martes, 2 de febrero de 2010

Debate con la Iglesia-Fisgón

El santo oficio de Chávez Chávez-Rocha


Atendiendo demandas-Hernández

Astillero


Guardar silencio
Felipe sigue en el viaje
ABC, CJ: desmemoria
Izquierda nice
Julio Hernández López


México abandonado a su suerte: muy elocuente, Felipe pone de oferta a México ante consorcios japoneses (sobre todo, las “oportunidades” traspasadas de Luz y Fuerza del Centro a la manejable Comisión Federal de Electricidad), pero guarda imperturbable silencio ante la masacre de jóvenes juarenses. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, que durante un sexenio ha sido solamente un callado y aquiescente administrador de los negocios dominantes en la entidad, hace como que se aparece en escena para soltar la demagogia acostumbrada, mientras el presidente municipal de la mártir Ciudad Juárez, el azaroso José Reyes Ferriz, tarda larguísimas horas en salir de El Paso, Texas, donde prudentemente reside, para asomarse a la realidad del lado sur y anunciar recompensas para que alguien ayude a hacer lo que la autoridad no puede o no quiere.
Mexicanos que saben que no se tienen más que a ellos mismos: la tragedia juarense muestra la distancia astronómica que hay entre los intereses de las clases populares y los de las elites que siguen comportándose como si nada pasara, cúpulas ensimismadas en la contemplación mediática del incidente de un futbolista extranjero agredido en un incidente de narcobar; portales electrónicos de los principales medios nacionales de comunicación dedicados a seguir los detalles gastronómicos y de recuperación de memoria de un jugador metido en asuntos oscuros mientras la tragedia de un barrio popular apenas merece líneas menores y distraídas. Basta leer y escuchar los comentarios y reportes de familiares de los jóvenes masacrados, y de juarenses de a pie en general, para darse cuenta de la extrema irritación que les produce el desahucio criminal en que les mantienen los tres niveles de gobierno, sin distingo de partidos ni banderías: Ciudad Juárez abandonado a la ley del narcotráfico gobernante, dominante, poderoso.
Nueva apuesta a la desmemoria del pueblo mexicano: Ciudad Juárez como la guardería ABC de Hermosillo; hoy jóvenes asesinados como ayer bebés quemados. ¿Qué pasó en Sonora? Que el PAN aprovechó el incidente para darle voltereta electoral a la entidad y fabricar una turbia victoria de un candidato blanquiazul que antes del incendio de la guardería iba claramente abajo del priísta que era apadrinado por Eduardo Bours, priísta peleado con Los Pinos. Hoy también hay elecciones en Chihuahua, y en la urbe fronteriza como en la capital sonorense parece que los reclamos de justicia no resuenan porque no provienen de las elites gobernantes. En Hermosillo sólo hubo ínfimos chivos expiatorios, pero los apellidos poderosos no fueron tocados ni con el pétalo de una prisión preventiva: ni los allegados al supermillonario Bours ni los emparentados con la esposa de Felipe. En Ciudad Juárez todo va transitando ya por los aceitados carriles de la impunidad institucionalizada. Ayer, el Senado guardó un minuto de silencio por los chavos masacrados (Felipe ya lleva días de guardar silencio) y convocó a comparecer a los jefes de Sedena, Semar, PGR y SSP, todo en el marco de esos encuentros faramalleros que ganan titulares de prensa, pero nada más. El tinterillo neocristero aposentado en la PGR, por ejemplo, gasta tiempo y recursos en impugnar la constitucionalidad de una decisión del órgano legislativo de la capital del país relacionada con matrimonios gays y adopción, mientras sus presuntos subordinados no saben en Ciudad Juárez más que mantener los arreglos de la plaza supercaliente que acaba de ser dejada por el Ejército, en una deshonrosa marcha, para que retomara el control la misma policía federal garcialunesca cuya amplísima corrupción había hecho que antes hubiese sido desplazada por esos soldados que ahora... Uf: los enredos de nunca acabar...
El bajo mundo de la política sigue, también, como si nada. En Durango, Chucho Ortega y César Nava (con Manuel Camacho, el ideólogo de las concertaciones, como testigo) comparten sonriente foto a la hora de levantar las manos presuntamente triunfadoras a José Rosas Aispuro, quien horas antes había renunciado al PRI para aceptar la candidatura del perreanismo convergente al máximo cargo local hoy en manos de otro denso personaje, Ismael Hernández Deras, miembro del catálogo de gobernadores que no gobiernan, nomás administran o sobrellevan. Las vergonzosas alianzas de pragmatismo extremo se cubrieron de gloria en Durango mientras en la capital del país se montaba otro capítulo de la novela La zanahoria de 2012, cuya tesis central es rechazar tibiamente de palabra lo que de obra se consiente y tolera: “Crean lopezobradoristas una nueva corriente en el PRD”, decía el titular de la nota publicada en el portal de La Jornada.
En ese texto se dio cuenta de  la formalización de una Red Nais (very nice) que luchará dentro del sol azteca para impulsar las candidaturas de Marcelo Ebrard o López Obrador. El nombre oficial de la “lucha desde dentro” es Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y “su trabajo comenzará de inmediato para apoyar las campañas electorales que se avecinan”. ¡Oh, la lá: apoyar las campañas electorales que se avecinan! Haigan sido como haigan sido; ya lo pasado, pasado; reconocido Calderón por candidatos como el de la Arca de Cué, pero sin que el michoacano “se la crea”; con postulaciones de elbistas, ex priístas al vapor, foxistas que invitarán a Chente y panistas de cepa. ¿Renunciar al PRD y plantear algún mecanismo imaginativo para participar en 2012? Nada de eso. ¿Repudiar las alianzas y desplegar una campaña activa, indudable, tajante, contra tamaños engendros? Claro que no. “Hay que trabajar en la cimentación de un frente electoral de las izquierdas y fuerzas progresistas”, dijo Alejandra Barrales, y Alejandro Encinas señaló que la nueva agrupación no se plantea pedir la remoción del dirigente Jesús Ortega. La política nais.
Y, mientras llegan reportes de más muertos en el convulso Torreón, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Candil de la Calle Calderón firmando en Tokio “proyectos de cooperación hacia terceros países, como paliar los daños del terremoto en Haití”!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ciudad Juárez + gabinete de seguridad = Estado fallido


• Narcomantas
• Las íes de Espino
No hay mayor fechoría, mi estimado, que perder el tiempo. Algo verdaderamente grave está ocurriendo en la cúpula del gymboree (con minúsculas) presidencial, en la esfera de disfuncionales federales y en el interior del gabinete de seguridad nacional.
A estas alturas de la accidentada guerra calderonista contra la organizada delincuencia, my friend, sólo hay un resultado innegable. Uno positivo y evidente: la descontrolada ola de violencia que con sangre pinta el Vive México oficial. Las escalofriantes cifras de muertos desencadenan una serie de análisis frívolos, simplistas y superficiales donde no se analiza la gravedad del fenómeno, la ausencia de una estrategia integral y la refulgencia de un estado fallido, que pese a pirotecnia operativa y mediática patentiza una espiral de terror sin fin.
Y documentando la falacia, la mentira y el disimulo del sonsonete de Felipe Calderón sobre los supuestos logros en contra de la caterva de traviesos, resulta que con la novedad, usted perdone… y los ex servidores públicos de Michoacán acusados por este (des)gobierno detenidos en una redada el 26 de mayo del 2009 por vínculos con La Familia —cártel que ahora le regala al irónico respetable simpáticas narcomantas colgadas en absoluta coordinación en tres estados solicitándole a la ciudadanía armar un frente común para acabar conLos Zetas— se les decretó libertad.
Putrefacto botoncito de politizar la justicia develando la maña federal de utilizar nexos con la maña para golpear electoralmente a los adversarios. El cinismo y la impunidad de Los Pinos y Bucareli en utilizar a la PGR como juguetito de estimulación temprana y aplicar el derecho del estado (con minúsculas) con fines electoreros y mezquinos intereses. Una vez más el fin justificando los medios y al diablo con las instituciones.
Todo enmarcado en el absoluto fracaso de la célebre guerrita para que las drogas no lleguen… pero al mercado de los Estados Unidos. Ahí donde además se cierran los jugosos negocios de la industria de la guerra. Ahí donde se gana billete y aquí donde se pierden vidas humanas.
Vergonzoso.
México peleando una guerra que no es suya. Nuestras fuerzas armadas poniendo los muertos además de ser exhibidas al desgaste sin un marco jurídico que las arrope y respalde para estar en las calles gracias a la estrepitosa derrota civil. El cacareado Plan México (AKA Iniciativa Mérida) no deja satisfacción alguna sino mostrar desenlaces de una mala copia de lo sucedido en Colombia, donde hoy nadie puede presumir exitosos resultados en la disminución de la producción y exportación de la droga.
Simula y ¿vencerás?
Y así, mientras Felipe viaja emocionado por el mundo (sideral) presumiendo logros y golpes al narcotráfico en Ciudad Juárez (y ni hablar de Torreón, yes?), masacran a jóvenes en una fiesta. Ciudad sin ley. Sin autoridad. Sin estrategia. Sin brújula. Abandonada la plaza y entregada a la jurisdicción para el imperio del organizado crimen. Y en el colmo de la magnífica estupidez de este (des)gobierno, mi estimado, que no entiende que no entiende la ciudad fronteriza es ejemplo de la discordia en el interior del gabinete de seguridad nacional. De la descoordinación en la esfera federal encargada de la… coordinación.
Chingón.
Nada como seguir enviando grandilocuentes señales (three fucking years later) de la ineficacia, ineficiencia, incompetencia y nulidad de la PANdilla y su (des)gobierno, donde hay un claro innombrable responsable del actual desmadre. Ese que arropado bajo el manto presidencial no entrega resultados pese a la exigencia del Congreso, de diversos sectores, de la ciudadanía y de los partidos. ¿O cuál será, según esta PANdilla, la labor que debe desempeñar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal?
¿Acaso los resultados y el balance de los programas sociales, de las finanzas públicas, del sistema de salud y/ o de la diplomacia…? Porque para variar, la ingenua pregunta vuelve al epicentro del debate:
¿Cuántos muertos más necesita Felipe Calderón para un golpe de timón en su (fallida) estrategia…?
Por la mirilla
Atractivo el desplegado de Manuel Espino hablando de las cinco condiciones éticas que deben respaldar una eventual alianza en Oaxaca que coloca al PAN en la encrucijada de la mezcla de intereses, del amontonamiento de siglas y de acumulación de fuerza partidista. Espino, citando a Gómez Morín, afirma queno podemos consentir el bien mal hecho porque es peor que el mal y aniquila la esperanza.
Congruencia obliga.
gomezalce@aol.com

Todos... pero en contra

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor.

Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia.

Entre los inconformes están empresas como Telcel, MVS y Iusacell, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.

La cosecha

Hay que usar las palabras para construir, no para confundir. Estafar es engañar a la gente para ocultarle la realidad; estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos; estafar es la preminencia de la intolerancia, es dejar el papel que al gobernante le otorga la Constitución para convertirse en simple vocero partidista, abandonando su responsabilidad como jefe del Estado mexicano, sostuvo el diputado coahuilense Rubén Moreira, en nombre de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones…

El PRI contra el PRI. Así se puede definir el proceso para elegir gobernador de Durango. Luego que la dirigencia del tricolor, por conducto del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, informó la postulación del ex alcalde duranguense Jorge Herrera Caldera, los partidos de oposición PAN, PRD, PT y Convergencia decidieron abanderar al disidente José Aispuro Torres. En la designación estuvieron los presidente del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega; el secretario general de Convergencia, Armando López Campa; Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), y Rodolfo Elizondo Torres, el duranguense secretario de Turismo…
En Zacatecas la situación se complica, pues se enfrentan el PRI contra el PRI y el PRD contra el PRD. David Monreal –alcalde de Fresnillo postulado por el PT y hermano del ex gobernador perredista Ricardo Monreal (el ex priísta que derrotó a su partido)– dio su respaldo a Miguel Alonso, ex secretario particular de Ricardo, para ser postulado por una coalición PRI-PT (además de PANAL y PVEM), lo cual cerraría el paso al ex diputado federal Víctor Infante, con una militancia de más de 30 años en el PRI, quien se mantuvo como abanderado del tricolor, a pesar de haber ocupado un cargo en el gobierno de la perredista Amalia García...

“El tema de la sucesión estatal tiene su tiempo y éste no ha llegado”, afirmó el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al indicar que en ese partido no caben futurismo, cofradías, cavilaciones, cálculos sucesorios ni candidaturas anticipadas...

riverapaz@prodigy.net.mx

Juárez llora; exigen justicia tras matanza

En la colonia Villas de Salvárcar todo fue desolación y tristeza. El silencio fue sepulcral, entre la incredulidad y la frustración por la tragedia


Mario Héctor Silva Corresponsal
El Universal
Martes 02 de febrero de 2010


CIUDAD JUÁREZ, Chih.— “No necesitamos a los soldados, ¡que se vayan!, dijo molesto el hermano mayor de Jesús Enríquez Viramontes, acribillado la medianoche del sábado durante una fiesta estudiantil en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, sitio donde un día después se respira desolación.
Con una creciente cifra de víctimas, cuyo número oficial llegó a 16, las autoridades civiles y militares enfrentaron otra aciaga jornada, sin avances en la investigación para la captura de los responsables. Los sectores académico y social condenaron la masacre, que otra vez, puso a Ciudad Juárez en los titulares de los medios del mundo entero.

El alcalde José Reyes Ferriz —único en dar la cara a los medios— habló de cinco llamadas de “gran importancia” detectadas por el sistema de denuncia de Crime Stoppers, a través de la que se ofreció una millonaria recompensa para quien ofrezca datos. Casi a manera de súplica, exhortó a los ciudadanos para que aporten información específica para detener a los criminales.

En la colonia Villas de Salvárcar todo fue desolación y tristeza. El silencio fue sepulcral, entre la incredulidad y la frustración por la tragedia.

Ocho soldados que bajaron de la unidad militar 5003321, pasadas las 16:00 horas, empezaron a infiltrarse entre los deudos de las víctimas y los amigos. La presencia de los hombres de uniforme verde olivo en la calle Villa del Portal, hizo que el ambiente fuera más tenso.

Sobre la banqueta de la casa marcada con el número 1306, justo donde se encuentra el puestecito donde vendían sodas y fritangas, está marcada una cruz de calhidra, de medio metro, que tiene dos rosas de color rojo, en memoria de uno de los hombres acribillados.

Más de un centenar de familiares y amigos cercanos, estudiantes y compañeros del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, coparon prácticamente la diminuta calle de Villa del Portal, entre Villa del Cedro y Villa del Sauzal, para condenar los hechos y pedir que se haga justicia.

En esa unidad habitacional, que fue construida hace 10 años, de apariencia humilde, prácticamente enclavada en una “isla”, localizada entre pastizales, hierba seca y gobernadora, que contrasta a escasos 500 metros con la imponente arquitectura del Hospital Regional de Zona Numero 66 del Seguro Social, al sur de la ciudad, los deudos lloraron a sus muertos.

“Éramos una familia, aquí crecimos y nos cuidábamos todos”, dijo un hombre de la familia Piña Dávila que vive en el numero 1211 de Villa del Portal, donde esperaban que llegaran los cuerpos de dos familiares acribillados. Uno era universitario, otro estudiaba bachillerato.

La Villa del Portal se convirtió en un viacrucis, una ruta de luto.

Crecen número de víctimas

El alcalde José Reyes Ferriz anunció ayer que el número fatal había aumentado a 16. Uno murió anoche y otro por la madrugada. De los lesionados, dijo, ya no hay casos de “extrema gravedad”.

Los sectores académicos y sociales de Ciudad Juárez manifestaron su repudio a la ola de violencia. El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Eduardo Borunda, condenó los hechos y repudió la ola de violencia “que nuevamente afecta a toda la comunidad estudiantil”.

Cipriana Jurado, del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), afirmó que no es posible que se sigan permitiendo este tipo de masacres contra los jóvenes. Dijo que existe una política de disimulo de las autoridades de lo que está pasando en Ciudad Juárez.

El visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo que estos hechos “son actos de terroristas”, de una o las dos bandas (de la delincuencia organizada) que tienen aterrorizada a la ciudad. En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso local, Antonio Andreu Rodríguez, condenó los sucesos y dijo que esto “rebasa los límites de la credibilidad” y enluta a las familias juarenses. Esperamos que las autoridades competentes encuentren a los responsables de este múltiple homicidio, dijo.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) presumieron anoche la participación de integrantes de la pandilla “Los Aztecas” en la masacre. Reportes oficiales señalan que esa agrupación ha abastecido de sicarios en los últimos meses a la organización criminal “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez.

PRI amaga con mostrar un video contra Creel

Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos
El Universal
Martes 02 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

El PRI abrió fuego contra las alianzas electorales PAN-PRD, al dar a conocer en la Cámara de Diputados que cuenta con videos que dan testimonio de peticiones de apoyo en especie y dinero de Santiago Creel a dirigentes priístas en Oaxaca, por conducto del diputado panista, Guillermo Zavaleta.

El diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga, hizo las acusaciones y también aseguró que Gabino Cué, virtual candidato de la alianza en Oaxaca, ofreció obras públicas al empresario Carlos Ahumada pro apoyo.

Por su parte, Zavaleta retó a que “si tienen videos que los den a conocer y que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia”, mientras que Creel dijo que todos los apoyos de esa contienda los gestionó personalmente y fueron enviados al PAN, a una triangulación reglamentaria, para después recibir de vuelta los recursos; y, “a esa gente (que hoy acusa) no la traté”.

Ramírez Puga dijo que los videos están disponibles para el presidente del PAN, César Nava, en caso de los solicite antes del 9 de febrero, ya que pasada esa fecha, los daría a los medios.



El diputado acusó que Creel, a través de Zavaleta, solicitó en Oaxaca en 2005 apoyo y recursos económicos para financiar sus campañas internas, y contra el PRD para posicionar al PAN como segunda fuerza.



Zavaleta habría contado, según Ramírez, “con la complicidad de priístas que lo llevaron al triunfo en la contienda interna del PAN”.

¿ Tu les crees ? : PAN y PRI chocan en San Lázaro

Carlos Pérez, del PAN, le advirtió a los priístas que no serán cómplices de la opacidad y de la descentralización con fines irresponsables y electorales

PAN y PRI chocan en San Lázaro
Carlos Pérez, del PAN, le advirtió a los priístas que no serán cómplices de la opacidad y de la descentralización con fines irresponsables y electorales




Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Martes 02 de febrero de 2010
andrea.merlos@eluniversal.com.mx


juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La apertura de un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se convirtió en un espacio de confrontación verbal entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sobre las características de sus gobiernos, ideología y lo que pretenden en las elecciones estatales.


En el posicionamiento de los partidos políticos, Rubén Moreira, del PRI, y Carlos Alberto Pérez, del PAN, delinearon objetivos políticos y electorales de sus respectivos partidos.


Los priístas van por la descentralización del gasto social y la regulación de las delegaciones federales en los estados, además de la reinstauración del informe presidencial ante el Congreso de la Unión, la autonomía del Coneval y la etiquetación de subejercicios.


El priísta Rubén Moreira rechazó tajantemente la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón, pues dice pretende acotar facultades al Legislativo sobre el Ejecutivo, además vulnerar la soberanía de los estados y delimitar su capacidad de operación.


“Hay que usar las palabras para construir y no para confundir, el jefe del Ejecutivo debe saber que estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos, es dejar el papel que al gobernante le otorga la constitución para convertirse en un simple vocero partidista abandonando su responsabilidad como Presidente de la República”, dijo.


Moreira Valdés le exigió al Presidente un discurso tolerante que busque la reconciliación, “le aconsejamos alejarse de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder”.

“Nuestro partido rechaza la retórica y la publicidad oficial que pretende ocultar la realidad con arengas, discursos erráticos y acciones desajustadas”, dijo.


El PAN advirtió que no irán en esos proyectos, pues sólo pretenden fortalecer el autoritarismo en muchos estados, así que insistirán en la reforma política para poder romper candados, inercias e impunidades existentes.


Carlos Pérez, del PAN, le advirtió a los priístas que no serán cómplices de la opacidad y de la descentralización con fines irresponsables y electorales.


“Enfrentamos hoy nuevos retos y espacios de poder que se ejercen con las reglas y actitudes de un sistema político autoritario que no termina de irse(…) en la medida en que los espacios de autoritarismo amplían su esfera de poder, de control, de corrupción y enriquecimiento, se limitan las oportunidades de miles de ciudadanos”, dijo.


Pérez Cuevas aseguró que con la reforma política propuesta por el presidente Calderón Hinojosa podrán romper ataduras de un pasado, y desde la tribuna le dijo a los priístas que no permitirán acuerdos mayoritarios. Por el PRD, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Zambrano urgió a salir del círculo vicioso de la falta de acuerdos y resultados, y coincidieron con sólo algunos puntos de la reforma política que se debatirá en el Senado.

“Nos pronunciamos por las candidaturas independientes, sujetas a reglas que impidan incursiones ilícitas en las contiendas electorales.

“Dar un nuevo impulso a los temas que quedaron pendientes en las reformas de 2007 y 2008, entre otras muchas, crear la ley de partidos políticos y la reglamentación de la propaganda gubernamental”, dijo.












Comenta la nota


Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Martes 02 de febrero de 2010
andrea.merlos@eluniversal.com.mx




juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La apertura de un nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se convirtió en un espacio de confrontación verbal entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sobre las características de sus gobiernos, ideología y lo que pretenden en las elecciones estatales.



En el posicionamiento de los partidos políticos, Rubén Moreira, del PRI, y Carlos Alberto Pérez, del PAN, delinearon objetivos políticos y electorales de sus respectivos partidos.



Los priístas van por la descentralización del gasto social y la regulación de las delegaciones federales en los estados, además de la reinstauración del informe presidencial ante el Congreso de la Unión, la autonomía del Coneval y la etiquetación de subejercicios.



El priísta Rubén Moreira rechazó tajantemente la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón, pues dice pretende acotar facultades al Legislativo sobre el Ejecutivo, además vulnerar la soberanía de los estados y delimitar su capacidad de operación.



“Hay que usar las palabras para construir y no para confundir, el jefe del Ejecutivo debe saber que estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos, es dejar el papel que al gobernante le otorga la constitución para convertirse en un simple vocero partidista abandonando su responsabilidad como Presidente de la República”, dijo.



Moreira Valdés le exigió al Presidente un discurso tolerante que busque la reconciliación, “le aconsejamos alejarse de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder”.



“Nuestro partido rechaza la retórica y la publicidad oficial que pretende ocultar la realidad con arengas, discursos erráticos y acciones desajustadas”, dijo.



El PAN advirtió que no irán en esos proyectos, pues sólo pretenden fortalecer el autoritarismo en muchos estados, así que insistirán en la reforma política para poder romper candados, inercias e impunidades existentes.



Carlos Pérez, del PAN, le advirtió a los priístas que no serán cómplices de la opacidad y de la descentralización con fines irresponsables y electorales.



“Enfrentamos hoy nuevos retos y espacios de poder que se ejercen con las reglas y actitudes de un sistema político autoritario que no termina de irse(…) en la medida en que los espacios de autoritarismo amplían su esfera de poder, de control, de corrupción y enriquecimiento, se limitan las oportunidades de miles de ciudadanos”, dijo.



Pérez Cuevas aseguró que con la reforma política propuesta por el presidente Calderón Hinojosa podrán romper ataduras de un pasado, y desde la tribuna le dijo a los priístas que no permitirán acuerdos mayoritarios. Por el PRD, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Zambrano urgió a salir del círculo vicioso de la falta de acuerdos y resultados, y coincidieron con sólo algunos puntos de la reforma política que se debatirá en el Senado.



“Nos pronunciamos por las candidaturas independientes, sujetas a reglas que impidan incursiones ilícitas en las contiendas electorales.

“Dar un nuevo impulso a los temas que quedaron pendientes en las reformas de 2007 y 2008, entre otras muchas, crear la ley de partidos políticos y la reglamentación de la propaganda gubernamental”, dijo.

Un millón de pesos por información.

Las autoridades incompetentes de ciudad Juárez presentaron ayer su nuevo juego de lotterror con el cual pretenden detener las ejecuciones en ciudad Juárez el inútil alcalde ofreció una recompensa de un millón de pesos a quienes proporcionen datos específicos para dar con el paradero de los responsables de la masacre de jóvenes ocurrida la madrugada de sábado 31 de enero en esta frontera. Si cada masacre que se suscite en ciudad Juárez generara un millón de pesos el premio semanal será de 7 millones el quincenal de 14 millones el mensual 28 millones libres de impuestos

no aplican restricciones. caudiles zetas soldados del ejercito mexicano sicarios Black wáter y Mossat israelí mercenary pueden participar chivos expiatorios solo nacionales

César Nava y el 4 de julio

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2010-02-01•Política
La traición de la derecha y la izquierda
• La pasarela azul…

Hay personas divertidas que no interesan, mi estimado, y personas interesantes que no divierten. Encantador el jaloneo político que continúa en la ruta de las alianzas electorales, que han terminado de contaminar la arena partidista y legislativa. La reforma política enviada por Felipe Calderón ha desencadenado divertidas resistencias por su eterno aliado desde aquella álgida protesta en su Toma de Posesión en diciembre del 2006. El PRI, cuyo camino y leverage político ha estado amarrado de la mano de los intereses de la PANdilla y su gymboree (con minúsculas) no oculta la profunda molestia que le está causando el bullicio electoral de las coaliciones… acaso porque ya estaba dando por sentado que, como Sor Beatriz anunció hace algunas lunas, las lacritas tricolores se alzarían sin problemas con triunfos en varios de los estados donde habrá cita con las urnas este próximo 4 de julio.

El tablero para la victoria priista contemplaba no sólo el atractivo botín obtenido por el asalto en despoblado en materia del engendro fiscal sino el absoluto control que, al parecer, tenían varios de sus gobernadores en los aparatos estatales. Todo figuraba tranquilo en su tablero electorero —a pesar de las profundas diferencias en el interior de su cúpula—, en cuyo marco estaban labrados esos deliciosos pactos con el partido en el poder (del no poder), my friend, cuando comenzó a salir el peine de este (des)gobierno recibiendo los estupendos guiños enviados por protagonistas amarillos.

Guiños, señales y sonrisas que, parajodas de la vida partidista, representan un pragmatismo puro de sobrevivencia política… para tener oxígeno y fichas suficientes y competir contra el bulldozer tricolor en el 2012.

Ese singular tractor que ven con preocupación y ocupación, de tal manera que al mal paso darle prisa electoral. El maravilloso cálculo que orilló a que el hambre se juntara con las ganas de comer entre la PANdilla y las lacras amarillas —quienes acordaron en lo oscurito con poderosos personajes del PRI para ayudar a entronizar a la actual dirigencia en contra de Alejandro Encinas— ha enfurecido al PRI que ha sido traicionado (go figure) por la derecha… y la izquierda.

Chingón.

Sólo que hay un espléndido detalle. Los azules, sin alianzas no (organizan una kermés) ganan un boleto creíble para competir en la final. Desacreditados y con los dientes postizos, gracias a la madriza electoral del pasado 2 de julio, difícilmente podrían venderse frente a un electorado harto de crisis, desastres y tiraderos políticos. Y del PRD, ni hablar. Estigmatizado, fragmentado y confrontado en su interior no tiene un liderazgo que emocione y sume, sino que resta y divide.

Y para jugar en la pista del 2012 es necesario mantener un porcentaje del epicentro estatal en las elecciones del próximo julio. Eso sin la cándida salvedad de que ambas (dos) dirigencias se juegan, literalmente, sus cabezas.

Las cabelleras de Jesús Ortega y César Nava.

El primero ha constatado que no calienta una taza de café mientras los problemas amarillos crecen ante las posturas claras de Andrés Manuel López Obrador sobre las célebres alianzas, entre otras linduras políticas.

Y el buen César, que reacio ha aceptado el severo yugo de Los Pinos donde se tripulan los verdaderos hilos del búnker blanquiazul, se juega este 4 de julio la posibilidad de... su reelección. Movimiento que ya está en el tablero del gymboree (ídem) y en la lupa de los consejeros, pastelito aderezado de un ambiente de molestia nacional.

Sí, mi estimado, César & Co. saben de sobra las derivaciones de la lección sobre la decapitación del pendenciero Germán Martínez… cuya lápida reza para que aprendan a respetar y tomen nota que el líder azul es el eslabón más débil de la cadena (del retrete). Y Felipe sabe que el PAN en el 2011 necesita de, digamos, aires nuevos, una nueva cara y fresca imagen rumbo al 2012… y si además cuenta con algunas victorias electorales gracias al endemoniado beso de las alianzas, so be it.

Luego entonces, se entienden los llamativos movimientos de Calderón & his dumb squad por promover a algunos funcionarios sobre la pasarela mediática (o qué, ¿hay de otra?). Desplazamientos para medirlos. Para evaluarlos frente a la sonriente concurrencia.

Acciones cuya lectura política es para sopesar si son cuadros posibles como candidatos a la Presidencia.

Correcto, my friend, a la presidencia… pero del PAN.

Senado exige explicación por la masacre en Juárez

¡Puro inútil !


 
Comparecerán el secretario de la Defensa, el titular de la Marina, el secretario de Seguridad, y el procurador general de la República

Ricardo Gómez, Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Martes 02 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

Funcionarios de primer nivel del gabinete de seguridad fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado, luego de las dos ejecuciones ocurridas el domingo en Ciudad Juárez y Torreón, que dejaron al menos 26 muertos, la mayoría jóvenes.

En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones los senadores aprobaron —con el voto en contra del PAN— la comparecencia del secretario de la Defensa, Guillermo Galván; del titular de la Marina, Francisco Saynez; del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del procurador Arturo Chávez para revisar la estrategia contra el narcotráfico y el sistema de cooperación dentro de la Iniciativa Mérida.

El Senado de la República condenó las muertes en esas entidades y convocó a los tres niveles de gobierno a investigar y esclarecer esos hechos.

Al tocar el tema ante el pleno, el panista Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, responsabilizó a la clase política: “Somos esta clase política y este tipo de legisladores, los que estamos permitiendo que esto suceda”.

En la ciudad fronteriza los sectores académicos y sociales repudiaron la matanza, la investigación no registró avances y el alcalde José Reyes Ferriz exhortó a los ciudadanos a aportar datos específicos para detener a los criminales.

A la calle donde ocurrieron los hechos llegaron más de un centenar de familiares, amigos y estudiantes de los fallecidos a pedir justicia. (Con información de Mario Héctor Silva, corresponsal)

Les hemos regalado territorio, mano de obra, petróleo y ellos... : "Obama endurece contra migrantes"


El presidente de EU pretende destinar mil 600 millones de dólares para identificar y deportar a indocumentados, 200 millones mas de lo que pidió el año pasado

J. Jaime HernándezCorresponsal
El Universal
Martes 02 de febrero de 2010




WASHINGTON.— El presidente Barack Obama pidió al Congreso de su país destinar 4 mil 600 millones de dólares para reforzar la labor de la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro virtual entre México y Estados Unidos y multiplicar las tareas de localización y deportación de indocumentados.
De acuerdo con el presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Interna, Obama pretende destinar mil 600 millones de dólares para identificar y deportar a indocumentados, 200 millones mas de lo que pidió el año pasado.

Para ampliar y reforzar el programa E-Verify, mediante el cual el gobierno comprueba el estatus legal de los trabajadores contratados por las empresas, solicitó 137 millones de dólares, 27 millones más que el periodo previo.

El anuncio recibió críticas de la coalición por los derechos plenos de los inmigrantes del sur de California, la cual acusa al mandatario de “perfeccionar” las políticas antiinmigrantes de la pasada administración de George W. Bush.

El grupo dio a conocer que realizará “una gran marcha” el 21 de marzo a la Casa Blanca para exigir a Obama cumplir sus promesas de campaña.

Consideró lamentable aumentar fondos para la Patrulla Fronteriza, en lugar de promover una reforma migratoria.

Obama informó también que solicitó menos fondos para la Iniciativa Mérida, estrategia contra el narcotráfico adoptada por EU, México y Centroamérica.