sábado, 18 de agosto de 2012

El PAN en el Distrito Federal. Bernardo Bátiz V.

 
Luege y el gobernador de Jalisco, la ultraderecha panista
 
Los panistas buscan afanosamente una explicación de la derrota estrepitosa que sufrieron en el país y en una porción que les asombra especialmente, la ciudad de México; para observadores externos, entre los que me cuento, la razón de la derrota es evidente: se quisieron pasar de listos adoptando en el gobierno federal, que alcanzaron hace 12 años, esquemas y malas prácticas similares a los priístas y en ese terreno, éstos, viejos lobos de mar, hoy presumen de un capitán de 15 años, les llevan ventaja y los arrollaron.
En el Distrito Federal, el inefable José Luís Luege, que ha sido enemigo de los gobiernos de izquierda del DF y también de sus habitantes, pretendió dar una explicación según criterio de desplazado de la candidatura. Para él, el error de su partido consistió en el hecho de no haberlo escogido como candidato y haber puesto en ese difícil papel a la señora no militante panista, Isabel Miranda de Wallace.
Se olvida el Ing. Luege que pretendió sin éxito hacer conferencias mañaneras con desayuno incluido, para contrarrestar las conferencias de las seis de la mañana del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador; se olvida también que desde su actual posición en la Conagua no ha dejado de profetizar para la ciudad de México desastres casi apocalípticos, de falta de agua por un lado o inundaciones terribles por otro, sin otro ánimo que tenernos asustados y preocupados. Hoy a toro pasado, declara usando un lenguaje propio de los varones de la mafia, que se entregó la plaza.
Su compañera de partido encargada de la comisión que averigua por qué se les hundió el barco, doña Cecilia Romero, no deja tampoco pasar la oportunidad de definir los alcances del desastre y elabora sus propias hipótesis. A la Sra. Wallace, le dice, como el novio que quiere terminar una relación sin ofender mucho a su pareja, no eres tú, soy yo.
Para mí, que fui panista cuando este partido era congruente con una doctrina sustentada en principios democráticos, que buscaba el bien común por encima de intereses particulares o personales y proponía la honestidad y la austeridad en el gasto público y el respeto a la dignidad humana, una parte sustancial de la explicación se encuentra en el abandono de esos principios y en la adopción del pragmatismo con ribetes de cinismo, como método de hacer política.
No se trata de inexperiencia, sino de malas intenciones; estuve cerca de jóvenes incorporados al partido de la derecha, cuando éste fue tomado materialmente por los empresarios, que lo convirtieron de un partido de ciudadanos en un partido de aspirantes a burócratas o empleados partidistas o gubernamentales.
Tanto Cecilia Romero como José Luis Luege deben recordar la época en que el PAN, sin subsidios ni fondos mercenarios que los empresarios proporcionan, con el puro apoyo ciudadano, ganaba en el DF diputaciones y superaba los topes que las diversas leyes electorales ponían cada vez más altos, para alcanzar curules.
El cambio de un partido de ciudadanos, colaboradores voluntarios por convicción y no por salario, a un partido de interesados buscadores de chamba, está en el fondo de las explicaciones que buscan; haber relegado la doctrina y las citas de los fundadores a los discursos, haber alejado los principios sustentados, de las prácticas y responsabilidades, debe ser también parte del análisis que hagan para lo que llaman refundar el partido.
También deben pensar y quizá lo encuentren en su entorno cercano, que el confundir y revolver negocios y contratos jugosos con responsabilidades públicas y cargos, ha sido para Acción Nacional un baldón del que no tan fácilmente se puede deshacer.
No es la señora Wallace, ciertamente inexperta en política electoral, ni es tampoco la falta de apoyos de algunos sectores a los que ya no les son útiles; es el abandono de los principios y el haber pactado con lo peor del antiguo sistema. Una buena autocrítica no sale sobrando.

¿Anulación o imposición? . Jaime Avilés


  

Comenzó la segunda mitad de agosto. Faltan, de acuerdo con la ley, 17 días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) declare inválidos los resultados de los comicios del primero de julio o entregue a Enrique Peña Nieto el título de “presidente electo”. Estamos, en otras palabras, a dos semanas y 72 horas de que se agote la estrategia seguida por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el fraude modelo 2012 por la vía jurídica. ¿Qué sucederá si la magistrada y los magistrados se burlan de él y de los 16 millones de personas que, según el IFE, le dieron su voto?

    En un agudo análisis que publicó en La Jornada algunos sábados atrás, el experto en problemas del campo, Armando Bartra, expuso que con el voto comprado de los más pobres y el control de los medios de comunicación, especialmente de las televisoras, el PRI calcula que logrará suficiente gobernabilidad como para imponer a Peña Nieto y mantenerlo en Los Pinos. ¿Qué ocurrirá si el veredicto del Tribunal desata la ira de amplios sectores del pueblo?

    Cuando la y los magistranzas emitan su fallo, para los poderes fácticos entrará en vigor el sabio refrán que dice: palo dado ni Dios lo quita. Pero, ¿cómo reaccionarán si la gente se vuelca a las calles, con palos y piedras, a demostrar que no habrá gobernabilidad mientras Peña Nieto y sus malvivientes no renuncien a su pretensión de prolongar seis años más la dictadura salinista instaurada en 1982?

    “No los dejaremos dormir”, vaticinó Paco Ignacio Taibo ante decenas de miles de indignados que se reunieron en el Zócalo al cabo de una de las megamarchas recientes. “Seremos su peor pesadilla”, abundó el creador del detective mexicano-vasco-irlandés Belascoarán Shayne. Hoy la pregunta es: ¿cómo expresaremos nuestro repudio, nuestra cólera, nuestra ira? 

    Me sube a la superficie de la memoria la imagen de la niña vietnamita que fue retratada por un fotógrafo de prensa, mientras corría desnuda, aullando después de un bombardeo de napalm. En su desamparo, su terror, su orfandad, denunciaba la ausencia de instituciones que la protegieran de los horrores del mundo. ¿No era la suya una situación semejante a la nuestra?

    Saqueados, devastados, amenazados, sepultados bajo decenas de miles de cuerpos humanos que murieron en circunstancias espantosas, inmersos en la pesadilla continua de los que desaparecen a diario, sometidos a la voracidad de las empresas que se llevan nuestros recursos naturales y a cambio sólo dejan contaminación, aridez y enfermedades degenerativas, solos como la niña vietnamita, ¿qué haremos cuando los fantoches de la simulación electoral nos digan que, por “respeto a la voluntad mayoritaria” tendremos que soportar otros seis años las mismas torturas?

    Pronto veremos de qué lado está la astucia. Si los magistranzas vierten el contenido de sus intestinos gruesos sobre las montañas de tarjetas de Soriana Aprecio Por Ti, Buen Vecino, La Tamaulipeca, Tamaulipas Siempre Gana, Apoyo a la Mujer, Bancomer Prepagada, Bancomer Pagos, Internacional de Banamex Perfiles, Monex Lealtad Master Card y Regalos Wal-Mart, entre otras, y sobre los 3 mil 600 artículos promocionales que fueron repartidos con el nombre y la foto de Peña Nieto impresos, e incluso sobre los pollos, patos, cerdos y chivos que el PrimerOrganizado “obsequió” en los estados de Guerrero, Campeche, Zacatecas y Veracruz; si, en suma, se zurran en las múltiples pruebas del fraude, la compra de votos y el lavado de dinero, ¿pensarán que de ese modo se cerrará un capítulo más en la historia de la abyección y la vida seguirá su triste curso sin hacer ruido?

    Reitero: pronto lo veremos. Por ahora meditemos: ¿qué nos conviene más? ¿Que echen abajo la elección y la repitan dentro de año y medio bajo las mismas reglas? ¿O que impongan al narcopetoncito y dentro de año y medio el país reviente, el sistema electoral se hunda y la megacrisis que estalle obligue a los de arriba a poner en práctica reformas verdaderas para restablecer la gobernabilidad entre los de abajo?

    Faltan 17 días para que sepamos de qué lado va a mascar la iguana. Hoy por hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Videgaray "pudo haber manejado" la cuenta de Scotiabank: Edomex

 
El subsecretario de asuntos jurídicos del Estado de México, advirtió que la información difundida por Monreal es falsa o fue obtenida de manera ilegal
Luis Videgaray (Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro)
Existe la posibilidad de que Luis Videgaray, ex coordinador general de la campaña presidencial del candidato Enrique Peña Nieto, haya manejado la cuenta bancaria 03800806935 de Scotiabank, afirmó Joel Sierra, subsecretario de asuntos jurídicos del Estado de México.
En días pasados el coordinador de campaña del candidato presidencia de la izquierda, Ricardo Monreal, documentos de cuentas bancarias y nombres que, dijo, son pruebas de una triangulación de recursos del Gobierno del Estado de México a la campaña presidencial priista.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión este martes, el funcionario mexiquense indicó que el acercamiento de Videgaray con la cuenta que es acusada de manejos irregulares, puede deberse a que fungió como Secretario de Finanzas el Estado de México (septiembre 2005- marzo 2009) durante la administración del ex gobernador Enrique Peña Nieto.
Explicó que la cuenta que según el senador perredista, Ricardo Monreal, fue usada para realizar una triangulación financiera a favor del candidato Peña Nieto, es en realidad una cuenta propiedad del gobierno del Estado de México que fue abierta en 2009.
“Esta cuenta recibe transferencias de una cuenta concentradora de gobierno del Estado de México. Se deposita con el fin de obtener mejores rendimientos y una vez que termina el plazo regresa a la concentradora”, explicó Sierra.
Negó también que los recursos del gobierno mexiquense hayan sido transferidos a un particular y advirtió que existe la posibilidad de que las pruebas presentadas por Ricardo Monreal para acusar un mal manejo de fondos públicos, son falsas u obtenidas de manera ilegal.
“El perredista ha presentado en dos ocasiones información distinta acerca de los propietarios de la cuenta de Scotiabank”, dijo.
Por ello, Sierra explicó que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, para que se determine si la información de Monreal fue obtenida legalmente y después fue alterada, o si es falsificada.

¿ Nomás conto 13 el IFE ? Seguro son "errores humanos"

Cada mentira del PRI, cae por si sola... video

Es este mequetrefe al que el TRIFE quiere imponer

Cuál es el problema-Fisgón

 
 

TEPJF-Helguera

 

¿Quién resultó peor: Fox o Calderón?

Dinero

Hay empate: Vicente Calderón
La docena trágica del panismo
Enrique Galván Ochoa
Foto
El PAN termina 12 años en el gobierno con una severa derrota electoral. ¿Quién de sus dos presidentes tuvo el peor desempeño? 53 por ciento de las personas encuestadas esta semana dicen que hay empate entre Vicente Fox y Felipe Calderón. 42 por ciento cree que el peor es Felipe Calderón, y 5 por ciento piensa que fue Fox.
Metodología
Participaron en el sondeo mil 912 miembros de El Foro México de toda la República, representan 64 por ciento de la lista a la que enviamos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales, enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Sin lugar a dudas el peor ha sido Calderón, con todos los muertos que rodean la silla presidencial, con todos los desempleados, con el brutal aumento en el costo de los alimentos y, para remate, los programados gasolinazos. Doce años perdidos es el resumen.
José A. Bautista Aranda/Aguascalientes
No se puede explicar a Calderón sin Fox, así que creo que Fox fue el peor.
Coco Chavaro Ortiz/Querétaro
Calderón superó con creces a Fox, definitivamente se lleva el trofeo del peor presidente de la historia moderna de México.
Carlos Ortiz Caudillo/Distrito Federal
Dice Marx, en El 18 brumario de Luis Bonaparte, que la historia se repite; la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Tal vez por desmentir a Marx anduvo el PAN en sentido contrario su efímera correría por la cumbre del poder. Así tuvimos al timón un cómico involuntario y después a un tirano inconsciente. Hoy, ambos, se consideran héroes y estadistas.
Francisco Gutiérrez Gómez/Distrito Federal
Los dos, igual de dementes, sólo buscaron el poder por el poder, no beneficiaron a México; uno traicionó a la democracia y el otro se creyó Jack Bauer.
Misael P. Lira Granados/Distrito Federal
Indudablemente voto por los dos. ¡Ni a cuál irle! El primero (Fox) entrometiéndose en los procesos electorales de 2006 y 2012; dizque figura del cambio y la alternancia cuando después abiertamente invitó a votar por lo que precisamente él mismo sacó de Los Pinos... y del segundo (Calderón), bueno, él solito se presenta, siendo el presidente del desempleo y, además, de la violencia, la inseguridad, la injusticia y etcétera, etcétera. No cabe duda que Dios los hace y ellos se juntan.
Tanya Sepúlveda Rubio/Distrito Federal
Felipe Calderón no sólo es peor que Vicente Fox: a mi parecer, hasta ahora es el peor presidente de México, por encima inclusive de Porfirio Díaz.
Octavio Daniel Galán Vega/Distrito Federal
Ahora sí que planteaste una pregunta harto difícil, porque ambos son equiparables en cuanto a incapacidad, ignorancia y corrupción; sin embargo, selecciono a Calderón, porque mientras éste tiene la gracia de un perro echado, el señor de las botas al menos era de un tremendo humor involuntario.
J. A. Moctezuma/Ciudad del Carmen
Sin duda alguna: Felipe Calderón. Llenó el país de sangre en su guerra absurda. ¿Cuánta gente inocente ha muerto y cuánto dinero se llevarán él y sus más cercanos colaboradores? Ha destinado tanto dinero a la compra de armamento y patrullas, desviando recursos que podía aprovechar para la educación y la creación de empleos.
Rosamaría Báez Flores/Xalapa
VFQ+FCH=Pesadilla. Una pesadilla que desgraciadamente seguirá si el tribunal electoral falla a favor de la otra pesadilla: EPN. Con estas tres pesadillas, los mexicanos estamos pagando todos los pecados cometidos por todos los demonios azules y tricolores.
Angel Ortiz Tovar/Chihuahua
Fox lo que tiene de malo es: su torpeza, su lengua larga, su creencia de que con ser elegido presidente de la República era suficiente, su dicho Comes y te vas, el dicho aquel ¿Y yo por qué?, y haberse dejado embaucar por Marta Sahagún (esa sí era la mala). Calderón es más listo, con su guerra al narcotráfico para tratar de buscar una legitimidad que el fraude le quitó, una guerra sin táctica y estrategia, una guerra sin haber eliminado la corrupción y haber dejado la impunidad, una guerra que no ha mermado sino que se ha exacerbado.
Tolti Renau Ballester/Ensenada
¡Qué complicada la pregunta semanal! ¿Quién resultó peor, Fox o Calderón? Rete fácil: Vicente Calderón.
Octaviano Constantino (@El_Octaviano)
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Denuncia penal

Ricardo Monreal informa que ya presentó ante la SIEDO una denuncia penal en el caso Monex porque hay elementos de que hubo “lavado” de dinero / La dirección del PRD considera que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen línea para favorecer al PRI y a Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 17 de agosto (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal, senador y ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que ya presentaron ante la SIEDO una denuncia penal en el caso Monex, porque en su opinión, luego encontraron elementos que demuestran que hubo ‘lavado de dinero, triangulación de recursos y compra de votos durante el proceso electoral’. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Monreal dijo que no permitirán que el caso quede en el olvido, como pr.. [+] Ver mas

Nuevo León hundido

Sin que en el ámbito nacional trascienda la información, cabe destacar que Nuevo León es una de las Entidades en las que se ha disparado exponencialmente la deuda estatal, que alcanza ya los 35 mil millones de pesos / Un proyecto hidráulico amenaza con ahogar las finanzas estatales MEXICO, 17 de agosto (REPORTE INDIGO/César Cepeda).- El gobierno de Nuevo León se encamina a la quiebra financiera, pero aún así va por más endeudamiento. Su nuevo proyecto: más deuda para sumergir las finanzas estatales casi un 25 por ciento más de lo que ya están hundidas. Se trata de unos 9 mil millones de pesos adicionales. Esto, además de los 35 mil millones de pesos de pasivos que ya reporta actualmente el Gobierno del Estado y que ubican a Nuevo León como una de las entidades con mayor endeudamiento de México.. [+] Ver mas

El Cartel de la quiebra

Altos funcionarios, e incluso empresarios, son corresponsables de que la deuda estatal de Nuevo León se disparara a 35 mil millones de pesos / Empezó con la administración de Natividad González Parás y hoy Rodrigo Medina supera a su maestro MEXICO, 17 de agosto (REPORTE INDIGO/ César Cepeda).- Hay un grupo de hombres que es responsable de la quiebra de Nuevo León. Culpabilidad que empezó con la administración del ex gobernador Natividad González Parás, pero que hoy continúa con el gobierno de Rodrigo Medina. Incluso, podría decirse que Medina, el alumno, está superando a su maestro en el tema de la deuda. En tres años de gobierno, el actual gobernador prácticamente contrató el mismo endeudamiento que le heredó hace tres años su mentor y protector político. En octubre del 2009, el gobernador reci.. [+] Ver mas

Indignación en la red

MÉXICO, DF, 17 de agosto (apro).- La sanción impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, por considerar que el spot en el que denuncia el supuesto fraude en los comicios presidenciales afecta al Revolucionario Institucional (PRI), generó un cúmulo de críticas en Twitter. El jueves 16, el IFE multó con un millón 362 mil 870 pesos a los partidos de izquierda, 514 mil 938 pesos al PRD; 450 mil 984 pesos al PT, y 396 mil 948 a Movimiento Ciudadano (MC), por supuestamente generar un daño al PRI. El proyecto planteaba desechar la queja, pero con el voto del presidente del IFE, Leonardo Valdés, se aprobó declararla fundada y sancionar a la coalición de izquierda, ya que según el órgano electoral, el promocional sí acusa al PRI, sin fundam.. [+] Ver mas

“Bandas”, gran botín

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Bandas”, gran botín SCT Vs MVS paraliza banda de 2.5GHz Rezago en servicios de 4ª Generación Televisa y Telmex consolidan monopolios Correcto conteo de votos, concluye TEPJF Javier Sicilia confronta al Sheriff Arpaio “La ambición suele hacer traidores”: Cristina II Las últimas administraciones federales de nuestro país han adolecido de una ambición desmedida, de una gran irresponsabilidad y de una mezquindad sin limite que ha ocasionado severos daños al patrimonio nacional de México. Por eso no extraña, pero sí preocupa, y mucho, que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en lugar de velar por el interés del Estado y de la población mexicana, la gestión de Felipe Calderón delineará políticas públicas adecuadas para el fortalecimi.. [+] Ver mas

IFE suspende segundo spot contra el PRI

MEXICO, DF, 17 de agosto (apro).- Luego de la multa impuesta al Movimiento Progresista por el spot “Miles de pruebas”, que se consideró denigrante contra el PRI y su candidato presidencial, la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sacar del aire la siguiente cápsula de la serie. Se trata del promocional con duración de cinco minutos, destaca Notimex, donde los partidos de izquierda que integran la coalición Movimiento Progresista hacen un recuento de las supuestas irregularidades durante el proceso, por las cuales demandan la invalidez de la elección presidencial. Con la votación unánime de los tres consejeros de esta comisión, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, se decidió sacarlo del aire, pues supuestamente “contiene alusiones que son calumniosas y d.. [+] Ver mas

Concluye cómputo de votos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informa que se detectaron errores mínimos en el recuento de sufragios / Los resultados no se modifican sustancialmente MÉXICO, DF, 17 de agosto (APRO/EL UNIVERSAL).- Al concluir el recuento de votos de las 8 mil 125 casillas de 28 entidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que los errores detectados fueron mínimos y no inciden significativamente en los cómputos distritales. En la sesión pública de este viernes, los siete magistrados de la Sala Superior determinaron calificar y reasignar los votos reservados –356 votos— por los representantes de los partidos políticos y coaliciones en los que se detectaron anomalías durante el recuento del pasado 8 de agosto. La resolución sobre estos 356 votos, equ.. [+] Ver mas

Amos de México

En la controversia entre MVS y el gobierno federal hay un ganador: Televisa MEXICO, D.F., 17 de agosto (SIN EMBARGO.MX/Fernando Hernández Urías).- Mientras el pleito entre MVS y la administración de Felipe Calderón sube de tono, la mayoría de los analistas coincide en que el verdadero ganador de este conflicto será Grupo Televisa. Según Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones del ITAM, el apoderarse de las frecuencias fue una “discrecionalidad” carente de transparencia que podría favorecer a la televisora de Emilio Azcárraga Jean. El director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, y el también analista Fernando Butler también creen que la decisión del gobierno federal sólo beneficiará a Iusacell y Televisa, ya que otras empresas de la competencia no cuentan con cap.. [+] Ver mas

IFAI, “elefante blanco”

Urge una reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos/ “El IFAI es un elefante blanco porque tiene uno de los mejores presupuestos de órgano garante a nivel mundial, pero sólo revisa al Poder Ejecutivo”, debe revisar también al Legislativo y al Judicial, señala experta MEXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es necesaria para cambiar al elefante blanco por un órgano que pueda revisar no sólo el actuar del Poder Ejecutivo, sino también de otros poderes como el Legislativo y el Judicial, afirmó Perla Gómez, investigadora de la UAM-Cuajimalpa, quien coincidió en que los órganos locales de transparencia deben ser supervisados por una entidad como el IFAI, pues hasta ahora no han .. [+] Ver mas

Denuncian deuda de Fonatur

Debe 22 millones de pesos a 15 pequeñas y medianas empresas de Nayarit TEPIC, Nay., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Desde hace un año, Fonatur adeuda 22 millones de pesos a 15 pequeñas y medianas empresas nayaritas, así como a ejidos del municipio de Compostela, proveedores del desarrollo turístico Costa Capomo en la Riviera Nayarit. “Nuestro reclamo es para recibir el pago de los servicios prestados para la ejecución de las obras de Costa Capomo, ya que éstas fueron realizadas hace más de un año y a la fecha no hemos recibido el pago”, dijo a EL UNIVERSAL, Clemente Bobadilla Bernal, representante del grupo de empresas y ejidatarios. Fonatur reconoció la deuda y afirmó por conducto de su vocero, Jesús Zapata Palomo, que está negociando con los proveedores nayaritas tiempos y formas de pago. Este vi.. [+] Ver mas

Valientes, inteligentes, patriotas

Manú Dornbierer Satiricosas Valientes, inteligentes, patriotas A grandes periodistas indispensables, hoy amenazados, Aristegui y Assange En México hay gente valiente que parece estar dispuesta a no dejarse aplastar por un grave pasado redivivo y a lograr el cambio de México. De la república bananera que nunca ha dejado de ser, debe pasar a una república auténtica, a un país que no nos dé la vergüenza que ha ido in crescendo en este siglo. Entre otras cosas, muchos parecen estar de acuerdo en la necesidad absoluta de un juicio político al presidente espurio (propuesto en éste y otros espacios) por haber llevado a México al caos. Y todos ellos, personas públicas o no, tienen los que hay que tener para que suceda. Esto han dicho y hecho últimamente algunos de los valientes: JOAQUÍN VARGA.. [+] Ver mas

Denuncian desaparición de periodista en Tamaulipas

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (APRO).- El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur, de Tampico, fue reportado como desaparecido. Segura desapareció alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado y aún se desconoce su paradero, según informó a través de las redes sociales el activista Jesús Robles Maloof. El periódico El Sol del Sur tiene circulación en Tampico, Madero y Altamira. En su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof difundió un cartel para urgir a las autoridades estatales a localizar al periodista, así como exigir el respeto a la liberta de expresión. Tamaulipas es uno de los estados con más presencia del crimen organizado y ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa. .. [+] Ver mas

Los esquiroles sólo obedecen órdenes

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con el Instituto Federal Electoral (IFE) dando por concluida su “investigación” sobre las irregularidades y abusos cometidos por el PRI para imponer al candidato de la oligarquía, comienza una nueva etapa orientada a enmendar las fallas, errores, omisiones de Felipe Calderón y de este modo fortalecer la hegemonía del grupo en el poder. Así, el IFE está demostrando no sólo su ineficacia, sino su lamentable papel de esquirol que lo coloca definitivamente como un ente inservible para los fines que fue creado. Queda demostrado que la democracia en México no podrá avanzar desde las instituciones creadas por la oligarquía, sino mediante una organización cada vez más firme de la sociedad, bajo un liderazgo con plena autoridad y con capacidad ética para encabezar una luch.. [+] Ver mas

Lo que no sabemos de Javier Lozano

CORRECTOR CARMEN Vinculado a varios chantajes (desde Zhenli Ye Gon hasta Joaquín Vargas Guajardo) y bien conocido por ser el “vocero” de Felipe Calderón Hinojosa en los temas peliagudos del sexenio, Javier Lozano Alarcón se ha convertido en uno de los personajes más oscuros del actual gobierno federal panista. Lozano Alarcón es el más duro en este gobierno de duros. El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social del actual sexenio y se fue metiendo hasta la cocina en Los Pinos, aun cuando ni siquiera pertenecía al PAN; apenas el 30 de junio de 2007 se convirtió oficialmente en miembro del Partido Acción Nacional. En julio de 2007 fue protagonista del escándalo con el empresario Zhenli Ye Gon, un narcotraficante de origen chino quien acusó a Lozano Alarcón de hab.. [+] Ver mas

David contra Goliat

Laura Bolaños Cadena Calderón quiere dejar bien amarrados los asuntos que le interesan para entregar el terreno limpio al sucesor, aunque puede estar seguro de que el relevo seguirá la misma línea. Pero por si acaso, le corrió prisa por obsequiar a las grandes televisoras el negociazo de la banda ancha de alta velocidad que ya en su mayor parte estaba en manos de MVS, propiedad de la familia Vargas. La concesión vencía dentro de dos o tres años. El gobierno se apresuró a despojarlos de forma arbitraria de la operación que llevaban a cabo que, ¡naturalmente!, pasará a manos de Televisa. De paso se cierra la posibilidad de que el empresario Carlos Slim pueda tener parte en el asunto, algo que mucho interesa a los poderosos socios que nos gobiernan. El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, contraata.. [+] Ver mas


A mal comienzo peores fines

Jorge Lara Rivera Todo un frenesí de “éxitos” e inauguraciones “históricas” pareciera vivir el país a juzgar por la desatada propaganda oficialista que propala el duopolio. Inéditos tramos carreteros, décimas porcentuales de aumento en cobertura educativa (0.3%) aunque hay 100 mil rechazados (término que causa erisipela al todólogo José Ángel Córdova Villalobos, improvisado titular de la SEP) y sólo 30% de los profesores sustentantes aprobó el trucado examen de concurso de plazas que “ya no se heredan ni venden”; 50 mil nuevos puestos de trabajo formales (aun si fuera verdad es una ridiculez para la “presidencia del empleo”), el abatimiento de los “homicidios con violencia” derivados de “enfrentamientos entre criminales” (esto sólo es cierto en lo relativo a que de un lado está.. [+] Ver mas

Madruguetes en Acapulco

Gilberto Balam Pereira Comunicadoras en la lucha En mi colaboración de ayer, la indignación y la emoción me ganaron el ánimo de exasperarme, al grado de decir que “Carmen Aristegui, la única, óigase bien, perdón, léase bien, la única voz comunicadora, orgullo de su género que informa profesional y con ética la verdad de los hechos a los mexicanos”. Permítanme aclarar que este párrafo quedó incompleto. Porque en el contexto periodístico de Carmen debo incluir una brillante pléyade de estrellas de primera magnitud ideológica, cuatachas mías a quienes amo in profundis como a Maritere Jardí, Lilia Arellano, Manú Dornbierer, Laura Bolaños estimables y valiosas colaboradoras de nuestro POR ESTO!, a las que sumo también a Marta Lamas, a Sabina Berman, y a Lydia Cacho; esta última ha tenido qu.. [+] Ver mas

El verdadero chantaje y MVS

Julián Andrade Lo más grave del pleito entre el gobierno federal y MVS es que podemos despedirnos de la utilización adecuada de la banda 2.5 GHz en los próximos años. Parece difícil que se llegue a un acuerdo que impida un largo enredo en los tribunales, porque desde hace unos cuatro años iniciaron las negociaciones para resolver el problema de la utilización de la banda. Ese es el verdadero poder de negociación de quienes son titulares de las concesiones, algunas de las cuales ya vencieron y en ciudades tan importantes como el Distrito Federal, Guadalajara y Querétaro. Bien visto, al gobierno quizá le habría convenido el rescatar la banda desde hace años y en estos momentos los juicios, que sin duda entablarían las distintas empresas, estarían resueltos. No fue así, porque se realizó un esfue.. [+] Ver mas

Las verdades que denigran

Se reúne Peña con alcaldes priistas. Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora resulta que se “denigra y calumnia” al PRI por dar a conocer la “miles de pruebas” que evidencian la compra de votos. Se denigra al PRI cuando se habla de lavado de dinero, se denigra al PRI cuando se muestran fotos de socios del Chapo Guzmán con Enrique Peña Nieto, se denigra al PRI cuando se muestran transferencias bancarias dudosas…
Vaya, se denigra al PRI ¿por decir la verdad? Y se multa ¡a quien lo hace!
Y uno se pregunta si el actuar de los consejeros y magistrados electorales no los denigra. Podrán, acaso, estos funcionarios ver a la cara a sus hijos o nietos. Supondría que no, a menos que sean unos cínicos, a menos que se asuman como funcionarios que velan por su trabajo, sus jugosos salarios y beneficios, y no por el bien de la nación.
A lo mejor, como muchos de los gobernantes en México, apuestan al olvido. A “la normalidad” una vez que el tribunal valide a Enrique Peña Nieto como el limpio ganador de la elección presidencial manchada por la compra y coacción del voto.
¿Y si le apuestan a lo que sucedió con Luis Carlos Ugalde y sus consejeros –de quienes, por cierto, pocos pueden recordar sus nombres–, integrantes del IFE que validaron en 2006 el otro fraude electoral? ¿Qué pasó con Ugalde?, ¿acaso alguien le reclama su vergonzoso papel e ilegal actuación en el IFE’, ¿acaso alguien lo culpa a él o a los magistrados del Tribunal Electoral que dieron la constancia de ganar a Felipe Calderón, que lo recibieron por la puerta de a tras y por ahí mismo lo despidieron?
Tan no pasó nada que al secretario del tribunal lo hicieron más tarde magistrado de ese organismo.
Es posible que a eso mismo le estén apostando los integrantes del IFE y el Tribunal. Pero que no se olviden que si ayer fue la mafia empresarial la que puso a Felipe Calderón en Los Pinos y éste a miles de mexicanos en el cementerio, hoy todo parece indicar que es la mafia, el crimen organizado, el narcotráfico, los que empujan a Enrique Peña Nieto. Así es que las consecuencias de sus actos, si no las reciben ellos, seguramente su descendencia las recibirá.
Y claro, no sólo ellos, todos los mexicanos. Tanto consejeros como magistrados no pueden seguir pensando en la inmediatez de sus resoluciones y que los llevarán a conservar su posición dentro de los órganos “autónomos”. Si tuvieran visión a largo plazo verían que ellos también están contribuyendo a destruir más al país.
En México hace muchos años que se incrustó la economía narca, la política narca y todo se volvió una simulación. Hace algunos meses, el doctor Edgardo Buscaglia, una de las personas más calificadas para hablar del tema del crimen organizado, por sus indagaciones y presencia en varios países del mundo, comentó que el IFE es una simulación, que hasta allá se manejan los hilos a través del narco y de una forma sutil, que ni los mismos funcionarios lo perciben.
A la distancia de ese comentario parece que así es, que el IFE es una simulación, pero hoy más vergonzosamente, se ha convertido en una caricatura que con argumentos legaloides pretende justificar sus decisiones. Cuánto se extraña a José Woldenberg y sus consejeros.
Pareciera que ese consejo electoral fue un tropiezo en el tiempo y que el PRI nunca se fue del poder, y que lo que hoy estamos viviendo es sólo la continuidad irremediable de la unión de dos poderes en México: el narco y el PRI. Por eso ahora, más que nunca, ya no se piensa dos veces antes de ejecutar a un presidente (municipal) electo, como sucedió con el priista de Matehuala hace una semana. Si el narco contribuyó a ponerlos en ese lugar político, seguramente el narco considera que los puede quitar cuando ya no les sirven… este parece que será el capítulo siguiente de México, a menos que los funcionarios electorales tengan la valentía de modificar la historia.
Dicen que más peligroso que el narco es la narcopolítica. Y en México ya podemos hablar de ellos, de las narcotienditas, narcobanqueros, narcofutbolistas, narcoempresarios…. narco…. ¿llegará ahora un narcopresidente, como decían los panistas?
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
www.rompeviento.tv

Por la recuperación de nuestra dignidad ¡ México, no está solo !

¿ A poco el IFE no vió esto ?

Incontenible la escalada de precios en los alimentos

La cotización del maíz alcanza niveles sin precedente debido a la baja producción en EU
Hasta julio de este año la canasta básica rural se encareció 12% y la urbana 10%, según el Coneval
Susana González, Ariane Díaz y agencias

Entre los productos que han sufrido mayores encarecimientos están el huevo y el jitomate
Foto
Venta de verduras en el mercado Martínez de la Torre, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 12
La canasta alimentaria rural se encareció en 12 por ciento en el último año, según el estudio de la evolución del costo de la canasta alimentaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo anterior equivale a 86.16 pesos más en el periodo de un año.
En julio de 2011 el valor mensual per cápita de la canasta alimentaria rural fue 712.42 pesos, mientras el mismo mes de este año llegó a 798.58 pesos.
En tanto, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 18 pesos con 11 centavos en julio del año pasado a mil 120 pesos con 13 centavos en julio de este año, lo que representa un aumento de 10 por ciento. En números netos, el incremento fue de 102.02 pesos.
De acuerdo con la medición, hasta el mes pasado la población rural del país invertía 26.62 pesos diarios en la canasta alimentaria básica, casi la mitad (45 por ciento) del salario mínimo diario asignado al área geográfica donde se concentra mayormente esta población.
El costo diario se incrementó en 52 centavos de junio a julio de este año, y en poco más de un peso de mayo a julio, al pasar de 25.55 pesos en mayo pasado a 26.62 pesos.
En términos porcentuales, el valor mensual de dicha canasta subió dos puntos de junio a julio y 4.1 por ciento de mayo a julio de 2012.
Mientras, un habitante de las regiones urbanas del país invertía diariamente en julio pasado 37.34 pesos en la canasta alimentaria básica, compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res y ternera, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres y frutas frescas, leguminosas, azúcar y mieles, entre otros.
Dicha inversión representa 60 por ciento del salario mínimo fijado para la zona geográfica A, que comprende el Distrito Federal y área conurbada.
De acuerdo con la medición, de junio a julio de este año los mayores incrementos en ambas canastas (rural y urbana) se registraron en el huevo, al pasar de 23.6 a 27.2 pesos por kilogramo en la canasta rural y de 21.9 a 25.2 pesos en la urbana.
A finales de junio pasado se dio un brote de gripe aviar en granjas avícolas de dos municipios de Jalisco, lo que provocó alza en el precio del producto.
El jitomate también presentó una alza considerable (56.6 por ciento) de mayo a julio de este año.
A la inversión en alimentos debe sumarse el gasto en otros bienes y servicios, como vivienda, transporte, prendas de vestir, salud y educación, entre varios más.