martes, 24 de noviembre de 2015

Morena avanza a grandes pasos; ya es el principal objetivo del gobierno

MORENAA
Es incuestionable que mientras más avance el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), más se recrudecerán los ataques en su contra como está sucediendo. Los que provienen de la derecha son obvios y no debilitan el proceso de consolidación de un partido ajeno a las mafias tradicionales que se mueven alrededor de los institutos políticos tradicionales, los más peligrosos son los que surgen de adentro de la “izquierda”, porque contribuyen a desorientar a la ciudadanía menos informada y, lo peor, obligan a que la lucha de por sí difícil contra un enemigo muy poderoso, se desvíe y desgaste a quienes buscamos un cambio de fondo en el país.
En las contiendas políticas, en todo el mundo y en todos los tiempos, los grupos que detentan el poder se valen de agentes infiltrados que hacen el trabajo sucio al interior de las organizaciones que luchan por avances en favor de las clases menos favorecidas. Ha sido una práctica que la mayoría de las veces rinde buenos dividendos. Un ejemplo claro y muy cercano es el de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en la legislatura anterior se prestaron a firmar al Pacto por México, que sirvió de motor al sexenio de Enrique Peña Nieto. Otro más, lamentablemente trágico, es el de los dos soldados infiltrados entre los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, quienes pagaron con su vida obedecer órdenes perversas.
Morena, en este momento, es el principal objetivo del gobierno, en cuanto que es la organización que con más firmeza y claridad estratégica está defendiendo los grandes intereses nacionales. Su lucha no es por “cambios” cosméticos en el sistema político, sino por un verdadero cambio de régimen que permita superar las atrocidades cometidas por una oligarquía entregada al saqueo inmisericorde del país, con el apoyo total de una clase política corrupta, carente de una elemental ética y un mínimo sentido de patria.
De ahí la preocupación de unos y otros, burócratas entregados a la rapiña y oligarcas sedientos de privilegios, al ver que Morena avanza a grandes pasos en el ánimo de la población mayoritaria, sin darse cuenta que son ellos mismos, burócratas y oligarcas, quienes están alimentando el caudal de rencor social en el país. Cada vez son más los miembros de las clases medias y de asalariados que toman conciencia de que el país está muy mal, y que de seguir como vamos la pobreza será alucinante, con una desigualdad como nunca antes se ha visto en México, posteriormente a la instauración del régimen de la Revolución Mexicana en 1929.
Por eso, los infiltrados en las filas de Morena son en esta hora un elemento muy valioso para el sistema apátrida en el poder. Mientras menos se dude de ellos son más importantes para la derecha en el poder, como así sucedió en la anterior legislatura cuando los perredistas hicieron posible el arranque de las mal llamadas reformas estructurales. Hoy están buscando desvirtuar la lucha de Andrés Manuel López Obrador por construir una organización política ajena a la corrupción del sistema, y qué mejor que los militantes de “izquierda” que hoy han quedado desempleados, una vez que el Partido del Trabajo (PT) perdió su registro. Por fortuna son pocos, pero influyentes por su falta de escrúpulos, quienes se están prestando a una maniobra tan sucia.
No lograrán su cometido, por fortuna, porque la población los identifica plenamente, como sucede en Durango, uno de los bastiones del PT. Sin embargo, hacen más difícil la lucha emancipadora de Morena en cuanto que se ve forzada a distraer fuerzas y recursos para enfrentar a esos “izquierdistas” que sólo buscan mantener sus privilegios y su capacidad de interlocución con el gobierno. Si bien es verdad que el enemigo principal es la oligarquía y sus agentes, los “izquierdistas”, al sumarse a las tácticas de la derecha, se convierten en aliados de ésta.
El momento es decisivo para definir el rumbo del país, de ahí la trascendencia de frenar el paso a los infiltrados, a los provocadores, desenmascararlos a tiempo y evitar que hagan un daño que podría ser irreparable si la oligarquía en el poder sigue avanzando, como lo viene haciendo desde hace tres décadas. Morena debe liberarse de traidores a la causa de la democracia y el progreso, única opción para apuntalar su lucha reivindicadora.

Rechazan amparos promovidos por Adrián Rubalcava para evitar su detención

Adrián Ruvalcaba y Jorge Romero. Pájaros de cuenta, aliados del PRD.

MÉXICO, DF (apro).- Lo siete juicios de amparo interpuestos por el exdelegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez y su exsecretario particular Alejandro Emiliano Zapata Sánchez para evitar su posible aprehensión búsqueda o localización por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas, fueron desechados.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal desechó los juicios después de que se acreditó que no había ninguna orden ni de localización ni de captura en contra del actual diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La decisión del Juez no fue apelada por lo que ya es irrevocable, según informó el portal SinEmbargo.
Ruvalcaba interpuso los recursos a finales de septiembre pasado contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Ello debido a las averiguaciones previas abiertas por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas que aún sigue en curso.
Rubalcava atacó a SinEmbargo, Aristegui Noticias y Cuna de Grillos entre otros medios.
En agosto pasado se dieron a conocer grabaciones telefónicas en las que Ruvalcaba aparece como el principal involucrado en la red de acoso a medios, políticos y periodistas pues era el “cliente” principal Juan Carlos Zaragoza Ríos extrabajador de Televisa que fue despedido luego de que se diera a conocer que operó los ataques.
Reporteros y editores de SinEmbargo interpusieron una denuncia por amenazas en octubre de 2014 FEADLE, por lo que se inició una indagatoria, y tras una denuncia anónima la CNS consiguió mediante un juez federal intervenir teléfonos y correos electrónicos de presuntos involucrados.
La Unidad Científica de la PF, dependiente de la CNS, intervino unas 30 llamadas del teléfono de Zaragoza Ríos mediante una orden judicial otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Los agentes especializados en ataques cibernéticos dieron con una red criminal que fabricaba cuentas fantasmas tanto en Facebook como en Twitter.
La investigación dio con la red operada por el exempleado de Televisa de la que Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez eran clientes principales.
Además de Ruvalcaba, Alejandro Zapata y Juan Carlos Zaragoza Ríos la investigación involucra directamente a la representante de artistas Danna Vázquez.
La red atacaba sobre todo a enemigos políticos y medios que utilizaron una foto en la que el exdelegado aparece con vestimenta militar y un rifle de asalto. También a los que publicaron la historia de Fernanda Fosado, exesposa de su hermano Juan Manuel quien en actualmente reclama en tribunales la custodia de su hija Valentina.
En las llamadas intervenidas se escucha a Rubalcava cuando le da órdenes a Zaragoza, el exempleado de Televisa. A veces lo llama “hermanito” y le ordena: pon, quita, golpea.
Actualmente la indagatoria está detenida en la FEADLE pese al trabajo de varios meses de la Policía Federal. El titular de la Fiscalía Ricardo Nájera Herrera no ha explicado por qué.
Incluso existe una petición con cerca de 50 mil firmas en la plataforma change.org para exigir a la titular de la PGR Arely Gómez González y el titular FEADLE consignen ante un juez a todos los involucrados en la red de acoso.
Debido a que son denunciantes periodistas de SinEmbargo tuvieron acceso al expediente de la FEADLE y al advertir la implicación de Rubalcava Suárez lo buscaron en varias ocasiones pero no respondió ninguna de sus llamadas.

Margarita Zavala Margarita Zavala enfurece con AMLO: Me faltó al respeto


MÉXICO, DF (APRO).- La panista Margarita Zavala respondió a las críticas de Andrés Manuel López Obrador: “Si su único argumento para hablar en mí contra es con quien estoy casada, entonces no tiene ningún argumento en mi contra”.
“Las mujeres tenemos que salir a defender nuestra propia identidad, las decisiones son personales y así lo hemos visto, pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres”, atizó la aspirante presidencial.
El domingo, López Obrador denunció que el expresidente Felipe Calderón pretende regresar al poder mediante el ascenso de su esposa.
Hoy, Zavala concedió una entrevista radiofónica a MVS en la que arremetió contra el líder del Movimiento Regeneración Nacional: “Él no es el pueblo, el pueblo somos todas y todos, hasta los que no piensan como él”.

