Mostrando entradas con la etiqueta Enrique Galván Ochoa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Enrique Galván Ochoa. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de marzo de 2014

“No les quito su valioso tiempo ocupándome de gente menor”: Galván Ochoa a Belaunzarán

bannernotatoño


(20 de marzo, 2014).- Como había previsto el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, en el mes de octubre del año pasado durante su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, los acuerdos para aprobar las reformas estructurales ya estaban tomados, por lo que la discusión en el Congreso sería “sólo un juego”.
“Fíjense nomás, en la Reforma Política Electoral ustedes van a ver más acuerdo entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un poquito de más resistencia con el PRI, es natural; en la Reforma Energética va a haber más acuerdo entre el PRI y el PAN y una posición distinta del PRD, y en la Reforma Hacendaria a la mejor van a ver una coincidencia más amplia entre PRI y PRD que con la postura del PAN”, aseguró el líder panista.
Precisamente, en ese “juego” –llamado Pacto por México-, además de Madero, académicos e intelectuales han enfatizado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un papel fundamental en la legitimación de la reforma energética, impulsada por Peña Nieto, que ha trastocado la esencia de la Constitución al ofrecer a las petroleras trasnacionales los recursos no renovables de nuestro país.
Bajo este contexto, el pasado martes el analista económico, Enrique Galván Ochoa, en su participación en el programa de radio Noticias MVS con Carmen Aristegui, coincidió con esta idea y señaló que  “los legisladores del PRD favorecieron la aprobación de la reforma energética”.
Inmediatamente, a través de twitter, el legislador perredista Fernando Belaunzarán acuso de mentiroso a Galván Ochoa y exigió derecho de réplica donde comentó que  “el PRD presentó una propuesta de reforma energética no privatizadora y distinta a las que presentaron el PAN y el gobierno federal”, por lo que precisó que “las acusaciones de Galván Ochoa no se sostenían y que estaba dispuesto a dialogar con el analista económico.”
Sin embargo la respuesta del responsable de la columna radiofónica Dinero con respecto a la invitación y los dichos del legislador fue lapidaria: “No les quito su valioso tiempo ocupándome de gente menor”.
De acuerdo a declaraciones para el portal de noticias ADN Político, Fernando Belaunzarán se considera un hombre “radical” y “harrypoteriano”, en referencia a la saga de libros de Harry Potter de Joanne K. Rowling.
Durante la actual legislatura, el diputado plurinominal ha aprobado diferentes reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto entre ellas la reforma educativa, que facilita el despido de los maestros; la reforma financiera, que castiga con cárcel a los pequeños y medianos empresarios que tengan deudas con la banca; y la reforma fiscal, que ha aumentado los impuestos a la sociedad. Además el pasado 18 de marzo votó con beneplácito el proyecto de ley de seguro de desempleo, que busca cancelar el derecho de los trabajadores a la vivienda.
Fernando Belaunzarán fue un dirigente estudiantil que en emergió del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en los años ochenta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsado y acusado de traidor en el movimiento estudiantil en 1999, cuando las autoridades universitarias pretendían aprobar reformas que obligarían a los estudiantes a pagar por la educación en la universidad pública más importante del país.
Quienes participaron en la huelga estudiantil de la UNAM aseguran que la posición inconsecuente y las decisiones tomadas por el legislador del PRD dentro del Congreso, que han vulnerado los derechos de los trabajadores y ciudadanos en general, no es nueva, pues en 1999 mientras se “oponía” al cobro de cuotas en la universidad, a espaldas del movimiento estudiantil  pactaba con el gobierno para poner fin a la huelga de los estudiantes.

sábado, 1 de septiembre de 2012

¡Qué huevos!

Dinero

Negocio de funcionarios y especuladores
Alguien se está hinchando de dinero
Enrique Galván Ochoa
Foto
En las últimas semanas el precio del huevo ha subido a más de 40 pesos el kilo en algunas regiones de la República. Pasan los días, los funcionarios hacen muchas promesas, pero el precio no baja. ¿Cuál crees que es el origen del problema? Negocio de funcionarios, afirma 57 por ciento de nuestros encuestados esta semana; los especuladores, opina 37 por ciento; la epidemia aviar, consideran 2 por ciento, y otras opiniones aportaron 4 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de mil 853 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Aquí en el mercado Garmendia de Culiacán, el huevo se cotiza a 70 pesos la cartera con 30 piezas. Doy gracias a Bruno Ferrari de que todo lo tiene bajo control..., pero de los especuladores, porque aunque ya amenazó con ir contra ellos, nada más no pasa nada y las autoridades federales y estatales, así como los especuladores pasándose de huevos.
Carlos Mata Cardoso / Culiacán
Solamente un tonto no se da cuenta de que en el negocio de la especulación, tienen las manos bien embarradas los funcionarios del gobierno calderoniano, pero se hacen como el tío lolo. En este México nuestro los poderosos pueden hacer lo que les plazca porque gozan de impunidad gracias a la corrupción. Si no, pregunten al PRI cómo ganó la Presidencia.
Nicolás García Peñalosa / Morelia
Leí que sólo se afectó a 6 por ciento de la capacidad instalada para producción de huevo, entonces ¿por qué tanto alboroto?, y ¿quién cree que había 200 o 400 mil toneladas de huevo esperando ser enviadas a México? Algún funcionario de las altas esferas del gobierno se hinchó de billetes con su comisión.
Fernando Rodríguez Piña / Distrito Federal
El gobierno es el autor de todas esas escaladas en los precios. ¿Recuerdan cómo subió el precio de la tortilla? ¿El pueblo? No importa. Hay que mantenerlo hambreado y mal educado para comprarle el voto en las campañas (gran negocio para los políticos) de las elecciones que se suceden sin pausa en este pobre México.
Julio H. García Ornelas / Distrito Federal
Claro que son los especuladores, el maravilloso gobierno que tenemos beneficiando siempre a empresarios, industriales y otros políticos. Ningún integrante del gabinete sirve para nada; no saben ni dónde están parados. ¡Qué bueno que ya se van!
Rosa María Rivero Marín / Distrito Federal
Quedan aún tres meses en los que pueden ocurrírseles otros ataques al bolsillo de la población y, como tienen caparazón, todo lo que se les reclame se les resbala.
Antonio Ortega Monjarás / Distrito Federal
No le busquemos más. Esto sólo tiene un origen y es el de traer huevo importado y tronar la producción nacional.
Jorge Guevara Villamar / Aguascalientes
Sin duda, las autoridades solapan a los especuladores. Si no hay producción nacional y se importa el producto a bajo costo (sin arancel ni cuota compensatoria), entonces, ¿por qué esta caro? Producto hay, precio justo no. Y las autoridades... mirando.
Pablo Tapia Sosa / Distrito Federal
La pregunta es: ¿y la cacareada autosuficiencia alimentaria?
Emilio Ceruz Valadez / Poza Rica
Pienso que son los especuladores quienes tienen esos precios del huevo... ¿Cómo es que aquí en la frontera no se da ese fenómeno? Porque saben que podemos ir a comprarlos al otro lado y san se acabó.
María Dolores Galaz Ambriz / Tijuana
Pues en esto están metidos los funcionarios a través de los especuladores nacionales y extranjeros. Cuando necesitaron apoyar a los laboratorios para proteger la economía de Francia nos inventaron la influenza, ahora para apoyar a los productores gringos nos imponen sus huevos, para apoyar a España ya apareció el nuevo tesoro en aguas profundas. Con los precios desorbitantes del producto de gallina, Adiós al chilito con huevo, ahora los mexicanos nos vamos a ver obligados ¡a comer puro chile!
Fermín Gómez Alonso / Puebla

sábado, 31 de marzo de 2012

Primer lugar, AMLO; segundo, Peña Nieto; tercero, Josefina. Dinero

 
Una mayoría dice que votará por Andrés Manuel
Son menos los que piensan que reconocerán su triunfo
 
Foto
Si la elección fuera hoy, ¿por quién votarías? El 57 por ciento de nuestros encuestados de esta semana manifestó su predilección por Andrés Manuel López Obrador. Otra pregunta: independientemente de tus preferencias personales, ¿quién crees que ganará? López Obrador obtuvo 38 por ciento de los votos, seguido con 30 por ciento por Peña Nieto. Y en tercer lugar quedó Vázquez Mota con 22 por ciento. Un 10 por ciento todavía no ha tomado una decisión.
 
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 440. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Si este país no estuviera en manos de criminales, en la amplitud del término, disfrutaríamos de un proceso democrático y ganaría la opción menos corrupta, en este caso López Obrador. Pero hasta Vargas Llosa y el Papa andan metiendo intriga para perpetuar a una derecha incapaz y depredadora. Urge un cambio integral que pase por honestidad, transparencia en el manejo de los recursos. Estamos casi al límite: o hacemos algo o esperemos el desastre demo-económico.
Javier Contreras Díaz/Zacatecas
Nuevamente México se encuentra en su encrucijada histórica. Más de lo mismo. Durante 70 años hizo lo que quiso el partido en el poder y, dice ahora, se recicla con gente joven, pero es sólo la mascarada. Dos gobiernos panistas que ya demostraron que no saben gobernar. Lo suyo es la religión. Demos la oportunidad a nuevas ideas y cambios que tanto necesita el país. Ya llevamos 12 años del nuevo siglo, ya es justo y necesario el cambio. Mi voto a AMLO.
Juan Roberto Juárez Infante/Distrito Federal
Independiente de mis preferencias, como el sexenio pasado, sigo pensando, con todos sus defectos amorosos, que AMLO sería la mejor opción.
Vázquez Mota, sería peor títere que Calderón, no tengo duda; esta mustia de la mueca eterna es una panista más con ansias y hambre de dinero a costa de ¡lo que sea y de quien sea!... Peña Nieto, sólo hay que ver la cola que trae: Televisa, Salinas, Montiel, los Gamboa, Deschamps, etcétera. Para darse cuenta que será lo mismo pero más ignorante y por lo tanto más fácil de manipular.
Francisco Guzmán Gómez/Chicago, Illinois
Ningún candidato representa a los jodidos, por lo tanto no votaré. La mejora política, social y económica para los pobres se tendrá que hacer fuera de las instituciones del Estado mexicano.
Un ejemplo de que va a seguir lo mismo es la imposición de Ebrard que nos hizo el Peje.
Rubén Arciniega Chak/Distrito Federal
AMLO es la mejor opción, sólo él puede hacer algo por México y los mexicanos. ¡AMLO, salva al país, te lo agradeceremos!
Julián Ruiz Contreras/Puebla
El proyecto de desarrollo económico de Andrés Manuel López Obrador es realizable. El gabinete propuesto por Andrés Manuel está conformado por gente pensante, respetable y con pleno conocimiento de la problemática nacional en los temas de mayor importancia para el desarrollo del país. Soy taxista en el estado de México y he platicado con mucha gente de diferente nivel económico y muchos están desilusionados con el PRI y el PAN. Piensan que un cambio es posible y que tal vez voten por Andrés Manuel.
Melchor Martínez Alvarado/Distrito Federal
Hoy es un momento crucial en la historia del México moderno, no podemos dejar pasar esta gran oportunidad, hoy es la hora del verdadero cambio, de la verdadera transformación social, económica, política, cultural y educativa de nuestro querido México, y sólo se podrá lograr con Andrés Manuel López Obrador y su gran equipo (gabinete) que está conformando. Todos por AMLO, ya no más PRI, ya no más PAN, ya no más PRIAN. ¡Fuera corruptos vendepatrias!
Mauricio Gilberto Arreola Castro/Distrito Federal
Votaré por AMLO, que es un excelente candidato para dirigir este México. Sin atender a las fantasías que nos inducen las comunicadoras con su bombardeo de falsedades. Considerando únicamente lo que vemos y palpamos por nosotros mismos, solamente AMLO cumple ampliamente el refrán aquel de obras son amores y no buenas razones.
José Nettel Díaz/Tampico
No hay de otra. O le damos la oportunidad al proyecto sensato y viable de la izquierda a través de AMLO, o el país termina de hundirse.
Francisco Villafuerte Luna/Moroleón
Es importante que a través de su sección en La Jornada, y su tan esperada intervención en el programa de Carmen Aristegui, nos haga favor de invitar a todos los mexicanos para que analicen bien la intervención de los medios como grupos fácticos que están intentando una vez más hacer creer a los mexicanos, e indecisos, que las encuestas son la píldora de las elecciones. Esta estrategia no sólo la debemos ignorar, sino debemos difundir que es utilizada como herramienta para decir quién es el presidente desde el comienzo de la campaña hasta el día primero de julio por la noche. Y con ello validar el saqueo que se ha venido dando en el país. Por favor.
José Alejandro Cervantes Pérez/Uruapan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

sábado, 11 de febrero de 2012

Firme el voto por López Obrador

Dinero

De primera, el gabinete que propone

Ciudadanos escarmentados por PRI y PAN
Enrique Galván Ochoa

¿Por quién votarías si la elección fuera hoy? La respuesta de nuestros participantes de El Foro México fue la siguiente: Josefina Vázquez Mota, 18 por ciento, Enrique Peña Nieto 28, Andrés Manuel López Obrador 49; voto en blanco 5 por ciento.

Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Noventa por ciento dijo que no pertenece a ningún partido político. Contestaron 2 mil 563. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Calderón deja en el Ifai gente que le cubra la espalda

Dinero


Cinco bancos obligados a pagar a clientes engañados

El Día de San Valentín

Enrique Galván Ochoa
Algún día por venir los mexicanos querrán saber cuántos miles de millones de pesos gastó el gobierno del presidente Calderón en su guerra” contra el narcotráfico. O si hubo contratos para el cuñado Hildebrando y cuánto fue su monto. O conocer los contratos originales de la multimillonaria cuenta de importación de gasolina, y cuáles compañías petroleras extranjeras benefició, y los nombres de los intermediarios, si los hay. Son datos indispensables, más otros muchos, para hacer el balance de la administración calderonista. Los ciudadanos deberán entonces recurrir a las dependencias que posean esa información; lo más probable es que se las nieguen por ser “sensitiva”, así que tendrán que recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Calderón sin duda lo ha previsto, porque está colocando gente que le cubra las espaldas. Ahora que la comisionada María Marván Laborde se incorporó al IFE quedó un asiento vacío y ha propuesto para que lo cubra a Ricardo Celis Aguilar Alvarez, uno de sus empleados, que ocupa un cargo de mediano nivel en la Consejería Jurídica de la Presidencia. La propuesta debió haber llegado ya al Senado; tiene 30 días para objetarla. Lo más probable es que no lo hará; ahí Calderón sigue contando con los servicios de don Beltrone. No es el único “elemento de confianza” con quien cuenta en el instituto, habría que añadir a Wanda Sigrid Arzt Colunga, la “comisionada de lo oscurito”, como es conocida; con frecuencia vota por que se clasifique por varios años la información que podría incomodar a Calderón. El nuevo comisionado, en caso de que pase el semáforo del Senado de la República, es sobrino político del ministro de la Suprema Corte Sergio Valls Hernández.

La crisis hipotecaria

Otro paso firme del presidente Obama hacia su relección: su gobierno dio a conocer que ha establecido convenios con cinco grandes bancos que tienen expedientes de 27 millones de hipotecas en problemas; se trata de familias que ya perdieron sus casas o que están a punto de perderlas. Son de los más grandes: Banco de América, Citigroup, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Ally Financial. Tendrán que absorber pérdidas por 26 mil millones de dólares. No fue una iniciativa propia, el gobierno debió llevar a cabo una investigación y encontró muchas irregularidades y abusos de los funcionarios de los bancos. Entre los cinco poseen 55 por ciento de las hipotecas. El convenio, en los términos en que está concebido, podría ayudar a muchas familias que están batallando para hacer el pago de la hipoteca, o que su deuda creció de valor más que el costo de su casa o que ya la perdieron (foreclosure). Como dicen por ahí, en los detalles está el diablo, veremos cómo aterriza el plan de la administración Obama.

La hija de Garzón

“Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón”, escribe su hija María Garzón en el diario español El País de ayer. “A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo; a todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa”. En uno de los episodios mas sombríos de la historia judicial del mundo, y en particular de España, el juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años. Su falta es perseguir la trama de corrupción conocida como caso Gurtel. Y todavía espera otro fallo –que seguramente le será adverso también– por su intento de perseguir los crímenes cometidos durante el franquismo.
El Día de San Valentín

Con tantas crisis y problemas con los clientes que luego no pueden pagar, la tarjeta de crédito Visa, en lugar de recomendar que gasten hasta la desmesura ahora recomienda a los tarjetahabientes ¡cenar en casa! Recibí un mensaje de Anabel López Méndez, de Burson-Marsteller Mexico, la compañía que lleva las relaciones públicas de Visa, en que la tarjeta da varios consejos. Entre otros: “Si piensa cenar fuera, tenga siempre presente su presupuesto y elija la opción que mejor se ajuste a su límite de gasto”. Pero, agrega Visa, “preparar su propia cena en casa puede ahorrarle el dolor de cabeza de tener que hacer reservaciones para cenar fuera. Cocinar juntos y cenar a la luz de las velas puede resultar en una velada verdaderamente romántica”.

@Vox Populi

Asunto: los chapulines de la IP

Leí con interés tu columna de ayer en torno a quienes utilizan a las organizaciones empresariales como trampolín político. Otro caso es el de Héctor Rangel Domene, ex presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, del Consejo Coordinador Empresarial y del consejo de administración de BBVA-Bancomer, quien ahora aspira a ser senador del PAN por Nuevo León, pero sin dejar su chamba actual como director de Bancomext y Nacional Financiera. ¿No crees que debiera renunciar de inmediato a este último cargo dual, o cuando menos pedir licencia, para evitar traslapes entre el manejo de ambas instituciones financieras públicas y el activismo político privado? Falta a la imparcialidad y la transparencia gubernamentales quien anda con tantas cachuchas puestas.

Alejandro Lara/ Distrito Federal

R: Es uno de los personajes del Fobaproa. Tiene muchos años beneficiándose del gobierno mexicano. Y no quiere soltar la ubre.

Twitter

Después de cinco años por fin se logra televisión pública para el DF.

@m_ebrard Marcelo Ebrard

Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo.

@MichelPesquera

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Green Go