sábado, 11 de junio de 2011

Hasta la Victoria...

Arturo Montiel, el amor platónico de Eruviel

Los mitos sobre Jorge Hank Rhon

Jesusa Cervantes



MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- El exalcalde Jorge Hank Rhon es una persona en torno de la cual giran una serie de mitos. Y es que no sólo se le ha vinculado con el crimen organizado, también se ha dicho que es el autor intelectual del asesinato de periodistas, que es muy amigo de Benjamín Arellano y que lava el dinero del menguado cártel de los hermanos Arellano Félix.

Pero está su otra faceta: la de empresario con estrella y guardián irredento de su virilidad.

Dicen de él que está tan cerca de Dios como del diablo, pues así como se le ha vinculado con los cárteles de la droga, como empresario también tuvo el privilegio de transportar en su ya extinta línea aérea (TAESA) al ahora beato Juan Pablo II, cuando visitó México por tercera ocasión , el 17 de julio de 1992.

Desde que llegó a vivir a Baja California, a fines de los ochenta, Jorge Hank Rhon se convirtió en un hombre de dudas, y hoy se ha sumado una más en torno de su persona: ¿Quién y por qué decidió incriminarlo por acopio de armas y ponerlo tras las rejas?

Para nadie que vive en Baja California, lo conoce o ha estado cerca de él, es desconocido que el hijo del profesor Carlos Hank González siempre ha tenido hombres armados a su lado, que su aparatoso grupo de seguridad siempre trae armas largas y que en más de una ocasión sus escoltas han provocado algún altercado con la sociedad o la policía.

Por ejemplo en el año 2000, cuando Roberto Madrazo abandonaba la pequeña ciudad de Rosarito, en Baja California –durante su campaña por la presidencia de la República–, el equipo de seguridad de Jorge Hank tuvo un altercado con un automovilista.

Ante la sorpresa de la prensa nacional que acompañaba al priista, los escoltas del empresario sacaron sus R-15 y obligaron a la ciudadana que los había increpado a bajar la guardia.

Así pues, no es novedoso que Jorge Hank tenga armas en su poder, y hasta resulta normal que un empresario, por el tipo de giro que maneja oficialmente, tenga hombres armados a su alrededor.

Lo que sí es extraño es que hasta ahora se le aprehenda y juzgue por ello.

Uno de los nuevos mitos que gira alrededor de la pensión del dueño de Grupo Caliente es que se trató de un intercambio de información y un acuerdo al que llegaron un exgobernador y Felipe Calderón.

La versión señala que entre los ya famosos “expedientes negros” que el gobierno federal panista armaba contra priistas conocidos, figuraba un exgobernador, sobre quien se irían en primer término.

Este exgobernador, con un abultado expediente de enriquecimiento ilícito y quien habría adquirido por lo menos 120 propiedades –que con el salario que percibía jamás podría comprarlas–, buscó a Felipe Calderón.

El intermediario entre el primer exmandatario estatal que el gobierno enviaría a la horca y Felipe Calderón habría sido Liébano Sáenz. El exgobernador, priista, por supuesto, y con un gran conocimiento del grupo Atlacomulco, relató todas las andanzas de Jorge Hank y de cómo él mismo se llegó a rodear de gente cercana a su padre, el profesor Carlos Hank González. También habría dicho que al exponerlo públicamente se golpearía de manera mediática a Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para ocupar la presidencia de la República.

No olviden –les habría dicho el exmandatario estatal a los panistas– que los hombres del profesor han sido los hombres de su hijo, y que si le pegan a Hank le pegan a cualquier priista que provenga o haga política por el Estado de México.

Y para muestra un botón: el profesor Hank tuvo como sus abogados de confianza a Ricardo García Villalobos (quien con los años pasó a ocupar el mismo papel, pero con Roberto Madrazo) y Humberto Benítez Treviño, concuño de Ernesto Santillana Santillana.

Cuando Jorge Hank ganó, para sorpresa de muchos, la alcaldía de Tijuana, Baja California, nombró como secretario de Seguridad Pública a Santillana, un hombre que llegó a la entidad para crear los llamados “comandos negros policíacos”, que se encargaban de acabar con “los malosos”.

Pero los modos de Santillana no gustaron a los bajacalifornianos, de tal manera que Jorge Hank tuvo que removerlo del cargo.

Ernesto Santillana encontró cobijo muy rápido. Primero fue enviado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), algo que tampoco agradó a quien en ese momento estaba al frente, Manlio Fabio Beltrones, así es que antes de que diera de qué hablar, también fue relevado del cargo.

Pero el hombre de todas las confianzas del profesor Carlos Hank se encontró con Humberto Benítez Treviño y fue nombrado subprocurador del Estado de México.

Hoy, Benítez Treviño es parte de la bancada más numerosa del PRI en San Lázaro, la del Estado de México. Y, como el resto de sus compañeros mexiquenses, tiene un peso extraordinario a la hora de tomar decisiones que impliquen blindar a Enrique Peña Nieto.

El ex mandatario estatal que habría entregado todo un informe sobre las andanzas de Jorge Hank era el primero que el gobierno panista tenía en la mira como parte de los expedientes negros. Pero traicionó a Hank para salvar el pellejo.

Al pasar los meses nos daremos cuenta si el gobierno calderonista –viendo que el efecto Hank no fue tan nocivo como lo esperaba en las elecciones del Estado de México– no se verá tentado a traicionar su palabra empeñada y sacar, ahora sí, el expediente sobre el primer ex gobernador priista que tenía en la mira.

Y por la forma en que operó el gobierno federal en el caso de Jorge Hank Rhon, que con la utilización del Ejército y sin orden de un juez allanó la casa del exalcalde, seguramente el exgobernador “informante” no está muy tranquilo, como tampoco lo están el resto de los exmandatarios del norte y sureste de México.

Las Drogas y el capitalismo. Militante

No es necesario mencionar todo el daño que las drogas han tenido en la sociedad sobre todo en la nuestra desde que el presidente de la republica Felipe Calderón decidió declarar la guerra contra el narcotráfico y la ola de violencia se haya desatado de manera aterradora. La historia de las drogas se remonta a la edad de piedra, varias de las civilizaciones de todas partes del mundo las usaban por motivos festivos, religiosos y curativos. Con el imperialismo español, drogas como la cocaína eran usadas en los esclavos e indígenas para tener control sobre ellos, esta práctica era común en los sembraderos de café y caña para hacer más eficaz a los trabajadores , después esta droga fue llevada a Europa y comercializada obteniendo cada vez más popularidad. Así también el colonialismo dio auge de las drogas en Asia llegando el opio a ser en 1833 la mitad de la mercancía exportada de Inglaterra a China. Pero fue hasta el auge del capitalismo que las drogas tomaron un rol importante en la sociedad. El uso masivo de la cocaína se da en los años de Ronald Reagan fomentando el modelo neoliberal, llevando a ver esta droga como la poción mágica para soportal la pesadez del trabajo, el ritmo acelerado de vida, y poder estar siempre despierto. Los Estados unidos (país capitalista por excelencia), ha sido el primer defensor de la prohibición de la droga y como siempre homogenizo esta creencia por todo el mundo, hasta llegar a intervenir en varios países como Colombia que se vieron seriamente afectados por la prohibición y el negocio del narcotráfico. El comercio mundial de las drogas se estima en un 8 por ciento de todo el comercio internacional valorad en unos 250 mil millones de euros (1997) según las Naciones Unidas en su Informe Mundial de Drogas.

En la actualidad las drogas que más han ido en aumento en su consumo son los estimulantes y antidepresivos (legales) usados de forma cotidiana por la clase trabajadora y los estudiantes, que reflejan los altos niveles de inestabilidad psicosocial, la ansiedad y depresión que la sociedad siente y con la que se generan millones de dólares anuales por las compañías farmacéuticas que los producen y comercializan. El capitalismo busca a todo medio provocar deseo al potente consumidor pero la impotencia de satisfacer estos deseos lleva a tratar de llenar ese vacío con drogas que sin duda alguna dan una satisfacción inmediata pero efímera de los deseos, provocando la adicción. Los barrios más pobres por su incapacidad de poder pertenecer de manera plena y satisfactoria al mercado capitalista son los más susceptibles a ser consumidores de drogas y de convertirse en parte de traficantes de estas substancias. Como consecuencia de esto los 28 mil muertos (BBC, 2011) que la guerra contra el narco ha dejado en nuestro país.

Mañana, la visita de AMLO a Los Ángeles; hará reclamos a Obama

Recordará al presidente de EU su promesa de regularizar a migrantes
Foto
Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de junio en OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 18
Este domingo Andrés Manuel López Obrador se reunirá con migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, para presentarles su proyecto alternativo de nación y recordarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el incumplimiento de su promesa de campaña: la regularización de la migración, como el mismo dirigente advirtió cuando en Tijuana anunció el encuentro.
La visita ha sido calificada de histórica entre los migrantes porque por primera vez, antes de una elección para presidente de México, un precandidato acude a dialogar con la comunidad mexicana en la que se considera la segunda ciudad del mundo que más alberga connacionales, después del Distrito Federal.
Héctor Vasconcelos, secretario de Asuntos Internacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó en entrevista que López Obrador encabezará la asamblea en la explanada del City Hall de Los Ángeles a invitación de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes explicará la situación que priva en México y cómo ha venido estructurando el movimiento que encabeza.
“No nos presentamos así como así, es la respuesta a toda una serie de invitaciones recibidas a lo largo de meses y años, de diferentes grupos, clubes y federaciones de Detroit, Chicago, Nueva York, Boston, California…”
Indicó que la asamblea constituye el arranque del trabajo de organización de Morena en aquel país, pues “se van a ir formando representaciones a lo largo del territorio estadunidense, en los distintos centros donde hay grandes comunidades mexicanas, como California, Chicago, Nueva York y Texas.
Se irán estableciendo paulatinamente, y desde luego la idea es que más adelante López Obrador visite esas otras regiones.
Es la segunda ocasión que el ex jefe de gobierno capitalino visita Los Ángeles después de las elecciones presidenciales de hace cinco años. La primera se dio en 2008, para la presentación del documental Fraude: México 2006, del cineasta mexicano Luis Mandoki, en la Universidad de Sur de California.
Juan José Gutiérrez Mendoza, integrante del Morena de Mexicanos en el Exterior al sur de California, explicó que los connacionales están muy interesados en la solidaridad y el apoyo que López Obrador ha expresado para que avance una reforma migratoria que dé fin al viacrucis que padecen los migrantes indocumentados, así como sus pronunciamientos contra las agresiones a centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos.
También, el respaldo brindado a los ex braceros que exigen al gobierno de México el pago de 10 por ciento de las percepciones que obtuvieron por trabajar en el país vecino de 1942 a 1965; y nos impresiona que se identifica con que se otorgue a los mexicanos residentes en el extranjero el derecho a votar, que aún nos siguen negando, a pesar de la supuesta democracia que tanto se presume.
A principios de este mes, López Obrador anunció la reunión de este domingo en Tijuana. En esa ocasión dijo que abordarán temas relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y que aprovechará para recordarle a Obama el incumplimiento de la regularización de la migración mexicana.
El 15 de abril de 2009, le envió una carta al mandatario, a propósito de su visita a México, para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos.
López Obrador también ha mandado misivas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para expresarle su preocupación porque han convalidado y reforzado la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón.

En Juárez, faltan manos para limpiarse las lágrimas

Nunca se habían juntado aquí más de 300 para pedir justicia por la guerra de Calderón
Foto
Un instante mientras se firmaba el Pacto Nacional Ciudadano, este viernes en Ciudad JuárezFoto Víctor Camacho
 
 
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 4
Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. Se puede minimizar, hacer todo relativo, sugerir que ya pasó lo peor. Eso no oculta que Juárez está surcada de heridas y cicatrices, tan frescas como la sangre, y así de innumerables. Alguien sacó anoche la cuenta a partir de las cifras de muertos: 58 mil litros de sangre derramada. Apenas el jueves, a plena luz del día, en una de las avenidas principales, desde un carro alguien disparó y mató a dos hombres. Pero muchos ya no quieren seguir contando, especialmente los del gobierno.
De ahí la crudeza del grito: Con la sangre no se negocia. Son tantos los nombres, por mucho que tantos cuerpos parezcan haberlo perdido para siempre. La multitud que recibió anoche en el kilómetro 20 a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en su ingreso a la ciudad, y la acompañó hasta Villas de Salvárcar, era abrumadoramente femenina. Uno se puede poner de cuentachiles y concluir que ni que fueran tantos, dos o tres mil. Pero, como me recordó un juarense al llegar a Villas de Salvárcar la noche del jueves, “nunca se habían juntado en Juárez más de 300 gentes para pedir justicia por la guerra entre Calderón y los ‘malillos’; esto es histórico”.
La letanía de nombres no se ha repetido lo suficiente. Nunca será demasiado. Diana Rocío, Jazmín, Mónica, Marisela, Cinthiya Jocabeth, Bárbara, Idaly, María, Viviana, Gabriela, Iris, Josefina, María Janet. Asesinadas o desaparecidas en la ciudad más hostil del mundo contra las niñas, muchachas, señoras. El símbolo de un sexismo brutal. Esta mañana, en el infame Campo Algodonero, que Javier Sicilia renombra Campo de Sangre, con el fondo de un flamante hotel de lujo, ocho cruces sobre un montículo de arena del inmenso desierto especifican: Laura Berenice, Marlín Elizabeth, María Roina, Mayra Juliana, María de los Ángeles, Esmeralda, Claudia Ivette. Y la más triste de todas: No identificada. Eso, mientras los asesinos siguen sueltos desde hace 10 años, como dice una mujer de las muchas que echan al cielo globos blancos y morados, y alguien grita: no más chivos, sin especificar si se refiere a los cuernos con balas o a los expiatorios.
En el improvisado templete, una madre joven que no ha terminado de llorar a su hija de 13, desaparecida hace tres años, denuncia: La policía no hace nada, se burla de nosotras. Sin el apoyo de nadie, somos detectives, sicólogas. El insulto oficial las ha hecho inmensas. Por eso resuena mucho el no están solas que se repite sin cesar.
Faltan manos para limpiarse las lágrimas. Juárez, pese a su fama, o por ella misma, debe ser considerada la ciudad de las mujeres. Las vivas, las muertas, las desaparecidas. “No más feminicidios, no creemos en sus leyes”, clamaba anoche en Villas de Salvárcar una voz anónima, en un acto cuyo lema explícito era: En Juárez no se vive, se sobrevive. Y también Vivir en Juárez es resistir.
El mayor abrazador
Javier Sicilia no sólo ha dado nuevo prestigio real al oficio de poeta en un país que no lo tenía; también a los abrazos. Se ha convertido en el mayor abrazador. Todos quieren un abrazo suyo, y quien consigue acercársele, lo recibe. No es el orador habitual que busca el efecto. Cuando al fin toma el micrófono después de las voces que lo reciben con queja y con pena, se concentra en su papelito, en sus propias palabras, que no son suyas, las rescata de los demás. Eso es lo que se llama inspiración. A diferencia de los políticos, no pretende quedar bien, sólo expresarse con verdad, tocar, dar aire a la verdad, a su respiración. ¿Cómo explicar el dolor? Tal vez no se explica, se le derrota.
El chihuahuense Julián LeBaron, uno de los que dolientes en rebeldía que encabezan la caravana rebautizada del consuelo, quien ha resultado una revelación como orador de nuevo tipo, define esta movilización de miles de kilómetros (3 mil 400): Se trata de incendiar el corazón de las personas. Y él, constructor de casas por oficio, apela a la energía humana que construye. Anoche, en el campo deportivo que instaló paliativamente el gobierno federal en Villas de Salvárcar después de la masacre del 31 de enero de 2010, dijo: Aquí no está la muerte, porque tiene miedo, y pidió: Venga un grito para espantarla. La gente, emocionada, de algún modo alegre pese a todo, emitió voces sin forma precisa pero con un sentimiento claro, más allá del llanto.
Hay colonias casi desiertas. Por todos lados se ven casas abandonadas, cuadras enteras en ocasiones. Algunas además quemadas, semidestruidas, saqueadas. Grandes locales comerciales vacíos, incluso en el centro. Puro ventanal sucio. Y hay un mundo de barrios sin calles, de escombros sorprendentemente habitados en las laderas de la Periodista y la Fronteriza Alta, cuyos bordos y escalones de llantas viejas y laderas rotas tienen el inconfundible color de la miseria. La vida sigue, claro. Las madres esperan a sus hijos en las afueras de las primarias. Los autobuses se llenan de alumnos y alumnas de secundaria y Conalep, de muchachas que vienen de trabajar en las maquiladoras. Aunque también la maquila comienza a desvanecerse.
Esta noche, al firmarse en la céntrica Plaza Juárez el pacto ciudadano al que la caravana viene convocando desde Cuernavaca, queda la sensación de que esto no ha terminado. Apenas comienza.

Candidatos del Edomex-Helguera

La "reforma" Calderón al ISSSTE y las licitaciones de Yunes

Gustavo Leal F. *
S
ignos de estos tenebrosos tiempos. El 20 de enero de 2010, celebrando los 50 años del ISSSTE, entre sonoras carcajadas y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón se tomó la insólita libertad de hundir el rostro del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el pastel que había sido dispuesto para la celebración.
Mientras se confirmaba un megafraude en Fovissste sobre 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares por 570 millones de pesos; mientras crecía el escándalo en Turissste por la adjudicación directa 14 contratos por 447 mp para la organización de los actos del bicentenario y coincidiendo con el despido e inhabilitación del titular de Finanzas –por haber contratado a una empresa con 23 millones de pesos para realizar un censo de recursos humanos innecesario–, así como la designación del nuevo director médico, Gabriel Manuel Lee, en enero de 2011 la última licitación de Miguel Ángel Yunes había terminado en el mayor desabasto en la historia del ISSSTE.
Pero Jesús Villalobos López, director del instituto, todavía firmó un convenio con la Fundación Lilly y Roche de México para frenar la epidemia de diabetes.
Poco antes se había escuchado la queja de más de 500 pequeñas y medianas empresas –que durante 10 años surtieron al ISSSTE de reactivos, insumos para los laboratorios clínicos y bancos de sangre– porque en la nueva licitación nacional mixta sólo seis obtendrían los contratos multianuales hasta por 4 mil millones de pesos anuales.
Después de que en 2007 Calderón justificara su reforma como una necesidad que mejoraría los servicios, poco antes de emprender su fracasada candidatura al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ejecutó costosas licitaciones que sólo han perjudicado a la derechohabiencia.
Aunque la nueva ley es más cara que la que abrogó, fue dotada de 8 mil millones de pesos adicionales sólo para el Seguro de Salud. Pese al muy menguado coro de plumas porristas que siguen atribuyéndole algunos beneficios fiscales inexistentes, la ley ya no soporta la carga pensionaria de los jubilados, ni de los trabajadores amparados en el artículo décimo transitorio, ahora en responsabilidad de Hacienda. Tampoco las de los de nuevo ingreso, individualizadas en Pensionissste. Y, sin embargo, la calidad de los servicios institucionales no reporta ninguna de las cacareadas mejoras que tanto publicitó Calderón.
La licitación para Fármacos especializados. En febrero de 2009, Yunes firmó el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos. Equivalente al total del pasivo laboral del ISSSTE como patrón: 3 mil 631 millones de pesos.
Durante el resto del sexenio, Fármacos quedaría a cargo de toda la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y materiales de curación para las 794 unidades del ISSSTE a nivel nacional. Debería entregar hasta mil 300 millones de piezas. El nuevo sistema implicaba una transformación radical del esquema de operación anterior. Fármacos establecería el Cenadi a no más de 40 kilómetros del Zócalo capitalino, en un inmueble de al menos 20 mil metros cuadrados y concentraría las entregas de sus proveedores. En el sitio, funcionarios del instituto harían el control de calidad de los productos que Fármacos debería entregar, posteriormente, en todo el país. El ISSSTE aceptó la petición de Fármacos para actualizar –de acuerdo al índice inflacionario– los precios del servicio a partir de 2010. La licitación también contempló los quimioterápicos. Pero su calidad fue inmediatamente cuestionada por las reacciones adversas que impactan a los pacientes. Siendo que, aun los de calidad, suelen dejar secuelas.
El 18 de junio de 2009, Calderón visitó el Cenadi en Tlanepantla y garantizó 100 por ciento de abasto gratuito gracias a la incorporación de 700 farmacias privadas. Ahí explicó que el derechohabiente recibiría un cupón que podría canjear en ellas para adquirir lo que no encontró en los hospitales, clínicas y farmacias del ISSSTE. Además de Fármacos, en la cadena de distribución de las 700 farmacias privadas quedaron integradas las firmas Saba, Casa Marzam y Fármacos Nacionales.
El 29 de enero de 2011, el ISSSTE se vio forzado a comunicar que, a través del Programa medicamento exprés, tenía asegurado el abasto de recetas médicas en todo el país. El retraso se debe a un contratiempo administrativo que se normalizará en unos días. Una semana después, la gravedad del contratiempo alcanzaba la carencia total de varias claves de medicamentos y de lo más elemental: analgésicos y antibióticos. No había ni paracetamol. La magnitud del desabasto imposibilitó el canje en las 738 farmacias privadas enlistadas.
Pero para el doctor Córdova, secretario de Salud, se trató de problemas internos de desabasto, mas no de surtimiento de recetas. Y el director Villalobos agregó que desde la reforma, la demanda de servicios médicos ha crecido 20 por ciento, lo que ha obligado a comprar más medicamentos. Es un incremento suficiente para quebrar a cualquier empresa privada. El desabasto se debió a un retraso administrativo.
A junio 2011 y con una bolsa de 14 mil millones de pesos, el desabasto sin precedentes persistía, sobre todo en las entidades federativas. Pero para Gabriel Manuel Lee es sólo un problema de surtimiento.
Como manda su artículo cuadragésimo sexto transitorio, la ley Calderón debe ser revisada actuarialmente en abril de 2011. Es la hora de reformar esa fracasada reforma.
Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco

Cortados por la misma tijera. Jaime Avilés

Desfiladero
Foto
Imagen del reloj con el nombre de Enrique Peña Nieto, en la tienda Bijan Tomada de YoutubeFoto Foto

 
 
Rodeo Drive, ubicada en el centro del barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles, a donde acuden de compras las grandes estrellas de Hollywood, los más ricos entre los ricos y los políticos más desvergonzados. En el número 420 de esa calle se erige Bijan, una tienda de ropa exclusiva para hombres, creada por el modista iraní Bijan Pakzad, a la que sólo se puede acceder mediante previa cita.
Fundada en 1976, Bijan se ufana de haber vestido a Barack Obama, George Bush, Ronald Reagan, al príncipe Carlos de Inglaterra, al ex presidente ruso Vladimir Putin, a Tony Blair, a Arnold Schwarzenegger, a John Kerry, a Tom Cruise, Jack Nicholson y Anthony Hopkins, a Giorgio Armani y Óscar de la Renta, a Michael Jordan y a Carlos Slim.
En su vitrina, exhibe una colección de relojes que ostentan el nombre, el cargo, el color de la bandera y la hora local del país de origen de sus clientes más generosos, a quienes les concede tal distinción por haber adquirido trajes, camisas, corbatas, bufandas, abrigos, calcetines, pañuelos, calzoncillos, relojes o perfumes por dos millones de dólares o más.
En ese escaparate figura junto a los ex emperadores de oriente y occidente antes mencionados, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; el ex gobernador Miguel Alemán; el ex procurador general de la República, Fernando Lozano Gracia; el magnate Carlos Peralta, los cantantes Vicente y Alejandro Fernández, el ex presidente municipal de Tijuana –de momento preso por acopio de armas– Jorge Hank Rhon y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
La sorprendente noticia fue divulgada hace unos días en Youtube por alguien que se hace llamar dr_yanez, quien con una cámara por momentos temblorosa, quizá debido a la emoción que le provocó semejante hallazgo, grabó de lejos y de cerca el reloj correspondiente a Enrique Peña Nieto, governor, y se preguntó en voz alta cómo un funcionario público, que supuestamente vive de su sueldo, pudo gastarse al menos 25 millones de pesos en ropa... sin ser un corrupto de siete suelas.
Berlusconi se hizo rico en la mafia del mercado inmobiliario de Milán, antes de dedicarse a la política. Que haya despilfarrado dos millones de dólares en Bijan se entiende. Que el príncipe Carlos se haya dado ese lujo también es comprensible: es un zángano mantenido por los súbditos de su madre. Que personas exitosas como Michael Jordan, Tom Cruise, Giorgio Armani o Jack Nicholson se permitan semejante derroche parece lógico aunque en el fondo sea insultante.
A nadie puede sorprender tampoco que Miguel Alemán, heredero del precursor de la oligarquía mexicana de los años 50; los muy populares cantantes Fernández, padre e hijo, el niño nacido en pañales de seda, Jaime Camil, y el dueño de la mayor cadena de casas de apuesta de México, Jorge Hank Rhon, por frívolos y vanidosos, se vistan en Bijad y paguen lo necesario para que les pongan su relojote en la vitrina. Pero Enrique Peña Nieto el intachable, el transparente, el austero, ¿de dónde?
Aunque su oficina de prensa niegue que el gobierno del estado de México sea cliente frecuente de Bijan –algo que de ninguna manera afirma el video del dr_yanez–, Peña Nieto no puede desmentir las imágenes que ofrece el documental en Youtube, ni contrarrestar las razonables sospechas que éstas despiertan acerca de lo que podría llevarlo a los tribunales: enriquecimiento inexplicable.
Si algo demuestra este escándalo, en todo caso, es que Hank Rhon, Berlusconi y Peña Nieto fueron cortados por las mismas tijeras: las del mágico sastre iraní, que murió el pasado 16 de abril, a la edad de 67 años, pero también por las del bandidaje a la sombra del poder público.
Otras figuras públicas que también parecen cortadas por las mismas tijeras, por su tendencia a criminalizar las protestas sociales, serían el secretario de Gobernación, José Francisco Blablablake; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco.
Luego de cinco años de pacífica y tenaz resistencia, los habitantes de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo, en los Altos de Jalisco, se plantaron en marzo en la zona donde una empresa española construye la cortina de la presa El Zapotillo, que inundará y borrará del mapa sus pueblos.
Gracias a esa movilización lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encargara al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un peritaje sobre los monumentos de esas localidades. El pasado 26 de mayo, el titular del INAH-Jalisco, Cuauhtémoc de Regil Fernández de Lara, entregó un dictamen donde exige que se conserve en su sitio de origen todo el patrimonio arquitectónico de Temacapulín, ya que representa un hito urbano histórico, cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes, y su conservación responsabilidad del Estado mexicano.
¿Ah, sí? El negocio de El Zapotillo, fraguado por los inversionistas españoles que incrustaron a Felipe Calderón en Los Pinos, no iba a frustrarse por eso. Cinco días después del dictamen de De Regil, Conagua exhibió (sin mostrar su contenido) otro peritaje, firmado por tres funcionarios de rango superior en el INAH –Agustín Delgado, coordinador nacional de monumentos; Arturo Balandrano, director de apoyo técnico, y la directora de licencias, Ana María Lara–, que ordenan el traslado del patrimonio arquitectónico de Temacapulín a la ciudad fantasma de Talicoyunque, donde pretenden reubicar a los desplazados cuando se llene la presa.
Acto seguido, Gobernación cerró las negociaciones con los inconformes, no sin antes recordarles que podría activar las denuncias penales que pesan contra ellos, porque al suspender la construcción de la presa causaron pérdidas económicas millonarias. Por su parte, la rectora de la UACM incurrió en una conducta similar anteayer, al término de la sesión del consejo que dio entrada a la solicitud de revocación de mandato presentada en su contra por una parte de la comunidad académica y estudiantil.
Al finalizar la sesión, la secretaria técnica del consejo, Gloria Luz Alejandre, renunció a su cargo asegurando que había recibido amenazas de muerte. Quienes promueven la destitución de Orozco habían exigido también la salida de Alejandre porque ésta, en repetidas ocasiones, se negó a convocar a los integrantes del consejo obedeciendo órdenes de la rectora pero faltando a sus obligaciones. Así, tras el desmedido señalamiento de que se iba porque teme por su seguridad, la rectora dijo que pedirá a su amigo, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, que le ponga escoltas y proceda contra quienes se escudan en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para promover la violencia en esa casa de estudios.
Por lo pronto, el consejo de la UACM analizará el próximo día 21 las nueve causales de revocación de mandato que se le imputan a Orozco, entre ellas tráfico de influencias, y uso de recursos para fines ajenos a los de la institución.
Durante el acto organizado el pasado lunes por el movimiento No + Sangre, en el Museo de la Ciudad, el escultor Alfredo López Casanova donó una estatua de Felipe Calderón, de 19 centímetros de alto, inspirada en un dibujo de Hernández, con una frase célebre del espurio sobre la base de madera: (En la lucha contra el crimen organizado) se perderán vidas humanas inocentes pero vale la pena seguir adelante.
jamastu@gmail.com

Corazón estrujado-Fisgón

Juicio político a Calderón, exigen en Pacto por la Paz

Mauricio Rodríguez



CIUDAD JUÁREZ, Chih., 10 de junio (apro).- Esta noche se firmó aquí el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad en el que, entre otros puntos, destaca la exigencia de juicio político al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como una explicación de las fortunas de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.

El Pacto se afinó en las mesas de trabajo realizadas este día en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), espacios de los que también surgieron propuestas de leyes de protección a víctimas directas (asesinados) e indirectas (familiares).

Los promotores de la Caravana por la Paz también exigieron el fin inmediato a la estrategia de guerra desplegada por el gobierno federal, así como la desmilitarización policiaca y el regreso de los efectivos castrenses a sus cuarteles.

Entre las propuestas también se encuentra el organizar una “Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas”; asimismo, se propuso un foro de debate sobre la despenalización de las drogas.

El Pacto fue firmado por los promotores y acompañantes de la Caravana, entre ellos el poeta Javier Sicilia; el activista de Chihuahua, Julián LeBarón, así como el padre Oscar Enríquez, y víctimas de la ola de violencia que desde hace cuatro años se registra en el país.

Por la tarde, decenas de personas provenientes de El Paso, Texas, cruzaron con destino a Juárez el puente internacional Reforma, que se ubica en la zona centro de ambas ciudades fronterizas, para unirse al contingente de la Caravana por la Paz.

Los simpatizantes recorrieron las calles céntricas de Ciudad Juárez con mantas y cartulinas, en señal de apoyo a los miles de participantes que firmaron esta noche el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad.

Los manifestantes se unieron a un grupo de recepción con el que marcharon juntos rumbo al Monumento a Benito Juárez, lugar donde más tarde se dieron a conocer las conclusiones de una serie de talleres y reuniones que se realizaron en el transcurso de la jornada.

Por la mañana, en las inmediaciones de Campo Algodonero, se realizó un homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en esta frontera.

Al terminar el acto, Sicilia se trasladó a las instalaciones de la UACJ, donde dio una rueda de prensa en la que invitó a la sociedad a exigir resultados a los tres niveles de gobierno, pues durante los últimos años la ola de violencia que se vive en el país ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.

Con la firma del Pacto culminaron los actos realizados en la zona norte del país por parte del movimiento encabezado por Javier Sicilia.