Reforma educativa .- Jabaz


Albricias-Hernández


Repitan con él


Machetazo a caballo de espadas-Rocha


AMLO, Tabasco, CFE Julio Hernández López

Astillero
 Golpeadores de civil en Veracruz
 Contra maestros y periodistas
 Sacados de cuartos de hotel
 AMLO, Tabasco, CFE
Julio Hernández López
Foto
LA EVALUACIÓN DOCENTE DE LA SEMANA PASADA, JORNADA DE PAZ. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los profesores a la evaluación, que siga protegiendo a los líderes que no desean perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños, se van a enfrentar a la fuerza pública. Ayer el funcionario visitó la escuela primaria Rodolfo Menéndez, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
S
iempre en busca de aportar a la descomposición nacional lo más que le es posible, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sacó a escena este sábado policías de civil para agredir a profesores y periodistas en el contexto de la evaluación educativa que en términos casi marciales se realizó el fin de semana, para contento del comandante en jefe del Frente la Letra con Sangre Entra (FreLeSanE), Aurelio Nuño.
A la manera de los halconesfamosos del 10 de junio de 1971 o de otros grupos financiados y entrenados para agredir a manifestantes y opositores, como si fueran simples ciudadanos sin relación con el gobierno, aunque siempre protegidos por los policías uniformados, losciviles arremetieron contra miembros del magisterio, incluso contra quienes voluntaria y ordenadamente pretendían cumplir con los exámenes de referencia. Los propios policías uniformados no se quedaron atrás en el festival de la represión organizado principalmente en Xalapa y en Boca del Río: llegaron al extremo, como en escena de las dictaduras sudamericanas y centroamericanas del siglo pasado, de entrar a habitaciones de hoteles para sacar por la fuerza a profesores y llevarlos escoltados a cumplir con la obligación de entregarle buenas cuentas formales, burocráticas, al secretario de educación pública que cada lunes se hace retratar, para los correspondientes efectos propagandísticos, no con la Policía Federal y las policías estatales que son los cavernarios brazos procesales de las mentadas evaluaciones, ni con víctimas ensangrentadas de las golpizas y las persecuciones, sino, en estampas cargadas de ternura y civilidad, con escolares de primaria a los que el solícito precandidato presidencial en campaña (educativa, suele acotar él) ayuda a leer, a hacer tareas o a entender en general los misterios de la oportunidad fotografiable (lectores sentimentales, favor de abstenerse de pretender votar desde ahora por él).
De lo sucedido hubo abundantes testimonios periodísticos, no sólo en portales de Internet. Las versiones publicadas coinciden en cuanto al salvajismo abiertamente desatado en aquella entidad. Basta leer, por ejemplo, algunas de las notas de La Jornada Veracruz... por acuerdo de sus dirigentes sindicales de la sección 32 y 56, (profesores) se hospedaron en hoteles donde nunca les hicieron efectivo el descuento de 30 por ciento (que les habían prometido si llegaban a esos lugares), pero sí sirvieron para que los policías los ubicaran y fueran por ellos a sacarlos de sus habitaciones, los golpearan y los obligaran a ir a la evaluación; tres fueron detenidos, entre ellos un menor de edad que acompañaba a su papá(http://goo.gl/1ClzDM ). Otro texto:Como si se tratara de delincuentes, maestros que fueron seleccionados para presentar el examen de permanencia fueron trasladados en camiones bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde se podía observar que cada unidad era escoltada hasta por cinco patrullas y cinco motocicletas (http://goo.gl/CA56BZ). Y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que del interior del recinto (donde se iba a realizar la evaluación) salieron grupos de golpeadores vestidos de civil, con corte de pelo tipo militar y armados de manoplas de metal en los puños, a agredir a los maestros inconformes mientras las fuerzas del orden permanecían sólo como espectadores (http://goo.gl/haRa2w ).
Aun cuando pareciera que todo exceso es posible en Veracruz, y que toda agresión del poder quedará en la impunidad, es muy preocupante ese giro al alza, fascistoide, que fue instrumentado no sólo en contra del movimiento magisterial que se opone a la mal llamada reforma educativa, sino incluso en contra de profesores ajenos a la resistencia. Las agresiones a los periodistas forman parte del catálogo básico de acciones del gobierno de Duarte de Ochoa pero, además del mensaje recurrente que busca inhibir la cobertura noticiosa de esos hechos, contrastan cínicamente con los actos oficiales, convenios y discursos de protección al gremio que luego hacen ese mandatario priísta y la propia Secretaría de Gobernación. El cuadro se redondea con el mencionado secretario Nuño advirtiendo ayer queno se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados (...) Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados. Según el funcionario, hubo paz en general, salvo algunos incidentesmenores en Veracruz.
Ayer, en Villahermosa, el dirigente ya formal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, abrió otro frente polémico. Encabezó la ceremonia de arranque de 20 camionetas con logotipo de Morena, y el letrero Comisión de Electricidad, que ayudarán a amparar a todo el pueblo de Tabasco del abuso de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a altos cobros y la consecuente suspensión del servicio si la tarifa no es cubierta. No es una ocurrencia ni una improvisación. Todo lo contrario, pues esa lucha la emprendió el virtual candidato presidencial más de dos décadas atrás.
Ahora, la novedad es el uso de camionetas para recorridos de brigadistas que, según las primeras versiones, ayudarían incluso a la gente a reconectar el servicio eléctrico. Los vehículos fueron comprados medianteun crédito por dos años, con enganche de 56 mil pesos y mensualidades de 120 mil, según relató el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, quien explicó que los recursos para esos pagos provendrán de la dirigencia nacional de Morena y a nivel local con la aportación de los diputados locales y regidores a partir de enero(http://goo.gl/CIHlrs ). Esta forma deresistencia civil se inició frente al palacio de gobierno, con reiteración de acusaciones de traición contra el gobernador Arturo Nuñez, quien ha apoyado electoralmente al PRD. En Tabasco, Morena quedó en un impensable cuarto lugar en la tabla de votaciones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Debate de altura


Lección clara


Calderón, jefe de campaña de Margarita .- ÁLVARO DELGADO

El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- Las imágenes son elocuentes: Felipe Calderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala.
Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.
A Calderón, el PAN de Ricardo Anaya le habilita dentro del mismo recinto un espacio, con vallas y una mampara, para posar con los militantes que hacen una larga fila para tomarse fotografías con él. Y Margarita Zavala llega directamente al presídium.
Calderón se retira del estrado apenas termina el lisonjero discurso de Anaya y, envuelto por los militares que lo llevan hasta el sanitario, emite declaraciones ante periodistas para luego continuar posando para las fotos. Margarita Zavala da conferencia de prensa hasta una hora después.
Calderón ordena que su mujer sea la candidata presidencial del PAN en 2018 –“es una candidatura muy fresca”– y Margarita Zavala no tiene dudas de que lo será: “Yo me veo como candidata”.
Pero la candidata parece no ser Margarita Zavala, sino su marido que ya lo fue en 2006 y que parece quererlo ser otra vez. Y aunque no lo será, el protagonista principal del proyecto presidencial de la pareja –una nueva pareja presidencial– es él.
Calderón ha decidido regresar al PAN, al que ha amenazado con renunciar si no se cumplen sus caprichos –como cuando estuvo en Los Pinos–, y de facto es el coordinador de campaña de su mujer, quien al avalar todas las decisiones de su marido, absolutamente todas, implica que ofrece exactamente lo mismo.
Cualquiera que revise los posicionamientos de cada uno se percata fácilmente que la agenda la lleva él, los temas los define él, las decisiones las toma él.
Y a falta de ideas que plantearle a los ciudadanos, el objetivo de Margarita es muy claro: Buscar una segunda pensión vitalicia para ella, como la que disfruta Calderón desde 2012 y que asciende a unos 250 mil pesos cada mes, sin incluir los 19 funcionarios a su servicio y decenas de militares del EMP.
En efecto, a Calderón los mexicanos le pagamos por hacer política para su mujer. Muchos no lo saben, pero nos sale muy caro: Además de los 250 mil pesos mensuales que él recibe cada mes, los otros 19 empleados a su servicio cobran en conjunto 816 mil 758 pesos.
Tan deshonesto es Calderón que en la nómina a su servicio metió hasta a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, con un salario de 95 mil pesos, quien durante su gobierno cobró en Pemex.
Muchos no saben que Calderón cuesta a los mexicanos más de un millón de pesos mensuales, pero tampoco saben que dispone de vehículos blindados y de custodia permanente del EMP, como ocurrió el sábado cuando, ¡en una reunión de panistas!, era resguardado por 20 militares.
–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté a Calderón.
–Me siento –cortó la respuesta con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…
De escoltas y vehículos, que los tienen también a su disposición, Luis Echeverría, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, así como las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid –a quien se deben las fabulosas prestaciones–, goza también Margarita Zavala.
Es decir, los mexicanos subsidian a la candidata presidencial Margarita Zavala y a su marido y coordinador de campaña, Felipe Calderón, ahora duro crítico de la degradación del PAN que llegó a extremos insólitos cuando él estaba en Los Pinos y clave para entregarle el poder al PRI y a Enrique Peña Nieto.
–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?
–Preguntas tuyas no contestaré –respondió Calderón a este reportero.
Ese es Calderón, que anda –otra vez– en campaña…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Macri prepara ya plan que beneficia a dueños del dinero #Argentina

Anticipa: no habrá ministro de Economía, sino un gabinete económico de 6 integrantes
Macri eliminará el impuesto a la ganancia el primer día de gobierno
Escandaliza en Argentina editorial de La Nación que exige el fin de los juicios a ex represores
Foto
Mauricio Macri, de la derechista alianza Cambiemos, ganador de la elección en Argentina con 51.4 por ciento de los votos, ayer en su primera rueda de prensa como presidente electo, en Buenos Aires. Dio a conocer algunas medidas económicas a partir del próximo 10 de diciembre, día de su toma de posesiónFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 28
Buenos Aires.
En su primera conferencia de prensa después de su reñido triunfo por sólo 2.8 por ciento de los votos, el presidente electo de Argentina, el derechista Mauricio Macri, evitó este lunes dar precisiones sobre su programa económico, aunque ratificó medidas que tomará en su primer día de gobierno, el próximo 10 de diciembre, como la eliminación del impuesto a la ganancia, y reiteró que impondrá un tipo de cambio único.
Anunció una emergencia de seguridad, y anticipó que no habrá un ministro de Economía, sino un gabinete económico de seis integrantes, al solicitar pacienciaante las consultas sobre el valor del dólar, el cepo (tope) cambiario o la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No respondió cómo enfocará el embate de los fondos buitres contra Argentina, a los que en otro momento dijo que había que pagarles, a pesar de que éstos se negaron a la restructuración de la deuda que aceptaron 93 por ciento de los acreedores.
Impactó su decisión de avanzar en los acuerdos con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico impulsada por Estados Unidos. En el contexto de la integración latinoamericana, se analiza la Alianza del Pacífico como el intento de Washington para afectar la unidad lograda en la región.
Macri informó sobre diálogos mantenidos con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, y dijo que deseaba realizar su primera visita oficial al que considera el mayor socio: Brasil. Horas más tarde se conoció la invitación de Dilma Rousseff.
Por otra parte, Macri sostuvo que derogará el memorando de entendimiento con Irán en el tema del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y ratificó que solicitará que se imponga la cláusula democrática a Venezuela por la persecución de opositores y la libertad de expresión, en la primera reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la que asista como mandatario, en diciembre próximo.
Consideró que las denuncias sobre esa situación son claras y contundentes, especialmente por haber escuchado a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el líder opositor condenado a 16 años de prisión por los sucesos golpistas que encabezó en 2014 y que dejaron 43 muertos y 800 heridos.
Hubo reacciones por el tema de Venezuela, tanto de rechazo desde ese país como del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien consideró que no existía una razón válida para aplicar la cláusula democrática. Venezuela está lejos de sufrir una alteración en el orden democrático, explicó Nin Novoa, al instar a ver cómo se resuelven las elecciones del próximo 6 de diciembre.
La cláusula democrática se puede imponer a uno de los estados miembros cuando ocurre una alteración del orden democrático, como un golpe de Estado, aplicando una suspensión, como sucedió en Paraguay en junio de 2012, cuando fue derrocado el entonces presidente Fernando Lugo en un golpeinstitucional.
Así quedó establecido en el Protocolo de Ushuaia (1998), y sólo puede aplicarse si existe un consenso entre los integrantes del bloque. En 2011 se amplió la normativa que establece medidas más severas.
En tanto, se dio la primera e importante baja en la alianza Cambiemos. El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, artífice de la alianza Cambiemos, a quien Macri ofreció el Ministerio de Justicia, anunció, mediante una carta pública, que dará un paso al costado y comenzará una nueva etapa alejado de la política.
No voy a ocupar ningún cargo ni en el gobierno ni en mi partido, dijo Sanz, quien confió en que Macri serácatalizador de un cambio positivo y llamó al radicalismo a sentirse protagonista en esta hora especial.
Como un hecho colateral en el triunfo de Macri, el editorial publicado este lunes por el conservador diario La Nación, titulado No más venganza, criticó duramente los juicios que se realizan contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y exigió al gobierno electo que libere a los militares condenados.
El editorial, que impactó negativamente en la sociedad, sostiene que el triunfo de Macri es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y pideponer las cosas en su lugar.
Señala que un día después de que la ciudadanía votó por un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre, y afirma que los trágicos hechos de la década de los 70 han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas.
Asimismo, se refiere alvergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos perpetrados durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad, y califica a esa situación de verdadera vergüenza nacional.
Las reacciones no tardaron en llegar desde políticos, artistas, organismos humanitarios, personalidades, incluso periodistas del mismo diario que realizaron en la tarde una asamblea en las instalaciones del medio en repudio el editorial y también protestaron en las redes sociales.
El premio Nobel de La Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una carta pública al director de La Nación,Bartolomé Mitre, considerando que el editorial es una ofensa al pueblo argentino, a su memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado. Ningún organismo de derechos humanos ni familiares busca venganza, sí, el derecho de verdad y justicia frente a los crímenes cometidos de lesa humanidad que deben ser juzgados, que Ud. no puede ignorar, no prescriben en el tiempo.
También menciona que a 40 años de la imposición del terrorismo de Estado mediante la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada en todo el continente, que significó políticas de exterminio a los pueblos, desaparición de personas, de niños, torturas, cárceles y que en muchos casos hasta el día de hoy se desconoce qué pasó con las víctimas, es necesaria la justicia. Además de destacar la política de derechos humanos en Argentina, que es reconocida en todo el mundo, advirtió que los que siempre lucharon por los derechos humanos vamos a seguir defendiéndolos siempre junto al pueblo y frente a cualquier gobierno.
Una avalancha de cartas y rechazos demostró el impacto del editorial, del que incluso debió hablar Macri en su primera conferencia de prensa cuando le preguntaron qué pensaba de esta situación y si se iba a acabar con los juicios, a lo que el presidente electo respondió escuetamente: los juicios seguirán.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Familia masacrada
Al menos cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en Polixtepec, una comunidad de la sierra de Guerrero / Sujetos armados entraron a su casa, dispararon contra ellos y luego lanzaron varias granadas de fragmentación que incendiaron parcialmente otras dos casas / 8 crímenes en total en el Estado CHILPANCINGO, Guerrero, 23 de noviembre (EL UNIVERSAL / AGENCIAS).- Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en la comunidad de Polixtepec, Leonardo Bravo, ubicada en la sierra del estado, luego de que sujetos armados dispararon contra su vivienda y lanzaron varias granadas de fragmentación que incendiaron parcialmente otras dos casas. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerca de medianoche un comando ingresó a esa comunidad, y di.. [+] Ver mas
 
Persecución y muerte
Además de las ocho ejecuciones en Guerrero, Veracruz finalizó el día de ayer con 6 ultimados, entre ellos 3 delincuentes en una persecución violenta con policías / En el municipio de Aljojuca, en Puebla, el cadáver de una oficial fue encontrado con un tiro en la cabeza / La jornada finalizó con 24 crímenes en 8 Entidades Veracruz ALVARADO, Veracruz.- Tres muertos y un herido de gravedad, fue el saldo de una persecución entre presuntos asaltantes y fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La persecución comenzó cuando los oficiales fueron alertados de el asalto a una gasolinera de Los Robles, perpetrado por cuatro individuos que habían escapado en un Jetta blanco con placas del estado de Veracruz, al localizar el auto y pedir que se detuvieran, los of.. [+] Ver mas
 
Alarmante violencia contra la mujer
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México, es decir, 5 mil 110 en dos años MÉXICO, D.F., (Apro).- Considerada como un patrón general arraigado en la sociedad mexicana, la violencia contra las mujeres prevalece en todas sus formas y lugares en todo el país: desde la discriminación laboral hasta los homicidios. De hecho al dar a conocer las Estadísticas a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México. Las mujeres son el blanco perfecto de la violencia, señala el análisis.. [+] Ver mas
 
Mujeres al frente
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Batalla electoral del PRI con féminas y externos Viola tricolor autonomía de Congresos estatales PRI, PAN y PRD asustados por avance de Morena AMLO muestra ventaja sobre los otros aspirantes “El hijo desobediente”, padrino de Ricardo Anaya “Los chuchos” encierran a su líder Agustín Basave “Corrupción es que pagues por un voto para ti y voten por otro. Qué bajo hemos caído”. Jorge Saldaña En un claro afán de recuperar terreno perdido y sabedores de que las reformas y los yerros cometidos no les garantizan buenos resultados en las próximas elecciones, los tricolores se dedicaron a sacar del baúl de los inservibles el estatuto que les permite candidatear a simpatizantes, a ciudadanos a los que pueden enfrentar tan.. [+] Ver mas
 
Incongruente
El Secretario de Gobernación rechaza repunte en homicidios en el país en lo que va del 2015 / Asegura que la estrategia de seguridad sí funciona MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (NTX/SUN).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó un alza en el número de homicidios en el país este año, y aseguró que aunque la estrategia de seguridad sí funciona, es necesario aprobar la reforma constitucional en la materia. “Este año vamos a salir prácticamente a nivel del año pasado; nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, sigue siendo muy importante, una baja muy importante, pero sí requerimos el que se dé la reforma constitucional para poder reforzar a los estados”, dijo tras inaugurar la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión. Afirmó que.. [+] Ver mas
 
Alistan marcha y plantón en Los Pinos
Padres de 43 normalistas desaparecidos MEXICO, D.F., 23 de noviembre (SINEMBARGO).- Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa realizarán un plantón indefinido en Los Pinos este jueves, a 14 meses de no tener una respuesta por los hechos violentos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014. Este jueves los familiares de los 43 normalistas exigirán que el Gobierno federal cumpla con las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Previó al plantón los padres marcharán hacia la Residencia Oficial de Los Pinos que arrancará en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas. Esta tarde el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, dijo en entrevista con Radio Fómula, que el plantón aún no está definido puesto qu.. [+] Ver mas
 
INE saca la cartera grande
Repartirá 4 mil 31 millones de pesos entre los ocho partidos políticos, de los cuales el más favorecido será el PRI con mil 77 millones de pesos / MORENA pasó de 120 millones que tuvo en 2015 a 418 millones / Cuatro delegados del DF piden 3 mil 787 millones de pesos como recursos adicionales MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El próximo año los ocho partidos políticos se repartirán 4 mil 31 millones de pesos como parte de sus prerrogativas para gasto ordinario, actividades específicas y para apoyar el liderazgo político de las mujeres; la fuerza más beneficiada es el PRI con mil 77 millones de pesos, pero la que más creció es Morena, que hace un año obtuvo su registro y ahora contará con 418 millones de pesos, cuando este 2015 tuvo 120 millones de pesos. .. [+] Ver mas
 
Aumentan “ninis” en México
La población de los que no estudian ni trabajan, jóvenes de 20 a 24 años, pasó del 2012 al 2014 de 22% al 25%, informó la OCDE / Más de 106 mil jóvenes en la capital del país carecen de empleo, pese a que concluyeron sus estudios MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El número de personas que ni estudian ni trabajan, conocidas como “ninis”, aumentó en México en los últimos años, señala el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el reporte Panorama de la educación 2015, la organización internacional indica que en 2014, 25% de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaban ni trabajaban, mientras que en el reporte de 2012 esa situación afectaba a 22% de esa población. El promedio de “ninis” en .. [+] Ver mas
 
Dinero esfumado y cuentas impolutas
Juan José Morales Escrutinio A mi correo llegó un interesante documento sobre el gobierno de Quintana Roo: el “Dictamen con minuta de decreto por el que la H. XIV Legislatura del Estado aprueba la cuenta pública del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, ejercicio fiscal 2014”. Como se sabe, ese instituto de largo nombre, llamado IPAE en forma abreviada, es la dependencia —encabezada por el propio gobernador y el secretario de Hacienda— que controla todos los terrenos, edificios y demás bienes inmuebles propiedad del gobierno del estado. Por tanto, sus cuentas deben ser revisadas y, en su caso, aprobadas o rechazadas por el Congreso estatal. Pues bien, de acuerdo con el dictamen en cuestión, los legisladores q.. [+] Ver mas
 
AMLO vuelve a la carga
El Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, retomó la bandera de la resistencia civil pacífica llevada a cabo por su movimiento como forma de lucha desde 1994/ Arrancan en Tabasco las brigadas que, enarbolando esa resistencia, recorrerán todo el Estado organizando a la población para levantar denuncias en contra de la CFE por las altas tarifas eléctricas VILLAHERMOSA, Tab., 23 de noviembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a los integrantes y las camionetas de las brigadas de resistencia civil pacífica, en Tabasco, las cuales circularán en el Estado para organizar a los tabasqueños, acudir pueblo por pueblo para levantar denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas eléctricas. El pr.. [+] Ver mas
 
“No hay que cambiar de amos sino dejar de ser perros”
Independientes sólo son una opción más: Clouthier TIJUANA, B.C., 23 de noviembre (AFN).- Las candidaturas independientes dan la oportunidad de que el ciudadano tenga el poder, de reclamar, pero no son la panacea, sino una opción más que ayudará a generar mayor competencia a los partidos y que los ciudadanos tengan un mecanismo de opción para la participación política, afirmó el Diputado Federal Independiente, Manuel Clouthier Carrillo. En conferencia de prensa, en el marco de una serie de actividades que tuvo el político sinaloense en Tijuana, criticó la pasividad de los mexicanos al permitir que los gobernantes a quienes llamó “nuestros empleados”, se sintieran “los dueños”, asegurando que los ciudadanos deben exigir y llamar la atención a sus empleados. ��.. [+] Ver mas
 
Cancela “El Bronco” festejos millonarios de Año Nuevo
MONTERREY, NL (apro).- El gobierno estatal renunciará a efectuar este año celebraciones masivas decembrinas como la millonaria Fiesta de Año Nuevo (FAN) que había instaurado la anterior administración del priista Rodrigo Medina. El mandatario Jaime Rodríguez Calderón anunció que no habrá “pachangas” para despedir el año debido a la crisis económica que enfrenta la entidad y que convierte en “irracionales” esos festejos en los se erogaban millones de pesos. El recurso que anteriormente era utilizado para el FAN, que en tiempos del priista Rodrigo Medina incluyeron presentaciones de los cantantes Luis Miguel y Juan Gabriel, será destinado para acercar ayuda a las regiones marginadas. “Le he pedido a la Secretaría de Desarrollo Social, al director del DIF y al dire.. [+] Ver mas
 
Invaluable labor social
“La Marina y el Ejército son las instituciones de seguridad que más confianza generan entre la población”, destacó el Presidente Peña Nieto / Reconoció el trabajo comprometido de las Fuerzas Armadas con el que se han ganado el respeto y admiración de los mexicanos / Defendió la presencia de militares en las calles VERACRUZ, Veracruz, 23 de noviembre (Notimex/El Universal).- La presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas para que tengan paz y seguridad, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto. Destacó que los integrantes de las Fuerzas Armadas realizan una invaluable labor social en auxilio a la población, y su presencia en algunos puntos del país es sinónimo de seguridad y tranquilidad.. [+] Ver mas
 
Florida busca pena capital para “El Mano Negra”
Sicario de los Arellano Félix MIAMI, EU, 23 de noviembre (Notimex).- El presunto sicario mexicano José Manuel Martínez, integrante del cartel narcotraficante de los Arellano Félix, podría terminar sus días ejecutado en la prisión estatal de Florida, sur de Estados Unidos, que lo reclama en extradición. Martínez, de 53 años de edad, quien acaba de ser sentenciado a nueve cadenas perpetuas en California por el asesinato de nueve personas entre 1980 y 2011, es pretendido por el estado de Florida en extradición por dos asesinatos ocurridos en 2006. Richard Ridgway, director asistente de la fiscalía estatal en el Condado de Marion (centro de Florida), confirmó que los hechos y las circunstancias del caso son favorables para pedir la pena de muerte para Martínez. “Estam.. [+] Ver mas
 
Abandonan cuerpos sin sepultar por tres meses
PAPANTLA, Veracruz, 23 de noviembre (Especial).- Esto ocurre en la ciudad de Papantla, Veracruz. Me tomo el atrevimiento de mandar la nota aquí porque diarios locales han hecho caso omiso, las fotos son recientes, se tomaron hoy en la mañana. En el panteón municipal hay 4 cuerpos que tienen ya más de 3 meses y la verdad nadie hace nada, ni las autoridades municipales encargadas del panteón ni la Fiscalía al mando del licenciado Faustino ni la funeraria encargada de dicha instalación la cual tengo entendido es la misma que tenía en pésimas condiciones el anfiteatro de la ciudad de Poza Rica.  Hacen caso omiso sin importar los riesgos sanitarios que generan los fétidos olores y gases que desprenden perjudicando a las familias colindantes al panteón municipal, mujeres niños .. [+] Ver mas
 
En lo oscurito y fast track
Así aprobará el Senado la designación de los ministros para la Suprema Corte de Justicia, advirtieron diversas ONG’s / Alertaron que los organismos de derechos humanos internacionales de la ONU y del Sistema Interamericano “tienen los ojos puestos en estas designaciones, pues hay antecedentes de la debilidad del proceso” MÉXICO, 23 de noviembre (SinEmbargo/APRO).–Decenas de organizaciones civiles denunciaron que el Senado podría realizar mañana martes una designación fast track de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de haber modificado el acuerdo de la mesa directiva, y con ello los tiempos y procedimiento de la designación. En conferencia de prensa, defensores recordaron que el viernes 20 de forma arbitraria la mesa directiva.. [+] Ver mas
 
Distingue España a secretarios de Peña Nieto
“Por favorecer las relaciones de cooperación” del país ibérico con la comunidad internacional, fueron condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Claudia Ruiz Massieu, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Aurelio Nuño y Gerardo Ruiz Esparza, entre otros MEXICO, D.F., 23 de noviembre (EFE).- Cinco ministros mexicanos, así como otros funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fueron condecorados hoy con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que distingue a quienes ayudan a favorecer las relaciones de cooperación de España con la comunidad internacional. En un acto celebrado en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, el diplomático hizo entrega de las preseas y aseguró que las relaciones entr.. [+] Ver mas
 
Arriba a México el Emir de Qatar para visita oficial
MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, arribó este lunes a la ciudad de México para una visita oficial, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. El Jeque Al Thani, fue recibido por la tarde en el hangar presidencial por el embajador Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores. “Este martes, Su Alteza visitará el Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida. Más tarde, sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para revisar el estado que guarda la relación entre México y el Estado de Qatar, y analizar diversos asuntos de la agend.. [+] Ver mas
 
Emite México alerta de viaje a Bélgica
MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este lunes una alerta de viaje a Bélgica, en la que recomienda a los connacionales extremar prudencia. Debido a que el pasado 21 de noviembre, el gobierno de Bélgica elevó al máximo el nivel de alerta contra ataques terroristas, con especial atención en la capital Bruselas, la Cancillería mexicana recomendó a los mexicanos que pretenden viajar o que residen en ese país, proporcionar su información de contacto a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. También recomendó contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades. .. [+] Ver mas
 
Prevén que depresión en Pacífico sea huracán
MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la depresión tropical 22-E en el Océano Pacífico se transforme en huracán a mediados de esta semana. En su último reporte, el Meteorológico informó que el ciclón tropical, que se encuentra a 820 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 900 km al sur de Manzanillo, se convertirá en tormenta tropical durante la madrugada de mañana martes, y que la tarde del miércoles será un huracán de categoría 1. Se prevé que el ciclón toque tierra cerca de Altata, Sinaloa, el sábado, aunque se habrá debilitado en ese momento a depresión tropical. Mientras tanto, para las próximas horas se pronostican lluvias intentas y vientos fuertes en los estados del occidente y sur.. [+] Ver mas
 
Embajada de EU recuerda al público solicitar la visa con tiempo para visitar los Estados Unidos
MEXICO, D.F., 23 de noviembre (ESPECIAL).– La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México le recuerda a las personas interesadas en obtener o renovar una visa para visitar los Estados Unidos que es conveniente programar una cita con amplia antelación a su fecha planeada de viaje. Añadimos nuevas fechas para entrevistas, incluso en fines de semana, para hacer frente a la demanda de fin de año. Los Estados Unidos reciben múltiples visitantes durante la temporada de vacaciones de diciembre a enero, y todos deben contar con la documentación apropiada. Se recomienda que los solicitantes tomen en cuenta que el periodo normal para procesar y entregar las visas láser es de dos a tres semanas, y cinco días para visas que van pegadas en el pasaporte. Las personas que estén pl.. [+] Ver mas
 
Amenaza de muerte a reporteros
Enojado por las denuncias de los hermanos Enrique y Candelario Godínez Aguilar sobre la complicidad de su hijo en el robo de ganado en la zona de Edzná, publicadas oportunamente por POR ESTO!, Eduardo Lima, quien cambió su cargo de Secretario de la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil por la libertad de su vástago, acudió ayer a las oficinas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía con la intención de intimidar y amenazar a los periodistas CAMPECHE, Cam., 23 de noviembre.- “Por eso aparecen muertos los periodistas”, sentenció en tono amenazante Eduardo Lima, quien cambió su cargo de secretario de la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil por la libertad de su hijo a quien acusaron y presuntamente detuvieron por robo de ganado, según testimonios de pobladores de dic.. [+] Ver mas

Beltrones niega que quiera “borrar” a AMLO y Anaya de radio y TV

Gamboa, Monroy del Mazo y Beltrones durante el consejo nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- El líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones rechazó que su partido tenga lista una iniciativa de ley para modificar el uso de los tiempos oficiales por parte de dirigentes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
La víspera, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que Beltrones busca borrarlo de la radio y la televisión con la iniciativa para regular los tiempos oficiales
Al respecto el líder priista señaló:
“Lo que estamos poniendo sobre la mesa es la necesidad de revisar que las contiendas garanticen ser equitativas para que no sean impugnadas en el futuro”, aclaró en entrevista radiofónica.
Sin embargo, reconoció que para modificar una ley electoral debe haber un acuerdo con la mayoría de los partidos políticos y que si éstos dicen que no es oportuno hacerlo se dejarán como están ahora. En este caso afirmó que el PRI no tendría ningún inconveniente.
“No estamos haciendo ninguna propuesta en específico de una iniciativa sino estamos poniendo sobre la mesa nuestra preocupación porque las elecciones no sean inequitativas en el futuro.
“Y si eso amerita que hagamos una modificación para tapar los huecos en la ley por los que se aprovechan para violentarla –no violarla directamente porque es legal, yo le llamo ‘fraude a la ley’, utilizar un precepto legal para cometer una ilegalidad– si ellos creen que es oportuno vamos juntos, si ellos creen que hay que dejarla tal cual no obstante que marca una inequidad entonces nosotros no insistiremos”, subrayó Beltrones.
Candidatos ciudadanos sí, pero con “candados”
Beltrones Rivera reafirmó la decisión de abrir las puertas del partido a candidatos ciudadanos pero aclaró que habrá “candados” para que no se cuelen supuestos simpatizantes que tengan algún vínculo con la delincuencia o antecedentes penales.
Luego de la reunión del Consejo Político Nacional del PRI el fin de semana pasado, reiteró los acuerdos tomados de renovar la vida interna del PRI y a sus candidatos, incluidos algunos no afiliados al PRI, de cara a las elecciones del próximo año en 15 estados.
“Serían como candidatos de ciudadanos simpatizantes”, precisó al explicar que serán personas que estén de acuerdo con los principios rectores del PRI aunque no sean militantes como antes se establecía.
“No vamos a estar nosotros pidiéndole que sea candidato del PRI a alguien que no crea en lo que postula el PRI. Nosotros hemos ganado las elecciones históricamente no simplemente por los militantes sino por los simpatizantes del PRI, esto es, acercarnos mucho más a los simpatizantes, quitar esas reglas viejas del siglo pasado en las que solamente pueden ser candidatos aquellos que tengan una militancia comprobada de tantos años y que además tengan una credencial”, explicó el sonorense.
Beltrones explicó que los “blindajes” serán instalados en el partido a través de una comisión que podrá investigar a los candidatos “simpatizantes” quienes habrán de firmar una carta que permita al PRI solicitar información de éstos ante las autoridades. También se les pedirá una constancia de no antecedentes penales.
Beltrones indicó que se trata de recuperar credibilidad en el partido que como los demás ha perdido mucha confianza de la ciudadanía.
“Blindarnos de la delincuencia, que penetra no nada más a los partidos políticos, se puede hacer también con los candidatos independientes. Todo el mundo debe estar alerta a que la delincuencia organizada no empiece a manejarse en las candidaturas de los partidos políticos porque ahí sí es cuando llegarían a pervertirse por completo”, insistió el priista.
Respecto de las alianzas con otros partidos, precisó que se hará con quienes garanticen la gobernabilidad. En este sentido criticó las alianzas que han hecho el PAN y el PRD porque una vez que ganan no saben qué programa de gobierno implementar y de ahí que no se garantice la gobernabilidad.
“Los partidos políticos deben garantizar una lucha política que los invite a ganar una elección, pero ganar una elección implica una responsabilidad enorme: darle gobernabilidad al país, a la región por la cual se está compitiendo, darle seguridad de que las cosas buenas van a suceder”, dijo Beltrones.

La reforma educativa estigmatiza a profesores, señalan expertos

Carece de un proyecto que la guíe y le dé sustento, dicen
Se reduce a un conjunto de modificaciones administrativas, opinan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 4
Expertos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) señalaron que la reforma en el sector emprendida por la actual administración ‘‘carece de un proyecto que la guíe y le dé sustento y se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar’’.
Los académicos subieron al portalchange.org una petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que advirtieron que la reforma educativa ‘‘se limita a regular las condiciones laborales del magisterio a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos de manera vertical y autoritaria los profesores’’.
El documento es suscrito por 80 de los 116 miembros del Comie, así como por decenas de participantes del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por este consejo y que se realizó en Chihuahua, Chihuahua, entre el 16 y 20 de noviembre. Entre quienes lo firman destacan María de Ibarrola y Eduardo Weiss, del Cinvestav; Ángel Díaz Barriga e Imanol Ordorika, de la UNAM; y Manuel Gil Antón, de El Colegio de México, entre otros.
Más de 3 mil 550 firmas
Hasta ayer por la tarde, la solicitud contaba con más de 3 mil 550 firmas de apoyo. En ella, los expertos subrayaron que las modificaciones en la materia se hicieron sin la participación ni la consulta debida a los maestros. ‘‘Se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello, no sólo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo’’.
Para quienes suscriben el documento, la reforma educativa tiene ‘‘un carácter punitivo’’, además de que los criterios rectores y las prácticas de evaluación ‘‘son imperfectas y poco confiables. El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de profesores’’.
Consideraron que lo que está en juego ‘‘es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación educativa’’.