miércoles, 18 de diciembre de 2019

Segob transfirió a familiar de García Luna. Santiago Nieto: fueron 2 mil millones de pesos

Resultado de imagen para alejandro poiré y garcía luna
García Luna y el narcorector del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que las autoridades detectaron una transferencia desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a una cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.
“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular, de la familia, de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna“, dijo en conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no sabía cuál fue el monto que se transfirió, pero precisó que sería Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien daría a conocer más detalles del caso.
Y así ocurrió, pues  el funcionario confirmó a medios de comunicación que la transferencia fue de dos mil millones de pesos a una empresa donde Genaro García Luna es accionista.
“Como ha dicho el Presidente, se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, sostuvo en entrevista.
Antes de ingresar a la reunión del Gabinete de Seguridad, agregó que “hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones”.
“Sí fue esta misma semana (el bloqueo de cuentas), ya era un tema que ya veníamos trabajando con algunas agencias norteamericanas en cuanto al intercambio de información”, apuntó en ese momento.
Por otra parte, López Obrador reiteró hoy que no se abrirá una investigación en contra de los funcionarios involucrados con Genaro García Luna, entre los que se encuentra Felipe Calderón Hinojosa, “porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos”.
Genaro Garcia Luna, ex Secretario de Seguridad Publica; y Felipe Calderon Hinojosa, ex Presidente de Mexico, durante el mensaje sobre la publicación de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro
“Nosotros queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes del proceso en lo que corresponda a México. La Fiscalía va a ayudar, va a cooperar y si ellos deciden abrir un proceso, es decisión de esta instancia autónoma. No queremos que se vea como persecución desde el Ejecutivo, las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad”, dijo.
También reconoció que se puede criticar que no se emprenda en México una indagatoria en contra de García Luna o de Calderón Hinojosa, sin embargo, subrayó que su Gobierno colaborará con las autoridades estadounidenses.
“Nosotros cooperamos, pero lo que no vamos a hacer y es una garantía importante, no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie, y decir las cosas como son”, precisó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Durante su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador pidió que a o largo de la investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y lo gobiernos extranjeros “porque lo de ‘rápido y furioso’ ¿no fue convenido?, ¿no fue un acuerdo?”.
“Estuvo muy mal que lo permitiera el Gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”, consideró.
Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, impartió el Seminario sobre Seguridad Pública, Ciudadanía y Violencia en América Latina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2017. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal cuestionó que ahora García Luna esté acusado de dar protección a una organización criminal si cuando “terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos y a comparar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer o como se sabe. ¿Qué cosa fue lo que falló ahí?”.
Cuando una reportera le preguntó si cree que Calderón debe rendir cuentas por este caso, recordó que su “postura desde el principio es que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los ex presidentes, que nosotros actuemos a partir de esa consulta. Esa fue mi postura desde que tomé posesión”.
“Yo incluso dije que votaría, pero nada más es un voto, porque no nos metamos a enjuiciar a ex presidentes. Lo que tenemos que hacer es ver hacia adelante. Hablé de punto final porque lo más importante es sacar adelante a México y lo estamos logrando. Y meternos a asuntos de ese tipo, persecución a ex presidentes, pues sí puede que nos dé popularidad y que la gente lo aplauda, pero al mismo tiempo nos va a entretener mucho, va a generar discordia, confrontación”, subrayó el tabasqueño.
Ante dicha situación, aseveró que para él, la justicia es castigar responsables, pero también prevenir delitos. “A mí me importa más la condena pública al modelo que se sustenta en la corrupción, que se pueda estigmatizar la corrupción, me interesa más que otras cosas que no volvamos a padecer esto”.
JUEZ NIEGA FIANZA A GARCÍA LUNA
El Juez federal de Dallas David Horan ordenó este martes que el ex Secretario de Seguridad de México Genaro García Luna se mantenga en prisión sin fianza y sea trasladado a Nueva York para que se encarguen de su caso en el distrito Este de Manhattan, donde se juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En esta foto de archivo del 3 de septiembre de 2009, el entonces Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla durante una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. Foto: Darío López-Mills, Archivo, AP
García Luna regresó ayer a un tribunal federal de Texas con el reclamo de la Fiscalía de que se le mantenga detenido sin fianza bajo el riesgo de fuga y que sea juzgado en Nueva York, a lo que el Juez accedió en una vista exprés de menos de diez minutos, y en la que el propio García Luna accedió a ser trasladado.
El Gobierno acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, que entonces dirigía el narcotraficante convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
El mexicano García Luna compareció ante la corte de Dallas vestido con el mono naranja de convicto, esposado de pies y manos y, en español, ante el Juez, dijo que admitía ser trasladado a una prisión de Nueva York para seguir su proceso, desistiendo así de un reclamo por extradición a otro estado del país.
El Juez David Horan le preguntó directamente a García Luna si tenía alguna objeción en ir a Nueva York y el mexicano dijo que no -incluso le dijo “muchas gracias”-, un traslado del que se desconoce por el momento la fecha exacta pero que parece que será inminente.
En una vista de sólo diez minutos y con traductor, García Luna, residente hasta ahora en Florida, pudo ver a su esposa y dos hijos antes de salir de la sala acompañado de los Marshalls.
Antes de la vista, la Fiscalía para el distrito Este de Nueva York, que reclamaba la jurisdicción del caso y que juzgó al Chapo, justificó su reclamo en que varios altos ex miembros del Cártel de Sinaloa proveyeron información sobre los sobornos pagados al acusado.
García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘El Chapo’ mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
En específico recuerda que, durante el juicio a Guzmán Loera, Jesús “El Rey” Zambada, uno de los ex líderes del Cártel y hermano del su actual líder “El Mayo” Zambada, testificó sobre el multimillonario soborno que ambos pagaron al acusado para facilitar las operaciones del tráfico de droga de ese grupo a mediados de la década del 2000.
La Fiscalía federal recuerda además que documentos obtenidos del registro financiero de García Luna reflejaron que al radicarse en el 2012 en EU había amasado una fortuna de millones de dólares.
De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia que han presentado contra el acusado es sólida, incluyendo el testimonio de testigos cooperantes sobre los sobornos del Cártel corroborado por los registros sobre el estado financiero.
“Debido a la considerable condena que el acusado enfrenta, tiene un fuerte incentivo para huir” a México, con el que continúa teniendo vínculos dice la Fiscalía, que argumenta que el acusado viajó a su país hasta 30 veces en los últimos cinco años.
En total, desde 2002 ha ido a México en 280 ocasiones y la Fiscalía asegura que la fortuna que ha acumulado de los presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa le facilitarían huir a su país y mantenerse escondido con el apoyo de ese grupo y de otros ex oficiales corruptos del Gobierno mexicano.
Aunque EU y México tienen acuerdos de extradición, la Fiscalía asegura que sería “extremadamente difícil” arrestarlo en ese país si el Cártel y esos exfuncionarios le protegen, y de ser arrestado, agrega la Fiscalía, tomaría mucho tiempo la extradición.
Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro
“Aunque no tiene un pasado criminal, la historia personal del acusado y sus características exigen su detención y demuestra que es un riesgo de fuga significativo”, sostenía la Fiscalía en su reclamo inicial al tribunal, en el que además se oponía a que permaneciese en arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica.