viernes, 20 de septiembre de 2013

QUIQUE, GRITAS Y TE VAS. EL CAUDILLO DEL SON

Por mi, por ti... ¡Por Todos! Nos vemos en el Ángel el domingo a las 10

Papá y Mamá ¡ Preparense !

EL CAMBIO NECESARIO


Por qué el gobierno no alertó a la población sobre los huracanes.- AMLO

Última llamada a los trabajadores del IMSS

Acopio de marrullerías. Julio Hernández López

 EPN y MAM privatizan
 CC-AMLO: a lápiz
 Diplomacia chilera
Foto
VISITA. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunió anoche con empresarios, rectores y académicos, así como con el presidente Enrique Peña Nieto, para abordar temas de educación y comercio. En la imagen, en el aeropuerto con el embajador Anthony WayneFoto Francisco Olvera
S
on varios los centros receptores de simulación política que se han instalado. El más notable de ellos en la Plaza de la Constitución, donde la noble vocación popular solidaria es ahora utilizada con inocultable marrullería de baja estofa para continuar con el escamoteo de ese Zócalo simbólico a manifestaciones de protesta, tanto las magisteriales que pugnan por reinstalarse allí como la dominical de Morena que partirá del Ángel de la Independencia para desembocar cuando menos en algún punto perimetral de la mencionada plaza.
Peña Nieto cumplió con pulcritud marcial el programa conmemorativo del sismo de 1985, entre clarines y tambores, con la oscuridad matutina como único acompañante masivo. Aparte, en la Plaza de la Solidaridad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desarrollaba su propio ceremonial. Pero ambas instancias burocráticas convergieron en el propósito de cerrar el Zócalo a los visitantes políticos indeseados. La multívoca administración de la ciudad de México había movido pieza inicialmente, para que no hubiera dudas respecto a la estrategia compartida con Los Pinos, al anunciar con aires ajenos a cualquier pretensión de barniz izquierdista que no se permitiría a los profesores de la CNTE el retorno a la plaza así secuestrada, privatizada. La siguiente medida conjunta consistió en el anuncio de que la plancha zocalera sería utilizada para el acopio de víveres y ayudas varias para los connacionales caídos en desgracia meteorológica. Lamentable aprovechamiento politiquero de una tarea plausible que pudo haberse desarrollado en un espacio ajeno al litigio social en curso.
De celebrarse es el llamado que varios respetables personajes de corte progresista han hecho para que se unan fuerzas en contra de las reformas propuestas por el grupo que tiene a Peña Nieto a la cabeza. Destacan, por la fuerza de su autoridad moral y la ausencia de propósitos electorales en ellos, los nombres de Pablo González Casanova, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Raúl Vera. Pero es evidente que la atención se centra en el rencuentro de dos jefes de grupos políticos y partidistas, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, largamente distanciados a causa de anteriores y actuales posicionamientos.
Una primera impresión es alentadora para la lucha de una izquierda electoral que vive una inocultable crisis no solamente por la política de alianzas con el peñismo que ha desarrollado el PRD dirigido por los chuchos y por la insuficiencia y tibieza de Morena en los difíciles momentos actuales, sino, en especial, por el despliegue combativo de una izquierda social que con los profesores de la CNTE como motor ha ido poniendo de relieve el agotamiento del esquema de la izquierda institucionalizada.
Pero el boceto de unificación en las cúpulas de la izquierda partidista no tiene tinta fuerte. Entre líderes, es un juego de apariencias convergentes, con la vista puesta en objetivos distantes. De un lado se lanzan redes en busca de sujetar al tabasqueño al rejuego de la oposición permisivamente posdatada (2015 como punto de quiebre, con una consulta nacional concurrente con los comicios federales intermedios y varios de gubernaturas). Aun cuando AMLO había mantenido una postura seca de rechazo, en los lances defensivos de lo energético, a cualquier forma de asociación con el perredismo chucho colaboracionista, ahora las circunstancias le llevan a aceptar un entreveramiento desventajoso con el michoacano que ese chuchismoha puesto como aval práctico (lo declarativo es otra cosa) de su finalmente aquiescente postura respecto al petróleo y demás temas energéticos. López Obrador gana, por lo pronto, un respiro de cara al Zócalo fallido del pasado 8 y a la peculiar marcha político-cultural-artística de este 22.
Rumbo al nicho de lo picante fue elevado el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, por parte del subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, quien hablando obviamente a nombre de su máximo jefe, EPN, confinó a una condición chilera el episodio del espionaje gringo al entonces candidato priísta a la presidencia de la República y a la presidenta de Brasil. Mientras que ésta ha llevado su exigencia de investigación, castigo y disculpas al nivel de posponer una visita oficial a Washington, Peña Nieto mantiene una colonizada postura de aquietamiento a la que el antes mencionado subsecretario dibujó con maestría doblegada, en una especie de doctrina Alcocer-EPN: la relación México-Estados Unidos es muy amplia, madura y diversa. Como toda relación de este tamaño, de esta complejidad, tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene la madurez para poderse sobreponer.
Dijo ese funcionario que, en todo caso, el asunto ya había sido tratado personalmente (lo cual es un alegre y efímero decir) por el presidente estadunidense y el ocupante de Los Pinos, por lo cual se está en espera de ver qué resulta de tan poderosa gestión. Mientras tanto, el episodio que en Brasil genera sismos políticos, acá es visto apenas como un irritante, es decir, algo temporalmente inflamatorio, un chile acaso picante pero sabroso.
Irritación en las bases y sigilo en las cúpulas en cuanto al movimiento magisterial. En Gobernación se tiene listo un borrador de acuerdos que daría satisfacción a algunos de los puntos principales que ha planteado la más combativa de las secciones del SNTE, la 22 de Oaxaca. Para avanzar en esos arreglos se requiere que no vuelvan los profesores al Zócalo y que los líderes estampen sus firmas. Pero el grueso de la movilización reprocha a esos dirigentes la desatención al ánimo colectivo de lucha plena y la contención de los deseos de pelear por la recuperación del Zócalo capitalino.
Y, mientras queda confirmado que el peñismo busca una recomposición laboral mediante su reforma nada educativa, pero también partidista, al ordenar la remoción de la indefendible hija de Gordillo de la secretaría general del Panal, ¡hasta el próximo lunes, con EPN cancelando su viaje a Nueva York!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Logran reformas de Peña Nieto unir lo que parecía imposible

AMLO no participará en la farsa de Senado


Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(20 de septiembre, 2013).- En el marco de la propuesta del ejecutivo de llevar a cabo una serie de reformas estructurales, los dos ex candidatos de izquierda a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, acordaron hacer un llamado a participar de manera activa y pacífica “desde todas las trincheras posibles” para que las reformas no sean aprobadas, específicamente en el caso de la reforma energética.
Esta mañana, en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS, AMLO refrendó los acuerdos con Cuauhtémoc Cárdenas que se dieron a conocer ayer: oponerse a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la reforma hacendaria, rechazar la campaña mediática de linchamiento contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos que sufren movimientos sociales, pueblos y comunidades, así como sus víctimas, dirigentes y defensores.
Sumar esfuerzos y hacer una convocatoria amplia para evitar que Enrique Peña Nieto entregue los recursos naturales fue la consigna con la que Cárdenas y López Obrador decidieron unirse, en una convocatoria a la que se han unido el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, luchador por los Derechos Humanos; el presidente de Servicios para la Paz, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez reconocido por su activismo en la izquierda social e institucional.
La unión “no viola las autonomías de los programas de acción”, señaló Andrés Manuel, quien está convencido de que en un futuro se podrán programar acciones conjuntas, pero al menos no por el momento. Ejemplo de ello es la acción programada para este domingo 22 de septiembre por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el cualCárdenas no estará presente.
Ante el cuestionamiento del alcance del documento presentado el día de ayer, AMLO señaló que Cuauhtémoc Cárdenas y él se seguirían reuniendo “para explorar la posibilidad de hacer acciones conjuntos” ya que “cualquier evento requiere que lleguemos a un acuerdo”.
Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas habló de la posibilidad de firmar juntos la propuesta de realizar una consulta para la revocación de la reforma energética en caso de que ésta se aprobara, a lo cual Andrés Manuel se sumó y añadió que primero debe de impedirse que se apruebe con base en la movilización ciudadana.
En los foros de discusión que organiza el legislativo para discutir la Reforma Energética, hubo desacuerdo entre AMLO y Cárdenas: mientras el primero aseguró que la reforma “esta planchada” y los foros pretenden legitimarla, Cárdenas aseguró que cualquier espacio donde pueda prestarse al debate y a la difusión de la contra propuesta que él ha presentado, lo utilizará, por lo que él si asistirá e incluso llamó a reconsiderar a aquellos que no desean acudir.
 “Somos muy pequeños los que estamos firmando ante el interés nacional en este momento, ante lo que nos está exigiendo la nación en estos momentos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a la manifestación contemplada para el día domingo en el Zócalo, López Obrador comentó que “nosotros no vamos a entrar en ninguna polémica por eso”, ya que el establecimiento de acopios para los damnificados de los huracanes y el posible arribo de los maestros de la CNTE no irán en contra de la convocatoria que Morena está haciendo.

EPN COBRARA IVA impuestos) A TODO LO QUE SE MUEVA

Ineficacia-Helguera


Destiempo


Los que vienen


Hasta se desgajan cerros-Fisgón


Mesure y dialogo ante la emergencia magisterial




Mesura y diálogo ante la emergencia magisterial
Por: Arnoldo Cuellar - septiembre 19 de 2013
En diversas partes del país, y Guanajuato no es la excepción, comienzan a generalizarse movimientos de protesta de maestros “institucionales”, en contra de las nuevas disposiciones de la reforma educativa promulgada por el gobierno de la República, sobre todo en la parte que afecta los aspectos laborales. No se trata de maestros “radicalizados”, como pudieran estarlo los del sureste del país, a los que se acusa a menudo de sostener vínculos con organizaciones subversivas, sino de integrantes del modoso SNTE, sobre todo después del encarcelamiento de su dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo. Quienes tienen memoria, o quienes puedan acudir a ella en hemerotecas y bibliotecas, harían bien en repasar la historia de los movimientos sindicales contestatarios en la historia de la segunda mitad del siglo XX: los médicos, los mismos maestros, los electricistas o los profesores universitarios. En todos ellos, el componente gremial fue el detonante de inconformidades que, tras la respuesta autoritaria del gobierno, terminaron convirtiéndose en movimientos reivindicadores de libertades democráticas, con lo que contribuyeron a desenmascarar el autoritarismo del régimen priista, oculto bajo el disfraz populista y las elecciones de estado cada seis años. La respuesta que hoy se observa a las que apenas son incipientes movilizaciones de maestros en diversas ciudades del estado y en otras entidades, por parte de las autoridades, es la misma de hace algunos ayeres: incomprensión y ceguera. Se piensa que la reforma educativa y sus nuevas disposiciones ya están aprobadas en la ley y ahora deberán aplicarse a rajatabla, sin negociación, sin consideraciones. Como si en la ley no se penara también el asesinato, mientras las calles del país se llenan de sangre; o como si no se castigara la corrupción gubernamental, mientras el saqueo de las arcas públicas prosigue impune. Así, aplicando la ley del embudo, los funcionarios de este país, de todos los partidos y a todos los niveles, pretenden que los maestros se resignen a las nuevas reglas del juego, mientras que ellos como servidores públicos incumplen todas sus promesas y compromisos. ¿No sería equitativo, por ejemplo, que los altos funcionarios también debieran pasar exámenes de aptitud? La prueba de las urnas no nos ha dado ninguna garantía de que quienes llegan al poder sepan para qué lo quieren, más allá de la ambición personal. Podríamos aplicar estos exámenes, por lo menos, a los dirigentes de los partidos políticos, organismos responsables de la selección de pésimos candidatos ante los que nos tenemos que resignar para tratar de ubicar al menos peor. La aplicación de las nuevas reglas del juego, en el caso de los maestros, debe ser tomada con mesura por las autoridades de todos los niveles. Se trata de una nueva ley, pero su aplicación no está exenta de buenas maneras y de procesos de adaptación, es decir de un ejercicio político. A menudo los legisladores aprueban ordenamientos que pretenden modificar la realidad, como ocurre en el caso de las leyes que buscan la equidad de género, la protección de los derechos infantiles, la defensa de la dignidad de las personas, el respeto a las minorías. Sin embargo, las cosas no ocurren automáticamente, ni tampoco con la velocidad que sería deseable. Hace falta el lento trabajo de los responsables de las políticas públicas para empezar a incidir sobre una realidad que siempre se muestra demasiado terca. El tema de la calidad en la educación será así. Ni todos los males se derivan de las deficiencias de los maestros, ni será solo presionando a estos que las cosas vayan a mejorar. Por lo pronto, los profesores tienen todo el derecho a manifestarse, los que así lo decidan y a tratar de recabar la solidaridad de sus conciudadanos. En la situación en la que se encuentra el país en estos momentos, con una grave recesión económica a cuestas, con un enorme ejército de reserva y con enromes debilidades estructurales producto de rezagos añejos, ni siquiera una buena educación garantiza el acceso a un empleo bien remunerado. Así que, antes de buscar culpables que sólo sirven para exorcizar las responsabilidades de todos, hagamos un esfuerzo por encontrar soluciones en las que todos quepamos. Y parte importante de esa responsabilidad corresponde a quienes hoy, transitoriamente, ejercen el poder público.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-09-2013/17552. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Plantones y marchas se multiplican en los estados.



Maestros de la CNTE vuelven a las calles del DF y al menos otros siete estados; retoman marchas y plantones
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 19 de 2013 –
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en al menos siete estados del país, así como en el Distrito Federal en protesta por la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. A la convocatoria nacional del magisterio, hecha desde la Ciudad de México, participaron docentes del estado de Baja California, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Michoacán. En el caso de la capital del país, integrantes de la CNTE y estudiantes de universidades públicas marcharon desde el medio día de este jueves a la empresa Televisa, al Ángel de la Independencia y al Senado de la República. Los inconformes formaron una cadena humana en las instalaciones de Televisa Chapultepec y bloquearon la circulación en las calles de Balderas y Enrico Martínez. Frente a las instalaciones de la televisora, los mentores gritaron consignas contra el manejo informativo de la Reforma Educativa. Las instalaciones de Televisa estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que algún incidente se reportara. A la par un grupo de profesores y estudiantes se dirigió a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que otros fueron a la sede del Senado de la República y al Ángel de la Independencia.
BAJA CALIFORNIA
En Tijuana, como lo habían anunciado desde ayer, los docentes bloquearon la mañana de este jueves la garita comercial de Otay, zona por donde ingresan miles de vehículos de carga pesada a México. Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia, dijo que los docentes están conscientes de la afectación económica que ocurrirá. Sin embargo, aclaró que es necesario, a fin de causar reacciones en la población. Pachecho invitó a la población a unirse a la lucha en defensa de la educación pública. Asimismo adelantó que habrá manifestaciones en Ensenada, Tecate y Mexicali . En Tijuana los profesores tomaron la garita de exportación.
OAXACA
En Oaxaca, desde temprana hora, los universitarios determinaron el cierre de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al norte de la capital. A las 11:00 horas, estudiantes de diferentes Escuelas Normales de la entidad determinaron el bloqueo de una plaza comercial al sur de la ciudad, en apoyo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De igual forma, integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL- APPO) anunciaron la realización de un Festival de la Resistencia que se llevará a cabo este mismo jueves en el zócalo de Oaxaca, a partir de las 16:00 horas.
TLAXCALA
Los maestros disidentes volvieron a tomar las calles al igual que la semana previa cuando causaron varios días de caos vial al protestar contra las reformas aprobadas al sector educativo a nivel nacional. Los profesores pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) marcharon por las avenidas Juárez e Independencia con destino a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset-SEPE). El contingente busca entregar un pliego petitorio a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado; asimismo, demandan que no les sean descontados los días de trabajo, por las protestas realizadas la semana pasada. Por su parte, Armando Sarmiento Villordo, representante de la CNTE, señaló en entrevista que además de apoyar las marchas del la CNTE en el Distrito Federal, “pedimos apertura al diálogo”.
MICHOACÁN
Este mañana una marcha partió de la Casa de Gobierno hacia el primer cuadro de la ciudad de Morelia. Alrededor de 40 organizaciones agrupadas en el Frente del Pueblo Trabajador iniciaron con las movilizaciones en Michoacán en contra de la Reforma Educativa. Héctor Días Guerrero, en representación de las organizaciones señaló que de esta manera se suman a las manifestaciones convocadas por la CNTE en el DF. Advirtió que a partir de este viernes se estarán realizando tomas de casetas de peaje y en el caso de la Universidad Michoacana, los agremiados al SUEUM desarrollarán un paro de brazos caídos por 12 horas. Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, confirmó que para el día de mañana tienen contemplado la toma de casetas de varias autopistas, así como el cierre de algunos centros comerciales. Sin embargo ante la contingencia que prevalece en algunos municipios por las fuertes lluvias lo que realizarán será una jornada de acopio de víveres en apoyo a las zonas afectadas. Señaló este paro de 48 horas le seguirá uno de 72 horas para finalizar a un paro indefinido de labores en contra de la leyes reglamentarias y Reforma Educativa.
CHIAPAS
En la capital chiapaneca profesores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de este mes para exigir la abrogación de la Reforma Educativa. Según cifras de la dirigencia magisterial de esa entidad, el 85 por ciento de los 52 mil mentores no están acudiendo a dar clases. Dirigentes de la estatal Sección 40 informaron que integrantes de esa agrupación también están en paro de labores desde la primera semana de este mes y participan en las acciones de protesta de la Sección 7, con la misma finalidad. Ante esta circunstancia, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo dijo que existe la posibilidad de “construir acuerdos” con los maestros estatales y federales de la entidad, que se encuentran en paro de labores. “La Reforma Educativa plantea que en los próximos seis meses se hará una adecuación de la Ley estatal, lo que en Chiapas representa una oportunidad, que permitirá construir acuerdos” con los docentes, con la finalidad de “integrar los puntos de vista de todos”, indicó el funcionario en un comunicado. Y agregó: “Podemos construir un gran acuerdo con los maestros y maestras, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin perjudicar los derechos laborales, ni prestaciones, antigüedad, carrera magisterial ni estímulos y ningún tipo de derechos adquiridos; de nadie en absoluto”.
PUEBLA
En esta entidad, los profesores anunciaron desde ayer su apoyo al paro nacional que propuesta por la CNTE en la Ciudad de México. El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, resaltó que cada día aumenta la molestia de los profesores contra la Reforma Educativa, por lo que se mantienen la lucha para que no se apliquen las reformas a los Tercero y 73 Constitucionales. “Para rechazar definitivamente al charrismo sindical en todas las secciones del SNTE y del SNTE nacional debemos rebasarlos y desconocerlos, como una tarea urgente de las bases trabajadoras, para superar obstáculos entreguistas e intimidantes que nos den la posibilidad entera de defender la escuela pública, los derechos laborales y el normalismo”, comentó. En respuesta, el secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, reiteró que los docentes que no cumplan con sus actividades dentro de las aulas serán sancionados, como se realizó con quienes faltaron a su labor el pasado miércoles 11 de septiembre.
VERACRUZ
En Xalapa, los profesores arribaron a la Plaza Lerdo minutos antes de las 12 del día para expresar su inconformidad por el cambio en el sistema educativo que se realizará en todo el país. La prensa local informó que los docentes cerraron el paso a las unidades desde la calle de Carrillo Puerto, provocando un caos vial. Se reportó que los maestros exigen la presencia de autoridades estatales para que escuchen sus demandas. A las manifestaciones de este día también se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana quienes protestaron por el desalojo de maestros ocurrido la madrugada del sábado pasado. Los jóvenes portaron playeras blancas y pancartas de apoyo a los docentes. Se informó que los inconformes portaron pancartas con fotografías de senadores como Fernando Yunes Márquez y Juan Bueno Torio. Junto a la imagen se colocó la palabra “traidor”, por haber aprobado la Reforma Educativa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759757. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La CNTE no cede, aun sin Zocalo... y las marchas y plantones se extienden.



La CNTE no parece ceder, aunque se queda sin Zócalo: marchas y plantones se extienden por los estados
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 20 de 2013 –
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Ayer se cumplió un mes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a esta ciudad para plantarse en el Zócalo y así expresar su rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Pero lejos de menguar, el movimiento disidente parece haber tomado fuerzas: ayer, las marchas y plantones abarcaron el Distrito Federal y al menos siete estados. Los maestros fueron desalojados por la Policía Federal el viernes 13 de septiembre de la plancha del Zócalo para luego instalar su campamento en el Monumento a la Revolución. Desde su llegada, los docentes colapsaron la ciudad con sus distintas marchas, retrasaron vuelos al bloquear la zona del aeropuerto y fueron protagonistas de tres enfrentamientos, dos con la policía capitalina y uno con federales. Según cálculos del Gobierno del Distrito Federal, el movimiento magisterial ha dejado pérdidas en la capital por 201 millones de pesos, por lo que desde el desalojo, ha protegido la Plaza de la Constitución con vallas y con centros de acopio de ayuda para los damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. En la medida que pasan los días el movimiento magisterial ha sumado aliados tanto en los estados como en la Ciudad de México, tan sólo en las manifestaciones de ayer, según información de los docentes, fueron 114 organizaciones sociales y 27 secciones magisteriales las que apoyaron. El 11 de septiembre, lograron que profesores de 22 estados se movilizaran en sus respectivas entidades también para manifestarse en contra de las leyes secundarias que les imponen una evaluación y nuevas formas de contratación. El pasado martes, también consiguieron que se realizarán movilizaciones en una docena de entidades. Ayer, durante su segundo paro nacional de 48 horas, sumaron a su marcha a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional; anteriormente, ya se había unido a las movilizaciones magisteriales alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También lograron que maestros de otras siete entidades realizarán movilizaciones simultáneas. A la convocatoria nacional del magisterio, hecha desde la Ciudad de México, ayer participaron docentes del estado de Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y un día antes lo habían hecho también de docentes de Quintana Roo. En Michoacán y Veracruz las movilizaciones lograron convocar a miles de manifestantes. En el caso de la capital del país integrantes de la CNTE y estudiantes de universidades públicas marcharon desde el medio día de este jueves a la empresa Televisa, al Ángel de la Independencia y al Senado de la República. Los inconformes formaron una cadena humana en las instalaciones de Televisa Chapultepec y bloquearon la circulación en las calles de Balderas y Enrico Martínez. Frente a las instalaciones de la televisora, los mentores gritaron consignas contra el manejo informativo de la Reforma Educativa. Las instalaciones de Televisa estuvieron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sin que algún incidente. A la par un grupo de profesores y estudiantes se dirigió a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que otros fueron a la sede del Senado de la República y al Ángel de la Independencia.
BAJA CALIFORNIA
En Tijuana los profesores tomaron la garita de exportación. En Tijuana bloquearon por un par de horas la garita comercial de Otay, zona por donde ingresan miles de vehículos de carga pesada a México. Se movilizaron en Ensenada, Mexicali y Tecate. Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia, dijo que los docentes están conscientes de la afectación económica que ocurrirá. Sin embargo, aclaró que es necesario, a fin de causar reacciones en la población. Pachecho invitó a la población a unirse a la lucha en defensa de la educación pública. Asimismo adelantó que habrá manifestaciones en Ensenada, Tecate y Mexicali .
CHIAPAS
En esta entidad, unos dos mil maestros tomaron las instalaciones de abastecimiento de combustible de Petróleos Mexicanos y las casetas de cobro de las autopistas de Ocozocoautla y Chapa de Corzo. A los maestros de la CNTE que protestaron en esta entidad se sumaron ya también docentes de escuelas particulares. Durante las movilizaciones anticiparon su intención de bloquear el día de hoy carreteras internacionales que conectan a México con Centroamérica. En algunos de los comunicados que se difundieron esta mañana, los maestros advirtieron que no cederán en la lucha por sus derechos laborales. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, sentenciaron.
MICHOACÁN
En esta entidad, los docentes iniciaron un paro de 48 horas; lograron reunir a cuatro contingentes que coincidieron en el primer cuadro de la ciudad donde el líder sindical de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, informó que este viernes en lugar de tomar casetas de autopistas y cerrar centros comerciales, como lo tenían contemplado, realizarán una jornada de acopio de víveres para apoyar a los afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Según los organizadores, son más de tres mil maestros los que se encuentran en paro, lo que significa que son cerca de 600 mil los alumnos sin clases. A este paro de 48 horas le seguirá uno de 72 horas para finalizar en un paro indefinido de labores. MORELOS Para no suspender clases, docentes de Morelos marcharon por la tarde hacia el Zócalo de Cuernavaca y convocando sólo a los maestros del turno matutino. El vocero de los maestros, Alejandro Trujillo Hernandez, señalo que en Morelos “no pasará” la Reforma Educativa.
OAXACA
En Oaxaca, desde temprana hora, los universitarios cerraron la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), mientras que estudiantes de las escuelas normales realizaron distintos bloqueos en plazas comerciales en apoyo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también apoya las demandas de la CNTE.
TLAXCALA
Simpatizantes de la CNTE y del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), sitiaron el Congreso del Estado para exigir a los diputados locales realizar una contrarreforma a la recién aprobada Reforma Educativa. En el mitin, cerca de unos 300 disidentes exigieron a los diputados locales no traicionar a los maestros de Tlaxcala y acusaron al Gobierno federal de “fascista”. Los inconformes, anunciaron que este viernes, continuaran con marchas de protesta en contra la Reforma Educativa.
VERACRUZ
Con el respaldo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se unieron al paro nacional, maestros y normalistas volvieron a tomar las principales calles y la plaza pública de esta ciudad de Xalapa en protesta por la Reforma Educativa. Los mentores de diversas regiones del estado e integrantes de organizaciones no gubernamentales y sociales y grandes grupos de normalistas, realizaron una nueva mega concentración en la tercera semana de protestas que las bases magisteriales llevan a cabo en distintas partes de la entidad. Por vez primera, se unieron de manera abierta contingentes de maestros afiliados al SNTE. En la UV, todas las facultades de la Unidad de Humanidades iniciaron un paro de labores de 72 horas, al igual que la Unidad de Psicolog pasado martes, también consiguieron organizaciones sociales y 27 secciones magisteriales las que apoyaron sus movilizacionespueía. Se espera que hoy se una la Unidad de Artes. Los jóvenes portaron playeras blancas y pancartas de apoyo a los docentes en las que incluyeron fotografías de senadores como Fernando Yunes Márquez y Juan Bueno Torio. Junto a la imagen se colocó la palabra “traidor”, por haber aprobado la Reforma Educativa.
QUINTANA ROO
El miércoles, la Cancún quedó en medio de un doble bloqueo, luego de que docentes de las dos bases magisteriales (SNTE y CNTE) cerraron por segundo día consecutivo los accesos a la ciudad. La movilización de aproximadamente unos 1800 maestros duró dos horas, durante las cuales desquiciaron el tráfico de Cancún.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/20-09-2013/759945. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX