martes, 1 de noviembre de 2011

Bravísimos los policías con el pueblo desarmado...¡ Cobardes !

Anonymous retoma “operación cártel” contra Los Zetas

María Luisa Vivas
1 de noviembre de 2011 ·

Imagen de Anonymous.
Imagen de Anonymous.

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización de hackers “Anonymous Iberoamérica” anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la Operación Cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hackers que había dado marcha atrás en su intención de revelar este tipo de información, por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros, publicó dos nuevas entradas en las que anuncia la reactivación de la operación con la que pretende dar a conocer información de organizaciones criminales.

“Particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”, señala en una entrada publicada el 31 de octubre.

Si bien los hackers admiten que es una operación polémica y que ya habían optado por no intervenir, señalan que recibieron muchas muestras de apoyo y solidaridad y peticiones del pueblo “clamando por ayuda”.

Además, afirman, “debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente”.

En otra entrada, publicada este martes, centran el mensaje en el grupo criminal Los Zetas, en el pueblo mexicano y en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Al grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, le dicen: “Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido.

“Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”, advierten.

El segundo párrafo lo dedican a los ciudadanos, en especial al pueblo de México, al que le dicen que tienen en sus manos la oportunidad de mostrar al mundo lo corrupto que es su gobierno, que ha sido incapaz de proporcionarle seguridad y que, además, es un aliado de las organizaciones delictivas que amenazan todos los aspectos de su vida.

“¿No estás cansado? ¿No estás harto de todas esas muertes? Esta es la oportunidad de mostrar a los criminales y al gobierno que estás realmente a cargo. Pueblos del mundo, este es un llamado a la revolución mundial. Ahora es el momento. La información es el arma. La resistencia es su motivación”, sostienen en su comunicado.

Al gobierno mexicano le señalan que han visto con paciencia cómo algunos de sus miembros han hecho acuerdos abiertamente con los grupos criminales en lugar de perseguirlos y cómo ha estado mintiendo a su pueblo, manteniendo una guerra contra las drogas, actuando como si realmente estuviera interesado en la salud pública.

Acusan al presidente Felipe Calderón de haber dado a los cárteles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado.

“Este es el momento en el que deberían limpiar la casa. Debe dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa”, le piden al primer mandatario.

Anonymous lanzó un video a principios de octubre, en el que denunciaba el secuestro de uno de sus miembros durante una protesta callejera denominada “Operation Paperstorm”, perpetrado por Los Zetas.

Entonces la organización de hackers amenazó con hacer pública información sobre políticos, empresarios, policías y taxistas que están coludidos con ellos.

La consultora de seguridad estadunidense, Stratfor, advirtió que la difusión de esa información era peligrosa, pues podría desatar una ola de asesinatos.

Piden a hackers tomar precauciones

Al retomar la #OpCartel, Anonymous advirtió a quienes no confíen lo suficiente en sus habilidades como hackers, que se abstengan de participar en esta operación.

“Exhortamos a todo aquel que no esté correctamente protegido a deslindarse inmediatamente de esta operación, y hacerlo público, ya que es una operación extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad.

“Nadie les tachará de cobardes, ni les acusará de abandonar a sus hermanos anónimos en lo más cruento de la batalla. Sabemos que muchos están deseosos de participar, pero les pedimos que lo reconsideren.

“¿Tenemos miedo? Claro. ¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente. No obstante, creemos que es tiempo de decir alto y basta a la terrible situación provocada por la falsedad de los gobiernos y la falta de escrúpulos de personas a las que no les importa el bienestar de sus congéneres y han provocado una deplorable situación de ruina y desencanto en lugares como México, un país que se encuentra al borde del colapso, a sólo pasos de una aniquilación total, por la necedad del gobierno en atacar los síntomas del problema y no sus causas, en aras de una situación de oligarquía de la que la gente se encuentra fastidiada”, argumenta Anonymous.

Y advierte:

“Nosotros seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial dedicada a este asunto”.

Luego enlista los requisitos para participar en la Operación Cártel:

• Si no estás correctamente protegido, abstente de participar, por muy emocionante que pienses que sea. ESTO NO ES UN VIDEOJUEGO. ES UNA OPERACIÓN RIESGOSA EN LA QUE PELIGRA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS.
• No te identifiques como Anónimo. Nunca debes hacerlo, pero en este momento menos. No uses fotos de perfil de Guy Fawkes ni portes la máscara en lugares públicos o de forma que se te pueda identificar.
• No adquieras máscaras de V por el momento, especialmente por correo.
• No asistas a demostraciones públicas con máscara de Anonymous ni hables de Anonymous a nadie.
• Hasta nuevo aviso, todos los Paperstorms y Citystorms quedan suspendidos.
• No te comprometas. Toda información relativa al narcotráfico háznosla llegar de forma anónima. Para este fin, hemos habilitado un widget para llevarlo a cabo. Envía tu denuncia y nuestro equipo especializado se encargará de ello, así como de darle difusión. No trates de hacerte el héroe.
• No existe forma de solicitar el ingreso a la fuerza de tarea especializada, así que no insistas. Únicamente existe por invitación.

De acuerdo con The New York Times, Anonymous podría tener en su poder información de alrededor de 100 de los principales socios del cártel de Los Zetas.

En el primer mensaje transmitido a principios de octubre, el grupo de hackers afirmó que el próximo sábado 5 será “un día para recordar”.

Altar de Muertos 2011 . Fecal_mater_2

Este año la huesuda
mucha gente se ha llevado
Pero algo que nadie duda
cuatro mucho han sonado
osama_bin_laden_2_ll_110502_wg
Los gringos y la Calaca
a Osama encontrar querian
y hasta Pakistan se fueron
a empezar la caceria
Ya mataron a Osama ya lo llevan a enterrar
Obama y sus gringuitos
no dejan de festejar
autoridades-libias-rechazan-quitar-gadafi-poder_1_791408Por tener muchos cojones
a Gadafi lo quebraron
para quedarse con Libia
con la huesuda lo mandaron
Gadafi murio en la raya
como un gran general
en las arenas del desierto
lo fueron a sepultar

Ni de aquí ni de allá decía
la calaca a Don Facundo
esta noche tocaras
un ratito aya en mi mundofacundo-cabral-610x430
Y asi se llevo la muerte
quesque un rato a don Cabral
si ustedes lo quieren ver

sus discos deben bajar
Muy contenta la calaca con su guitarra cantaba
de no ser por mr Jobs
sin Iphone me encontrara
steve-jobs-iphone
Al fundador de la Apple
la calaca se llevo
sin duda sera extrañado
eso es lo que digo yo

Ya con esta me despido
y les quiero recordar
que Euskadi ta Askatazuna
ya no volvera a atacar
ETA

Arrastra el referéndum griego a las bolsas de UE; cayeron hasta 6.8%

París cerró con pérdida de 5.3%, mientras que Alemania 5. En Asia los mercados terminaron con -2.4.

Afp y Dpa
Publicado: 01/11/2011 07:40

Fráncfort. Las Bolsas europeas se desplomaron hoy a consecuencia del sorpresivo anuncio del gobierno griego de que someterá a plebiscito el nuevo plan de rescate europeo.

Las plazas de Fráncfort, París, Milán, Madrid y Londres cerraron al rojo en medio de la incertidumbre y el temor de que un "no" de los griegos deje al país en suspensión de pagos con consecuencias devastadoras para la eurozona.

El Dax para los 30 principales valores de Alemania cedió un 5.00 por ciento, mientras que el CAC 40 de París perdió un 5.38 por ciento. Las mayores pérdidas las sufrió la Bolsa de Milán, con una caída de 6.80 por ciento, mientras que el FTSE 100 de Londres se vio menos perjudicado, con un retroceso de 2.21 por ciento.

El Ibex español, por su parte, perdió un 4.19 por ciento en lo que significa la sexta mayor caída del año.

El sector más castigado fue el de los bancos, en especial de los franceses y alemanes, que tienen mayor exposición a la deuda pública griega. En el caso del sector bancario galo, las pérdidas fueron de entre el 15 y el 17 por ciento, mientras que en el germano oscilaron entre el siete y casi el diez por ciento.

El nerviosismo y el temor a que la crisis griega contagie a otros países llevó a un aumento de las primas de riesgo para los bonos de varios países como Italia y España. La de Italia alcanzó el nivel más alto desde la introducción del euro, al 6.26 por ciento, y 436.6 puntos básicos por encima del interés que paga Alemania.

Los intereses que paga ahora Italia están ligeramente por debajo de la marca del siete por ciento, a partir del cual se considera difícil para un país financiarse por propia cuenta en los mercados.

El Banco Central Europeo se lanzó a comprar deuda pública de Italia y España para contarrestar las subidas. También Francia, un país que hasta ahora no estaba en el punto de mira, vio aumentar su prima de riesgo.

El euro, que subió a 1.40 dólares después de que los europeos aprobasen un nuevo paquete de rescate para Grecia, cedió terreno de forma marcada para quedar casi cuatro décimas por debajo del cambio oficial del lunes, en 1.3627 dólares.

Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman" Brothers. Por lo tanto, según Schmieding, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".

El lunes, la quiebra de la casa de corretaje MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea.

Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.

Además, el martes, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

La parca nunca distingue: Jala parejo




También la parca es política
porque se carga a esos gueyes
que se dan vida de reyes
pero en frutos es raquítica.


Lo mismo carga a PANuchos
que a PRInosaurios rateros
y sin duda a los culeros
del PRD CamaChuchos.


Pero ya trae entre ojos
al PRI queriendo dar susto,
sería de la parca gusto
enterrarlos cual gorgojos.


En el PRI las muchas ratas
abundan con su cinismo
y pretenden que el fascismo
nos arroye con las patas.


Uña Nieto y su copete
quiere hurtar a la nación
usando la corrupción
con Salinas su alcahuete.


La PRImafia se prepara
para elegir candidato
y el Uña Nieto hace rato
hace campaña muy cara.


Taravisa quiere a Nieto,
ha invertido mucha lana
y si presidencia gana
será su guía y copiloto.


Pero Beltrones también
quiere servirse en tamal
la silla presidencial
para vivir en Edén.


Y aunque no sea presidente
el Beltrones quiere puesto
donde haya dinero a pasto
pa jincarle a gusto el diente.


Sin embargo la calaca
ya les toma la medida
para quitarles la vida
y enterrarlos en la caca.


Se merecen más que eso
por PRInazis y bandidos
que al pueblo han empobrecido
por conseguir mejor hueso.


Apura parca tu oficio

libéranos de esas lacras
y a políticos execra
que noS han hecho perjuicio.
por Lerolico

Hombres armados asesinan a cinco jóvenes en Monterrey

Redacción SDPNoticias.com

2011-11-01 19:12:00

Monterrey, Nuevo León.- El día de muertos llegó derramando sangre a las calles de Monterrey, ya que hace un par de horas cinco jóvenes fueron asesinados por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de dos taxis en la Colonia Independencia de esta ciudad.



Con este lamentable hecho ya suman 9 ejecuciones, en el primer día del mes en la capital neoleonesa, luego del repunte de muertes violentas registrado en octubre.



Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Juan Antonio y Pedro Uriel Loera Aguilar, de 22 y 20 años, respectivamente, Daniel Esaú Maciel Alférez, de 29; así como Juan Gerardo Treviño Segovia y otro hombre identificado como Arturo Hernández, éstos dos últimos de 35 años.



Las autoridades reportaron que tuvieron conocimiento de los hechos alrededor de las 16:30 horas, cuando recibieron un reporte de que en la calle Campeche y Libertad, en la mencionada colonia, un grupo de jóvenes acababan de ser atacados a balazos.



Verdsiones de algunos testigos señalan que los jóvenes estaban platicando en la esquina mencionada, cuando fueron sorprendidos por el grupo de sicarios.



Algunos vecinos también señalaron que los jóvenes acostumbraban a juntarse en el punto en el que fueron ejecutados, también mencionaron que entre las víctimas se encontraba un sexto hombre, mismo alcanzó a escapar de sus agresores, metiéndose por las calles privadas de la colonia.



Con información de El Norte.

Peña Nieto, el tonto precandidato rapaz

 
Peña Nieto, el tonto precandidato rapaz
El elenco de Televisa
Peña se opone a Reformas políticas y sociales que facilitarían las soluciones económicas, al impulsar coaliciones gubernamentales y entre partidos para lograr el consenso


Está claro para los priistas y ciudadanos que hay dos PRI: uno que se agrupa con Peña y sus seguidores (encabezados por su corruptísimo tío Arturo Montiel; Salinas, Zedillo y Liébano Sáenz, ambos cómplices de sanguinarios hechos, como los “daños colaterales” de Calderón: familias exterminadas por el fuego cruzado de militares-policías y delincuentes que tienen aterrada a la Nación). Peña ha corrompido a Televisa y Tv-Azteca con miles de millones pagados como publicidad, sobornos por debajo a locutores y periodistas, su porra femenina; su sospechosa viudez y boda al estilo del canal de las “estrellas”, el encubrimiento al homicidio de la niña Paulette… ¡y las devastadoras inundaciones durante seis años, que dejaron en más pobreza y más enfermedades a los mexiquenses que sufrieron su mal gobierno.
Peña se opone a Reformas políticas y sociales que facilitarían las soluciones económicas, al impulsar coaliciones gubernamentales y entre partidos para lograr el consenso y la gobernabilidad mediante el acuerdo entre las fuerzas políticas y económicas, para elaborar programas en beneficio de todos; y está obcecado en un PRI autoritario, que busca le regalen mayoría en el Congreso, en lugar de pactar transacciones con los partidos. Contra ese tonto precandidato rapaz, que quiere un presidencialismo absolutista, apareció a toda una plana en periódicos de la capital del país (La Jornada: 5/X/11) la censura porque sus diputados federales (que no representantes de la Nación, porque son sus serviles e incondicionales mozos de cordel), sabotearon la aprobación de algunos puntos de la Reforma Política aprobada por el Senado. Además de una indirecta-directa con un texto titulado: Por una democracia constitucional (La Jornada: 10/X/11).
Y la firman, el senador Beltrones, José Woldenberg, María Amparo Casar, Cárdenas padre e hijo; Sergio Aguayo, Javier Corral, Lorenzo Córdoba, Granados Chapa, Reyes-Heroles, etc. Es otro documento, para convocar no a la unidad, que quiere Peña, sino la unión de la pluralidad política mexicana para discutir las diferencias y superarlas por el acuerdo de lo que une, posponiendo las diferencias, en beneficio de la Nación. Se propone “la cooperación de las fuerzas políticas” en programas y planes que permitan la fluidez en el estira y afloja fiscal, presupuestario de ingresos y gasto; en políticas públicas sociales. Y en acordar la estrategia para restaurar la paz pública, sometiendo a los delincuentes al imperio de la ley, y parar el derramamiento de sangre.
Contra el PRI de Peña se oyen voces que han comprendido que la Nación no puede seguir así. Que urge democratizar las instituciones, con discusiones abiertas y acuerdos en el Congreso para resolver con más democracia y republicanismo nuestros problemas, además de hacerlo compatible a la “diversidad de intereses” en el Estado de Partidos, logrando transacciones (no transas, como las que quiere Peña), para “posponer lo que estorba a la unión, a favor de lo que contribuye a ella” (Hans Kelsen: Esencia y valor de la democracia).
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET

Narcos podría atacar a "Anonymus"

 
Narcos podría atacar a
El despacho señala además que los grupos criminales monitorean en mayor medida la actividad online, con el objetivo de estar enterados de todo lo que se publica y pueda afectar sus intereses.

La recién anunciada campaña del colectivo Anonymous (*) Iberoamérica en contra un cártel mexicano podría trasladarse de la red al mundo real, desatando una ola de muertes y violencia en la medida que el cártel dirija sus ataques hacia este grupo de hackers.
De acuerdo con el último análisis de la consultora en materia de seguridad Stratfor sobre el tema, medios electrónicos como blogs y sitios especializados en línea han estado en conflicto con los cárteles de la droga desde hace tiempo, lo que ha llevado a que el crimen organizado conduzca sus ataques hacia los periodistas.
El despacho señala además que los grupos criminales monitorean en mayor medida la actividad online, con el objetivo de estar enterados de todo lo que se publica y pueda afectar sus intereses.
"Hemos visto reportes de que el cártel está desplegando sus propios equipos de expertos en computación para rastrear a aquellos individuos involucrados en la campaña anti-cártel en internet, lo que indica que el grupo criminal se toma esto muy en serio", advierte Stratfor.
De acuerdo con la forma en la que el cártel opera, continúa el informe, los individuos involucrados en esta operación denominada #OpCartel se enfrentan al riesgo de ser secuestrados, lastimados o asesinados.
A diferencia de los blogueros que publican información sobre los cárteles mexicanos, Anonymous concentra a un grupo de individuos con grandes habilidades y un sentido operacional de seguridad con los que no cuentan otros activistas en línea.
Esta serie de habilidades significa que el colectivo de hackers podría contribuir de manera importante a la lucha antinarco que se desarrolla en internet, considera la consultora.
Y agrega:
"Es importante recordad que Estados Unidos ha llevado a cabo su propio monitoreo de los cárteles en la red durante años. Anonymous seguramente no podría entregar más información de la que el gobierno de EU ha revelado, pero sí tienen la posibilidad de publicar mucha más información de la que el gobierno estadounidense puede".
¿Qué es Anonymous?
El nombre ha sido adoptado de manera colectiva por distintos grupos para realizar a su nombre acciones a favor de la libertad de expresión, la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones a nivel mundial.

Altar-Hernández


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Confrontación

Sin el menor asomo de autocrítica, ante la extrema situación de inseguridad que vive el país y que se agravó a partir de la “guerra” contra el narcotráfico, Felipe Calderón se enfrentó nuevamente a los gobernadores, a los que responsabilizó del sangriento escenario presente en gran número de Entidades / El inquilino ilegítimo de Los Pinos puso un plazo de cuatro semanas para que los ejecutivos estatales presenten un plan para depurar a las policías, olvidando hacer lo mismo con la SSP y su policía federal, que dirige el nefasto Genaro García Luna / Secuestro, industria en pleno auge, según estadísticas oficiales CIUDAD DE MEXICO, México, 31 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) De nuevo se presentó la confrontación entre Felipe Calderón y los gobernadores, en un intento más de s.. [+] Ver mas

Con la esperanza de encontrarte

La caravana formada por 30 madres de indocumentados centroamericanos desaparecidos en México, en su tránsito hacia el “Norte”, iniciaron su periplo por el país / En Tenosique, Tabasco, visitaron una cárcel y encontraron a migrantes ilegales presos irregularmente / El día 2 estarán en San Fernando, Tamaulipas, recordando la masacre de 72 personas TENOSIQUE, Tabasco, 31 de octubre (EL UNIVERSAL/EFE).- Aunque no localizaron a alguno de sus hijos, el grupo de madres centroamericanas que busca a vástagos migrantes desaparecidos encontró a indocumentados encarcelados con hasta cuatro años sin saber de sus familiares al carecer de medios para comunicarse. Las madres de migrantes centroamericanos tomaron los datos de los encarcelados, pues servirán como correo comunitario cuando retornen a sus países dond.. [+] Ver mas

Reclamo de justicia

Como parte de la cultura popular que recuerda a sus muertos, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad colocó ofrendas en el Angel de la Independencia como una manera de visibilizar a las 50 mil víctimas de la “guerra” calderonista MEXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- Como un “reclamo de los muertos hacia el Estado y hacia los criminales”, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, comenzó la colocación de ofrendas en el Ángel de la Independencia. La convocatoria para recordar a las 50 mil personas fallecidas en la guerra contra el crimen busca “hacer que las víctimas sean visibles”. En punto de las 18 horas, familiares de personas asesinadas colocaron alrededor del monumento flores, veladoras y cruces con el nombre de sus seres queridos para .. [+] Ver mas

Grave revelación

En medio de la confusión propia del ciberespacio, el grupo de “piratas” informáticas, llamados Anonymous, divulga que el ex procurador de justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, tiene vínculos con Los Zetas MEXICO, D.F., 31 de octubre (AFP/PERIODICOS).- Un grupo de supuestos piratas informáticos, que se presentan como miembros de la organización Anonymous, dijo el lunes en Internet que sigue en pie su campaña para revelar nombres de políticos, policías, periodistas y otras personas vinculadas al cártel mexicano de Los Zetas. “Seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial”, señalaron los hackers en un mensaje publicado en varias cuentas de twitter identificadas en el pasado con acciones de Anonymous en M�.. [+] Ver mas

Las “calaveritas” de Dzunum, 2011

Francisco Rodríguez Indice Político Desde 2008, se publican en este espacio las rimas que el lector y amigo don William González, el reconocido Dzunum de Yucatán, elabora derrochando erudición e ingenio. Para compartirlas con usted me ha enviado las que corresponden a este sangriento 2011, para –cual indica la tradición—burlarnos de la muerte y de uno que otro de los personajes que aquí y ahora son sus personeros: México México, tu calavera en las fiestas de la muerte diluye su dulce albura con las lágrimas que vierte. Josefina Vázquez Mota Tanto subir y bajar ¡Hola! decir sin parar, besos recibir y dar, muletazos, discursillos, tequilazos y vinillos. Ibas bien (dentro del PAN) Tus contrincantes ¡tan nulos! La neta: ¡lástima dan! “Con ese triunfo Chepina ya te puedes.. [+] Ver mas

Veracruz: el terror y los narcos

Hoy se oyen las conversaciones más que nunca. A pesar de que no faltan los viejos de guayabera y sombrero, el local está más vacío que de costumbre y se escuchan más las voces que el ambiente. Como dice Federico, otro parroquiano, “ya ni los gringos vienen por putas”. En menos de un mes llegó un nuevo cartel a la ciudad, aparecieron 35 cuerpos tirados en una calle, un grupo paramilitar se presentó a través de YouTube, se encontraron 32 cadáveres más, dimitió el procurador del Estado, aparecieron 12 nuevos muertos, el gobierno decidió enviar al Ejército y, para rematar, se encontraron 17 cuerpos más. En total, 96 muertos y la sensación de que la “guerra”, que afecta a todo México, llegó a Veracruz. Aunque no está muy claro cómo se llegó a esta podredumbre, según los expertos, y co.. [+] Ver mas

Presentan demanda contra otra ley antimigrantes

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU. (AP, AFP, REUTERS) _ El gobierno federal demandó a Carolina del Sur para detener una dura nueva ley estatal de inmigración. El fiscal federal Bill Nettles dijo el lunes que el gobierno quiere que un juez detenga la aplicación de la legislación que ordena que los agentes del orden llamen a funcionarios federales de inmigración si sospechan que alguien reside en el país sin permiso, después de haberlo detenido por violaciones al reglamento de tránsito o por cualquier otra razón. Nettles agregó que la ley es inconstitucional y viola el derecho de las personas a un proceso debido. Indicó que la demanda fue presentada el lunes por la tarde. La ley de inmigración de Carolina del Sur entra en efecto el 1 de enero y está entre las más estrictas de la nación. El Departa.. [+] Ver mas

Soldado coleccionaba miembros humanos

BASE LEWIS-MCCHORD, EU, 31 de octubre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - La unidad del ejército de Estados Unidos acusada de matar afganos por diversión estaba “fuera de control”, afirmaron los fiscales este lunes cuando el cabecilla del llamado “grupo de la muerte” se enfrenta al juicio ante el tribunal militar. El fiscal militar Dan Mazzone dijo que el sargento Calvin Gibbs, de 26 años, estaba tan orgulloso de su comportamiento criminal que hacía posar a sus soldados junto a los muertos para tomar fotos y cortaba los dedos a sus víctimas para guardarlas como recuerdo. Gibbs se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua bajo tres acusaciones de asesinatos premeditados en un escándalo que amenaza con causar a Estados Unidos un bochorno similar al del caso Abu-Ghraib. Gibbs está acusado de planear los asesi.. [+] Ver mas

Los dejarán indignarse

NASHVILLE, Tenesí, EU. (AP) _ El estado sureño de Tenesí acordó el lunes dejar de aplicar un nuevo toque de queda usado para desalojar a manifestantes de los terrenos que rodean el capitolio estatal. Los manifestantes acudieron a una corte federal para solicitar una orden de restricción temporal contra el gobernador Bill Haslam, con el argumento de que el toque de queda y los arrestos de decenas de partidarios en la Plaza Legislativa violaban sus derechos de libre expresión y libre asamblea. Autoridades estadounidenses arrestaron hoy a unos 15 manifestantes del grupo Ocupar Wall Street (OWS) en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia y desmantelaron su campamento, reportó el Diario The Richmond Times Dispatch. Mientras, los “indignados” españoles llamaron manifestarse en Madrid antes de la.. [+] Ver mas

Recomposición de fuerzas

El triunfo del ex guerrillero Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá, y el de otros importantes puntos del país ganados por simpatizantes del presidente colombiano Manuel Santos, los colocan como los grandes ganadores de la contienda/ La victoria de Petro despertó esperanzas de que se allane el camino para que la guerrilla de las FARC y el ELN abandone las armas, haga política y ponga fin al violento conflicto armado BOGOTA, Colombia 31 de octubre (AP/AFP/REUTERS).- La capital colombiana amaneció el lunes con un flamante nuevo alcalde, el izquierdista y ex rebelde Gustavo Petro, mientras el que fue su partido, el Polo Democrático Alternativo, desapareció del mapa electoral. A la vez, candidatos cuestionados por tener supuestos lazos con políticos condenados por paramilitarismo se alzaron con triunfo.. [+] Ver mas

Urge Justicia social

América Latina es la región con mas desigualdad social en el mundo SANTO DOMINGO, República Dominicana, 31 de octubre (EFE).- El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró hoy que América Latina “no es la región más pobre del planeta, pero sí la más desigual”, y abogó por políticas de lucha contra la desigualdad como medio para logar la cohesión social. Indicó que mientras en países como España el 20 % más rico de los habitantes percibe cinco veces más ingresos que el 20 % más pobre, en la región latinoamericana los más ricos ingresan 16 veces más recursos que los más pobres. Montás intervino hoy en Santo Domingo en el acto de apertura del foro Ágora Dominicana, un espacio de reflexión y debate sobre el liderazgo para la cohesi.. [+] Ver mas

Denuncian violaciones a derechos humanos

MONTEVIDEO, Uruguay, 31 de octubre (AP).- Decenas de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985 serán presentadas el lunes en la primera consecuencia de la eliminación de una ley que amnistió a militares, mientras los uniformados preparan también denuncias contra subversivos tupamaros. “Son en total noventa denuncias de violaciones a los derechos humanos que incluyen torturas, tratos crueles e inhumanos de los cuales se poseen las pruebas pertinentes”, dijo el lunes a The Associated Press el abogado Martín Fernández del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur). En su mayoría los denunciantes son del partido y juventud comunistas, agregó el abogado, y señaló que “llegaremos a las últimas instancias en estos cas.. [+] Ver mas

UNESCO admite a Palestina

Estados Unidos suspende financiación, en represalia / Votación: 107 a favor, 52 abstenciones, 14 en contra y 12 se ausentaron / México se abstuvo y Panamá votó en contra PARIS, Francia, 31 de octubre (AFP/EFE).- Palestina se convirtió este lunes en “Estado Miembro” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el respaldo de más de cien países durante una votación en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un “momento histórico”. “La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho”, anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación nominal que arrojó 107 sufragios a favor, 52 abstenciones y 14 en contra, entre éstos Israel y Estados Unidos, .. [+] Ver mas

Una “nueva arquitectura de seguridad”

Pedro Díaz Arcia Una “nueva arquitectura de seguridad” Muchas veces tras un propósito se oculta su contrario; cosas así suele explicar la dialéctica. Es muy probable que con el pretexto de la seguridad se sienten las bases para incrementar la inseguridad en el mundo. Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) daba por terminada su misión en Libia este lunes (la que considera una de las “más exitosas de su historia”), después de siete meses en los que realizó miles de bombardeos sobre el país árabe, Estados Unidos planea incrementar su presencia militar en el Medio Oriente. No es un secreto que la región se encuentra en la agenda de prioridades de Washington. Después de los sucesos de la denominada “Primavera árabe”, que se llevó en el torbellino a los gobiernos de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Combates en Sudán JARTUM, 31 de octubre (AFP) - Varios centenares de miembros del Movimiento Ejército Popular de Liberación de Sudán murieron en combates con el ejército sudanés en Kordofan-Sur, el único Estado de Sudán productor de petróleo, declaró el gobernador de la región, Ahmed Harún. Piden cese de “persecución” GUATEMALA, 31 de octubre (AFP) - Veteranos militares de Guatemala demandaron que “cese la persecución” penal contra altos mandos acusados de genocidio durante guerra civil (1960-1996), entre ellos el ex dictador Óscar Mejía (1983-86). Contra altos jefes policiales TEGUCIGALPA, 31 de octubre (EFE) - El Colegio de Abogados de Honduras pidió hoy al presidente Porfirio Lobo suspender a los altos jefes de la Policía por permitir la fuga de cuatro agentes incriminados e.. [+] Ver mas

Algo tiene que cambiar en América Latina

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Algo tiene que cambiar en América Latina Se acaba de realizar en Chicago un encuentro del Foro de Sao Paulo, con el fin expreso de analizar el problema de las migraciones en la región. Allí se hizo hincapié en el imperativo de organizar un movimiento de izquierda en territorio estadounidense, pues “la izquierda latinoamericana unida en Estados Unidos, podría fácilmente ser mayor que la izquierda estadounidense, que nunca pudo superar el macartismo y se puso a la cola del Partido Demócrata”. Esto es innegable, el problema de fondo es cómo lograrlo, cuando el sistema político de la nación vecina sigue siendo controlado por fuerzas abiertamente antidemocráticas. En el contexto actual parece una utopía tal propuesta, sin embargo no queda otra alternativa que buscar h.. [+] Ver mas

Los simuladores

Jorge Lara Rivera Los simuladores Desde luego que la teleserie homónima no tiene la patente en el uso del calificativo. Así, “Vergüenza Legislativa Vs. Desvergüenza Clerical” podría titularse el nuevo episodio de la farsa que desde el hipócrita semanario del Episcopado “Desde la Fe” orquesta un clero católico envalentonado por la impunidad de que goza bajo los regímenes de Ejecutivos federales emanados del PAN. No obstante carecer de autoridad moral –ninguna– habida cuenta del historial delictivo (crímenes pasionales, narcolimosnas, irregulares donaciones con recursos públicos, fraudes de obispos a desprevenidos creyentes, despojos, paternidades negadas, abuso sexual y violaciones) que en nuestro país posee, hace cada vez más evidentes los perniciosos efectos prohijados en la era panista por l.. [+] Ver mas

La luz de las velas iluminarán, hoy y mañana, el fracaso panista

María Teresa Jardí La luz de las velas iluminarán, hoy y mañana, el fracaso panista Los que quemaban a las mujeres con el pretexto de que eran brujas, imponen la celebración de su aquelarre a manera de colonización y para hacer olvidar la memoria histórica que propicia la identidad de los pueblos. Los yanquis han exportado a México la celebración al Averno a manera de justificar su criminal intervencionismo. Celebran Halloween, los que lo festejan, sin darse cuenta ni el pueblo gringo ni el mexicano, que lo que celebran, llegado de los yanquis, es el Infierno que le imponen al mundo, los que para colonizar no dudan en usar, lo que antes combatían los que salieron a colonizar tierras áridas y ahora lo quieren todo incluso al precio de renunciar a lo que alguna vez fueron y a costa de ser convertidos en lo.. [+] Ver mas

Las perversidades políticas de Calderón contra todos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Las perversidades políticas de Calderón contra todos Lo único que caracteriza a Calderón, decía Castillo Peraza en aquella carta que circuló en internet (y que la revista Proceso publicó íntegra), es su perversidad para intrigar a sus correligionarios, adversarios y enemigos. Actualmente tiene una tenebrosa campaña contra la Vázquez Mota (a la que tendrá que dejar en la candidatura), y contra Creel (usando canallescamente de peones a los ingenuos Lozano Alarcón, no obstante que éste se las gasta para la maldad, y al encubridor de corrupción Lujambio). No se da cuartel para imponer a su favorito Cordero, quien sólo hace el tonto con su impopularidad y los panistas no lo tragan por sangrón y creído. Calderón ha sido maligno desde su campaña electoral y dudosísimo tri.. [+] Ver mas


Miss Bala

Julián Andrade Miss Bala Miss Bala, la película de Gerardo Naranjo, está provocando una interesante discusión sobre los grados de complicidad que existen en la sociedad alrededor del fenómeno del narcotráfico, pero también de los niveles de extorsión que se establecen para lograr colaboración y protección. La historia de una aspirante a miss Baja California, Stephanie Sigman, da cuenta de cómo estamos cerca de los narcotraficantes y de las posibilidades de caer en sus redes ante la ausencia de la autoridad o la franca complicidad de ésta con los propios criminales. Sigman, Laura Guerrero en la película, es testigo de una masacre de agentes de la policía. Buscando a una amiga, que también estaba en el lugar de los hechos, comete el error de acudir con un policía municipal, quien en lugar de ayudarla .. [+] Ver mas

Chiquidrácula-Rocha


Entre pobreza y violencia-Fisgón


Altar

Hernández

AMLO: investiga Morena la compra de combustibles en el extranjero


ROSALIA VERGARA
31 DE OCTUBRE DE 2011 · 10 COMENTARIOS
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza, inició una investigación “profunda” para desnudar a quién está detrás del negocio de la compra de gasolina y diesel en el extranjero para venderla cara en México.

En su mensaje semanal en redes sociales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal que quiere ser candidato presidencial por segunda vez consecutiva, criticó el aumento a la gasolina, por tres años más, aprobado en días pasados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Yo creo que son los de mero arriba, los de la cúpula, los que mandan en el país, y que tienen al PRI y al PAN como sus empleados”, quiénes están detrás del negocio, comentó.

El encargado de esta indagatoria será el senador petista Ricardo Monreal, miembro del consejo consultivo de Morena. López Obrador resaltó que la investigación se realizará por medio de solicitudes de información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

Exhortó a trabajadores, funcionarios y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a que brinden información al respecto porque se trata “de uno de los negocios más lucrativos que se hacen en este régimen de corrupción, y es un negocio que daña al pueblo”, indicó.

En ese sentido, el exjefe de Gobierno denunció la “opacidad en la compra de combustibles al extranjero, la distribución en el país y el subsidio supuesto al consumidor.

Explicó que anualmente se destinan más de 20 millones de dólares a la compra de gasolina y diesel al extranjero, y el subsidio es de entre 130 mil millones de pesos, lo cual resulta ser “un gran negocio” para empresas extranjeras.

“No me cuadran a mí las cuentas desde hace tiempo. Compran la gasolina a precio más bajo que lo que la venden en el país y siempre hablan de que afuera está más caro, pero no es cierto. Sin embargo, venden la gasolina a precios más elevados y aparte hablan de un subsidio a la gasolina y al diesel de cuando menos 130 mil millones de pesos”, indicó.

López Obrador criticó, además, la falta de transparencia en el manejo del subsidio, pues no se sabe si estos millones se usan en el transporte o en cuotas administrativas que debe cubrir el corporativo que compra y vende gasolina y diesel al país.

“Por eso no quieren que se construyan las refinerías en el país; no quieren que se produzca la gasolina aquí. Cómo van a querer, si ello representa un jugoso negocio que se hace al amparo del poder público”, estableció.

PRI-DF, ruptura inevitable. Ciudad Perdida

Mercadeo de posiciones
Las condiciones de Cuauhtémoc
Miguel Ángel Velázquez
P
ara el PRI no hay escapatoria.

Es muy probable que la sentencia que le impuso el Tribunal Electoral del Distrito Federal, de realizar elecciones a la brevedad, sea apelada y el asunto tenga que resolverse en el tribunal federal. Pero la ruptura parece impostergable.

La semana pasada, un importante grupo de priístas se reunió para tratar de dar salida al conflicto que significa llevar a Beatriz Paredes a la candidatura por la jefatura de Gobierno de esta ciudad, y al parecer, más que obtener soluciones, las puertas de salida se sellaron, aunque entre priístas siempre hay una posibilidad de arreglo, por cara que sea.

Resulta que, encabezados por Manuel Jiménez Guzmán, Rosario Guerra, Carlos Flores Rico y Xavier González, buscaron un acuerdo inmediato con Cuauhtémoc Gutiérrez, quien se unió a la reunión cuando ésta ya había comenzado, pero tuvo como representante al asambleísta Israel Betanzos.

Parecía una mesa de mercenarios. Rosario Guerra aseguró que ella tenía lo suficiente para lanzarse como candidata a la delegación Coyoacán y Xavier González, siempre pragmático, reclamó el centro-poniente de la ciudad como su feudo, aunque Betanzos explicó que ellos, refiriéndose al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, eran dueños cuando menos del centro, el sur y el oriente del Distrito Federal.

Larga fue la discusión en la que se regateaban lugares y posiciones dentro de la supuesta estructura que unos y otros decían tener en la ciudad, hasta que llegó Gutiérrez de la Torre. Sin muchas palabras por delante, impuso sus condiciones. Para él, para su gente, 70 por ciento de las candidaturas en la capital, ni una más, ni una menos.

El tema principal, hasta aquel momento, había sido evitado en la mesa. Beatriz Paredes sí o Beatriz Paredes no. Esa era la cuestión, y el diputado federal lo puso en claro. Les dijo estar dispuesto (?) a encontrar una solución para que Paredes obtenga su apoyo para la candidatura a suceder a Marcelo Ebrard.

Sí, pero puso condiciones, y esas condiciones resultaron escandalosas para los que lo escuchaban. ¿Cómo 70 por ciento? ¡No se puede!, le dijeron. El diputado simplemente les señaló que ésa era la condición; cualquier otra opción no era viable para su grupo.

Pero además, explicó que sin duda para él sería la presidencia del PRI en la ciudad, y volvió a explicar que la exigencia no era negociable porque la ganaría de una o de otra forma, así que la mesa de mercadeo terminó en nada, sin arreglo.

Ya habíamos informado en este espacio que en el PRI, por orden del tribunal, se tendrían que realizar elecciones en ese partido, y que el conflicto entre los grupos crecería en su estrategia de destrucción, porque no existía forma de componer lo que ya estaba roto, lo que en buena parte se debe al incumplimiento de los acuerdos que Enrique Peña Nieto realizó con Gutiérrez de la Torre.

Por lo pronto, en el PRI del DF no se ha movido ni una piedra. Todas las decisiones tomadas al amparo del vacío que existía, o existe, en los organismos de dirección del organismo siguen igual. Ejemplo claro de ello es que el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, continúa como delegado especial en el DF, aunque tal cartera no exista legalmente en el PRI.

Y es que quienes apoyan las decisiones de Peña Nieto aseguran que en las instancias federales se rechazará la sentencia que impuso el Tribunal del DF, y entonces no hay nada que temer, y nada se hace para prevenir un fallo en contra.

Esto se debe, tal vez, a que se tiene la confianza plena de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, más tarde o más temprano, terminará cediendo a los caprichos de Peña Nieto, aunque por otro lado la respuesta es, simplemente, no. Por ello, si los desgarres en el PRD han causado escándalo, los del PRI, que tiene mar de fondo, serán un verdadero estallido, es cosa de esperar.

De pasadita

La última carta que Marcelo Ebrard jugó para arrebatar al PRD de las tribus de siempre se está desvaneciendo. Héctor Serrano, que parecía bien enfilado para presidir el PRD en la ciudad, desbarrancó en el último zafarrancho de los amarillos. Todo parece indicar que perdió las riendas de las negociaciones, y se le acusa de ser uno de los causantes del problema de la elección, por incapacidad. Ni modo.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

"El ofendido soy yo" : Moreira

Se dice ofendido por el caso de la presunta contratación irregular de deuda en Coahuila
No renunciaré al PRI; mi encargo concluye en 2015, asegura Moreira
Denuncia linchamiento político de parte del PAN
Madero no mide con la misma vara temas como los escándalos del ex edil de Monterrey o los 50 mil muertos de la guerra contra el crimen

Foto
Conferencia de prensa del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira ValdésFoto Notimex




Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 5
Por lo menos hasta que haya candidato a la Presidencia de la República, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se mantendrá en el cargo. Otros dos momentos en los cuales podría darse su salida serían –lo aclaró él mismo– después de la elección federal de julio del próximo año, o en 2015, fecha hasta la cual fuimos electos.

Las versiones surgidas sobre la inminencia de su salida debido a las presuntas irregularidades en la contratación de deuda pública en Coahuila, Moreira las atribuyó al aspirante del PAN a la candidatura presidencial Ernesto Cordero, a quien llamó Chiquidrácula o Chavo del 8, esto último debido, dijo, a que no pasa de 8 por ciento en las encuestas de popularidad.

Se consideró, junto con todos los coahuilenses, ofendido en el asunto de la presunta alteración de documentos para obtener deuda en la entidad que gobernó, y habló de linchamiento político en su contra.

Dijo que el líder del PAN, Gustavo Madero, no mide con la misma vara respecto a los escándalos del ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero (preso por unas horas acusado de irregularidades en su gestión); los permisos para la apertura de casinos otorgados por las administraciones panistas; el tema de la Estela de Luz, inconclusa y sobrevaluada, según denuncias; el envío irregular de armas desde Estados Unidos (operación Rápido y furioso) o los 50 mil muertos en este sexenio como resultado de la guerra contra el crimen organizado.

De paso dijo que en realidad quien tiene contados sus días no es él, sino el propio Cordero, porque no termina de repuntar en las encuestas para la obtención de la candidatura panista.

Lamentó: Lo injusto de esto es que yo no tengo los recursos ni el poder para una campaña como la que se desarrolla contra mí, por eso es que no me voy a ir del partido.

En otros temas, Moreira insistió en la ventaja del candidato priísta a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, si bien cualquiera puede ver allá la magnitud de recursos que hay de apoyo a nuestros adversarios.

También habló del avance de las negociaciones electorales del PRI hacia 2012 con otras fuerzas políticas; dijo que éstas avanzan con el Partido Verde Ecologista de México y está por iniciarlas con Nueva Alianza.

Respecto al Panal, el cual creó y encabeza la profesora Elba Esther Gordillo, el líder priísta aseguró no tener ninguna inconformidad de la militancia para ir a buscar a ese partido. Según él, nadie le ha dicho nada al respecto.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Calderón reprocha el paso lento de gobernadores para depurar policías

Irritación
“Nos piden operativos; vamos, pero luego nos critican”, se queja

Imposible, evaluar a 50% de las corporaciones de aquí a mayo próximo, responden

Ante mandatarios de los estados y del Distrito Federal, el presidente Felipe Calderón encabezó ayer la sesión del Consejo de SeguridadFoto María Meléndrez
Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 2
Gobernadores de todos los partidos políticos se confrontaron ayer con el presidente Felipe Calderón por considerar imposible depurar la mitad de sus policías en mayo de 2012, tras escuchar recriminaciones del mandatario federal sobre la lentitud de estos procesos y la consecuente prolongación del apoyo de las fuerzas federales.

Ante la exigencia de aplazar la fecha, recibir mayor respaldo de la Federación y modificar los estándares de certificación, el Presidente terminó por citar a una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública en un mes, para que cada entidad informe cómo alcanzará estos objetivos, y ofreció destinar el presupuesto necesario para fortalecer los centros de control de confianza.

Tanto el perredista Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito, como el priísta Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, expusieron las dificultades para cumplir con este calendario, considerando que ellos tienen la mayor cantidad de policías de todo el país, aunque al final votaron en favor de buscar una ruta crítica, planteada por Calderón.

Hasta el panista Marco Adame, gobernador de Morelos, se quejó del cuello de botella provocado por el pirataje de poligrafistas –quienes someten a pruebas a los agentes– entre los estados, a cambio de sueldos más altos. Este tema se convirtió en el centro del debate durante hora y media, ya que dichos especialistas son claves para la elaboración de los citados exámenes de confianza.

Otro mandatario del PAN, el guanajuatense Juan Manuel Oliva, propuso aplicar los exámenes establecidos a los 18 mil 866 mandos altos, superiores y medios de todo el país, y disminuir a tres el número de pruebas (de control de confianza social, patrimonial y antidopaje) para los 439 mil 950 elementos operativos, lo que finalmente recibió el respaldo mayoritario.

Desde la apertura de la sesión en Palacio Nacional, resguardado por cientos de militares, Calderón demandó a los gobernadores avanzar a paso cada vez más veloz, y les echó en cara que 150 elementos que reprobaron aún se encuentren en unidades antisecuestro.

Después de que Juan Miguel Alcántara Soria, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, mostró en gráficas el rezago en la evaluación de los policías, varios gobernadores impugnaron los plazos. Según el consejo, todos los mandos altos, superiores y medios, y la mitad de los operativos, deben estar evaluados en mayo de 2012, y la ley vigente desde 2009 establece que todos los policías cumplirán con ese requisito en enero de 2013.

El priísta César Duarte, mandatario de Chihuahua, fue el primero en pedir abiertamente el cambio de fecha, y luego se sumaron en diferentes términos los priístas Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y Ávila, del estado de México.

En ese momento sólo el panista José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, respaldó la postura del gobierno federal y pidió mantener la fecha, con el argumento de no patear el bote para el frente.

Los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Gobernación, José Francisco Blake, añadieron argumentos, pero la polémica siguió.

Lo de menos es aprobar un acuerdo, pero sabemos que no se va a cumplir, expresó el perredista Marcelo Ebrard, y mencionó que el Gobierno del Distrito Federal ha evaluado a 12 mil policías, de más de 50 mil. También se refirió a la falta de poligrafistas.

Policía suiza

El guerrerense Ángel Aguirre Rivero comentó con un dejo de humor: ahora resulta que los poligrafistas son los más cotizados. Luego indicó que todos quisieran tener una policía 100 por ciento certificada, pero añadió que no podemos aspirar a tener la situación de Suiza u otros países avanzados, y recordó que los agentes reciben entre 8 y 10 mil pesos al mes.

Calderón habló de nuevo para defender su postura y se dirió al mexiquense: Decía el gobernador Eruviel con mucho tino: a este ritmo, va a tomar 12 años limpiar la policía. No sé si se refería a la del estado de México o alguna otra. La pregunta es: ¿la gente tiene que esperar 12 años?

Comparó las policías locales que no funcionan con el ranchero que debe sacar la escopeta que no sirve a la hora que la necesita. Y reprochó que por eso los gobernadores “vienen con un servidor o el secretario de Gobernación: ‘por favor, ayúdenos y manden un operativo’. Vamos, pero nos critican: que no es nuestra función, que cómo es posible que las fuerzas armadas estén haciendo labores de policías, etcétera”.

El Presidente expresó su inconformidad por que hay estados donde transcurren seis meses, un año, tres años y todavía no se ve claro cuándo van a empezar a revisar en serio a sus policías.

Sugirió que si necesitan examinar a otros 40 mil elementos –como planteó el jefe de Gobierno capitalino–, se abran cuatro centros de control de confianza. En el caso de los poligrafistas, se preguntó si no podemos encontrar 600 muchachos de las carreras de sicología o medicina y capacitarlos cuatro meses.

Al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien propuso que se dé empleo a los policías reprobados, le contestó: no podemos dejar el zorro dentro del corral de las gallinas. Al de Guerrero le dijo: a lo mejor es pretencioso querer tener una policía como la Suiza. Yo honestamente no veo por qué un mexicano no puede esperar a tener la mejor policía del mundo en su municipio, en su estado y en el país.

Advirtió que desde la publicación de la ley en la materia se perdieron dos años en la depuración policiaca, pero remarcó que es obligatorio el mandato de concluir este proceso en 2013, independientemente del plazo de 2012.

Las participaciones críticas continuaron, y de hecho el perredista Leonel Godoy, de Michoacán, resaltó que no era un tema económico, sino de procesos de acreditación.

Al final, el Presidente convocó a una siguiente reunión en diciembre. Aceptó que la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional presente propuestas para modificar el grado de control de confianza con el nivel de responsabilidad de los policías. Fue la única vez que se escucharon algunos aplausos.

RIP. Naranjo

Cuesta abajo. Helioflores

Cuando televisa deje de engañar, México empezará sanar