lunes, 10 de febrero de 2014

Por alterar evidencias, familiares de desaparecidos rompen con gobiernos


Hallan en Coahuila un rancho con restos humanos.
Hallan en Coahuila un rancho con restos humanos.
SALTILLO, Coah. (apro).- La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), uno de los colectivos más importantes de familias de personas desaparecidas, rompió toda relación con los gobiernos federal y estatal al considerar que durante la búsqueda de restos humanos iniciada el pasado 26 de enero en la zona norte de esta entidad ocurrieron graves anomalías –como la entrada sin control de la prensa y el uso de maquinaria pesada– que pudieron llevar a la contaminación, alteración y pérdida de evidencia sustancial.
“(Siempre) hemos enfatizado hasta la necedad nuestra demanda de que debe protocolizarse la acción de búsqueda y de investigación, para mejorar no sólo las probabilidades de hallazgos de personas desaparecidas, sino para el esclarecimiento del hecho y el procesamiento judicial de los responsables. Por eso nuestra insistencia ante el gobernador, y también por eso nuestro sentimiento de decepción, indignación, desengaño, impotencia, rabia y dolor, ante la evidencia irrefutable de que el operativo, más pareció una pasarela periodística de acceso libre, contaminando las evidencias que se esperaban recolectar, y confirmando nuestros peores temores”, indicó en un duro comunicado.
En el escrito titulado “Ante nuestra advertencia, el engaño”, la organización de familiares respaldada por el Centro de Derechos Humanos Diocesano de Saltillo señaló que el gobernador Rubén Moreira había asegurado falsamente a las familias y a organismos internacionales que en el operativo reciente “no había sido usada maquinaria pesada, que no se había permitido la entrada de la prensa a la zona de búsqueda, y que se habían respetado todos los protocolos que garantizaban el manejo y la cadena de custodia de tan delicadas evidencias”.
“Las familias de FUUNDEC-M fuimos sorprendidas por un reportaje del noticiero Primer Impacto, de la cadena Univisión, en el que se aprecia un trabajo periodístico que pone en evidencia la violación absoluta a las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo (pateando ropa, por ejemplo), pero también se aprecia el uso de maquinaria pesada, en acciones de excavación. El reportero desarrolla su acción en el interior de inmuebles que debieron haber quedado acordonados para su preservación, sin que apreciemos que la autoridad le impida afectar lo que podría ser evidencia central de una hipótesis de incineración de cuerpos, según él mismo refirió”, indicó la organización.
Por esa razón FUUNDEC-M hizo evidente su rechazo al operativo, su escepticismo sobre los resultados y la suspensión de toda interlocución con el Estado mexicano. Exigió que “los responsables de este desaseo den cuenta de lo sucedido, y el gobernador y el comisionado general de la Policía Federal expliquen pública y transparentemente lo sucedido”.
“La Plenaria de FUUNDEC ha tomado la decisión de suspender la interlocución con el gobierno del estado de Coahuila y con la federación, retirándose de las mesas temáticas y de las de seguimiento de casos, hasta en tanto el gobernador de Coahuila y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, nos den explicaciones satisfactorias sobre las graves anomalías detectadas en el operativo (…) y se deslinden las responsabilidades del secretario de Gobierno Armando Luna Canales, del procurador de Justicia de Coahuila Homero Ramos Gloria, del subprocurador Yáñez Arreola y de Jesús Carranza Oyervides, vocero de seguridad del Gobierno del Estado”, indicó.
Exigieron también que cesen los operativos de búsqueda planeados, hasta en tanto la situación no sea aclarada y no se deslinden las responsabilidades, y hasta que se pida ayuda a organismos internacionales para preparar, desarrollar y sistematizar la búsqueda con estándares profesionales.
En el escrito la organización mencionó que durante cinco años han exigido la búsqueda inmediata de sus familiares, pero Felipe Calderón y el exgobernador Humberto Moreira y su procurador Jorge Torres López, se dedicaron “a administrar el conflicto. Aunque menciona que con el gobernador actual se lograron avances en armonización legislativa y en la atención integral, no se ha logrado una búsqueda efectiva.
“Desde FUUNDEC hemos enfrentado la desidia y la apuesta impune de la burocracia del Estado mexicano. Por eso, recibimos con sorpresa y alta expectativa el operativo de búsqueda en la zona norte del estado de Coahuila, iniciado aproximadamente el 26 de enero pasado, con una duración de unos 10 días. En nuestro comunicado del 31 de enero, manifestamos nuestro ánimo, pero también nuestra preocupación de que se hiciera bien y de que la prensa fuera cuidadosa en el tratamiento ético de la labor de informar sobre un suceso que sobrecoge nuestras entrañas, como pasó con este operativo”, señaló.
Los representantes de FUUNDEC y el gobernador Moreira se reunieron el pasado domingo. En dicho encuentro, las autoridades presentaron los resultados del operativo de búsqueda de personas desparecidas en 11 municipios del norte de Coahuila, donde participaron más de 250 efectivos militares, policías federales y de las corporaciones estatales.
“El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión más de trabajo con los miembros del FUUNDEC, donde se dieron a conocer los avances que registra la búsqueda de personas desaparecidas en el estado”, precisó un comunicado oficial sobre esa reunión.
El texto oficial agrega que el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que “se trabajó sobre la mesa de investigación y búsqueda sobre los avances que ha habido en temas generales y relevantes”.
Jorge Verástegui, representante de FUNNDEC, comentó a Apro que las autoridades no les informaron nada en concreto y que incluso el gobernador Moreira contradijo los resultados presentados por el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.
“El gobernador Rubén Moreira nos dijo que no había encontrado nada”, comentó Verástegui.
El operativo de búsqueda arrancó el pasado 26 de enero con el objetivo de encontrar los restos de alrededor de 300 desaparecidos en la región conocida como Cinco Manantiales, donde Los Zetas  secuestraron y desaparecieron  a 80 familias, en venganza porque uno de sus contadores huyó con alrededor de medio millón de dólares.

Investigan ligas de empresarios queretanos con capo que lavaba dinero en el futbol


Tirso Martínez Sánchez, presunto lavador de dinero. Foto: Especial
Tirso Martínez Sánchez, presunto lavador de dinero.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro inició una averiguación previa por la presunta relación de empresarios locales con Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, quien presuntamente lavaba dinero del crimen organizado en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya.
El secretario de Gobierno queretano, Jorge López Portillo Tostado, informó que la PGJ ya compila la información correspondiente, aunque se negó a dar detalles de la misma hasta contar con los “elementos duros” de la investigación.
“Desde luego, la Procuraduría está tocando el caso, está haciendo la investigación correspondiente y mientras no se concluya y no se tengan elementos duros de la investigación, pues no podemos declarar absolutamente nada”, indicó.
El pasado domingo 9, el diario Reforma publicó una nota en la que da cuenta de que en 2004 El Futbolista fue propietario del Irapuato, junto con el joyero Kléber Mayer.
Justo en julio de ese año la Femexfut desapareció al Querétaro y al Irapuato y les cerró las puertas a los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado Solezzi, quienes pretendieron revivir al Querétaro.
Los Vázquez a su vez hicieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”. Actualmente, Jorge es delegado de la Cruz Roja en el estado.
De acuerdo con un testigo en Estados Unidos, Martínez Sánchez y Solórzano son miembros de una red que lavaba dinero a través de la transferencia de jugadores de Colombia, en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.
Una de esas transferencias fue la del colombiano Carlos Gutiérrez, de Millonarios de Medellín, al Necaxa.
Según informó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Martínez Sánchez tenía una organización independiente, trabajaba para diversos grupos delictivos en México y fuera del país y tenía órdenes de aprehensión vigentes en México y Estados Unidos por delitos contra la salud.
Era compadre de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva El Barbas, está vinculado al Cártel de Juárez y a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera.
Además las autoridades lo acusan de introducir 76 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003, cargo por el que una corte lo busca desde 2004.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecían cinco millones de dólares por su captura.
El Futbolista fue detenido por la Policía Federal el pasado 2 de febrero en León, Guanajuato, y posteriormente fue internado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
Su captura se realizó luego de seis meses de labores de inteligencia en León, en un domicilio de la colonia La Martinica y sin que se hiciera un solo disparo.

Periodistas de Coatzacoalcos crean comisión para investigar paradero de Gregorio Jiménez


Coatzacoalcos, Ver.- Periodistas de esta ciudad decidieron integrar  una comisión con la finalidad de investigar por su cuenta el paradero  del reportero  Gregorio  Jiménez de la Cruz, secuestrado el pasado miércoles en su domicilio.
Los comunicadores buscarán la  asesoría  de  profesionales en la materia para realizar una investigación de campo, pues  ésta no se ha llevado a cabo de parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar el plagio del reportero.
“Podemos hacer unas inspecciones oculares en un perímetro de 17 kilómetros, en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos. Como perito criminalista, como investigador de campo, les puedo asegurar que podríamos obtener muy buenos resultados”, señaló uno de los periodistas.
Explicaron que la comisión de la “Verdad”  buscaría  la  asesoría  de tres peritos para realizar una investigación de campo.
Por sexto día consecutivo, los reporteros del sur de Veracruz hicieron otra marcha  en la que decenas de comunicadores  pidieron   que “Goyo” aparezca con vida, se dio a conocer que realizarán otra marcha en Villa de Allende, lugar en donde radicaba Gregorio Jiménez de la Cruz, para fortalecer el reclamo a las autoridades.

¿Pueblo sumiso?. Pedro Miguel



Y si alguien vive yo estaré despierto”
José Emilio Pacheco

Se ha escrito y dicho enormidades sobre la presunta pasividad de la sociedad mexicana y de su supuesta obsecuencia ante el poder oligárquico que devasta al país desde hace tres décadas y que ha eliminado o atropellado derechos básicos, ha vendido o se ha robado buena parte de la propiedad pública y ha entregado a México al saqueo transnacional. Pero es fácil desmentir esa apreciación con un apretado recuento de algunas de las rebeldías que han tenido lugar en ese lapso: ya desde 1988 la sociedad mayoritaria votó por sacar del gobierno a los tecnócratas neoliberales y a éstos les fue necesario perpetrar un fraude monumental e inocultable para conservar la Presidencia. Seis años después las comunidades indígenas chiapanecas se alzaron en armas, han resistido y a la fecha se mantienen en rebeldía y han desarrollado un modelo de desarrollo que es, en muchos sentidos, ejemplar. En 1997 la ciudadanía capitalina echó al PRI del gobierno de la ciudad. En el sexenio de Fox se sucedieron, entre otras, las rebeldías de los trabajadores de Lázaro Cárdenas y las rebeliones de Atenco y Oaxaca, implacablemente reprimidas por el “démocrata” Vicente Fox y por sus aliados priístas locales: Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz.

En 2005 la sociedad detuvo el intento foxista de fabricar un caso judicial que inhabilitara al aspirante presidencial mejor posicionado, Andrés Manuel López Obrador. En 2006 tuvo lugar una nueva insurgencia electoral, el régimen volvió a perder una elección federal y hubo de recurrir, de nueva cuenta, a la falsificación de la voluntad popular. Dos años más tarde la movilización social detuvo el primer intento formal de privatización de la industria petrolera y a partir de 2009 el Sindicato Mexicano de Electricistas se ha mantenido en pie de lucha, al lado de decenas de miles de usuarios de energía eléctrica que resisten los cobros arbitrarios y desmedidos. Durante el calderonato se multiplicaron las resistencias comunitarias a proyectos depredadores de “desarrollo”, como en La Parota, Temacapulín, Wirikuta y otros sitios. La violencia impuesta al país por el régimen desembocó en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual logró llevar a cabo importantes movilizaciones masivas. En el último año de esa administración desastrosa estalló el movimiento #YoSoy132, el cual asimiló con agilidad sorprendente la vieja noción de que el aparato mediático formalmente privado constituye uno de los pilares fundamentales del régimen oligárquico. El narcosexenio de Calderón se saldó con una nueva inmundicia electoral y una nueva imposición presidencial.

La resistencia civil pacífica encabezada por López Obrador ha desembocado en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional, del que se puede esperar que reinserte las luchas sociales y la propuesta de un modelo alternativo de país en un entorno electoral hoy dominado casi en su totalidad por el proyecto neoliberal. Se ha establecido un grupo plural de convergencia, la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, que ha logrado acerar posiciones hasta hace poco irreconciliables. En estas tres décadas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha emprendido innumerables movilizaciones en defensa de los intereses del gremio magisterial, la democratización del sindicato y mantiene, hasta hoy, una resuelta oposición a las reformas regresivas peñistas. A su manera, las policías comunitarias y los grupos de autodefensa, siendo tan distintos entre sí, constituyen también formas de rebeldía ante un poder que ha venido delegando en los cárteles el ejercicio de gobierno. ¿Pueblo sumiso?

En algunas personas florece una rebeldía interior que lleva el nombre de literatura. Es una de las más virulentas y peligrosas para este desorden establecido que padecemos. José Emilio Pacheco la practicó desde siempre y hasta su último día. Va para él una pequeña despedida que es también un reencuentro.

No podía creer que fuera cierto
cuando ayer por la noche, en mala hora,
supe la novedad demoledora
de que usted, José Emilio, había muerto.

Imperan la tristeza, el desconcierto,
y si la poesía lo deplora,
llora el país y la decencia llora
sus batallas librando en el desierto.

En esta soledad devastadora
nos queda por lo menos algo cierto
y un susurro de letras por aurora.

Ayuda, José Emilio, en el entuerto
saber que en esta tierra que lo añora
muchos viven y usted está despierto.

‘El Abuelo’ es “persona seria”, se unió a las autodefensas “hace tiempo”: Hipólito Mora

El líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, dijo que "siempre había visto a (Juan José) Farías", incluso antes de que José Manuel Mireles comenzara a coordinar el movimiento en Tepalcatepec.
'El Abuelo' se unió a las autodefensas "hace tiempo": Hipólito Mora
(Foto: Cuartoscuro)
Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, confirmó que Juan José FaríasEl Abuelo, forma parte de las autodefensas desde “hace tiempo” y lo calificó como un “hombre serio”, luego de que se diera a conocer que el comisionado federal Alfredo Castillo estuvo con él en Tepalcatepec, pese a que en 2009 fue identificado por el Ejército y la PGR como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, a Mora se le preguntó sobre lo que reportó el fin de semana el diario Reforma, respecto a que Castillo conversó con Farías la semana pasada, en reunión a puerta cerrada, en una bodega de Tepalcatepec, en la que se pactaron estrategias de seguridad federal para Michoacán y la coordinación con autodefensas para llevar a cabo acciones como la toma de Apatzingán, realizada el pasado fin de semana.
“A Juan yo lo conozco, es una persona seria, él se unió al movimiento hace tiempo.  A él lo detuvieron una vez porque lo agarraron con una pistola… Sí está con nosotros, en las autodefensas… Yo no vi a Juan Farías platicando con el comisionado… Yo no lo vi en la reunión. Había muchas personas. Eran varias personas. Yo me senté en la mesa con el señor castillo y con Papá Pitufo (Estanislao Beltrán). No lo vi”, comentó Hipólito Mora.
Oriundo de Tepalcatepec, el presunto criminal es hermano de Uriel Farías Álvarez, presidente municipal por el PRI de 2008 a 2011, encarcelado y después liberado en el operativo conocido como “El Michoacanazo”, por una complicidad no probada con La Familia Michoacana.
-¿Nadie vio que estaba Juan José Farías allí?, ¿usted cree que las autodefensas, si conocían sus antecedentes, lo habrían visto con normalidad?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.
-No lo sé.
-En Tepalcatepec, ¿quién es el líder de las autodefensas: Juan José Farías o Juan José Mireles?
-Yo siempre había visto a Farías, luego apareció Mireles, y comenzó a coordinar esto.
-¿Uriel Farías es el hermano de “El Abuelo” y fue alcalde de Tepalcatepec?
-El doctor Mireles acusó seriamente a Farías (el hermano del Abuelo) de formar parte de la delincuencia organizada.
-Le pregunto. ¿La decisión de que Mireles ya no fuera vocero de las autodefensas la tomaron ustedes con el gobierno?
-Yo no sé quién haya nombrado a “Tanila” (Estanislao Beltrán), lo respeto mucho, pero no sé quién lo nombró.
-¿Ya lo habían decidido ustedes o la decisión se tomó el día de la reunión con Castillo, en Tepalcatepec?
-Yo no estuve cuando lo nombraron a él.
-¿Ahí lo decidieron?
-No sé cuándo lo decidieron.  Todos lo apoyaron. Yo también lo apoyo. Parece que fue allí donde lo decidieron.
-¿Si usted no estaba enterado, quién lo decidió?
-Sí sé que se nombró vocero, y me parece excelente persona “Tanila”(Estanislao).
Federales se dieron cuenta que entraríamos a Apatzingán y nos apoyaron
Hipólito Mora habló también sobre la entrada de autodefensas el sábado pasado a Apatzingán.
“Entramos el sábado. No hubo ningún disparo. Entramos sin armas largas”, dijo.
-¿No fue coordinada la entrada con federales?
-Se dieron cuenta de que entré yo, y nos apoyaron. Salieron las cosas como si se hubieran planeado.
-¿Apatzingán está tomado por ustedes o por los federales?
-No, es el gobierno, sólo con información de nosotros.

Video : Chauyffet recibe un poco de lo que merece

Maestros lanzan piedras a auto de Chuayffet en gira por Michoacán

chuayffetOK.jpg

Morelia, Mich. Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apedrearon el auto en que viajaba el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor al terminar una reunión con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebrada en el Centro de Información de Arte y Cultura ubicado en Ciudad Universitaria (Ciac).
Alrededor de las 11 horas los maestros intentaron entrar a la fuerza al auditorio del Ciac, donde se llevaba a cabo la firma del Convenio para la regularización administrativa y financiera de la Universidad Nicolaíta en la que se le donarían 35 millones de pesos, cuando esta casa de estudios tiene un déficit de más de 500 millones.
El funcionario federal salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento, donde apedrearon el vehículo en que viajaba. Las autoridades universitarias aseguraron que presentarán denuncia penal por la agresión.

Acusan a regidora ‘olímpica’ de extorsionar a subalternos

tatiana_ortiz_cabildo_int
Foto: Facebook
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Red Política. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
José Benjamín Lara Martínez, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, denunció a la regidora Tatiana Ortiz Galiciamedallista olímpica en Beijing, ante la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Contraloría del Poder Legislativo estatal por presuntamente exigirle la entrega de 30 mil pesos al mes, por la operación de los deportivos municipales.
La denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la entidad fue iniciada el 29 de octubre del 2013, por “hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito en sus grados consumados o de tentativa”.
En el escrito Lara Martínez asegura que el 30 de agosto de ese año Ortiz Galicia lo citó en su oficina, en el palacio municipal, y le dijo que “en los deportivos se estaban robando toda la lana, a lo que yo le respondí que no era posible porque yo personalmente estaba supervisando el funcionamiento de los deportivos, a lo que ella me contestó ‘dame tres plazas de diez mil pesos y ya te dejo de molestar’.
Agrega que la ex clavadista le dijo: “A mí no me van a correr, el hilo se rompe por lo más delgado y al que van a correr es a ti, no me interesa cómo lo manejes pero tú a mí me tienes que dar a fin de mes dos mil pesos por cada deportivo y mil pesos por cada módulo deportivo, o sea cada fin de mes me vas a dar treinta mil pesos”.
Lara Martínez interpuso igualmente una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo, expediente IP-Q/DVM/116/2013, la cual aún no se resuelve.
El alcalde Pablo Basáñez García informó que no tiene una opinión sobre dicha denuncia de corrupción al interior del gobierno municipal, la cual será resuelta por las autoridades correspondientes.
“Es un tema que ventilarán las autoridades, nosotros no tenemos una postura aún, un asunto que el Osfem (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) tendrá que determinar si es procedente o no, estaremos al pendiente del mismo”, afirmó.

Diputado suplente en Michoacán denuncia fraude y renuncia al PRI

Revelan que Semarnat vendió a particulares polígono que se encuentra dentro del mar

La transacción, prohibida por la ley, se realizó en 2005; son 47 hectáreas en QRoo

Sería utilizado para el proyecto de muelle de cruceros Home Port, que ya cuenta con permisos
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 40
En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –con el panista José Luis Luege como titular– oficialmente vendió 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en 5 millones de pesos, aunque el valor comercial sería de alrededor de 65 millones de pesos. Ahora se sabe que en realidad la transacción fue por un polígono que se encuentra dentro del mar, lo cual está prohibido por la ley.
Esta zona –al sur de Puerto Morelos– es la misma del controvertido proyecto de muelle de cruceros Home Port, impulsado por el empresario José Alberto García Coral, y que cuenta con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF) en mayo de 2007.
De acuerdo con el DOF del 29 de agosto de 2005, la Semarnat vendió 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en el kilómetro 317 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio Benito Juárez, de Quintana Roo, a Impulsora Turística Rancho Grande. En esa publicación se define el polígono del terreno, de acuerdo con el expediente 53/45333 de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat.
Ahora, como parte del juicio de amparo de Promotores Punta Brava contra la Semarnat, se revisa la legalidad de la venta de los terrenos ganados al mar que hizo la dependencia a Impulsora Turística Rancho Grande, para lo cual la secretaría designó a un perito que confirmó que los terrenos están en el agua.
De acuerdo con el dictamen, el perito expresa que estuvo imposibilitado de llevar a cabo el levantamiento topográfico, debido a que la mayoría del terreno se encuentra dentro de las aguas del mar Caribe. Precisa que sólo 277 metros cuadrados se encuentran en la zona terrestre.
Estos terrenos son los mismos que García Coral acreditó poseer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual le concesionó bienes de dominio público consistentes en zona marítima para la construcción y operación de una terminal portuaria denominada Punta Brava.
García Coral acreditó –de acuerdo con el DOF del 29 de mayo de 2007– la propiedad de 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en el kilómetro 317 de la carretera Chetumal-Puerto Morelos, con escritura pública 30 mil 625 de la Notaría Pública 20, de Cancún.
El proyecto consiste en una terminal portuaria para cruceros turísticos con cinco posiciones de atraque de uso particular denominada Punta Brava, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. Este es uno de los planes de Home Port –muelles de cruceros– que se han impulsado en la región, donde se canceló el plan de Xcaret y el de García Coral aún no avanza.
La venta de terrenos ganados al mar que ha hecho la Semarnat ha beneficiado a empresas como la trasnacional Sempra Energy, a la cual se le asignaron 5 mil 665 metros cuadrados en Ensenada para la operación de la planta regasficadora Costa Azul.
De acuerdo con una solicitud de información mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la dependencia informó que en Quintana Roo, en el periodo de 2004 a 2012, vendió terrenos a particulares por una superficie de alrededor de 17 mil metros cuadrados, aunque omitió precisar el precio de las transacciones.

“Yo ni sabía quién era ‘El Abuelo’: Alfredo Castillo


El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán sostiene que no fue informado sobre los antecedentes de Juan José Farías, acusado por Sedena PGR de ser lugarteniente del cártel de Los Valencia y por eso se reunió con él y otros en Tepalcatepec, el 5 de febrero.
castillo1
(Cuartoscuro)
Alfredo Castillo, comisionado federal para laSeguridad y el Desarrollo en Michoacán, admitió que el pasado 5 de febrero se reunió enTepalcatepec con Juan José Farías, alias El Abuelo, identificado en 2009 por Sedena y PGRcomo “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, que opera en ese estado.
En entrevista publicada este lunes por Reforma, Castillo afirma que no fue informadosobre los vínculos de Farías con el narco cuando se reunió con él.
La reunión de Castillo se llevó a cabo el pasado miércoles, en una bodega y a puerta cerrada, en el municipio de Tepalcatepec, de Tierra Caliente, Michoacán, y en la misma participaron representantes de autodefensas y mandos de las fuerzas federales. Ninguno identificó a Farías.
“Cuando entré a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; no ni sabía“, dice Castillo en la entrevista.
“Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, el jefe de la Zona Militar de Michoacán(general Patiño), y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”.
Farías acudió a la reunión en calidad de “líder” de uno de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente.
El comisionado afirma que Farías se acercó a él para pedirle que su caso fuera investigado por las autoridades “con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos”.
Castillo desconocía la acusación de la que hablaba El Abuelo. 
El sábado 8 el diario Reforma publicó en primera plana la foto del momento en el que Castillo y otras personas dialogan con Farías. La imagen fue tomada del video delprograma de Televisa “Punto de partida”, que fue transmitido el jueves 6. La telelevisora tampoco identificó a El Abuelo.
(Con información de Reforma)

Gregorio Jiménez, secuestrado Julio Hernández López

Astillero
 ¡Viva CCRISTOS rey!
 Razones de Murillo Karam
 Comisionado Mirrey
 Gregorio Jiménez, secuestrado
Julio Hernández López
Foto
APATZINGÁN. Este domingo, elementos de las autodefensas y de la policía estatal michoacana realizaron cateos en viviendas de presuntos integrantes del cártel de Los caballeros templariosFoto Víctor Camacho
E
l padre Goyo va ganando terreno. El personaje mediáticamente más significativo de las autodefensas, Hipólito Mora (quien cuenta con el extraño mérito de haber sido ampliamente entrevistado por Televisa un mismo día en dos programas distintos y consecutivos, conducidos respectivamente por Denise Maerker y Adela Micha), entró este sábado a Apatzingán, la capitaltemplaria, al frente de decenas de hombres sin armas pero uniformados con una camiseta blanca a cuyo frente iba estampada la nueva versión del detente con el que los curas de La Cristiada ofrecían a sus combatientes garantía divina contra las balas lanzadas a los guerreros de la fe.
Las siglas del neocristerismo de metralleta son CCRISTOS y fueron dadas a conocer por el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo, el pasado 18 de enero en la plaza principal de Apatzingán, donde dijo que “no se puede ser un hombre de Dios y predicar la paz cuando se vive en un pueblo en guerra, donde frecuentemente se derrama sangre inocente… no puedo seguir hablando de Dios cuando apesta a muerte”. Por ello creó el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), al que Hipólito Mora y sus hombres se han adherido no sólo mediante las blancas camisetas, sino asistiendo a misas y rosarios, con el peculiar sacerdote exhortando por radio a los habitantes del santuario de Loscaballeros templarios a denunciar domicilios donde éstos pudiesen estar, en una cacería ajena a cualquier formalismo legal, cateando sin orden judicial alguna, a pura acusación sobre la marcha, presuntas casas de seguridad, y programando incluso la incursión contra una capilla donde se dice que hay una imagen del jefe e ideólogo templario, Nazario Moreno,El Chayo, para sustituirla por una de Cristo Rey.
Entremezcladuras caricaturales que solamente ponen en evidencia el irresponsable grado de impericia de las élites políticas al permitir abiertamente la continua violación de preceptos jurídicos básicos a lo largo de un torbellino de violencia que pareciera ir rebasando a los presuntos genios de la lámpara de Los Pinos. El comisionado golpista, por ejemplo, tomado fotográficamente en sesión de acuerdos con jefes de las autodefensas ya infiltradas y en vías de aparente control burocrático, entre ellos ni más ni menos que uno de los principales personeros de lo que fue el cártel de Los Valencia, al que la PGR y la Sedena señalaban años atrás como peligroso capo en activo.
Y luego, en competencia olímpica de invierno en materia de lanzamiento de declaraciones desafortunadas, el nunca suficientemente bien valorado en sus méritos literarios Jesús Murillo Karam ha dado una razonada explicación de por qué el comisionado Castillo se reunió con el lugarteniente de un cártel a la hora de planear la acometida en Apatzingán: Por alguna razón y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón. El gobernador de escaparate, Fausto Vallejo, al que muchos ciudadanos acusan de ser lugarteniente de otro grupo en contienda, también aportó brillantes luces al respecto, pues dijo que tal vez el encuentro de Castillo con El abuelo (así apodan al capo en mención) fue fortuito.
Castillo, por su parte, ha dicho a El País que el punto final de su estrategia es que las autodefensas entreguen sus armas de alto calibre, y que lo importante de ese movimiento no son esos instrumentos de combate, sino la información que ya están pasando al gobierno. También ha anunciado que se revisarán las concesiones de las minas de la región, para verificar que los templarios no estén metidos allí. El reportero Salvador Camarena revela un dato que pinta el carácter del comisionado Castillo: “Saluda, como es habitual en él, con un ‘qué pasó, mi rey’. ‘Mi rey’, o ‘papá’ es como llama a casi todos este aficionado al tenis y rácquet. Incluso llama así a las autodefensas, dice uno de sus colaboradores” (http://bit.ly/1h1Tnsj ).
Las costuras mal hechas del espantapájaros con metralletas instalado en Apatzingán quedan así a la vista. Aun cuando hay fuertes diferencias de opinión entre grupos de autodefensas, una parte mayoritaria de estos ha decidido acoplarse abiertamente a los planes diseñados por los militares y la policía federal, asumidos ya como virtuales Guardias Rurales, pero sin que haya aún las formalidades legales del caso. Los grupos de civiles con armas de alto calibre están en la periferia de Apatzingán, pero también se mueven en las calles de esta ciudad. Los principales jefes templarios,mientras tanto, han huido oportunamente, como si la toma de Apatzingán hubiese sido negociada, con algunos cuantos detenidos de mediana monta, más por relaciones familiares que por su comprobada peligrosidad. Así se ha anunciado que cayó alguien que es primo del QuiquePlancarte y medio hermano de El Chayo Moreno. Y, para que no falten ingredientes explosivos en el coctel, CCRISTOS contra templarios. ¡Hagan sus apuestas, perdón, sus oraciones, señores!
En Veracruz, mientras tanto, periodistas continúan exigiendo que aparezca con vida el reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, a quien en su casa un grupo de encapuchados secuestró la mañana del pasado 5 en Coatzacoalcos. El ahora desaparecido había publicado en días anteriores notas sobre privaciones involuntarias de la libertad en la colonia donde él mismo luego sería secuestrado. Los altos funcionarios de la administración de Javier Duarte, en especial el procurador de justicia y la coordinadora de comunicación social, han sido encarados por periodistas que les reprochan la falta de resultados en las indagaciones.
El caso de Gregorio Jiménez se suma a la larga lista de periodistas amenazados, secuestrados, asesinados o exiliados de esa entidad federativa. Ayer hubo una manifestación en la capital, Xalapa, entre versiones de trabajadores de los medios de comunicación de que hubo presiones oficiales para que los directivos de las empresas informativas impidieran a sus empleados que expresaran públicamente su inconformidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

A fin de cuentas-Hernández


Autodefensa


Las luces de Murillo-Rocha


Cosas que se ven malas


El sellito de la escuela


Explicación-Helguera


Ya ni peso...


Obreros de Honda pelean libertad de afiliación sindical

Dirigente acusa a policías de atropellos

Esperan fecha para disputar la titularidad del contrato colectivo con organización cetemista
Foto
Trabajadores de la planta de Honda en El Salto, Jalisco, durante el paro que realizaron el año pasado en demanda de reparto de utilidades conforme a la leyFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 32
Guadalajara, Jal., 9 de febrero.
La lucha emprendida hace cuatro años por trabajadores despedidos de Honda de México para crear un sindicato democrático en la planta armadora de El Salto es una excepción entre las casi 300 maquiladoras de Jalisco, caracterizadas por bajos salarios y sometimiento laboral.
El 5 de febrero, tres miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y un activista solidario fueron detenidos por la policía municipal de El Salto cuando repartían volantes para informar a trabajadores de la empresa que una resolución legal abriría el paso a la libre afiliación sindical.
“Durante horas los tuvieron incomunicados. El gobierno, aliado con la empresa y los charros cetemistas, intenta fabricarles acusaciones absurdas y desmedidas”, dijo José Luis Solorio, secretario general del STUHM.
El propio Solorio fue detenido en marzo de 2012, cuando repartía volantes fuera de la armadora, en la carretera que conduce de Guadalajara a El Salto, municipio conurbado al suroriente de esta capital. Lo acusaron de robar una videopluma a un vigilante.
Según el dirigente, a los detenidos el miércoles los mantuvieron encañonados y los quemaron con cigarrillos encendidos.
Explicó que esta escalada intimidatoria ocurre unos días después de que el STUHM obtuvo un amparo federal contra el intento del sindicato reconocido por la empresa, filial de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de anular el registro, y cuando se espera que la autoridad laboral fije fecha para un recuento por la titularidad del contrato colectivo.
Honda es ejemplo de los bajos salarios que ofrece la industria maquiladora de Jalisco; el sueldo promedio de un obrero apenas supera 4 mil pesos mensuales.
En la planta de El Salto se ensambla la camioneta CR-V, la más vendida de la empresa japonesa, y como ha sido la constante en años recientes, en 2013 participó en el crecimiento de ventas de la firma, que incrementó su producción mundial en 12 por ciento.
En 2013 los trabajadores de la planta en El Salto hicieron un paro de más de 50 horas en demanda de reparto de utilidades acorde con la productividad, pues mientras les escamoteaba ese derecho, la empresa abrió una planta en Celaya, Guanajuato, con 3 mil empleados.
El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), que apoya a los trabajadores e investiga las condiciones de trabajo en México, afirmó que en las maquiladoras de Jalisco privan el deterioro salarial, la falta de libertad de asociación y de estabilidad laboral. En 2002 el salario promedio en la industria electrónica era de 120 pesos diarios; actualmente es de sólo 116.
La reforma laboral de 2012, agregó, hizo aún más ambigua la subcontratación(outsourcing) por parte de empresas que proveen personal a las maquiladoras.
El Cereal también considera que la libertad de asociación de los trabajadores es casi inexistente, y los sindicatos independientes están a punto de desaparecer, frente a por lo menos 480 afiliados a organizaciónes priístas, entre ellas la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Apoya AMLO a policías comunitarias en Guerrero; expresa dudas de autodefensas

Pide amnistía para integrantes encarcelados de las primeras

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 9 de febrero.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que sería un grave error obstaculizar la labor de las policías comunitarias en el estado de Guerrero, las cuales tienen una añeja tradición en esta entidad, por lo que consideró una injusticia mantener encarcelados a varios de sus líderes para quienes pidió amnistía.
Calificó de ‘‘represalia’’ la decisión del gobierno de mantener en la cárcel a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses, las cuales –afirmó– están organizadas por el mismo pueblo para defenderse de la inseguridad ocasionada por falta de crecimiento económico, empleo y abandono de los jóvenes.
En cambio, López Obrador señaló que mantiene sus dudas en cuanto a la formación de grupos de autodefensa, pues aunque destacó que surgieron ante la necesidad de los pueblos de defenderse de hechos delictivos, fueron alentadas en un inicio en Michoacán por el gobierno federal, ‘‘en un modelo adaptado desde Colombia’’.
El dos veces candidato presidencial señaló que ‘‘se indujo (el modelo de las autodefensas) desde Colombia para poner al mismo pueblo contra la delincuencia y que el gobierno no aparezca aparentemente, pero aquí se les fue de las manos, se salió de control’’.
Argumentó que la inseguridad no se puede resolver con paramilitares, porque no es viable enfrentar la violencia con la violencia. ‘‘No se puede apagar el fuego con el fuego, ni enfrentar el mal con el mal, y el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad pública’’.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que ojalá se mantengan las policías comunitarias del estado de Guerrero y no se desvíen de su función principal, porque estos organismos ‘‘han logrado, a pesar de los pesares, atemperar el problema de la inseguridad y la violencia’’ en esta entidad.
En conferencia de prensa en este puerto, en su cuarto y último día de gira por 12 municipios de la Costa Chica y la Montaña, López Obrador resumió que encontró pobreza y marginación. Dijo que a Guerrero le llovió sobre mojado con el paso de la tormenta Manuel, en septiembre pasado.
‘‘Hace falta atención del gobierno, hablan mucho y hacen poco; no ha llegado el apoyo, la actividad productiva está abandonada’’, señaló,
El dirigente político subrayó que no se debe desvirtuar lo que representa ser un político de izquierda, por lo que descartó que la transformación de Morena en partido divida el voto de los sectores progresistas.
Manifestó que ‘‘el corrupto no es de izquierda. Esos son simuladores, no se tiene por qué dividir; ya basta de usufructuar el concepto de izquierda. La auténtica izquierda está del lado del pueblo; es ser congruente, representa ser honesto y tener buenos sentimientos’’.
Consultado sobre su salud, López Obrador informó que se encuentra bien, aunque no al ciento por ciento, por lo que debe tomar sus medicamentos y ha reducido sus actividades de cinco a tres encuentros diarios. En tono de broma manifestó que ‘‘eso del estrés, yo pensaba que era una exquisitez de los fresas, de los pirrurris, pero no, sí existe y ya lo comprobé, hay que cuidarse. Vamos a resistir, desde luego con moderación’’.
Posibles candidatos
El político tabasqueño adelantó que Morena tendrá candidato propio a la gubernatura de Guerrero y él mismo vendrá a acompañarlo en su campaña. Mencionó que Luis Walton Aburto o Lázaro Mazón Alonso podrían ser abanderados competitivos.
Dijo que ‘‘los candidatos los van a decidir los militantes, aunque Walton o Mazón podrían serlo. En Morena no hay tapados; aquí no es así, la vida pública es cada vez más pública’’.

El principal cliente de Pemex. Enrique Galván Ochoa

 La guerra del aguacate
 Deportaciones rompen récord
Foto
E
ra un enigma por qué fue enviado el director de Profeco, Alfredo Castillo, en calidad de comisionado a Michoacán. Pero después de que se difundió una fotografía en que aparece conversando con uno de los capos del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en una bodega de Tepalcatepec, ya se despejó el misterio: anda negociando los precios del aguacate y el limón. Aunque la historieta oficial diga otra cosa, la situación sigue siendo terrible. Un testimonio es la gente adinerada, y no tanto, que llega todos los días a California huyendo de los secuestros, la extorsión, los negocios incendiados y todo lo demás. En cuanto a Castillo, negociar los precios es una manera de aprovechar la experiencia que ganó a su paso por Profeco.
La ‘‘fábrica de pobres’’
Como candidato presidencial en 2008, Barack Obama prometió finalmente sacar adelante la reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Aunque su partido controló ambas cámaras del Congreso por los siguientes dos años, prácticamente ni lo intentó. En lugar de ello ha presidido lo que el diarioThe Economist llama ‘‘la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos’’. Obama ha echado a más mexicanos y otros inmigrantes ilegales fuera de su país que sus predecesores: casi a 2 millones de personas hasta ahora. El gasto en seguridad fronteriza es ya más alto que cualquier otro tipo de esfuerzo contra crímenes a nivel federal. ¿Y la respuesta del gobierno mexicano? Ninguna. El primer año de Peña Nieto fue dedicado a la apropiación del petróleo y los impuestos. De acuerdo con el Banco Mundial, durante 2010 México fue el país del mundo con mayor número de emigrantes, con 11.9 millones –casi 10 por ciento de la población–, seguido por India y Rusia. Es la ‘‘fábrica de pobres’’. El gobierno los hace huir privándolos de ingresos, salud y educación. Es un negocio que le produce algunos años más divisas que el petróleo. En 2007 alcanzó un pico de 26 mil 59 millones de dólares, pero no se ha vuelto a alcanzar desde entonces. De acuerdo con el Banco de México, el nivel de las remesas lleva cinco años de caídas. En 2013 bajaron a 21 mil 597 millones de dólares, un retroceso de 3.8 por ciento con respecto a 2012. Los analistas señalan que esta baja está ligada a la pérdida de dinamismo en la economía de Estados Unidos, lo cual es indudable, pero también debido a la implacable persecución de los indocumentados.
El principal cliente está aquí
El principal cliente del petróleo crudo de México deberían ser los mexicanos. ¿Cómo? Simplemente refinando aquí la gasolina y el diesel que se importa de Estados Unidos. Sin embargo, ciertos personajes tendrían que desprenderse de las ganancias que deja el negocio: la mitad de la gasolina se importa del país vecino del norte. Eso no lo pueden tocar, son intereses poderosísimos. Entonces hacen negocitos en pequeña escala para que se diga que Petróleos Mexicanos está diversificando su cartera de clientes. En ese contexto, Japón importará un cargamento de petróleo crudo mexicano por primera vez en al menos tres años, debido a que las refinerías japonesas intentan ampliar su red de provedores en busca de combustible más barato, de acuerdo con fuentes de la industria. La refinería Cosmo Oil ha contratado un buque tanque para un cargamento de la variedad Istmo, que saldría el 28 de febrero. México, con la tercera mayor reserva probada de petróleo de América Latina, después de Venezuela y Brasil, planea diversificar sus ventas hacia destinos en Asia para sustituir la caída de las ventas del que hoy es su principal cliente: las refinerías de Estados Unidos. Ese era el plan hasta poco antes de la apropiación petrolera, falta ver qué dicen los nuevos dueños. Por otro lado, el 10 de enero zarpó del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, un buque tanque con 350 mil barriles de petróleo super ligero Olmeca con destino a Benicia, California, y destino final la India. De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante 2013 las exportaciones de petróleo crudo disminuyeron 10.7%.
e@Vox Populi
Asunto: ya cobraron en Oportunidades
Enrique: muchísimas gracias por todo el apoyo brindado. Afortunadamente ahora sí ya nos pagaron nuestro salario en el Programa Oportunidades en Puebla. Por lo que nos dimos cuenta, sólo haciendo una denuncia pública las autoridades se ponen las pilas. Te agradecemos infinitamente.
Trabajadores de Oportunidades en Puebla
R: Gracias a La Jornada. ¿Qué haríamos sin nuestro periódico?
Twitter
La cajita más feliz de McDonald’s es la caja registradora.
Amame a media quincena, porque será cuando más lo necesite.
¿Para cuándo un cajero automático que después de dar el saldo ofrezca unas palabras de aliento?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa