miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cruzas tu interés particular con el interés general?- Aristegui a Carpi...

México lastimado

Enlace permanente de imagen incrustada

Admite Peña ausencia de una política de Estado en derechos humanos


25 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En un reconocimiento implícito de la ausencia de una política de Estado en materia de derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto consideró hoy que deben realizarse esfuerzos para transformar al país en una auténtica sociedad de derechos.
El objetivo de su gobierno, dijo, es “transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su cumplimiento efectivo”.
Transcurrido más de un cuarto del período para el que fue electo, esta mañana el presidente presentó en la residencia oficial de Los Pinos su “Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018”.
En ese marco, Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con la difusión y protección de los derechos fundamentales, y presumió que las quejas contra las fuerzas de seguridad federales, en especial de las Fuerzas Armadas, se han reducido 75% desde que asumió el cargo.
El Ejecutivo delineó 11 objetivos en la materia, consistentes en capacitación de funcionarios públicos, armonización de las normas con los derechos fundamentales, resolución pacífica de conflictos sociales, establecimiento y seguimiento a las sanciones derivadas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También, mejorar la posición del país en el Índice de Integridad Física, es decir, disminuir torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y encarcelamientos por razones políticas.
Además, se comprometió a retirar las reservas que el Estado Mexicano ha opuesto a la suscripción de tratados internacionales en la materia, y a medir y dar seguimiento a los programas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Los otros planteamientos tienen que ver con la medición y seguimiento de las condiciones de respeto o violación de derechos humanos en las entidades federativas, así como un programa de evaluación federal y para los estados de la República.
Durante el acto, participaron como oradores el rector de la UNAM, José Narro Robles; el gobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong, quienes encomiaron el programa y la política presidencial en la materia.
Otro de los oradores fue Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH. El ombudsman aprovechó para extender su reconocimiento al gobierno de Peña Nieto por haber aceptado todas las recomendaciones emitidas en 2013.
Y luego de precisar que las quejas contra las Fuerzas Armadas se redujeron en 50%, soltó: “Esto implica un compromiso más allá del discurso, un compromiso que está traduciéndose en realidades, una capacitación y estrategias que sí están dando frutos y resultados en México y que estamos compartiendo ya con por lo menos una docena de países de América Latina, Asia y África”.

Filosofía PRImate

Enlace permanente de imagen incrustada

Lógica peñista-Hernández

Di idea sobre negocio; no veo conflicto de interés : Carpinteyro

Curarse en salud-Rocha

¡Lotería! .- Julio Hernández López

 Los negocios de Puri
 ‘‘Proponerle a Telmex’’
 ¿Leerá Mancera a Mochán?
Foto
GESTO CABALLEROSO. El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, manifiesta su respeto en San Lázaro a la diputada del PRI Claudia Delgadillo, durante la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Al centro, Adela Barrón de Sánchez Mejorada, en representación de la Confederación Patronal de la República MexicanaFoto Carlos Ramos Mamahua
E
ra un entusiasmo sereno, calculado, el de la diputada Purificación Carpinteyro: ‘‘Tengo una… ahora sí, yo creo que ya, ya… ya nos sacamos la lotería’’ (http://bit.ly/1v3nh0O). La abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Harvard, ha tenido en su vida empresarial y política muchos boletos de élite para ganar sorteos magnos, pero ahora le parecía haber encontrado una fórmula para hacer negocios cuantiosos aprovechando sus relaciones con una de las partes en pugna por el rediseño de las telecomunicaciones mexicanas, ni más ni menos que con Telmex, es decir, con Carlos Slim, el poderoso multimillonario al que la Televisa de Emilio Azcárraga considera motor financista de la oposición política y legislativa, centrada en el PRD, al faccioso reordenamiento legal de televisoras, telefonías e Internet.
Puri, como llaman a quien fue pillada en una comprometedora conversación telefónica con alguien llamado ‘‘Pepe’’ (José Gutiérrez Becerril, dedicado a hacer negocios con funcionarios públicos, pues en el curso de la charla habla de una cita importante con el secretario de Educación de Jalisco), fue alta directiva de empresas internacionales de telecomunicaciones, directora de Correos de México y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el calderonismo, y actualmente legisladora a nombre de la ‘‘izquierda’’ en el PRD (en 2010, la revista Quién se asomó a su casa http://bit.ly/1pLfDsi).
Muy cercana y aparentemente merecedora de gran confianza de Felipe Calderón Hinojosa, fue acusada de filtrar grabaciones telefónicas en las que el entonces titular de SCT, Luis Téllez, aseguraba que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida presupuestal secreta ejercida durante su sexenio. Distanciada del calderonismo por ese diferendo, y destituida de su cargo, Carpinteyro posteriormente adquirió una diputación federal que el PRD le acercó acríticamente.
En busca de hacer ver a su interlocutor, de complicada agenda, la importancia de ganarse la lotería, Carpinteyro habló de conseguir‘‘seedmoney’’ (capital semilla que es puesto por un inversionista para echar a caminar un negocio del que será socio) con alguien apellidado ‘‘Peralta’’ (¿Iusacell?), con quien tendría la legisladora una cita crucial. Además, con un fraseo que muestra conflicto de intereses con su función de diputada, plantea a su resbaladizo interlocutor si ya se ha dado cuenta de que AT&T compró DirecTV, lo cual lleva a la primera firma a contar con 49 por ciento de Sky (‘‘eso significa que ahora AT&T va a ser amigo de Azcárraga’’, responde avispado el mencionado ‘‘Pepe’’), así que, agregaPuri, ‘‘yo creo que podríamos proponerle a Telmex… comprarle a ellos todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa’’.
La difusión del audio, de procedencia no explicada y que ayuda en un momento crucial al flanco dominante de la televisión mexicana, acremente enfrentado con Slim, se hizo a través de una página de Internet denominada laredesnuestra.com, cuyo dominio fue registrado 14 días atrás por Juan Guillermo Hernández Pérez, según datos de Web Analyzer (http://bit.ly/TtEiVY) y Whois (http://bit.ly/1pzdZrG) y de la correspondiente cuenta de Twitter,@LaRedEsNuestra_. Está fechado el 25 de mayo, pero subido a la red ayer.
El machetazo a yegua de telecomunicaciones fue aceptado por la propia Puri en su blog (http://bit.ly/1lNQWtI). Al estilo de quienes se excusan bajo la tesis de que ‘‘si ya saben cómo soy, para qué me invitan’’, la diputada llegada a nombre del PRD detalla sus andanzas y relaciones empresariales de primer nivel en el ámbito internacional de las telecomunicaciones. Luego trata de ampararse en que la grabación difundida se refiere a ‘‘los asuntos privados de una persona, en este caso yo misma’’ con la intención de desviar ‘‘la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones’’. Y señala, ‘‘a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector, tanto en la ley como en la práctica’’. Y cierra su carta a la opinión pública con aires épicos: ‘‘No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios’’.
En otro asunto de ‘‘izquierdas’’ extraviadas, el doctor Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en el campus Morelos, ha compartido en Internet un artículo que escribió sobre el asunto del Hoy no circula sabatino (http://bit.ly/1l8yt6H). Entre otras cosas, plantea que ‘‘algo que no han enfatizado las notas periodísticas recientes es que 20 por ciento de los vehículos, aquellos que no son de uso particular, serían los responsables del otro 50 por ciento de la contaminación. Atender las fuentes de esa mitad de la contaminación atmosférica podría ser más sencillo y barato para el gobierno, y con menos costo a la población, que el esquema prohibicionista del Hoy no circula, simplemente por tratarse de muchos menos vehículos. ¿Cuántas veces no hemos atestiguado con rabia e impotencia los humos negros saliendo impunemente del escape de autobuses, microbuses o camiones de carga, a cuyos dueños no hay policía responsable de detener por envenenar descaradamente nuestro ambiente?’’.
Al final de su artículo menciona Mochán: ‘‘¿Aumentará o disminuirá la contaminación endureciendo el programaHoy no circula? Eso no lo sé. Lo que quise ilustrar con este artículo es que no es obvio que disminuya y bien podría aumentar. Es posible que además de los enormes y crecientes costos que representa para los automovilistas, el programa en cuestión incremente el tráfico y la contaminación, que son los efectos que se pretende combatir (…) Finalmente, deben evaluarse los costos y beneficios del programa y compararse con los costos y beneficios de programas alternativos o complementarios, como podría ser aumentar y mejorar la oferta y calidad del transporte público’’. Y, mientras sigue el acoso contra la revistaContralínea, selectivamente asaltada, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No circula-Helguera

La crisis ético-política de la vida pública en México. Héctor Díaz Polanco

Juegos infantiles de hoy-Fisgón

Cadena perpetua en EU a líderes mexicanos de red de prostitución


Dos hermanos originarios de Tunancingo, Tlaxcala fueron sentenciados por tener una red de explotación sexualen los Estados Unidos; con tan sólo dos testimonios se armó el caso para procesar a los acusados.
Red
(Foto: Cuartoscuro)

Los hermanos Isaías y Bonifacio Flores Méndez, ambos originarios de Tenancingo, Tlaxcala, jamás volverán a ver la luz del día en Nueva York o Nueva Jersey, lugares donde por cerca de una década dirigieron una “depravada” y “abominable” red de prostitución forzada de mujeres mexicanas.
Tan bestial fue la explotación sexual a la sometían a sus víctimas que la juez federal Katherine Forrest, del distrito de Manhattan, los condenó a cadena perpetua, algo poco común para este tipo de delito.
Al anunciar la sentencia el mes pasado, la juez Forrest manifestó que, “No hay castigo realmente suficiente para hacer justicia”.
Forrest calificó la red de 16 tratantes, entre ellos dos mujeres, de “fábrica de sexo degenerado” que obligaba a sus víctimas a hacer “cosas indescriptibles”. El resto de los 16 se declaró culpable y recibió 5 años de cárcel.
Capital Mundial del tráfico sexual
Los tratantes de esta red de prostitución, como muchos otros que operan en Estados Unidos, son originarios de Tenancingo, Tlaxcala.
Tenancingo es un pueblo de 10,000 habitantes, a 128 kilómetros de la ciudad de México, conocido entre las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos como la “capital mundial del tráfico sexual.” Aparentemente es una actividad que data de hace medio siglo.
Tan fuerte es la “tradición” que el 3 de junio el diario Daily News de Nuevo York reportó que los niños de Tenancingo sueñan crecer para ser tratantes. Según el diario en el pueblo la trata es considerada un negocio familiar.
Los fiscales dijeron que entre 2005 y 2013, Isaías Flores Méndez, el líder indisputable del grupo, hizo presas a “cientos, si no “miles” de mujeres jóvenes de Tenancingo, algunas menores de edad.
Los tratantes las incitaban a cruzar la frontera ilegalmente bajo promesas de falsos romances y de una mejor vida. Cuando llegaban, se les coaccionaba contra su voluntad a tener sexo en departamentos y burdeles en Nueva York y Nueva Jersey hasta 35 veces al día. Los tratantes cobraban 30 dólares, por 15 minutos de sexo, de los cuales ellas recibían 15 dólares.
Los tratantes daban a sus víctimas condones o pastillas anticonceptivas y si sospechaban que estaban embarazadas eran obligadas a abortar ingiriendo substancias químicas que provocan hemorragia. Las mujeres seguido eran golpeadas, amenazadas con daño físico, atacadas, abusadas verbalmente y privadas de alimentos.
En la acusación de más de 60 páginas, bajo el subtítulo Red de tráfico sexual Tenancingo-Nueva York, se dice que los tratantes se encargaban de enviar a sus familiares en Tenancingo parte de las ganancias de sus víctimas para poder chantajearlas con amenazas contra ellos.
A pesar del alto número de víctimas, la mayoría no quiso colaborar por temor a represalias. Sin embargo, bastó el testimonio de dos para armar el caso. Para protegerlas, sus nombres no aparecen en el expediente. Son identificadas como víctima número 1 y víctima número 2.
En su declaración escrita víctima1, de 17 años de edad, dijo que Flores‑Méndez arregló su entrada ilegal a California de donde voló a Nueva York. Declaró que Isaías la obligó a dormir con su bebé en el suelo de la cocina bajo una mesa, por lo que tenía que pagar mensualmente 200 dólares de renta y 50 dólares por alimentos.
Cuando víctima 1 se rehusó dar servicios sexuales, Bonifacio Flores Méndez la corrió y obligó a pasar la noche a la intemperie en el fuerte invierno de Nueva York para que aprendiera a no desobedecerlo. Fue así que se le obligó a  tener sexo en burdeles en Manhattan, Bronx, Yonkers y Brooklyn hasta 25 veces al día. También la forzó a tener sexo contra su voluntad en los estados de Maryland, Connecticut, New Jersey y Pensilvania.
Cuando Isaías Flores Méndez erróneamente creyó que víctima 1 estaba embarazada “la aventó contra la pared, golpeó  repetidamente y forzó a ingerir píldoras” para que abortara.
Víctima 1 declaró que Juana Lucas Sánchez, también parte de la red, la forzó a tener sexo mientras menstruaba y a practicar ciertas formas de sexo.
Por su parte, víctima 2 fue chantajeada por su ex novio, quien trabajaba de chofer para la red, a tener sexo hasta 25 veces al día por 15 dólares. Cuando víctima 2 trató de convencerlo que la dejara abandonar la prostitución, éste la golpeó y amenazó con decirle a su madre enferma en Tenancingo para provocarle un ataque al corazón. También amenazó con quitarle su hijo. Al cabo de dos años, víctima 2 dejó la prostitución cuando el ex novio fue arrestado y deportado a México en 2008.
Ambas víctimas podrían recibir algún tipo de estatus migratorio para víctimas de explotación sexual en Estados Unidos.

A continuación los documentos de la justicia estadounidense, con los testimonios, para la sentencia (en inglés):

Centenario .- Helioflores

Portero .- Naranjo

Por mi madre, ¡futboleros!


24 DE JUNIO DE 2014 
ANÁLISIS

Márquez y Hernandez celebran la primera anotación contra Croacia. Foto: AP / Pter David Josek
Márquez y Hernandez celebran la primera anotación contra Croacia.
Foto: AP / Pter David Josek
MÉXICO, D.F. (apro).- Son tiempos del delirio futbolero. Y quien no se lo tome en serio, lea estas breves perlas declarativas.
1.-Desde que el Presidente decreta festividades nacionales, El Piojo se volvió Pancho Villa, Rafa Márquez parece Felipe Ángeles, la Selección Nacional como la División del Norte y los croatas, pues, como los demás.

“Esta fiebre del futbol y el ánimo que ha despertado nuestra Selección Nacional al ser hoy un equipo invicto, pues deseamos que realmente tenga éxito en el juego que tendrá hoy y que será decisivo como la Batalla de la Toma de Zacatecas para el triunfo de la Revolución. (Menos mal que la fecha del partido no coincidió con el Árbol de la Noche Triste, con la matanza de San Fernando o con el incendio de la guardería ABC, porque el declarante delira con las comparaciones, la R. onomástica). Hoy será decisivo para que México clasifique a la siguiente etapa del torneo mundial de futbol”.
(Enrique Peña Nieto, primera mandatario en reescribir la historia a partir de metáforas futboleras, nota en El Universal, 24 de junio,  2014, p. 4).

2.-Ojo: Esta llamada presidencial no era con Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI. Ni el tema eran las leyes secundarias. Simplemente, era una llamada afectuosa.

“Tú relájate porque al principio… Es que todos estaban tensos, hasta las porras estaban tensas, caray. Salgan a jugar, salgan a hacer…Y creo que sueltos lo hacen muy bien (Con Kaopetate, lo harán mejor, la R. farmacéutica), de verdad, yo no quiero meterles presión (Simplemente divulgo en cadena nacional la llamada privada, la R. telefónica) y que sientan presión de ningún lado. Solamente deseamos que jueguen como lo saben hacer, con soltura, carácter, determinación, acoplamiento en equipo y desearles mucho éxito”.
(Enrique Peña Nieto, primer porrista de la Nación, versión de la llamada difundida por la Presidencia de la República, 23 junio, 2014).

3.-Cuando la FIFA se volvió defensora de los derechos LGBT, pero ignora que la próxima sede será Rusia, con Putin que no hace honor a su apellido y se le da lo homofóbico.

“Hemos abierto actas contra México por conducta inapropiada de sus seguidores. Es el único procedimiento de este tipo que ha sido abierto y como está en marcha, no podemos hacer otros comentarios”.
(Comunicado de la Federación Internacional del Futbol Asociación por el reiterado grito de “ehhh, puto” el martes 17 de junio en Brasil, nota del 19 de junio, 2014).

4.-Con ustedes el funcionario municipal de Xalapa que se fue a echar porras a México vs. Croacia, pero, antes introdujo al estadio tequila en un oso de peluche.

“Jamás dejé tirado mi trabajo (Para eso cobró el declarante antes de ir a Brasil, la R. que pidió permiso del 23 al 30 de junio para resolver “asuntos personales”). Tengo mi permiso de vacaciones y lo hago público. No difamen. Gracias a todos por estar atentos. Aquel que habla mal de una persona e inventa tonterías es porque no tiene nada de qué hablar de él (Bravo! Que la FIFA lo contrate!, la R. porrista).
(Iván Vicente Alarcón Cerda, coordinador de la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa, quien se fue al Mundial, nota en El Universal, martes 24 de junio, 2014, p. 13).

5.-Si te clavo los dientes, es sólo porque después del futbol voy a ver El Silencio de los Inocentes.

“Yo me choco con su hombro, no pasó nada”.

(Luis Suárez, jugador de la selección de Uruguay, al defenderse de ser acusado de morder a un rival de Italia, 24 de junio, 2014).
Twitter: @JenaroVillamil

Buscar alza salarial cuando la economía decrece, muy peligroso: Navarrete Prida

El gobierno, listo a revisar los mínimos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 17
El gobierno federal está listo para iniciar el análisis de la recuperación de los salarios mínimos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien hizo ayer un llamado al Congreso y a todos los sectores productivos del país para que se empiece a revisar este tema. No obstante, señaló que los sueldos obreros en el país mejorarán cuando el país recupere su dinámica de crecimiento.
El funcionario explicó que buscar un incremento a los salarios cuando la economía se encuentra decreciendo esmuy peligroso y dijo que la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es el siguiente tema fundamental que se tiene que tiene que revisar en materia laboral.
También consideró legítimo el planteamiento que hicieron varios gobernadores del país, en el sentido de que se revise la situación de los salarios mínimos, y comentó que hay disponibilidad del gobierno federal de analizar el mismo y las inquietudes que tienen varios ejecutivos estatales al respecto.
Entrevistado en la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y el Programa de Inspección 2014, el secretario afirmó que han escuchado los planteamientos que los gobernadores tienen sobre este tema, sobre todo los que han surgido del Gobierno del Distrito Federal, y estamos listos para platicarlos.
Navarrete Prida indicó que la discusión de los mínimos se va a volver viable en el momento que hagamos modificaciones legales y se establezca una sencilla ley, que podría ser de cuatro artículos, que hagan que todas aquellas unidades económicas que están vinculadas al salario mínimo y no tienen nada que ver con las remuneraciones a los trabajadores ahora se rijan por otra unidad económica.
En cuanto el reglamento referido y el Programa de Inspección 2014, el funcionario precisó que en lo que va de esta administración se han realizado más de 190 mil inspecciones a cerca de 135 mil empresas, que han significado beneficios para aproximadamente 9 millones de trabajadores. Tan sólo para 2014 se tiene la meta de realizar más de 121 mil inspecciones en todo el país, y a la fecha, hemos aplicado ya más de 60 mil.

No se crean empleos por decreto: Peña

Las reformas aprobadas permitirán acelerar el desarrollo económico, afirma

La generación de plazas requiere de infraestructura que propicie inversiones, dice en Calpulalpan
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer, al entregar la ampliación del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, que tiene tránsito promedio de más de 15 mil vehículos diarios, que la mejor manera de corresponder a la gente sus muestras de calidez y afecto es cumpliendo a cabalidad con lo que he comprometido para con todos los mexicanosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 7
Calpulalpan, Tlax., 24 de junio.
Ante las peticiones que admitió haber recibido para la creación de más fuentes de empleo en esta zona del país, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: éstas no se generan por decreto presidencial. Para ello, dijo, se requiere de infraestructura que propicie inversiones productivas.
El eslogan del gobierno federal Mover a México implica remover las raíces y las entrañas del país para acelerar el desarrollo económico y esto se logrará con las reformas aprobadas, porque generarán una plataforma y las condiciones que aceleren el despegue de México. Y esa ruta es en la que vamos, afirmó.
Todavía emocionado por el triunfo de ayer de la selección mexicana en la Copa Mundial futbol Brasil 2014, el presidente Peña Nieto dijo tener confianza.
“Yo sé que hoy priva un muy buen ambiente porque ayer ganó nuestra selección nacional, porque le fue muy bien y porque hoy miramos para adelante y queremos que le siga yendo muy bien en los próximos partidos, en el que viene el próximo domingo y los que vengan hacia adelante, porque sabemos y tenemos confianza en que el domingo le vamos a ganar a Holanda’’.
El mandatario inauguró aquí el tramo carretero de 16 kilómetros Texcoco-Calpulalpan. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se trata de una obra que consta de 38 kilómetros, con una inversión total de mil 690 millones de pesos. Se construyó una vialidad de cuatro carriles reglamentarios y dos acotamientos de 2.5 metros.
Esta ruta tiene un aforo de 15 mil vehículos diarios, de los cuales más de 30 por ciento son de carga. La ruta conecta con el Arco Norte y facilita el desplazamiento hacia los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Peña Nieto anunció otras obras para Tlaxcala, como los libramientos de Apizaco y de la capital, la modernización del aeropuerto y la red hospitalaria.
Como en el Distrito federal, también en Calpulalpan hoy –Día de San Juan– llovió mucho. Una gran carpa guareció a centenares de habitantes (con algunos invitados de Texcoco), pero muchos pasaron la ceremonia entre el lodazal.
Prevé buenas cosechas
Y mientras en algunas partes de esta región hubo protestas con tomas de carreteras por las inundaciones, Peña Nieto se refirió a las lluvias como algo bueno para el campo, para todas las regiones que en el pasado han tenido momentos difíciles y de sequía. Hoy tenemos buenas lluvias en todo el país y eso va a permitirnos tener buenas cosechas.
Con los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y del estado de México, Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo federal afirmó: “tenemos que crecer económicamente. Y lo hemos compartido en distintos espacios, de expertos y no expertos, en señalarles que el ritmo de crecimiento que venía teniendo (el país), tenemos que acelerarlo y por eso hemos hecho varias reformas’’.
Éstas, agregó, generan una plataforma y una condición para acelerar el desarrollo. Y esa es en la ruta en la que estamos.
Señaló que la inversión en infraestructura programada por el gobierno federal para modernizar carreteras, puertos y ferrocarriles por 1.3 billones de pesos, nos va a permitir construir más de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas y detonar más de 250 proyectos carreteros. Destacó la necesidad de tener mejores vías terrestres, porque 98 por ciento de la población se desplaza por carretera.
Al recibir al Presidente, el gobernador González Zarur le dijo: “Usted vino a dejar huella, a que este país sea otro, a que se distinga por las oportunidades (…) lógico, que el cambio, la transformación no se da de la noche a la mañana, pero sabe que muchas de estas reformas no las va a gozar. Sin embargo, no se sentó usted en el confort de la Presidencia para dejar hacer, dejar pasar’’.
Por último, Peña Nieto recorrió manejando el tramo inaugurado.

Denuncia Contralínea robo de expedientes e información de reporteros



La revista "Contralínea" denuncia que en un supuesto robo a sus instalaciones, fueron extraídos expedientes periodísticos y documentos personales de los periodistas que trabajan en la publicación.
    La revista Contralínea. Periodismo de Investigación, denuncia el asalto a sus instalaciones ubicadas la colonia Del Carmen, Coyoacán, en la noche del pasado lunes 23 de junio de 2014. En el saqueo, "los delincuentes se llevaron expedientes periodísticos de los reporteros. También, documentación personal que algunos periodistas resguardaban en sus escritorios", denuncia la publicación en un comunicado.
    Además, fueron sustraídos 19 equipos de cómputo, incluidas las computadoras portátiles del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez, una cámara de video profesional, 3 pantallas de televisión, equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica. Los ladrones también se llevaron discos compactos con información editorial. Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados. Este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo de Contralínea. Tan sólo el 18 de abril pasado también fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya podido resolver el caso.
    Ello a pesar de existir grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon (AP: FCY/COY-2/T2/0105071406). Ahora, destaca la revista, tras el robo se observa que la caja fuerte –localizada en la oficina del subdirector– fue violentamente forzada. Algunas puertas y ventanas fueron rotas, además de que los delincuentes movieron las cámaras de vigilancia y cortaron sus cables. Cabe destacar que dichas cámaras forman parte de las medidas cautelares dictadas por la Secretaría de Gobernación a favor de este medio, como parte de los protocolos del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas. Ello, tras las peticiones hechas directamente por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantizara el libre ejercicio de expresión e información del equipo de Contralínea.
    Aunque dicho Mecanismo "también incluía vigilancia permanente al lugar de trabajo, esta nueva agresión demuestra la ineficacia de Gobernación para garantizar y proteger la labor periodística", detalla el equipo editorial.
    Como se recordara, a lo largo de su historia Contralínea ha sido objeto de amenazas, persecuciones, juicios, robos, allanamientos, vetos publicitarios e informativos gubernamentales, un arresto y una emboscada. Por ejemplo, el 5 de agosto de 2007 representantes del Grupo Zeta Gas irrumpieron en las instalaciones de Contralínea; amenazaron con desaparecer la publicación y exigieron que se les revelaran los nombres de fuentes de información. Un día después iniciaron las acciones judiciales. Jesús Zaragoza López, director de Zeta Gas, presentó la primera de tres demandas por supuesto daño moral ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La demanda contra la revista y sus periodistas se resolvió en diciembre de 2008 con una resolución condenatoria. Entre las irregularidades del caso destaca que el juez se excedió al dictar su resolución e impuso obligaciones de imposible cumplimiento; además, el juzgador de primera instancia pretendió respaldar su decisión con consideraciones no jurídicas, sino de apreciación personal y de valor en contra de los periodistas y del medio.
    El 7 de noviembre de 2007 Oceanografía, SA de CV, interpuso un juicio civil por “daño moral” ante el Juzgado 40 de lo Civil, en contra de la revista y de algunos de sus reporteros. Durante las audiencias se cuestionó la calidad de los periodistas, así como de las pruebas ofrecidas por ellos. Se desecharon pruebas de la misma naturaleza y calidad que las ofrecidas por la parte demandante, sin que a ésta se le hayan desechado.
    El 13 de agosto de 2008 los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo Gonzáles Pulido, de la empresa gasera Zeta Gas, allanaron las instalaciones de Contralínea acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Contralínea interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por acoso judicial y amenazas de muerte el 12 de septiembre de 2008.
    El 16 de enero de 2009 elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal arrestaron a Miguel Badillo, director de Contralínea. El 11 de febrero de 2009 representantes del Grupo Zeta Gas allanaron de nueva cuenta las instalaciones; exigían ingresar a los escritorios y archivos de los trabajadores y periodistas.
    El 22 de abril de 2009 Blue Marine Technology Group demandó a Contralínea y a sus periodistas por “daño moral”. Por otra parte, el 14 de septiembre de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 57/2009, donde acredita la discriminación publicitaria de la que es objeto la revista por el gobierno federal, detalla la publicación en un posicionamiento público donde denuncia una larga relación de agravios en contra del medio y su personal.

    Explica Carpinteyro llamada con empresario: 'El enemigo no soy yo', argumenta

    Purificación Carpinteyro Calderón agregó que a diferencia de defensores de un sector comunicaciones sin monopolios, ella está dispuesta a generar competencia en la ley y en la práctica, “de ahí la conversación que escucharon con José Gutérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”. 
      Luego de que el blog de internet denominado #La Red es Nuestra, revelara en sus sitios en redes sociales como Twitter y el canal de videos Youtube, una grabación en la que se escucha la voz de la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, con el empresario de telecomunicaciones, José Gutiérrez Becerril, ex ejecutivo de Telefónica México, y en la que se habla de impulsar un negocio en telecomunicaciones con el que se sacarían “la lotería”, la congresista emitió un posicionamiento para aclarar los hechos.
      En su cuenta de Twitter, @PuriCarpinteyro, publicó una entrada denominada “El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, en la que asevera, se busca centrar la atención en su vida privada, para quitarle foco al debate de las leyes sobre telecomunicaciones.
      La secretaria de las comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, refirió que las conversaciones difundidas por el mencionado sitio, y que fueron retomadas por la prensa, son reales, pero utilizadas como un distractor.
      “Hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona, en este caso yo misma, desviando la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones”, escribió.
      Carpinteyro Calderón agregó que a diferencia de defensores de un sector comunicaciones sin monopolios, ella está dispuesta a generar competencia en la ley y en la práctica, “de ahí la conversación que escucharon con José Gutérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”.
      Sin descartar la autenticidad del material divulgado, la legisladora recalcó que lo importante es el análisis de las leyes sobre telecomunicaciones en el Congreso “y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen”.
      En descargo propio, aseveró que su conducta siempre ha sido intachable, se ha conducido con estricto apego a la ley, y los ataques en su contra siempre la fortalecen.
      “Y fortalecen mi postura de rechazo permanente a los monopolios en el sector de telecomunicaciones en México”, abundó.
      “No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, indicó Carpinteyro, tras recordar que llegó a la política, después de hacer carrera en el sector privado y público, luego de colaborar con empresas como Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom.
      En medio de la polémica, la legisladora recibió mensajes a favor y en contra en su cuenta de Twitter, en la que agradeció a algunos usuarios de la red que no se sumaran a la “campaña de linchamiento” en su contra.
      Cuestionada, también en Twitter, sobre la veracidad de la grabación, Carpinteyro Calderón confirmó que la llamada difundida la realizó ella misma.
      El ex diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, le envió un mensaje, señalando que la revelación de la llamada, es un “embate de Televisa” con el fin de “debilitar su lucha” en el tema de telecomunicaciones.

      Director de Televisa fustiga a defensores de audiencias y a radios comunitarias


      24 DE JUNIO DE 2014 
      DESTACADO

      El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé. Foto: Germán Canseco
      El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé.
      Foto: Germán Canseco
      MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé, advirtió que hay tres temas “riesgosos” que se discuten en las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones en el Senado: la posibilidad de que existan seis estaciones comunitarias de radio por cada municipio o ciudad; las nuevas funciones de los defensores de las audiencias, y las llamadas de larga distancia.
      En su columna “Espectro”, publicada en Reforma, Tejado Dondé acusa al PRD de impulsar, a través de las estaciones comunitarias, “un modelo de comunicación chavista que incluso Andrés Manuel López Obrador trató de organizar, con estaciones clandestinas, en 2006”.
      Según el especialista de Televisa, identificado como el artífice de muchos de los contenidos de la llamada ley Peña-Televisa que está a discusión, este tipo de estaciones son “el caballito de batalla para que la izquierda avance electoralmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina”.
      Un día antes, en reunión en el Senado, actores y organizaciones sociales propusieron a los legisladores que se estableciera “una reserva del espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas”.
      En el documento de sus 31 puntos “irreductibles”, los impulsores de la propuesta, encabezados por Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, de la Amedi, argumentaron:
      “Es importante garantizar la reserva para lograr un mayor equilibrio entre los diferentes usos, particularmente los que se encuentran en claras desventajas”.
      En su artículo, Tejado Dondé también criticó las nuevas atribuciones que se pretende otorgar a los defensores de las audiencias, mejor conocidos como ombudsman de las audiencias, debido a que “se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”.
      El funcionario de Televisa también aprovecha el tema de los defensores de las audiencias para criticar la cobertura de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui, en el caso del expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
      Según Tejado, la cobertura del caso “ha incomodado a la clase política”.
      “En particular, porque le han dedicado más de 19 horas de cobertura radiofónica para acusarlo y forzar un juicio mediático sobre una presunta trata. A manera de vacuna, contra este tipo de coberturas mediáticas, hay quienes están pensando en que los defensores de las audiencias que ya existen en algunas estaciones –como en MVS– se conviertan en realidad en delegados del Estado mexicano en las estaciones de radiodifusión”.
      “De tal suerte que en lugar de que los defensores de la audiencia realmente la defiendan (sic), se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”, agregó Tejado Dondé.
      Según el abogado de Televisa, estos cambios atentan contra la libertad de expresión de los comunicadores y derecho a la información de los radioescuchas.

      Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

      Responsabilizan a México

      El secretario estadounidense de Seguridad Interna, Jeh Johnson, afirmó ayer, ante el Congreso, que la colaboración del Gobierno de México es “clave” para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños que cruzaron la frontera ilegalmente / Para congresistas republicanos, México “se ha portado tan mal y de forma tan deshonrosa, que es cómplice del tráfico de personas / El Vaticano llama la atención sobre el tráfico de órganos de niños migrantes entre México y Estados Unidos MEXICO, D.F., 24 de junio (AFP/APRO/SINEMBARGO).- Durante la comparencia del Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, los congresistas republicanos culparon a México por la “crisis humanitaria” por la q.. [+] Ver mas
       
      Cumplan con su obligación
      Acompañados por el sacerdote Alejandro Solalinde y activistas de Amnistía Internacional, migrantes centroamericanos realizaron protestas en las embajadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua / Exigen a los gobiernos de esos países que compartan su responsabilidad por el éxodo de personas que buscan llegar a Estados Unidos MEXICO, D.F., 24 de junio (EFE/NOTIMEX/SINEMBARGO/APRO-CIMAC).- Dentro de las actividades de la caravana de migrantes “Diálogo por las y los migrantes”, representantes de organizaciones de las sociedad civil, así como activistas y defensores de derechos humanos, acuden a las sedes diplomáticas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua para pedir a los gobiernos de estos países cumplir con su obligación de salvaguardar los derechos de las.. [+] Ver mas
       
      Corrupción a la alza
      Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Policías, partidos y MP a la cabeza Otra baja al crecimiento; apenas 2.7 Falso reporte de inflación y empleos Viendo futbol agarran a otro Arellano Tomás Yarrington, fugitivo de E.U. Nevado de Toluca, Cárdenas y Peña “Si la economía no ayuda a la gente, no quiero ser economista”.- Jesús Murillo Karam Primero la culpa fue de los huevos, posteriormente los causantes del crecimiento de la inflación fueron los limones, después el aguacate, ahora se trata de la carne de res, del jitomate y “de algunos energéticos”, por lo que de acuerdo a las cuentas que entrega el INEGI, la inflación subió al 3.71 por ciento, es decir, no abandonan ni por un momento el mostrar un solo dígito, pese a que en los bolsillos de los consum.. [+] Ver mas
       
      Campeones en corrupción
      Según el estudio global sobre corrupción y fraude 2014, elaborado por la firma de consultoría EY, en México cuatro de cada 10 directivos empresariales reconocieron que es común practicar sobornos y corrupción para ganar contratos / eso ubica al país como el “campeón” a escala global en estos fenómenos negativos MEXICO, D.F., 24 de junio (EL UNIVERSAL).- En México, cuatro de cada 10 directivos empresariales reconocieron que es común practicar sobornos y corrupción para ganar contratos, lo que ubica al país como el “campeón” a escala global en estos fenómenos negativos, reveló la firma de consultoría EY. Al presentar el Estudio global sobre corrupción y fraude 2014, elaborado por la empresa, el director ejecutivo de EY, Bruno Blackmore, aseguró que tan profu.. [+] Ver mas
       
      Compromiso en pedazos
      La carretera que el presidente Enrique Peña Nieto entregó como “compromiso cumplido” hace tres meses en Guanajuato, ahora se está cayendo en pedazos y presenta fallas estructurales considerables / El camino Valenciana-Mineral de la Luz, en el que se invirtieron cerca de 123 millones de pesos, ahora muestra zonas de desgajamiento de cerros por las fuertes lluvias CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SIN EMBARGO/ZONA FRANCA).– En el cierre de su campaña presidencial en Guanajuato y a una semana de que se realizaran los comicios que lo llevaron a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto firmó cinco compromisos en Irapuato: construir un hospital materno infantil, unidades deportivas en varios ayuntamientos como Acámbaro y Valle de Santiago, y pavimentar la carretera de La Val.. [+] Ver mas
       
      Nuevo tramo carretero
      Luego de que se diera a conocer las deplorables condiciones en las que se encuentra la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz, una obra en Guanajuato que hace tres meses fue entregada y ahora se cae en pedazos, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto entregó el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan / El empleo no se genera por “el decreto de un presidente”, sino propiciando inversiones productivas, expuso CALPULALPAN, Tlax., 24 Jun (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto entregó el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan durante un acto en el que advirtió que el empleo no se genera por “el decreto de un presidente”, sino propiciando inversiones productivas. El mandatario federal subrayó que su gobierno busca mover a México para acelerar el paso, pues el país.. [+] Ver mas
       
      Oleada de muerte
      En Veracruz, mientras funcionarios gubernamentales se pasean en Brasil y el Gobernador despide al Subprocurador que informó de las narcofosas localizadas en el Sur de la Entidad, una nueva avalancha de violencia deja nueve personas ejecutadas / En la zona metropolitana de Guadalajara, tres individuos son asesinados / La jornada reporta 27 crímenes en 13 Entidades SAN JUAN EVANGELISTA, Veracruz, 24 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Fue un martes rojo y agitado para el municipio de San Juan Evangelista, ya que por la tarde fueron encontrados los restos de una persona muerta flotando en el río y por la tarde-noche fueron ejecutados los hermanos Beltrán Reyes, en esta misma localidad. El que flotaba: un sujeto que aparentemente fue ejecutado días antes, fue encontrado flotan.. [+] Ver mas
       
      “Ejemplar” condena
      Contra manifestante que agredió a policías MEXICO, D.F., 24 de junio (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue notificada de la sentencia condenatoria dictada contra un sujeto que participó en actos vandálicos durante una marcha llevada a cabo el 2 de octubre de 2013. Pruebas aportadas en el pliego de consignación acreditaron la participación de Abraham Cortés Ávila o Abraham Zavala Ávila, en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y ataques a la paz pública, por lo anterior, el Juez 40 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia de 13 años y cuatro meses de cárcel, contra dicho sujeto, bajo la causa penal 238/2013. Consta en el expediente que el Ministerio Público demostró que la ta.. [+] Ver mas
       
      Protestan contra inundaciones
      Vecinos de los municipios Valle de Chalco e Ixtapaluca, del Estado de México, mantienen bloqueada la carretera México-Puebla, provocando una Kilométrica fila de autos/ Exigen a las autoridades que realicen trabajos de limpieza y que retiren el agua de las inundaciones originadas por las lluvias de este lunes en la zona NAUCALPAN, Méx., junio 24 (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- Una fila de vehículos se extendía varios kilómetros en la autopista Puebla- México, debido al bloqueo que cerca de 300 vecinos realizan en esa arteria, a la altura del kilómetro 27 y 29, para exigir que las autoridades ayuden a los afectados por las lluvias en los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca. En ese punto, los automovilistas y conductores exigieron el uso de la fuerza pública para despejar.. [+] Ver mas
       
      Las “confusiones” de Rius
      Con motivo de sus 80 años de vida, el reconocido caricaturista mexicano Eduardo del Río, conocido como “Rius”, presentó un libro autobiográfico llamado “Mis confusiones” en el que narra de manera irónica y humorística, sus memorias y secretos de vida MÉXICO, 24 de junio (Notimex).- Con motivo del 80 natalicio del reconocido caricaturista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, saldrá a circulación el libro autobiográfico “Mis confusiones”, en el que narra sus memorias y secretos de vida, con un toque de ironía y humor. Con esta publicación, se festejará, también, los 60 años de trayectoria como monero del creador de “Los Agachados”, “Mis Supermachos” y más de un centenar de libros, informó en un comunicado la editorial Grijalbo... [+] Ver mas
       
      Exponen a diputada perredista
      Un video difundido en las redes sociales muestra una conversación de la diputada perredista, Purificación Carpinteyro, , en el que le propone al empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, iniciar un negocio en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SinEmbargo).– Un video difundido en las redes sociales muestra una conversación de la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro, en el que le propone al empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía en el que se aliarían con Telmex .. [+] Ver mas
       
      El circo del Niño Verde
      Juan José Morales Escrutinio Es bien conocida aquella expresión —que se remonta a tiempos del Imperio Romano— de que al pueblo hay que darle pan y circo, para así mantenerlo contento y entretenido mientras los ricos y poderosos hacen de las suyas desde el gobierno. En México, ahora, el pueblo no recibe pan, pero sí circo. Mucho circo. Y uno de los bufones que se encarga de distraerlo es ese individuo de nombre José Emilio González, mejor conocido por su mote de El Niño Verde, aunque más bien es un junior que vive, y muy bien, de la herencia recibida de su padre: el llamado Partido Verde Ecologista de México. Actualmente, para desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales, el seudopartido del personaje en cuestión se ha erigido en campeón de los derecho.. [+] Ver mas
       
      México décimo mundial en inversión extranjera
      La venta de Grupo Modelo permitió que México se colocara en el lugar 10 de los países que más captaron inversión extranjera directa (IED) en 2013, con 38 mil millones de dólares, según el Reporte Mundial de Inversión 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) MÉXICO, DF, 24 de junio (APRO).- La compra de Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch Inbev, que involucró unos 13.2 mil millones de dólares, colocó a México en el 2013 como el décimo país con mayor captación de inversión extranjera directa (IED), reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Según el reporte sobre inversiones elaborado por el organismo internacional, el año pasado.. [+] Ver mas
       
      Economía creció sólo 1.25% en abril
      MEXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Durante el mes de abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un avance de 1.25% con cifras desestacionalizadas respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades terciarias crecieron 1.09% y las secundarias 0.64% en el cuarto mes del presente año con relación al mes inmediato anterior. Las Actividades Primarias no mostraron variación en igual lapso. En su comparación anual, el IGAE aumentó 0.5% en términos reales durante abril de 2014 respecto al mismo mes de 2013. Este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se.. [+] Ver mas
       
      Bimbo emite deuda
      Colocó bonos por 800 MDD MEXICO, D.F., 24 de junio (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo informó que concluyó su oferta de títulos de deuda con vencimiento en 2024 por 800 millones de dólares y títulos de deuda con vencimiento en 2044 por 500 millones de dólares, los cuales generarán recursos que serán utilizados para el refinanciamiento de deuda y usos corporativos. “Las notas consisten en obligaciones senior y están garantizadas por Bimbo, Barcel y Bimbo Bakeries USA, subsidiarias de Grupo Bimbo. La compañía planea utilizar los recursos obtenidos de esta emisión para el refinanciamiento de deuda existente y fines corporativos”, dijo en un comunicado. Fitch Ratings asignó la calificación de largo plazo en escala global de BBB a las emisiones de notas... [+] Ver mas
       
      Mala señal
      Sergio Sarmiento Jaque Mate “Las políticas económicas deben ser analizadas en términos de los incentivos que crean y no de las esperanzas que las produjeron.” Thomas Sowell Mala señal que una política importante, como la que busca reducir la contaminación del aire en la Ciudad de México, se anuncie con siete meses de retraso. Los ajustes al Hoy no Circula debieron darse a conocer en noviembre de 2013, pero hubo que esperar al 18 de junio de 2014 para conocerlos. Mala señal que cinco días después del anuncio original, el 23 de junio, antes de que las nuevas restricciones entren en vigor, se hayan hecho ya los primeros ajustes. Supongo que el tiempo para pensar a fondo todos los temas y repercusiones del programa no fue suficiente. Es positivo que se determine que l.. [+] Ver mas