miércoles, 17 de octubre de 2018

Ciro : el NAICM y la libertad de expresión

ATERRIZADOS QUE NO VUELAN-Rocha

El insistente “que me investiguen”, y el lapidario: “¿En qué te has convertido, Rosario?”


Una parte de los diputados quiso que el tema de la “violencia de género” prevaleciera en San Lázaro durante la comparecencia de Rosario Robles Berlanga. Si bien es la primera ocasión en mucho tiempo en que en el Pleno mexicano se realizan acusaciones directas de misoginia y de agresiones a mujeres, el tema que prevaleció fue el de los miles de millones de pesos puestos en duda durante la administración de la funcionaria al frente de la Sedesol y la Sedatu, dos instancias que, dijo, la hicieron trabajar junto a los que menos tienen.

Hubo fantasmas del pasado que fueron invocados por sus anteriores compañeros de luchas políticas y luego, de partido -ahora ellos estrenan los mejores puestos políticos y ella ya va de salida- que le reprocharon: “¿en qué te has convertido, Rosario?”.

Fueron siete horas y media de diálogo y nadie logró sacar a la Secretaria de lo dicho desde hace varios meses: “que se me investigue hasta por debajo de las piedras”, porque está segura, que no hay nada, ni una firma ni nada ilegal, por lo que deba pagar.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Militó en las juventudes comunistas, supo los riesgos que tenía protestar en este país, apostó por la vía electoral por un proyecto diferente que se topó con pared; marchó para defender esa causa y el resultado fue la fundación de un partido de izquierda que reposó muchas responsabilidades en ella, Rosario Robles. Fue la primera mujer en ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y luego fue Presidenta de ese partido, el de la Revolución Democrática (PRD).
Este martes de octubre de 2018, estuvo sentada por más de siete horas en el Pleno de la Cámara de Diputados para rendir cuentas de todo lo que ha hecho estos últimos seis años bajo el brazo de Enrique Peña Nieto y del priismo que regresó con él en 2012.
Llegó a las 11:30 a San Lázaro y los diputados la recibieron con ese tipo de silencio que se forma con puros cuchicheos. Rosario se detuvo a saludar a varios legisladores, entre ellos René Juárez Cisneros. Siempre mantuvo una sonrisa discreta.
Todos ocuparon sus asientos para iniciar una sesión en la que se solicitaría en seis ocasiones moción de orden, en la que hubo gritos de “¡cínica!” y “¡mentirosa!”.
En su primera participación, la Secretaria se dijo contenta por la paridad de género del actual Congreso y luego enumeró algunas de las acciones que hizo en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que era en sí el tema central de la comparecencia. Luego, empezaron las participaciones de los legisladores, que desde el primer momento estuvieron poco interesados en el tema que los reunió.
En sus réplicas ella fue interrumpida por gritos y secundada por aplausos de la mini bancada priista, que estaba justo enfrente de ella. Sobresalió en aplausos y respaldo Luis Enrique Miranda Nava, el hombre que se autodeclaró operador político del Presidente Peña Nieto cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) después de José Antonio Meade y de Robles.
Fueron siete horas de escuchar “me refiero a usted con respeto a su persona, mas no a su gestión”; “usted actuó en contubernio con Javier Duarte”; “corrupción rampante”; “ultraje a la soberanía”; “los problemas están resueltos en su imaginación”; “usted, institución que pisa, institución que corrompe”; “habrá consecuencias legales”; “funcionaria corrupta”; “¿en qué te haz convertido?”; “es símbolo de la corrupción”.
Robles respondió desde un inicio con la frase recurrente “que se me investigue hasta por debajo de las piedras”. Eso lo dijo en tres ocasiones. Y recalcó, cada que se le cuestionó por contratos, desvíos, dudas en el manejo de los recursos, que cuando se presentara una sola prueba ante las instancias competentes (Procuraduría General  de la República o Secretaría de la Función Publica), ella sería la primera en acudir a declarar.
Y también que cuando hubiera un solo señalamiento de que alguien de su equipo cometió una falla, ella sería la primera en exigir un castigo.
Pronto llegó la queja de que todo el problema se trataba de un linchamiento político con una clara violencia de género. Lo sustentó al decir que en los reportajes publicados siempre sobresalía la cara de ella, cuando en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nunca se le reclama algo de manera directa.
La Diputada Martha Tagle, en su participación, le dijo a la Secretaria que el sello de la actual administración era la corrupción, que “duele porque mata, porque los recursos a programas sociales son desaparecidos y porque las relaciones clientelares refuerzan la pobreza. Hay desconfianza por el desvío de los 11 mil millones de pesos. Su gestión ha sido señalada por actos de omisión por la ASF”.
Rosario respondió que le sorprendía, que Tagle, como feminista, haya caído en la mentira. Dijo que el 2 por ciento del total de las observaciones de la ASF le corresponden a la Sedatu y que los medios estaban muy bien haciendo su trabajo y que ella hacía el suyo, que era trabajar para que las personas tuvieran acceso a la vivienda.
“Que hagan su trabajo los medios y las autoridades competentes, no hay una sola prueba que vincule a los funcionarios de Sedatu y Sedesol, si hay una prueba seré la primera en pedir un castigo”, dijo con voz alzada. Y repitió: que busquen por debajo de las piedras.
“No te equivoques, Rosario… no te equivoques”, le respondió la Diputada Tagle. La condición de género, añadió, no exime a las mujeres de ser investigadas si han cometido actos de corrupción.
“No te equivoques Rosario, no hay que seguir tapando a esta red de corruptos. No te equivoques, Rosario, porque esa red de corrupción de la que formas parte, en algún momento van a rendir cuentas y no será en una comparecencia, sino cuando estén en la cárcel, solo en ese momento vamos a acabar con esa red de corrupción. No ha habido generosidad con el género, hay simulación porque la violencia de género aumentó más que ninguna otra, porque los cuartos rosas no han resuelto los problemas y porque esas mujeres han votado por algo diferente. Ojalá este gobierno que entra haga rendir cuentas al gobierno que sale”, agregó Tagle.
Luego de eso, los diputados y diputadas del PRI agarraron el guión y en cada participación acusaron de violencia de género contra Robles.
En su participación, Hortencia Garay Cadena, del PRI, le dijo a la Secretaria que le apenaba el cinismo con el que se le ofendía.
“Le expresó a mi nombre y al de todo mi grupo parlamentario, que tiene todo nuestro respaldo”. Rosario no habló al respecto de esa participación y decidió hablar sobre la legalidad los contratos celebrados con las universidades.
EL PASADO DE IZQUIERDA
Jorge Carmona, del PRD, el ex partido de Rosario, le cuestionó sobre los folios duplicados en los afectados por los sismos en Chiapas y Oaxaca y sobre los desvíos; le pidió aclarar el destino del dinero para los pobres del país y que por qué era considerada como una de las política con más altibajos en su carrera, por su comportamiento camaleónico de la izquierda al PRI.
Agregó: “retomaré las palabras del Presidente Peña Nieto: ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar’, ¿es un pacto de impunidad?”.
Se asomó un primer fantasma, con una declaración hecha por Gerardo Fernández Noroña: “Conozco a Rosario Robles desde que estaba en el PRD y ahí nunca se victimizó. Siempre como ser humano entró al debate y nunca dijo que era víctima de la misoginia. Hoy, con otro camino, se enriqueció desde el ejercicio de gobierno y desde que se vinculó a Carlos Ahumada. De ahí no ha parado”.
Agregó que ella era una protegida de Carlos Salinas de Gortari y que por eso venía con “prepotencia y arrogancia a mentir” y dijo que esta era la peor comparecencia.
“Me da mucha tristeza ver a Rosario tan envilecida. Como ex compañera me pesa mucho el papel deleznable que juega”, agregó.
Luego, Javier Hidalgo Ponce, de Morena, tomó el micrófono: “Rosario, tú y yo nos conocemos, desde las décadas de los años 70 y los 80, cuando protestar en este país costaba la vida por la Guerra Sucia. Estuvimos con Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático, luego del gran fraude fuimos a la fundación del PRD y sufrimos el asesinato de muchos compañeros. En el 97 festejamos el triunfo electoral en la Ciudad. Voté por ti para que fueras Jefa de Gobierno y luego por hacerte Presidenta del partido que fundamos. Jamás imaginé que fueras capaz de participar en los videoescándalos y en el desfalco, eso fue una traición al movimiento, a tu familia y a ti misma, que tanto habías luchado por cambiar el país”, dijo.
“No supe más de ti, pero fue una sorpresa cuando apareciste con Peña Nieto bajo las siglas del PRI. Tuve dudas de si lo que te movía ea ayudar sin importar la trinchera, pero seis años después te viste involucrada en cada uno de los capítulos de corrupción, en el robo de miles de millones de pesos. No sorprendió que priistas estuvieran involucrados, pero tú, me parece vergonzoso. No eres la única, pero es el momento de reivindicarte. Date cuenta que te están aventando como chivo expiatorio”, agregó Hidalgo.
Rosario le contestó: “sigo siendo la Rosario que conociste, que trabaja por los que menos tiene y que tuvo la oportunidad gracias al Presidente Peña Nieto, de hacerlo desde dos instituciones que tienen que ver con los que menos tienen. Pensando desde la izquierda, se ha luchado mucho por la conquista de derechos y el primero es el derecho de presunción de inocencia y es doloroso ver cómo desde la izquierda se lastima. Se vulnera el derecho a la honra y a la reputación. […] Yo conté que en su momento hubo 139 notas periodísticas que acusaron a Marcelo Ebrard por las fallas en la Línea 12. Si nos guiáramos por la nota periodística, no tendríamos futuro canciller. No nos podemos guiar por notas periodísticas”.
Luego de tres rondas de preguntas, respuestas y réplicas, se abrió el micrófono para 46 diputados más. Fernández Noroña en su participación de un minuto sacó a tema que Robles había sido juzgada en 2004 por corrupción y luego fue expulsada del PRD, que para dar fe de ese episodio estaba el libro escrito por Carlos Ahumada “Derecho de Réplica”.
“Él fue su amante y la pinta de cuerpo completo”, señaló Noroña. Rosario rió y los priistas expresaron su enojo. Estaba indignada realmente y todas las diputadas que se anotaron en esa última lista hablaron en contra de as expresiones misóginas en contra de la Secretaria.
Exigieron una disculpa y que lo dicho fuera eliminado del diario legislativo.
Justo en ese momento, en los medios de comunicación se subía una noticia: una (otra) mujer había sido encontrada muerta, mutilada. Su cuerpo fue abandonado en Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, en donde fueron detenidos Juan Carlos “N” y Patricia “N”por el presunto asesinato de al menos diez mujeres. El Estado de México es el único bastión que le queda al PRI luego de la debacle de las últimas elecciones.
Rosario terminó su compromiso del día. Y a diferencia de como llegó, bajó del estrado con una sonrisa grande. Subió a despedirse de la mesa directiva, pero no de Dolores Padierna, con quien también tiene un pasado compartido. Rosario no se acercó y Dolores ni siquiera volteó para hacer un adiós con la mano.
Se acercó la comisión de Desarrollo Social para escoltarla a su camioneta. También se juntaron ahí los diputados del PRI, para darle abrazos.
“¡Llévense a la reina!”, gritó alguien.
Salieron del Pleno apurados y con una sonrisa. A René Juárez se le cuestionó: “Diputado, ya que sacaron el tema de la violencia de género, exigirán respuestas para la crisis de feminicidios que hay en Ecatepec?”. Hubo contacto visual, pero no respuesta a la pregunta.

LA FEMINISTA-Helguera

¡ Claro que estamos en bancarrota ! : Gabriel Reyes Orona

DE COLMOS-Fisgón

AMLO: buena, la polémica sobre el nuevo aeropuerto

Resultado de imagen para naicm inundado
Retroexcavadora Hundida

Durango, Dgo., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le da gusto que se polemice con el tema del aeropuerto porque sólo así se logrará que el ciudadano ponga atención y participe en la encuesta. Voy a polemizar más estos días, les voy a dar nota, dijo a la prensa.
Además, advirtió que los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) serán destituidos si no cumplen con las expectativas en materia de seguridad.
En gira de agradecimiento por Durango, este martes Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Afirmó que se requerirá una inversión de 300 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad del gasto público nacional de un año.
Por esta razón, agregó, es de vital importancia que todos los mexicanos participen en la consulta ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre para decidir el futuro de esa megaobra.
Celebró que la consulta ciudadana organizada por el gobierno electo se ha posicionado como uno de los temas importantes en la agenda nacional. Yo les comentaba que aun participando pocos, cien mil en una consulta son mucho más que uno.
Aclaró que el financiamiento para la consulta sí saldrá de los legisladores que de buena voluntad apoyen para este propósito y exculpó a los que habían dicho que no, con el argumento de que a lo mejor no estuvieron cuando se solicitó el respaldo, pero en cuanto se enteren de ello habrán de participar.
En cuanto al tema de la seguridad, López Obrador advirtió que los jefes militares que serán nombrados a principios de noviembre serán apartados del cargo si el pueblo considera que no están cumpliendo con su labor.
Al final de la gira de agradecimiento por Durango, explicó: “La costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa y al secretario de Marina, para seis años; no, ya no va a haber nadie que va a durar seis años.
“Sin condición, se van a tardar seis años si hacen bien el trabajo; si no, ¡vámonos pa’ fuera! A los tres años cambio a los dos, o al primer año, nadie va a tener garantizado su encargo por seis años”, afirmó.
Si yo me voy a someter a la revocación del mandato cada tres años, ¿por qué los secretarios no?, preguntó ante cientos de seguidores reunidos en la Plaza de Armas de esta ciudad.
Anunció que en Durango serán reubicadas las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, cuyo titular será duranguense.
Antes, López Obrador se reunió con el gobernador panista José Aispuro Torres. Al término del encuentro informó que decidió incluir a Durango en la siembra de árboles frutales y maderables con 25 mil hectáreas.
Sostuvo que esta actividad dará empleo a 20 mil jornaleros con un pago de 5 mil pesos mensuales y una erogación total mayor a 3 mil millones de pesos. Al final, durante 2019 se habrán de destinar a Durango en el programa de bienestar social un total aproximado de 10 mil millones de pesos.
Al concluir el mitin López Obrador saludó al tenor Plácido Domingo, quien acudió al acto público para saludar al presidente electo.
López Obrador anunció que la próxima semana permanecerá en Ciudad de México para dedicarse a organizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que prevé la liberación de ahorros por 500 mil millones de pesos.