viernes, 10 de junio de 2011

G. Lozasno : mezcla de ignorancia, estupidez y mala leche

Montiel, la luz de Eruviel...

Luis Felipe Bravo se "chivea"... ¡ Mustio !

Dispendioso. Naranjo


 


El discurso del candidato. Boligán.

Viernes 10 de junio de 2011

Hasta el Refor"pan" ve como ganador a Encinas...

El chayote del Copetes a López Dóriga...

Aquí la evidencia de cuánto cobra Joaquín López Dóriga por hablar bien de Peña Nieto. Justo será saber cuánto cobra por hablar mal de los enemigos del Copetes.

Lluvia de chocolate

imagen descriptiva
"Pecho tierra", niños del kinder Alfonso Reyes

“Todos abajo con su carita pegada al piso. No me levanten la cabeza”, les dijo la maestra Martha Rivera Alanís a sus 16 alumnos del kinder Alfonso Reyes mientras afuera un tiroteo acababa con la vida de cinco personas en La Nueva Estanzuela ubicada al sur de Monterrey, una de las miles de zonas convertidas en campo de batalla. 
No era la primera vez que los niños escuchaban una balacera. El sector carece de vigilancia y las ráfagas de metralleta se han convertido en parte de su cotidianidad. Cientos de escuelas en México se han visto obligadas a suspender clases durante distintos períodos del año escolar. El poder del crimen organizado prevalece por encima del Estado convirtiendo territorios enteros en tierra de nadie. 
Son ya 40 mil muertos. Miles de víctimas inocentes han queda atrapadas entre las balas. Por eso la maestra Martha sabía que tenía que proteger a “sus pollitos” como ella les dice. Y lo primero que se le ocurrió fue convertir aquella escena aterradora del fuego cruzado en un lugar seguro.  
Gracias a su entereza un video con la escena ha recorrido el mundo. Allí se puede ver como la maestra de 34 años controla la situación. “Si mi amor, todos en el piso”, le dice a un niño que le pregunta el por qué de la medida. “Chiquitos, no nos pasa nada. No pasa nada. Aquí no nos va a pasar nada. No me levanten la cabeza, por favor”.  
Los balazos se escuchan afuera con claridad, pero la maestra encuentra una manera de aislar a los niños y trasladarlos a un lugar seguro, al menos mentalmente. “Vamos a cantar una canción”, les dice y empieza con voz tranquila: “Si las gotas de lluvia fueran de chocolate. Me encantaría estar allí”. 
Los niños la siguen, se relajan y empiezan a cantar. Por un instante la balacera pasa a segundo plano gracias a esa canción que incluye instrucciones de la maestra para acostarse boca arriba, una posición ideal para quienes quieren empezar a recibir la lluvia de chocolate. 
Imagino el miedo interior de la maestra, la angustia de saber que en cualquier momento aquellas ráfagas podían penetrar el salón de clases. Imagino el estímulo del instinto de supervivencia, el deseo de salir corriendo con todos los niños para llevarlos a un lugar seguro... 
Pero la maestra Martha aguantó estoicamente el mal trago. Puso en práctica el incipiente protocolo de seguridad de la Secretaría de Educación. Y se dio tiempo de grabar ese momento para mostrar lo que se vive en esta parte de México. Luego subió el video a su página de Facebook y lo tituló: “Mi día de hoy”. De allí la grabación fue tomada por un portal local y luego a Youtube donde el video de casi un minuto y medio se convirtió en uno de los más vistos. 
Los periodistas que la esperaban afuera de una ceremonia donde le otorgaron un “reconocimiento por su valor” la bombardearon a preguntas: “No, no me considero una heroína. Solamente lo hice con el corazón”... “Si tuve miedo, claro que tuve miedo, mi mano temblaba pero mis niños fueron los que me sacaron adelante”.... les dijo con absoluta sencillez. 
La maestra Martha Rivera ha dejado de ser una persona anónima. A pesar de su momentánea celebridad sigue dando clases con normalidad. Y la cruda realidad se impone otra vez. Ayer a un lado del kinder volvieron las balaceras. México esta sumido en el caos de una guerra perdida y sostenida sin planeación ni logística. Las noticias se repiten diariamente:  asesinaron a cinco taxistas durante la mañana a un lado del mismo kinder... Ella, la maestra Martha Rivera, sigue cantando con los niños tumbados al suelo y boca arriba, convirtiendo la lluvia de balas en lluvia de chocolate: “ ¿Quién quiere chocolate?... Abriendo la boca para saborear”.... “Si las gotas de lluvia fueran de chocolate. Me encantaría estar allí”.

10 de Junio de 1971 : el priismo descarnado

‘Llueven’ a Eruviel mofas en Twitter por lucir chapas en debate

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- En menos de 12 horas, la burla en las redes sociales por el exceso de maquillaje en el rostro de Eruviel Ávila durante el debate televisivo con sus adversarios en el Estado de México, generó un trending topic (tema de moda en Twitter) denominado #memaquillocomoeruviel, que obligó al propio candidato priista a admitirlo en entrevista radiofónica.

“No me di cuenta hasta que estábamos frente a cámaras, cuando las chapas se vieron más pronunciadas”, afirmó Eruviel Avila y, ante la andanada de chistes y burlas, admitió: “Ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista”.

Las chapas de Eruviel sirvieron no sólo para decir que él representará la nueva promoción de los productos de belleza Avon, sino también para vincularlo con el escándalo de Enrique Peña Nieto y su reloj en la Casa Bijan y hasta con el caso de los cinco seleccionados de futbol mexicano que dieron positivo a las pruebas de antidoping.

“Bijan ‘desmiente’ que Peña Nieto gaste millones de dólares en ropa, y Maybelline desmiente que ellos hayan maquillado a Eruviel”, afirmó la cuenta @renegado. Otro twittero @Bean escribió: “A lo mejor Eruviel dio positivo por clembuterol, por eso las chapitas”.

Frente a la burla generalizada, el dirigente panista en el Distrito Federal, Obdulio Avila, escribió también en tono de canción pop en español: “No me mires no me mires no me mires, déjalo ya, sombra aquí”.

A tal grado llegó la carrilla, que también crearon otro sobrenombre para el priista: #Ruboriel.

La cuenta @PedroContreras: “En la compra de tu kit de maquillaje Mary Kay, recibe una clase gratis por Eruviel #memaquillocomoeruviel”.

Y en el mismo trending topic, @Marcela Avitia subió una foto de las chapas rosadas del candidato priista con la frase: “La nueva publicidad de Avon!!!

Mientras @Pakotel ironizó: “¿Por qué está triste Eruviel? Porque el chorrito lo salpicó y sus #chapitas le despintó”. @CiudadanoOscar, más serio, opinó: “tan desesperados los priistas por el ridículo de Eruviel en el debate que reportaron en Facebook el link al debate para que fuera bloqueado”.

Las chapas de Eruviel hicieron olvidar que, según los sondeos del periódico Reforma y del propio Twitter, el candidato de PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas, se impuso en el debate televisivo.

En la página del buscador de Google, la frase “Eruviel Avila Maquillado” tuvo en menos de medio día 21 mil 800 resultados.

En su cuenta de Facebook, de los 284 comentarios escritos sobre el debate, varios le recordaron su poema al exgobernador Arturo Montiel, así como la exhibición de las patrullas que lo apoyan.

Paso veloz...

Partido de las armas....

Especies exóticas-Rocha

Astillero - Julio Hernández López

Las chapas de los debates
Hacienda define candidatos
Espejismo en Edomex
Maquillaje electoral
Julio Hernández López


En concreto, lo que están haciendo es tratar de promover un escenario electoral estabilizado que excluya al factor disonante, Andrés Manuel López Obrador. Montado en la plataforma artificial de su precandidatura oficiosa a la Presidencia de la República, el secretario federal de Hacienda ha desplegado una rara campaña de difusión de su nombre y figura mediante la continua emisión de disparates y, ahora, en un lance extraño, pues en los hechos contamina abiertamente su delicada tarea pública con sus desbordadas ambiciones personales, ese mismo secretario Cordero construye una suerte de foro político excluyente al que primero invitó al gobernador Enrique Peña Nieto y al que luego se sumó con buen ánimo el jefe del gobierno capitalino.
Técnicamente, la materia que convoca a los tres precandidatos es la evolución económica del país. Pero Cordero aprovecha su condición de secretario de Estado para generar la percepción de que es el aspirante oficial panista y que en esa condición puede usar recursos públicos para auspiciar una especie de cumbre civilizada de aspirantes a la Presidencia, debatiendo con su contraparte virtualmente definida, Enrique Peña Nieto, quien lleva la delantera en encuestas de opinión y mantiene en acción a un ejército de operadores políticos a su favor en todo el país. No porque lo hubieran invitado expresa y originalmente, sino porque se acomidió, el jefe del gobierno capitalino ha creído importante sumarse a ese escaparate de apariencias de triunfo en sus propios procesos internos: Cordero de Calderón-PAN, Peña Nieto de Salinas-PRI y Ebrard de Marcelo-Chuchos.
Son muchas las derivaciones partidistas y de corte electoral que genera la nueva ocurrencia del secretario Cordero, pero particularmente salta a la vista la ausencia del tabasqueño López Obrador. Lo menos que debería hacer el secretario de Hacienda, para no mostrarse parrtidario de ciertas facciones, sería convocar al abanico de quienes expresamente están buscando la candidatura de sus partidos, tanto los panistas y priístas como el perredista, petista y convergente, que probablemente rechazaría esa invitación manoseada, pero al que así no se dejaría en condición de destinatario de descortesías intencionales.
Respecto a otros debates, el realizado la noche de este miércoles entre candidatos al gobierno del estado de México mostró que no tienen profundidad pareja de análisis ni impacto real en la intención de voto de los ciudadanos porque solamente constituyen una vitrina pensada para aparentar equidad en la competencia y apertura política, mientras la aplastante maquinaria oficial y extraoficial del partido gobernante, el PRI, trabaja a nivel de tierra en la confección del gran fraude electoral que pasará por encima de todo.
Taimado espejismo de democracia o, cuando menos, de pluralidad disertante, cuya mayor resonancia posterior fueron los excesos de maquillaje mostrados en el rostro por el aspirante priísta, con sus chapitas ya famosas como confirmación de que constituyen lo más relevante del rostro de un presunto representante del Nuevo PRI, que en sus intervenciones del miércoles demostró contar con las prendas más distintivas del dinosaurismo clásico de su partido: cinismo torero para no responder a acusaciones ni enfrentar críticas directas, aire demagógico permanente, asumiéndose como el candidato de las propuestas, y una extraordinaria capacidad de mantenerse en lo superficial.
Foto
VÍCTIMA INOCENTE. Una niña juega con una imagen que simula a una menor víctima de la guerra contra el crimen, durante el arribo de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad a la ciudad de ChihuahuaFoto Víctor Camacho
Los opositores se repartieron el tiempo para confrontar al priísta y sus coloraciones marca Heidi y para pelear entre sí. Luis Felipe Bravo Mena dejó constancia de la reprogramación que le practicaron en esta nueva etapa de su campaña en fuga (respecto al SME y respecto a las versiones de que acabará declinando su postulación para cerrar el paso al peñanietismo y acabar ayudando a Encinas), pues por más bardas que le pusieran a los temas que debía abordar, él se construía la manera de saltarlas y aterrizar en su plataforma de consigna: atacar a Andrés Manuel López Obrador y vincular a Alejandro Encinas con todo lo negativo que se estuviera adjudicando al tabasqueño. No hubo sorpresa: tal como se preveía, Bravo Mena ha sido instruido desde la superioridad para pelear contra el par de ex jefes de gobierno capitalino antes mencionados, en un giro que pareciera negociación de última hora para ayudar en el último tramo al peñanietismo y cerrar el paso al pejismo.
Alejandro Encinas fue, a juicio de esta casa Caliente de apuestas astilladas, quien mejor llevó las cosas, elaborando en ciertos momentos pasajes de definición ideológica que sus adversarios siempre rehuyeron hacer en sus oportunidades, deseoso el priísta más de darse aire de gobernador inminente, sofocado entre tanto pragmatismo firmante de compromisos y desmemoriado de las culpas de su partido y de él mismo, y desdibujado por las ansias el yunquista que no reconoce serlo, quien tampoco se atrevió a hacer planteamiento y defensa de una genuina posición de derecha.
El perredista de permanente evocación navideña señaló incluso la insuficiencia del modelo supuestamente democrático que rige en el país y especialmente en el estado de México, supeditado el ejercicio concreto de la emisión del voto a las desigualdades, las manipulaciones y las trampas de un sistema político que, en los hechos, acaba suministrando al ciudadano la ilusión de que elige lo que las carretadas de dinero blanco y negro, la intensa manipulación mediática y los batallones de mapaches electorales ya prepararon y sirvieron.
Y, mientras la marcha por la paz avanza rumbo a su meta inmediata, Ciudad Juárez, entre letanías de dolor, simulación de autoridades y riesgos físicos, y en tanto se resuelven los asuntos del Hank priísta y las obsesiones electorales, que no justicieras, de Felipe Calderón, y del ahora ayunante Pablo Salazar, víctima de su criatura Sabines y de los odios contra el pejismo del mismo panista pinolero antes citado (presidente, en funciones, del comité nacional del PAN), ¡feliz fin de semana!

Duda-Helguera

Taparle el ojo al macho-Fisgón

"¿Ha valido la pena su guerra?", pregunta Sicilia a Calderón

Arriba caravana a Chihuahua, una zona desgarrada por la violencia
El de Marisela, uno de los miles de asesinatos que causan más dolor
Foto
Javier Sicilia y Julián LeBaron colocaron una placa justo frente al palacio de gobierno, donde fue asesinada Marisela EscobedoFoto Víctor Camacho
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 2
Chihuahua, Chih., 9 de junio. Desde el templete se escucharon los testimonios doloridos de los chihuahuenses: la masacre en Creel, las descripciones de ejecuciones en la entidad con más homicidios del país, el dominio de los sicarios en la zona serrana, la indefensa condición de indígenas, los abusos policiacos y militares… Pese a la barbarie descrita, hay un crimen que genera un particular dolor colectivo, el de Marisela Escobedo.
Han pasado siete meses desdel homicidio y la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegó a la capital de Chihuahua y abrió un espacio para dejar un sentido in memoriam: “Aquí fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre de 2010 por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí”. El poeta Javier Sicilia y Julián LeBaron colocaron una placa a tres metros del palacio de gobierno, justo donde fue ejecutada.
“Yo quiero preguntarle al presidente Calderón –lanzó Sicilia– si su guerra ha valido la pena. Si su guerra de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos ¿es la guerra donde mueren criminales? Yo le digo que su guerra está equivocada, que tiene una deuda con estas víctimas, y que no debió haber salido a esta guerra cuando las instituciones nos están mostrando que están podridas, porque son cómplices; vivimos en un régimen de impunidad. No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma del Estado”.
Los indígenas, marginados de las estadísticas
La caravana llegó a una entidad desgarrada, leyó la presentadora. Las cifras en Chihuahua desnudan la inoperancia de la estrategia militar, en 2007 hubo 469 asesinatos; en 2010, luego de tres años de presencia militar, el número de víctimas llegó a 5 mil 212; en 2007, 29 secuestros; en 2010, 190. Son los datos duros.
La situación se percibe en el estado de ánimo de la gente. La concurrida marcha parecía partida en dos: los chihuahuenses que caminan en silencio a la vanguardia, y las mujeres de negro que rodean a Sicilia. Sólo las pancartas hablaron, las figuras alusivas a la paz y a la muerte expresaron la coexistencia de sentimientos. En la parte trasera, donde se colocaron quienes vienen en los 13 camiones que salieron con la caravana desde Cuernavaca, se mezclaron las consignas, los cánticos a la paz, los tambores y la música para acompasar su protesta contra la militarización. Ambas partes con el mismo reclamo de paz.
Lucha Castro, abogada defensora de los derechos de la mujer, denunció la incursión constante de comandos armados que se apoderan de la tierra de comunidades indígenas para sembrar droga; “las personas desaparecidas en la sierra ni siquiera llegan a formar parte de la estadística oficial, hay incendios, amenazas, levantones”.
Castro fue elegida para describir la realidad chihuahuense: uno de cada tres homicidios en el país son en Chihuahua, desde 2007 la ocupación militar que domina el estado ha disparado la violencia. Asesora de rarámuris, asegura que el estado más peligroso para la defensa de los derechos humanos es Chihuahua.
Su descripción incluyó la difícil condición de las mujeres y la vida en Chihuahua; son víctimas de la trata de blancas, de la prostitución forzada; “decenas de jóvenes violadas tumultuariamente por hombres armados de la mafia, del Ejército, de los cuerpos policiacos, todos actúan igual, considerando el cuerpo de la mujer un botín de guerra.
Son las mujeres las que llegan a los cuarteles a buscar desaparecidos, las que llegan a la morgue a buscar a sus hijos o a sus esposos, las que denuncian la desaparición de los varones de la familia, las principales testigos de cómo militares sin órdenes judiciales se llevan a sus familiares.
Se denuncian asesinatos, se reclaman desapariciones, implora paz y justicia gente llegada desde diversas partes de la entidad, porque la impunidad es generalizada.
Yuriani Armendáriz, representante del pueblo de Creel, improvisó su intervención y a manera de justificación dijo, antes de narrar su realidad:
“Yo no traigo un escrito porque ese escrito en mi pueblo se hizo con sangre. Ese 16 de agosto de 2008, que marcó ya a mi pueblo, hubo una masacre que dio inicio a la violencia tremenda. Trece personas asesinadas: mi hermano, mi primo, un niño de un año que muere en brazos de su padre. Más que una caravana nosotros hemos vivido un via crucis, porque le exigimos al gobierno eso que nos debe, eso que se llama justicia.”
Su voz se quebró por momentos, pero siguió su narración: “a la fecha no hemos conseguido ni siquiera un porqué. Ahora más que la verdad queremos tranquilidad, que dejemos de vivir con miedo, que la autoridad voltee a ver cómo se vive en mi pueblo; la angustia, el miedo, las balaceras en la madrugada, el tener que correr por el miedo. Estamos hasta la madre de la falta de autoridad. Cansados de no ser escuchados, hartos de que nos dejen solos, que cada vez seamos menos quienes denunciamos, por miedo; se nos marginó porque decían que nuestras víctimas habían sido rarámuris, y parece que por el hecho de ser indígenas no tuviéramos sentimientos, no tuviéramos corazón… Esto es un grito desesperado de dolor…”
Vinieron entonces los dramas particulares: la muerte de Mariano Anteros, de 22 años, asesinado en una especie de retén de sicarios. “¿Por qué? –se preguntó su madre–, ¿por qué, si todavía no era tu tiempo?”
Ningún familiar habló por Marisela. Ya no viven en Chihuahua tras la brutal ejecución. Fue Julián LeBaron quien la evocó. Nunca pensé llegar a mi estado en estas condiciones. Ni en mis peores pesadillas. Luego lanzó: yo acuso al presidente Calderón, a los partidos, a los gobernadores, a la sociedad y a mí mismo porque la dejamos sola y por eso la mataron.
Una mujer, que deplora el asesinato de su hermano, también lamentó la indiferencia social. Nosotros estamos aquí por el dolor, pero, diría Martin Luther King, nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como el estremecedor silencio de nosotros.