martes, 29 de enero de 2013

¿ A cuántos engañó Esther Orozco ? #UACM


Transparencia SEP y UACH desnudan mentiras de Esther Orozco sobre presunta docencia. #UACM

ESTHER OROZCO AFIRMA EN SU CV QUE FUE PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Y EN SECUNDARIAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.  SIN EMBARGO, TRANSPARENCIA LA DESMIENTE. NUNCA FUE PROFESORA EN LA UACH Y, TAMPOCO, EN SECUNDARIAS DE LA SEP.

Captura de pantalla 2013-01-29 a las 19.42.22Orozco UACH no trabajóCaptura de pantalla 2013-01-29 a las 19.41.11Captura de pantalla 2013-01-29 a las 19.40.59Esther Orozco no trabajo en secundarias y prepas

El consejero del IFE Benito Nacif -el peor- responde a AMLO

“No estamos cooptados”: consejero del IFE responde a AMLO
Benito Nacif invitó a los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista a que atiendan a la vía de la legalidad para esclarecer el reporte que realizó la Unidad Fiscalizadora, en caso de que se aplique la 'megamulta'.
Los 9 consejeros del IFE debatirán este miércoles si multan o no a los partidos que impulsaron la candidatura de López Obrador, por un rebase de gastos de campaña. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)


El consejero electoral Benito Nacif subrayó que elIFE “es una institución que opera a través de contrapesos y con arreglos institucionales que no permiten la captura de voluntades“.
En entrevista para Notimex, respondió a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, y aclaró que en el Instituto Federal Electoral (IFE) “no estamos cooptados“.
Añadió que los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista PRD, PT y Movimiento Ciudadano pueden recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como parte de las garantías en materia electoral, en caso de que este miércoles se confirme una multa de más de 100 millones de pesos, por superar el ‘tope’ de gastos de campaña.
El consejero invitó a López Obrador y a los actores políticos a trabajar en el sistema de garantías.
Nacif declinó manifestarse sobre la actuación de la Unidad de Fiscalización en el tema del presunto rebase de topes de campaña por parte de López Obrador.
Este miércoles, el Consejo General del IFE discutirá si avala o rechaza imponer unamegamulta al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, como lo propone dicha unidad, debido a que les comprobaron más gastos de los que reportaron, con lo que superaron el límite de los 336 millones de pesos que permitieron utilizar en la pasada campaña presidencial.
La coalición Movimiento Progresista señaló al PRI por un presunto exceso de gastos, cuando aún no transcurría ni la mitad de la campaña (abril 2012). Sin embargo, el IFE no comprobó que la campaña presidencial priista hubiera incurrido en esa falta.
(Con información de Notimex)

El IFE, ni "ciudadano" ni autónomo, sólo vulgar instrumento de la derecha.



Columna ¡A babor! publicada en CRÓNICA, "El Nuevo Espíritu Público" y "RHEMA", de Campeche.
Por Roberto Escamilla Pérez.


“El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal”. Bertolt Brecht.

El Instituto Federal Electoral (IFE), nacido en el año de 1990 durante el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, es resultado del proceso de derechización que ha vivido nuestro país a lo largo de los últimos 27 años en el marco del surgimiento y desarrollo de las políticas neoliberales en el mundo, promovidas, para su provecho, principalmente por los Estados Unidos de Norteamérica.
Así, dentro de este proceso, junto con la privatización de nuestra economía y con la apertura indiscriminada a las inversiones extranjeras, se ha dado la llamada “ciudadanización”, real privatización y derechización de los organismos y de las legislaciones electorales, no sólo a nivel nacional, sino en cada uno de los estados de la República.
En este marco es en el que nacen el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el famoso “Trife”, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Estas instituciones surgen bajo un concepto falso, anticientífico, manipulador y tendencioso: que existe una “sociedad civil” neutral, que está por encima de los intereses de las diferentes partidos políticos, clases y grupos sociales, y que hay individuos “imparciales”, “neutrales”, casi ángeles, y libres de toda influencia partidista, política o de intereses económicos.
Pero el IFE, el TEPJF y el COFIPE, de resultados de un proceso de derechización se han convertido en instrumentos de la derecha, del Partido de Acción Nacional (PAN), de los elementos de derecha incrustados en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de los grandes grupos empresariales mexicanos aliados a las corporaciones trasnacionales, a quienes sólo les interesa asegurar, por siempre, que un régimen político distinto al neoliberal no se implante en México y continuar beneficiándose con las privatizaciones y con todas las medidas que el neoliberalismo ha implantado en nuestro país.

El verdadero rostro de la “ciudadanización”.

No son necesarios más argumentos teóricos para probar estas aseveraciones, pues la realidad las comprueba, y de manera aplastante. Los siguientes son los hechos.
El “logro” más importante del IFE, del TEPJF y del Cofipe, fue la llegada a la Presidencia de la República de un hijo de extranjeros, de un ex ejecutivo de una empresa trasnacional, la Coca-Cola, y abanderado del partido de derecha tradicional en nuestro país, del Partido (de) Acción Nacional (PAN): Vicente Fox Quesada.
A esto se suma otro de igual dimensión: lograron mantener a la derecha en la Presidencia de la República a través de una de las elecciones más fraudulentas en la historia moderna de nuestro país, la del año pasado, permitiendo a Fox y a las organizaciones de los grandes empresarios intervenir en ellas descaradamente, impunemente, violando la ley y mediante una campaña del terror, muy al estilo del fascismo, todo con la complicidad de los dos grandes monopolios televisivos: Televisa y TV-Azteca.
Es decir, la derecha llegó al poder en nuestro país, y se mantiene, entre otras cosas gracias a las instituciones electorales de derecha creadas por ellos mismos, con las consecuencias enormemente negativas que esto ha traído para el pueblo y la nación mexicana, como la miseria, el desempleo, la inseguridad y la pérdida de soberanía nacional.

Consejeros electorales: “ángeles” caídos.

Por otra parte, los ex consejeros del IFE, “neutrales”, “imparciales”, “apolíticos”, casi ángeles, se han quitado la careta y muchos de ellos hoy militan principalmente en el PAN.
Tal es el caso de Santiago Creel Miranda, hoy “distinguido” militante del PAN, ex diputado federal panista, ex secretario de Gobernación foxista, ex precandidato a la Presidencia de la República del PAN y hoy flamante senador de la República por este mismo partido; o como Juan Molinar Horcasitas, también “destacado” panista, ex diputado federal por ese partido y hoy flamante director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La “neutralidad” y la “imparcialidad” del IFE y de sus miembros es pues sólo una falacia. En realidad son instrumentos de la derecha.

La actitud fascista del Trife.

Por su parte, el TEPJF (Trife) ha asumido también un papel reaccionario porque, junto con el IFE, y apoyado por la legislación electoral, se ha entrometido en la vida interna de los partidos políticos, principalmente de los democráticos y progresistas, obligándolos, con la amenaza de quitarles el registro o aplicarles multas, a tener documentos básicos acordes a los conceptos que sobre la democracia tienen esos organismos electorales, imponiéndoles cambios en sus estatutos internos aún en contra de la voluntad de la mayoría de los militantes de los partidos y de sus órganos de dirección, o presionándolos para anular procesos electorales internos. Esta constituye una actitud sólo propia de regímenes e instituciones fascistas.
El IFE y el TEPJF arrebataron ilegalmente su registro, por dos ocasiones, al único partido político de izquierda que existe en nuestro país, al Partido Popular Socialista (PPS), negándoselo en una ocasión a pesar de haber cumplido con todos los requisitos para obtenerlo, con el único argumento de que sus estatutos son “antidemocráticos”, lo que demuestra también su fobia anticomunista.

Ugalde: ¿Quién te eligió?

Hoy los defensores del IFE alegan que éste es un organismo “ciudadano”, que los “ciudadanos” eligieron a los consejeros y que es una de las instituciones con más credibilidad en México.
Bueno, pero me pregunto: ¿En qué proceso electoral los ciudadanos elegimos a los consejeros del IFE? ¿Quién votó por su Consejero Presidente Luis Carlos Ugalde? Si hubo alguna elección para ello, perdónenme, pero no me enteré.
Creo, por lo contrario, que Ugalde no ha leído el artículo 74, párrafo 2, del Cofipe, donde claramente se señala cómo fue nombrado y electo, no precisamente por los “ciudadanos”, como él presume, sino por los diputados ¡de los diferentes partidos políticos!.
O sea, que los consejeros son una especie de “prestanombres” de los partidos políticos, aunque en realidad han demostrado servir sólo a los grupos y partidos de derecha, pero cuyos millonarios sueldos son pagados, eso sí, por los ciudadanos de carne y hueso. ¡Toda una maniobra digna de Nicolás Maquiavelo!
Por otro lado, la supuesta “credibilidad” del IFE se la han dado no los ciudadanos, sino los monopolios televisivos y las encuestadoras que sirven a la derecha en el poder.

¿Qué tipo de reforma electoral requiere el país?

Es hora ya de terminar con la farsa hipócrita y maquiavélica de la llamada “ciudadanización”, que sólo esconde la derechización de las instituciones y organismos electorales.
Deben ser los partidos políticos los principales protagonistas de los procesos electorales, de principio a fin, con equidad de recursos y con la misma posibilidad de acceder a los medios masivos de comunicación para que los ciudadanos conozcan TODAS las propuestas y decidan realmente de manera consciente su voto.
Por ello una verdadera Reforma Electoral progresista debe considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
1.- Eliminar la figura de “consejeros electorales” o “ciudadanos”.
2.- Que los órganos electorales a todos los niveles estén formados por un representante de cada partido político con derecho a voz y voto, y que los acuerdos se tomen por mayoría simple.
3.- Que existan juntas ejecutivas a todos los niveles para llevar a la práctica los acuerdos tomados.
4.- Prohibir a los organismos electorales entrometerse en la vida interna de los partidos políticos, respetando su ideología y su régimen interno.
5.- Equidad en los gastos de campaña y en el acceso a los medios masivos de comunicación.
6.- No discriminar a los partidos socialistas, comunistas, obreros o marxistas-leninistas debido a su ideología, ya que son los auténticos representantes de la clase trabajadora, clase que hoy no se encuentra representada en el Poder Legislativo de la nación, pues en él sólo conviven partidos representantes de las diferentes capas de la burguesía.

La democracia que viene.

El IFE cuenta apenas con 17 años de vida, pero ya es una institución decrépita porque el neoliberalismo que lo engendró está en plena decadencia y condenado a desaparecer y, junto con él, todos los instrumentos e instituciones de los que se sirvió.
Vendrán pues tiempos de auténtica democracia para los mexicanos, pero de una democracia como la que señala el artículo 3º. Constitucional: “...la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

EL POEMA.

Durante el nacimiento de un hijo (según Su Tung-pó)

Las familias, cuando nace un niño
lo quieren inteligente.
Yo, que con la inteligencia
arruiné mi vida entera,
sólo puedo desear que mi hijo,
algún día,
sea ignorante y perezoso de pensamiento.
Así tendrá una vida apacible
como ministro en el gabinete.

Bertolt Brecht.

Correo electrónico: a_babor@hotmail.com

Siemens dio sobornos por casi 30 Millones de pesos para obtener contratos con PEMEX


Siemens dio sobornos por casi 30 Millones de pesos para obtener contratos con PEMEX

29 DE ENERO 2013
El empresario coahuilense Jaime Camil Garza está apuntado como la primera víctima política del sexenio que comienza.
La demanda por 500 millones de dólares presentada por Pemex en contra de la empresa alemana Siemens, en Nueva York, a mediados de diciembre, tiene como elemento crucial al dueño de la Inmobiliaria Cima Brisas en Acapulco.
Desde el sexenio de Felipe Calderón Pemex tenía en su poder tres cheques por casi 29 millones de pesos que probaban que Jaime Camil Garza había sido “representante” de Siemens en México.
Esta cifra coincidía con los sobornos por 2.6 millones de dólares que la Securities and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos, había determinado como pago de cohechos a Pemex a través de un “consultor de negocios bien conectado”, por obtener condiciones preferenciales en la remodelación de una refinería en Caldereyta, Nuevo León.
El gobierno calderonista se los reservó, aunque constaban en una investigación que llevó al despido de varios funcionarios de la paraestatal, confirmaron a Reporte Indigo varias fuentes que entonces conocieron del caso.
Algunas versiones de prensa indicaron en ese momento que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores había estado al tanto de esta investigación y sus resultados.
A solicitud de este medio sobre las conclusiones de la misma, ese organismo contestó que “la CNBV regula y supervisa al Sistema Financiero Mexicano y a empresas emisoras, por lo que el caso que menciona no es de su competencia”.
El inicio del nuevo sexenio trajo nuevamente a escena este escándalo. No se hizo mediante un documento público, sino gracias a filtraciones entregadas casi simultáneamente a Televisa y la televisora hispana en EU, Univisión.
La nueva administración de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya Austin, busca revertir una multa por 191 millones de pesos más intereses por “gastos no reembolsables” que determinó en diciembre de 2011 el laudo de cuantía elaborado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, respecto al caso 1:11-cv-09165-LLS.
Ciertamente, en las conclusiones de esta se observan pagos con sobreprecios en salario de empleados y productos no relacionados con una refinería, como masajes y bastones de golf, según consta en el documento al que tuvo acceso este diario.
La disputa en Nueva York busca hacer esta reducción de la multa con base en el esclarecimiento del caso, pero la batalla en México se está librando en el campo personal.
Los demandados en EU son el mismo consorcio que dos años antes le había ganado a Pemex un pleito legal que duró casi una década en París: la empresa Conproca, S.A., conformada por Siemens AG, la compañía de Corea del Sur Sunkyong Engineeering and construction y Triturados Basálticos  (Tribasa), constituida en México.
Aunque no es mencionado directamente en esta demanda, ni identificado por su nombre en la investigación de la SEC que se ha hecho pública, el empresario Jaime Camil Garza se perfila ya como el más afectado por esta segunda parte del escándalo Siemens-Pemex.
Camil Garza en la mira
La refinería de Caldereyta fue adjudicada en noviembre de 1997 y ganó la licitación el consorcio conocido como Conproca, constituido precisamente para ese contrato unos meses antes.
Un arbritraje posterior de esos contratos realizado por la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, revela que con el cobijo de esta obra de remodelación se habían realizado sobrepagos.
A pesar de ello, la determinación de la CCI de diciembre de 2011, de la cual Reporte Indigo tiene copia, estableció que Pemex debía pagar una multa de 191 millones de pesos más intereses.
No se referían específicamente a una persona que hubiera realizado los sobornos, como tampoco lo identificaba por nombre la investigación paralela que realizó al SEC en Estados Unidos.
Pero la prensa mexicana siempre especuló que se trataba del empresario de Coahuila, establecido en Acapulco, Jaime Federico Said Camil Garza.
El origen de estas suspicacias fue una investigación interna llevada a cabo por autoridades mexicanas, en la cual el empresario incluso fue llamado a declarar.
Camil Garza había sido mencionado por la prensa durante los últimos años del priismo, ya que se le relacionaba como una persona muy cercana al expresidente Ernesto Zedillo.
Desde entonces, el periodista Rafael Loret de Mola reveló que era proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluso que tenía al Estado Mayor Presidencial encargado de su seguridad personal.
Durante el segundo sexenio panista, el único caso que lo trajo a colación fue el del ciudadano colombiano Arturo Culebro Arredondo Tito, acusado de lavado de dinero, quien salió libre en marzo del año pasado.
En el expediente constaba que esta persona había comprado una propiedad en la Residencial La Cima Brisas en Acapulco, y que en esta transacción Camil firmó como representante legal de la compañía inmobiliaria.
Parecía que Camil Garza quedaba en la prensa solo como un abuelo amoroso y el padre del actor homónimo de Televisa.
Pero dos semanas después de iniciado el nuevo gobierno, Pemex presentó ante la corte de distrito sur de Nueva York una demanda contra Conproca.
El caso otra vez pone al empresario como centro de atención, ya que ha sido hacia él donde se dirigen las investigaciones periodísticas que ha publicado en los últimos días tanto el reportero Carlos Loret de Mola, como la propia Televisa.
El viernes 25, el noticiero matutino de Televisa transmitió la primera parte de un reportaje en que se mencionaba la investigación de la SEC y la demanda de Pemex en Nueva York.
La segunda entrega de este reportaje, transmitida ayer, ya tuvo a Camil Garza como eje central. Incluso, la televisora afirmó que las investigaciones de Pemex “se dirigían” hacia Camil Garza.
El reportaje presentó una copia de un contrato de representación legal entre el empresario y Siemens, firmado el 1 de junio de 1999.
Luego se mostraron imágenes de tres cheques expedidos por él hacia Siemens por 28 millones 990 mil pesos entre octubre y diciembre de 2004.
“Esto significa que en tan sólo 58 días, el empresario Jaime Federico Said Camil Garza recibió de Siemens: dos millones 542 mil 833 dólares, según el tipo de cambio de moneda de esos días, por gastos de representación en México”, recalcó la televisora.
En cambio, la investigación publicada por Univisión indica que los sobornos se habrían hecho a través de Tribasa, no de Siemens y no identifican al empresario por su nombre.
“El distribuidor de los pagos ilegales, identificado como un empresario muy influyente en las esferas del poder, no afrontó cargos”, escribió el reportero Gerardo Reyes.
Contratos con Pemex
Del otro lado de este hincapié mediático y de la pelea ante instancias en Francia y Estados Unidos, los negocios entre Pemex Refinación y Siemens, siguen vigentes.
En junio de 2009 la Corte Internacional de Arbitraje determinó que Pemex y Pemex Refinación habían perdido su pleito legal contra Conproca y comenzaron a determinar la cuantía de “gastos no reembolsables” que debían reponer a los contratistas.
La paraestatal se mostró en desacuerdo con este resultado.
En julio de 2012 el abogado de Pemex en Estados Unidos, Thomas C. Goldstein, presentó una negación de Pemex a que la corte del distrito sur de Nueva York juzgara el caso en calidad de árbitro.
“En primer lugar, la Corte carece de jurisdicción legal y constitucional sobre Pemex”, dijo el abogado de la paraestatal.
Sin embargo, en la segunda semana de diciembre, la paraestatal presentó ante ese mismo juzgado una demanda civil contra Conproca, esta vez por 500 millones de dólares, debido a los sobornos de que la paraestatal había ido objeto, según su investigación interna.
Al mismo tiempo en que estos pleitos legales han llegado a término, desde la segunda mitad de 2009, Pemex Refinación ha firmado 125 contratos con las filiales en México del consorcio Siemens.
El 18 de junio de 2012, Siemens Innovaciones, S.A. de C.V., ganó una adjudicación directa por 29 millones 867 mil pesos para la “modificación y reacondicionamiento de equipos industriales”.
Esta misma filial ganó en septiembre de 2011 un contrato firmado en euros, equivalente a 93 millones 251 mil pesos con Pemex Refinación.
También en septiembre de 2011, cuando la Corte Internacional de Arbitraje estaba por confirmar las multas contra la paraestatal, Siemens AG Power Generation IC ganó otra adjudicación directa por 111 millones 762 mil pesos.
Cuando este fallo ya estuvo disponible, el 9 de diciembre de 2011, Siemens Innovaciones se hizo acreedora de otro contrato, esta vez por 15 millones 458 mil pesos para surtir equipos variadores a la Refinería de Tula, Hidalgo.
Incluso con la refinería de Caldereyta, origen de la disputa en tribunales internacionales, en diciembre de 2010 dos de las filiales de la compañía alemana, Siemens AG Power Generation y Siemens Innovaciones ganaron una adjudicación por 8 millones 989 mil pesos para modificación y reacondicionamiento de los sistemas de compresión.
 FUENTE PENILEY RAMÍREZ / REPORTE INDIGO

Peña-Monex-IFE


¿ Por qué defender el petróleo ? Breve video


Padre de Raquel Alatorre, nuevo personaje en la trama Televisa- Nicaragua


Desde noviembre la PGR giró una orden de aprehensión contra Jesús Alvarado Aguilar, pero su identidad se había mantenido oculta para evitar la fuga de quien es señalado como jefe del grupo de mexicanos en Nicaragua.
(Foto: MELVIN VARGAS / El Nuevo Diario de Nicaragua)


Jesús Alvarado Aguilar
, el padre de Raquel Alatorre Correa, líder del grupo de mexicanos sentenciados en Nicaragua por tráfico de drogas y lavado de dinero, es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por considerarlo el jefe de las operaciones de trasiego de drogas y dinero entre México y Centroamérica, entre 2006 y 2012.
El reportero de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, informó que la PGR giró una orden de aprehensión contra Alvarado Aguilar por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de lavado de dinero.
El pasado 29 de noviembre, la PGR emitió 16 órdenes de aprehensión: 15 eran en contra de los mexicanos procesados en Nicaragua, quienes fueron detenidos el 20 de agosto mientras transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo y en camionetas con logotipos de Televisa.
La identidad de la decimosexta persona contra la que se giró orden de aprehensión se había mantenido en sigilo para tratar de evitar su fuga. Sin embargo, un día después de que Alatorre y el resto de mexicanos fueron detenidos, Alvarado Aguilar y su familia comenzaron a desmantelar todos los inmuebles que habitaban. Actualmente se encuentra prófugo.
La procuraduría ha asegurado 12 inmuebles en zonas residenciales y fraccionamientos exclusivos en Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tamaulipas tanto al padre de Alatorre, como a los mexicanos procesados en Nicaragua, incluida la líder del grupo, a quien la PGR se refiere como Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torre.
La propiedad asegurada más valiosa es una a nombre de Alvarado Aguilar en Cancún, Quintana Roo, que abarcaba cinco predios de un fraccionamiento residencial, valuada en más de 20 millones de pesos.

Suman 17 los cadáveres de músicos de Kombo Kolombia hallados en NL



Continúan las labores para desaguar el pozo en Mina y descartar que haya más restos humanos.
De la Redacción
Publicado: 29/01/2013 16:47
Monterrey, NL. Personal de la Procuraduría de Justicia rescató la tarde de este martes tres cuerpos más que aún permanecían en una noria del municipio de Mina, con lo que suman 17 los músicos de Kombo Kolombia hallados muertos tras ser secuestrados la madrugada del viernes.
Sin embargo, continúan las labores para desaguar el pozo y descartar que haya más restos humanos.
Las autoridades estatales, de acuerdo a versiones de los familiares, aseguran que fueron 18 las personas secuestradas después de una presentación en el bar La Carreta, en el municipio de Hidalgo, pero uno de ellos logró escapar y se encuentra bajo protección federal.
Asimismo, ya están identificados y fueron entregados a sus familiares los cadáveres de los primeros 14 músicos y ayudantes que fueron recuperados en el citado paraje al norte de la entidad, expuso una fuente del gobierno estatal.

Mentira que Pemex esté quebrada, es una superempresa: economistas



David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Rolando Cordera y Norma Samaniego fueron invitados a la reunión plenaria de los senadores perredistas para que explicaran su propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo para México.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 29/01/2013 12:46

México, DF. El exsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Ibarra Muñoz; Carlos Tello, economista y exsecretario de Programación y Presupuesto, y Rolando Cordera, economista y académico, aseguraron ante los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que Petróleos Mexicanos (Pemex) “es una de las empresas más exitosas del mundo, genera por sí misma entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto, es una superempresa. Es mentira que esté quebrada; si lo estuviera, por qué hay tanto interés de empresarios nacionales y extranjeros en adquirirla y en participar en sus actividades productivas”.
Los economistas Tello, Ibarra, Rolando Cordera y Norma Samaniego fueron invitados a la reunión plenaria de los senadores perredistas para que explicaran su propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo para México. Cordera señaló que es necesario que crezca la inversión del gobierno para apuntalar el crecimiento económico “sin inversión del Estado en áreas estratégicas, no habrá crecimiento”.
Los senadores del PRD preguntaron a los economistas cuál es su opinión sobre la reforma energética Pemex. Carlos Tello intervino y le dijo a David Ibarra: “David, diles lo que comentábamos hace unos minutos: tú dijiste que Pemex es una empresa muy exitosa, de las más exitosas del mundo, sólo que el gobierno federal le quita sus recursos para no hacer una reforma tributaria. David, aquí, repítelo”, dijo el economista Carlos Tello a su amigo y compañero en la UNAM.
Tello subrayó: Además que si la propuesta es crecimiento con justicia social, llega a analizarse el sistema de coordinación fiscal para que reciban más recursos los estados más pobres. Cuestionados los economistas sobre el endeudamiento estatal y municipal, Tello sostuvo: “Menos de un puñado de las entidades y los municipios tienen problemas, son unos cuantos, pero debe verse esto con cuidado en la Ley de Coordinación Fiscal donde ya existe un candado, toda la deuda la autoriza la Secretaría de Hacienda”.
Cordera, Ibarra y Tello subrayaron que el principal problema es que hay que crecer, pero la cuestión “no es crecer sin inflación, hay que revertir esto”.
Norma Samaniego dijo a los senadores que el mandato del Banco de México sigue siendo el control de la inflación cuando el del Banco Central de Estados Unidos es dual: inflación y crecimiento. En ese país han tomado medidas muy agresivas, y nosotros seguimos amarrados a la estabilidad y la inflación.
Respecto al IVA generalizado, Tello dijo que “sí, ésa es una manera de obtener mayor tributación, porque los ricos consumen más y pagarían más, pero afectan indudablemente a las clases más desprotegidas a las que inhibiría su poder adquisitivo.

Más pruebas del IFE sobre los gastos de AMLO


Multa a AMLO, castigo por oponerse privatizar Pemex: Batres



El líder nacional de Morena negó que el excandidato haya rebasado los topes de gastos de campaña para las elecciones de 2012 y acusó al IFE de hacer la investigación con dolo y mala fe.
Georgina Saldierna
Publicado: 29/01/2013 13:27
México, DF. Marti Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, rechazó este mediodía que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador haya rebasado los topes de campaña y denunció que el IFE hizo la investigación sobre los gastos realizados en el proceso electoral pasado, con dolo y mala fe.
Se quiere castigar a la izquierda porque es quien encabezará la lucha en contra de la privatización de Pemex y la imposición del IVA a medicinas y alimentos.
Resaltó que la campaña de López Obrador fue austera, a raz de tierra, cuando viajo en avión lo hizo en línea comercial y nunca en primeras clase ademas de que no contrato aviones privados.
En conferencia de prensa consideró el dictamen del IFE en torno a que el tabasqueño habrá rebasado los topes de campaña como un hecho surrealista y un autogolpe del órgano electoral a su credibilidad.
Por otra parte informó que en 20 dias, Morena logró una afiliación de 80 mil personas y estimó que en dos meses cubrirá el requisito legal de 220 mil inscritos.

Ridículo: IFE le inventa gastos a AMLO y pretende que RadioAMLO sea gasto de campaña



 Por Victor Hernández

 Más evidencia que indica que el IFE le está inventando gastos de campaña inexistentes a Andrés Manuel López Obrador para inculparlo por un rebase de topes de campaña que nunca ocurrió.

 Resulta que en el rubro de gastos en páginas de internet, el IFE pretende que se contabilice como gasto de campaña por un monto de 79 mil pesos cada una a radioamlo.org y a lopezobradorDVDs.blogspot.com, ambas páginas ciudadanas, sin coordinación con la campaña de AMLO, y que nisiquiera cobran por lo que hacen.

 Esto aparece en la página 496 del proyecto de dictamen del IFE para acusar a AMLO de rebasar los topes de campaña en 2012.



 Dice:

I. ANÁLISIS TEMÁTICO DE LAS IRREGULARIDADES REPORTADAS EN EL
 DICTAMEN CONSOLIDADO.

 De la verificación efectuada a las páginas de internet, se localizó propaganda en beneficio del entonces candidato a la Presidencia de la República el C. Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de campaña; sin embargo, no se localizó en la documentación presentada los gastos por el diseño, mantenimiento y renta de espacios en internet. A continuación se detallan los casos en comento:

 Las páginas de internet listadas por el IFE como presunto gasto de campaña son:

 radioamlo.org
 morena.org
 amlo.org.mx
 amlo.si
 lopezobradordvds.blogspot.mx
 regeneracion.mx

 De estos sitios el IFE sólo identifica una factura de 100 mil pesos paa Aureacode SA de CV por el sitio AMLO.si.

 Aureacode es la empresa de Óscar Mondragón, la cual, en efecto, fue contratada por César Yáñez en febrero de 2012 para ahcer el sitio AMLO.si, el cual fue fue un fiasco ya que tuvo menos visitas que sitios como el5antuario.org o blogdeizquierda.com.

 En otras palabras, la campaña de AMLO desperdició 100 mil pesos en un sitio que no sirvió como se suponía que debía de haber servido.

 Del resto de los sitios, morena.org, amlo.org.mx y regeneracion.mx son sitios internos que se hacen en la oficina de AMLO. Yo he visto al webmaster trabajar en esos sitios y no les cuesta nada hacerlos. Son parte de las actividades operativas del equipo de AMLO. Por consiguiente, al no pagar por esos sitios, no hay ningún gasto que comprobar.

 Pero donde el IFE llegó al nivel de ridiculez fue al listar como sitios de propaganda a radioamlo.org y a lopezobradordvds.blogspot.mx

 Digo que es ridiculez porque los dos sitios son proyectos ciudadanos ajenos a la campaña de AMLO, que no cobran por su trabajo, y que de pilón no fueron muy bien tratados por César Yáñez durante la campaña.

 Conozco a la gente que hace ambos sitios y niguno recibe dinero ni de AMLO, ni de su campaña, ni del PRD, ni del PT, ni de MC. Hacen su trabajo informativo como ciudadanos y porque creen en el proyecto de AMLo. Lo han hecho desde hace 7 años y nunca han cobrado nada ni han recibido línea de AMLO.

 ¿De dónde saca entonces el IFE que se deben de considerar gastos de campaña?

 Porque además el IFE pretende que se considere a cada uno de esos dos sitios como un gasto de 79 mil pesos en base ¡a lo que cobró el papanatas de Óscar Mondragón por AMLO.si!

 Vean cómo pretende aplicar el costo para cada sitio de acuerdo con la página 499 del dictamen del IFE:



 En total, el IFE pretende que estos sitios de internet tengan un valor de casi medio millón de pesos cuando no se gastó un sólo centavo en ninguno de ellos más que en AMLO.si, que fue un fiasco.

 Lo peor, es que el IFE nisiquiera se tomó la molestia de investigar en qué consiste cada sitio. Su pretención de asumir como gasto de campaña a RadioAMLO equivale a considerar gasto de campaña todos los tweets que generaron los usuarios de redes sociales a favor de AMLO a pesar de que nunca cobraron por ellos y los publicaron porque se les pegó la gana.

 De esta manera, el IFE demuestra que está inventando gastos de campaña para AMLO, y que nisiquiera está haciendo su trabajo correctamente, ya que nisiquiera investigó sobre los sitios de internet que alega que fueron gastos de campaña, cuando en realidad nunca lo fueron.

 Para finalizar, les dejo esta anécdota: hubo una reunión de twitteros y comunicadores ciudadanos en internet que apoyamos a AMLO, incluyendo a RadioAMLO. Yo estuve ahí. Lo vi con mis propios ojos. TODOS se quejaron sin excepción del mal trato que les dio César Yáñez, vocero de AMLO en la campaña. Y RadioAMLO en particular dijo que estaba haciendo el sitio de milagro porque sus colaboradores ni tenían ingresos y a veces ni tiempo para hacer el trabajo que realmente era de voluntario.

 Es una idiotez, por lo tanto, que el IFE pretenda que RadioAMLO sea gasto de campaña. ¿Nadamás porque incluye las siglas AMLO?

 En todo caso, ¿por qué no sanciona el IFE a todos los peñabots, a Enrique Aquino, a "ectivismo" y demás membretes del PRI para hacer propaganda inflada para Peña Nieto en redes sociales?

 Y esos si eran pagados por el PRI.

PD: Que conste que yo le advertí en persona a César Yáñez que Mondragón iba a causar problemas. Ahora gracias al fiasco de AMLO.si, el IFE pretende que RadioAMLO sea gasto de campaña cuando no le pagaron nunca ni un peso a nadie en RadioAMLO por apoyar a López Obrador. Se los dije.

El engaño del IFE para golpear a AMLO: Le duplica gastos y suma gastos de precampaña



 Por Victor Hernández

 El IFE pretende engañar a la opinión pública alegando que los partidos de izquierda rebasaron los topes de campaña por casi 63 millones de pesos en base a que el IFE duplicó los gastos reportados por las izquierda y le sumaron los gastos de precampaña, los cuales no tenían nada que ver.

 Una revisión del proyecto de dictamen de la comisión fiscalizadora del IFE muestra que la coalición Movimiento Progresista, gastó en total 177 millones 525 mil 139.36 pesos en la campaña presidencial. Sin embargo, el IFE alega que no sólo se comprobaron 91 millones 916 mil 658.46 pesos, con lo cual hay una diferencia de 85 millones 608 mil 471.90 pesos.



 Esta gráfica se encuentra en la página 4 del proyecto de dictamen del IFE. Como pueden ver, AMLO gastó mucho menos de que dice el IFE inclusive con los gastos que dice el IFE que no se comprobaron.

 Lo que mañosamente hizo el IFE fue alegar que se rebasaron los topes de campaña porque la izquierda no comprobó los 85.6 millones de pesos supuestamente en mantas, volantes y gastos de viaje.

 Sin embargo, eso es una mentira, ya que en el dictamen dice claramente que la campaña de AMLO entregó las facturas de gastos. Pero el IFE no las acepta porque dice que no entregaron el contrato, por ejemplo, de la renta de camionetas para la gira de AMLO.

 ¿Qué importa si no entregaron el contrato si les están entregando la factura de lo que pagaron? Y entregaron también los cheques o recibos de transferencias bancarias.

 Muchas de las observaciones que hace el IFE son por nimiedades: que porque no presentaron cinco copias del cheque entregado; que porque no le pusieron la leyenda requerida para el cheque; Que porque no registraron el monto de la renta de la casa de campaña de AMLO en la colonia Roma (y que es la misma que han usado desde hace 6 años) por un monto de poco más de 200 mil pesos, difícilmente suficiente para rebasar el tope de campaña; Que porque no reportaron el uso de inmuebles para la precampaña (lo cual es una idiotez, ya que la precampaña es un gasto distinto al de la campaña presidencial).

 En otras palabras, el IFE buscó la manera de acusar a AMLO de rebasar el tope de campaña sin que realmenet fuera el caso.

 No tiene ningún sentido que el IFE haya hecho esto a menos de que la consigna del IFE sea una, primero, hacer guerra sucia contra AMLO; y dos, restarle dinero a la izquierda de su presupuesto electoral para 2013, puesto que la izquierda es el verdadero contrincante del PRI en varios estados.

 Peor: en el dictamen para sancionar al PRI sí se especifica que se le multa por no haber reportado gastos de espectaculares, de transpore aéroe (los jets y helicópteros privados de Peña Nieto), por utilitarios, etc.

 Es decir, quien realmente no reportó gastos y sí rebasó el tope de campaña fue el PRI, pero el IFE ahora está inventando que AMLO es el que reasó los topes de campaña para lavarle la cara a Peña Nieto y hacer guerra sucia contra la izquierda.

 ¿Quieren el PAN y el PRD que el IFE no vuelva a hacerle esta lavada de cara al PRI? Promuevan una reforma electoral para impedirlo. De lo contrario, esto mismo volverá a ocurrir en 2018.

PD: Hay otra prueba muy contundente de que el IFE le está inventando gastos de campaña a AMLO. Esa prueba la daramos a conocer a las 9:30 AM aquí en blogdeizquierda.com.

¿ Distintos fecal y el copetes ?


@Radioamlo no cobra y tampoco se vende


@RadioAMLO es y seguirá siendo un proyecto ciudadano, no recibe recursos de ningún partido, el IFE nos difama





29 de enero de 2013

* RadioAMLO es un proyecto civil que empezó en los días del plantón.

Por la información dada a conocer en el Blog de Izquierda donde señala que el IFE dentro de su resolución en contra de AMLO sobre el rebase de topes de campaña; el Instituto Electoral imputa que a través de RadioAMLO se ejercieron recursos por casí 80 mil pesos y que dicho ejercicio no fue relacionado en los informes de los Gastos de Campaña de la Coalición del Movimiento Progresista. A lo anterior debemos aclarar lo siguiente:

Radio AMLO es una iniciativa que logró reunir a un grupo de destacados militantes de izquierda que han realizado este trabajo de manera voluntaria y en colectivo, y de esta manera mantener una señal independiente, crítica y libre.

Esta libertad ha sido posible, más allá de las conciencias, gracias a que la emisora mantiene celosamente su independencia económica, mediante aportaciones de cada uno de sus miembros. Finalmente, siendo que cada programa se hace responsable de todo lo relacionado con sus propias emisiones -equipos, locutores, escaletas, comunicaciones, etc.- sólo queda pendiente el pago de los dominios de internet para lo cual cada año recurrimos a la muy democrática “cooperacha” entre todos los que formamos parte de este equipo. Hay que agregar que debido a la falta de recursos en fechas recientes perdimos el dominio amlo.mx al no poder cubrir la cuota de 800 pesos, el cual ahora esta valuado en 1700 dólares.



Por esta razón, rechazamos por calumniosa la afirmación del IFE respecto a los “costos de campaña” de la Coalición Movimiento Progresista por las transmisiones de RadioAMLO, como si nuestra emisora cobrara por promover la figura del candidato y se dedicara únicamente a esto.

Sabemos que los del IFE también nos escuchan. Los invitamos a que lo sigan haciendo y a que se comuniquen con cualquiera de nosotros para sostener un debate sobre las razones que los conducen a cometer esta aberración -otra más- que sólo los degrada. Además señalamos que no es la primera ocasión en que atacando a este espacio ciudadano intentan golpear a AMLO, como cuando el PAN utilizó material nuestro para (ahí sí con recursos otorgados a los partidos por el IFE), para atacarlo y señalarlo como “autoritario”.

Sin duda esto se suma a la campaña en contra de AMLO y el deseo de muchos ciudadanos de convertir a Morena en partido político y además, como bien declaró AMLO, de querer compararlo con “el corrupto de Peña Nieto”.

Atentamente

RadioAMLO

Difunde AMLO aclaración sobre gastos de campaña; Desmiente a IFE



 Andrés Manuel López Obrador difundió el día de hoy una aclaración sobre sus gastos de campaña en la elección presidencial de 2012 con la cual desmiente las acusaciones del IFE sobre un supuesto rebase de topes de campaña.

 En el comuncado con la aclaración, López Obrador señala que el IFE pretende acusarlo de rebasar los topes de campaña porque le sumaron a sus gastos de campaña los gastos de las campañas para diputados y senadores, así como los gastos ordinarios de los partidos políticos que conformaron la coalición Movimiento Progresista.

 A continuación el comunnicado íntegro de AMLO respecto a los gastos de campaña:

A LA OPINIÓN PÚBLICA
 enero 29, 2013 | Secciones: Boletines
 Ciudad de México, 29 de enero de 2013

 Aún cuando es evidente que los inefables del IFE pretenden equipararme con el corrupto de Enrique Peña Nieto y sus secuaces, estimo necesario aclarar a detalle el monto que recibimos, la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto de mi campaña a la presidencia.

 1. De conformidad ante la ley, antes de la campaña, los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar el 50 % del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos. (Anexo convenio). Ver: Convenio

 2. Estos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX.

 3. De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil.

 4. Conviene aclarar que el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas.

 5. En total, el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos.

 6. Todo este gasto fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista. (Anexo informes).

 7. Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña, nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la Coalición.
 8. De modo que es totalmente infundado como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley.

 Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos.

 Andrés Manuel López Obrador

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

NO hubo rebase: AMLO 

MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex candidato presidencial de los partidos de izquierda (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber rebasado los topes de gasto de campaña de 2012. “En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”, dijo en su cuenta oficial de Twitter. .. [+] Ver mas

Descarado cinismo

El IFE no parece haber tenido sensibilidad para dosificar los golpes y atenuar su ira: en menos de una semana exoneró al PRI sobre el caso Monex y se alzó contra la izquierda / Hoy multará, por hasta 129 millones de pesos, a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia por haber rebasado el tope de campaña / PRD califica de aberración, burla y bofetada a la cultura democracia la decisión del instituto MÉXICO, D.F., 29 de enero (Sinembargo/EL UNIVERSAL/APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se dispone a multar mañana a la coalición que propuso a Andrés Manuel López Obrador, a menos de una semana de exonerar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiamiento ilegal con Monex. El IFE ha sido acusado por López Obrador, desde 2012, de operar a favor de Enri.. [+] Ver mas

Militarización

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Operativos castrenses en las carreteras No habrá resultados en corto plazo: MOC Se vislumbra en EU la reforma migratoria ¿Hay plan nacional en materia de turismo? AMLO rompió tope de campaña, dice IFE “¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una Patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?”.- Henry George Desde sus primeros encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto sostuvo que mantendría la misma línea de acción con relación al narcotráfico que emprendiera su antecesor, Felipe Calderón, lo que ha venido cumpliendo puntualmente. Como se ha visto, el baño de sangre provocado por las distintas mafias que operan en el país se mantiene latente y ante ello, la respuesta sigue siendo: militarizaci�.. [+] Ver mas

En víspera de reformas

Luis Videgaray, el titular de Hacienda, confirmó que el Ejecutivo federal enviará iniciativa de reforma energética en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que comienza en febrero / Para el segundo semestre del año toca el turno a la reforma fiscal MÉXICO, D.F., 28 de enero (NOTIMEX).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que la reforma energética será abordada por el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar, si así lo deciden los legisladores, mientras que la fiscal será discutida hasta el segundo semestre del año. Entrevistado luego de una reunión privada con senadores priístas y del PVEM, expuso que entre las prioridades en la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones están algunos de los p.. [+] Ver mas

Censura

El gobierno federal busca ocultar la violencia extrema en que está hundido el país, con un cambio en las políticas de comunicación, dicen opositores, buscando reducir la ya de por si limitada información sobre la lacerante realidad en que las ejecuciones se cuentan por decenas diariamente y los secuestros y extorsiones se extienden por toda la geografía nacional MEXICO, D.F., 28 de enero (sin embargo/ Shaila Rosagel).– Los partidos de oposición se dijeron preocupados por el cambio de política de comunicación en materia de seguridad, anunciado por el gobierno de México el viernes pasado. La nueva administración federal, que ahora está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca limitar la difusión de datos para “no hacer apología de la violencia”. Pero los opositores expr.. [+] Ver mas

Firmes

Los senadores del PRD acordaron en su plenaria oponerse a que se cobre IVA a medicinas y alimentos / también rechazan privatización de Pemex MEXICO, DF, 28 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La fracción del PRD en el Senado se opondrá a la imposición de IVA a medicinas y alimentos, así como a una reforma energética que implique privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el coordinador de la bancada Miguel Barbosa Huerta. “Vamos a debatir cada uno de los asuntos, pero dejemos claro que para nosotros en el tema de la reforma hacendaria y fiscal no daremos paso atrás para permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas”, afirmó. Y en materia energética, advirtió que la bancada del PRD en ambas cámaras estará “atenta a defender el asunto de la soberanía nacional en los temas del petróleo”... [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Cassez: principios del derecho * Señores ministros reprobados El punto clave de la decisión de la ministra y los dos ministros que liberaron a la secuestradora Florence Cassez radica en saber en qué argumentos jurídicos basaron su decisión de poner los derechos de una delincuente sentenciada por encima de los derechos de las víctimas de los secuestros. El gran tema se localiza en la existencia de principios y procedimientos para decidir en situaciones en la que se confrontan dos derechos y que son procesos jurídicos que se aprenden en la Facultad de Derecho. Por lo pronto, existen cuando menos tres espacios para analizar la decisión de la y los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez que han permitido el regreso de Cassez —sentenciada como secuestrad.. [+] Ver mas

Tesoro digital

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia publica catálogo Hemerográfico en disco compacto que abarca del siglo XVIII hasta el XX / Los materiales, que pueden adquirirse en las tiendas del INHA, incluyen boletines, gacetas y periódicos nacionales y extranjeros / La diversidad de los títulos ofrecidos dan testimonio del devenir histórico de México, asegura la historiadora Angélica Hernández Pérez MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL).- Un inventario conformado por 994 fichas que incluyen boletines y gacetas, así como periódicos nacionales y extranjeros, que van de 1722 a 1981, se concentró en un disco compacto como parte del catálogo resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). El material ya puede adquirirse en las tiendas del Instituto Nacional de Antropología.. [+] Ver mas

PEMEX triangulará la compra de petrolíferos

El almacenamiento y distribución se adjudicarán a empresarios MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Pemex Refinación pretende triangular la importación de petrolíferos como la gasolina, diesel y turbosina en los puntos de entrada de Matamoros y Nuevo Laredo por medio de PMI Comercio Internacional y adjudicar los servicios de almacenamiento y distribución a empresarios que estén ubicados en la zona, sin usar la red con la que cuenta. De acuerdo con documentos de la a gerencia de Coordinación Comercial, estas medidas se tomarán porque la paraestatal enfrenta un importante rezago en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos, además de que en la zona no se tiene una capacidad de almacenamiento mayor a los tres días, en el mejor de l.. [+] Ver mas

Una prueba más de las ilegalidades electorales

Juan José Morales Escrutinio El pasado 20 de junio, poco antes de los comicios federales, comentamos en esta columna una de las añagazas utilizadas por los gobernadores —en particular el de Quintana Roo— para financiar la propaganda electoral de los candidatos priístas a través de los llamados convenios con los medios de comunicación. Pues bien, el Consejo General del IFE acaba de sancionar al PRI y su apéndice, ese negocio familiar llamado Partido Verde, por utilizar tales triquiñuelas. En total, y por el caso específico que señalamos en aquella ocasión, ambas organizaciones deberán pagar más de tres millones de pesos en multas. Como decíamos en ese entonces, los autobuses urbanos de Cancún ostentaban enormes carteles con reproducciones de portadas de cierto diario local de escasa circula.. [+] Ver mas

Alistan tren rápido

Firman convenio para construir el tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro, con una inversión de entre 25,000 y 32,000 millones de pesos/ Recorrerá 200 kilómetros, y atravesará cuatro entidades: el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona Norte del Distrito Federal MEXICO, D.F., 28 de enero (EFE).- El Gobierno mexicano y las autoridades del central estado de Querétaro firmaron hoy un convenio para construir un tren rápido que recorrerá unos 200 kilómetros en menos de dos horas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a periodistas que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y correrá a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. El funcionar.. [+] Ver mas

Sanborns vende acciones

Espera obtener hasta 12,456 millones de pesos con su regreso a la Bolsa MEXICO, D.F., 28 de enero (REUTERS) - Grupo Sanborns, la operación minorista del magnate mexicano Carlos Slim, puso un precio de entre 27 y 32 pesos por título a una oferta de acciones que prevé aprobar esta semana y que podría reportarle casi 1,000 millones de dólares, según documentos enviados por la firma a la bolsa mexicana. Los prospectos de la oferta inicial de acciones indican que Sanborns -parte del conglomerado Grupo Carso que agrupa también a firmas industriales y de construcción- podría vender hasta un 18.1 por ciento de sus acciones en México y Estados Unidos, según cálculos de Reuters, una cifra superior al 15.2 por ciento mencionado en documentos previos. Y si la oferta pública de acciones se realiza a un precio medi.. [+] Ver mas

Compran a mexicana Rexcel

Madereros chilenos MEXICO, D.F., 28 de enero (EFE).- La autoridad antimonopolio de México autorizó a la chilena Masisa la compra de la empresa mexicana Rexcel, subsidiaria del consorcio industrial Kuo, por 54.2 millones de dólares, informó hoy en esta capital la firma chilena. “Comisión Federal de Competencia autorizó sin condición la operación, que permitirá a la compañía triplicar su capacidad nominal productiva en ese país”, indicó Masisa en un comunicado difundido en la capital mexicana. Masisa, una empresa fabricante de tableros de madera fundada en Chile en 1960 y con presencia en México desde 2001, precisó que la nueva adquisición es parte de su estrategia de negocios para fortalecer su presencia en el mercado de América Latina. La compra incluye diversas plantas donde se fabrican ta.. [+] Ver mas

Van sobre García Luna

Se prepara denuncia contra el nefasto ex titular de la SSP y todos aquellos que participaron en el montaje que derivó en la puesta en libertad de Florence Cassez, aseguró la CNDH / Presidente del PRD, Jesús Zambrano llamó a los partidos a sumarse a la demanda de juicio político contra García Luna / La francesa sigue codeándose con la élite política de su país y se reunió con el ex mandatario Sarkozy MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/AFP).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y todos aquellos funcionarios que “hubieran participado directamente o los que autorizaron, o toleraron” el montaje por el cual Florence Cassez tuvo que ser .. [+] Ver mas

Pacto: señales cruzadas

Francisco Rodríguez Indice Político Cualquiera pensaría que la estructura y el velamen del Pacto por México crujen, apenas casi dos meses después de signado por las dirigencias del PRI, PRD, PAN y el Presidente Peña Nieto como testigo de honor. Que porque ya son ya muchos los conflictos intra e interpartidistas que, en apariencia, podrían estar provocando que este gran paquebote reformista se fuera a pique. Para empezar, las oposiciones internas que con motivo de la firma del documento surgieron al seno de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática. Pero éstas se han ido zanjando al paso de los días y de las reuniones que esos organismos de interés público han celebrado a su seno, y luego, claro, de que los blanquiazules opositores al Pacto fuesen exhibidos en sus sucios negocios casinero.. [+] Ver mas

Reconocimiento

La entrega a Cuba de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”, señaló Raúl Castro ante presidentes y representantes de 33 países al culminar la cumbre de ese organismo SANTIAGO, Chile, 28 de enero (AFP/REUTERS/EFE).- El presidente de Cuba Raúl Castro asumió este lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla. Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”. Cuba es ob.. [+] Ver mas

Es tiempo de cambios en América

Pedro Díaz Arcia La reunión que tuvo lugar entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC), en medio de un espeso sigilo, expectativas y suspicacias, no debe obnubilarnos. Se dice que Ángela Merkel, canciller alemana, no saludó al presidente cubano Raúl Castro. Quizá se hizo de la “vista gorda”, en un gesto de descortesía y de contenido político ante un líder histórico de América Latina, región que la recibió con respeto. Como portadora de las posiciones de derecha más intransigentes del neoliberalismo europeo, tal vez pretendió estimular el rechazo a todo lo que huela a radicalismo de izquierda o socialismo. En silente complicidad con Washington. Aun cuando algunos analistas insisten en que la ultraderecha latinoamericana es un fenómeno con limitada organicid.. [+] Ver mas

Brasil llora

En medio de una gran consternación e indignación, miles de brasileños despidieron a los 231 jóvenes fallecidos en el incendio de la discoteca Kiss este domingo BRASILIA/PORTO ALEGRE, Brasil, 28 de enero (DPA/AFP/EFE).- La sureña ciudad brasileña de Santa Maria vivió hoy una jornada de luto, con alrededor de un centenar de sepelios de las víctimas del trágico incendio en una discoteca que mató a por lo menos 231 personas este domingo y dejó a más de un centenar de heridos, de los cuales 80 están graves. En el cementerio de la ciudad, miles de personas lloraban la pérdida de sus hijos, hermanos o amigos. Los habitantes de esta ciudad de 261,000 habitantes se despidieron, en un ambiente de conmoción e indignación, de parte de una generación, ya que casi todas las víctimas eran jóvenes estudiantes c.. [+] Ver mas

Martí, profeta

Marina Menéndez Así lo llamó el teólogo brasileño Frei Betto, al recibir el Premio Internacional José Martí de la Unesco, en su edición 2013 Especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 28 de enero.- La cada día sorprendente vigencia del ideario martiano fue ratificada por el teólogo e intelectual brasileño Frei Betto al agradecer el Premio Internacional José Martí 2013, que confiere la UNESCO, y le fue entregado durante la apertura de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo. No lo dijo de manera directa, sino con una de sus elocuentes pero sencillas imágenes: «Martí no solo fue un Apóstol, fue un profeta», sentenció, aludiendo así a la pertinencia que su pensamiento tiene en nuestros días: una verdad que comprenden los más de 800 pensadores de 44 países reunidos en la.. [+] Ver mas

Fallo histórico

Ríos Mont será presentado ante la Justicia de Guatemala por genocidio / Quedó bajo arresto / También su colaborador, el ex general José Mauricio Rodríguez, presunto autor de la estrategia conocida como “tierra arrasada” CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 28 de enero (EFE).- El ex General golpista José Efraín Ríos Montt será el primer ex jefe de Estado de Guatemala en enfrentar a la Justicia por genocidio y delitos contra la humanidad, en una histórica decisión adoptada hoy por un alto tribunal del país centroamericano. El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó enjuiciar a Ríos Montt y a su antiguo colaborador, el también ex General José Mauricio Rodríguez, tras determinar que existen suficientes elementos de prueba y probabilidades de que hayan participado.. [+] Ver mas



Advierte el ELN

Vida de rehenes peligra por acción militar BOGOTA, Colombia, 28 de enero (AFP).- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió este lunes a las autoridades que los operativos de rescate de seis secuestrados, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al Gobierno en caso de un “desenlace lamentable”. “El ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del gobierno cualquier desenlace lamentable”, reseñó el texto publicado en su página web www.elnvoces.com. Pese a que el grupo guerrillero inicialmente había confirmado el secuestro de cinco empleados de la empresa minera cana.. [+] Ver mas

Camino a la ciudadanía

WASHINGTON, EU, 28 de enero (Reuters).- Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos acordó un marco para llevar a cabo una reforma migratoria que llevaría hacia un “camino a la ciudadanía” a los que se encuentren en este país de manera ilegal, pero sólo después de que se pongan en marcha medidas para mejorar el control en las fronteras y rastrear a los inmigrantes indocumentados. El documento, puesto a disposición de los medios este lunes, se da a conocer un día antes de que el presidente Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma inmigratoria. Un borrador de la propuesta, que aún no ha sido presentado al Congreso, permite que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal se registren con el Gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba l.. [+] Ver mas

Sumario Mndial

Advertencias de Airbus PARIS/DETROIT, Francia, 28 de enero (Reuters).- Airbus advirtió a la industria aeronáutica sobre los riesgos relacionados a las baterías de litio casi un año antes de que dos incidentes de seguridad obligaran a mantener en tierra los 787 Dreamliners construidos por su rival Boeing. El fabricante europeo dio a conocer los peligros en un foro de clientes de aerolíneas en marzo del 2012, citando el riesgo de explosiones, incendios, humo y filtraciones en caso de un recalentamiento extremo de la batería. Desaparece caza norteamericano ROMA, Italia, 28 de enero (AFP).- Un avión caza estadounidense destacado en Aviano (Norte de Italia) desapareció el lunes al anochecer cerca de las costas italianas del Adriático. Este aparato, que volaba en formación con otros aviones, perdi.. [+] Ver mas

Mono al espacio

Mono al espacio DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 28 de enero (Reuters).- Irán dijo el lunes que lanzó con éxito un mono vivo al espacio, en un intento por exhibir las capacidades de su programa de misiles, ante la creciente alarma de Occidente por los avances paralelos de la república islámica en tecnología nuclear. El Ministerio de Defensa de Irán dijo que el lanzamiento coincidió con la víspera del cumpleaños del profeta Mahoma, que se celebró la semana pasada, pero no ofreció una fecha exacta, de acuerdo con la agencia oficial IRNA. El lanzamiento fue otro “paso gigantesco” en tecnología espacial y la investigación biológica que “es monopolio de unos pocos países”, agregó el comunicado. “El lanzamiento del Kavoshgar y su recuperación son los primeros pasos para el envío de huma.. [+] Ver mas

¿Más de lo mismo?

Alfredo García En torno a la noticia El segundo mandato del presidente Barack Obama crea esperanzadoras expectativas de solución de viejos conflictos por medios pacíficos. Sin embargo, la voluntad reformista del presidente tiene que enfrentar la resistencia al cambio. Una reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponiendo nuevas sanciones a Corea del Norte por lanzar un misil balístico el pasado 12 de diciembre provocó una indignada reacción del Gobierno norcoreano. Pyongyang sostiene que el misil intercontinental lanzado en esa ocasión, tenía como única misión poner en órbita un satélite. China, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad, se opuso en un primer momento a que se adoptaran nuevas sanciones contra su aliado coreano. Sin em.. [+] Ver mas

Se le descompone el cuadro a Peña Nieto

Salvador Camarena A punto de cumplirse los primeros 60 días de su mandato, Enrique Peña Nieto ya tiene una fotografía del país que le encomendó el gobierno. Sembrada de cadáveres, Toluca tuvo el fin de semana retenes de la Marina para tratar de contener en algo la violencia que azota al Estado de México. Pobladores de la Montaña de Guerrero han tomado la justicia por propia mano, mientras la Federación y el gobernador lucen incapaces de hacerlos deponer las armas: tendrían que garantizarles seguridad, eso que llevan años sin poder brindarles. Por otra parte, Nuevo León padeció en el secuestro colectivo de un grupo de músicos, uno de esos incidentes que recuerdan lo lejos que se está de una situación de mínimas condiciones de seguridad; y sólo por si hiciera falta mencionarlo en Hidalgo, Chihuah.. [+] Ver mas

NO basta que Peña Nieto se deje asesorar

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con la participación de jefes de Estado de la Comunidad Europea, quedó de manifiesto el retroceso que ha vivido nuestro país en el concierto internacional, como consecuencia de los pésimos resultados de los sucesivos gobiernos neoliberales, agravados a extremos inconcebibles en los dos en que el PAN estuvo al frente de las instituciones nacionales. Serán necesarios grandes esfuerzos, pero sobre todo coherencia entre el decir y el hacer, para que México recupere algo del prestigio perdido en el ámbito internacional. No bastará que el actual gobierno priísta recurra a su amplia experiencia en materia de política exterior, de la que carecieron los panistas que llegaron a Los Pinos por .. [+] Ver mas

IFE cómplice

Alejandro Encinas Rodríguez Al amparo de la cortina de humo que levantó la ola de indignación por la liberación de Florence Cassez y en un acto que profundizará el abuso y la impunidad en nuestro sistema electoral, el IFE exoneró al PRI de haber operado ilícitamente recursos y haber rebasado el tope de gastos en la campaña electoral. Durante meses, representantes del PRI negaron haber utilizado los servicios de Monex, desestimaron la exhibición pública de las tarjetas electrónicas y tacharon de apócrifas las facturas que el Movimiento Progresista dio a conocer, así como las pruebas que acreditaban la triangulación de recursos a través de distintas empresas que se ocuparon de dispersar y desvincularlos del PRI. En su momento, Luis Videgaray, siendo coordinador de la campaña de Peña Nieto, seña.. [+] Ver mas

Esto no ha terminado Cassez:

Javier Solórzano La controversia en la que nos hemos metido tras la liberación de Florence Cassez es simple y sencillamente producto de lo que a lo largo de 2,603 días hicieron las autoridades, para lo cual se valieron, como lo hacen sistemáticamente, de su aliada la televisión. Claramente, la ministra Olga Sánchez Cordero ha expresado que la Corte no declaró inocente a Cassez, pero con base en el desarrollo del caso, la Corte, tres votos a dos, optó por liberar a la francesa debido, entre otras razones, a que no se dio un “debido proceso”. Florence Cassez supone –ella dice “creo”– que la han declarado inocente. Esto no es correcto y hay que reiterarlo. Una cosa es que al gobierno francés le haya dado por el aldeanismo para colocarla como su nueva heroína y otra lo que la Corte determinó... [+] Ver mas

Lecciones después de la tormenta

Julián Andrade La imagen sin duda perturba: Florence Cassez sonriente junto al presidente francés François Hollande. El mensaje es claro. El poder francés no alberga dudas sobre la inocencia de Cassez, o éstas son menores frente a la oportunidad de reivindicar el concepto garantista de su sistema de justicia. El contraste con México es interesante. Aquí lo que hay es indignación de organizaciones de la sociedad civil que tuvieron cercanía con el gobierno del presidente Felipe Calderón. Muchas de ellas son parte interesada en un caso bastante politizado. En circuitos informados hay una vuelta a la calma, porque la Suprema Corte puso límites a la arbitrariedad policial y definió, con precisión, que se debe garantizar el debido proceso. En la población, en general, hay una buena dosis de incredulidad.. [+] Ver mas

EPN: Francia y su Gendarmería, nuevos amigos

Tres días después de que la francesa Florence Cassez Crepin, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, salió libre y voló a París para ser recibida como heroína, el gobierno francés, que preside Francois Hollande, anunció que dará todo su apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto para diseñar la nueva Gendarmería en México, basada en el modelo galo. Este anuncio, ahora muy cordial, realizado el 26 de enero pasado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, corrobora una nueva relación entre México y Francia, que se tensó entre 2011 y 2012 precisamente por el caso de la supuesta secuestradora francesa Cassez Crepin. Los ex presidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón Hinojosa –ambos chaparritos, los dos de derecha y muy parecidos por su carácter iracundo y necio– se enfrentaron en .. [+] Ver mas


La Sociedad se convierte en irredenta

María Teresa Jardí Cancelada la capacidad de pensar Si preguntamos al azar, al que a viaja a nuestro lado en el metro, a la empleada de un supermercado, al dueño del puesto de venta de verduras en el mercado, a la vecina, a los amigos, al que pasa por la calle o toca a la puerta pidiendo limosna..., qué opinión tiene de la policía, sin dudarlo van a responder que le tiene miedo, que son delincuentes, que jamás acudirían a un policía en caso de apuro, que mejor un asaltante que un policía... Pero si preguntamos luego de escuchar el desfogue sobre lo que salta a la vista: que en México se integra a la policía con delincuentes, qué opinión les merece la resolución, tardía, de la politizada Corte, a modo de lo que al que manda convenga, sobre el caso Cassez, la mayoría se mostrará indignada por .. [+] Ver mas

Del material con que están hechas las pesadillas

Iván de la Nuez La novela negra ha sido desbordada por la realidad, por la vida cotidiana, por la política. Corruptelas sin nombre, altos dignatarios envueltos en tramas sucias, complicidad entre mafias y gobiernos, cualquier cosa que los grandes maestros del crimen hubieran podido imaginar. ¿El sencillo arte de matar? Para eso no hace falta echar mano de Raymond Chandler. Cada día lo tenemos a mano, corregido y aumentado, en cualquier latitud en la que poder y dinero tengan un mínimo roce. ¿Qué los detectives Sam Spade o Phillp Marlowe nos parecen malhablados? Entre usted a un reality show, deténgase en un debate político, ponga una emisora de radio con los ritmos (y letras) del momento. ¿Lujuria, codicia, todo por dinero? Vaya del FMI a Wall Street y, si todavía no ha vomitado, haga una pequeña es.. [+] Ver mas

La voz del pueblo no es la voz de Dios

Gustavo De la Rosa Nunca había sido tan falso el famoso refrán popular que satiriza el título de esta colaboración, porque la voz del pueblo es evidentemente manipulada, incluso perversamente mal informada. Sólo mencionaré el caso Cassez como evidencia. Para pasar a otro tema de alta prioridad: la Reforma Educativa. Miles de personas y la mayoría de los diputados dicen: México necesita una reforma de fondo para superar los rezagos educativos. ¿Tendrán razón, serán la voz de Dios? Toda reforma constitucional tiene un motivo, y este debe ser de tal importancia –no urgencia–, que no se pueda resolver con reformas o simple aplicación de la ley ordinaria. Por eso debemos buscar el gran motivo que amerite el cambio en la carta magna. Mejorar la calidad educativa no puede ser, porque tenemos un progr.. [+] Ver mas

Besos de la muerte

Jorge Lara Rivera Lo ocurrido en la disco club “Kiss” de la ciudad universitaria Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, consterna por ser tantas y tan jóvenes las víctimas (232 muertos y 31 heridos graves). Tanto que provocó que Dilma Vana Rousseff, presidenta de ese país, abandonara con premura la cumbre de la Comunidad Económica Latinoamericana y Caribeña con la Unión Europea, realizada en Santiago de Chile, para regresar a confortar a los sobrevivientes y deudos, y decretara un duelo nacional de 3 días. Fresco en la memoria de los mexicanos permanece el recuerdo de episodios trágicos similares que costaron decenas de vidas: la trampa funesta para jóvenes que fue el antro “News Divine” en el DF; la siniestrada guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora; el incendio del “Ca.. [+] Ver mas