martes, 22 de octubre de 2013

Exesposa de Fox, involucrada en lavado de 500 mdd


La exesposa del expresidente Vicente Fox, Lilian de la Concha; su hija Paulina y el expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
La exesposa del expresidente Vicente Fox, Lilian de la Concha; su hija Paulina y el expresidente Vicente Fox.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Lilián de la Concha,  exesposa de Vicente Fox Quesada, fue involucrada en un caso de lavado de dinero por 500 millones de dólares procedentes de un cártel de droga mexicano.
Marco Antonio Delgado, exfideicomisario de la Universidad de Carnegie Mellon, fue acusado de asociarse con Lilián de la Concha para cometer el crimen.
La fiscal Debra Kanof refirió que, en su declaración, Delgado reveló que sostuvo una reunión con LIlián de la Concha en la ciudad de México. Acordaron concretar una transacción por 600 millones de dólares y Delgado se llevaría el 5 por ciento del dinero que lavara.
El juicio contra Delgado se celebra en El Paso, Texas. El acusado es señalado de asociarse con un cártel de la droga entre julio de 2007 y diciembre de 2008. La investigación se inició en 2007, de acuerdo con una nota difundida por la agencia Associated Press.
Delgado donó 250 mil dólares para una beca para estudiantes hispanos en la Universidad de Carnegie Mellon, donde era fideicomisario.
En 2007, el Tribunal de la Rota Romana anuló el matrimonio de Vicente Fox con Lilián de la Concha, determinación que le ayudó a casarse con Marta Sahagún.

Pronóstico


Indescifrable


Indignados


Sedatu: próximos días Julio Hernández López

Astillero
 Felipe tragicómico
 Protesta contra espionaje
 Los Pinos, silenciado
 Sedatu: próximos días
Julio Hernández López
Foto
DESALOJO EN GUERRERO. Cientos de familias fueron desalojadas de la comunidad de San Vicente debido a la persistencia de las lluvias. La Comisión Nacional del Agua prevé que en la próximas 24 horas el huracán Raymond alcance categoría cinco, la más alta en la clasificación de intensidad de estos meteorosFoto Notimex
D
esde algún protegido cubículo de la sierra académica de Harvard, un celosísimo defensor de la soberanía nacional (en este caso, la de México, no la de Estados Unidos), Felipe Calderón Hinojosa, levantó unaenérgica protesta por el espionaje que practicó en su contra Washington mientras él residía en Los Pinos. A la hora de cerrar esta columna no se tenían noticias confiables respecto de las medidas de resistencia civil que por las mismas causas y de manera solidaria podría estar realizando en otro paraje estadunidense (Florida) otro personaje distinguido del sexenio anterior, el límpido ingeniero Genaro García Luna, adversario declarado de cualquier tipo de espionaje o montaje.
Enredado oportunamente en la bandera nacional (la de México, se entiende), Calderón dijo haber hablado con el actual secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade (quien fue el último secretario de hacienda de la administración felipista), para solicitar que por ese conducto oficial sea transmitida la queja del panista (se habla de Calderón, no de Meade) por el fisgoneo que a juicio del michoacano significa un agravio no a él en lo personal sino a lo institucional, pues la intromisión gringa se produjo mientras FC residía en Los Pinos.
La dolorosa ironía del caso es que justamente en ese lapso en el que agentes del vecino país intervenían (cuando menos) sus cuentas de correo electrónico, Felipe Calderón cumplía con una detallada agenda de cesión de soberanía nacional al poder de las barras y las estrellas. Embebido en su desquiciada guerra contra el narcotráfico, el panista se entregó en manos de quienes promovieron esas maniobras bélicas desde antes de que se acomodara en la silla presidencial y que llenaron el país de agentes, estaciones y operaciones no sólo al amparo de la troyana Iniciativa Mérida, sino de una virtual intervención cupular estadunidense alegremente propiciada por el calderonismo necesitado de puntales.
La maniobra felipista (quejarse de que el vecino se asoma a la intimidad de la casa cuya puerta fue intencionalmente abierta para que entraran los invitados a espiar) forma parte de la guerrilla de baja intensidad, en realidad, de reacomodos, que libra el grupo del ex ocupante de Los Pinos. La bandera de defensa del poder nacional espiado funciona, a pesar de la evidente contradicción de que sea el entreguista Calderón quien la enarbole, porque la administración de Peña Nieto sigue aferrada a un guión de lamentable sumisión a los poderes que tienen como símbolo la Casa Blanca. Ayer mismo, el gobierno francés citó al embajador de Estados Unidos en París para que conozca la protesta y la exigencia de investigaciones y castigos por el espionaje practicado no a un mandatario en funciones o a un candidato presidencial declarado triunfador, pero sí a millones de franceses por la misma agencia gringa de seguridad nacional. Barack Obama habló ayer por teléfono con François Hollande para tratar el asunto. En México, mientras tanto, Los Pinos sigue practicando el inocuo juego de las cartas diplomáticas y las protestas destinadas al baúl de las apariencias.
Otro ejemplo de esos esfuerzos de reposicionamiento está a cargo de un miembro destacado del elenco del sexenio recién pasado, Javier Lozano, quien fue secretario del trabajo (Mexicana de Aviación y Luz y Fuerza del Centro, entre sus principales medallas), y ha ganado en primera instancia un juicio por daño moral contra el ahora senador de izquierda Manuel Bartlett, a causa de duros señalamientos de éste contra el primero en el contexto de la campaña senatorial en la que compitieron.
También en busca del lugar que tenía ha reaparecido en escena Fausto Vallejo, el gobernador con licencia de Michoacán, a quien han practicado un trasplante hepático que ha resultado tan exitoso que el beneficiario se siente ya en condiciones de regresar al mando de la entidad que vive en una convulsión permanente y bajo mando real decárteles del narcotráfico. Vallejo dijo ayer que ya hay fecha acordada para que el interino, Jesús Reyna, se haga a un lado, aunque adelantó que éste seguirá ocupando un cargo en el gabinete. No hubo más precisión, pero, luego de la entrevista que en días pasados tuvo Vallejo en la secretaría federal de Gobernación (y por la cual se permitió decir que el propio Enrique Peña Nieto ya sabe de su retorno a la gubernatura), se esparció la versión de que el acuerdo al que se había llegado significaba que el itinerante Reyna regresara a la secretaría general de gobierno, desde donde seguiría ejerciendo el poder real, dejando a Vallejo lo decorativo y los beneficios presupuestales relacionados con la atención de su salud y que, además, en los próximos comicios el propio Reyna sería el candidato del PRI al relevo del maltrecho gobernador formal.
Astillas
No estuvo a tiempo la investigación ordenada por Los Pinos para establecer responsabilidades, no tanto por ManuelIngrid en términos meteorológicos, sino por funcionarios, constructores y otros personajes que violando disposiciones urbanísticas propiciaron asentamientos humanos luego arrasados. La posposición de la entrega de resultados de ese trabajo encargado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, sucesora de la secretaría de la Reforma Agraria), cuyo titular es el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, da cuenta de la dificultad que tiene el actual poder federal para fijar con precisión acusatoria los nombres y cargos de importantes funcionarios que entre corrupción y abuso permitieron que se crearan las condiciones para la gran tragedia vivida recientemente… El presidente de la comisión de energéticos del Senado, David Penchyna, ha confirmado que primero irá la reforma político-electoral pedida por los panistas y luego la energética. El partido de blanco y azul hará mayoría con el PRI para aprobar la suerte mayor, la del petróleo y anexos, luego de que el de tres colores ceda en puntos que hacen creer al PAN que podrá tener mejor suerte en próximos comicios… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Fuerte seguridad


Lo mínimo-Hernández


Josefina va por más


Mira quién habla-Rocha


De cómo nos hackearon-Fisgón


Trato diferente


Sin novedad


Propone Elías Azar a la ALDF reducir a 12 años la edad penal

Es la primera vez que un Poder Judicial local ejerce su derecho a presentar iniciativas
El objetivo, ampliar las sanciones a los adolescentes que cometan delitos graves de alto impacto, para darles tratamiento inmediato y lograr su reinserción social
Diputados destacan la propuesta
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 33
En un hecho histórico, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, recibió del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, la iniciativa de ley de justicia para adolescentes, que busca ampliar las penas a adolescentes a partir de los 12 años que cometan delitos graves de alto impacto, con la finalidad de dar un tratamiento a los menores para lograr su completa reinserción a la sociedad.
Ante magistrados y diputados locales, Granados Covarrubias destacó la importancia de esta iniciativa, toda vez que por primera ocasión en la vida institucional del Estado mexicano, un Poder Judicial local, como el del DF, e incluso antes que el Poder Judicial Federal, hace efectivo su derecho a presentar una iniciativa de ley ante el Poder Legislativo de su entidad.
En el salón Benito Juárez, la diputada del PAN Olivia Garza de los Santos se congratuló por recibir esta iniciativa, que, dijo, tiene que ver con un tema penitenciario como es la justicia para los adolescentes; se tiene que establecer una nueva normatividad para los jóvenes en donde se les ofrezca una oportunidad real de reinsertarse a la sociedad.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, expresó que dicha iniciativa dará la pauta para la reforma en leyes especializadas a fin de que se regule el procedimiento de tutela judicial efectiva de derechos de los menores de 12 años, a quienes se les relacione con hechos tipificados como delitos, lo que significa que por primera vez, de aprobarse esta iniciativa de ley, en todo el país será el DF pionero para poder controlar, regular, reinsertar y acoger a los menores de 12 años que hayan infringido la ley.

Aureoles presionó a diputados a votar a favor de cambios fiscales, admite

Señala que legisladores de su partido apoyan intereses de AN
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, admitió que presionó a integrantes de su bancada para que votaran en favor de la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y que el dictamen de la Comisión de Hacienda fuera respaldado por unanimidad.
Se me hacía muy sensato que si tres diputados del PRD se subieron a hablar en favor, sería una contradicción que luego hablara otro en contra.
El domingo, este diario publicó una entrevista con la vicepresidenta de la mesa directiva, la perredista Aleida Alavez Ruiz, quien señaló que Aureoles impidió al diputado Uriel Flores Aguayo subir a la tribuna para rechazar las nuevas cargas tributarias, aunque ya lo había registrado en la lista de oradores.
Ayer, en conferencia de prensa, Aureoles dijo que muy comedidamentepidió a Flores Aguayo desistir de hablar en contra, porque nos veríamos mal si lo hacía, pero yo no puedo obligar a nadie. Fue una reflexión que le hice.
En entrevista telefónica, Uriel Flores dijo que más que una petición, recibió comentarios sobre las posturas en favor y en contra del paquete fiscal, y optó por que la postura fuera presentada por Javier Orihuela García.
Llegado el punto (de la intervención en tribuna), por las prisas, no tenía la fundamentación completa. Sentí cierta desventaja e inseguridad y le cedí el lugar a Orihuela. Lamentablemente él salió (del salón) y se le pasó el turno. El lugar se iba a ocupar. De que alguien hablara en contra lo iba a hacer, aunque necesariamente no fuera yo, expuso.
¿Cuántos votaron en contra?
Aureoles defendió que si más de 80 por ciento (72 votos) de los integrantes de la bancada respaldaron el paquete fiscal,teóricamente debíamos sujetarnos todos a la postura del grupo. ¿Cuántos votaron en contra? Veinte.
El jueves, 22 perredistas rechazaron el dictamen y se registró una abstención. Señaló que esos legisladores curiosamente defendieron con el PAN y los intereses de la clientela de ese partido. Lo que sorprende es por qué algunos diputados (del PRD) también defienden que se mantengan las cosas como están.
Según el ex candidato al gobierno de Michoacán, la pregunta a quienes votaron contra el paquete fiscal es por qué coinciden con el PAN en mantener el régimen de consolidación fiscal, que no se grave a las mineras, a la bolsa, que no haya pensión para adultos mayores de 65 años y seguro de desempleo, o los impuestos a la comida chatarra.
Exigió a sus compañeros, así como al ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aclarar si están contra el fondo de capitalidad y de que el Distrito Federal sea incluido en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. “Que lo digan y no disfracen el discurso de que están en contra de la propuesta de Peña Nieto. Y espero que aunque sea un poquito de esto que digo lo publique La Jornada”.

Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa

Profesores sostienen que los cambios no tienen futuro en los estados movilizados

Foto
Miles de maestros marcharon al Palacio de Justicia, donde solicitaron amparosFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a reunir a miles de maestros, que ahora marcharon al Palacio de Justicia con el fin de interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La dirigencia advirtió que rebasará medio millón de esos recursos, que seguirá promoviendo en los próximos días.
Oaxaca presentó ayer 70 mil amparos, Michoacán 30 mil, Chiapas 50 mil (30 mil de la sección 7 y 20 mil de la 40), Veracruz cerca de 20 mil y el Distrito Federal y valle de México 20 mil, afirmaron sus representantes. Aunque las solicitudes se hicieron en paquetes, los documentos contienen los nombres de cada uno de los docentes, dijeron.
Afuera de la sede del Poder Judicial, en San Lázaro, adonde llegaron camiones repletos de cajas con esa documentación, la CNTE realizó un mitin, donde enfatizó que con esas acciones envían el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no tiene futuro en ninguno de los estados movilizados.
Además esos cambios ni siquiera se han concretado en la realidad, apuntó el líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Sostuvo que los docentes están preparados para una lucha larga –que incluso podría continuar el próximo año–, por lo que seguirán las protestas. Por la noche fue convocada una asamblea nacional representativa para afinar los detalles de su plan de acción.
Este miércoles la CNTE realizará un cerco a Televisa y TvAzteca y el jueves efectuará “tomas de puertos, aeropuertos, fronteras, refinerías y centros de distribución de gasolina”.
El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, externó que los rumores aparecidos en medios de comunicación sobre posibles órdenes de aprehensión contra los líderes de la coordinadora son parte de unacampaña de intimidación del gobierno federal, y en caso de que se concretaran, el cuerpo jurídico de la agrupación se encargará del asunto.
La marcha partió a las 10:30 horas del Monumento a la Revolución. Mientras la vanguardia encabezada por la sección 7 de Chiapas arribaba a los juzgados federales, en San Lázaro, la retaguardia aún se encontraba en las inmediaciones del mercado Sonora, en Fray Servando.
Otros 4 mil educadores de las secciones 36, 17, de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México que partieron de la calzada Ignacio Zaragoza confluyeron con sus compañeros para llegar juntos al Palacio de Justicia. El gobierno capitalino desplegó un operativo policiaco a lo largo de todo el trayecto.
Durante el mitin, Ortega Madrigal subrayó que ante el activismo de los docentes que han realizado acciones sincronizadas en diferentes entidades, lo cual ha dado excelentes resultados, será la Secretaría de Gobernación la que busque a la CNTE para reiniciar negociaciones.
Aclaró que ningún acto de represión nos va a someter, como tampoco nos va a disminuir ninguna campaña de intimidación.
Enfatizó que si los amparos son rechazados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última instancia acudirán ante órganos internacionales.
Rubén Núñez rechazó que exista un acuerdo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para que sólo permanezcan en la acampada del Monumento a la Revolución mil 500 educadores, pues dijo que cada sección determina el número de plantonistas.

Tertulia sobre los medios en resistencia