lunes, 19 de noviembre de 2018

NARCOS VS GÁNGSTERS .- Hernández

Cartón de Hernández

La cultura mexicana se moviliza para que Taibo dirija la editorial del Estado pese a nacer en España

Una ley impide a los no nacidos en el país dirigir una empresa pública. Autor de 80 libros y organizador de la Semana Negra de Gijón, el escritor llegó con diez años a México

Paco Ignacio Taibo II en su estudio de la Ciudad de México.
El escritor mexicano nacido en Gijón, Paco Ignacio Taibo II, podría no llegar a tomar posesión del cargo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE)por eso; por haber nacido en Gijón.
Después de ser designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir la editorial y la red de librerías del Estado a partir del 1 de diciembre, la última polémica que rodea al historiador tiene que ver con una añeja ley reformada por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y que le impediría tomar posesión del cargo por haber nacido en España. El artículo 21 de la Ley de entidades paraestatales impide acceder a la dirección de una empresa pública a quienes no sean “mexicanos por nacimiento".
Al escritor la polémica le agarró preparando su llegada al puesto donde quiere hacer una amplía reforma para abaratar costes y llevar la lectura a todo el país. “No tenía idea de esta situación. Mi referente era que como Arnaldo Orla Reynal había dirigido el Fondo, a pesar de tener nacionalidad argentina, no habría problemas”, dijo en una entrevista en El Universal.
Aunque el escritor ha recibido el compromiso de López Obrador de que la ley será reformada, según confirmó él mismo, la difusión de su lugar de nacimiento ha movilizado a la cultura local en defensa de su trabajo y su compromiso hasta el tuétano con el país y la literatura.
Bajo la etiqueta #QuieroFCEconTaibo la movilización en redes sociales fue tendencia nacional el viernes y ha servido para que miles de lectores recuerden el largo compromiso de Taibo.
“Hemos exigido que México llame a las y los mejores ciudadanos a cubrir tareas públicas para las que han demostrado entrega, preparación y honestidad. Él ha entregado su vida a la promoción de la lectura y educación", escribió la escritora Lydia Cacho en tuiter. "Paco Taibo 2 nació en Gijón pero ha hecho mucho más por México que muchos nacidos aquí. Y pese a ser mexa, ha hecho mucho más por Gijón que muchos asturianos", añadió el escritor y diseñador gráfico Bernardo Fernández, 'Bef'. El escritor Antonio Ortuño también ironizó en la red social: "¡Cómo es posible que quieran cambiar la ley para que un “extranjero” dirija el FCE!”: atentamente, los que cambiaron la ley para vender la petrolera estatal al extranjero".
La embestida contra el escritor ha provocado también que miles de usuarios de la red recordaran sus muchas aportaciones a la cultura mexicana. Autor de más de 80 novelas, Taibo, como es conocido, vendió el año pasado más de 100.000 ejemplares de su libro Patria (Editorial Planeta). Paralelamente está al frente de la 'Brigada para leer en libertad', donde  los Taibo (él, su hija Marina, José Ramón y su mujer, Paloma, entre otros) han desplegado una intensa labor a base de esfuerzo y sin recursos.
Gracias a ello y en los últimos años han organizado 150 tianguis o mercados de libros en sectores populares de la capital donde nunca hubo una librería, han regalado medio millón de ejemplares y han publicado 147 títulos entre ellos una antología de Juan Gelman o José Emilio Pacheco. A su causa se sumaron unos 200 escritores que se han solidarizado con la causa y han donado textos o han dado charlas, entre ellos Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes (cedidos por sus herederos), Sergio Ramírez o Elena Poniatowska.
Paco Ignacio Taibo II en estudio de la Ciudad de México.
Paco Ignacio Taibo II en estudio de la Ciudad de México.  EL PAÍS
Premio Nacional de Historia, promotor cultural y activista,Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949 en Gijón, Asturas, y emigró con su familia a los diez años en plena dictadura franquista.
Su padre, el escritor Paco Ignacio Taibo, fue durante décadas un referente para el exilio español y su casa lugar de parada obligada para intelectuales y artistas perseguidos como Joan Manuel Serrat o para desconsolados emigrados que encontraron en sus fabadas el abrazo añorado, en una época sin relaciones diplomáticas entre los dos países.
La ultima vez que el FCE vivió una revuelta similar fue en 1965 tras el cese ordenado por Díaz Ordaz del "extranjero" Arnaldo Orfila Reynal, nacido en Argentina. Orfila se había atrevido a publicar el libro de Oscar Lewis Los hijos de Sánchez, donde se retrata la pobreza en la Ciudad de México que ofendió al mandatario que lo consideró un insulto.
Según recordó Carlos Fuentes en un articulo publicado en este periódico con motivo de su muerte, aquel despido provoco "una de las paginas mas hermosas de la cultura mexicana" cuando todos los amigos de Orfila abandonaron el FCE en solidaridad. "Elena Poniatowska tomó la iniciativa de crear una nueva editorial y prestó para ello su propia casa como oficina. Así nació el Siglo XXI, Orfila pudo continuar su extraordinaria tarea editorial y sus amigos encontramos un nuevo hogar para nuestros libros", escribió Fuentes.
De consumarse el cambio legal prometido por Obrador, Taibo tendrá ante sí la tarea de dirigir el FCE, una editorial creada en 1934 que durante décadas fue referente y motivo de orgullo nacional gracias a su amplia red de librerías y miles de títulos a precios reducidos pero que no vive su mejor momento. En los últimos años, el Fondo de Cultura Económica ha consolidado una de las mejores colecciones de literatura infantil en español pero "se ha convertido en un cementerio de elefantes para políticos chafas, con cantidad de alfombras rojas innecesarias, colecciones para quedar bien y libros a precios exorbitantes que no se venden”, describió Taibo II en una entrevista en W Radio donde insistió en su mantra para gestionar el FCE: "No cerrar librerías, no despedir trabajadores y no destruir libros".

Unos 44 millones de brasileños quedarán sin atención médica en 2019


Por Osvaldo Cardosa Samón

Brasilia, 19 nov (PL) Unos 44 millones de brasileños de bajos ingresos quedarán sin atención médica a partir de 2019, en más de dos mil municipios del interior del país, denuncia hoy una organización internacional.

En un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capitulo Brasil, denuncia que el Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, que se autoproclama sin sesgo ideológico, 'perderá a nueve mil médicos cubanos por cuestiones ideológicas y, también, por ignorancia'.

La nota hace alusión a la no participación de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil por las desacertadas manifestaciones e inaceptables condiciones para La Habana que Bolsonaro pretendía imponer a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.

El colectivo internacional se pregunta: ¿Cómo explicar un proyecto humanitario a los desprovistos de humanidad? ¿Cómo explicar un proyecto social a los que giran en torno al capital? 

Ante la tragedia sanitaria que se avecina responderá Bolsonaro 'por desconocer la historia de las misiones médicas de Cuba alrededor del mundo', señala la red.

Explica que 'la primera misión médica cubana humanitaria fue en 1963, en Argelia. Cuba, en nombre de la defensa de la humanidad, se comprometió a cuidar de las poblaciones pobres del planeta. Nació la solidaridad internacionalista'.

Las misiones humanitarias cubanas se extendieron por los cuatro continentes, con características propias, únicas, basadas en el entendimiento de las necesidades de cada pueblo, refiere el mensaje.

Puso como ejemplo que el 31 de mayo de 1970 Perú fue alcanzado por un terremoto en la franja de 7,9 en la escala de Richter, dejando más de 80 mil muertos y miles de familias sin hogar.

Más de 100 mil ciudadanos cubanos donaron sangre y, sin tener relaciones diplomáticas, decenas de médicos cubanos partieron con el equipamiento necesario para instalar cinco hospitales. Llegaron hasta Áncash, Recuay, Huaraz, Carhuaz y otros poblados afectados.

Cuba fue el primer país en enviar ayuda para los peruanos. Dos años después, el 8 de julio de 1972, el Gobierno de Juan Velasco Alvarado restableció los nexos diplomáticos con la isla, recuerda el texto.

Durante las décadas que siguieron, añade el documento, Cuba envió gratuitamente brigadas médicas a diversos países afectados por catástrofes naturales.

Brasil, país continental, octava economía del mundo aparece en el ranking mundial de la salud en el lugar 125. Formados de universidades federales y estatales, médicos brasileños, se niegan a hacer atención fuera de los grandes centros urbanos, detalla la red.

En este Estado de miseria, remarca, 'Brasil necesitaba un proyecto de salud que, si no abarcaba a los más de 200 millones de brasileños, por lo menos disminuyera esta diferencia'.

Con este propósito, se creó el Programa Más Médicos tras un amplio debate público junto a la sociedad y en el Congreso Nacional.

Los médicos cubanos trabajaron en lugares de pobreza extrema, con alto riesgo de vida, apunta el grupo humanitario.

'Acabar con un programa de 55 años de experiencia, de competencia, solidaridad es al menos falta total de humanidad. Dejar a la población sin esta asistencia vital es condenarla a la muerte prematura', alerta la organización internacional.

Puntualiza finalmente que 'el pueblo brasileño, con legitimidad y soberanía, eligió a un nuevo gobernante. Pero no dio respaldo para que él (Bolsonaro), en este momento de dolor y sufrimiento, modifique los términos del Programa Más Médicos, rompiendo un convenio firmado por la Organización Panamericana de Salud y Cuba y, sobre todo, condenando a millones de brasileños a la desasistencia, al descuido y la muerte'.

tgj/ocs

El retroceso con Peña fue total: Lorenzo Meyer

Héctor Beltrán Leyva muere de un infarto, informa la Segob

Héctor Beltrán Leyva," El H", falleció en un hospital de Toluca. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras sufrir un paro cardíaco, Héctor Beltrán Leyva, El H, falleció en un hospital de Toluca, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
“El día de hoy, 18 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardíaco, el interno Héctor Manuel Beltrán Leyva”, preciso la Segob en un comunicado.
Desde el 2 de marzo de 2016, Héctor Beltrán, quién tenía 56 años, se encontraba recluido en el penal del Altiplano, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.
“Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios” detalló la Segob.
Al no notar mejorías, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo al hospital, con las medidas de seguridad necesarias y “luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”.

No te calles

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo