martes, 16 de octubre de 2018

“Lo vieron como minita de oro y se les acabó”, dicen trabajadores del PRD, tristes, rumbo a la calle


La crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es tal que no sólo se despedirá a todo el personal de base, sino también al de confianza. En total, la fuerza política se quedará con sólo un tercio del total de trabajadores, dice en entrevista Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del Sol Azteca.

Granados Covarrubias también confirma lo ya dicho por el Secretario de Finanzas a SinEmbargo hace dos meses: que hay planes de vender los inmuebles que posee el partido en la Ciudad de México para concentrar todas las oficinas en un solo edificio y que se realizarán los avalúos, luego de la fase de las liquidaciones.

Al margen de las declaraciones de los dirigentes, en la sede nacional de Benjamín Franklin se respira un ambiente de tristeza e incertidumbre, donde lo único que tienen seguro los trabajadores es que pronto se quedarán sin su plaza.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– El 2 de diciembre de 2012, Jesús Zambrano Grijalva colocó su mano sobre el documento que firmó junto con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Presidente Enrique Peña Nieto. Eran tiempos de bonanza para el Partido de la Revolución Democrática(PRD) y el inicio del Pacto por México que legitimaría las reformas estructurales del nuevo Gobierno federal.
Casi seis años después de aquel día en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; en la sede nacional del Sol Azteca sólo hay caras largas y el anuncio de que todos los trabajadores de base serán dados de baja: desde el señor que atiende en la recepción, el personal de limpieza, hasta los que se encargan de responder solicitudes de transparencia. Todos, 193, más la mayoría del personal de confianza serán liquidados.
“El partido tuvo sus buenos tiempos, pero por ciertas personas que no diré nombre, vea a dónde llegamos. Un partido con buenos cimientos que iba poco a poco y cuando iba a consolidarse lo destruyen. Muchas personas vinieron a saquear al partido, lo vieron como una minita de oro y ya se les acabó. Realmente a esas personas qué les perjudica: se llevan dinero, pero uno que toda su vida fue honesto y que vivimos de nuestro sueldo para sacar adelante a nuestras familias, ¿qué haremos?”, dice un empleado de unos 60 años de edad que labora en la sede nacional perredista de la Ciudad de México desde su fundación y que pidió omitir su nombre.

 Jesús Zambrano Grijalva, uno de los principales líderes de la corriente Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, ha dicho en entrevistas que se prepara el nacimiento de un nuevo partido y la extinción de una fuerza política que el 5 de mayo de 2019 cumplirá 30 años de vida, pero que estará en la antesala de su muerte.

El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México, en respaldo al Gobierno de Enrique Peña Nieto que recién daba sus primeros pasos. El Pacto fue apoyado por los partidos PRI, PAN y PRD. Para los analistas políticos ese día marcó el inicio de la gran debacle del Sol Azteca. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del partido, afirma en entrevista con SinEmbargo que el PRD ya no puede pagar los salarios de sus trabajadores, que se quedarán sólo con tercio del personal de confianza, despedirán a todos los sindicalizados y que se prevé realizar un avalúo de los inmuebles del partido en la Ciudad de México para decidir su venta. El Sol Azteca conservaría con un edificio en donde se concentrarían todas las oficinas. Aún no se sabe cuál.
“A partir de agosto estamos pagando una multa de 125 millones de pesos derivada del proceso electoral 2012, cuando Andrés Manuel [López Obrador] fue candidato a la Presidencia de la República por el PRD. No tendremos nosotros suficiencia presupuestal para estar pagando salarios, eso sería irresponsable. Hoy tenemos suficiencia presupuestal para, conforme lo marca la Ley, podamos liquidar a los trabajadores. No es un tema de selección arbitraria, se va a liquidar a los sindicalizados. No vamos a violentar los derechos de los trabajadores”, dice Granados Covarrubias.
El dirigente nacional asegura que esta semana se decidirá el despido de personal de confianza.
“Ya se redujeron la totalidad de los viáticos, nuestra realidad financiera a partir de enero será distinta: bajará la prerrogativa al 5.25 por ciento de la elección nacional que tuvimos, lo que hará inviable tener un partido político con el número de trabajadores actual, cuando no habrá dinero disponible”, dice.
En agosto de este año SinEmbargo entrevistó a  Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien adelantó lo que vendría para el partido debido a su difícil situación económica y el programa de austeridad que se preparaba para confeccionarse un “traje a la medida” de la nueva realidad, que incluiría no sólo despidos, sino recortes en todos los rubros: viáticos, telefonía, internet reembolsos y hasta las galletitas y el café.
Pero Cifuentes se quedó corto. En aquella ocasión calculó que el recorte de plazas sería entre el 20 y 50 por ciento del personal base-confianza que en total suman 510 plazas.
“Se tendrá que reducir a un tercio la nómina del partido. No habrá ningún distingo hacia nadie; tendrán que tomarse medidas puntuales. Hay muchos trabajadores del sindicato que ganan más que el presidente: 60, 70 mil pesos”, dice Granados Covarrubias.
Sin embargo, aunque Granados afirma que hay empleados de base que ganan hasta 70 mil pesos, esta tarde el Sindicato rechazó las declaraciones del dirigente y lo exhortó a hacer pública la nómina del personal.
“Cabe señalar que el costo de la nómina que maneja [Granados] de 16.5 millones, no es la cifra de la nómina de los agremiados al SUTPRD. En el año 2017 era de 1 millón 974 mil 204.47 [pesos]. A la fecha desconocemos el monto total de esta, debido a la opacidad del área de Finanzas y su negativa a proporcionarnos la información de cuántos compañeros aceptaron irse en las últimas semanas y proponiéndoles una supuesta recontratación si se sujetaban a dicho programa. Faltando a la verdad al precisar que hay trabajadores del sindicato que ganan más de 60 mil pesos el Dr. Granados, no tiene el dato preciso por lo que lo exhortamos a que presente de manera pública las nóminas de todo el personal que labora en el partido”, precisa esta tarde el Sindicato a través de un comunicado, luego de sostener una reunión con sus agremiados de cuatro horas.
El motivo principal de la crisis, asegura el dirigente, es la multa que el PRD paga por el proceso electoral de 2012, cuyo pago resultaría en el recorte del 50 por ciento de sus prerrogativas desde agosto de este año.
El Secretario de Finanzas del partido adelantó en agosto que para 2019 habría que ajustarse aún más el cinturón, debido a las prerrogativas que recibirá como resultado del descalabro electoral del 1 de julio. Incluso reveló que entre los planes para hacer frente a la crisis estaba la posibilidad de vender sus seis inmuebles y un terreno que tiene en la Ciudad de México y cambiar la sede de Benjamín Franklin a Monterrey 50 [la sede original] en donde se concentrarían todas las oficinas.
Dos meses después de aquellas revelaciones, Manuel Granados confirma que hay planes para la venta de los inmuebles después de un avalúo.
“Primero se tiene que hacer un avalúo de los inmuebles para saber a cuánto ascendería el monto y qué esquema estaríamos hablando, sobre todo ver qué es lo que convendría más: si comprar un inmueble único o irnos a uno que ya tengamos y vender el resto, pero será paulatinamente”, explica.
La situación de lo comités estatales también es precaria. Principalmente el de la Ciudad de México, que recibía 70 millones de pesos por financiamiento y el Estado de México que percibía 75, pues a partir de enero verán recortado su financiamiento sustancialmente por los resultados del 1 de julio.
En los 10 estados donde el PRD perdió el registro, para sobrevivir los dirigentes estatales tendrán que recurrir “rifas y conciertos” para contar con un “ingreso modesto”, pero insuficiente.
La sede nacional del PRD en la Ciudad de México está prácticamente desierta. Hoy sólo se ven trabajadores con caras tristes y en incertidumbre permanente, pues la única certidumbre que tienen es que perderán sus plazas, dijeron a este diario digital. Foto: Jesús Verdugo, Cuartoscuro

DESPEDIRSE DEL PRD Y EMPEZAR DE CERO
En el café ubicado enseguida de la sede nacional del PRD de Benjamín Franklin 84, hay movimiento de entrada y salida de trabajadores del partido que se reúnen para intercambiar posiciones sobre lo que está sucediendo.
Unos, hacen llamadas y hablan sobre sus despidos. Otros afirman que algunos líderes del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ya renunciaron, los traicionaron; y unos más cuchichean sobre la situación que ya venían venir, pero que se les hizo oficial apenas el jueves pasado.
En el interior de las instalaciones del partido el panorama es desolador: los trabajadores entran y salen a fumar a la banqueta y los actuales líderes sindicales preparan una Asamblea General para afinar detalles sobre los despidos.
En una de las oficinas una joven y un hombre de unos 60 años están frente a sus escritorios. Ambos son trabajadores de base que serán dados de baja: ella tiene 10 años trabajando para el PRD y él más de 27.
SinEmbargo realizó varias entrevistas a trabajadores de la sede nacional, los cuales solicitaron omitir sus nombres, pero se cuenta con las grabaciones.
“Se realizó una reunión el jueves en la noche, el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] tomó esta decisión. Yo me enteré de la Cámara de Diputados; me hablaron y me dijeron que me iba a quedar sin chamba porque liquidarían a todos los del sindicato que porque somos muy flojos; y bueno no es que seamos flojos, los jefes no te ponen a hacer nada, porque hacen distinción entre los de base y los de confianza”, dice una joven que empezó a trabajar para el partido cuando tenía 18 años.
Fue su primer trabajo y como madre soltera de un niño, con el salario que gana en el Sol Azteca paga la mensualidad de su casa y la manutención de su hijo.
“No sé qué haré. Tengo una carrera en contaduría, pero al no tener experiencia no será fácil conseguir otro trabajo”, dice.
Del total de los 193 sindicalizados, la joven calcula que un 10 por ciento son menores de 30 años, mientras que la mayoría son adultos de entre 40 y 60 años. Paulino Díaz, secretario de Comunicación del Sindicato, estima que 50 por ciento de los trabajadores tienen más de 50 años.
En cuanto a la liquidación, agrega, la realidad no es como la cuentan. A los trabajadores que entraron al programa de retiro voluntario se les liquidó sólo con 12 días por año trabajado, y no con 20 como indica a ley.
“Yo considero que nos van a regatear la liquidación. Cuando dicen que no hay dinero, es porque no te vas a ir bien liquidada”, dice.
Pero al menos los trabajadores de base podrán contar con sus tres meses de sueldo, pues los de confianza se irán casi en ceros, dice una empleada que está en esa situación.
“A mí aún no me han dicho nada, pero yo firmo contrato cada mes. Entré hace tres años y antes firmábamos contratos trimestrales, pero desde las elecciones pasadas firmamos cada mes. A mí me pueden decir este mes ‘muchas gracias’”, dice.
La empleada, que coordina una de las oficinas, lamenta que los dirigentes del partido “no hayan sabido llevarlo” y que hoy la fuerza política que representó a la izquierda en el país y que vivió logros como gobernar durante varios sexenios a la capital del país, esté a punto de extinguirse.
Manuel Granados Covarrubias, dirigente nacional del Sol Azteca, flanqueado por Verónica Juárez Piña –a su derecha– y Héctor Serrano Cortés–a su izquierda–. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Manuel Granados reconoce en entrevista que están sobre la mesa varias opciones: desde reestructurar al partido, cambiarle de nombre o fundar otro nuevo.
“Estamos en el proceso de análisis. Hay una propuesta muy clara de reestructuración del partido, con nuevas reglas, con un cambio generacional. Lo otro tiene que ver con la posibilidad de generar un partido nuevo, pero eso lo definirán los órganos colegiados del partido”, dice.
El dirigente perredista acepta que si prospera la propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de recortar en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, el PRD recibirá 15 millones de pesos a partir de enero.
“Financieramente seremos un partido no competitivo a nivel nacional”, acepta.
Mientras en la sede nacional los trabajadores se alistan para preparar sus maletas, dejar sus escritorios y salir por la puerta principal que se encuentra abierta de par en par.
“Nos duele porque nos pega. Más uno que tiene una edad avanzada y es difícil conseguir trabajo allá en la calle. Nos tienen catalogados como revoltosos, chismosos a los perredistas. Lo que más duele es que cuando iniciamos en el PRD nos agarraban en la calle los policías por pegar propaganda, fue un sacrificio grande, hubo muchos muertos, perredistas que dieron la vida por este partido”, dice un hombre de la tercera edad antes de que su jefa le pida ir a traerle una taza de café.

La consulta no es cara… ni que fuera el INE: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente al cruce de declaraciones sobre la forma en que se cubrirá el costo de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador dio un raspón al Instituto Nacional Electoral (INE).
“No se requiere mucho recurso, no es el INE. Ahí si se necesitan costales de dinero. Para nada. Miren, cuando hay convicciones democráticas se respeta la voluntad de los ciudadanos, no hay fraude electoral, que eso nada tiene que ver con nosotros”, sostuvo.

 En conferencia de prensa, este lunes se informó que los legisladores de Morena aportarían fondos para fondear la realización de la consulta. Minutos después el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo desconocer el acuerdo, y López Obrador no hizo precisiones al respecto.

Tras el anuncio dado esta mañana por su vocero Jesús Ramírez Cuevas y Enrique Calderón Alzati, quien preside la fundación que desarrollará el ejercicio, el presidente electo festinó la realización de la consulta y consideró que su desarrollo va muy bien.

También respondió a las críticas que panistas y perredistas han hecho a la mencionada consulta por su falta de valor jurídico vinculante, y dijo que respeta las críticas, aunque recordó que desde hace tiempo estaba anunciado el ejercicio.

“No hay que tenerle miedo a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo”, recalcó.
Finalmente, insistió que la consulta decidirá la alternativa aeroportuaria que prefiera la gente, y pidió a los medios de comunicación darle difusión, fomentar el debate y la reflexión sobre el tema.

Interés inmobiliario, el verdadero motor del nuevo aeropuerto

La maqueta del nuevo aeropuerto. Foto: Octavio Gómez
JENARO VILLAMIL en PROCESO.COM
Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panistas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En uno de los recientes anuncios del sitio de bienes raíces Trovitse leen ofertas como ésta: “Excelente terreno de 10 mil metros cuadrados, excelente ubicación atrás de Walmart. Ideal para centro comercial o bodegas de servicio para el aeropuerto… Bardeado, cuenta con luz, agua, oficinas de 200 metros, caseta de vigilancia de 50 metros cuadrados. Techado firme. 35 millones de pesos”.
Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panistas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En uno de los recientes anuncios del sitio de bienes raíces Trovitse leen ofertas como ésta: “Excelente terreno de 10 mil metros cuadrados, excelente ubicación atrás de Walmart. Ideal para centro comercial o bodegas de servicio para el aeropuerto… Bardeado, cuenta con luz, agua, oficinas de 200 metros, caseta de vigilancia de 50 metros cuadrados. Techado firme. 35 millones de pesos”.

DESDE ENDENANTES-Hernández

¿Santa Lucía y Toluca o Texcoco?, la pregunta de la consulta sobre el NAIM

El ejercicio costará $1.5 millones
Resultado de imagen para consulta ciudadana
Legisladores de Morena la costearán: Ramírez Cuevas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 4
En la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto se preguntará a los ciudadanos, ante la saturación de la terminal en operaciones, qué opción es mejor para el país, reacondicionar los aeropuertos de la capital y el de Toluca y construir dos pistas en Santa Lucía, o continuar con las obras en Texcoco.
López Obrador, antes de viajar a Colima, defendió el alcance de la consulta. No hay que tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida. ¿Qué es mejor, que se decida en una consulta o cupularmente? No es lo mismo 100 mil que uno, dijo.
También se congratuló de que, como anunció su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el ejercicio se financiará con aportaciones voluntarias de senadores y diputados de Morena.
Se requieren al menos 1.5 millones de pesos, y Ramírez Cuevas, quien hoy se reunirá con los diputados de Morena, informó que se harán públicas las fichas de depósito de los legisladores.
Luego de que, en conferencia de prensa Ramírez Cuevas afirmó que la consulta será pagada con aportaciones de las bancadas de ese partido, a López Obrador se le preguntó si no es preferible tomar recursos del fondo de transición, en lugar de pedir dinero a los legisladores, y contestó: Qué bueno, porque no se necesita mucho recurso, si no es del INE (Instituto Nacional Electoral). Ahí sí se necesitan costales de dinero.
Ayer, en conferencia de prensa se presentó la pregunta y se indicó que toda la información técnica, así como la ubicación de las mil 73 mesas de votación y los municipios podrán ser consultados en la página en Internet mexicodecide.com.mx La fundación Arturo Rosenblueth entregará los resultados la tarde del día 28 de este mes.
Ramírez Cuevas sostuvo que es más representativo este ejercicio que decisiones de gobiernos anteriores que actuaron a espaldas de los ciudadanos.
–¿Y será vinculatoria, porque la noche del domingo, en un programa de televisión, el ingeniero Javier Jiménez Espriú afirmó que el presidente electo ponderará el resultado?
–El presidente electo ha dicho que el resultado de la consulta será vinculante. Es darle certeza a los ciudadanos, porque su decisión será tomada en cuenta. Es la única expresión clara y precisa respecto de la consulta –declaró.
Sostuvo que, dado que se trata de una convocatoria abierta, no hay un porcentaje mínimo para declarar válida la encuesta.
Preguntó: ¿Qué es más representativo, la decisión de un gobierno que la toma a espaldas de los ciudadanos, sin consultar al Congreso, y un grupo aeroportuario (de Ciudad de México) que toma decisiones sin informar con suficiencia? Es una cuestión de perspectiva.
El historiador Enrique Semo confió en que este primer ejercicio de democracia participativa se multiplique y entre profundamente en la cultura del pueblo mexicano.
Resaltó que en una democracia que se ha limitado a la elección de representantes, ahora se realiza un ejercicio en el que se llama al pueblo a opinar en las grandes decisiones, para que el país salga de la situación crítica en la que está.
Se puede decir que es un ejercicio no acostumbrado en nuestro país. No se llamaba al pueblo en general a opinar sobre las medidas del gobierno, indicó.
Enrique Calderón Alzati también consideró que será un proceso histórico para el país, que no estará exento de críticas, porque hay intereses que están en contra y porque hay posiciones de ultras de un lado y de otro, pero de lo que se trata es que sea la opinión del pueblo.
Sostuvo que si bien podría hacerse una mejor consulta, los ciudadanos apenas están aprendiendo a participar.
La democracia no va a ser una forma de gobierno distinta y gratuita; este cambio lo tenemos que hacer todos los mexicanos, al participar y dejar atrás que los gobernantes nos sigan imponiendo sus decisiones. Se acabó. Este es el primer ejercicio de esta naturaleza, agregó.
Para votar, a los ciudadanos únicamente se les pedirá su credencial de elector vigente, y el registro de su voto se hará en una aplicación de teléfono, con el compromiso de que ninguno de sus datos personales será revelado.

DESDE ENDENANTES-Hernández

Dolores de parto de la IV transformación .- Enrique Galván Ochoa

 Puntos de conflicto, intereses lastimados // Arranque difícil
Foto
▲ NOTICIAS VOLADAS. Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que “hay muchas (noticias) voladas en los medios. Vuelan (inventan) mucho, pero bueno, somos libres”.Foto La Jornada
J
usto a seis semanas de que dé a luz la IV Transformación y emprenda el árido camino de su realización, comenzaron los dolores de parto. Algunos tienen origen conocido, otros no. ¿Se curan con una aspirina? De ningún modo. Andrés Manuel interrumpió su gira de agradecimiento para tomar el timón en la capital del país. ¿Dónde se localizan los síntomas dolorosos?
1) El Ejército. Un supuesto militar desde el anonimato ha hecho circular una carta con una serie de reclamaciones a su futuro jefe, el comandante supremo de las fuerzas armadas. Entre otras, dice que quiere despojarlos de su función para convertirlos en guardia civil. No descartar que detrás del anónimo se encuentren elementos del Estado Mayor Presidencial, corporación que vive sus últimos días.
2) El SubComandante. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno acordaron realizar una consulta a las bases con miras a enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el futuro gobierno…
3) De amantes a odiantes. En poco tiempo, otrora simpatizantes de las redes sociales se están convirtiendo en una ruidosa oposición. Vociferan día y noche con mayor o menor éxito para cuestionar a un gobierno que todavía no toma posesión.
4) La chayocracia. Sumisos con los presidentes del prianismo, ahora son paladines de la libertad de expresión, detractores implacables del nuevo régimen. Se les acaba el chayote.
5) Divisiones internas. AMLO subió al barco a personajes que representan ideas e intereses muy disímbolos. Ganó simpatías, pero ahora está pagando el costo. Las diferencias dentro del gabinete se aprecian incluso en la opinión del papel que debe jugar el presidente. ¿Debe asumir la postura de un estadista o seguir actuando como líder político?
Arranque difícil
Es probable –en opinión de expertos– que los primeros meses del año próximo el país enfrente una situación económica crítica. La inflación subió a 5 por ciento. El dólar no baja de 19 pesos. El desempleo no cede. El tema del aeropuerto –que eventualmente se decidirá por Santa Lucía-Toluca– creará tensión con los inversionistas. A todo esto se añadirán los despidos masivos, la reducción de sueldos, la detención de obras como resultado de revisión de contratos petroleros y demás obras, el pago de intereses de la deuda que deja Peña Nieto. Las propuestas de Andrés Manuel en general han sido bien recibidas, sólo que el aterrizaje puede ser áspero. La astringencia de efectivo puede tener efectos recesivos.
La cúpula. El matrimonio que anunció el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, va a enfrentar tensiones con la consulta sobre el aeropuerto. Ningún empresario de peso (y pesos) fue invitado a participar en el comité, sólo expertos, académicos y opositores al proyecto de Texcoco.
¿Qué tenemos enfrente, entonces? ¿Un compló? ¿Una crisis política y financiera? No parece que sea así. Son los dolores de parto de la IV Transformación.
Ombudsman social
Asunto: la difícil reconciliación
Ojalá que no queden impunes los políticos responsables de delitos. Cárcel a esos corruptos. Hay que hacer que regresen todo lo que robaron esas ratas de dos patas.
Juan Francisco Macías Romo
R: Andrés Manuel insiste en que perdona a quienes le robaron dos veces la Presidencia (Calderón y Peña Nieto), y lo hace en bien de la reconciliación nacional. Pero, ¿y las otras víctimas? Es un tema de la #ConstituciónMoral, pero también del derecho vigente.
Twiteratti
En la elección presidencial se emitieron casi 57 millones de votos en 157 mil casillas (aproximadamente), 363 por casilla, en promedio. En la consulta sobre el aeropuerto se van a instalar mil 73 casillas. Si se mantiene la proporción, se recibirían 389 mil votos.
Alejandro Hope @ahope71
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

DOS MÉXICOS-Fisgón