viernes, 1 de agosto de 2014

¿Dónde están ahora los diputados que votaron el Fobaproa?

PRI-fobaproa-pan


Regeneración, 30 de julio 2014.-Los legisladores del PRI y del PAN aprobaron con 326 votos las reformas a las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y para regular las Agrupaciones Financieras (Fobaproa), además de la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Ahora después de que las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que posibilita que el gobierno absorba la deuda de Pemex y la CFE de casi dos billones de pesos.
Inmediatamente los  legisladores de izquierda calificaron la medida como un “Pemexproa”, comparándolo con el Fobaproa de 1998, cuando la deuda de 688 mil millones de pesos del rescate bancario se asimiló como deuda pública.
16 años después, algunos de esos diputados ocupan nuevamente un curul en la Cámara baja o bien, como senadores, situación por la que podrán decidir que el gobierno contraiga otra deuda pública a través de Pemex y CFE.
RED POLÍTICA de EL UNIVERSAL presenta algunos nombres de los legisladores que avalaron la deuda del Fobaproa, quienes posteriormente alcanzaron puestos como funcionarios federales o estatales. La lista completa de la votación de 1998 se puede consultar en este enlace.
Actualmente son legisladores
Beatriz Zavala Peniche: Diputada plurinominal del PAN por Yucatán
Francisco Arroyo Vieyra: Diputado plurinominal del PRI por Guanajuato
Héctor Larios Córdova: Senador del PAN por la vía plurinominal
Joel Ayala Almeida: Senador del PRI por la vía plurinominal
Javier Corral: Senador del PAN, primera minoría
Los que fueron gobernadores
Arturo Nuñez: Actual titular del ejecutivo de Tabasco a través del PRD, en 1998 militaba en el PRI.
Ulises Ruiz: En el 2000 ocupó el cargo de Senador por el PRI y en 2004 pidió licencia para ocupar la gubernatura de Oaxaca por el mismo partido hasta 2010.
Fidel Herrera Beltrán: Senador por el PRI durante las legislaturas LVIII y LIX; de 2004 a 2010 asumió la gubernatura de Veracruz.
Marco Antonio Adame Castillo: Fue gobernador de Morelos de 2006 a 2012 por el PAN.
Emilio González Márquez: En 2004 fue alcalde de Guadalajara y de 2007 a 2013 ocupó la gubernatura de Jalisco.
Carlos Medina Plascencia: como militante del PAN ocupó la gubernatura interina de Guanajuato de 1991 a 1995, fue diputado de la VLII legislatura, fue dos veces senador y en 2006 fue aspirante a ser candidato presidencial del blanquiazul.
En otros cargos de relevancia
Santiago Creel: Secretario de Gobernación del 2000 al 2005, en 2006 perdió la pre candidatura del PAN a la presidencia contra Felipe Calderón. Posteriormente fue Senador plurinominal del PAN en el periodo 2006-2012.
Addy Cecilia Joaquín Coldwell: hermana del Pedro Joaquín Coldwell, actual Secretario de Energía, en 2005 intentó ser candidata a la gubernatura por el PRI y al no obtener la postulación se cambió al PAN, partido con el que perdió la elección. De 2006 a 2009 fue diputada federal plurinominal por Acción Nacional.
Francisco José Paoli: Actualmente se desempeña como investigador en la UNAM, además es analista político del programa “Primer plano” de canal Once.

Gustavo Madero: el mañoso presidente de las ruinas del PAN

MADERO











Por  fecha agosto 1, 2014

(01 de agosto, 2014).- Si el foxismo y el calderonismo rompieron de raíz con el PAN de 1939-2000, el mañoso presidente de las ruinas de ese partido: Gustavo Madero —deshonrando el apellido— sin duda ha completado el viraje de la traición, dejando de ser oposición para convertirse en apéndice del PRI; aunque en peores condiciones que ese minipartido podrido y sucursal de Televisa y Tv-Azteca: los verdes. Dejaron atrás al gómezmorinismo y al clouthierismo para, no en el clásico toma y daca, sino en el vil chantaje, convertirse al priísmo para “sacar raja” en beneficio de sus élites empresariales. Fox y Calderón echaron a la basura la alternancia y la transición, pues no fueron otro partido en el poder presidencial, sino más y peor de lo mismo del partido creado por Miguel Alemán. Por eso se les apodó “priismoempanizado” o “PRIAN”. Ya no son, pues, oposición. Quisieron el poder, que en buena ley empezaron a conquistar en municipios y con Ruffo en Baja California. Luego torcieron el camino con su ética si bien altamente religiosa, al menos de convicciones, para entregarse en manos del maderismo que lleva a su máxima expresión la traición del tríptico: Fox-Calderón-Madero. Este último con su pandilla, salvo uno que otro panista como Javier Corral, quien contra la corriente, quieren rescatar al PAN de los neopanistas.
II.- Con ese trío se cumplió al pie de la letra la advertencia de Carlos Castillo, otro auténtico panista, crítico severo de Calderón, cuando les dijo que “no fueran a ganar el poder y perder el partido”. Y les fue peor, porque también perdieron el poder, por sus transas, corrupciones, abusos y no resistir, en el doble sentido de la expresión: la borrachera del poder y la borrachera alcohólica de los calderonistas. Ahora se han puesto de moda por sus “hazañas” en Brasil, los sobornos o “moches” que exigen para gestionar obras y recursos; sus homicidios, agresiones y vocabulario de mentadas, como la florida jerga pública de María Luisa Calderón. También por sus transas disfrazadas de negociaciones en el Congreso, con tal de subirse al carro del peñismo que les llegó al precio de su degradación. Y sus desgobernadores como el ratero del agua de los indígenas, el tal Padrés en Sonora, a punto de terminar su mal gobierno para sacarlo a patadas.
III.- En doce años enseñaron el cobre y tiraron por la borda de su canoa, sus 60 años de oposición. Por un plato de lentejas (y eso que esta semilla ha encarecido y no es platillo de la Cruzada contra el Hambre), vendieron su alma al mejor postor. Y no fue al dueño del Averno, sino a Peña que los encantó con el Pacto por Peña y los ha utilizado a cambio de migajas por sus servicios. Los neopanistas de Madero cambiaron su piel azul con manchas blancas, y tras desgarrarse las vestiduras y mostrar su desnudez ideológica, se envolvieron en la combinación tricolor. Malos gobernadores, veletas del oportunismo como diputados locales y federales. Cínicos como senadores. El priísmo ha demostrado que “sabe más por viejo que por diablo”, y sin la menor resistencia los arrastró a donde sirven a sus intereses. “Aurea mediocritas”.

LAYDA SANSORES DESENMASCARA A HIJA DE SALINAS PLIEGO

Volaris baja de avión a Talía Vázquez, abogada de Mireles


1 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

Talia Vázquez Alatorre, abogada de Mireles. Foto: Margarito Pérez
Talia Vázquez Alatorre, abogada de Mireles.
Foto: Margarito Pérez
MÉXICO, D.F. (apro).- La mañana de este viernes Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas michoacana y actualmente preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, fue obligada a bajar el avión de Volaris, sin justificación alguna.
Según la denuncia que hizo la litigante en su cuenta de Twitter, ya se encontraba sentada en la aeronave en el asiento 5-C, cuando la vocearon y le pidieron que descendiera del avión.
“Estaba sentada en el asiento 5C de Volaris. Ya estaba con cinturón abrochado leyendo el libro de Luis Hernández Navarro Hermanos en Armas, cuando me vocearon.
“Alcé la mano y me dijeron el alto: ‘debe bajar del avión’. Me acerqué a la sobrecargo y me dijo que fuera a mostrador a ver por qué. Pensé que me iban a detener, bajé y cerraron la puerta del avión”, narró la abogada sin dar más detalles.
En su denuncia virtual, Vázquez no hace mención a dónde se dirigía.

¿De qué se ríe? ¿le da risa pagar 44 mil mdp? A mí no y al pueblo tampoc...

Con ceremonia fúnebre, diputados del PRD lamentan extinción de Pemex y CFE


1070536
(1 de agosto, 2014).- En medio de la discusión energética, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron arreglos fúnebres de flores alrededor del busto de Lázaro Cárdenas del Río, en la sala de Ceremonias de San Lázaro, como parte de lo que calificaron un homenaje por haber decretado la expropiación petrolera en 1938, y una ceremonia fúnebre por la extinción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Justo cuando la diputada del sol azteca, Aleida Alavez Ruiz pronunciaba su discurso contra el dictamen que incluye la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, un grupo de perredistas ingresó al pleno con la figura del expresidente, la cual colocó en una base con el logo del partido, y a su alrededor cerca de 50 arreglos de  gladiolas blancas y crisantemos.
Bt-pfRICUAABSsv
“Esto es la testificación de la muerte de dos empresas que han sido redituables para el país y que ahora se lo quieren llevar para negocio de unos cuantos”, exclamó la también vicepresidenta de la Mesa Directiva, para justificar la vistosa protesta, quien además expresó su tristeza por “hacerles la chamba” y darles quorum, sólo para que se les imponga un modelo “depredador”.
En su turno ante el pleno, Amalia García, calificó a Cárdenas del Río como el último padre de la patria en México, para luego entonar el himno nacional. Ésta acción fue secundada por sus compañeros de partido, quienes además subieron con una manta que rezaba: “”La gente decide, la consulta va 2015″.
De acuerdo a lo presupuestado, hoy se debatirán los dos últimos dictámenes referentes a las leyes secundarias de la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto, mismos que se refieren la generación y distribución de los ingresos por explotación de hidrocarburos.
53dbf075367db
Fotos: El Financiero y El Informador

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel, por inhumana persecu...

El sindicato de Pemex, encabezado por Deschamps, estafó a ¡su abogado!


Carlos Ryerson sólo recibió un millón de dólares en efectivo de un total de 3.5 que se le debían, además narra que vio al líder sindical Carlos Romero Deschamps contar dinero en efectivo.
Romero

En el proceso de la compañía Arriba Limitedcontra Pemex por incumplimiento de contrato en EU, la historia continúa; la periodista Dolia Estévez tuvo acceso al testimonio del entonces abogado del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, en el que  cuenta cómo le robaron 2.5 millones de dólares.
Carlos Ryerson sólo recibió un millón de dólares en efectivo de un total de 3.5 que se le debían, además narra que vio al líder sindical Carlos Romero Deschamps contar dinero en efectivo.
En su declaración ante una corte de Texas narra cómo fue citado en 1992  por Eduardo González, entonces abogado del sindicato en México,  para que viajara a un hotel de la Ciudad de México, en donde debía esperar una llamada para recibir instrucciones para recoger el dinero, contó que estuvo durante tres días en el hotel hasta que se comunicaron con él.
En el testimonio del 12 de febrero de este año, Ryerson afirmó que la cita para recoger el dinero fue en las oficinas de Banamex el 5 de agosto de 1992.
Esperó durante un rato, primero le hicieron firmar para poder cobrar un cheque por un total de 3.5 millones de dólares, indicó que lo firmó e incluso entyregó su pasaporte, ahí esperó.
“Una de las personas del banco me trajo un cheque en pesos que yo firmé, que era por unaenorme cantidad de dinero . Era la cantidad total, 3.5 millones, yo lo firmé y le di mi pasaporte y no sé qué más”, señala en la declaración.
Además aseguró que cuando recibió la suma de dinero, pudo observar como en un cuarto estaba el líder sindical  Carlos Romero Deschamps  contando dinero en efectivo, junto con la entonces tesorera del sindicato Alejandra Michel, lo que supone era el resto del dinero que a él correspondía.
También indicó que desde entonces no volvió a ver a Romero Deschamps, con quien ese día no tuvo contacto directo.
El abogado exige al sindicato los honorarios que no le fueron pagados.
A continuación los documentos de la declaratoria:
En español:

Documento original en inglés:

Cárcel para políticos

Desde hace 20 años existen denuncias en contra de Mamá Rosa (2/2)

Desde hace 20 años existen denuncias en contra de Mamá Rosa (1/2)

Ministro israelí a Obama: "Déjanos en paz"






El ministro de Vivienda israelí exige al presidente de EE.UU. que no se entrometa en el conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135474-funcionario-israel-obama-dejar-paz-gaza-eeuu



"Déjanos en paz", le ha pedido el ministro israelí de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, a Obama en una entrevista con la Radio del Ejército de Israel, según el portal informativo Breitbart. "Concéntrate en Siria", le exigió el titular de una de las carteras del Gobierno presidido por Benjamin Netanyahu. 
 
El domingo pasado Barack Obama había exigido al primer ministro israelí "un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional" en Gaza. Ariel aseguró a la Radio del Ejército que, en su opinión, la ofensiva de Israel debería ser más agresiva. "Era obvio que la presión internacional se incrementaría con el tiempo", afirmó el titular de Vivienda y Construcción del Ejecutivo israelí. 

"Deberíamos haber actuado más rápido, más fuerte y con más determinación. La amenaza de cohetes [de Gaza] debe abordarse. La del túnel se está afrontando, pero no es suficiente", el ministro.  Ariel insistió en que el alto el fuego reclamado por la Casa Blanca es "escandaloso" y "ayudaría a Hamás". 

Después de reanudar su ofensiva contra la Franja de Gaza, el operativo Borde Protector ('Protective Edge') entra en su vigésimo tercer día. Este lunes el ministro de defensa israelí, Moshe Yaalon, anunciaba que próximamente Israel lanzaría un "ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás. El primer ministro Benjamín Netanyahu recordaba que los israelíes deben "estar listos" para una campaña militar prolongada en Gaza. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135474-funcionario-israel-obama-dejar-paz-gaza-eeuu

Agreden a militantes de Morena en Delegación Venustiano Carranza

ataque militantes morena
Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México fueron agredidos en la Delegación Venustiano Carranza, que encabeza el perredista José Manuel Ballesteros López, cuando se encontraban recabando firmas para la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.
Andrés Chacon militante de Morena denunció a través de su cuenta de Facebook el ataque: “Fuimos agredidos por 8 hombres y 1 supuesta abogada Miriam Navarro de la junta jurídica de la delegación, por recolectar firmas para la consulta popular en materia energética. Tiene secuestrado nuestro módulo. ”
Así mismo Chacon exigió el cese inmediato del hostigamiento por parte de trabajadores de la delegación que se identifican como miembros del movimiento territorial.
El Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, José Ballesteros, pertenece a la corriente Nueva Izquierda del grupo de “los chuchos” en el PRD.

Arturo Núñez traiciona a AMLO: pide apoyar Reforma Energética

arturo tabasco obrador
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dictó línea a los diputados federales y senadores de dicha entidad, “invitándolos” a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto.
A pesar de que Arturo Núñez ganó la gobernatura de Tabasco gracias al respaldo de millones de tabasqueños que apoyan a López Obrador, hoy rompe con la línea política de oposición que mantiene Obrador encabezando Morena frente a la privatización de Pemex, y se alínea al gobierno federal buscando más dinero para su estado.
“Les hago este exhorto como Gobernador del estado, convencido de que por encima de las diferencias ideológicas y políticas que son legítimas y que dan sustento a la democracia, hay una unidad de todos en torno a Tabasco” afirmó Núñez.
La iniciativa enviada por Peña a San Lázaro será discutida el día de hoy, el gobernador exhortó a los 10 diputados federales y a los tres senadores de Tabasco apoyar la iniciativa.
Núñez afirma que con la Reforma Energética su estado tendría mil millones de pesos adicionales al año, señaló tambié que con esto no alcanza para resolver el déficit financieron de la entidad, pero sí compensa la pérdida que tuvo Tabasco por la modificación de criterios en la distribución de participaciones fiscales en materia de producción de petróleo y gas en el año 2007.
Arturo Núñez llamó a dejar diferencias políticas a un lado para poder obtener más recursos para atender las necesidades y servicios que demanda Tabasco.
Se espera que los diputados afines al Movimiento de Regeneración Nacional, dirigido por Obrador, no voten a favor, pues va en contra de los ideales y principios de lucha del movimiento.
Con información de Sin Embargo.

Confirma encuesta de Reforma mala percepción de Reformas Energética y de Telecom


Escrito por  el 01 agosto 2014 a las 10:23 am en Sociedad

Enrique Pena NietoLas dos grandes reformas recientes del gobierno de Peña Nieto –telecomunicaciones y energéticas- cuentan con el apoyo de menos del 50 por ciento de los encuestados por el periódico Reforma, al tiempo que la aprobación del primer mandatario disminuyó: 50 por ciento lo respalda entre ciudadanos y 60 por ciento lo desaprueba, entre líderes de opinión.
De acuerdo con esta encuesta, realizada en vivienda entre 24 y 26 de julio entre mil 20 mexicanos y 752 líderes de opinión, el 40 por ciento considera como “mal” y “muy mal” la reforma energética, contra un 33-34 por ciento que la apoya con “muy bien” y “bien”.
El 61 por ciento considera que aumentarán los precios de la luz y los combustibles a raíz de la reforma energética, mientras sólo 22 por ciento considera que disminuirán y 10 por ciento que consideran que “seguirá igual”.
El 56 por ciento de los líderes de opinión considera que la ley de telecomunicaciones “favorece a los actuales monopolios” y el 42 por ciento de los ciudadanos tienen la misma percepción.
En esta quinta evaluación al gobierno de Peña Nieto, el 66 por ciento de los ciudadanos considera “útil” que exista una consulta popular sobre la reforma energética.
El rubro peor evaluado en la gestión peñista es el de combate a la corrupción: el 84 por ciento tiene opiniones desfavorables, seguida por la violencia en el país (68 por ciento) y la falta de empleo (62 por ciento).
La calificación de la gestión de Peña Nieto disminuyó de 5.3 en abril de este año a 4.9 puntos en agosto, entre líderes de opinión, y mejoró unos puntos entre ciudadanos al pasar de 5.5 a 5.8 entre abril y agosto de este año.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/08/confirma-encuesta-de-reforma-mala-percepcion-de-reformas-energetica-y-de-telecom/#sthash.hUuBNJOS.dpuf

Máster .- Omar

Aunque se vista de seda...

Demostrado


Tregua


Pedirán a Cárdenas, AMLO, Morena y PRD convocar a una consulta única

Lo propondrán intelectuales académicos y grupos civiles
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 8
Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, anunció ayer que la próxima semana integrantes de la sociedad civil, intelectuales y académicos, convocarán a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas, así como al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al PRD a impulsar una consulta única sobre la reforma energética.
Entrevistado en el contexto del seminario Derechos sociales e institucionalidad democrática en México, convocado por las fundaciones para la Democracia y Friedich Ebert, Concha Malo señaló que debe partirse del hecho de que tanto la Constitución como la ley establecen que se trata de una consulta ciudadana popular.
Los sujetos de esta consulta somos los ciudadanos, no es de organizaciones civiles ni sociales, tampoco de partidos, resaltó.
Indicó que para la convocatoria están recabando firmas y vamos a dar a conocer una carta dirigida a todos los ciudadanos, a los partidos que promueven la consulta, al Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se junten los dos procesos, porque se trata del mismo tema.
Dijo que el propósito es que los ciudadanos, que no hemos sido consultados, definamos si estamos de acuerdo o no con la reforma energética y las leyes secundarias.
Manifestó que están en favor de la consulta única personas que tienen visibilidad pública: hay intelectuales, académicos, representantes del medio artístico y de organizaciones civiles.
Queremos ampliar la consulta a todos los mexicanos y que la convoque gente representativa de la sociedad civil.
Señaló que es necesario el llamadoporque hay que hacer una consulta contundente y fuerte.
El año pasado, Cárdenas Solórzano, López Obrador, Pablo González Casanova, Concha Malo, el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Álvarez y Mario Saucedo firmaron dos pronunciamientos en defensa del petróleo.
En el primero, dado a conocer en septiembre, llamaron a organizar la resistencia civil y pacífica, y en octubre advirtieron a diputados y senadores que la reforma constitucional de los artículos 27 y 28 compromete la soberanía nacional y pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave que la entrega de Texas en el siglo XIX.
Por otro lado, en el seminario, Concha Malo apuntó que los derechos sociales en el país han sufrido un retroceso y corren el peligro de verse completamente negados.

Rechaza mayoría de mexicanos reformas de Peña; 66 por ciento apoya consulta ciudadana


1 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La reforma energética es apoyada por sólo 34 por ciento de los mexicanos y rechazada por el 40 por ciento.
El 61 por ciento estima que van a subir los precios de la luz y combustibles y el 66 por ciento está de acuerdo con realizar una consulta popular sobre el tema.
A su vez, 56 por ciento de los mexicanos considera que los cambios a la legislación en telecomunicaciones favorece a los monopolios.
En una encuesta dada a conocer hoy por el diario Reforma, los ciudadano reprueban con 5.8 el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto.
En cómo está atacando el tema de la violencia en el país es el rubro en que Peña sale peor evaluado. El 67 por ciento de los mexicanos considera que lo está haciendo mal/muy mal y sólo el 17 de los mexicanos adultos estima que lo está haciendo bien/muy bien.
Los otros temas en que una mayoría de mexicanos desaprueba el trabajo peñista son: corrupción, narcotráfico, empleo, economía del país, seguridad pública y pobreza.
Los dos únicos rubros en que hay más mexicanos que consideran que Peña está haciendo bien su trabajo es en el de la salud y la educación.
En el de salud, el 46 por ciento de los encuestados señala que lo está haciendo bien/muy bien contra el 30 por ciento que evalúa que lo hace mal/muy mal.
La encuesta del periódico Reforma fue realizada entre el 24 y 26 de julio entre mil 20 mexicanos de todo el país.

Sale PAN en defensa del Verde en aval a la ley de órganos reguladores


31 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, durante su participación en la sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, durante su participación en la sesión en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre acusaciones a la izquierda y defensa hacia el Verde Ecologista, el PAN sumó sus votos a los de PRI, PVEM y Panal para avalar, con 333 sufragios, la autonomía de gestión de los órganos regulares del sector energético, así como la creación de una nueva instancia ambiental.
El bloque PRD, PT y MC alcanzó los 129 en contra, y como ha sido una constante desde el lunes pasado, retó al bando pro gobiernista a verse las caras en la consulta popular en contra de la reforma, en el 2015.
Sin embargo, la oposición también escuchó cómo el PAN, a través de Fernando Rodríguez Doval, advirtió que la consulta no es válida para dar marcha atrás a reformas constitucionales.
En tanto, el PRI se dedicó desde temprana hora a hacer lo que no han podido en el pleno: defender con argumentos y no con lisonjas la reforma confeccionada por el presidente Enrique Peña Nieto. La orden llegó desde la Secretaría de Hacienda, cuyos funcionarios “acordaron” con diversos medios de información la realización de entrevistas a las cuales acudirían los diputados priistas.
Quizá también por ello durante las mociones suspensivas y posicionamientos en favor y en contra del dictamen que prevé la renovación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, así como la creación del nuevo organismo “protector” del medio ambiente, el salón de plenos lució prácticamente vacío.
Además, muchos otros diputados prefirieron la reunión con el subsecretario de Egresos, Miguel Messmacher, realizada en el edificio de Cristales de San Lázaro, para luego trasladarse a las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que debatir en tribuna un dictamen que de antemano se sabe ganado por el boque pro gobierno.
El tema con Messmacher Linartas parece que fue más importante para algunas bancadas, entre ellas la del PRD. Esta última buscó los efectos menos nocivos para sus gobiernos estatales en el reparto de participaciones por concepto de venta de petróleo, así como que la adhesión del pasivo laboral a la deuda pública sea menos gravosa para los mexicanos.
Estos fueron los temas con el subsecretario de Egresos de la SHCP en diversos espacios de San Lázaro, mientras que en el salón de sesiones los coordinadores de los principales partidos, PRI, PAN y PRD, llevaban a cabo pequeños cónclaves y aguardaban la votación en lo general.
La naturaleza del dictamen que otorga autonomía jurídica y de gestión a las ya existentes comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía hizo más terso el intercambio de ideas entre legisladores, pero no por ello dejaron de lado las defensas y recriminaciones.
El PAN, por ejemplo, en voz de Rubén Camarillo rebatió la posición de Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), quien sostuvo que la CNH será el “verdugo” que entregará toda la información de Pemex a las transnacionales “sin que les cueste un centavo”.
El panista reviró que “no hay tal verdad en que la CNH será el testaferro. ¡Qué equivocados están, no han leído la propuesta! Estos órganos se deben a los intereses de los consumidores”.
Más adelante, Camarillo Ortega acotó: “Hemos visto cómo en estos últimos días los radicales han hecho un concurso de bajezas para ver quién muestra sus miserias intelectuales”. Y adelantó que “no más chantajes”, pero no aclaró a cuáles se refería.
Mejía Berdeja, de MC, sostuvo que como se plantea en la propuesta, todos los miembros de la CNH serán nombrados por el Ejecutivo, por lo que sus intereses estarán supeditados a las transnacionales.
Y luego aclaró, “a los pocos legisladores del PAN que están aquí”, que el tercer organismo –la Agencia para la Seguridad Industrial y la Protección del Medio Ambiente–, “que tiene un nombre tan rimbombante como inútiles son sus funciones”, es un parapeto que justificará el fracking y un pago de favores para el PVEM por votar a favor de la reforma.
“Esta agencia que seguramente será el pago al Partido Verde, así como le dieron la Secretaría de Medio Ambiente con Juan José Guerra Abud, que fue coordinador parlamentario en la anterior legislatura, seguramente ahora la agencia será el nuevo pago de favores por su voto a favor de esta reforma”.
Y entonces la defensa para los del PVEM llegó… pero no por el lado de ellos, sino por el propio PAN, en voz de Rubén Camarillo, quien desde tribuna aseguró que “en el caso de la Agencia no es ningún pago de favores a ningún partido político, y no sólo es una propuesta del PVEM, sino también del PAN”.
Desde su curul, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien a lo largo de la discusión ha sido equiparado con Camarillo Ortega en el arte de la provocación, estalló en aplausos. Ya no hubo necesidad de salir a defenderse contra las acusaciones de la izquierda.
En defensa del dictamen también habló el priista Antonio Astiazarán, quien dijo que en su partido “nos negamos a aceptar de manera resignada nuestra realidad”. Más aún, resaltó que “renegamos de quienes se refugian en la fatalidad para no atreverse a revolucionar su entorno”.
Y con sorna, aseguró que en el PRI buscan el cambio “dialogando y entendiendo a quienes no piensan como nosotros, sin renunciar a los dictados de la voluntad popular, los cuales se reflejan en la integración de los Poderes de la Unión”.
Su compañero de partido, Manuel Añorve, fue más allá echando mano de un discurso hueco, falto de ideas pero pródigo de retórica al estilo del viejo priismo:
“Estamos a favor porque es una reforma que recoge el proceso económico, jurídico y social del país. Una reforma que reconoce la realidad actual y la imperante necesidad de superarla. Una reforma que pretende llevar a México y a los mexicanos a nuevos y mejores estadios de desarrollo”.
Además, “asumimos el alto significado que entraña la república y sus más altos valores, los cuales nos unen e identifican. De ahí que el modelo energético que hemos estado discutiendo reúna las mejores prácticas internacionales y las necesidades nacionales. En otras palabras, impulsamos un modelo energético mexicano, un modelo nacional que reconoce el país que somos y el país que queremos llegar a ser, un modelo que aspira a superar los contrastes”.
La propuesta energética de Peña Nieto “entiende que la justicia social no puede aplazarse más; de ahí que las reformas en materia energética estén diseñadas con un profundo espíritu nacionalista que antepone el interés general y salvaguarda la soberanía, al tiempo que fortalece la rectoría del Estado”.
Ante los pocos tribunos del PRI, luego de escuchar la retórica de Añorve, sus compañeros de partido, seguidos siempre por los del PVEM, estallaron en aplausos.
Por el PRD, Fernando Belaunzarán, se pronunció en contra de la reforma e insistió en verse la cara con sus detractores en la consulta sobre la reforma energética.
Un tranquilo panista, Fernando Rodríguez Doval, subió a tribuna para machacarle lo que los perredistas y la izquierda en general no han querido aclarar a la ciudadanía: que la ley de la consulta popular, avalada por los perredistas y negociada por las simpatizantes de Nueva Izquierda (NI), Amalia García y Angélica de la Peña, no es válida para reformas constitucionales.
El panista inició al sostener que, en 2008, cuando el PAN era gobierno, pretendió esta reforma energética “y el PRI se opuso porque hacía el cálculo electorero, y qué bueno que hoy sale a flote la enorme incongruencia”. Luego, se refirió al perredista Belaunzarán, a quien aclaró:
“La ley de consulta popular establece que ésta podrá llevarse a cabo para cualquier acto legislativo, del Legislativo federal o para cualquier acto administrativo del Ejecutivo”, puntualizó, y la energética es una reforma a la Constitución realizada por “el Constituyente”, es decir, fue avalada por los estados de la República y no sólo por la Cámara federal.
“Por lo tanto, desde mi interpretación personal, se lo quiero dejar claro: una reforma constitucional al pasar, al transitar por los Congresos locales e involucrarlos a éstos en el proceso, ya no sería objeto de una consulta popular”, concluyó el panista, al tiempo que el PRD ya no prosiguió con el debate.
Finalmente, los tres órganos reguladores fueron aprobados. Este viernes 1 de agosto continuará la discusión del resto de los dictámenes.