Xóchitl Gálvez funcionaria... y empresaria
Obtuvo contratos de Conagua entre 2005 y 2006, siendo comisionada federal de los Pueblos Indígenas
21/05/2015 04:24 KENYA RAMÍREZ Y XIMENA MEJÍA
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- La candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue beneficiada con 28 contratos por 25 millones 310 mil pesos, que el Gobierno federal y algunos órganos autónomos le otorgaron de 2005 a 2014. En los primeros dos años de ese periodo era funcionaria pública federal.
En 2005, a través de su empresa High Tech Services y la de su esposo Rubén Sánchez, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V., la entonces comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del gobierno panista de Vicente Fox logró 15 contratos por un millón 832 mil 710 pesos.
De 2007 a 2012, durante el sexenio del también panista Felipe Calderón, Gálvez obtuvo otros once contratos por un total de 14 millones 838 mil 638 pesos. En 2010, Gálvez fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en una alianza donde el PAN participó.
En la actual administración federal sólo ha ganado dos contratos, por ocho millones 345 mil 200 pesos.
Por contratos de adjudicación directa, la empresa fundada por Gálvez obtuvo 589 mil 81 pesos; por invitación con tres personas, ocho millones 924 mil 556 pesos, y por participar en licitaciones públicas, 15 millones 502 mil 511.
A través del Portal de Obligaciones de Transparencia se constató que la dependencia federal que más contratos concedió a las dos empresas que Gálvez integra fue la Comisión Nacional del Agua, con 17 por más de diez millones de pesos.
Con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) fueron tres contratos, por un total de ocho millones 472 mil 800 pesos.
Uno es por seis millones 930 mil pesos para Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, otro por un millón 415 mil 200 pesos, también para la empresa de su esposo, de la que es socia.
Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebraron tres, por cuatro millones 760 mil pesos. A través de High Tech Services, Gálvez dio asesoría a la Presidencia en 2009 para certificar como inmueble verde la Residencia Oficial de los Pinos. Por ello cobró 304 mil 750 pesos. También trabajó con la Lotería Nacional en ese mismo año.
Olvida contratos como funcionaria
Xóchitl rechaza conflicto de intereses en negocios con el gobierno federal.
Durante el debate entre candidatos por la delegación Miguel Hidalgo organizado por vecinos de La Voz de Polanco, la candidata panista Xóchitl Gálvez fue cuestionada por realizar contratos de su empresa High Tech Services y la de su esposo, Rubén Sánchez, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V., con el gobierno federal durante el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“No hice contratos con el gobierno, mi empresa firmó el contrato a partir de 2007 y es totalmente legal porque no era funcionaria”, dijo.
Gálvez enfatizó en que no hubo conflicto de intereses debido a que los contratos realizados fueron con la Comisión Federal de Electricidad y no con la Comisión de Pueblos Indígenas, que dirigió de 2000 a 2006.
Sin embargo, Gálvez no se refirió a los 15 contratos con los que ambas empresas se vieron beneficiadas entre 2005 y 2006, cuando fungía como comisionada federal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, establecen que los servidores públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento deberán abstenerse de celebrar o adjudicar contratos con personas que tengan interés personal, familiar o de negocios.
La ley incluye aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
En su participación David Razú, candidato del PRD, declaró que ocupar el penthhouse de Minería 88, señalado como irregular al no contar con permisos de ocupación, fue un acto de desconocimiento e incluso propuso la creación de un mapa de uso de suelos para que los ciudadanos constaten los tipos de edificaciones posibles en las colonias.