Susana González
Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.
Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.
Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.
En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total, con 39.7 mil millones de pesos, principalmente en tarjetas bancarias, cuyos adeudos ascendieron a 32 mil millones de pesos. En tanto, los créditos para empresas e instituciones representaron 24 por ciento de la cartera vencida, y los correspondientes a viviendas, 19 por ciento.
A pesar de que el Buró de Crédito no es la única sociedad de información crediticia que existe en el país, tiene registradas a 55 millones de personas que manejan 145 millones de créditos. Esta última cifra supera tanto a los 107.5 millones de mexicanos que conforman la población total del país como a los 45.7 millones de la población económicamente activa (PEA), contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto significa que cada persona manejaría en promedio 2.6 créditos.
Tijerina Shon reconoció el incremento registrado en la morosidad, ya que durante años, antes de 2008, la cartera vencida no superaba 8 por ciento del total de clientes (hace dos años eran 46 millones). Pero subió a 10 puntos con el primer coletazo de la crisis, trepó un punto más durante el primer bimestre de 2009, y desde mediados de año se ubicó en el 12 por ciento referido.
Este porcentaje de morosidad, según el funcionario, también se aplica a los 2.3 millones de empresas registradas en el Buró de Crédito, es decir, que en total 276 mil negocios han dejado de pagar alguno de sus créditos.
Por último, cabe recordar que la Condusef informó la semana pasada que casi 2 millones de deudores se han acercado a los bancos a restructurar sus créditos, al tiempo que el sistema bancario redujo el monto de los créditos al consumo en 27 mil millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario