lunes, 12 de abril de 2010

Niegan amparo a socia de guardería ABC

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, buscaba evitar que se le juzgara por los delitos de lesiones y homicidio culposos

Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México Lunes 12 de abril de 2010
20:51



Una de las socias de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, perdió el juicio de amparo con base en el cual buscaba evitar que se le juzgara por los delitos de lesiones y homicidio culposos, que se le fincaron por la muerte de 45 niños y las heridas que sufrieron otros tres.

El quinto tribunal unitario del quinto circuito en Sonora informó que le negó el amparo y la protección de la justicia federal a la socia de la guardería y familiar de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, que había tramitado en contra del auto de formal prisión que se dictó en este caso.

El magistrado Enrique Chávez Peñaloza, a cargo de dicho tribunal, dio a conocer que le negó el amparo "pues fue jurídicamente correcto que se tuviera acreditado el cuerpo de los delitos de lesiones y homicidio culposos, previstos en los artículos 293 y 302 del Código Penal Federal, así como su probable responsabilidad en su comisión".

Todo ello, precisó, "ya que las pruebas son aptas y suficientes para acreditar la muerte de 45 menores y las lesiones que sufrieron otros tres, la existencia de la causa externa que ocasionó dichos resultados, la violación al deber de cuidado que provocó la causa directa de los resultados (conducta) y la previsibilidad de los resultados producidos".

En su sentencia el magistrado agregó que "también se acreditó a título probable la responsabilidad de la quejosa, en tanto se demostró que es imputable, que probablemente intervino de manera conjunta en la comisión de los citados delitos, de manera culposa".

"Porque siendo socia fundadora desatendió el deber de cuidado que estaba obligada a observar, derivado en principio de la Constitución y puesta en operación de la guardería (actuar precedente), pero además del contrato de subrogación y de la propia ley, así como la ausencia de causas de justificación y excluyentes de culpabilidad".

La medida permitirá que el juicio contra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por los delitos de homicidio culposo y lesiones continúe su trámite.

Militarismo católico: Los niños cristeros


A principios del siglo XX, los cristeros mexicanos inculcaban en los niños el odio y la violencia para luchar con las armas contra el progreso y el estado laico, indica el testimonio de un pariente del beato Anacleto González Flores.
Edgar González Ruíz

“Tuve muchos problemas de niño por ver tantos crímenes. Ya quería tener un cuchillo para matar a alguien. Los religiosos destruyeron mi infancia”, esto afirma a sus casi 80 años de edad, el señor Jesús Martin del Campo, oriundo de Tepatitlán, una de las principales zonas de influencia cristera, en los Altos de Jalisco y quien afirma ser nieto de Sóstenes Flores, parienta del hoy beato Anacleto González Flores.

Nacido en 1927, en plena guerra cristera, señala que sus recuerdos de la infancia estuvieron relacionados con la violencia y el odio religioso. Su abuela tenía fresca la memoria del día en que los cristeros conducían a 8 soldados prisioneros a quienes habían rebanado las plantas de los pies”.

“Los curas sabían esto y no hacían nada para evitarlo, porque estaban de acuerdo”, señala Martín del Campo, quien añade que se sabía también de curas sanguinarios que ejecutaban con cuchillos a los prisioneros luego de haberlos hecho confesar sus pecados, así como de otros que participaron en descarrilamientos de trenes y otras acciones bélicas, mientras que en las mismas filas curas disolutos, pederastas, alcohólicos y abusadores aprovechaban la credulidad del pueblo para alimentar sus propios vicios.

Ya en tiempos recientes, Tepatitlán fue escenario de los abusos sexuales del sacerdote estadounidense Charles Theodore Murr Letourneau, contra niños huérfanos en una Casa Hogar que fundó en 1987. Sobra decir que el pederasta fue protegido por sus superiores.

En la lucha cristera, el odio fanático hacia los supuestos enemigos de Dios, es decir, del clero, fue atizado por los propios religiosos, tanto en las misas como en las familias, en las parroquias y en las escuelas confesionales, donde a los niños “los fanatizaban tremendamente”.

“Tropas de Jesús,vamos a la guerra” proclamaban los niños en uno de los himnos cristeros que cantaban en los templos y en escuelas católicas que funcionaban clandestinamente difundiendo una ardiente propaganda contraria al progreso y a los ideales liberales.

Recuerda el pariente del beato Anacleto, quien fuera uno de los organizadores de la guerra y de las sociedades secretas derechistas, que se habían establecido en ese pueblo cristero un par de curas franceses que promovían entre los niños la agrupación de los “Tarsicios”, inculcándoles la supuesta obligación de morir en defensa de la fe, como los cristeros.

Derivada de la Adoración Nocturna, que fue creada en 1848, los Tarsicios se inspiraban en el Santo del mismo nombre, un niño mártir que en el siglo III en Roma, murió defendiendo la hostia.

Siguiendo ese tipo de ejemplos, niños y adolescentes participaron en la lucha cristera, e incluso uno de ellos, José Sánchez del Río, ha sido beatificado por haber tomado las armas contra el gobierno. En 1928, cuando tenía 14 años de edad fue capturado en combate y ejecutado. Se le atribuye la frase “Me han cogido porque se me acabó el parque, pero no me he rendido” (leemos en Joaquín Blanco Gil Clamor de la sangre, Jus, México, 1967).

Documentos elaborados por miembros del Pentatlón Deportivo Militar en Jalisco, donde esa organización fue auspiciada por los Tecos, listan a los “muchísimos niños cristeros”, al lado de los niños héroes de Chapultepec y del niño artillero “entre las bellas figuras arquetípicas de heroísmo y de verdadero sentido patriótico y espíritu militar registrado entre jóvenes y niños” (Arturo Ortega “Semillas de la Patria futura” en, www.geocities.com/aoep_insignia/nov_menor.html) Creado en 1938, es decir en vísperas de la II Guerra, el Pentatlón no reconoce en sus principios ninguna preferencia religiosa, pero hay zonas como Jalisco y Guanajuato, donde se le ha señalado como semillero de grupos ultraderechistas.

Para los cristeros, preparar a los niños para la guerra suponía enseñarles el manejo de las armas, de tal modo que había religiosos que los enseñaban a armar y desarmar un fusil, así como el odio hacia los liberales y la falta de escrúpulos para matarlos

Según Martín del Campo, “entre los cristeros había niños de 11 años que combatían porque ya podían cargar y disparar un arma. En Atotonilco, uno de ellos, de 15 años mató a su hermano, de 14, porque estaba contra la Iglesia”.

Prosigue: “Uno veía matar a la gente constantemente, en un ambiente donde a veces los asesinos eran bien vistos y se hacían famosos”. Ese clima de violencia y militarismo lo llevó a alistarse luego en el ejército federal, en la época de la guerra mundial.

El fanatismo católico se mantuvo luego de la guerra cristera, que formalmente terminó en 1929, pero el enfrentamiento prosiguió en realidad con menor intensidad hasta fines de la década siguiente, con casos como el del “padre Pérez, que fue mi padrino”, quien “daba pláticas para que se conservaran los grupos cristeros”.

En la época cristera, al lado de las “viejas mojigatas” que se pasaban la vida en los templos,y en rezos y ejercicios espirituales, que se mortificaban con cilicios a la vez que pregonaban la destrucción de los incrédulos, había también las Vírgenes de los Cristeros, jóvenes agraciadas que seducían a los militares para llevar a cabo sus labores de espionaje y terrorismo, y la prueba de la doble moral del fanatismo religioso, la tuvo el entrevistado en el hecho de que su iniciación sexual, a los doce años, fue nada menos que con la monja que daba clases de moral en la escuela donde estudiaba en Tepatitlán.

Otra de las falacias católicas :

Gracias a Asmodeo : http://exijamosloimposible.blogspot.com/


El regreso de García Luna


A Puerta Cerrada
2010-04-12
gomezalce@aol.com

• Un experimento llamado Ciudad Juárez
• Sor Beatriz y los mandados oaxaqueños

Si la esperanza es lo último que se pierde, mi estimado, ¿la duda es lo primero que se gana?

Ruidoso inicio de semana con los distintivos temas que abultan la inquietante agenda de este (des)gobierno sobre las variaciones del mismo tema que hace la preferencia en la lista de prioridades de nuestros agobiados vecinos, que siguen recibiendo las buenas noticias del (sobre)Vive México en medio de una escalada de violencia que ya no respeta las barras y las estrellas, como sucedió con la ejecución de tres estadunidenses en Ciudad Juárez y ahora con la lindura de un ataque con explosivo contra el Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Todo previo al viajecito de Felipe a los Estados Unidos y la llegada de la primera dama, Michelle Obama, a una simpática gira a visitar al gymboree (con minúsculas) del patio trasero, donde el emocionado capitán del barco de gran calado, my friend, tomó la estupenda decisión de entregarle el botín, perdón, la operación de la ciudad fronteriza más peligrosa del mundo a la acreditada y profesional banda encabezada por Genaro García Luna, curiosamente uno de los responsables del evidente desmadre.

Uno de los implicados en el desorden en el interior de su fantástica Policía Federal y uno de los protagonistas más importantes en la descoordinación, en la disonancia y en el ruido de los desacuerdos dentro del gabinete de seguridad nacional… hoy rebasado, desgastado y derrotado ante el poder de esa “ridícula minoría” que en tan sólo un fin de semana tomó, literalmente, un pueblo en Sonora, hizo su operativo sangriento en varios estados y le aventó un explosivo regalito al gobierno de los Estados Unidos mostrándoles a esa minoría en el poder (del no poder) lo que es hacer el ridículo presumiendo estrategias disfrazadas de fracaso.

El maravilloso quid radicará en cómo se va a librar el atractivo choque de… estrategias bilaterales cuando en el fondo… y en las formas Washington ha mostrado su recelo y desconfianza hacia el titular de la SSPF y de sus logros, sus planes y sus resultados, tomando en cuenta que el revoltoso Genaro ha estado bailando sobre el tablero de la seguridad nacional hace más de una década.

Lo interesante sería conocer la verdadera razón por la que Felipe Calderón le dio reversa al circo disimulado de táctica, defendido a capa y espada, de dejarle la espléndida plaza juarense al ejército mexicano. Porque en menos de tres meses se anunció que saldrían (of course, por la puerta de atrás) para después pasar a los típicos desmentidos y las enmiendas de plana que afirmaban que el ejército estaba firme en Ciudad Juárez para que luego explotara el misil de Janet Napolitano y por último la joyita del calderón que deslizó que siempre sí, será paulatino su retiro…

En esta guerra perdida no hay retiros paulatinos. Hay fracasos y cambios de rumbo. Modificaciones de planes y estrategia. El Ejército sale cabizbajo de Ciudad Juárez y entran los flotis de la patria de García Luna. El primero con un cúmulo de delicados y peligrosos señalamientos forzando a Washington y México sacarlo del epicentro de los abusos para evitar daños colaterales mayores que impactan a ambas naciones en lo doméstico y en la agenda geopolítica internacional.

Cómo chingaos salva cara Obama y su caterva de inútiles declarando ante un sinfín de micrófonos sobre los derechos humanos, cuando su socio comercial más importante es el botón del cinismo, de la impunidad, de la desvergüenza y desdoro en este rubro.

Por eso al mal paso, en reversa, media vuelta y a paso redoblado…

Las interesantes cartas en Ciudad Juárez han sido jugadas. Con la anuencia de los traviesos güeritos que en su mierdero de corrupción fronteriza deciden también dónde, cuándo y cómo se calientan las plazas. Y hay demasiados cárteles disputándose el mercado y eso se ha convertido en una piedra del patio trasero en el zapato del Tío Sam.

Ciudad Juárez es hoy un original laboratorio en la cadena de mando civil bilateral. Un experimento que está siendo vigilado, controlado y tripulado. Lo demás, my friend, es lo de menos… y en las formas se dijo el fondo:

Al diablo con la institución.

Por la mirilla

Eviel Pérez Magaña tuvo divertido evento ayer en Oaxaca acompañado de la jauría tricolor y Sor Beatriz, quien declaró muy modosita que las alianzas nos hacen los mandados y en Mérida datos duros arrojan una ventaja a la candidata priista Angélica Araujo sobre Beatriz Zavala. Comienza la accidentada ruta electoral rumbo al 4 de julio…

Peña Nieto se manda construir mansión en club de golf


Redacción/SDP | 12 de April, 2010 - 14:23

Enrique Peña Nieto ordenó la construcción de una enorme mansión que abarca dos predios, tiene dos pisos y 5 recámaras en un campo de golf en el Estado de México.

Peña Nieto se manda construir mansión en club de golf.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la construcción de una mansión presuntamente para su vivir con su novia Angélica Rivera en un club de golf en Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con TV Notas, la mansión en el Estado de México cuenta con cinco recámaras, dos salas de TV, área de juego, estancia, comedor, desayunador, concina equipada, estacionamiento, jardín y acabados de mármol.

La casa, diseñada como villa de descanso, tiene además dos niveles y una fuente que simula un río, ocupa dos terrenos y es la más grande de la zona.

TV Notas publicó fotografías de diversos aspectos de la mansión, así como fotografías aéreas del predio.

Peña Nieto derrochó enormes cantidades de dinero en viajes a europa en 2009, uno de ellos para anunciar su boda al Papa Benedicto XVI, quien ahora enfrenta severos problemas debido a escándalos de pederastia que involucran al Vaticano.

Cabe mencionar que TV Notas no menciona el costo de la mansión, pero podría alcanzar millones de pesos que Peña Nieto tendría que justificar solamente con su sueldo como gobernador.

La paz. ¡Qué horror!

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
12 de abril de 2010

Si la divinidad dispusiera que esta noche terminara el narcotráfico en México, mañana estaríamos muriéndonos de hambre. O casi.
De acuerdo con un informe de Stratfor, consultoría líder en seguridad internacional, dado a conocer tras la reunión internacional México-Estados Unidos, cada año ingresan a la economía mexicana 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas. De esa cantidad 80% representa ganancias directas y casi siempre seguras, porque es muy difícil rastrear el dinero desde la ilegalidad hasta su ocultación en el volumen monetario. “México es un tremendo beneficiario del tráfico de drogas. Aun cuando algunas de las ganancias sean invertidas en el exterior, la gran mayoría se mantiene en México creando una tremenda liquidez en la economía mexicana en un tiempo de recesión mundial”, afirma Stratfor.

Por eso tiene razón el presidente Felipe Calderón cuando asevera que México no es un Estado fallido, más bien “parece que se ha acomodado a la situación. En lugar de ser fallido ha desarrollado estrategias diseñadas para enfrentar la tormenta y maximizar los beneficios de esa tormenta. “No es un Estado fallido, agrega Stratfor, si se está siguiendo una estrategia razonable para convertir un problema nacional en un beneficio nacional”.

El informe parece, por su crudeza, una burla cínica de la realidad que vivimos porque Estados Unidos no ha probado tener una estrategia mejor para combatir al enemigo, además de que cualquier intervención de Estados Unidos “podría convertir a los narcotraficantes en patriotas al combatir otra invasión yanqui”.

El problema es kafkiano: no hay duda de que el narcotráfico debe ser atacado y derrotado. Y tampoco hay duda de que el triunfo policiaco-militar (si alguna vez se logra) será un golpe demoledor contra los ingresos de los mexicanos. Los miles de millones de dólares del negocio de las drogas van a los bolsillos de los magnates como a los de los parias. Es imposible saber cuántos fraccionamientos en playas y en ciudades, cuántos edificios se han construido con el dinero que el narconegocio inyecta a nuestra economía. Pero es obvio que crea riqueza lavada y empleos lícitos de muchos, desde arquitectos a albañiles. Y lo mismo que de algunos desarrollos inmobiliarios se puede sospechar de otras inversiones para producir utilidades, si producen, a muy largo plazo. No hay prisa. No se ve una solución práctica. Una manera de fiscalizar el dinero sucio sería legalizar las drogas. Antes de morir prefiero la muerte, decía el cómico argentino. Otra es la planteada en el informe de Stratfor, titulado Una revisión de México y el Estado fallido: aprender a vivir con la demanda, tráfico y consumo de drogas mientras surge una solución mágica.

No surgirá. Ni mágica ni fácil. Lo que definitivamente fracasó es la guerra declarada por don Felipe, cuyo balance es de más de 18 mil muertos en tres años y el crecimiento de la inseguridad en todo el país. El gobierno mexicano ha perdido el control del norte a manos de los cárteles que tienen un poder considerablemente mayor que las fuerzas gubernamentales, dice el mismo reporte. Si la tendencia ascendente se mantiene, el señor Calderón entregará a su sucesor unas 50 mil actas de defunción como parte de guerra.

Si el gobierno gobernara con una visión de futuro y no sólo con el propósito de mantener a su partido en Los Pinos, estaría formulando un programa de recuperación de México para que el día de la paz no llegue como un mal necesario, como una época de miseria sin guerra en la que la prosperidad generada y regida por delincuentes sea sustituida por una tranquilidad sin rumbo. Necesitamos pan en vez de balas. Más de 40% de los mexicanos no tienen acceso a hospitales ni medicinas, 10% son analfabetas, 75% no terminan la secundaria, uno de cada 10 aspirantes logra entrar a la UNAM, faltan empleos, seguridad en el futuro, agua potable, drenajes, caminos, medidas efectivas contra la concentración de capitales frente al empobrecimiento de más del 50% de la población. Ha fallado la lucha contra la corrupción y no se abren las puertas de los puestos de elección popular a ciudadanos que reaviven la esperanza en los políticos y la política.

Es en tiempos de crisis donde se acunan los grandes cambios. Son los obstáculos y las dificultades los factores que miden el tamaño de los estadistas. Este sería el momento de cambiar la estrategia de una guerra perdida y emplear los recursos para en un proyecto de nación estructurado a largo plazo, sobre la base de la satisfacción de necesidades que lejos de haber sido satisfechas han crecido en todos sentidos.

Si no, al llegar la paz no tendremos siquiera un enemigo a quien culpar.

Diputada Silvia Esther Pérez Ceballos... pobre pendeja...

Continúa Carlos Monsiváis en terapia intensiva


Familiares del escritor mexicano habían expresado en días pasados, que en el transcurso de esta semana se esperaba que saliera de dicha área, esto no ha sido así. Por el contrario, se encuentra intubado, pero estable.

Lun, 12/04/2010 - 15:43

El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis continúa en terapia intensiva, tras 10 días de permanecer internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una fibrosis pulmonar de largo tiempo que desembocó en neumonía.

Fuentes de la Secretaría de Salud (SSA), comentaron a Notimex que de acuerdo a información del director de ese hospital, Fernando Gabilondo Navarro, el autor de obras como “El estado laico y sus malquerientes” y “Apocalipstick”, entre otros, se encuentra estable y no ha podido salir del área de terapia intensiva.

No obstante que familiares de Monsiváis habían expresado en días pasados, que en el transcurso de esta semana se esperaba que el escritor saliera de dicha área, esto no ha sido así. Por el contrario, se encuentra intubado, pero estable.

Asimismo, personal de la dependencia federal indicó que el escritor, uno de los más importantes de México, se encuentra sedado "y no hay fecha respecto cuándo será dado de alta".

Refirieron que la familia del autor ha guardado gran hermetismo en torno a la salud del intelectual.

"La familia no quiere que se dé tanta información. Nosotros al final no podemos darla, sino la familia y ellos no han querido y nosotros lo respetamos", indicó.

El cronista y ensayista de 71 años, es sin duda uno de los autores mexicanos más leídos en toda Latinoamérica.

Ha sido distinguido con numerosos premios, entre los que destacan el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL), de Literatura de Guadalajara, la Medalla Gabriela Mistral que otorga el gobierno de Chile, así como el Premio Xavier Villaurrutia y la presea Sor Juana Inés de la Cruz de México, entre otros.

Secuestra narco poblado de Comales, Tamaulipas

La redacción de Proceso.com


MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Habitantes del poblado de Comales, ubicado en el municipio fronterizo de Camargo, Tamaulipas, lanzaron una solicitud de auxilio a través de internet para denunciar que están “secuestrados” desde hace dos meses por bandas del crimen organizado, que tomaron como refugio esta población.

“Se pide la ayuda urgente de las personas que lean esto”, dice el mensaje, “por favor les suplico que nos ayuden, estamos en Comales secuestrados no nos dejan salir por ningún lado, por Dios que hacemos ayúdenos se los pido por lo que más quieran, se los pido con mis lágrimas en los ojos, por Dios ayúdenos”.

“Aquí no hay ley, no hay nada todo está controlado hasta el gas, la comida, no se trabaja, no hay escuela, tiendas cerradas, exclusivas sólo para ellos, se de personas graves, enfermas en sus casas, no hay doctores…pero no hay como salir aunque sea a Camargo a ver un doctor estamos muriendo poco a poco…no se qué vamos a hacer no lo hago por mi, lo hago por mis hijos y por muchos inocentes del pueblo se los repito, vamos a morir o nos van a matar…espero su ayuda se los agraceré toda la vida”.

Otro mensaje refiere: “Atención a la MARINA/ SEDENA y a todo aquel que pueda ayudar. Comales necesita ayuda no hay entrada ni salida y no hay gasolina, los niños no van a la escuela y la gente no puede salir de sus casas. Por favor ayuden a la gente que están en el pueblo; la gente ya no pueden más tienen dos meses de vivir en temor de todo y de todos”.

“Aquí las gentezzzz, estan asentadas, los pobladores tienen miedo, muchos ya se han ido, otros se fueron y no volvieron, otros han abandonado sus responsabilidades, ya que huyeron el domingo dejando solo el rebaño….hay gente que no ha ido a su trabajo, gente que vino de visita solamente y no ha podido salir, ya se empieza a notar el enojo, la inconformidad y la desesperación, saludos a todos y no nos olviden”.

Otros usuarios de internet empezaron a confirmar la situación de emergencia que vive esa localidad y por lo mismo a reenviar el mensaje, para pedir atención por parte de las autoridades, especialmente a la SEDENA y la SEMAR.

“Solicitamos al Ejército que por favor acuda a Comales, porque no es posible que los delincuentes tengan cerrada la ciudad como si fuera de su propiedad??? Y los ciudadanos inocentes??? No es posible que estén viviendo así. Por favor, si no hacen caso iremos al Centro o al Cuarte a hacer una manifestación para que hagan su trabajo, sino renuncien”.

La ley de los diputados


Bernardo Bátiz V.
Se dio hace unos días la noticia de que un diputado del PRI presentó en la cámara baja un proyecto de reglamento para los trabajos del cuerpo colegiado del que forma parte; pasó a comisiones y aún no se ha tomado una resolución al respecto; sin embargo, se festinó el hecho de que se renueva una norma jurídica que, dijeron los periódicos, cuenta con más de 90 años de antigüedad.

Ciertamente es más longeva, pues con algunas variantes se trata del mismo reglamento que estuvo vigente cuando algunos mexicanos tuvieron en España su primera experiencia parlamentaria como diputados del entonces reino de la Nueva España y participaron en la discusión y aprobación, en la ciudad de Cádiz, de la Constitución de la Monarquía Española en el ya remoto año de 1812.

El reglamento es la norma autonómica que un cuerpo colegiado se da a sí mismo para regular su vida orgánica. Entre las reglas fundamentales de un reglamento parlamentario deben estar las que prevén los procedimientos para la toma de decisiones colectivas, la formación del quórum, el orden de los oradores, los tipos de votaciones y algunas otras que se han venido repitiendo en las diversas variantes que el reglamento ha sufrido.

Los congresos modernos, especialmente en México, ya no son aquellos pequeños cuerpos integrados por personas que a veces podían sentarse alrededor de una mesa para deliberar; ahora se integran por cientos de legisladores y las primitivas reglas de cortesía y buenos modales nos parecen ya obsoletas, y sin duda lo son en algunos casos, por ejemplo en el tipo de atuendo que deben usar los parlamentarios o en las comisiones para dar el pésame a los familiares de algún colega fallecido.

Sin embargo, otras en todo tiempo son muy importantes y algunas vienen a resolver necesidades nuevas que deben tomarse en cuenta. En algún momento he propuesto como principios básicos del derecho parlamentario, el de representación, los de libertad e información, y uno básico que es el de igualdad. En mi opinión, este último, que por supuesto tiene que ver con los primeros, ha ido quedando relegado al correr del tiempo y es ahora muy notoria la desigualdad entre los legisladores y el antiguo concepto de paridad se ha ido olvidando.

Que los diputados sean pares entre sí, es decir, iguales en derechos y obligaciones, nos viene de la Edad Media, de los caballeros de la Tabla Redonda, que tenía esa figura geométrica precisamente para indicar que todos valían lo mismo, o el recuerdo de los 12 pares de Francia que se sentaban con el rey, que era su coordinador, pero con la misma posibilidad de hablar y opinar que los demás.

Todos los diputados deben ser iguales en la función que desempeñan; todos son representantes de la nación, como lo establece el artículo 51 de la Constitución, lo que significa que no representan ni a su partido ni a su estado, mucho menos a su gobernador o a su sector partidista; todos estos vicios, que ya tienen larga historia, debieron ser desterrados y parecía que con el derrumbe del sistema de partido oficial esto podría suceder.
No ha sido así, sin embargo; lo cierto es que, con el sistema que ha ido abriéndose camino de arreglos y componendas entre cúpulas partidistas y que tan malos resultados ha producido, la “disciplina” partidista se ha recrudecido y la libertad y la igualdad de los legisladores ha sido olvidada.

El lugar común lo expresa crudamente: los diputados son iguales, pero unos son más iguales que los otros; los coordinadores de los grupos parlamentarios, los que manejan los recursos económicos de la bancada o quienes tienen bajo su mando los diversos servicios para recibir y dar información mantienen un control sobre los demás que desvirtúa el principio del artículo 51. En la práctica, frecuentemente, los diputados representan lo que los coordinadores deciden. Por supuesto, no en todos los casos ni en todos los partidos; lamentablemente sí en muchos y con la perspectiva de que esta práctica irá en aumento.

Qué bueno que los diputados se preocupen por modernizar sus reglas internas; es de desear que, cuando profundicen en la propuesta que se ha presentado ahora como una novedad, no olviden algunos puntos muy importantes. En primer lugar, que la libertad de voto sea respetada escrupulosamente por los grupos parlamentarios y por los partidos; no tiene ningún sentido el sistema parlamentario ni sirve para nada la discusión en comisiones o en el pleno si de antemano alguien ha tomado ya una determinación. Hablar en la tribuna, discutir, dar argumentos, rebatirlos, escuchar los de los colegas, es la esencia del parlamentarismo, pero pierde sentido cuando se llega al debate con posiciones negociadas o con decisiones tomadas de antemano.

Debe revisarse bien el tema de la libertad y el de la responsabilidad de los legisladores, la peligrosa y no siempre ética práctica del llamado cabildeo, que abre la puerta a compromisos, ambiciones e intereses contrarios al bien de la nación.

Un ejemplo lamentable es el de grandes empresas, especialmente las de televisión, que tienen en las cámaras diputados que no representan a la nación, sino a la empresa que los patrocinó y que celebró compromisos con los partidos que los postularon.

La propuesta de un nuevo reglamento da ocasión a repasar los conceptos y los principios básicos de una auténtica división de poderes y de un Congreso con representantes libres, iguales entre sí y respetuosos de su investidura y de la soberanía que representan.

jusbbv@hotmail.com

27 millones por el no

México SA
¿Consumatum est?

¿Ley retroactiva?

Carlos Fernández-Vega
Oficialmente uno de cada tres usuarios de telefonía móvil se abstuvo de registrar su línea en el Renaut. Al concluir el sábado 10 de abril de 2010, el contador” de la Cofetel reconocía que 68 por ciento de los aproximadamente 84.1 millones (cifras a enero de 2010) aceptaron la extorsión gubernamental, y que 32 por ciento (alrededor de 27 millones) dijeron no a la pretensión calderonista de cerrar aún más el círculo de control sobre los ciudadanos, un “invento” copiado de otras experiencias latinoamericanas, las que a su vez fueron copiadas de iniciativas europeas, igual de fallidas que la mexicana, toda vez que los índices de secuestro, extorsión, defraudación y conexos, lejos de disminuir, se han incrementado, aquí, allá y acullá.

Entonces, consumatum est, dirán en Los Pinacates. Pues resulta que no, porque de cualquier suerte las sorpresas continúan: 16 horas después de vencer el plazo fijado por la “autoridad” (16 horas del domingo 11 de abril), el susodicho “contador” se incrementó a 70 por ciento, 2 puntos porcentuales más (casi un millón 700 mil usuarios adicionales) que al cierre oficial del registro. Entonces, es cuestión de paciencia y de unas horas más para que el chafa “contador” de la Cofetel dé cuenta de que 150 por ciento de los usuarios sumisamente aceptaron subirse al nuevo mecanismo de control, por mucho que exista incredulidad plena sobre la capacidad gubernamental para mantener como confidencial, y bajo cinco llaves, la información personal de cada uno de los usuarios registrados.

Pero no todo fue inútil con el ejercicio del Renaut, pues permitió confirmar, por si hubiera dudas, que tampoco el gobierno calderonista puede garantizar la confidencialidad de la información personal contenida en la CURP (supuestamente “resguardada” por la siempre vigilante y efectiva Secretaría de Gobernación, lo mismo que en el caso del Renaut). Entonces, aquí cabe la pregunta: a la hora de contar, y luego del manoseo y trasiego de la clave única de registro de población, ¿cuántos miles o millones de teléfonos móviles y/o líneas telefónicas aparecerán registrados bajo el nombre de Felipe Calderón, Luis Donaldo Colosio, Arturo Chávez Chávez, Vicente Fox Quesada, Rafael Caro Quintero, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Luis Armando Reynoso Femat, Norberto Rivera Carrera, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Carlos Salinas de Gortari, Jacobo Zabludovsky, Mario Ernesto Villanueva Madrid, Adela Micha Zaga y tantos otros distinguidos personajes?

En vía de mientras, surge una duda que involucra no sólo la decisión calderonista y la “sumisión” de las empresas que proporcionan el servicio de telefonía móvil, sino al mismísimo estado de derecho: ¿con base en qué aplican retroactivamente una ley?, toda vez que el artículo 14 constitucional textualmente establece: “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, y millones de usuarios de telefonía móvil firmaron un contrato de servicio con las telefónicas mucho antes de que el multicitado registro obligatorio entrara en vigor. Por ejemplo, en mayo de 2003 se suscribió un contrato con Telcel, por medio del cual una de las partes se obliga a dar el servicio de telefonía móvil y la otra a pagar lo conducente. Esto se dio seis años antes de que la ley del Renaut entrara en vigor y siete antes del plazo fatal marcado por el gobierno calderonista, y hasta donde se sabe, cuando menos oficialmente, no hay estado de excepción en el país. ¿Qué dicen los abogados en torno a esto?
Sobre este tema, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM precisa lo siguiente: “la irretroactividad de la ley en perjuicio de los gobernados es una garantía individual consagrada en el artículo 14 constitucional, y la finalidad directa que percibe dicha garantía es que no se apliquen en forma retroactiva, en perjuicio de los gobernados, las distintas leyes que se expidan, mas no que al arbitrio de ellos se les apliquen en forma retroactiva las leyes que estimen les favorezcan. La citada garantía debe entenderse como el derecho del gobernado a reclamar la inconstitucionalidad de cualquier ley que se le pretenda aplicar retroactivamente en su perjuicio, pero no como un derecho para exigir que se le aplique determinada ley en forma retroactiva simplemente porque le favorezca…” Ni siquiera por razones de “seguridad nacional” puede aplicarse una ley de manera retroactiva, aunque tal vez sí por suspensión de garantías individuales lo que oficialmente no ha sucedido (aunque hay muchas dudas al respecto).

En abril de 2008 una comisión de senadores y diputados chilenos analizó una propuesta gubernamental que promovía “la protección de los usuarios de telefonía fija y móvil de estafas y actos delictivos, para lo cual propone un registro nacional de telefonía móvil, en especial de la de prepago, con el fin de evitar el incremento de delitos a través de estos medios”. En ese entonces el Senado de aquel país rechazó (17 votos contra dos) la aprobación de tal iniciativa, pues “aunque el proyecto parece razonable sólo terminará imponiendo una carga extra a las personas honestas que tendrán que ir a inscribir sus celulares, sin considerar que muchas de ellas viven en zonas apartadas de las ciudades. La iniciativa estimulará un mercado más perfecto para los delincuentes, que podrán acceder a celulares robados en otros países, a telefonía satelital o simplemente podrán robar un celular inscrito y cometer igual un delito. Desde el punto de vista técnico, esta normativa quedará muy pronto obsoleta con el desarrollo de la telefonía IP y satelital. Sin embargo, lo más preocupante es el grado de control que se puede ejercer por parte del Estado sobre las personas, porque al implementarse este registro todos los chilenos estaremos sometidos a un escrutinio permanente de nuestra vida privada”.

Y si lo anterior se parece mucho al caso mexicano, desde luego que no es coincidencia.

Las rebanadas del pastel

¿Cuánto costará a los mexicanos la “sumisión” de las empresas de telefonía móvil? ¿De a cómo –recursos públicos de por medio– fue el “arreglo” y la “aceptación” de, por ejemplo, la ex flamenca Telefónica Movistar?... Ya entrados en preguntas, ¿a qué Zapata se refería el inquilino de Los Pinos cuando dijo que “aprobar las (sus) reformas que requiere el país es la mejor manera de honrarlo”?, porque hasta donde se sabe Emiliano no se apellidaba Díaz Mori ni era oaxaqueño.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

La sangre del Tec de Monterrey

Pancho Villa
11 de April, 2010

Sí, la sangre del Tec y la marcha por sus caídos se convirtieron hoy en la sangre de México

Apenas son las 9 AM, están llegando delegaciones de todos los campus del Tecnológico de Monterrey en el país, es inédito lo que aquí estoy viviendo: El Tec salió a la calle, encabezado por su rector, Rafael Rangel Sostmann.

El frío y la ligera lluvia que caen hacen que el cuerpo tiemble. Nadie se queja, vamos caminando en un silencio casi sepulcral, vamos rumbo al estadio del Tec. Somos miles, varios miles los que iniciamos esta marcha, en su gran mayoría estudiantes, pero también hay padres de familia, hombres, mujeres y niños, muchos, tomados de la mano, todos libres, convocados por Rangel Sostman que cedió a la presión que generaron grupos de estudiantes que exigieron la libertad dentro del Tec para protestar la muerte de sus compañeros caídos hace unas semanas en un fuego cruzado entre el Ejercito y 3 grupos de sicarios del cartel de los zetas.

Escucho que el Ejército es apreciado por los estudiantes, no así el gobernador Rodrigo Medina. Veo que unos muchachos de Chihuahua y otros de Veracruz, que les hacen coro, gritan consignas pidiendo que renuncie, otras estudiantes de Sinaloa y Sonora se burlan de su incapacidad y gritan a coro: “Natividad, búscale chamba con Peña Nieto”, y les digo que los mexiquenses ya tienen el suyo, su propio gobernador para preocuparse.

Veo muchas caras llenas de dolor y miedo. Unos se abrazan y lloran, hay incertidumbre. Además de hambre, ahora México tiene miedo, mucho miedo y se refleja en los muchachos y sus padres, que me dicen que no ven el fin de esta guerra. Me dicen que no ven, como buenos estudiantes que son, el plan de trabajo, los objetivos y los tiempos para consumar el proyecto, me dicen que a Felipe Calderón le hace falta entrarle a meter a la cárcel a los gobernadores y procuradores que protegen al narco.

A los estudiantes no se les puede engañar, lo tienen muy claro, hablan de que hay poderes muy grandes detrás del narco y que el gobierno no les quiere pegar, comentan que los sicarios que se enfrentan al Ejercito son solo las cucarachas, que si no les pega también a los banqueros y empresarios que lavan el dinero para ellos esto nunca va a terminar.

Carajo, me duele su dolor y su impotencia.

Vamos entrando al Estadio del Tec, calculo que seremos más de 10 mil, se llena la cancha de miles de almas soñando con un México mejor. Se me llenan los ojos de lágrimas, lo reconozco. Me duele su dolor, que es el dolor de México. La angustia de estos muchachos es abrumadora , no ven claro su futuro, pero al mismo tiempo me ilusiono de estar en el Tec. Podría ser la UNAM , el Poli o la Ibero o cualquier otra universidad en México. Escucho los discursos y las propuestas emanadas de ellos. Están despertando, se están destetando, se están involucrando. Qué bueno, ya que es ahora o nunca. Estoy seguro que será esta gran generación de estudiantes mexicanos, que sienten el miedo y ven tanta injusticia, que serán ellos el detonador que impulse el verdadero cambio en México, y que este cambio involucre y mejore la vida de todos los mexicanos tal y como un día hace 37 años un egresado del Tecnológico de Monterrey, salió soñando en cambiar a México.

http://exijamosloimposible.blogspot.com/

El desprestigio y sus consecuencias

Denise Maerker
Atando cabos
12 de abril de 2010

La mayoría opina que el caso Paulette le ha traído un gran desprestigio a la Procuraduría del Estado de México. Eso parece. Sin embargo, yo creo que es inicialmente el desprestigio de las instituciones de procuración de justicia lo que hizo, entre otras cosas, que en el caso de Paulette se cometieran errores que abrieron el caso a todo tipo de especulaciones y críticas. Me explico. A diferencia de un juez de instrucción francés o de un investigador estadounidense, el encargado del caso Paulette llegó a la casa de la pequeña pensando, sí en dilucidar que había pasado con ella, pero también preocupado por ganarse la confianza de los padres. La desconfianza era real y la familia se los hizo sentir dejando claro desde un inicio que “conocían” a gente importante. La madre no dudo en pedir que se le devolviera su celular porque “esperaba una llamada de Gómez Mont”. Lejos de someterse automáticamente a la autoridad investigadora, como ocurriría en un país con instituciones fuertes, jugaron durante las primeras horas con la posibilidad de acudir directamente con las autoridades federales o la de pedir la intervención de asesores privados. Alfredo Castillo, el subprocurador del Estado de México a cargo de la investigación, es plenamente conciente de esta situación: “Esta idea de generar confianza en la ciudadanía, de que vea en nosotros alguien que va a ayudarlos y no a perjudicarlos ni a pedir dinero y cosas de ese tipo llevó a que fuéramos demasiado mesurados”.
Difícil en esas circunstancias —cuando se esta en una posición de debilidad y tratando de agradar— no ser susceptible de manipulaciones y mantener la libertad mental de imaginar todas las hipótesis posibles. En un país con instituciones sólidas ganarse la confianza de los padres no habría sido nunca una necesidad.

Prácticamente todos los errores que se cometieron se derivan de uno inicial y central: no haber incluido desde el inicio el homicidio como una de las líneas de investigación. De haberlo hecho se habría considerado el departamento como posible escena del crimen, se habría metido a un perro especializado en detección de cadáveres y se habría hecho una búsqueda exhaustiva no sólo fuera sino también dentro del departamento. Pero independientemente de lo que resulte finalmente, ese error se explica en parte por la posición de debilidad inicial de los investigadores. Debilidad por la conciencia que tienen sobre el desprestigio que pesa sobre su trabajo y en este caso, hay que decirlo, por el origen socioeconómico de la familia.

Alfredo Castillo asume la responsabilidad y atribuye el error a una falta de malicia. Si ese fuera el caso sería casi anecdótico, sin embargo detrás de este error hay algo más estructural y más grave: la debilidad del Estado. ¡Qué abstracto suena! Y sin embrago el caso Paulette nos viene a ejemplificar lo que significa que un funcionario llegue a enfrentar una situación tan concreta como la desaparición de una menor en condiciones de debilidad y desventaja que limitan su eficacia y desempeño. Es lo que nos debería importar.

Inseguridad e incomunicación.

Renaut fallido. Rapé.

La agencia de Calderón


Rosalía Vergara


Notimex no es, ni con mucho, la Agencia de Noticias del Estado mexicano que se ofreció al renombrarla. Por el contrario, funciona bajo los mismos esquemas de subordinación al poder en turno que la caracterizaron durante la hegemonía del PRI: en lugar de ser un medio público de información, opera como difusor de propaganda gubernamental y promotor de la imagen presidencial. Y peor aún, los trabajadores denuncian irregularidades administrativas en el ejercicio presupuestal y hasta acoso sexual.



Notimex, la Agencia de Noticias del Estado mexicano, es utilizada para promover la imagen del presidente Felipe Calderón y sus supuestos “logros” en la lucha contra el narcotráfico, además de privilegiar las actividades de los funcionarios del sector público afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).

Bajo la dirección de Sergio Uzeta, en los últimos tres años, Notimex dejó de cumplir hasta 25% de sus metas y registró un subejercicio presupuestal de 7.4 millones de pesos, según reportó la propia agencia al Senado de la República el pasado 7 de marzo.

Las irregularidades van desde subarrendar un piso en el edificio de la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, a una empresa con el fin de elaborar spots publicitarios para diversas dependencias de Estado, hasta una denuncia por acoso sexual contra Alejandro Olmos Cruz, encargado del despacho de la Dirección Editorial y que hace las veces de jefe de información.

Trabajadores de Notimex que optaron por el anonimato aseguran que los filtros de censura prohíben mencionar en la información a los adversarios políticos de Calderón, e indican que por lo que toca a la lucha contra el narcotráfico se está permitido consignar los “logros”, es decir, cuando no hay víctimas o violencia; mucho menos pueden publicarse casos de víctimas civiles.

Un comparativo realizado el 22 de marzo por este semanario entre el portal de Notimex y de El Universal reflejan la diferencia en la línea periodística de ambas agencias noticiosas.

La hora es la misma: después de las seis de la tarde, la nota principal de El Universal se titula Alistan reforma para regular labor del Ejército. La de Notimex dice: Llama Gómez Mont a la unidad ante la agresión contra la delincuencia.

Entre otras noticias, El Universal incluye declaraciones del diputado panista Javier Corral sobre la reforma política; refiere que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos achaca las muertes del Tec a una “mala estrategia”; indica que la Coparmex pugna por una reforma laboral…

En contraste, Notimex resalta que Calderón se vanagloria de que la inversión en infraestructura “es superior a otros sexenios”; que el diputado panista César Nava confía que habrá reforma política antes de mayo, y que el crudo mexicano avanza 86 centavos.

De Andrés Manuel López Obrador o del panista Manuel Espino ni se habla.



Viejos conocidos



En 2009, Notimex rentó un edificio de tres pisos en la calle Adolfo Prieto 612, colonia Del Valle, en 60 mil 998 pesos mensuales, para realizar sus actividades noticiosas.

Alejandro Olmos Cruz y la exencargada de la Dirección de Administración y Finanzas, Rosario Terán López, subarrendaron el segundo piso del edificio a la empresa Videoservicios sin el debido conocimiento de la Junta de Gobierno de Notimex.

De acuerdo con una queja de trabajadores “en el anonimato” presentada el 7 de enero ante el titular del Órgano Interno de Control de Notimex, Guillermo Ayala Rivera, Videoservicios es dirigida por Carlos Prieto, su esposa Myriam Hernández y su hijo, del mismo nombre. Ellos usan el edificio las 24 horas del día, según consta en el parte policial de los guardias de seguridad del inmueble.

Videoservicios “realiza trabajos de edición de videos cuya producción le es vendida incluso a la propia Notimex, así como a canales de televisión como el 11 y el 22”, dice la queja.

Sergio Uzeta y Carlos Prieto trabajaron juntos en Canal 11, cuando Uzeta fue director de Noticias.

“Todo lo anterior es del pleno conocimiento y consentimiento de Rosario Terán López, encargada del despacho de la Dirección de Administración y Finanzas”, quien fue despedida hace casi un mes de la agencia y no han podido localizarla para que rinda cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya investiga esta queja, de acuerdo con el oficio OASF/0634/2010, fechado el 22 de febrero de este año y dirigido a la diputada federal Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

En el oficio se notifica a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que es factible incluir el análisis de la gestión de Uzeta en la revisión de la Cuenta Pública 2009, una vez que se reciba a más tardar el próximo 30 de abril. El oficio lo firma el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.



“Outsourcing” noticioso



El 26 de marzo de 2009, el Órgano Interno de Control de Notimex recibió otra queja contra Olmos Cruz: el 27 de febrero de ese mismo año, sin licitación alguna, contrató a Grupo Arte y Comunicación, S.C., para el monitoreo de medios electrónicos por 35 mil pesos mensuales.

La justificación de Olmos: “este sistema es necesario para que la agencia transmita información de manera constante”, dice la queja. Los trabajadores abundan: “Parece que el señor Olmos olvidó que trabaja para una agencia de noticias, cuyo principal objetivo es transmitir su propia información a partir del acontecer nacional y cotidiano”.

Resaltan que Olmos Cruz ya ha enfrentado procedimientos administrativos por causas similares, cuando fue director de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

“Uno de ellos fue el INFODF/C/226/ 2007 relacionado con la contratación de los servicios de creación de libreto, producción y montaje de una obra de teatro en 2007 que promueve la transparencia y el acceso a la información. El otro hecho irregular es el relacionado con la contratación de un servicio de monitoreo de noticias con la empresa ‘Especialista en Medios’, a pesar de que existían claras evidencias de las deficiencias de los servicios de dicha empresa”, según el documento, cuya copia tiene este semanario.

“En ambos casos se le acusó al señor Olmos de beneficiar a ambas empresas por el cobro de un 10% de comisión”, aseguran.

La “Propuesta de Monitoreo de Medios Electrónicos” de Grupo Arte y Comunicación para Notimex reporta que diariamente monitorean 3 mil 542 horas de transmisión de mil 748 sistemas noticiosos mensuales, para lo que utilizan a 96 personas.

Las fuentes privilegiadas serían Presidencia, secretarías de Estado, Poder Legislativo, Gobierno del Distrito Federal, gobiernos estatales, partidos políticos e iniciativa privada. El periodo considerado fue del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2009.

Para los quejosos, estas son tareas propias de Notimex, porque es una agencia de noticias dedicada a la información y no a la promoción, como ahora, del partido en el poder, el PAN.

Entrevistados por Proceso, los denunciantes destacan que desde 2006 la gestión de Uzeta carece “de eficacia, rumbo y planeación”.

La molestia llega al grado de que en la salida del edificio de Notimex los trabajadores colocaron un pizarrón donde cuentan el número de días que faltan para que Uzeta termine su gestión. Lo acusan de haber dilapidado 13 millones de pesos en gastos no prioritarios. Por ejemplo, mencionan que fueron cedidos 7 millones de pesos al patronato de la Fundación del Español Urgente de México (Fundéu México), creada por la agencia de noticias española EFE, el Banco BBVA y la Universidad Complutense de Madrid, y de la cual fue director desde 2008 hasta su renuncia en 2009.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Agencia de 2009 entregado al Senado, el presupuesto autorizado a la agencia fue de 206 millones 273 mil pesos, de los cuales sólo 52 millones 467 mil pesos son ingresos propios producto de la venta de servicios de la agencia.

Este año, dice el informe, se caracterizó por “la baja captación de ingresos propios”.

Destaca que en abril de ese año entró en operación Videoservicios. Lo primero que hizo esta compañía fue una entrevista al propio Uzeta, seguida de otra al director de la Agencia Vietnamita de Noticias. En total realizó 115 entrevistas, principalmente a políticos, candidatos a diputados y delegados con motivo de las pasadas elecciones del 5 de julio.

Mediante esa empresa, el 28 de abril del mismo año Notimex inició la tercera temporada del programa Reporte internacional, una coproducción con Canal 22 que constó de 13 programas y terminó el 21 de julio del año pasado.

Según el documento, se realizaron dos campañas para el Instituto Mexicano de la Juventud y un video sobre “Escuela Segura” para la Secretaría de Educación Pública (SEP). A solicitud del director de la Conagua, el panista José Luis Luege Tamargo, se cubrió su gira por Alemania; se produjeron dos cápsulas de video, y del 16 al 22 de marzo de 2009 se llevó a cabo la cobertura del V Foro del Agua, en Estambul, Turquía, para lo cual se realizaron tres cápsulas. Además, del 12 al 14 de agosto se realizó la cobertura del V Encuentro Nacional Playas Limpias en Nuevo Vallarta, Jalisco.

De igual manera, la Conagua solicitó la cobertura multimedia en Mérida, Yucatán, del proyecto “Aprovechamiento y uso sustentable de los cenotes”. Del 22 al 24 de marzo, el Conacyt pidió un circuito cerrado con cuatro pantallas de plasma, dos cámaras de televisión y la realización de una “Memoria de actividades”. Del 11 al 14 de marzo, Notimex participó en la Convención Anual de la National Association of Hispanic Publications.

En julio, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a Notimex la producción de dos spots para la campaña “Hombres contra la violencia II” para medios impresos, radio, televisión e internet. El 24 de julio, TV UNAM solicitó el envío de tres notas formato FTP sobre el Gran Telescopio de España.

El 12 de octubre se solicitó la grabación de 19 currículos en voz en off; del 26 al 30 de octubre la cobertura de la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Villahermosa, Tabasco, y el 23 de octubre un video para la doctora Correa en el Conacyt.

El 3 de noviembre entrevistó a Luege Camargo en León, Guanajuato, durante la instalación de la XXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Conejal solicitó cubrir el evento “Las cifras de pobreza por ingresos del estado de Guanajuato”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó difundir siete cápsulas informativas. El 4 de noviembre inició el programa Punto de Acuerdo, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio.



Farol de la calle



Los trabajadores afirman que otra característica de Uzeta y Olmos es la represión laboral: la agencia enfrenta demandas por despidos injustificados que le podrían costar alrededor de 13 millones de pesos.

En contraste, han creado cargos directivos nuevos “e innecesarios para la agencia” con un costo de 4 millones de pesos, y han gastado más de 1 millón 800 mil pesos en liquidaciones de los directores Jurídico y de Planeación y Operaciones Nacionales, así como del subdirector de Recursos Humanos.

Los trabajadores acusan a Olmos Cruz de violar sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y violentar la autonomía sindical.

Las irregularidades llegan al presunto acoso sexual, según la denuncia presentada por una empleada en la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales (averiguación FDS7FDS-6/T1/00709/08-09). La demanda indica que Olmos condicionó la permanencia de la empleada en su trabajo a cambio de “favores sexuales”, y que, como se negó, la despidió. La empleada lo acusó de haberla “tocado”.

De acuerdo con los entrevistados, la investigación de este caso fue “frenada” por el produrador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a petición del propio Olmos Cruz.

Los cuestionamientos a la administración de Notimex llegaron ya a la Cámara de Diputados. El pasado miércoles 7, el legislador perredista Ariel Gómez León presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía al director de la agencia, Sergio Uzeta, “para que informe de las gestiones realizadas en su administración y de la producción del organismo a escalas nacional e internacional”.

Plan con maña

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Reformas tardías e incompletas, es lo que dicen los dirigentes del PRI de las iniciativas que han recibido del presidente Felipe Calderón.

Al tiempo que se anticipa la llegada de otras propuestas de cambios “fundamentales”, los mandos del tricolor se preguntan por qué el jefe del Ejecutivo no envió sus proyectos cuando su partido, el PAN, detentaba la mayoría legislativa.

La conclusión es que se trata de un recurso mediático para acusar a la oposición, en especial al PRI, de los fracasos del gobierno, al “impedir” las reformas.

La cosecha

“La iniciativa antimonopolios del Ejecutivo es bienvenida, aunque llega tarde, como ya parece costumbre, y deberá ser complementada con las propuestas ya existentes hace tiempo en el Senado”, dijo el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones…

El coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, puso en duda la aprobación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Calderón, al recordar el compromiso de su partido de evitar regresiones en las conquistas de la clase obrera…

Los dos coordinadores estuvieron en las tomas de protesta de los candidatos a gobernadores de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, actos que congregaron a la plana mayor priísta…

“Vamos a ganar” fue el estribillo repetido durante el fin de semana por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en Ciudad Victoria, Aguascalientes y Oaxaca, al tomar la protesta a los candidatos. Además censuró las coaliciones “espurias”, pero sin mencionar al PAN ni al PRD…
En los tres estados mencionados el PRI va en alianza con el PVEM, por lo cual a las tomas de protesta asistieron también dirigentes de ese partido, encabezados por Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar…

En Oaxaca estuvieron siete gobernadores visitantes, además del local Ulises Ruiz –Fidel Herrera, Fernando Toranzo, Fernando Ortega Bernés, Jesús Aguilar Padilla, Andrés Granier, Ismael Hernández Deras y Mario Marín–, y los candidatos Javier López Zavala (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Roberto Borge (Quintana Roo). Este último rendirá protesta el próximo fin de semana, al igual que el veracruzano Duarte, mientras que Jorge Herrera Caldera, de Durango, lo hará hoy…

El líder saliente de la CNOP, Marco Antonio Bernal, anticipó que está cercana la fecha para lanzar la convocatoria para el registro de aspirantes a sucederlo al frente del sector popular y que el proceso será abierto, pues no hay dedicatoria para nadie…

En Zacatecas, a punto de arrancar la campaña, crece el optimismo en las filas del abanderado del PRI-PVEM-Panal, Miguel Alonso Reyes, debido a informes acerca de divisiones y renuncias en el gobierno estatal y en las filas del candidato del PRD, Antonio Mejía Haro, quien arrancó con ventaja en las encuestas.

riverapaz@prodigy.net.mx

Morirán primero quienes vaticinan el fin de la Iglesia: arquidiócesis

La institución no está en crisis por denuncias de pederastia, asegura

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 5
Ante la serie de denuncias internacionales de casos de pederastia cometidos por sacerdotes, la arquidiócesis de México negó que la Iglesia católica esté en crisis y consideró que aquellos que vaticinan “el inminente fin” de esa institución “morirán, y sus furiosas críticas y malévolos deseos quedarán en el olvido”.

En el editorial de su órgano de información Desde la fe, expuso que a pesar de la actuación de algunos sacerdotes católicos –el Vaticano ha reconocido que en esta década ha analizado unas 3 mil acusaciones de pedofilia por hechos cometidos en los últimos 50 años– “ni el evangelio ni Cristo ni su Iglesia están en crisis; al contrario, hoy más que nunca siguen siendo la gran propuesta para la renovación de la humanidad”.

En su publicación semanal consideró que “es interesante descubrir el espíritu inquisidor que, de manera sumaria e implacable, se expresa en nuestros días en los medios de comunicación contra la Iglesia: todos arrojan la piedra sin conmiseración contra una Iglesia pecadora, en un linchamiento social sin derecho a juicio, sin oportunidad de réplica, sin ninguna concesión, sin distinguir en absoluto a los culpables de los inocentes. Los mismos que se indignan por las hogueras del pasado encienden hoy nuevas y apocalípticas hogueras sin ningún remordimiento. Piensan que la Iglesia está en sus manos y que ha llegado el fin de esta santa institución”.
El arzobispado manifestó que la Iglesia católica “sin duda puede ser desprestigiada por algunos pésimos sacerdotes, quienes con sus malos testimonios y sus muchos pecados –que en algunos casos también son graves delitos– afectan a los demás.

“La Iglesia puede ser debilitada por muchos de sus innegables enemigos externos que, con razón o sin ella, buscan cualquier motivo para atacarla sin piedad y desplazarla de su presencia pública, tratando de negarle toda autoridad moral.”

Purificarse humildemente

En su publicación exhortó a la comunidad católica a aceptar “con humildad” sus culpas, toda vez que “la Iglesia debe purificarse en medio de sus debilidades y cuestionamientos, debe volver a sus más auténticos motivos”.

Benedicto XVI –refirió el arzobispado– ha tenido la audacia de poner en claro los delitos y pecados de muchos al interior de la Iglesia, pero al mismo tiempo ha señalado “con toda energía” errores y pecados de la sociedad de nuestro tiempo.

Al presidir la misa en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera pidió a su feligresía mantenerse en la Iglesia aun “en medio de los sinsabores y angustias”.

Monterrey: La noche se queda sola


Arturo Rodríguez García



Hoy por hoy el orgullo regiomontano está reducido a una vida que no conocía, invadida por el miedo. La zona metropolitana de Monterrey acusa los efectos de la guerra contra el narcotráfico, y el desplome de las actividades económicas es reflejo de los cambios de rutina de la población, que trata de no quedar atrapada en el fuego cruzado entre sicarios y militares. Como resultado de las balaceras, las ejecuciones y los bloqueos de vialidades, las calles están vacías y el turismo agoniza.



MONTERREY, NL.- Orgullosa de su importancia industrial y financiera, escaparate de enormes monumentos corporativos, pródiga en símbolos desbordados que estimulan el chovinismo regional, esta zona metropolitana se halla hundida en una crisis igualmente descomunal.

Hasta hace poco, los políticos locales presumían los primeros lugares nacionales en calidad de vida y se vanagloriaban de la seguridad que prevalecía. Pero en los últimos meses, la vida aquí sucumbió a la violencia y a la guerra declarada por la administración de Felipe Calderón contra el narco.

Monterrey ya no es el lugar donde la gente abarrotaba los centros comerciales y llenaba bares y restaurantes. Se acabó la tranquilidad para la caminata nocturna. Y no había violencia, entre otras razones, porque era la residencia de grandes capos de la droga, como reconoció en su momento el gobernador Fernando Canales Clariond y lo recordó hace poco Mauricio Fernández Garza, el alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más próspero del país. Pero ya ni eso es cierto.

Monterrey y sus municipios conurbados padecen delitos de alto impacto: secuestros y extorsiones que afectan lo mismo al tendero de barrio que al acaudalado constructor; al restaurantero o al taquero. Igual de expuestos están el industrial millonario y el investigador universitario.

Más allá de los problemas habituales de delincuencia común, Nuevo León era presentado como el más seguro de los estados fronterizos, según las mediciones de incidencia delictiva y de percepción de inseguridad, como la del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad. Eso se acabó.

El aumento de la violencia en los meses recientes, que alcanzó su etapa más cruenta en marzo, alteró los hábitos de la población. Lo mismo en la universidad que en el antro, en la calle o en la casa, en el table dance o en la iglesia, en el trabajo o el asueto, el miedo mantiene postrada a una sociedad que ha debido modificar su cotidianidad.

En los nueve municipios de la zona metropolitana (más otros tres que la urbanización está alcanzando), un tiroteo entre el Ejército y sicarios en fuga, en hora pico, puede resultar en la muerte de una madre de familia que recoge a sus hijos en la escuela, como ocurrió el 4 de diciembre pasado en Villa Juárez.

Morir acribillado porque los militares lo confunden con un sicario no es extraordinario en barrios residenciales y exclusivos como Colinas de San Jerónimo, en Monterrey. Eso le pasó a Sandra de la Garza Morales el 19 de marzo, cuando fue baleada. Su marido, Julio César Peña, entró ensangrentado a una taquería a pedir auxilio, pero los comensales corrieron a esconderse en el baño. Ahora es viudo.

Esconderse es la opción de una sociedad que, entre el fuego narco y el de policías, soldados y marinos, cae en el fuego cruzado.



El miedo



Las calles y avenidas lucen desiertas a un lado y otro de la Loma Larga, frontera orográfica entre hacinamientos del “San Luisito” del corrido y el resto de la zona metropolitana con los suburbios de San Pedro Garza García.

Por el pasaje comercial Morelos, la avenida Juárez o la Colón, ya no se solazan las parejas de trabajadores del comercio, al concluir su jornada. Presurosos taconeos secretariales abordan rutas urbanas o el metro, dejando vacías las avenidas y los autobuses a las 8:00 de la noche.

En el llamado Barrio Antiguo, donde abundan los antros y cafetines de bohemia, hasta el franelero abandonó su otrora peleada acera, por la que ya no transitan los cientos de vehículos que cada fin de semana abarrotaban el empedreado.

“Aquí andamos, sobre la idea mi buen, pero nomás no cae nada”, dice El Negro, franelero aventurado de la avenida Doctor Coss.

En una antigua casona donde se presentaban grupos de blues, ya no quedó ni el letrero. En El Monasterio, donde hubo una ejecución en diciembre, ya no se encuentran los ruidosos contingentes de las convenciones de Mary Kay, que hacían tan atractivo el antro. Las vendedoras optan por una fiesta en un salón del hotel sede.

Por la calle Padre Mier, el popular Manaus ni siquiera mantiene la cadena que sólo se retiraba cuando aparecía un BMW, Mercedes Benz o Audi, ante la decepción de las decenas de muchachos que dejaron el Chevy en un estacionamiento lejano.

–¿Hay cover? –pregunta el reportero en La Tumba, el popular antro bohemio.

–No, primo. Si quieres deja una cooperación nada más para los ecologistas –dice una guapa rubia en sus veintipocos.

En los table dance de calzada Madero se anuncia el paso franco en letreros hechos a mano. Ni con la promoción de cerveza al dos por uno logran llenar ni tres mesas. Las bailarinas languidecen con sus expuestos encantos desparramados en sillones que antes se disputaba la numerosa clientela.

Dos jovencitas de acento veracruzano se acercan al reportero, dispuesto a pagar la compañía. Pero no hay oferta, la aproximación es inquisitiva, literalmente. Las bailarinas también reportean.

–¿No sabes si anda el operativo allá afuera? –pregunta la más regordeta, mientras al fondo observan sus amigas, expectantes.

En San Nicolás de los Garza el pánico se difunde el 19 de marzo a través del Twitter. Decenas de usuarios avisan que un comando tomó el antro Mescalina. Nadie confirma nada, pero en la madrugada del 20, las redes sociales y el microbloging narran en tiempo real el tiroteo en el Tec de Monterrey.

Hasta el gobernador Rodrigo Medina llega a alarmarse cuando Twitter disemina el rumor de que hubo un atentado en su contra el 9 de marzo. Su coordinador de Comunicación Social y tuitero, Francisco Cien Fuegos, hace malabares para desmentir.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac), Jorge Noé Guerrero, la situación es, por lo menos, atípica: las ventas cayeron 20%; sin comensales que atender, las jornadas nocturnas se redujeron. Todos los ramos del sector padecen la misma crisis.

Lo peor no es la merma de ingresos, sino el miedo, al que nadie escapa: restaurantes, giros negros, comercios, agencias de viaje… todos inventan medidas de seguridad y capacitan personal para saber qué hacer ante un hecho violento.

La noche se queda sola en su paranoia. Pero no es infundada. El 27 de febrero se reenvió un correo electrónico que ha circulado al menos en tres ocasiones desde 2008, donde se anuncia la Gran Fiesta. Dice que Los Zorros no entendieron que “debían acomodarse”.

El buen entendedor no necesita traducción: “Ya está la familia con 350 primos, se les unieron 450 chaparrines. Fiesta grande este fin de semana. Nadie está invitado, puros alumnos. El secretario de educación, el sindicato de profes y la zona escolar ya saben de la fiesta y tienen permiso. Traen espantasuegras, bolos, gorritos, bastante bebida y hasta payaso, será memorable, como cuando Villa tomó Torreón en 1914”.

A continuación recomienda que la gente no salga de su casa, porque “la limpia es nacional”.

El líder de la Canirac lamenta la violencia, pero más la psicosis. “Todo lo que se genera a raiz de correos electrónicos es lo que nos afecta”.

Como sea, esta noche se puede visitar sin reservación La Nacional, la sofisticada cantina de San Jerónimo, apenas a medio llenar. Claro que no están los industriales, altos ejecutivos, políticos de postín. Tampoco pasean por las mesas las hermosas edecanes y hostess de acento argentino.



Terror en el campus



Con casi 70 muertos en enfrentamientos y ejecuciones en marzo, los habitantes de la zona metropolitana parecen realizar sólo sus actividades indispensables.

El tiroteo en que murieron los estudiantes del Tec de Monterrey Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, en las inmediaciones del campus, el 20 de marzo, cambió la vida universitaria. Ingresar ahora es una odisea: hay que presentar identificación oficial y responder las preguntas del guardia. El acceso se impide a las personas ajenas al centro de educación superior si no se confirma que tienen una cita.

En la calle Luis Elizondo –precisamente una de las que fueron escenario del tiroteo– varias camionetas blindadas con hombres armados esperan la salida de los vástagos de los clanes empresariales.

Aunque el rector Rafael Rangel Sostmann ordenó la renovación de protocolos de seguridad en el campus, admite que de poco sirven ante el ataque de un comando armado.

“Podríamos poner bardas, pero nos las tumban con una granada. Los criminales tienen armas enormes, mientras nosotros nos queremos proteger con veladores y barditas”, admite.

En la también privada Universidad de Monterrey (UdeM), en San Pedro Garza García, se presentó un Plan Estratégico de Seguridad que incluye la modificación de horarios y el monitoreo de actividades en el exterior del campus.

En el acceso de la avenida intermunicipal Ignacio Morones Prieto hay una reja de tres metros de altura que impide ver al interior. Un nutrido grupo de guardias privados lo resguarda y otros recorren las instalaciones a bordo de vehículos compactos y cuatrimotos.

La UdeM admite que “los hechos registrados en los últimos días evidencian que no hay blindaje perfecto en ninguna parte de la entidad”. Para reducir los riesgos, de plano recomienda a la población universitaria “evitar salir de noche”, contestar llamadas “sólo de números conocidos” y escuchar la radio para saber cuándo hay bloqueos.

Y es que los bloqueos del narco, que a veces derivan en tiroteo, han llegado a registrarse en un mismo día hasta en 31 puntos distintos de la zona metropolitana, como ocurrió precisamente el 19 de marzo.



Deporte extremo



En la taquilla del estadio de Sultanes, Gonzalo Márquez, un fanático del besibol, se dice molesto por la alteración de horarios. Para la serie contra Tecolotes de Nuevo Laredo, el club Sultanes anunció que adelantaría los horarios de Semana Santa.

En la Tercera División Profesional de futbol, el club Alianza, de San Pedro Garza García, optó por suspender partidos contra dos equipos de Tamaulipas, debido a la inseguridad. “Esperamos que el clima de violencia generado en la zona norte del país disminuya lo antes posible y que las actividades futboleras puedan reanudarse rápidamente”, explicó la directiva en un comunicado.

Toda violencia hoy parece endilgarse al narco. Luego del zafarrancho registrado el sábado 27 de marzo en el estadio Universitario, sede del club Tigres de Primera División, que costó el veto por un juego en ese estadio, los blogs y comentarios deportivos pedían que se investigara a la porra Libres y Lokos, que inició la trifulca, porque entre sus integrantes podría haber gente de “Los Tapados”, aquellos jóvenes de barrio que desquiciaron el tráfico regiomontano en febrero de 2009, auspiciados por el narco, para protestar contra los operativos militares.



Los miedos de marzo



Varías instituciones educativas, incluyendo la UdeM, suspendieron todas sus misiones y proyectos sociales de Semana Santa en comunidades y barrios marginados, debido a la inquietud de los padres de familia por “la innegable y creciente ola de violencia que, desafortunadamente, está afectando a la población civil”. Parroquias y agrupaciones católicas cancelaron actividades.

La sicosis es aun peor en la zona rural, donde el turismo de fin de semana está muerto: las fincas campestres están cerradas, y ni rastro de motociclistas y corredores off road. Ni siquiera en el puente del día 15 ni en Semana Santa trajo de vuelta a los visitantes habituales.

No es para menos: en meses recientes se encontraron tres “cocinas del narco”, con huesos humanos desechos en ácido, en los bosques del sur de Nuevo León. Los tiroteos abundan, y los rondines del Ejército y la Marina, con sus Barret .50 apuntando a diestra y siniestra, imponen.

El pasado 30 de marzo, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz visitó los puestos de vigilancia turística en la zona rural de Sabinas Hidalgo, Cadereyta, China… Y ahí paró el recorrido, pues un tiroteo en el retén militar de la autopista Monterrey-Reynosa obligó a evacuar al mandatario en helicóptero, mientras su equipo y los periodistas que cubrían la gira vivieron tres horas de terror, confinados en un paraje de la presa El Cuchillo, en China, sector concurrido por aficionados a la pesca y paseantes.

El 30 de marzo ocurrió el segundo tiroteo en las inmediaciones del parador Los Ahijados, un restaurante con casa de cambio y venta de seguro vehicular, donde los viajeros hacen alto en su trayecto al Río Grande Valley, tan común entre regios que hasta forma parte de las rutinas de comediantes locales.

No muy lejos de ahí, las visitadas grutas de Bustamante sirvieron de guarida a sicarios que escaparon del tiroteo del 14 de marzo, cuando la Marina reventó un campo de entrenamiento de Los Zetas.

En la presa de La Boca, en Santiago, ya no extrañan los hallazgos de decapitados; en Montemorelos, Allende y Linares, hay frecuentes tiroteos.

Es todavía peor hacia el norte, cerca de la frontera y en los municipios limítrofes con Tamaulipas. Esas comunidades, que reciben el mayor flujo de visitantes en Semana Santa, están desiertas.

El pasado 26 de marzo en Agualeguas, municipio cercano a la frontera, fue decapitado Heriberto Serna, el director de la Policía Municipal, junto con su hermano Jesús Eloy, el juez de campo. Ahora, ni quién se acuerde de la fiesta anual de los Salinas de Gortari. “La gente venía aquí de vacaciones, pero ahora no hay nadie, hasta la policía está cerrada”, dice José Guadalupe Rivera, un habitante del lugar.

A finales de febrero, la confrontación entre Los Zetas y el cártel del Golfo provocó hasta la suspensión de actividades laborales y escolares en los municipios próximos a Tamaulipas. Así está toda la zona rural.

El fin de los Legionarios

Estrictamente Personal. Raymundo Rivapalacio.
April 12, 2010
— 12:00 am
Los Legionarios de Cristo están en alerta. Saben que existen posibilidades de que El Vaticano le meta la mano a su dinero y discretamente, a espaldas de Roma, están comenzando a sacar todos los recursos de la orden. La batalla de las cúpulas millonarias de los Legionarios de Cristo ya no está en la credibilidad, perdida ante la contundencia de las acusaciones contra su fundador Marcial Maciel, ni en la eventualidad de recuperar el prestigio y el poder. Se preparan, con el dinero fuera de la orden, a reinventarse bajo otro nombre, cambiando a Maciel por Juan Pablo II.

Los Legionarios no están errados. Una investigación de El Vaticano de siete meses al fondo de las arcas de la orden fundada por Marcial Maciel en 1941, está a semanas de ser revelada. Ya no es sobre Maciel, de quien están averiguando si en efecto tiene una tercera familia en Suiza y su adicción a la morfina, sino sobre sus finanzas. Casi en el mismo periodo, la publicación independiente The National Catholic Reporter realizó una investigación periodística de cuyo primer segmento fue difundido el pasado 6 de abril donde aborda el tema.

El trabajo firmado por Jason Barry, quien en 1997 fue el coautor del primer reportaje sobre la pedofilia de Maciel en el periódico Hartford Courant, abre por primera vez la ventana sobre la forma como Maciel usó los recursos millonarios de la orden para su peculio y para sobornar a altas figuras de la curia vaticana para comprar poder. El reportaje es devastador para el círculo íntimo de Juan Pablo II y muestra como corruptos a quien durante tres lustros fue la segunda figura más poderosa de El Vaticano, Angelo Sodano, el secretario de El Vaticano, y a Stanislaw Dziwisz, quien era el responsable de la mismas privadas del Papa.

El reportaje de Barry refuerza la sospecha de un número creciente de Legionarios que no creen cómo era posible que personas como el actual jefe de la orden, Álvaro Corcuera, o el segundo de Maciel durante años, Luis Garza Medina, vicario general y miembro de una de las familias cabezas del viejo Grupo Monterrey, así como los responsables de las finanzas de los Legionarios, no supieran de los abusos, tanto sexuales de Maciel a seminaristas –unos 20 desde la fundación de la orden a los 60´s-, como financieros. Maciel, de acuerdo con Legionarios que están cuestionando a sus superiores internamente, vivía como millonario, viajando en el desaparecido Concord, con Mercedes Benz a su disposición en México y Roma, y disponía de recursos para escaparse meses por Europa, sin que supieran que estaba haciendo.

El cuestionamiento lo hicieron también los investigadores de El Vaticano, que están tratando de determinar qué han hecho con una fortuna que se estima en 34 mil millones de dólares (415 mil millones de pesos) en activos, según cálculos del semanario italiano L’espresso, y que maneja un presupuesto anual de 650 millones de dólares (7 mil 900 millones de pesos), para sus operaciones en 23 países, que sostienen a 700 sacerdotes, mil 300 seminaristas e instituciones educativas para entrenar a las más altas burguesías en esas naciones.

Las preguntas que han hecho los investigadores de El Vaticano, que entregarán un informe este mismo mes al papa Benedicto XVI, quien según el National Catholic Reporter nunca aceptó los sobornos de Maciel, fueron bien interpretadas por los Legionarios, de acuerdo con las medidas preventivas que están haciendo. Personas conectadas con algunos de los financieros más relevantes de la orden, revelaron que están sacando todo el dinero que tienen en cuentas de los Legionarios o cuentas privadas. Los Legionarios están temiendo que El Vaticano intervenga esas cuentas, aunque todavía hay considerandos legales que se analizan en Roma sobre si pueden o no quitarles el dinero por malversación de fondos y corrupción.

Las cúpulas de los Legionarios no van a esperar. Inclusive, en paralelo a dejar vacías las arcas de la orden, previendo que El Vaticano sí las intervendrá, tomaron la decisión de empezar a sepultar a Los Legionarios de Cristo, dejar que se hunda en la ignominia Marcial Maciel, a quien idolatraban y defendieron durante lustros de todas las acusaciones de pedofilia, y empezar a construir una nueva orden bajo la misma estructura operativa y jerárquica actual. Quieren volver a empezar sin los lastres del nombre de Maciel y el desprestigio universal que se sigue acumulando sobre la orden de los Legionarios, de acuerdo con la información.

Para este fin, de acuerdo con las personas que conocen de primera mano los planes, planearon utilizar la figura y el nombre de Juan Pablo II para crear la nueva congregación en torno de él, y retomar gradualmente el interrumpido camino de acumulación de capital y entrenamiento de cuadros políticos y empresariales en el mundo, bajo la nueva cara. El primero de dos reportajes que publicó esta semana el National Catholic Reporter, por inducción o coincidencia, empezó a documentar que el papado de Juan Pablo II también se empapó de corrupción.

Aunque no se ha relacionado a Juan Pablo II con los sobornos y el dinero sucio que empiezan a aparecer como una constante de Maciel y los Legionarios de Cristo para ganar poder político con su entorno íntimo, es la primera vez que la corrupción llega tan cerca de la puerta del finado Papa. Es notorio que mientras Los Legionarios sacan los recursos de las arcas de la orden y piensen en Juan Pablo II como su nuevo guía, sus más cercanos durante su papado queden identificados como corruptos. Son indicios de una guerra muy dura de sobrevivencia política, donde en un campo de batalla no visto hasta ahora luchan Benedicto XVI, los Legionarios de Cristo y el equipo de Juan Pablo II, en medio de la crisis política y moral más grave que se haya conocido en la Iglesia Católica.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa