sábado, 11 de febrero de 2012

Josefina Vázquez de Solá ...

La elección panista: una historia de traiciones


Álvaro Delgado
2012-02-11 06:17:24Elecciones 2012
La elección de la candidata presidencial del PAN fue sucia de principio a fin, tal como lo denunciaron y documentaron panistas de los equipos de campaña de los tres precandidatos: espionaje, amenazas, agresiones, urnas robadas o embarazadas, acarreos “majaderos”, compra de votos… y sobre todo “traiciones”. Aun así, luego de los berrinches y corajes los candidatos blanquiazules perdedores (Cordero y Creel) se disciplinan y cierran filas en torno a la elegida Josefina Vázquez Mota, la candidata de El Yunque y también –según Manuel Clouthier Carrillo– 
de Felipe Calderón.

La tarde del domingo 5, antes aun de que cerraran los centros de votación que instaló el Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país y cuando ya era irreversible la victoria de Josefina Vázquez Mota, una palabra anidó en las cabezas de los operadores de Ernesto Cordero: “Traición”.
No había otra explicación a lo ocurrido en varios estados estratégicos con los que contaba Cordero –Guanajuato, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal– para vencer a Vázquez Mota en la primera vuelta, como el equipo de ésta temía aún la víspera de la jornada en la que el blanquiazul eligió candidata presidencial.
Las cifras ofrecidas a Cordero por los gobernadores Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez y José Guadalupe Osuna, así como por operadores como Miguel Ángel Yunes y Hernán Cortés Berumen, eran completamente opuestas a la realidad.
Desde las 14:00 horas las cifras de las encuestas de salida eran rotundas: Vázquez Mota tenía 53 puntos, Cordero 38 y Santiago Creel 9. Los mismos resultados los tenían uno y otro equipo.
El reportero consultó esos números con Maximiliano Cortázar, vocero de Cordero, hacia las 15:00 horas, pero él, como otros, enmudeció desde entonces. Lo que sí hubo fue cruce de llamadas entre los equipos.
Una de ellas fue la que Abraham González Uyeda, operador de Cordero y de Calderón en 2006, le hizo a Jorge Ramos Hernández, coordinador de la estrategia territorial de Vázquez Mota, para reconocer la derrota de su jefe, que ya entonces estaba fuera de sí.
Cordero estaba encolerizado y recriminó con palabras ásperas a varios de los operadores por no haber cumplido. Furioso, se negaba a reconocer la victoria de Vázquez Mota, que pasadas las 19:00 horas recibió la llamada de Felipe Calderón para felicitarla.
“Cordero no quiere salir a reconocerla”, decía Alejandro Vázquez Cuevas, uno de los artífices del triunfo de Vázquez Mota, a quien más tarde, en la sede del PAN, el exsecretario de Hacienda le levantó el brazo con un semblante que no era de tristeza, sino de rabia.
La elección interna del PAN exhibió no sólo los juegos de poder, desafíos a Calderón y traiciones, en particular de los gobernadores y operadores identificados como militantes de la organización ultraderechista El Yunque –cuyo nuevo jefe general, Guillermo Velasco Arzac, alias Jenofonte, es cercano amigo de Vázquez Mota–, sino el empleo extendido de mecanismos de defraudación electoral.
Los manejos sucios ocurrieron antes y durante la jornada, según los propios panistas de uno y otro equipo: Compra y coacción de votos con recursos públicos y privados; acarreo de electores afiliados corporativamente; entrega de dádivas, entre ellas miles de despensas a los afiliados pobres; robo de urnas y hasta balazos.
Pero la “operación” no le alcanzó a Cordero: Identificado como el delfín de Calderón, por haber sido arropado no sólo por la estructura del gobierno federal sino por los familiares del mandatario –entre ellos Luisa María Calderón, Juan Ignacio Zavala y Mariana Gómez del Campo–, duplicó los votos que le atribuían las empresas encuestadoras pero no alcanzó a forzar siquiera la segunda vuelta.
Éste era el escenario menos optimista cuando, en diciembre, Francisco Conejo se hizo cargo de coordinar la campaña de Cordero, y aseguró al reportero que su misión era remontar la desventaja, igual que su amigo Calderón lo hizo seis años antes ante Creel.
Cimbrado por la derrota, que allegados suyos atribuyen a traiciones, Conejo reconoce ahora que gobernadores y otros operadores electorales no cumplieron su palabra, pero es cauteloso. “Hubo quienes faltaron a sus compromisos pero también alguien tenía más capacidades de lo que en realidad demostró”.
–¿Hubo traición?
–Yo no lo calificaría así. Hay resultados que no se esperaban, pero no los llamaría traiciones.

El Yunque triunfador

Guanajuato es el emblema de la traición que, en voz baja, los corderistas aseguran que existió: El gobernador Juan Manuel Oliva, quien hizo ganar en las internas locales a su candidato a sucederlo, Miguel Márquez Márquez, había ofrecido a Cordero arrasar, pero perdió dos a uno ante Vázquez Mota: 16 mil 500 contra 7 mil 700.
Y fue precisamente Guanajuato el estado con el que Vázquez Mota inauguró, el jueves 9, la gira de la unidad. En León, Oliva le prometió 1 millón 200 mil votos para la elección presidencial y, en aparente alusión a Cordero, se ufanó con un verso de la canción Camino de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez: “Aquí se apuesta la vida y se respeta al que gana”.
Otro dato: Carlos Medina Plascencia, amigo de Vázquez Mota y retirado de la política desde que fue derrotado por Manuel Espino en sus aspiraciones de encabezar al blanquiazul, en marzo de 2005, emitió su público respaldo a Márquez Márquez, miembro de El Yunque y al que atribuye su desgracia.
En Jalisco ocurrió algo semejante: en las internas panistas locales, el gobernador Emilio González Márquez hizo triunfar a su secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, pero en esa entidad Cordero perdió tres a uno: Apenas 3 mil 900 por 12 mil 800 de Vázquez Mota.
Como los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, el de Morelos, Marco Antonio Adame, es otro prominente militante de El Yunque, pero él no se comprometió con Vázquez Mota o Codero, sino con los dos: Su esposa, Mayela Alemán, quien quiere ser senadora, respaldó a la primera, y su hijo Juan Pablo, al segundo.
Así, González Márquez y Oliva lograron hacer ganar a quienes desean que sean sus sucesores, mientras que Adame logró que su hijo sea diputado federal, como lo aprobó el Comité Ejecutivo Nacional la noche del miércoles 8.
Hubo otros estados con los que Cordero apostaba a su triunfo: En Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna, amigo de Calderón, le prometió la victoria, pero el exsecretario de Hacienda obtuvo mil 900 votos, y la diputada con licencia, 6 mil 400.
En Coahuila –cuyo máximo líder panista es el senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón–, la votación para Vázquez Mota fue también contundente: 8 mil por apenas 2 mil para el exsecretario de Hacienda.
El expriista Miguel Ángel Yunes le prometió a Cordero arrasar en Veracruz, pero sólo le consiguió 21 mil 700 votos, contra 28 mil 500 de Vázquez Mota, con 10 mil sufragios presuntamente fraudulentos en Tantoyuca, actualmente en litigio.
De los 32 estados Cordero sólo ganó en siete, entre ellos Puebla, donde tuvo el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle –aunque en la capital el alcalde yunquista Eduardo Rivera Pérez hizo triunfar a Vázquez Mota–; Sonora, cuyo gobernador, Guillermo Padrés, cumplió su palabra de hacerlo ganar ahí y operó en otros 22 estados, y Nuevo León, aunque al alcalde de la capital, Fernando Larrazabal, casi lo iguala la votación de la legisladora.
En todos esos estados, sin embargo, hubo una inusitada movilización de militantes –como se le denomina al acarreo de votantes, sobre todo los de condición humilde– y otras acciones que se han arraigado en las contiendas internas del PAN.

Josefina, la oficial

Este comportamiento fue justamente una de las razones por las que Manuel Clouthier Carrillo desistió de buscar la candidatura del PAN a senador por Sinaloa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón ante el veto del presidente de ese partido, Gustavo Madero.
“Parte de las razones para tomar esta decisión son las prácticas exageradas de compra y coacción del voto, que fue precisamente contra las que luchábamos en el viejo régimen. Lo afirmo: Cuando el gobierno se mete al partido, lo corrompe”, expone en entrevista.
Declarado diputado federal independiente, el hijo de Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial del PAN en 1988, asegura que contra lo que la mayoría piensa, la verdadera candidata de Calderón fue siempre Vázquez Mota.
“Josefina siempre fue la candidata oficial del presidente Calderón, siempre lo fue sin lugar a dudas, y eso lo vamos a ver. Así como se metió fuertemente al proceso interno (del PAN), lo vamos a ver no respetando el proceso constitucional”, advierte.
–¿Fue una simulación el apoyo de Calderón a Cordero?
–Fue una estrategia. Y le salió. Y ha de estar que no lo aguanta nadie de soberbio. Le salió todo bien.
–Cuesta trabajo entender que la candidata siempre fue Josefina.
–Sigo sosteniendo esta posición. Ahí están los resultados. Y todo salió perfecto en el sentido de que ya hay unidad y todo.
Clouthier Carrillo se resiste a revelar la identidad del “grupo” que le ha hecho “una propuesta concreta que me entusiasma” para participar en las elecciones de julio, pero prefiere alertar sobre el choque político que se avecina.
“Va a ser una contienda bastante interesante: Vamos a ver, por un lado, al presidente metiéndose con todo para tratar de sacar a su delfín, y por otro lado vamos a ver en el PRI a los gobernadores metiéndose con todo tratando de sacar al suyo. Entonces vamos a ver una lucha de poderes: El poder federal contra los poderes estatales.”
Y agarra parejo en la lucha sin límites que anticipa: “Es un escenario donde las tres principales fuerzas políticas del país se animan a todo. Se animan el PAN, el PRI y el PRD a todo, a todo. No hay que descartar nada. Todo puede pasar”.

Cochinero impune

Aunque no es un fenómeno nuevo, en esta elección de candidato presidencial el PAN “se animó” a ejercer de manera extendida prácticas que prohíben el código de ética panista, la ley electoral y la Constitución, como acusaron los equipos de campaña de los tres contendientes.
Prácticas antidemocráticas y aun delincuenciales, como el espionaje, las amenazas a servidores públicos y la compra, coacción e inducción del voto con dinero en efectivo y despensas, fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.
De hecho, sólo el domingo 5, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas para denunciar prácticas de defraudación electoral, más de la mitad de las cuales eran relevantes.
Dos semanas antes de las elecciones, el 22 de enero, Jorge Manzanera Quintana, operador electoral de Calderón desde los noventa y quien apoyó a Vázquez Mota, denunció desde su cuenta de Twitter irregularidades para favorecer a Cordero y alertó a la CNE.
“Foco rojo Veracruz, rifa de refrigeradores y electrodomésticos. ¿Existe la CNE?”, escribió y tres días después alertó: “En Huasteca, Hidalgo, 15,000 despensas listas. ¿Existe la CNE?”.
El mismo domingo de la elección, por ejemplo, en Puebla se presentaron casos en los que a los acarreados se les hacía entrega de despensas o una bolsa con “Frutsi, manzana y torta”, lo que delataba que se realizaba acarreo a las urnas, como denunció el senador Humberto Aguilar Coronado, coordinador nacional de la campaña de Creel.
“Previo a los comicios, y ahora mismo, estamos viendo prácticas que nunca había visto en el PAN, que siempre las había considerado como los vicios del PRI, cosas que no corresponden con la forma de expresión democrática del PAN”, declaró.
El diputado local panista Julio Lorenzini, operador de Moreno Valle, fue acusado por el equipo josefinista de recibir dos tráileres de la Sedesol con despensas para comprar votos a favor de Cordero. Los detalles constan en un video incontrovertible.
En el municipio de Teopantlán tres sujetos fueron detenidos por intentar robar una urna, que se les cayó cuando trataban de abordar un taxi.
El acto más grave, según el dirigente estatal del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón, ocurrió en Ahuatlán, en la región mixteca: Presuntos simpatizantes de Cordero dispararon contra josefinistas que festejaban el triunfo, pero no hubo heridos ni muertos.
En Veracruz los equipos de Cordero, con la familia Yunes a la cabeza, y de Vázquez Mota, con el apoyo de Julen Rementería y Alejandro Vázquez, se enfrentaron a punta de despensas y regalos.
Fue la diputada federal Gabriela Cuevas, del equipo de Cordero, la que inauguró el torneo de acusaciones a través de su cuenta de Twitter, antes de las 10:00 horas, con una supuesta urna embarazada en Teloloapan, Guerrero. “Aún no se abre la casilla y ya tiene votos. ¡Que se saquen todos esos votos falsos y sea el voto de la gente!”.
Y en otro mensaje acusó a Vázquez Mota: “¡Son los funcionarios de casilla los que están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM!”.
Luego generalizó: “Las urnas las llenaron desde ayer, la operación tamal inició en la madrugada en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán”.
Tales denuncias de una prominente corderista desencadenaron una tormenta de denuncias en todo el país que no amainaron durante el día, como la que hizo la diputada guanajuatense Elia Hernández, también corderista, quien aseguró que el alcalde panista de Balancán, Tabasco, Milton Lastra, dijo que presionaba para votar por Vázquez Mota.
El cruce de acusaciones llegó hasta el muy exclusivo barrio de Polanco de la Ciudad de México, en cuyo parque Uruguay se instaló el centro de votación de la delegación Miguel Hidalgo, una de las tres gobernadas por el PAN.
Así como llegaban prominentes panistas a votar, como Gustavo Madero, presidente del partido, también lo hicieron multitudes de colonos de las zonas populares a bordo de microbuses, en un festín de acarreos controlados con listas de operadores de Vázquez Mota y Cordero.
Ese centro de votación le correspondió al precandidato Creel, cuya esposa e hijo no pudieron emitir su voto porque no aparecieron en la lista de electores. Lo mismo ocurrió en la muy panista delegación Benito Juárez, donde tiene su sede nacional el PAN.
“Lamentable el acarreo en la delegación Miguel Hidalgo, lo mismo en la BJ. Era de esperarse”, se dolió Carlos Gelista, expresidente del PAN en la capital, a quien secundó el exdiputado Jorge Triana: “Acarreo majadero”.
Pero todas estas conductas fraudulentas, incluidas las quejas que el equipo de cada precandidato presentó ante el órgano electoral del PAN, quedarán impunes, porque ya se desistieron, según informó a Proceso Julio di Bella, coordinador de medios e imagen de Vázquez Mota.
“Habiendo candidato electo no tiene ningún sentido seguir peleando al interior y lo que la gente espera es que haya una actitud madura y propositiva”, explica, aunque aclara que se debe investigar si hay evidencias y atajarlo si se trata de sólo un rumor.
“Nosotros como equipo de Josefina queremos ir adelante y continuar trabajando uniendo a todos los panistas que quieran participar en el nuevo proyecto, que se llama ganar la Presidencia”, insiste.
–¿Borrón y cuenta nueva?
–Sí, definitivamente sí.
Francisco Conejo, coordinador de la campaña de Cordero, piensa igual porque asegura que su equipo actuó limpio: “Nosotros no compramos despensas ni utilizamos la estructura gubernamental, federal o estatales, no lo hicimos como una estrategia o una instrucción del candidato o de la campaña”.
Tampoco dice saber si el equipo de Vázquez Mota incurrió en prácticas antidemocráticas e ilegales, aunque dice que no garantiza que algún operador lo haya hecho motu proprio. “Una vez que en una contienda interna suena el silbatazo final, hay que preparase para el siguiente partido”.
–¿Borrón y cuenta nueva?
–Yo creo que sí. Así debe ser. En una contienda interna así sucede y lo importante es darle vuelta a la hoja y ver para adelante.

Porfirio Muñoz Ledo sí fue hospitalizado pero se encuentra estable

sábado 11 de febrero

El diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo sí fue hospitalizado por una recaída esta tarde pero ya se encuentra estable, dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con Reforma, Muñoz Ledo se encontraba en Monterrey cuando tuvo una recaída por lo cual fue hospitalizado al rededor de las 17:45 horas.

Versiones en Twitter señalaron que Muñoz Ledo había sufrido un infarto, pero la versión fue desmentida por el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo.

"Se sintió mal y por precaución lo trasladaron al hospital. Le están sacando un estudio. Pero no esta en ningún quirófano!" declaró Di Costanzo en su cuenta de Twitter.

Víctor Hernández

El 2006 se repite el 2012 ...

09 junio 2006. Spectator2006

Dados Cargados

Toda competencia, para que sea justa, debe dar a todos los contendientes igualdad de oportunidades y condiciones, prohibiendo aquello que pueda dar a uno de los competidores una ventaja injusta sobre los demás. Es así como en las olimpiadas y en otras justas deportivas, se vigila de cerca mediante pruebas antidopaje que no haya nadie recibiendo un tratamiento de esteroides o consumiendo drogas estimulantes para inflar artificialmente su rendimiento físico colocándolo sobre los demás. Pero no sólo en las justas deportivas se exige equidad de condiciones. También en los medios televisivos y radiofónicos se espera que haya una equidad absoluta en el tratamiento de los temas y los personajes, bajo el concepto de "equal time (tiempo igual) que es incluso un requerimiento legal en muchos países. Este concepto nos dice que si alguien es atacado o criticado públicamente en cualquier medio o espacio informativo por cierta cantidad de tiempo, lo menos que merece el afectado es recibir del mismo medio una cantidad de "tiempo igual" a la misma hora para poder contestar los ataques que se le están haciendo, lo cual es importantísimo sobre todo en tiempos electorales. Inclusive en varios países del mundo, esto es elevado a la categoría de ley, y cualquier afectado puede exigir legalmente a una empresa radiofónica o televisiva una cantidad de "tiempo igual" para poder defenderse de los ataques de los que está siendo objeto. Esto va de la mano con el concepto generalmente aceptado de que todo comunicador profesional debe ser objetivo e imparcial, absteniéndose en lo posible de inundar sus noticieros con comentarios u observaciones personales. Siempre debe buscar las dos caras de la moneda para permitir que el radioescucha o el televidente pueda formarse una opinión para poder tomar su propia decisión. Sin embargo, en las elecciones presidenciales llevándose a cabo en México en el 2006, esto no ha ocurrido en numerosos medios electrónicos que aún gozan de una concesión privilegiada en la adjudicación de la cantidad limitada de canales de radio y televisión a través de los cuales pueden radiar su contenido al aire. Se podrían citar numerosos ejemplos. Uno de ellos lo podemos tomar directamente de la conocida empresa Radio Fórmula. Dentro de ella podemos citar tres casos relevantes.

El primer caso involucra a Oscar Mario Beteta:




quien transmite diariamente su programa Cúpula Empresarial con una duración de cuatro horas, de las seis a las diez de la mañana. Quien haya tenido oportunidad de escuchar este programa, se dará cuenta de inmediato que este conductor está convertido en los hechos en un propagandista de tiempo completo en contra del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Es difícil encontrar un programa suyo en el que no haya aprovechado la oportunidad para estar despotricando en contra del candidato del PRD. Basta escuchar cualquiera de sus audios disponibles en Radio Fórmula. Cualquier cosa que proponga López Obrador es siempre para Beteta algo irrealizable, demagogia pura, que solo puede ser objeto de la más dura condena. En cambio, su actitud hacia el candidato de la ultraderecha es todo lo contrario, completamente afable, amistosa, ciertamente sin críticas como las que acostumbra descargar biliosamente en contra de López Obrador, a grado tal que la entrevista que le hizo Oscar Mario Beteta a Felipe Calderón el 4 de abril del 2006 en Radio Fórmula fué tomada por el equipo de campaña del candidato presidencial panista para ser reproducida y consultada en los portales Internet de Felipe Calderón.

El uso desmedido del tiempo de aire con fines propagandísticos de este pseudo-informador público de Radio Fórmula redundó en una supuesta amenaza de muerte en su contra, de acuerdo con lo que dice un artículo publicado por LA CRONICA el 8 de mayo del 2006, según el cual Oscar Mario Beteta recibió amenazas de muerte de parte de un sujeto que se dijo pertenecer al grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, el cual se comunicó por la vía telefónica a la radiodifusora, con las palabras "El día de hoy viajamos 30 integrantes de Los Zetas a la ciudad de México, porque vamos a secuestrar a la esposa de Oscar Mario Beteta y a su hijo, pero también lo vamos a matar", y cuando la operadora le pidió identificarse la respuesta fue: "¿Qué me cree pendejo o qué? Sólo dígale que es de parte de Tony Tormenta, él sabe muy bien quién es. Ya estamos hartos de sus comentarios contra López Obrador; dígale que se prepare". (En Tamaulipas se dice que Tony Tormenta es hermano de Osiel Cárdenas y capo de la Plaza de Matamoros.) Lo más fácil es atribuírle esta iracunda llamada a algún simpatizante de López Obrador, pero quienes trabajan dentro de los medios policiacos que han manejado este tipo de casos en el pasado descartan por completo que la advertencia telefónica anónima haya podido emanar de Los Zetas o inclusive de alguna persona afiliada al Partido de la Revolución Democrática o de algún simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. En primer lugar, los verdaderos sicarios que pertenecen a la banda de Los Zetas nunca ponen sobreaviso a alguien sobre un atentado que van a cometer en su contra, no son tan estúpidos. Primero cometen el atentado sin previo aviso, y una vez cometido el atentado simplemente se van. En segundo lugar, el narcotráfico es en su esencia un negocio como cualquier otro; ningún empresario metido en este negocio va a exponer innecesariamente a su equipo de sicarios a cometer un atentado del cual no tienen absolutamente nada que ganar en cuestión de pesos y centavos. En términos llanos, Oscar Mario Beteta no tiene importancia alguna ni para los Zetas ni para "Tony Tormenta" ni para Osiel Cárdenas. Los Zetas no le dan ninguna importancia a Oscar Mario Beteta porque él no representa ningún peligro para ellos. Una posibilidad mucho más creíble y mucho más factible es que la persona que hizo la amenazante llamada telefónica fue de hecho una persona actualmente asociada al mismo equipo de campaña de Felipe Calderón en su campaña de guerra sucia, dada la forma en que están acostumbrados a operar y a moverse los ultraderechistas de la Organización Nacional del Yunque que están incrustados dentro del PAN hasta la médula. Esta es gente que está dispuesta a usar todo tipo de tácticas, inclusive a costa de sus propios simpatizantes y seguidores, creando para sí misma sus propios mártires, con el fin de crear situaciones que considere que puedan ser favorables para su causa. Con una llamada telefónica anónima amenazante hecha en contra de quien ha sido uno de sus principales paleros, atribuyéndose el origen dentro de la misma llamada a gente simpatizante de López Obrador, estarían "cucando" y predisponiendo aún más a Oscar Mario Beteta en contra de López Obrador y los demás candidatos de la izquierda, que es justo lo que necesitan urgentemente en estos momentos críticos los cerebros del Yunque. La hipótesis es reforzada por el hecho de que la persona que hizo la llamada se identificó a sí mismo como una persona ligada al narcotráfico que simpatiza con López Obrador. Esto les dá gratuitamente municiones a los enemigos de López Obrador y sus simpatizantes del PRD para acusarlos, sin pruebas de por medio, de estar siendo financiados y apoyados por narcotraficantes, una propaganda de buen impacto publicitario (lo fué desde el momento en que la noticia fue publicada por LA CRONICA dándole plena credibilidad a la amenaza de muerte), una propaganda negativa que también le cae de perlas en estos momentos al Partido Acción Nacional. Si este fue el verdadero propósito detrás de la llamada, hacer que Oscar Mario Beteta incrementara considerablemente la virulencia de sus ataques radiofónicos en contra de López Obrador y los demás militantes del PRD, entonces lograron su propósito, porque fue exactamente lo que ocurrió, cayó redondito, lo utilizaron y ni siquiera se dió cuenta de que fue utilizado, de que estaba siendo manipulado con estrategias psicológicas sucias de alto nivel. Y ya ni siquiera puede dar marcha atrás Oscar Mario Beteta, no faltando tres semanas para las elecciones. De ser así, una pregunta mucho más preocupante que Oscar Mario Beteta se podría estar haciendo a sí mismo sería la siguiente: ¿Serán capaces los Yunquistas artífices de la guerra sucia de Felipe Calderón capaces de llegar al extremo de matarlo "sembrando" falsas evidencias en el escenario del crimen con el fin de despertar dudas y sospechas perniciosas en contra del PRD y su candidato López Obrador justo antes de las elecciones? Nuevamente, los Yunquistas de la extrema derecha y los Tecos de los cuales nació la Organización Nacional del Yunque son capaces de esto y mucho más, tomando en cuenta que en ellos por su formación ultraderechista pueden mucho más los objetivos de su organización que la gratitud que puedan tener por alguien. No tienen amigos, solo tienen intereses y objetivos en su lucha desmedida por el poder. Después de todo, ¿no desató el mismo ultraderechista Adolfo Hitler, sin justificante alguno de por medio excepto su ambición expansionista, una guerra en contra de Rusia, pese a que fue el mismo Hitler quien convenció a Stalin de firmar un amistoso pacto de no-agresión con la Alemania Nazi (el pacto Molotov-Ribbentrop, firmado entre los Nazis y la Rusia Soviética el 23 de agosto de 1939)? Para Stalin, el despertar del 22 de junio de 1941 fue un duro despertar cuando fue levantado de la cama con la noticia de que un ejército de tres millones de soldados alemanes estaba invadiendo su país -operación Barbaroja- con todas las intenciones del mundo de convertir a los rusos en esclavos de la Alemania Nazi. Y los sucesores mexicanos de Hitler son iguales o peores que él.

El segundo comunicador dentro de la misma empresa actuando como critico acérrimo y propagandista en contra de López Obrador es Enrique Campos Suárez, conductor de los comentarios "Enpunto" escuchados dentro del tiempo asignado a Joaquín López-Dóriga. Basta con escuchar cualquiera de sus numerosos comentarios (registrados en audio por Radiofórmula) para darse cuenta de que este individuo también está actuando en tiempos electorales como un ariete en contra de López Obrador, sin perder oportunidad para criticar cualquier cosa que haya hecho López Obrador en el pasado en su actuación como funcionario público, así como criticar cualquier propuesta que se le ocurra presentar. Aquí no hay tiempo igual. En tiempos electorales faltando unas cuantas semanas para llevarse a cabo las elecciones, estos dos comentaristas están actuando a tiempo completo como una maquinaria propagandística a favor del PAN. Y es un tiempo propagandístico que no está siendo contabilizado por el IFE. Tomando en cuenta que se trata de un medio de difusión a cadena nacional cuya cobertura se extiende inclusive fuera de México, y considerando que se trata de comentarios y observaciones muy opinionadas transmitidos diariamente, esto definitivamente puede tener un peso importante en la formación de criterios en los radioescuchas.

El tercer caso es el caso de Lupa Ciudadana, cuyo coordinador Fernando García Ramírez aparece también haciendo observaciones y comentarios dentro del tiempo radiofónico asignado a Joaquín-López Dóriga en Radio Fórmula. Lupa Ciudadana se presenta a sí misma como un medio imparcial de análisis en torno a las propuestas hechas por los candidatos presidenciales, calificándose la factibilidad de cada propuesta con una calificación del 1 al 10. La idea parece buena, y la promesa de dar una calificación a las propuestas de los candidatos parece algo razonable. Sin embargo, esta calificación no es objetiva, es subjetiva. Y quien haya tenido oportunidad de consultar en Lupa Ciudadana las calificaciones asignadas encontrará que, consistentemente, el que invariablemente saca las más altas calificaciones es el candidato del PAN, Felipe Calderón, y el que consistentemente saca las más bajas calificaciones es Andrés Manuel López Obrador, el mayor peligro para el PAN. (Roberto Madrazo, quien no es visto como un peligro para Felipe Calderón, es asignado generalmente una calificación intermedia entre la calificación dada a Felipe Calderón y la calificación dada a López Obrador.) Aunque las diferencias varían, en cualquier día típico puede haber una diferencia de entre tres puntos y hasta siete puntos entre la calificación (más alta) dada a Felipe Calderón y la calificación (siempre más baja) dada a López Obrador. Y se repite, estas calificaciones son dadas en base a criterios puramente subjetivos. A manera de ejemplo, las "calificaciones" dadas por Lupa Ciudadana en materia de Seguridad Pública (publicadas por Lupa Ciudadana en su página Web el 8 de junio del 2006) a la factibilidad de las propuestas presentadas por los tres principales contendientes son las siguientes:

Felipe Calderón ---- 7
Roberto Madrazo -- 6
López Obrador ----- 3

Y las calificaciones dadas por Lupa Ciudadana en materia de Política Exterior a la factibilidad de las propuestas presentadas por los candidatos (publicadas por Lupa Ciudadana en su página Web el 9 de junio del 2006) son las siguientes:

Felipe Calderón ---- 9
Roberto Madrazo -- 6
López Obrador ----- 2

Desde esta perspectiva, Lupa Ciudadana está de hecho convertida en un medio propagandístico excelente para Felipe Calderón, y un medio para descreditar con bajas calificaciones la factibilidad de casi todo lo que proponga López Obrador. Esto no nos debería de asombrar. Es parte de una bien planificada guerra sucia cuyos efectos están a la vista. Lo único que puede hacer aquí el ciudadano común y corriente es darle a Lupa Ciudadana la credibilidad que se merece en base a la neutralidad que predica y a lo que fin de cuentas practica.

Los tres, Oscar Mario Beteta, Enrique Campos Suárez, y Fernando García Ramírez, transmitiendo desde la misma empresa Radio Fórmula, han convertido de facto sus espacios asignados en propaganda negativa en contra de López Obrador, y por extensión en propaganda elogiosa y positiva para Felipe Calderón. Se recalca que aquí no hay tiempo igual. No hay posibilidad de réplica. Y los tiempos de esta propaganda no son contabilizados por el IFE. Lo cual dá a Felipe Calderón y al PAN una amplia e injusta ventaja sobre los demás opositores al partido oficial PAN.

Se pueden suponer algunas razones por las cuales Radio Fórmula esté convertida en una maquinaria de propaganda a favor de Felipe Calderón y los candidatos del PAN. Una de ellas es la posible corrupción por la vía del soborno, repartiendo sumas generosas de dinero por debajo de la mesa para comprar conciencias. Otra posibilidad es la advertencia, o mejor dicho, la amenaza, del uso del poderío fiscal de la maquinaria del estado (aquí la Secretaría de Hacienda podría ejercer una presión terrible en contra de RadioFórmula por la vía fiscal) en caso de que no se adopte una política informativa favorable hacia el candidato oficial. Y la otra, más terrible aún, consistiría en simplemente retirarle a la empresa su concesión para poder radiar al aire sus programas y su contenido informativo, dándole la concesión a otro empresario más favorable a los intereses del gobierno pro-Yunquista de Vicente Fox. Cualesquiera que sean las razones detrás de un medio público informativo convirtiéndose en una importante maquinaria propagandística a favor del candidato del partido en el poder, lo importante y lo preocupante es que a fin de cuentas los dados están cargados, están amañados, sin que nadie en México pueda hacer algo para forzar al gobierno del "cambio" a enderezar la situación.

Estos dados cargados no son más que un reflejo de lo que ocurre en ese microcosmos que estuvo detrás de la creación de la Organización Nacional del Yunque: los Tecos de la Autónoma de Guadalajara. En las elecciones estudiantiles que se llevan a cabo ahí cada año para elegir al presidente de la asociación estudiantil de cada facultad, las elecciones en apariencia son plenamente democráticas. Pero esto es una ilusión. En realidad, jamás ha habido una elección estudiantil dentro de la Autónoma de Guadalajara en la que por lo menos uno de los contendientes no sea un estudiante "Teco" miembro de la sociedad secreta de extrema derecha que controla todo lo que sucede dentro de la UAG. Y los dueños de la Autónoma de Guadalajara jamás han estado dispuestos a permitir libre y graciosamente que la presidencia de alguna de esas asociaciones estudiantiles caiga en manos de alguien que no sea uno de los suyos, en manos de uno en quien no puedan confiar absolutamente y controlar. Si bien es cierto que cualquiera de los alumnos de la UAG, Teco o no-Teco, se puede postular para presidente de su respectiva escuela, una cosa es permitir que se lleve a cabo una contienda en apariencia democrática, y otra cosa muy diferente es soltarle algo del poder a un estudiante que no pertenezca a la sociedad secreta de extrema derecha Tecos. Es cierto que ha habido muchas ocasiones en las cuales un estudiante no-Teco se ha acercado peligrosamente a ganar una elección presidencial estudiantil, pero de todos modos han permitido que el juego continúe hasta donde pueda llegar. Pero si están obsesionados por controlar todo, entonces ... ¿por qué exponerse a que un estudiante no-Teco pueda llegar a ocupar la presidencia de alguna de las asociaciones estudiantiles? ¿Por qué simplemente no hacerlo a un lado desde un principio, llamándolo al departamento de servicios académicos para "convencerlo" con los métodos a los cuales son tan afectos para que se retire de la contienda? Por una razón muy importante: los cerebros de la extrema derecha tienen un interés enorme en estar preparando profesionistas líderes que, en un momento dado, serán capaces de irse colando hasta alcanzar puestos clave desde los cuales pueden rendirle servicios importantes a la organización. De este modo, los van preparando para que en un proceso político importante se puedan incrustar usurpando los procesos democráticos a conveniencia suya. (En realidad, los dueños de la Autónoma de Guadalajara y sus símiles detestan profundamente el concepto de la democracia. El Sinarquista antijudío Salvador Abascal era de la idea de que había que implantar una dictadura católica en México. El dictador alemán Adolfo Hitler en el cual se inspiran fuertemente los Tecos también aborrecía la democracia, si bien no tuvo empacho alguno en usar a la democracia de Weimar como medio para tomar las riendas del poder en Alemania tras lo cual destruyó a la democracia Weimariana convirtiéndola en una vulgar simulación de democracia sobre la cual los Nazis tenían el control absoluto. Y los dictadores fascistas como Francisco Franco y Benito Mussolini también demostraron con creces ser enemigos acérrimos de la democracia, al igual que los dictadores sudamericanos en los tiempos de los gorilatos -los tiempos de la guerra fría- cuando alegando ser "salvadores" de sus respectivos pueblos dizque luchando "en contra de la expansión global del comunismo" se entronizaron como poseedores del poder absoluto. Ellos "salvaban" a sus pueblos del comunismo, pero ... ¿quién salvaba a sus pueblos de ellos?)

La desesperación de la ultraderecha Yunquista por mantenerse en el poder recurriendo a todo lo que considere necesario para evitar ser echada fuera, y el desesperado apoyo dado en el 2006 por Vicente Fox al candidato presidencial de esta causa maldita, no están circunscritos a obtener de los medios de radio y televisión un apoyo decidido para el candidato oficial en tiempo de aire privilegiado no-contabilizado por el IFE, cargando desmedidamente los dados a favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador. En decidido espíritu antidemocrático -como es típico en todo lo que tiene que ver con la extrema derecha- y faltando apenas cuatro semanas para las elecciones presidenciales, siguen recurriendo a los golpes bajos y a las cochinadas que han estado llevando a cabo desde un principio quienes en el 2000 se presentaron ante el pueblo de México como hermanas de la caridad y resultaron ser lobos disfrazados con piel de oveja, como podemos verlo en la siguiente foto de la portada del periódico LA JORNADA publicado el 4 de junio del 2006 (faltando 29 días para llevarse a cabo las elecciones):




documentando el desvío de fondos públicos a favor de la campaña del candidato de la ultraderecha Felipe Calderón Hinojosa, y la siguiente foto de la portada del mismo periódico publicado el siguiente día (el 5 de junio del 2006, faltando 28 días para llevarse a cabo las elecciones):



documentando el uso de extorsiones y chantajes para obtener apoyos para la campaña presidencial de Felipe Calderón. Todo esto, desde luego, no son ejemplos de casos aislados. Se podrían presentar miles de ejemplos de miles de casos que están ocurriendo a lo largo y ancho de la República Mexicana, en la mayoría de los cuales seguramente está metida la mano negra de la Organización Nacional del Yunque, esa organización encubierta y siniestra que por sus mismos orígenes es enemiga de raíz de los logros democráticos conquistados con tantas luchas y con tanto arduo trabajo por el pueblo de México. Pero es así como le gusta trabajar a la extrema derecha cuando decide participar en procesos democráticos. Con los dados cargados a su favor.

Paga el gobierno festejos a la virgen de Guadalupe con dinero del erario

Víctor Hernández.

 

Evidentemente el estado laico le vale sombrilla al gobierno cristero.  Noten que hubo una extensión del contrato por 96 mil pesos mas (había que pagar las teiboleras).  Esto sera aun peor si sube el PRIAN a la silla pues el copeton es egresado de la Universidad Panamericana, del Opus Dei y Chupitos les regala Ipads a los obispos.




Firme el voto por López Obrador

Dinero

De primera, el gabinete que propone

Ciudadanos escarmentados por PRI y PAN
Enrique Galván Ochoa

¿Por quién votarías si la elección fuera hoy? La respuesta de nuestros participantes de El Foro México fue la siguiente: Josefina Vázquez Mota, 18 por ciento, Enrique Peña Nieto 28, Andrés Manuel López Obrador 49; voto en blanco 5 por ciento.

Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Noventa por ciento dijo que no pertenece a ningún partido político. Contestaron 2 mil 563. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Mano negra, uñas sucias



Jorge Lara Rivera


Al tiempo que se descubren en oficinas de la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso nuevos dispositivos instalados ilegalmente para grabar conversaciones, se hace público el sesgo faccioso del IFE el cual, para evitar sancionar al PAN y a Luisa Ma. “Cocoaína” Calderón Hinojosa, hermana del ocupante de Los Pinos, acepta –2 meses luego– haber cometido “una injusticia al multar” sin pruebas al PRI y al Partido Verde, a Fausto Vallejo, su candidato común a la alcaldía de Morelia y a la empresa de TV por cable, sancionando la supuesta “adquisición de tiempo en TV”. Así, ramplones, evidencian el discriminatorio doble criterio, pero no retiran la sanción que (junto con el uso del logo en el pantaloncillo de un boxeador, no autorizado ni contratado por el PRI y que a la postre no pudo imputárseles) sirvió de ¿base? al aberrante fallo del TEPJF, proclive al Ejecutivo federal, que derivó en la anulación de las elecciones de Morelia ganadas en las urnas por el PRI. Y no obstante, de modo casi simultáneo, se conoció la resolución de ese Tribunal inequitativo confirmando, prepotente, la anulación, en respuesta a la solicitud de “revisión” a tal fallo formulada por el priísmo. Tan evidente favoritismo de los organismos ciudadano y jurisdiccional árbitros de los procesos electorales (ni más ni menos que de otorgación del Poder, así Ejecutivo como Legislativo) es grave, preocupante y no puede dejarse pasar.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, incluso se atreve a querer insinuar que la decisión del Pleno del Consejo del Instituto es inferior en honestidad a la del copucho que controló para manejarlo a su antojo y a sus finanzas, generando subejercicio para aprovecharlo en obras suntuarias y aumentarse los elevadísimos emolumentos con pretexto de que tenían sobrecarga de trabajo adicional por funcionar, ése, incompleto.

Por si las dudas, consciente de la importancia del electorado femenino que representa la mayoría del padrón del IFE y que es el grupo que más acude a sufragar; no obstante fingir amnesia para negar los antecedentes históricos (feminista y de izquierda) de la lucha de la mujer por ser reconocida en sus plenos derechos a despecho del PAN, y a las 4 predecesoras (Rosario Ibarra, Marcela Lombardo, Cecilia Soto y Patricia Mercado) que tuvo con respecto a 5 candidaturas de mujeres a la presidencia de la República, obviándolas para pretender capitalizar el sufragio femenino en su favor por simple cuestión de “género”, mintiendo, taimada, al presentarse como “la primera mujer presidenta de México” (misma dolosa táctica que usó en la contienda interna de su partido con el madruguete de sus spots en que fue pillada y denunciada ante el IFE –y le tuvieron que exigir retirase sus tramposos anuncios– donde se decía “candidata” cuando todavía ni siquiera se había votado) “Chapina” no podrá tan fácilmente escabullirse para responder por negocitos como el de Enciclomedia que le valió ser premiada con la SEP, ni –mucho menos– su cercanía a idearios intolerantes y excluyentes. ¡Hasta dónde llega su desfachatez! Sólo hay que ver y oírla contradecir su propia esencia al decir que combatirá a los enemigos de México: “el autoritarismo, la intolerancia, la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia, la pobreza…”, cuando constan ejemplos de prácticas personales que la desmienten a diario desde el 2000.

Como funcionaria ha servido y apoya actos ilegales autoritarios, la represión encubierta o abierta de las muestras de inconformidad social, así como desdeñado llamados de la sociedad civil para atender carencias y rezagos; ha participado en la corrupción, como prueba la “guerra sucia” dirigida contra Andrés Manuel López Obrador y el desaseo de las elecciones del 2006 que permitió la instauración de su patrón en el poder, de cuya campaña fue coordinadora y a la que contribuyó usufructuando el padrón de beneficiarios de SEDESOL para manejo clientelar de los programas; estuvo coludida con la corrupción en sus tratos con la dirigencia magisterial y la entrega de puestos clave de SEP a ésa, como pago de cuota por el apoyo que prestó en tal fraude; la misma ha tenido prácticas corruptas al hacer uso indebido de recursos públicos con giras proselitistas anticipadas como diputada federal y luego, ya con licencia, seguir usando vehículos asignados a la Cámara en sus actos de campaña interna del PAN. De impunidad, entonces, ha gozado y goza no obstante tal conducta, como Juan Molinar Horcasitas y María Altagracia Gómez del Campo Tonella ¿Falta de transparencia? ¡Si es el sello de la casa en el panismo! Autopréstamos, concesiones a parientes (desde los hermanos Bribiesca, al cuñado Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, pasando por el suegro de su pariente César Vázquez Nava) licitaciones amañadas (como la del IMSS y Novartis, laboratorio suizo, con COFEPRIS; la de la Estela de Luz), inflación de presupuestos (la megabiblioteca Vasconcelos, los festejos del Bicentenario).

Precisamente fue su innegable larga cola (trayectoria) conservadurista apoyando posiciones retardatarias lo que le valió contar con la más nutrida votación en zonas donde “El Yunque”, organización fascista con vínculos clericales, supremacistas e intolerantes (y también criminales) a ultranza, tiene presencia e influencia. El contraste lacerante entre los privilegios y el aumento de la riqueza de las clases altas, frente al agravamiento de la pobreza actual, imperante en 52 millones de mexicanos según CONEVAL, la depauperación de otros 35 millones adicionales según estudios independientes; con más de 19 millones en “pobreza extrema” e “inseguridad alimentaria severa” de reportes internacionales, vergonzosos niveles “históricos” inauditos en el México de la posrevolución pese al monstruoso endeudamiento público –interno y externo–, es el saldo del “buen manejo de la economía” tras casi 12 años de panismo neoliberal. Y esta violencia desatada con imprevisión y mantenida con necedad atropellando al pueblo y los derechos humanos que ella promete continuar, son corolario sangriento de tan oscuro período. “PAN con lo mismo” aunque lo niegue.

Desplumada-Ahumada


Marcha de la lealtad-Helguera


Estrategia de seguridad-Fisgón


EPN y Vázquez Mota unidos contra AMLO

Desfiladero


¿Por qué Colosio se volvió El Coloso?

Jaime Avilés
Tengo ante mí –como dicen los notarios– dos libros tocayos, o sea, que se llaman igual. Uno fue publicado en 2005 por la Fundación para la Democracia y la editorial Planeta. ¿Su autor? Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ¿Su título? Un México para todos. El otro apareció en 2011 bajo el sello de Aguilar. ¿Su autora? Josefina Vázquez Mota. ¿Su título? Un México para todos.

En ese volumen, la virtual candidata presidencial del PAN reúne sus entrevistas con figuras políticas de ultraderecha como el genocida colombiano Álvaro Uribe, el ex presidente del gobierno español José María Aznar y la ex halcona de la Casa Blanca en tiempos de George WC Bush, Condolencia Arroz, entre otros.

Cada cual le compartió sus experiencias en el ejercicio del poder y le dio consejos para que siga su ejemplo, si el voto popular la favorece o, en su defecto, si un nuevo “arreglo” entre el IFE e Hildebrando la ayuda a ganarle a Andrés Manuel López Obrador haiga de ser como haiga de ser.

La victoria de la ex secretaria de Educación Pública –que durante su gestión eliminó la enseñanza de la ética, la lógica y la filosofía para los estudiantes de preparatoria– y también ex secretaria de Desarrollo Social –quien recientemente fue acusada de desviar 76 millones de pesos destinados a los más pobres de la sierra Tarahumara, que llevaron a cabo suicidios masivos debido a la hambruna en diciembre pasado– es un triunfo de Margarita Zavala, quien en la interna del PAN derrotó al candidato de su marido, pues Felipe Calderón apostó a favor del gemelo de Míster Bean, Ernesto Cordero.

Cuando en las carreras del hipódromo dos caballos pertenecientes a la misma cuadra compiten con el mismo número (por ejemplo 2A y 2B) se dice que forman un entry. Así, el entry de Los Pinos venció fácilmente al cansado jamelgo que Vicente Fox, Marta Sahagún y los insaciables hermanos Bribiesca le proporcionaron a Santiago Creel, para ver si les garantizaba el éxito de los dos ambiciosos proyectos en que esa familia está metida.

El primero es una presa en los Altos de Jalisco, donde el bellísimo pueblo de Tecamapulín, con sus numerosas fuentes de aguas termales, quedaría al servicio del turismo de lujo, en tanto las aguas de la presa irían por acueducto hasta León, Guanajuato, para regar las plantaciones de brócoli de Fox.

El otro es un desarrollo turístico de mayor envergadura sobre la costa de Michoacán, a lo largo de las playas que pertenecen a la comunidad indígena de Ostula, y que una coalición de bandas del crimen organizado, empresas mineras de India, Italia y Argentina, y la Secretaría de Seguridad Pública federal, de Genaro García Luna, se disputan aunque trabajan en forma coordinada para expulsar a los pobladores originales de esas tierras, como quedó evidenciado a finales de 2011, cuando la Policía Federal llevó a don Trino, el líder comunero de Ostula, hasta el sitio donde lo secuestraron, torturaron y asesinaron paramilitares a las órdenes de un hampón apodado El Turbinas.

¿Ofrecerá la señora Josefina su apoyo a los Fox para asegurarles que, si la ayudan a ganar la Presidencia, de su cuenta correrá que se construya la presa del Zapotillo, en Jalisco, Temacapulín se convierta en un Club Med regenteado por los Bribiesca y en Ostula surja un nuevo Cancún? Como dijo Descartes, no lo descartes...

La inscripción de Vázquez Mota a la carrera estelar por la Presidencia es un hecho positivo para las tres fuerzas políticas que se medirán en la pista. Y muy sintomático, pues sugiere que los dueños de México, al comprender que Enrique Peña Nieto no era lo que miles de millones de pesos invertidos en Televisa le hicieron creer al pueblo, decidieron cambiar de caballo a mitad del río.
Las patéticas limitaciones de Peña Nieto sugieren que la olinarquía podría ampliar un sexenio más el pacto que Salinas hizo con el PAN cuando modificó el artículo 82 constitucional, para que los hijos de padre extranjero pudieran ser presidentes de los mexicanos –una reforma hecha a la medida de Fox– a cambio de que el PAN le devolviera el poder al PRI en 2012.

O dicho de otro modo, Josefina y Peña Nieto podrían también correr en entry para frenar el ascenso imparable de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tiene esto de positivo para la causa de la democracia? Que dividirá el voto de la derecha. Si Calderón hubiese logrado imponer a Cordero para favorecer al dueño del copete que se desinfla, oponiéndole un pasmado como Míster Bean, las simpatías de los electores se habrían polarizado entre el PRI y López Obrador.

En cambio, con Vázquez Mota, la intención de voto se repartirá en tres tercios. Y cuando el primero de abril se abran las puertas del arrancadero, los tres competidores saldrán parejos.

Era inevitable que la altísima popularidad artificial de Peña Nieto se desplomara en cuanto abriera la boca. En consecuencia, muchos que ya lo daban por seguro sucesor de Calderón ahora miran a Vázquez Mota con otros ojos. ¿Podrá Josefina impedir el triunfo de Andrés Manuel? Eso se preguntan quienes ya empiezan a prenderle veladoras.

Hay, sin embargo, otro elemento que perturba a la derecha. Se llama Elba Esther Gordillo. Su partido, el Panal, rompió con Peña Nieto. ¿Se acercará a Vázquez Mota? Las dos se detestan pero se necesitan. ¿Josefina será capaz de perdonarle todas las humillaciones que Elba Esther le infligió, como cacique sindical de un millón y medio de maestros, cuando ella era titular de la SEP?

Si se reconcilian y Elba le levanta la mano, mucha gente se preguntará cómo podría gobernar a México una mujer que ni siquiera pudo con la Gordillo. ¿Querrá el pueblo mexicano una pelele que sustituya al pelele que se va (si es que se va)? Por otra parte y cambiando de tema, pero no mucho, es obvio que el ninguneo de la clase política es todo lo que merecerán por ahora las denuncias que Desfiladero dio a conocer sobre los actos de corrupción de Fernando Sariñana en Canal Once, así como las pruebas de su alianza secreta con Calderón para trabajar en favor de Peña Nieto, que fueron plenamente corroboradas hace dos sábados en este espacio.

Como algunos lectores recordarán, el pasado 28 de enero esta columna reveló que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (organismo del “gobierno” federal) y productoras cinematográficas vinculadas a Sariñana habían iniciado la filmación de la película Colosio, dirigida por Carlos Bolado, con Enoch Leaño en el papel de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la imagen que Peña Nieto llevará como estandarte o amuleto por todo el país durante su campaña presidencial.

Nadie negó esta denuncia, pero como la aportación de 20 millones de pesos de Calderón vía Conaculta a Peña Nieto viola la ley electoral, el 2 de febrero, cinco días después de la publicación de aquel Desfiladero, los productores de la cinta rectificaron en rueda de prensa que lo que están filmando se llama El Coloso, ya no Colosio. Es pésima señal que el ninguneo reaparezca en 2012, porque detrás de ese recurso Calderón se escudó entre marzo y junio de 2006, para enfriar las denuncias de corrupción en su contra.

Desfiladero abraza al monero Hernández y lo acompaña en el dolor por la muerte de su padre, así como a la campeona de la Improlucha, Angélica Rogel, por la de su abuelo.

jamastu@gmail.com - http://twitter.com/@emiajseliva

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Justicia, no publicidad

Desde Querétaro, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, demanda que ante cualquier caso de corrupción se debe proceder judicialmente y no sólo publicitariamente, como ocurrió en el 2000, con el llamado Pemexgate / Se debe investigar, integrar la averiguación previa correspondiente y proceder a la consignación en el caso del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, expresó AMLO JALPAN DE SERRA, Querétaro, a 10 de febrero (CND) Ante cualquier caso de corrupción se debe proceder judicialmente, aunque se esté en tiempos electorales y no limitarse al acto publicitario, al manoseo, al puro ruido en medios de comunicación y al no pasa nada, demandó Andrés Manuel López Obrador. Se debe investigar, integrar la averiguación previa correspondiente y proceder a la consignaci.. [+] Ver mas

Detrás del PRI

Rumbo a las elecciones presidenciales, el gobierno calderonista desata los primeros avisos de “guerra sucia” y alienta una campaña en contra de personajes destacados del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el ex presidente del tricolor, Humberto Moreira, y en especial en contra de tres ex gobernadores de Tamaulipas, a los que acusa de vínculos con el narcotráfico / A todas luces se trata de motivaciones político-electorales y no de justicia y de terminar con la corrupción, pues muchos son los casos en que funcionarios panistas están involucrados en hechos delincuenciales y permanecen en la impunidad MEXICO, D.F., 10 de febrero (Reporte Indigo) La alerta aeronáutica que emitió la PGR contra tres ex gobernadores de Tamaulipas por una investigación de narcotráfico fue subestimada, y el.. [+] Ver mas

“Calderón está enfermo de poder”

En entrevista exclusiva, Manuel Clouthier, hijo del legendario “Maquío”, afirma que Felipe Calderón padece una enfermedad muy peligrosa, que utiliza el poder para sus fines, no respeta la vida interna del PAN y cobra facturas políticas a sus enemigos MEXICO, D.F., 10 de febrero (Reporte Indigo/Anabel Hernández) Manuel Clouthier, hijo de Manuel J. Clouthier, el “Maquío” –símbolo del panismo contemporáneo que impulsó al partido a llegar al poder–, anunció este 9 de febrero su determinación de distanciarse del PAN. Y así se mantendrá mientras el PAN esté manejado por una “mafia burocrática” controlada por el presidente Felipe Calderón. En entrevista exclusiva con Reporte Indigo, Clouthier Carrillo acusa que quienes ostentan el poder en Acción Nacional y en el gobierno abusan de ese pod.. [+] Ver mas

Guerra de lodo entre PAN y PRI

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano DEA y PGR debilitan a Peña Nieto “Que se investigue a todos”: AMLO Gobernadores le apuestan al turismo Aumentan los precios y los más pobres Blanquiazules seguros en las “pluris” “La policía a veces inventa más de lo que descubre”: Napoleón I. A Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, “ya le cayó el veinte” de que la campaña formal por la primera magistratura de la Nación será dura, ríspida, con todo el poder de los aparatos judiciales del Estado mexicano, respaldado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, utilizados para seguir “bajándolo” del primer lugar que ocupa aún en las encuestas sobre la intencionalidad del voto. Sin embargo, su equipo de campaña –y la dirigencia nacional priísta- aún no atina.. [+] Ver mas

Formal prisión

En contra de dos ex funcionarios de Coahuila, vinculados a Humberto Moreira / Se les acusa que intervinieron en la operación fraudulenta para obtener mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- El juzgado 16 de distrito en materia penal en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Jorge López Alarcón y Jaime René Jiménez Flores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implicads en la contratación irregular de créditos para el gobierno de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira. Con la medida, el secretario en funciones de juez, Porfirio Huitrón Vázquez, dio inicio formal al juicio contra ambos funcionarios dentro de la causa penal 7/2012-V, como probables responsables de la violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en grado d.. [+] Ver mas

Invierte en América Latina

El empresario mexicano Carlos Slim a través de América Móvil, líder en telecomunicaciones en México, invertirá 9,000 millones de dólares en Latinoamérica en 2012/ Telmex y Alcatel-Lucent lanzarán red de banda ancha de gran velocidad en México, podrá transmitir a velocidades de 100 megabits por segundo MEXICO, DF, 10 de febrero (REUTERS/EFE). - La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, prevé invertir entre 8,500 y 9,000 millones de dólares en el 2012 en mejoras a su infraestructura en América Latina, dijeron el viernes directivos de la empresa. América Móvil, líder del mercado de telefonía celular de la región, espera además sumar entre 14 y 15 millones de nuevos usuarios móviles en el año, dijeron los ejecutivos durante una teleconferencia con inversio.. [+] Ver mas

Reprograma celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana que se pospuso este viernes, se reprogramó para el próximo 19 de febrero. En un comunicado la dependencia precisó que este evento no pudo realizarse esta mañana en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, debido a las condiciones meteorológicas. Por esta razón, la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebrará el domingo 19 de febrero, en forma conjunta con la ceremonia del Día del Ejército... [+] Ver mas

Segundo gasolinazo del año

La Magna y el diesel aumentan 9 centavos y la Premium 5, a partir de hoy MEXICO, D.F., 10 de febrero (UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de mañana sábado los precios de la gasolina y del diesel aumentarán 9 centavos como parte del programa de deslizamiento mensual que planeó la Secretaría de Hacienda. El incremento de 9 centavos es equivalente al 1% del precio total y tiene como objetivo mantenerse en línea con los pronósticos de inflación de este año. El litro de gasolina Magna subirá 9 centavos y pasará de 9.82 a 9.91 pesos; el incremento acumulado en el precio es de 47% desde que inició la presente administración. En el caso del litro de diesel, que aumentará 9 centavos para costar 10.27 pesos, el acumulado es igual a 80% desde enero de 2006. Hasta noviembre pasado, los aumentos que se realiz.. [+] Ver mas

Cierra semana negativa

El peso se depreció 1.01%, cerró a 12.93 unidades por dólar/ La BMV cayó 0.24% MEXICO, DF, 10 de febrero (REUTERS/AFP). - La moneda de México cerró su primera semana negativa del año mientras la bolsa mostró un descenso moderado, ante la evidencia de que un acuerdo entre líderes políticos de Grecia para obtener urgente ayuda financiera se estaría resquebrajando. La moneda mexicana se depreció este viernes 1.01% al cerrar en 12.93 por dólar, en comparación con los 12.80 del pasado jueves, de acuerdo con información del banco privado Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también perdió valor al cerrar en 12.81 por dólar, en comparación con los 12.69 de la jornada anterior. El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo a su turbulenta coalición de .. [+] Ver mas

La manos sucias de Josefina

Satiricosas Manú Dornbierer Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los ifes, trifes y cuatrifes, existiendo una denuncia contundente contra la secretaria de Desarrollo Social, del gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Josefina Vázquez Mota, esta mujer haya podido desempeñarse sin el menor problema en varios altos puestos ¡como secretaria de Educación nada más ni nada menos! hasta llegar hoy a ser candidata a la presidencia de México. Su deshonestidad y corrupción fueron expuestas en detalle por el confiable periodista José Reveles en su libro “Las Manos Sucias del PAN” (Planeta 2006). Las denuncias judiciales que sustentan el libro pueden o no haber sido destruidas. La editorial Planeta, con el va y ven de tantos directores españoles, no ha vuelto a reeditar el citado libro.. [+] Ver mas

Represión contra maestras manifestantes

TULUM, 10 de febrero.- Alrededor de medio centenar de maestras realizó un plantón con el propósito de exigir a las autoridades educativas que lleven a cabo una junta de reacomodo de plazas a nivel preescolar, ya que desde hace dos años no se realizan estos cambios, situación que generó movilización policíaca en los alrededores del auditorio del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, donde había una reunión entre docentes a nivel delegacional. Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de maestras encabezadas por Elvía María Poot Balam, acudió al sitio donde se llevaba a cabo una reunión entre dirigentes magisteriales, en donde presentaron cartulinas exigiendo democracia en el seno de la D, Primera, 17 y que se lleve a cabo un proceso de reacomodo de lugares de trabajo. En respuesta, sus represent.. [+] Ver mas

“Mexicana de Aviación”, ¿fraude descomunal?

Joaquín Ortega Arenas La Compañía Mexicana de Aviación S.A., fundada y operada desde hace casi cien años por mexicanos, está siendo eliminada ilegalmente por las mismas autoridades encargadas por las leyes mexicanas, de velar por su subsistencia, especialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y voy a contar lo publicado hasta hoy de la triste historia: Durante el régimen de la “pareja presidencial” (el 23 de mayo de 1995) se constituyó la Corporación Internacional de Transporte Aéreo, SA de CV (CINTRA), posteriormente Consorcio Aeroméxico SA de CV, como una sociedad anónima de capital variable según lo establecido en los artículos 87 y 213 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. El 24 de enero de 2006, la Asamblea General de Acc.. [+] Ver mas

Momento de definiciones

Francisco Luna Kan La semana que finaliza se registró un hecho de la mayor importancia en el panorama político nacional. En céntrico hotel de la ciudad de México, se realizó un encuentro en el que participaron unas 500 personas. El objetivo del mismo consistió en que el Ing. C. Cárdenas Solórzano entregó a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia postulado por una coalición de varios organismos: Partido del Trabajo (PT) Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), un documento denominado UN MEXICO PARA TODOS que en realidad es propuesta de un Programa de Gobierno. Además del entusiasmo de los asistentes, que acompañaron para tal ocasión a Cuauhtémoc Cárdenas, éste mismo dio lectura a tal su.. [+] Ver mas

Cinco años de violencia inútil

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Con la aceptación, por parte del general secretario, Guillermo Galván Galván, de que cinco años de combatir al crimen organizado han sido infructuosos, queda plenamente demostrado que la violencia del Estado, cuando no es conducida por la razón, se convierte en una acción contra el Derecho. Las palabras del alto mando militar no dejan lugar a dudas: la orden de Felipe Calderón a las Fuerzas Armadas, contraviniendo el ordenamiento constitucional, de salir a las calles a realizar labores policíacas, no dio resultados positivos, sino todo lo contrario, pues ahora es mayor el poder de las organizaciones delictivas. Así lo reconoció el titular de la Defensa Nacional, al puntualizar: “Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amen.. [+] Ver mas

Mano negra, uñas sucias

Jorge Lara Rivera Al tiempo que se descubren en oficinas de la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso nuevos dispositivos instalados ilegalmente para grabar conversaciones, se hace público el sesgo faccioso del IFE el cual, para evitar sancionar al PAN y a Luisa Ma. “Cocoaína” Calderón Hinojosa, hermana del ocupante de Los Pinos, acepta –2 meses luego– haber cometido “una injusticia al multar” sin pruebas al PRI y al Partido Verde, a Fausto Vallejo, su candidato común a la alcaldía de Morelia y a la empresa de TV por cable, sancionando la supuesta “adquisición de tiempo en TV”. Así, ramplones, evidencian el discriminatorio doble criterio, pero no retiran la sanción que (junto con el uso del logo en el pantaloncillo de un boxeador, no autorizado ni contratado por el PRI y que.. [+] Ver mas

Los abusos depredadores de las empresas canadienses

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri En nuestro país los chinos hacen sus negocios mediante la piratería. Los estadounidenses meten sus narices en todo, para saquear riquezas naturales, espiar, tener acuerdos con Calderón de turbios fines y someter a la soberanía nacional al intercambio de armas por drogas, enriqueciendo a funcionarios, capos y banqueros. Y los canadienses, que han impuesto severas trabas para los indocumentados que contratan como esclavos, se han apropiado de las minas del país, con el apoyo gubernamental y atropellan a los mexicanos que por más que protesten nadie les hace caso. Explotan las minas y a los mineros. Nada les importa si está cerca la planta nuclear de Laguna Verde o si los pueblos, dueños de los terrenos, sólo reciben los daños de las explosiones, mientras ellos se llevan.. [+] Ver mas

Caso Saadi Gadafi

MONTREAL, Canadá, 10 de febrero (AFP) - El grupo canadiense de ingeniería SNC-Lavalin anunció la destitución de dos de sus altos funcionarios, sospechosos de estar vinculados a un fallido plan para el ingreso clandestino a México de Sadi Gadafi, hijo del abatido líder libio Muamar Gadafi. El grupo informó en un comunicado que Riadh Ben Aisa, vicepresidente ejecutivo de la división de construcción, y Stéphane Roy, vicepresidente de finanzas de la misma división, ya “no son empelados de la empresa a partir de este momento”. La empresa agregó que todos sus empleados “deben respetar sus códigos éticos y su conducta en los negocios”. Stéphane Roy se encontraba en México en noviembre cuando fueron arrestadas cuatro personas acusadas de haberse complotado para hacer ingresar a México a Sadi Gadafi .. [+] Ver mas

Irán: afectaciones al mercado

LONDRES, Inglaterra, 10 de febrero (Reuters/EFE) - Las sanciones a Irán ya están afectando los flujos globales de petróleo, a pesar de que la veda europea sobre las importaciones de la República Islámica no serán efectivas hasta julio, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE dijo que las sanciones, diseñadas para limitar el programa nuclear de Irán, que según Washington y sus aliados busca producir una bomba nuclear, podría afectar mucho más crudo iraní que los 600,000 barriles por día (bpd) vendidos el año pasado a la Unión Europea. La agencia que asesora a los países más industrializados del mundo sobre políticas energéticas citó estimaciones de la industria de que hasta 1 millón de bpd, de los 2,6 millones de bpd de crudo que exporta Irán, podrían ser reemplazados por s.. [+] Ver mas

Londres militariza Malvinas

El canciller argentino Héctor Timerman denunció ante la ONU que el Reino Unido “ha cuadriplicado su poder naval” en la zona de las Islas Malvinas y que “pretende instalar una poderosa base militar que sirva a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur”/ Acusó a Gran Bretaña de haber introducido armas nucleares en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región NUEVA YORK, Estados Unidos, 10 de febrero (AFP/AP/EFE).- Argentina denunció el viernes al Reino Unido ante la ONU por la “militarización” del Atlántico sur, en un nuevo capítulo de la guerra verbal por las Malvinas entre ambos países que llevó al secretario general de Naciones Unidas a pedir “evitar una escalada” en la disputa. El canciller argentino Héctor Timerman entregó la denuncia en reuniones por separado .. [+] Ver mas

Déficit comercial récord

Alcanzó su nivel más alto desde 2008: 558,000 millones de dólares WASHINGTON, EU, 10 de febrero (AFP/AP).- Estados Unidos registró un déficit comercial récord frente a China en 2011, que representa más de la mitad del total, pese a la apreciación del yuan. El déficit anual global del país (que incluye bienes y servicios) alcanzó su nivel más alto desde 2008: 558,000 millones de dólares. El déficit con China (contabilizando solamente los bienes) trepó a 295,500 millones, superando ampliamente el máximo registrado en 2010. El desequilibro de los intercambios entre la primera y la segunda economía del mundo sigue siendo alto. Estados Unidos importó 3.8 veces más bienes de China de los que exportó a ese país. “Como estamos en un año electoral, esto va provocar probablemente ceños fruncidos, e i.. [+] Ver mas

Planean golpe de Estado

QUITO, Ecuador, 10 de febrero (EFE).- El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que existe un “plan combinado” entre grupos nacionales e internacionales para dar un golpe de estado en el país, e el que estarían involucradas personas que estuvieron en las Fuerzas Armadas y trabajaron con la Central de Inteligencia América (CIA). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado pasado que se conocía que en el país existía un plan para ese complot hay “personas que estaban antes en las Fuerzas Armadas y hay gente muy conocida”. “Estos acores ecuatorianos, estos miembros del cuerpo de la inteligencia, que servían a la CIA y con este gobierno todavía servían a la CIA, esa gente sigue confabulándose contra el régimen”, resaltó el Canciller. Patiño, tras ser preguntando.. [+] Ver mas

Causa latinoamericana

En torno a la noticia Alfredo García La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró el pasado martes que “las islas Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos, para convertirse en una causa latinoamericana”. Y tiene razón, pero no es el único caso. La independencia de Puerto Rico, la salida al mar de Bolivia, la soberanía cubana sobre la base de Guantánamo y el respeto a los derechos de ciudadanos de origen mexicano, incluyendo inmigrantes indocumentados, son también causas latinoamericanas. El archipiélago de las Islas Malvinas está ocupado ilegalmente por el Reino Unido desde 1833. Después de obtener la independencia, las islas pasaron a la soberanía argentina como sucesión del dominio español. Contrariado por regulaciones del gobierno argentino sobre la pesca, Washington .. [+] Ver mas

La emancipación latinoamericana y caribeña

Manuel E. Yepe La actualidad latinoamericana y del Caribe demuestra que los pueblos de esta parte del mundo han pasado a imponer su voluntad y decisión de avanzar hacia su segunda y definitiva independencia por caminos pacíficos, y a enfrentar con la unidad de sus naciones la dura y casi siempre violenta resistencia a tal empeño por parte de las oligarquías desplazadas del poder. A esta etapa de la lucha por la emancipación latinoamericana y caribeña ha contribuido de manera decisiva el hecho de que, poco más de cincuenta años antes, hubo en Cuba una revolución popular armada que, al lograr mantenerse, ha demostrado la factibilidad de la independencia pese a la determinación en contrario del gobierno de Estados Unidos. Por doquier en Latinoamérica y las islas caribeñas, patrióticos combatientes por la.. [+] Ver mas

Ataque contra la CIA

Impactan a la Cámara Minera de México WASHINGTON, EU, 10 de febrero (AFP).- El sitio web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos no respondía el viernes después de que el grupo de piratas informáticos Anonyomous afirmara haberlo dejado inactivo. “CIA Tango down (eliminada)”, dijo un miembro de Anonymous en @YourAnonNews, una cuenta de Twitter utilizado por el grupo. “Tango Down” es una expresión utilizada por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos cuando han eliminado a un enemigo. Los intentos de la AFP de acceder a la página web de la CIA en cia.gov fueron infructuosos. Al ser preguntado, un portavoz de la CIA respondió que “estaban estudiando las informaciones” al respecto. Los miembros de Anonymous también afirmaron haber atacado el sitio camimex.org.mex, que pert.. [+] Ver mas

Acusan a Obama de inepto

WASHINGTON, EU, 10 de febrero (Notimex).- El aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, acusó hoy de “ineptitud” al presidente Barack Obama y se declaró “severamente conservador” ante uno de los mayores conciliábulos de la derecha de Estados Unidos. Romney, quien ha sido tachado por sus rivales políticos de no ser suficientemente conservador y de decir lo que su auditorio quiere escuchar, ratificó su rechazo a la reforma de salud de Obama y a los matrimonios entre homosexuales. “Yo entiendo las batallas que los conservadores debemos pelear, porque he estado en el frente de batalla y espero estar el frente de nuevo”, dijo Romney ante la Conferencia del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés). Su discurso de regresar al frente de batalla par.. [+] Ver mas

Obama cede

WASHINGTON, EU, 10 de febrero (Reuters/EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que los empleadores religiosos no serán obligados a ofrecer anticonceptivos gratis a sus trabajadoras y que la responsabilidad caerá sobre las aseguradoras de salud, en un cambio abrupto para contener una tormenta en un año electoral. El acuerdo busca apaciguar a las organizaciones religiosas que se oponían a una nueva regla que las hubiera forzado a brindar cobertura para anticonceptivos sin cargo. En cambio, el nuevo enfoque pone el acento en las compañías aseguradoras, que deber n otorgar de manera gratuita a las trabajadoras de instituciones religiosas herramientas para la planificación familiar si así lo piden, sin involucrar a su empleadores, informó la Casa Blanca. “Las organizaciones religiosas no deb.. [+] Ver mas

Convicto por espiar para la CIA

MOSCU, Rusia, 10 de febrero (AP) - Un tribunal militar encontró culpable a un oficial ruso de entregar a la CIA información secreta sobre los nuevos misiles intercontinentales de Moscú y lo condenó a 13 años de prisión. El teniente coronel Vladimir Nesterets se declaró culpable de entregar información secreta a cambio de dinero, dijo el Servicio Federal de Seguridad, el organismo que reemplazó a la KGB. El organismo dijo que Nesterets cometió traición cuando trabajaba como ingeniero en el centro de lanzamiento de Plesetsk, en el Noroeste de Rusia, una instalación utilizada por los militares para lanzar satélites y probar sus nuevos misiles. La tersa declaración del servicio de seguridad no aclaró cuándo fue detenido Nesterets ni dio más detalles del caso. La agencia noticiosa rusa RIA Novosti di.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Audiencia contra Restrepo BOGOTA, Colombia, 10 de febrero (AP) - Un juzgado penal de Bogotá inició el viernes la audiencia pública en la que la Fiscalía General le imputará cargos al ex Alto Comisionado de Paz Luís Carlos Restrepo, quien abandonó el país en medio de las investigaciones por su presunta responsabilidad en una falsa desmovilización de rebeldes de las FARC. Restrepo abandonó Colombia antes de que otro juzgado ordenara su captura el jueves, pero las leyes del país permiten imputar cargos y pedir la detención preventiva incluso en ausencia del investigado. Recupera 225 piezas QUITO, Ecuador, 10 de febrero (PL) - Ecuador confirmó hoy la repatriación de 225 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional y que corresponden a culturas ancestrales, las cuales fueron sustraí.. [+] Ver mas