lunes, 31 de agosto de 2009
Oportunista hipócritas : "Pide el clero corregir los libros gratuitos"
Deben incluir que Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la Iglesia católica: Valdemar
Gabriel León Zaragoza
La Arquidiócesis de México pidió una corrección a los libros de texto para precisar en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados.
Puntualizó que esa información histórica debe ser incluida en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, en los que los religiosos participantes en la gesta independentista “quedan como excomulgados.
Sí sería importante que la Conferencia del Episcopado Mexicano solicitara en su momento, si lo considera conveniente, una corrección de actas, una corrección de los libros de texto que aclare que si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con su Iglesia católica, afirmó el vocero Hugo Valdemar al presentar los resultados de la investigación de la arquidiócesis Consideraciones en torno a las excomuniones de Hidalgo y Morelos.
Con esta presentación, la Iglesia local inicia sus festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, al margen de los actos oficiales, de los que la Iglesia católica fue de manera inexplicable y vergonzosa excluida. Sin embargo, aclaró Valdemar: no tenemos el menor interés de que ahora nos incluyan, debido a que hemos preparado alguna manera de celebrarlo.
Responde además al punto de acuerdo presentado en 2007 por diputados de PRD y PRI para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación gestionar ante el Vaticano el levantamiento del edicto contra los sacerdotes.
El director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Gustavo Watson, aseguró en conferencia de prensa que no hay razón para levantar la excomunión, debido a que documentos y estudios precisan que antes de ser fusilados los sacerdotes fueron confesados, por lo que murieron con el cobijo de los sacramentos religiosos.
Consideró que hace falta difusión de éste y otros hechos históricos, como la investigación de José Bravo Ugarte, publicada en 1966, que señala que 145 sacerdotes participaron en la guerra de Independencia: 122 del lado de los insurgentes –entre ellos Hidalgo, Morelos y Mariano Matamoros–, 20 por las tropas realistas y tres del Ejército Trigarante.
Negó que la Iglesia esté excluida de la historia del país, porque tuvo una parte importante, pues algunos clérigos, principalmente criollos, estuvieron a favor de la causa independentista y otros la apoyaban aunque no entraron en la lucha armada porque tenían la conciencia de que su condición de sacerdotes se lo impedía. Los eclesiásticos peninsulares –que eran la mayoría de obispos y gran parte de los canónigos de la Nueva España– generalmente se opusieron, sostuvo.
Todo bajo control
Astillero
La vida institucional sigue su curso, aparentemente plácido, sin tomar nota verdadera de la inconformidad social creciente. La crema de los diputados federales entrantes, por ejemplo, sueña con un futuro electoral más próspero: allí está, para demostrarlo, Francisco Ramírez Acuña, quien se cree en condiciones de ser candidato presidencial panista en 2012, pero, por lo pronto, extiende su mundo de caramelo a otros aspirantes semiencubiertos, como la tuerta en el mundillo de cuadros panistas ciegos, Josefina V. Mota, y la cantautora tlaxcalteca Betty Paredes, quien tocará retóricamente la guitarra legislativa y seguirá fungiendo como directora huésped de la orquesta tricolor que en realidad conducirá la empresa trasnacional Karl y Sal. Opaco Ramírez (ineficaz, represivo y recientemente derrotado grupalmente en Jalisco) dice, por lo pronto, que en San Lázaro está el semillero electoral de 2012.
En el mismo Jalisco, el vapuleado Etilio González Madres entrecierra los ojos de gusto al escuchar a mariachis en un festival pomposo que su administración ha organizado, mientras a tres cuadras de distancia sus fuerzas policiales golpean a ciudadanos que protestan contra la construcción de dos nuevas líneas del Macrobús, porque consideran que provoca graves problemas viales, ha sido muy mal planeado y significa otro negocio privado a cuenta de dinero público. Los policías van acorralando a los manifestantes y luego arremeten contra ellos, en una estrategia clara de represión (la escuelita Ramírez Acuña) que busca intimidar y desmovilizar a un movimiento cívico que ha ido creciendo en una entidad donde el gobernador virtual está cada vez más aislado (sólo agarrado a los faldones de la sotana del verdadero jefe político, el cardenal Juan Sandoval) y tiene cada vez más necesidades de hacer saber a la población que él sigue mandando. De aquel alcoholizado Me vale madre respecto a las críticas en su contra, a darle en la madre al que le critique o se le oponga. Este sábado, seis presos (¿políticos?) y una docena de heridos, entre ellos un policía. El mariachi loco quiere golpear.
Otro gobernador parece náufrago en su propia isla: Zeferino Torreblanca no ata ni desata. Pasmado, apenas atina a hacer declaraciones de compromiso de vez en cuando. Ayer hubo en Chilpancingo una marcha de perredistas vestidos de blanco en exigencia de que se sepa quién y por qué mandó matar a Armando Chavarría cuando se enfilaba hacia la candidatura del sol azteca al relevo contra la voluntad del citado Torrerroja. La propuesta formal de la caminata es que renuncien los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, pero el río de murmullos apunta hacia la parte más alta del organigrama guerrerense oficial.
En China, Nuevo León, personas vestidas de militares acribillaron a una familia que esperaba a que abrieran el servicio en una estación de gasolina para llenar el tanque de su vehículo. Una primera versión hablaba de que los uniformados habían confundido a los agredidos con narcotraficantes: dos mujeres muertas y seis heridos. En Navolato, Sinaloa, un grupo armado asesinó el sábado por la noche a ocho jóvenes (y quedaron cuatro heridos de gravedad) que estaban conviviendo, con música y alcohol, en un bulevar de la zona conocida como El Malecón. La agresión se realizó, sin explicación ni advertencia, frente a decenas de jóvenes que habían llegado allí en sus vehículos. En la ciudad de México, mientras tanto, la dirigente de la agrupación denominada Iluminemos México reconoció que a un año de aquella marcha con gente vestida de blanco no sólo no se ha resuelto nada, sino que la situación ha empeorado.
En cambio, las confidencias y favores entre las autoridades de México y Estados Unidos se multiplican. El vocero de la PGR ha revelado que políticos de ambos países se ponen de acuerdo para decidir qué deben hacer ciertos jueces de Gringolandia para, según eso, favorecer los intereses del calderonismo. Eso habría sucedido en el caso de Zhenli Ye Gon, el multimillonario con banco propio en su casa de Las Lomas al que ahora se ha declarado limpio de culpa en Estados Unidos, pero no por otra cosa (dice el vocero de la PGR), sino porque así no se enredan los tiempos procesales en aquel país y más pronto nos lo puedan mandar acá, extraditado, donde se le tiene un expediente súper bien armado, completito, insalvable. Así lo dijo el muy sincero portavoz de Medina Mora cuando se le preguntó si México había pedido a Washington ese desenlace: “Más que petición, fue la decisión de haber analizado el asunto entre las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas para ver quién tenía el asunto más sólido, y con base en eso tomar la decisión de qué era lo mejor (…) en este caso resultó que el mejor expediente lo tenía el gobierno de México”. ¡Gulp!, ¿le darán cuello judicial acá, o es una forma negociada de coopelal para que no haga tanto ruido míster Ye Gon?
La Iglesia católica pidió, por su parte, corregir el expediente de los reos de culpas históricas y teológicas mejor conocidos como Miguel Hidalgo y José María Morelos. Dado que se acercan fiestas bicentenarias en las que se recordará a los mencionados sujetos, la siempre juiciosa institución religiosa no desea afear sus imágenes con el descrédito de haber sido excomulgados por los mandos clericales de aquellos tiempos en los que, como ahora, la elite sacerdotal se plegaba a los intereses de quienes tenían el poder y perseguían y difamaban a quienes luchaban por cambios verdaderos. Según Gustavo Watson, director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, los futuros héroes patrios sí fueron degradados como sacerdotes, pero a la hora de la muerte se confesaron y hubo borrón y cuenta nueva. Oh, sí: Miguelín y Chema, regresen a casa, todo perdonado.
Y, mientras Sorry se pone gallito con Ebrard, y Juanito con AMLO, y éste anuncia que buscará corregir mediante leyes el poderío mediático (¡Eso: hay qué sujetar al monstruo a normas de urbanidad!), ¡hasta mañana, en esta columna siempre comulgante!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Julio Hernández López
La vida institucional sigue su curso, aparentemente plácido, sin tomar nota verdadera de la inconformidad social creciente. La crema de los diputados federales entrantes, por ejemplo, sueña con un futuro electoral más próspero: allí está, para demostrarlo, Francisco Ramírez Acuña, quien se cree en condiciones de ser candidato presidencial panista en 2012, pero, por lo pronto, extiende su mundo de caramelo a otros aspirantes semiencubiertos, como la tuerta en el mundillo de cuadros panistas ciegos, Josefina V. Mota, y la cantautora tlaxcalteca Betty Paredes, quien tocará retóricamente la guitarra legislativa y seguirá fungiendo como directora huésped de la orquesta tricolor que en realidad conducirá la empresa trasnacional Karl y Sal. Opaco Ramírez (ineficaz, represivo y recientemente derrotado grupalmente en Jalisco) dice, por lo pronto, que en San Lázaro está el semillero electoral de 2012.
En el mismo Jalisco, el vapuleado Etilio González Madres entrecierra los ojos de gusto al escuchar a mariachis en un festival pomposo que su administración ha organizado, mientras a tres cuadras de distancia sus fuerzas policiales golpean a ciudadanos que protestan contra la construcción de dos nuevas líneas del Macrobús, porque consideran que provoca graves problemas viales, ha sido muy mal planeado y significa otro negocio privado a cuenta de dinero público. Los policías van acorralando a los manifestantes y luego arremeten contra ellos, en una estrategia clara de represión (la escuelita Ramírez Acuña) que busca intimidar y desmovilizar a un movimiento cívico que ha ido creciendo en una entidad donde el gobernador virtual está cada vez más aislado (sólo agarrado a los faldones de la sotana del verdadero jefe político, el cardenal Juan Sandoval) y tiene cada vez más necesidades de hacer saber a la población que él sigue mandando. De aquel alcoholizado Me vale madre respecto a las críticas en su contra, a darle en la madre al que le critique o se le oponga. Este sábado, seis presos (¿políticos?) y una docena de heridos, entre ellos un policía. El mariachi loco quiere golpear.
Otro gobernador parece náufrago en su propia isla: Zeferino Torreblanca no ata ni desata. Pasmado, apenas atina a hacer declaraciones de compromiso de vez en cuando. Ayer hubo en Chilpancingo una marcha de perredistas vestidos de blanco en exigencia de que se sepa quién y por qué mandó matar a Armando Chavarría cuando se enfilaba hacia la candidatura del sol azteca al relevo contra la voluntad del citado Torrerroja. La propuesta formal de la caminata es que renuncien los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, pero el río de murmullos apunta hacia la parte más alta del organigrama guerrerense oficial.
En China, Nuevo León, personas vestidas de militares acribillaron a una familia que esperaba a que abrieran el servicio en una estación de gasolina para llenar el tanque de su vehículo. Una primera versión hablaba de que los uniformados habían confundido a los agredidos con narcotraficantes: dos mujeres muertas y seis heridos. En Navolato, Sinaloa, un grupo armado asesinó el sábado por la noche a ocho jóvenes (y quedaron cuatro heridos de gravedad) que estaban conviviendo, con música y alcohol, en un bulevar de la zona conocida como El Malecón. La agresión se realizó, sin explicación ni advertencia, frente a decenas de jóvenes que habían llegado allí en sus vehículos. En la ciudad de México, mientras tanto, la dirigente de la agrupación denominada Iluminemos México reconoció que a un año de aquella marcha con gente vestida de blanco no sólo no se ha resuelto nada, sino que la situación ha empeorado.
En cambio, las confidencias y favores entre las autoridades de México y Estados Unidos se multiplican. El vocero de la PGR ha revelado que políticos de ambos países se ponen de acuerdo para decidir qué deben hacer ciertos jueces de Gringolandia para, según eso, favorecer los intereses del calderonismo. Eso habría sucedido en el caso de Zhenli Ye Gon, el multimillonario con banco propio en su casa de Las Lomas al que ahora se ha declarado limpio de culpa en Estados Unidos, pero no por otra cosa (dice el vocero de la PGR), sino porque así no se enredan los tiempos procesales en aquel país y más pronto nos lo puedan mandar acá, extraditado, donde se le tiene un expediente súper bien armado, completito, insalvable. Así lo dijo el muy sincero portavoz de Medina Mora cuando se le preguntó si México había pedido a Washington ese desenlace: “Más que petición, fue la decisión de haber analizado el asunto entre las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas para ver quién tenía el asunto más sólido, y con base en eso tomar la decisión de qué era lo mejor (…) en este caso resultó que el mejor expediente lo tenía el gobierno de México”. ¡Gulp!, ¿le darán cuello judicial acá, o es una forma negociada de coopelal para que no haga tanto ruido míster Ye Gon?
La Iglesia católica pidió, por su parte, corregir el expediente de los reos de culpas históricas y teológicas mejor conocidos como Miguel Hidalgo y José María Morelos. Dado que se acercan fiestas bicentenarias en las que se recordará a los mencionados sujetos, la siempre juiciosa institución religiosa no desea afear sus imágenes con el descrédito de haber sido excomulgados por los mandos clericales de aquellos tiempos en los que, como ahora, la elite sacerdotal se plegaba a los intereses de quienes tenían el poder y perseguían y difamaban a quienes luchaban por cambios verdaderos. Según Gustavo Watson, director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, los futuros héroes patrios sí fueron degradados como sacerdotes, pero a la hora de la muerte se confesaron y hubo borrón y cuenta nueva. Oh, sí: Miguelín y Chema, regresen a casa, todo perdonado.
Y, mientras Sorry se pone gallito con Ebrard, y Juanito con AMLO, y éste anuncia que buscará corregir mediante leyes el poderío mediático (¡Eso: hay qué sujetar al monstruo a normas de urbanidad!), ¡hasta mañana, en esta columna siempre comulgante!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
¡¿Coopelas o cuello bilateral…?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
- 2009-08-31•Política
• La primera victoria del PRI
• Festejos y mensajes…
• Festejos y mensajes…
Lo importante, mi estimado, es no dejar de formularse preguntas. A escasas 24 horas de que se instale la nueva Legislatura —desde la cual según Ramírez Acuña saldrán suspirantes rumbo al accidentado 2012 (léase yo)—, y Felipe entregue el informe del Tiradero (con mayúsculas) tan talentosamente desarrollado en estos tres años de su (des)gobierno, las lacritas tricolores le ganaron la primera batalla al cancelarle su besamanos mediático, en el cual festinarían los eficaces aciertos que han llevado a México al peor shockfinanciero en los últimos 30 años, a una peligrosa guerra con más de 13,000 muertos y a un escenario de estallido social.
Honor a quien honor merece.
Felipe Calderón & his dumb squad han llevado a nuestro país a la debacle, al retroceso, al autoritarismo y a la escalofriante caída libre en casi 36 meses, lo que habla, my friend, de un extraordinario talento y capacidad de destrucción, combinado con la soberbia y la ignorancia: o sea, todo un coctelito mortal desplegado por estegymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) que constantemente pone para la foto al inquilino de Los Pinos, como ya quedó develado con las simpáticas invitaciones giradas a más de 600 invitados constatando que estos chicuelos no organizan ni una kermés.
Y así, en el ring político legislativo, el (des)gobierno federal y el PAN recibieron un KO del PRI cuando aún no empieza, oficialmente, la pelea. Y para colmo del catastrofismo del contaminado timing, Calderón recibió unllegón que podría darle la vuelta al célebre coopelas o cuello con la reciente exoneración —por falta de pruebas de la internacionalmente acreditada y prestigiada PGR— del empresario chino Zenli Ye Gon y sus fascinantes 205 millones de dólares.
Porque horas después de que la Corte en Estados Unidos fallara en contra de los cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas por insuficiencia de pruebas, la PGR salió rápidamente a explicar lo que, aunque no lo parezca, había sucedido: que gracias a un “acuerdo” entre México y EU, “negociaron” el caso Ye Gon, deslizando que diplomáticamente hubo... un ¡¿coopelas o cuello bilateral…?!
El puntilloso vocero de Medina Mora afirmó que no se confundan los mexicanos y la bola de hojaldras que viven denostando la justicia porque aquí hay pruebas “más sólidas” (¿?) en contra del indiscreto Ye Gon, que con su delación puso a girar en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, encargado precisamente del fondo para el retiro, perdón, de la operación y que lo llevó a demandar a Zenli… cuyos abogados ya vienen de regreso jurídicamente, yes?
En resumen, lo que Nájera señaló con frivolidad es que ambos gobiernos se pusieron de acuerdo para tirarle línea a una Corte norteamericana y/o a la fiscalía responsable —homólogo del MP en México— y que el juezEmmet Sullivan exonerara al conocido empresario chino después de 30 meses del escándalo y así facilitar su extradición.
Chingón.
Todo en el marco de una estrategia (por cierto, palabra inexistente en el diccionario federal) para aplicar la justicia… a secas, justificando que este caso aquí es más fuerte y mejor sustentado.
Curioso.
Si es más fuerte y mejor sustentado, y hay un caso más sólido en su contra, el respetable hace una pregunta mordaz: ¿por qué la PGR no aportó esas pruebas de las cuales se vanagloria respaldando hoy el arreglón bilateral…?
Porque ahora resulta que el presumido decomiso de billete relacionado con el organizado crimen más importante de la historia y de este inútil (des)gobierno… se tambalea jurídicamente para cerrar donde empezó.
Haiga sido como haiga sido, my friend, coopelas o cuello…
Por la mirilla
¡¡Fin de semana de fiessssssta!! (urgent detox deeded). Por un lado, Alexia Camil se casó con Isaac Bissuen magnífico reventón donde el padre de la novia, Jaime Camil, tiró la casa por la ventana de la Hacienda Santa Mónica, convocando a Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo, Luis Videgaray, Francisco Rojas,Emilio Gamboa, Carlos y Mariana Peralta, Jesús Murillo Karam, Olegario Vázquez Raña, Joaquín López- Dóriga, Adela Micha, Raúl Salinas, Carlos Marín, Oliver Fernández, Juan José Salinas, y más de 1000 invitados…
Y por el otro, Wilfrido Robledo cumplió el sábado (también) un año más en cuyo festejo brindaron Genaro García Luna, Héctor Slim, Joel Ortega, María Elena Morera, Rodrigo Esparza, funcionarios de la SIEDO, la PGR, nuestras fuerzas armadas, el Cisen, la Armada…
Ambos, mi estimado, llenos de mensajes muuuuuuy divertidos…
Paoli Bolio: las razones de su renuncia al PAN
ÁLVARO DELGADO
Desilusionado porque Acción Nacional está copado por El Yunque y otras organizaciones de ultraderecha y porque la administración de Felipe Calderón carece de iniciativa, Francisco José Paoli Bolio renunció a ese partido, en el que militó desde 1993. En el escrito que envió al dirigente nacional del PAN, César Nava, Paoli se refiere al organismo como "un instrumento pragmático que se alía con cualquier fuerza social y política con tal que ella le aporte recursos para sostenerse en el poder". Y advierte: "Esto no puede augurar nada bueno."
El Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un instrumento al servicio de la sociedad para convertirse en "una federación de grupos de interés" empresarial, sindical y de organismos de ultraderecha, concluye Francisco José Paoli, quien afirma que el gobierno que encabeza Felipe Calderón, "sin iniciativa de nada", marcha hacia el fracaso mientras se gesta un estallido social.
"Tengo la convicción de que con este partido no se puede promover el cambio que el país necesita. En una sola frase: ¡No se puede! ¡No es un instrumento de cambio!", afirma Paoli, quien renunció a tres lustros de militancia en el PAN, en una carta que envió, el jueves 20, a César Nava, presidente de esa estructura partidaria.
En un pragmatismo extremo, expone en entrevista, el PAN y Calderón invalidaron prácticas democráticas con la imposición de candidatos y robustecieron las líneas de colusión con los poderes fácticos que inició Vicente Fox, entre ellos con el duopolio televisivo y con los sindicatos de maestros y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El PAN tenía que haber apostado por sí mismo, como dijo Carlos Castillo Peraza, pero no: Apostó por convertirse en un pequeño PRI. ¡Ni siquiera por un PRI grande! ¡Apostó a ver qué le quitaba al PRI de las corporaciones, de los grupos, de los apoyos!"
De hecho, fue la inclusión de Valdemar Gutiérrez, secretario general del IMSS, en la lista de diputados federales del PAN lo que llevó a Paoli a tomar la decisión de renunciar. "El partido nació para combatir el corporativismo, las afiliaciones masivas y automáticas, y ahora en esto está montado el PAN."
Y el gobierno de Calderón, no sólo ha profundizado la colusión con los poderes fácticos, como con Elba Esther Gordillo, sino que integró un gabinete con sus amigos y no ha tenido ninguna iniciativa sustantiva de gobierno. "Lo que no se pudo hacer en los primeros tres años, cuando no había crisis, es casi imposible hacerlo con los pocos recursos que se van a tener en 2010 y en 2011, que es cuando se va a resolver parte de la sucesión presidencial."
–¿Calderón ya fracasó?
–Va camino al fracaso. Todavía habría que tener esperanza.
–¿Con los cambios que habrá en el gabinete?
–¡No, no, no! Ya las cosas no se arreglan con cambios en el gabinete ni la expectativa de los ciudadanos se va a despertar si no hay un gran golpe de timón.
Desilusionado porque Acción Nacional está copado por El Yunque y otras organizaciones de ultraderecha y porque la administración de Felipe Calderón carece de iniciativa, Francisco José Paoli Bolio renunció a ese partido, en el que militó desde 1993. En el escrito que envió al dirigente nacional del PAN, César Nava, Paoli se refiere al organismo como "un instrumento pragmático que se alía con cualquier fuerza social y política con tal que ella le aporte recursos para sostenerse en el poder". Y advierte: "Esto no puede augurar nada bueno."
El Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser un instrumento al servicio de la sociedad para convertirse en "una federación de grupos de interés" empresarial, sindical y de organismos de ultraderecha, concluye Francisco José Paoli, quien afirma que el gobierno que encabeza Felipe Calderón, "sin iniciativa de nada", marcha hacia el fracaso mientras se gesta un estallido social.
"Tengo la convicción de que con este partido no se puede promover el cambio que el país necesita. En una sola frase: ¡No se puede! ¡No es un instrumento de cambio!", afirma Paoli, quien renunció a tres lustros de militancia en el PAN, en una carta que envió, el jueves 20, a César Nava, presidente de esa estructura partidaria.
En un pragmatismo extremo, expone en entrevista, el PAN y Calderón invalidaron prácticas democráticas con la imposición de candidatos y robustecieron las líneas de colusión con los poderes fácticos que inició Vicente Fox, entre ellos con el duopolio televisivo y con los sindicatos de maestros y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El PAN tenía que haber apostado por sí mismo, como dijo Carlos Castillo Peraza, pero no: Apostó por convertirse en un pequeño PRI. ¡Ni siquiera por un PRI grande! ¡Apostó a ver qué le quitaba al PRI de las corporaciones, de los grupos, de los apoyos!"
De hecho, fue la inclusión de Valdemar Gutiérrez, secretario general del IMSS, en la lista de diputados federales del PAN lo que llevó a Paoli a tomar la decisión de renunciar. "El partido nació para combatir el corporativismo, las afiliaciones masivas y automáticas, y ahora en esto está montado el PAN."
Y el gobierno de Calderón, no sólo ha profundizado la colusión con los poderes fácticos, como con Elba Esther Gordillo, sino que integró un gabinete con sus amigos y no ha tenido ninguna iniciativa sustantiva de gobierno. "Lo que no se pudo hacer en los primeros tres años, cuando no había crisis, es casi imposible hacerlo con los pocos recursos que se van a tener en 2010 y en 2011, que es cuando se va a resolver parte de la sucesión presidencial."
–¿Calderón ya fracasó?
–Va camino al fracaso. Todavía habría que tener esperanza.
–¿Con los cambios que habrá en el gabinete?
–¡No, no, no! Ya las cosas no se arreglan con cambios en el gabinete ni la expectativa de los ciudadanos se va a despertar si no hay un gran golpe de timón.
Creció 78% en 18 meses la cifra de deudores: Buró de Crédito
Susana González
Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.
Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.
Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.
En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total, con 39.7 mil millones de pesos, principalmente en tarjetas bancarias, cuyos adeudos ascendieron a 32 mil millones de pesos. En tanto, los créditos para empresas e instituciones representaron 24 por ciento de la cartera vencida, y los correspondientes a viviendas, 19 por ciento.
A pesar de que el Buró de Crédito no es la única sociedad de información crediticia que existe en el país, tiene registradas a 55 millones de personas que manejan 145 millones de créditos. Esta última cifra supera tanto a los 107.5 millones de mexicanos que conforman la población total del país como a los 45.7 millones de la población económicamente activa (PEA), contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto significa que cada persona manejaría en promedio 2.6 créditos.
Tijerina Shon reconoció el incremento registrado en la morosidad, ya que durante años, antes de 2008, la cartera vencida no superaba 8 por ciento del total de clientes (hace dos años eran 46 millones). Pero subió a 10 puntos con el primer coletazo de la crisis, trepó un punto más durante el primer bimestre de 2009, y desde mediados de año se ubicó en el 12 por ciento referido.
Este porcentaje de morosidad, según el funcionario, también se aplica a los 2.3 millones de empresas registradas en el Buró de Crédito, es decir, que en total 276 mil negocios han dejado de pagar alguno de sus créditos.
Por último, cabe recordar que la Condusef informó la semana pasada que casi 2 millones de deudores se han acercado a los bancos a restructurar sus créditos, al tiempo que el sistema bancario redujo el monto de los créditos al consumo en 27 mil millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.
Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.
Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.
Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.
En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total, con 39.7 mil millones de pesos, principalmente en tarjetas bancarias, cuyos adeudos ascendieron a 32 mil millones de pesos. En tanto, los créditos para empresas e instituciones representaron 24 por ciento de la cartera vencida, y los correspondientes a viviendas, 19 por ciento.
A pesar de que el Buró de Crédito no es la única sociedad de información crediticia que existe en el país, tiene registradas a 55 millones de personas que manejan 145 millones de créditos. Esta última cifra supera tanto a los 107.5 millones de mexicanos que conforman la población total del país como a los 45.7 millones de la población económicamente activa (PEA), contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto significa que cada persona manejaría en promedio 2.6 créditos.
Tijerina Shon reconoció el incremento registrado en la morosidad, ya que durante años, antes de 2008, la cartera vencida no superaba 8 por ciento del total de clientes (hace dos años eran 46 millones). Pero subió a 10 puntos con el primer coletazo de la crisis, trepó un punto más durante el primer bimestre de 2009, y desde mediados de año se ubicó en el 12 por ciento referido.
Este porcentaje de morosidad, según el funcionario, también se aplica a los 2.3 millones de empresas registradas en el Buró de Crédito, es decir, que en total 276 mil negocios han dejado de pagar alguno de sus créditos.
Por último, cabe recordar que la Condusef informó la semana pasada que casi 2 millones de deudores se han acercado a los bancos a restructurar sus créditos, al tiempo que el sistema bancario redujo el monto de los créditos al consumo en 27 mil millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.
Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas
México SA
Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años
Carlos Fernández-Vega
Cuando menos en el discurso los tres grandes” partidos políticos representados en San Lázaro han hecho pública su intención de no avalar el cobro de IVA en medicinas y alimentos, de tal suerte que la propuesta calderonista en este sentido podría descartarse. Sin embargo, las potenciales víctimas de las decisiones legislativas –léase los heroicos habitantes de este país– no se van con la finta, porque acostumbradas están a que los dichos de la clase política sean inversamente proporcionales a los hechos.
En el tablado está el grotesco show mediático del locutor vestido de azul que machaconamente difunde novelescas proezas con logros aún más fantásticos en su tercer año de estancia en Los Pinos, mientras en medio de una catarata de discursos la población intenta sortear –como puede, y cada vez puede menos– los efectos de las más profunda crisis –esa sí real y contundente– de que se tenga memoria en el México institucionalizado, en espera de lo que la clase política tenga a bien definir –el paquetazo económico 2010– para superar, según dice, el shock de las famélicas finanzas públicas, y lo hará –todo apunta– a costillas de profundizar el histórico shock de las raquíticas finanzas ciudadanas.
De lengua la clase política se come un perol, y ahora, como siempre, dirá que todas las decisiones sólo tienen un objetivo: “el bienestar de los mexicanos” (de hasta arriba, deben agregar). Y en este sentido, los flamantes coordinadores de las tres tristes bancadas en San Lázaro han dicho “no al IVA en alimentos y medicinas”. El priísta Francisco Rojas Gutiérrez de Salinas aseguró que su partido “no apostará” en tal sentido; la siempre cursi Josefina Vázquez Mota parece egresada de la Universidad Cantinflas por sus comentarios en materia fiscal (Cesarín Nava aseguró que tal gravamen “está completamente descartado”), mientras Alejandro Encinas rechaza cualquier posibilidad en este renglón, aunque a una sola voz la tercia no descarta que claven el puñal fiscal en otra parte del cuerpo ciudadano.
De concretarse tal negativa, los partidos y sus legisladores se autoelogiarán pública y profusamente “por defender la economía familiar”, mientras por abajo del agua dan cuerpo a la catarata de aumentos (“recorte de subsidios” y “actualizaciones” les llaman) en precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público (tarifas eléctricas, gasolinas, diesel, gas, agua, predial, etcétera, etcétera), acuerdan nuevos impuestos y/o incrementan los existentes, y por enésima ocasión se niegan a tocar los privilegios fiscales otorgados al gran capital, donde está el quid de la evasión y la elusión, y los “hoyos” financieros que tanto preocupan al doctor “catarrito” y al locutor que lo sostiene.
A la par, se “esforzarán” por mostrarse “austeros” y dar la idea de que ellos sí se “sacrifican” por el bien de la patria. De hecho, los diputados panistas entrantes, en voz de la Josefina, anunciaron “recortes” a sus privilegios por 250 millones de pesos, que incluyen 10 por ciento de descuento en la dieta de los legisladores. Qué bueno, qué esforzados, qué austeros, pero habría que recordarle a la señora Vázquez Mota que siendo secretaria de Educación Pública en un solo día gastó 256 millones de pesos en la celebración del Día del Maestro, de tal suerte que el monto de tales “recortes” a los blanquiazules en San Lázaro, de concretarse, no pasarían de ser una tomadura de pelo.
Dicho sea de paso, en esto de la dieta surge la misma duda que con la ley de salarios máximos, la cual establece que nadie (salvo los magistrados y demás aves de rapiña que revolotean sobre el presupuesto) puede obtener un ingreso mayor al del jefe del Ejecutivo. Así, la dieta neta mensual de un diputado (versión oficial) es de 77 mil 745 pesos, de tal suerte que 10 por ciento de recorte cantado por Vázquez Mota sería de 7 mil 774 pesos. Sin embargo, a este ingreso se suman 45 mil 786 pesos mensuales por “apoyos para actividades legislativas” y 28 mil 772 pesos por “atención ciudadana” (que supuestamente no forman parte de la dieta formal, pero sí de la real, que suma 152 mil 303, por arriba del sueldo del inquilino de Los Pinos). Entonces, ¿el “recorte” sería sobre los 77 mil 745 o los 152 mil 303?
En este contexto, si 10 por ciento de recorte a la dieta de los diputados panistas anunciado por su flamante coordinadora de bancada se limita al ingreso oficial (los 77 mil 745 pesos), entonces el “ahorro” anual implícito sería de un millón 111 mil 682 pesos, es decir, 0.44 por ciento de los 250 millones de “ahorro total” estimado por Vázquez Mota; en cambio, si se considera integralmente (dieta, “apoyos para actividades legislativas” y “atención ciudadana”) sumaría 2 millones 177 mil 890 pesos, monto equivalente al 0.87 por ciento del “ahorro total”. Si ése es el concepto panista de “esfuerzo”, “compromiso con los ciudadanos”, “ahorro”, “austeridad” y conexos, no pasa de ser un pésimo chiste y una “austeridad” de mentiritas.
En igual sentido se ha manifestado otros “comprometidos” cuan “austeros” organismos. El Instituto Federal Electoral, por ejemplo, que anunció un “recorte” de 104 millones de pesos en su gasto del último trimestre de 2009 (un pelo al gato), mientras perfila sus aspiraciones presupuestales para 2010 (9 mil 223 millones de pesos, de los que 6 mil 221 millo- nes serían para su gasto operativo y 3 mil 12 millones para los partidos políticos). Si la “austeridad” se mantiene el próximo año, esos 104 millones equivaldrían a 1.67 del gasto operativo del IFE (es decir, sin partidos políticos). De ese tamaño es la “austeridad”.
Si algo ha escuchado la ciudadanía a lo largo de tres largas décadas de crisis permanente (con reconocimiento oficial o sin él) ha sido el discurso de la “austeridad”, del “esfuerzo”, la “transparencia” y el “compromiso” de la clase política, la misma que hoy asegura que ahora sí va en serio; es decir, su misma cantaleta en 30 largos, interminables años. Y a la par del discurso, la catarata de privilegios y excesos, que, total, para eso están los ciudadanos, para pagarlos.
Las rebanadas del pastel
Mensaje textual de un banco a uno de sus tarjetahabientes, por medio del respectivo estado de cuenta: “su adeudo es de 175 mil pesos y la cantidad mínima mensual a pagar es de 6 mil 45 pesos; si sólo realiza el pago mínimo y no tiene compras, disposiciones o cargos automáticos, tardará mil 767 meses, aproximadamente, en cubrir el saldo de su tarjeta de crédito”, o lo que es lo mismo poco más de 147 años. ¡Ánimo, que ya le falta poco!
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx
Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años
Carlos Fernández-Vega
Cuando menos en el discurso los tres grandes” partidos políticos representados en San Lázaro han hecho pública su intención de no avalar el cobro de IVA en medicinas y alimentos, de tal suerte que la propuesta calderonista en este sentido podría descartarse. Sin embargo, las potenciales víctimas de las decisiones legislativas –léase los heroicos habitantes de este país– no se van con la finta, porque acostumbradas están a que los dichos de la clase política sean inversamente proporcionales a los hechos.
En el tablado está el grotesco show mediático del locutor vestido de azul que machaconamente difunde novelescas proezas con logros aún más fantásticos en su tercer año de estancia en Los Pinos, mientras en medio de una catarata de discursos la población intenta sortear –como puede, y cada vez puede menos– los efectos de las más profunda crisis –esa sí real y contundente– de que se tenga memoria en el México institucionalizado, en espera de lo que la clase política tenga a bien definir –el paquetazo económico 2010– para superar, según dice, el shock de las famélicas finanzas públicas, y lo hará –todo apunta– a costillas de profundizar el histórico shock de las raquíticas finanzas ciudadanas.
De lengua la clase política se come un perol, y ahora, como siempre, dirá que todas las decisiones sólo tienen un objetivo: “el bienestar de los mexicanos” (de hasta arriba, deben agregar). Y en este sentido, los flamantes coordinadores de las tres tristes bancadas en San Lázaro han dicho “no al IVA en alimentos y medicinas”. El priísta Francisco Rojas Gutiérrez de Salinas aseguró que su partido “no apostará” en tal sentido; la siempre cursi Josefina Vázquez Mota parece egresada de la Universidad Cantinflas por sus comentarios en materia fiscal (Cesarín Nava aseguró que tal gravamen “está completamente descartado”), mientras Alejandro Encinas rechaza cualquier posibilidad en este renglón, aunque a una sola voz la tercia no descarta que claven el puñal fiscal en otra parte del cuerpo ciudadano.
De concretarse tal negativa, los partidos y sus legisladores se autoelogiarán pública y profusamente “por defender la economía familiar”, mientras por abajo del agua dan cuerpo a la catarata de aumentos (“recorte de subsidios” y “actualizaciones” les llaman) en precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público (tarifas eléctricas, gasolinas, diesel, gas, agua, predial, etcétera, etcétera), acuerdan nuevos impuestos y/o incrementan los existentes, y por enésima ocasión se niegan a tocar los privilegios fiscales otorgados al gran capital, donde está el quid de la evasión y la elusión, y los “hoyos” financieros que tanto preocupan al doctor “catarrito” y al locutor que lo sostiene.
A la par, se “esforzarán” por mostrarse “austeros” y dar la idea de que ellos sí se “sacrifican” por el bien de la patria. De hecho, los diputados panistas entrantes, en voz de la Josefina, anunciaron “recortes” a sus privilegios por 250 millones de pesos, que incluyen 10 por ciento de descuento en la dieta de los legisladores. Qué bueno, qué esforzados, qué austeros, pero habría que recordarle a la señora Vázquez Mota que siendo secretaria de Educación Pública en un solo día gastó 256 millones de pesos en la celebración del Día del Maestro, de tal suerte que el monto de tales “recortes” a los blanquiazules en San Lázaro, de concretarse, no pasarían de ser una tomadura de pelo.
Dicho sea de paso, en esto de la dieta surge la misma duda que con la ley de salarios máximos, la cual establece que nadie (salvo los magistrados y demás aves de rapiña que revolotean sobre el presupuesto) puede obtener un ingreso mayor al del jefe del Ejecutivo. Así, la dieta neta mensual de un diputado (versión oficial) es de 77 mil 745 pesos, de tal suerte que 10 por ciento de recorte cantado por Vázquez Mota sería de 7 mil 774 pesos. Sin embargo, a este ingreso se suman 45 mil 786 pesos mensuales por “apoyos para actividades legislativas” y 28 mil 772 pesos por “atención ciudadana” (que supuestamente no forman parte de la dieta formal, pero sí de la real, que suma 152 mil 303, por arriba del sueldo del inquilino de Los Pinos). Entonces, ¿el “recorte” sería sobre los 77 mil 745 o los 152 mil 303?
En este contexto, si 10 por ciento de recorte a la dieta de los diputados panistas anunciado por su flamante coordinadora de bancada se limita al ingreso oficial (los 77 mil 745 pesos), entonces el “ahorro” anual implícito sería de un millón 111 mil 682 pesos, es decir, 0.44 por ciento de los 250 millones de “ahorro total” estimado por Vázquez Mota; en cambio, si se considera integralmente (dieta, “apoyos para actividades legislativas” y “atención ciudadana”) sumaría 2 millones 177 mil 890 pesos, monto equivalente al 0.87 por ciento del “ahorro total”. Si ése es el concepto panista de “esfuerzo”, “compromiso con los ciudadanos”, “ahorro”, “austeridad” y conexos, no pasa de ser un pésimo chiste y una “austeridad” de mentiritas.
En igual sentido se ha manifestado otros “comprometidos” cuan “austeros” organismos. El Instituto Federal Electoral, por ejemplo, que anunció un “recorte” de 104 millones de pesos en su gasto del último trimestre de 2009 (un pelo al gato), mientras perfila sus aspiraciones presupuestales para 2010 (9 mil 223 millones de pesos, de los que 6 mil 221 millo- nes serían para su gasto operativo y 3 mil 12 millones para los partidos políticos). Si la “austeridad” se mantiene el próximo año, esos 104 millones equivaldrían a 1.67 del gasto operativo del IFE (es decir, sin partidos políticos). De ese tamaño es la “austeridad”.
Si algo ha escuchado la ciudadanía a lo largo de tres largas décadas de crisis permanente (con reconocimiento oficial o sin él) ha sido el discurso de la “austeridad”, del “esfuerzo”, la “transparencia” y el “compromiso” de la clase política, la misma que hoy asegura que ahora sí va en serio; es decir, su misma cantaleta en 30 largos, interminables años. Y a la par del discurso, la catarata de privilegios y excesos, que, total, para eso están los ciudadanos, para pagarlos.
Las rebanadas del pastel
Mensaje textual de un banco a uno de sus tarjetahabientes, por medio del respectivo estado de cuenta: “su adeudo es de 175 mil pesos y la cantidad mínima mensual a pagar es de 6 mil 45 pesos; si sólo realiza el pago mínimo y no tiene compras, disposiciones o cargos automáticos, tardará mil 767 meses, aproximadamente, en cubrir el saldo de su tarjeta de crédito”, o lo que es lo mismo poco más de 147 años. ¡Ánimo, que ya le falta poco!
cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx
Demandan no afectar a obreros para tapar boquete económico
Patricia Muñoz
lajornada.com
El gobierno federal pretende tapar el “boquete” en la economía nacional afectando más a la clase trabajadora, en lugar de tomar medidas como reducir el número de plazas de la alta burocracia o cobrar impuestos reales a las empresas, sobre todo a la banca, señalaron diputados durante un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En el encuentro, realizado para analizar los cobros por la energía eléctrica, diversos legisladores denunciaron que la crítica situación económica y social ha puesto a la nación al borde de una “crisis alimentaria”.
Tras ratificar que el gobierno federal debe resolver el problema social que implican los cobros excesivos de luz e insistir en que se requieren propuestas y soluciones de corto y mediano plazos para esta problemática, diferentes ponentes consideraron impostergable “echar al bote de la basura histórica el criminal modelo neoliberal y a su clase política”.
Invitada al foro, la diputada electa petista Teresa Guadalupe Reyes señaló que una vez más se plantea cobrar impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así como el recorte a programas sociales, porque en el esquema neoliberal éstas son las medidas con las que se quiere “resolver” la crisis.
Sin embargo, se debería reducir del número de plazas de la alta burocracia, cuyo salario mensual, en promedio, como el que devenga el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, supera 230 mil pesos más prestaciones, aseveró.
Dicho funcionario recibe una compensación de 3 mil pesos diarios para gastos de alimentación, señaló Reyes en el auditorio del SME, provocando una gran rechifla de los asistentes.
Otro esquema fundamental es que las grandes empresas realmente paguen sus impuestos y no estén favorecidas por “regímenes especiales”, ya que, por ejemplo, en 2008 sólo 7 por ciento de esas firmas pagaron la carga tributaria que les correspondía, mientras el resto buscó algún subterfugio para no hacerlo.
“Cemex logró ese año que incluso se le devolvieran 23 mil millones de pesos en créditos fiscales”, abundó la legisladora.
A su vez, el diputado perredista electo Avelino Méndez expuso que la crisis ya no sólo es económica, sino también social y política, por lo que llamó a construir un gran movimiento ciudadano que obligue al gobierno a modificar su política económica.
En cuanto a los cobros por la electricidad, se planteó una disminución de 15 por ciento en la tarifa doméstica y el congelamiento del precio durante el tiempo que dure la crisis económica.
Se propuso, entre otras medidas, que sea gratuito el suministro de electricidad para los mexicanos en extrema pobreza que consuman 150 kilovatios bimestrales o menos, y que no se suspenda el servicio a desempleados.
lajornada.com
El gobierno federal pretende tapar el “boquete” en la economía nacional afectando más a la clase trabajadora, en lugar de tomar medidas como reducir el número de plazas de la alta burocracia o cobrar impuestos reales a las empresas, sobre todo a la banca, señalaron diputados durante un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En el encuentro, realizado para analizar los cobros por la energía eléctrica, diversos legisladores denunciaron que la crítica situación económica y social ha puesto a la nación al borde de una “crisis alimentaria”.
Tras ratificar que el gobierno federal debe resolver el problema social que implican los cobros excesivos de luz e insistir en que se requieren propuestas y soluciones de corto y mediano plazos para esta problemática, diferentes ponentes consideraron impostergable “echar al bote de la basura histórica el criminal modelo neoliberal y a su clase política”.
Invitada al foro, la diputada electa petista Teresa Guadalupe Reyes señaló que una vez más se plantea cobrar impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, así como el recorte a programas sociales, porque en el esquema neoliberal éstas son las medidas con las que se quiere “resolver” la crisis.
Sin embargo, se debería reducir del número de plazas de la alta burocracia, cuyo salario mensual, en promedio, como el que devenga el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, supera 230 mil pesos más prestaciones, aseveró.
Dicho funcionario recibe una compensación de 3 mil pesos diarios para gastos de alimentación, señaló Reyes en el auditorio del SME, provocando una gran rechifla de los asistentes.
Otro esquema fundamental es que las grandes empresas realmente paguen sus impuestos y no estén favorecidas por “regímenes especiales”, ya que, por ejemplo, en 2008 sólo 7 por ciento de esas firmas pagaron la carga tributaria que les correspondía, mientras el resto buscó algún subterfugio para no hacerlo.
“Cemex logró ese año que incluso se le devolvieran 23 mil millones de pesos en créditos fiscales”, abundó la legisladora.
A su vez, el diputado perredista electo Avelino Méndez expuso que la crisis ya no sólo es económica, sino también social y política, por lo que llamó a construir un gran movimiento ciudadano que obligue al gobierno a modificar su política económica.
En cuanto a los cobros por la electricidad, se planteó una disminución de 15 por ciento en la tarifa doméstica y el congelamiento del precio durante el tiempo que dure la crisis económica.
Se propuso, entre otras medidas, que sea gratuito el suministro de electricidad para los mexicanos en extrema pobreza que consuman 150 kilovatios bimestrales o menos, y que no se suspenda el servicio a desempleados.
Avanza la negación de los derechos sexuales a mujeres
Quince Congresos estatales tienen leyes antiaborto y mujeres que interrumpieron su embarazo están en la cárcel. ONG acusa a la Iglesia católica de imponer su moral y de reducir el papel femenino a funciones meramente reproductivas
El Universal
Lunes 31 de agosto de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx
Alejandra todavía no aparece. Es la segunda vez que KIOSKO viaja a Puebla para tratar de hablar con ella. Frente a su casa, de pronto, su madre abre la puerta. Juana Sánchez Rojas tiene un fuerte golpe en la frente y el ojo. Ante la cámara fotográfica, simplemente se oculta.
Marco Antonio Moreno, integrante de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°), presente en el lugar esa mañana, asegura que aquí, en esta casa de la colonia Xonaca se vive violencia intrafamiliar. Dicen los activistas que cuando el padre de Alejandra se enteró del aborto de su hija casi la mata a golpes.
Juana, tras la puerta entrecerrada, comenta que tiene prohibido hablar; que su esposo tuvo una fuerte discusión con su hija y que desde entonces no la ve... y es que Alejandra tenía 14 semanas de embarazo cuando decidió abortar, tomó pastillas, tuvo una hemorragia por lo que acudió a la Cruz Roja de Puebla, entidad donde el aborto está prohibido, salvo los casos que prevé la ley.
Por lo anterior, se dio aviso a las autoridades para hacer el levantamiento del cadáver o feto y se inició la averiguación previa AP61/2009/ AEH, “para determinar su situación legal debido a que de acuerdo a la ley local, cometió un homicidio por provocarse un aborto y deberá responder ante las autoridades por sus actos”, cita el documento.
Su tío Raúl Gómez, visiblemente molesto e irritado comenta, vía telefónica, que su sobrina reconoce que cometió un error que “tendrá que pagar”: “Ella ya está asistiendo a terapias con una psicóloga” y agrega que la familia se ha puesto de acuerdo para proteger a Alejandra de “los medios”. Grita y amenaza que no quiere vernos más rondando la casa de su sobrina o no responde y que, de acuerdo a su declaración, Alejandra cometió un aborto no intencional.
Mientras tanto esta mujer de 20 años continúa oculta como hizo esa madrugada del 2 de agosto en la Cruz Roja, recuerda su amigo César. Ella, tras las sábanas azules de su cama, como si fuera una burka de la que no querría haber salido, sumándose al grupo de mujeres de Afganistán, Irán, Libia, Somalia, donde el aborto está penalizado en prácticamente todas sus circunstancias.
En el extremo, la posición liberal se da en países como Canadá, China, Cuba, los Países bajos y Vietnam, así como algunos territorios de Australia, donde el aborto es aceptado a demanda de la mujer, sin límite de tiempo o plazo para la interrupción del embarazo.
Marco Antonio, de RADAR 4°, agrega que Alejandra fue obligada a ir por el feto que estaba en el baño de su casa y llevarlo ante las autoridades para que éste fuera enterrado en la fosa común. La investigación continúa para determinar si su legrado fue inducido o se trató de una complicación del embarazo.
Una celebración opacada
En México, Congresos estatales han promovido reformas constitucionales mediante los cuales se pretende dar marcha atrás a los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lo anterior tiene como consecuencia directa la penalización de la interrupción legal del embarazo y la negación del derecho a decidir de las mujeres, reconoce la Academia Mexicana de Derechos Humanos, en el boletín informativo Ombudsman Ciudadano No. 13.
En el documento se asegura que después de que en 2007 en el Distrito Federal se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se pensaba que el respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en la sociedad mexicana eran una realidad en materia de derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, la celebración fue opacada y duró poco pues en varios Congresos se presentaron iniciativas de reformas en las cuales se legisla la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Tal es el caso de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Querétaro, que han aprobado reformas a sus Constituciones, protegiendo la vida del óvulo humano fertilizado, en muchos casos otorgándole el carácter de persona.
En días recientes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Querétaro aprobó por unanimidad la ley antiaborto, la cual garantiza la vida desde la concepción, cerrando cualquier posibilidad de que pueda interrumpirse el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Sin embargo, el dictamen todavía no es llevado al pleno para su aprobación.
A su vez, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz dan pasos en la misma dirección al presentar entre octubre de 2008 y mayo de 2009 iniciativas para proteger la vida desde la concepción.
Brahim Zamora Salazar, vocero de la organización civil Red Democracia y Sexualidad Demysex-Puebla, comenta que las reformas constitucionales recién aprobadas en esa entidad apuntan hacia la “criminalización” de mujeres que deciden practicarse un aborto en cualquier circunstancia, pues cabe la posibilidad de que sean procesadas legalmente.
Contra la criminalización
“Queremos evitar que las mujeres sigan abortando y que lo hagan de manera clandestina e insegura. Alejandra Gómez fue criminalizada y esto es lo que quisiéramos prevenir”, asegura la Organización Civil Demysex–Puebla, una de las principales promotoras de la defensa del derecho a decidir en la entidad.
Fedora Castro, abogada de GIRE, Grupo de Información en Reproducción Elegida, explica que las reformas constitucionales violan múltiples derechos de las mujeres, reconocidos en la Constitución federal y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.
Agrega que las reformas criminalizan a las mujeres y las orilla a practicarse abortos clandestinos que ponen en riesgo hasta su vida y genera más muertes de mujeres por abortos mal practicados e incluso eleva los índices de muerte materna, además de que invisibiliza los graves problemas de salud pública que ello implica.
Asimismo, “proteger la vida desde la concepción o fecundación de manera absoluta consagra a las mujeres como meros instrumentos reproductivos sin reconocer que son titulares de derechos y que gozan del derecho a la libertad sexual y a la autodeterminación reproductiva. Además, pone en riesgo el uso de métodos anticonceptivos que tienen efectos anti-implantatorios, como el Dispositivo Intrauterino, que es el segundo método más usado por mujeres en México, pues éste busca evitar la implantación del óvulo fertilizado”, dice Castro.
Visión de los derechos reproductivos
En Baja California, el artículo 7 constitucional tutela el derecho a la vida al sustentar que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa (sic) como nacido”. En Campeche, el artículo 6 constitucional, aprobado por el Congreso el 23 de abril de 2009, dice que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural. En Colima el artículo 1 constitucional suscribe que la vida es un derecho inherente a todo ser humano que el Estado protegerá y garantizará desde la concepción, (fue aprobado el 20 de marzo de 2009).
En Durango, en el artículo 1 el Estado reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa (sic) como nacido. (Aprobada en mayo de 2009).
En Guanajuato, el 1 constitucional determina que persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos. (Aprobado en mayo de 2009).
Según organizaciones civiles, la mujer que aborta en Guanajuato es acusada de homicidio en razón de parentesco.
El 4 constitucional en Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo protección de la ley (aprobada el 26 de marzo de 2009). En Morelos, el 2 constitucional reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida (aprobado el 11 de noviembre de 2008).
En Nayarit, el 7 constitucional reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación; (aprobada el 17 de abril de 2009).
En Puebla, el 26 constitucional sustenta que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las Leyes, mientras que en Quintana Roo, el 13 constitucional (aprobado el 21 de abril pasado) reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano al sustentar expresamente que desde la concepción está bajo la protección de la ley.
San Luis Potosí, en el 16 constitucional, reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde su inicio en la concepción (aprobado el 21 de mayo pasado).
Sonora, en el 1 constitucional tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa (sic) como nacido (aprobada el 21 de octubre de 2008); Yucatán, en el 1 constitucional, garantiza el derecho a la vida de todo ser humano. (aprobado el 15 de julio pasado).
Aseguran buenos resultados en el DF
En contraste, datos en el libro La moralidad del aborto, de Gustavo Ortíz Millán, revelan que la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación se ha aplicado con muy buenos resultados en el DF.
De abril de 2007 a agosto de 2008 se han realizado unos 12 mil 679 abortos legales. “Se han practicado en óptimas condiciones en 14 hospitales del gobierno capitalino y una clínica; 85% de las mujeres reciben pastillas vía oral para embarazos de menos de 63 días; el resto se realiza con aspiración manual o eléctrica endouterina, que reduce los riesgos para la salud y la vida de la mujer”.
María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, refiere que ante avances como los mencionados, que permiten que las mujeres del DF cuenten con el reconocimiento a su autoridad moral, la protección de su salud y la garantía del derecho inalienable a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, se contraponen diversas expresiones del fundamentalismo religioso, donde la jerarquía católica conservadora no ceja en su intento de imponer su concepción de la moral “única” a las mujeres.
“Muestra de ello son los cambios en las Constituciones de nueve estados. Baja California, Sonora, Colima, Morelos, Puebla, Jalisco, Nayarit, Durango y la reciente modificación en Quintana Roo, donde legisladores liderados por partidos como el PRI y el PAN, por encima de los derechos de las mujeres, han llevado las posturas de la jerarquía católica a los espacios legislativos.
Estos cambios a las Constituciones, asegura Mejía, vulneran los derechos de las mujeres ante las realidades especificadas en los códigos penales, reduciendo su papel a funciones reproductivas, lo cual pone en riesgo las causales permitidas.
En contraparte, para Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las reformas constitucionales locales no deben ser vistas como ley anti aborto, sino como leyes que buscan regular las relaciones entre individuos y poder público. Dichas leyes, dice, significan una apertura al futuro, a una sociedad en la que prive la solidaridad sobre los intereses económicos y políticos.
Mientras, dicen que Alejandra se cambió el nombre, que ahora es Alessandrina, para continuar su vida bajo una burka autoimpuesta por la presión de la averiguación penal de la que es objeto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...