro Negro llegara a un acuerdo con Pemex para obtener tarifas diarias más altas que las tarifas ofrecidas por Pemex, Black Cube recibiría una tarifa de éxito de 1,000,000, (un millón) de libras esterlinas.

En el documento aparece el nombre de Dr. Avi Yanus, director.

En julio de 2018, Gonzalo Gil White publicó en el NY Times un desplegado en el que acusó una “conspiración” por parte de directivos de Pemex y sus acreedores para acabar con Oro Negro y acusó que Pemex pidió sobornos a Oro Negro para mantener sus negocios.

Gonzalo Gil había dicho que presentaría audios donde se comprobaban esos intentos de soborno, no obstante hasta este momento no se han hecho públicos. Pero en septiembre pasado, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México pidió a Interpol la colaboración para ubicar a Gonzalo Gil White y sus socios José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría, por el proceso en su contra acusados de administración fraudulenta y abuso de confianza.

Hasta el momento no ha sido detenido, pero su exsocio Alonso del Val se convirtió en testigo colaborador del caso contra Gil White.

Este medio ha buscado hablar con el síndico del caso, Fernando Pérez Correa, para comentar sobre los documentos contables de Oro Negro aquí descritos. Hasta el momento no hay respuesta.
Se ha intentado contactar también a los abogados del despacho estadounidense y se está en espera de una respuesta.
Gastos por “investigación”
En junio de 2019, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México solicitó al síndico encargado del concurso Fernando Pérez Correa Camarena la elaboración de un informe detallado de toda la documentación que lograra obtener de la contabilidad de Oro Negro en relación a los gastos legales con el proveedor Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.
El resultado fueron cinco carpetas digitales en formato zip con estados de cuentas, facturas y transferencias a QEUS.
Se habla de cantidades por once millones 860.249.12 dólares en deuda, y como pagado 7 millones de dólares en dos transferencias una por un millón de dólares, y la otra por 6 millones el 25 de junio de 2018.
De las facturas pagadas se identificaban como International Litigation Options, Investigation, Oro Negro Dispute Investigation, Oro Negro Chapter 15 (Capítulo 15 Oro Negro).

Los “objetivos”

Los nombres que aparecen como “objetivos” del trabajo de inteligencia de Black Cube, son José Antonio González Anaya, director de Pemex entre 2016 y 2018, quien además es concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Juan Pablo Newman, Director Corporativo de Finanzas de Pemex entre enero de 2016 y enero de 2018, un hombre cercano a González Anaya con quien se fue como Titular de Unidad de Crédito Público en la SHCP, cargo en el que estuvo de enero a noviembre de 2018. Antes había estado en esa secretaría, de febrero de 2009 a marzo de 2013 en esa misma área; y entre abril de 2013 y diciembre de 2015, en Nacional financiera , como Director General Adjunto.

También a Carlos Alberto Treviño, quien en ese momento se desempeñaba como Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex (cargo que tuvo de marzo de 2016 a noviembre de 2017), y quien en el cambio de José Antonio Gonzáles Anaya a la SHCP, sería designado director general de la petrolera (de noviembre de 2017 a noviembre de 2018).

Antes de llegar a Pemex tenía a su cargo la Dirección de Finanzas del IMSS (diciembre de 2012 a enero de 2014).

Treviño estuvo en la Presidencia de enero de 2001 a diciembre de 2004 como director general de planeación, estrategia y desarrollo regional; y de innovación gubernamental. En 2005 fue Oficial Mayor de la Secretaría de Energía; de 2005 a 2006 de la Secretaría de Economía; de 2006 a 2010 director de programación y presupuesto de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.
Miguel Angel Servin Diago, otro de los objetivos se había desempeñado antes en al SHCP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Repunta confianza del consumidor en septiembre

Ciudad de México. La confianza del consumidor revirtió las bajas de los últimos meses. En septiembre avanzó un punto frente al mes anterior y a tasa anual lo hizo en 3 puntos. La percepción de que la situación económica actual del país es mejor que la de un año atrás, hizo repuntar al indicador.
Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallaron que cuatro de los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reflejaron alzas, mientras las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos se estancaron en el nivel de un mes atrás.

El indicador refleja la percepción de las personas sobre el estado actual de la economía del país, de sus familias, el optimismo en que ésta mejore y las posibilidades que cuentan para hacerse de bienes duraderos y que implican un gasto considerable (muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos). Se usa como un referente de cuál será el comportamiento del consumo en adelante.
Tras alcanzar un saldo histórico en febrero impulsado por los resultados electorales de julio de 2018 --según lo referido por analistas-, para marzo bajó y con dicha tendencia se mantuvo cinco meses. En agosto y este septiembre ha mostrado mejorías.
Entre los principales componentes, los vinculados a la percepción sobre la situación económica del país registraron las mayores alzas. La que compara el cómo está hoy la economía frente al año anterior creció 2 puntos a tasa mensual y lleva un avance de 9.3 puntos frente a un año atrás. La que acota el optimismo de que la economía mejore dentro de un año, avanzó 1.6 puntos respecto a agosto, pero se redujo 0.1 a tasa anual.
En los referentes a la situación económica de los miembros del hogar, la que revisa el momento actual comparado con la situación que tenían hace 12 meses, avanzó 1.1 puntos mensuales y 2.9 a tasa anual. La que exhibe las expectativas hacia 2020, creció 1.1 mensual y 2.9 anual.  
Mientras la que revela cuáles son las posibilidades económicas que sí tienen los miembros de los hogares para hacerse de algún bien, no cambió su nivel frente a septiembre, pero respecto al mismo mes de 2018, creció 1.5 puntos.