jueves, 12 de septiembre de 2019

Justin Trudeau disuelve el Parlamento canadiense e inicia campaña de reelección


El primer ministro, Justin Trudeau, informó este miércoles que el Parlamento canadiense será disuelto y lanzó su campaña de reelección.
Trudeau inició su intento de permanecer en el cargo este miércoles después de reunirse con el gobernador general del país.
"El gobernador general accedió a la demanda de disolver el Parlamento", dijo Trudeau en conferencia de prensa.
Esto antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 21 de octubre.
Él dice que los canadienses deben decidir si quieren volver a las políticas fallidas de un gobierno conservador que cree en los recortes y la austeridad.
Trudeau atrajo el poder estelar de su padre cuando ganó el poder en 2015. Pero el hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau podría estar en problemas. Las encuestas dicen que el partido conservador opositor se está acercando a los liberales de Trudeau.
El primer ministro se encuentra vulnerable luego de uno de los mayores escándalos en la historia política canadiense, que surgió cuando su ex fiscal general dijo que la presionó indebidamente para detener el enjuiciamiento penal de una empresa en Quebec. Trudeau ha dicho que estaba defendiendo empleos.
El escándalo sacudió al gobierno y provocó múltiples renuncias a principios de este año, lo que provocó una caída en las calificaciones de las encuestas para Trudeau.

Partidos de oposición impugnarán la reforma contra empresas fantasmas

Propone castigos excesivos, señalan
Resultado de imagen para empresas fantasmas
Presentarán acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, anunciaron en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 16
El bloque de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de facturas falsas y empresas fantasmas, aprobadas por el pleno del Senado, y en las cuales se equiparó la defraudación fiscal con delitos de delincuencia organizada y de seguridad nacional.
Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, manifestó en conferencia de prensa que se acercarán a los diferentes grupos de oposición para buscar una acción de inconstitucionalidad que sin lugar a dudas podríamos lograr.
Explicó que no debe ser lo mismo aquel que expide la factura a aquel que la recibe; le están dando una atribución al contribuyente que no debería tener, que es una facultad de Hacienda, que es revisar si la sociedad mercantil a la que le está comprando está bien su capital social, que los socios sean gente honrada, que no sean gente metida en temas raros y que esté bien su domicilio fiscal... Eso le corresponde a Hacienda.
Mensaje de terrorismo fiscal
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que “el bloque de senadores –PAN, PRI, PRD– está pensando en poder llevar este caso a la Suprema Corte de Justica y vamos a esperar; será el último escalón donde nosotros pudiéramos encontrar alguna respuesta distinta, porque consideramos que es absolutamente desproporcional incluirlo como seguridad nacional, rebasa los planteamientos constitucionales”.
Reiteró que las reformas a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal son excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente, además de que se manda un mensaje de terrorismo fiscal.

DÓBLE DISCURSO-Helguera

Grupo en la OEA busca abrir la puerta a una intervención armada en Venezuela

Resultado de imagen para tiar
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 30
Washington. Doce países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) votaron ayer en favor de convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias para que aborden la crisis venezolana, durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que abre la puerta a una intervención armada regional a la república bolvariana, que a su vez consideró nula la decisión.
Varios países que no integran el TIAR se pronunciaron contra invocar el tratado. Bolivia se retiró de la sala y México y Uruguay dijeron que el TIAR es inapropiado para responder a una crisis interna como la venezolana. Más aún, México rechazó de forma rotunda la propuesta al argumentar: consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite su aplicación.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tuiteó que su país repudia la infame pretensión de un reducido grupo de gobiernos belicistas de la OEA que pretenden alterar la paz de nuestra patria y la región valiéndose de un írrito instrumento para satisfacer la ansias de Estados Unidos por derrocar al gobierno de Venezuela”.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por el emisario de la oposición Gustavo Tarre, aprobaron que los cancilleres del TIAR se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó.
El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, señaló que la convocatoria demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una influencia desestabilizadora en la región.
El TIAR prevé opciones que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, la suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.